Loquillo, Fito Páez, Andrés Calamaro, Ratt, Duran Duran, Kylie Minogue, Culture, y The Jesus & Mary Chain han sido algunos de los últimos artistas que ya pasaron por Lima con esta ola de conciertos. Todos estos hicieron delirar, gritar, saltar, cantar, bailar, y hasta llorar a muchas personas, pero esta nunca fue la mayoría. Quién no ha visto aquellas personas que paradas como un árbol, con cámara en mano y sin abrir la boca se pasan todo el concierto esperando aquel hit de la banda para recién reaccionar. ¿Hemos esperado tanto tiempo de escases de conciertos para tener esa actitud ahora que hay una ola de ellos?

¡Reaccionen! Están llegando artistas que hace un año no los hubiésemos ni imaginado ver en nuestro propio país. Hasta ahora, todos los conciertos han tenido un comentario en particular: “el concierto fue espectacular, pero la gente no reaccionaba”.

Es cierto que Perú no se caracteriza por ser un país conciertero pero esto está cambiando. El problema está en que lo único que ha cambiado son los artistas, pero no el público. Ahora la pregunta es cuánto vamos a tener que esperar para que aprendamos a “comportarnos” en un concierto. Noviembre es la gran prueba y como va la cosa los artistas se van a llevar una imagen muy pobre del público peruano. ¿Dónde quedó la frase de Cerati quien nos catalogó como “el público más caliente de Latinoamérica” al comenzar el concierto de Soda Stereo en Lima? Con este artículo no busco ser pesimista sino buscar una solución y ser realista.

Es una pena ver lo reducido que son los grupos de personas que realmente disfrutan los conciertos como si fueran el último en sus vidas. Solo comparen conciertos de países vecinos (video de público argentino) y podrán ver como la gente realmente da todo de sí, y obviamente ese entusiasmo se contagia al artista haciendo que este haga un mejor espectáculo. Una prueba de ese contagio fue el concierto de Fito Páez, uno de los únicos en los que pude ver un 100% de entrega del público. Como consecuencia de esto, Fito no dudó en decir “que garra le pusieron” y regalar tres canciones más, fuera del repertorio, cuando el concierto realmente había acabado. Lamentablemente, esto no ocurre en todos los conciertos.

Uno de los temas más grandes de este problema, a mi parecer, es la manía de tener la cámara o celular en mano. No tengo nada en contra de que se quieran llevar el recuerdo de una canción, pero no de todo el concierto. Estos son para disfrutarlos en el momento y no en la pantalla de tu computadora al día siguiente. Ya son tres los artistas que se han pronunciado ante esta manía de los peruanos. Primero, Bjork quien paró pleno concierto para pedir que bajen las cámaras que inundaban el vértice del Museo de la Nación. Segundo, Fito Páez quien a nuestra pregunta, en la conferencia de prensa sobre este tema, respondió que era parte de la época pero verdaderamente se perdían gran parte del espectáculo. Finalmente, Andrés Calamaro quien también en pleno concierto dijo “bienvenidos a la conferencia internacional de fotografía digital” y luego en su blog nos llamó “tech slaves” (esclavos de la tecnología), realmente una vergüenza.

Sin embargo, el problema no solo está en esta manía. También existe un factor vergüenza o de complejos que no vamos a negar. Quién no ha tenido esas ganas de gritar y ponerse a bailar o saltar por todos lados pero al pensarlo dos veces dices “cómo voy a saltar y gritar si nadie lo hace”. Se me ocurre hacer un paralelo con los partidos de futbol. ¿Quién se va a atrever a gritar una canción de su equipo si no hay una barra que lo apoye? Después que un grupo grande (la barra) se une para hacerlo, esta euforia se contagia a las miles de personas en el estadio y en segundos todo se vuelve una fiesta. Esto mismo debe y puede ocurrir en los conciertos, basta que un grupo se ponga a saltar, gritar, cantar, bailar, o lo que quieran para que esto se contagie entre todos. Sin embargo, ese grupo o persona que se atreve a dar el primer paso siempre escasea. Seamos nosotros mismos los que hagamos el cambio y haciendo un grupo contagiar esa euforia en las diferentes zonas. ¿Por qué creen que siempre hay comentarios como “por mi zona la gente sí estaba loca” mientras que otro dice “por mi lado todos estaban muertos”? Todo es cuestión de romper ese complejo de quedarse parados por el “qué dirán” y empezar a contagiar ese ánimo en todas las zonas del concierto.

Gente, espero que este mensaje pueda hacer reflexionar por lo menos a algunas personas y que sea difundido para que el público peruano de una vez reaccione y no sea uno más dentro de Latinoamérica. Recuerden que el concierto no solo lo hace el artista y la producción, también lo hace el público. Basta de cámara, celulares, vergüenza y complejos, es hora de disfrutar de los conciertos como se debe.

Si tienes algún medio de difusión (blog, web, revista, mail, etc.) se agradecerá que difundas este mensaje o hagas algo parecido.


Público de Pearl Jam en Argentina

  • Fernando

    Algunas personas por filmar ni te dejan ver, no faltan los animalazos de metro ochenta que encima se asan si los dejas filmar o se ponen matones cuando les pides porfavor que no te tapen…
    Es muy cierto, ya no hay como en las épocas que escuchabas tu radio favorita para que pase el último tema de tu cantante o banda favorita, yo no tengo nada contra la cumbia, pero vamos, no se vive solo de cumbia y las radios ponen cumbia, reggaetón y si ponen rock, es el de los 80. Y ya estamos en el 2009 por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr…………………. Chévere que el rock ochentero es buenaza y todo lo que quieras pero hay bandas como depeche mode que tienen disco fresco y ahora que vengan no esperen que se pasen dos horas con Enjoy the silence… su último tema Wrong es buenísimo, pero aquí ninguna radio (creo que la única, doble9) sacan lo último de las grandes bandas, y menos ponen temas de bandas menos radiales, y eso jode.
    A la gente que le gusta filmar, pues piensen que no son los únicos que están en el concierto.
    Yo en el concierto de R.E.M me puse a tonear como loco XDDDDD…. Incluso me puse a bailar con turbopotamos y la gente me miraba como si estuviera loco XDDDD y me llego!!!!! Incluso habían unas turistas lindas inglesas que muy amables me saludaron: )))))))…. Y ellas sin conocer a los turbos se pusieron a tonear de lo lindo… y así debe ser!!!!!!!!!!!!!!
    También es cierto que deberían dejar de separar la cancha en N zonas porque aquí es el único país donde hacen eso, no me van a decir que cobrando 50 0 70 lucas por entradas de la cancha no van a ganar… no puessss…. La gente de la arena tiene que ser toda una sola y unirse a saltar chévere y sin roche… acá mucha gente es muy chupada… pero luego dicen siiii me la pase genial, cuando el día solo se pararon con las manos a los bolsillos a mirar como huev….

  • Angelo

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO con el autor de este articulo.
    Ya somos muchos quienes nos preguntamos que pasa con el publico, nos estamos etiquetando nosotros mismos como “pechos frios”.

    Leia comentatios de gente que dice que no tiene nada de malo disfrutar un concierto “sin mover un solo pelo” …. pues yo creo tios que no solo somos nosotros en un concierto, tambien cuenta el artista al cual vamos a ver, tambien debemos tener consideracion por el. Aunque el termino consideracion se presta para muchas cosas, a lo que me refiero es que solo si es un concierto de musica clasica, te acepto que digas que puedes disfrutar un concierto en vivo “sin mover un pelo”
    pero si estamos hablando de conciertos como de B JORK, Duran Duran o Iron Maiden cuya musica, aun oyendola solo en tu casa, te hace mover al menos la cabeza
    ahora imaginate oirla en un concierto en vivo.

    Ya pues!

  • Martin

    Moenia ,fue la excepcion a la regla la gente empilada ,se sabian todas las canciones ,sali ronco ,tambien fue a otros concert como soda stereo,Whitesnake ,el de soda le falto mas empile regu no mas de la gente ,y el de whitesnake tambien le falto mas garra de la gentita ,saludos rockeros

  • excelente articulo por eso es q al comienzo no venia ese tipo de artistas ya q con los pocos q venian se notava la chunchada del peruano chupado. te apoyo en todo lo referente al articulo..

  • aylin

    traigan a laura pausini

  • La culpa no es de uno……….. sino de las poquerias de emisoras que no pasan las canciones….

    Osea en el concierto de Kylie, muchas personas miraban a jovenes que se sabian todas las canciones…. eso es porque muchas de las canciones que paso Kylie en su concierto fueron de su ultimo cd,,, muchos solo conocian CGYOOMH pero de ahi,, no sabia NADA ><– es decepcionante pero tb ojala eso hague que la disqueras distribuyan sus canciones a las emisoras de tal pais si realmente quieren llevarla para un sgte tour.,,,

    Sobre las camaras,,, pues solo filmar un rato… o si quieres todo, pues llevate a un amigo no fan del grupo al que vas xD

  • CEZAR

    Tanta cámara y celular para ke su filmación lo suban a la página de videitos y se vea todo feo y un sonido malazo. Los ke kieran filmar ke lo hagan desde tribuna y eso, si han comprado abajo es pa saltar y hacer chongo.
    La gente la hizo buena en REM fjense hasta fue más gente ke en Argentina, pero nunca faltan los camarógrafos de un conciertos entero.

    Y eso de las radios tambiéeen.. esos patas piensan ke el único rock en español es el “ROck dE LoS 80” (prisioneros, hombres g, enanitos..) no saben ke acá, ahora, hay bandas de rock ke no sean “Río”.

    y del video de Pearl Jam, jaja Argentina es otra cosa pe.. las bandas vienen a cada rato a ese país y la gente ya tiene su recuerdito. Pero igual esa manera de apoyar a la banda ke te bacila.. aaaala ahí se vive

  • Lucas

    Bien escrito, bien explicado, bien cierto.

  • David

    PERO SE DAN CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE UN ANFITEATRO!!!

  • Miguel

    Estoy de acuerdo con la gente que comenta en los primeros 3 posts, ya no jodan con las camaritas, pero como dicen parte de esto tb es x la falta de difusión de los medios de comuincacion, por ejemplo en Brazil existe un canal de cable que compra los derechos de los conciertazos realizados en Brasil y los emite luego de cada presentación entonces ahi la gente que asiste a los shows en vivo tiene la oportunidad de llegar a casa o pedirle a alguine que los grabe, entonces asi la mayoria ya no lleva camaras o en todo caso solo toman sus fotos necesarias para figuretear pero en general ya pueden disfrutar del show con euforia. saltando, cantando y pogueando sabiendo que saldran en TV y que podran ser grabados, aparte qe son más fanaticos que en el Peru…pero x algo hay q empezar, entonces gente si queremos cambiar nuestra apatia (me excluyo y no generalizo) debemos contagiar a los demas algo asi como en las barras de futbol, que tb soy fanatico alentando y cantando a mi equipo … sino veamos de ejemplo ese video de Pearl Jam en Argentina, toda la gente alentando con canticos de barras de futbol, estamos lejos x que son ideosincracias distintas pero podemos cambiar….
    Slds.,
    M

  • I

    Si es esa la idea de ir a un concierto, pasartela bién divertirse, es uno de los pocos lugares en donde esta permitido saltar, cantar, bailar, ponerse euforico. Y no de hacer de trabajo de camarografo a tiempo completo.

  • SANTI SE LA COME 😛

  • Amh

    Ah y ese vídeo de Pearl Jam no hace nada más que probar mi punto.. eso es grunge.. incita al movimiento

    mira al del festival del año pasado con the killers y cuantos vídeos.. en que país? ARGENTINA

    http://www.youtube.com/results?search_query=the+killers+argentina&search_type=&aq=f

    The Mars Volta en Argentina, LOS TIPOS MÁS MOVIDOS DEL PLANETA que no quiere que se haga pogo:

    http://www.youtube.com/results?search_query=the+mars+volta+argentina&search_type=&aq=f

    Mira CUANTOS vídeos

    tu artículo no es tan objetivo como quisieras, solo pone una cara de las cosas y hace quedar al público peruano como una banda de monos que salen con cámaras, todos somos diferentes y podemos hacer lo que se nos de la gana, allá se hace, en todas partes y en lugares más “desarrollados” que el nuestro.

    el público peruano es muy bueno, si quieres ir a saltar y sacarte la mierda en un concierto ve a un grupo punk, por lo menos queríamos un recuerdo.

    • @Amh,

      tienes tanta razon :]

      disfrute mas el LHF ayer por no tener el peso de mi camara, porque pude saltar y gritar aferrada a la baranda de Man On The Moon (tanto que uno de seguridad me miraba señalando su garganta con cara de susto xD), y tengo la suerte de que en este concierto y el de Duran Duran me han tocado “vecinos” ruidosos y movidos
      de todas maneras, queria un recuerdo, y sin camaras no se hubiera logrado (benditos aparatitos modernos), ademas tengo un par de amigos muy fanaticos, uno de Travis y otro de REM que no pudieron ir por situaciones fuera de su control, y aunque no sea lo mismo verlo por YouTube algo les queda.

      en conclusion cada quien haga lo que se le plazca, siempre y cuando este interesado en lo que pasa, pues considero a los verdaderos odiosos a los que llegan a mitad del concierto y se la pasan sin siquiera mirar el escenario porque solo estan ocupados viendo que “gentita nice” fue…
      es decir, quienes van por pose.
      [los odio]

      por otro lado, hoy me robaron la camara llena de fotos y videos del concierto tomados por mi hermana, y habian unas tomas muy buenas de Stipe y de Healy en accion… eso fue lo unico terrible este fin de semana.

  • Amh

    Ayer en el lima hot festival, los celulares jugaron un buen papel cuando salió R.E.M… tal vez para esos artistas les habrá incomodado pero no a los demás.. en cualquier parte de europa y estados unidos lo hacen, hasta se sacan bootlegs…

    http://www.radiohead-notforprofit.com/

    Sino fijate en radiohead not for profit, si la gente quiere grabar que grabe y si dejan de venir los artistas porque les jode que vean cámaras entonces no son lo suficientemente grandecitos como para aceptar que ya pasó la época en la cual se saltaba muchisimo, no digo que no se siga haciendo, pero hay gente que quiere un recuerdo, por más MAL que se vea de lo que fue el concierto.

    ya son otros tiempos.. sin una cámara o celular no tendríamos el vídeo de la canción de radiohead Super Collider, o demás covers que hacen artistas.

    Aparte que hay gente como los mars volta que prefieren que todos esten parados grabando que saltando..

    Mi opinión, sé tu mismo, salta y haz lo que quieras, pero también deja que los demás hagan lo que quieran, si tienes personalidad no te va a importar que los otros no anden saltando como idiota como tú.

    Personalidad le falta al peruano, más pasan jodiendo a la cumbia y a la chicha que escuchando rock y si lo escuchan es por las malas razones, quieren sentirse mejores que los demás que escuchan chica o cumbia o hasta reggaetton

    Éste artículo no cambia nada.. no saben lo bonita que es la vista con los celulares prendidos y como lo ve la banda.

    Ahora que hay conciertos solo hay QUE IR, no ponerse exquisitos sobre la clase de gente que va, a la gente que los trae no les importa eso.. les importa que compren su ticket y vayan, nada más.

  • Ángel

    El concierto de ayer fue de la pm!!….me dejo sin VOZ; pero con una gran sonrisa de haber disfrutado por completo el festival: REM, Travis, Cementerio. Solo me perdí a los Turbopotamos por que estaba en la chamba.

    La calidad en las pantallas gigantes, los juegos de camaras…espectaculares. Aparecia un comentario…Peru(Love)REM o mas bulla!!…quieren mas de REM!…..la gente exclamaba a toda voz!!

    Lo negativo aunque desapareció: El momento de las olas(Todas desaparecian en Occidente)…y la gente en el Campo??….algunos, gratas excepciones continuaban las olas…bueno…felizmente desaparecio a medida que avanzaba el concierto, por lo cual estoy muy agradecido.

    A todas luces, todos los que estuvimos en el estadio, nos llevamos un gran recuerdo. Gracias a todos por estar ahi.

  • Luis

    Mi primer comentario del concierto de REM y en referencia a este tema, pucha pasó lo mismo con Soda Stereo, la gente sólo se emocionó (o fue para escuchar y grabar, sí grabar nuevamente con su celularitos y camaritas) “Imitation of life”, ” The One I love”, “Its the end …”, “Losing my religion” y “Man on the moon”, que como sabemos son los éxitos comerciales. Bueno, es una apreciación de mi zona Man on the Moon, y lo que vi en tribunas. Mención especial merece la gente de Stand, que pucha ellos armaron el concierto, la próxima caballero, gastaré más billete para irme adelantito y vivirla chevere, aunque a mi grupo le llegó al pincho todos los “troncos” de alrededores y disfrutamos con cada una de las canciones del concierto.

    Bueno sólo me queda una reflexión de los conciertos en Lima, si quieren pasarla excelente, con todo un estadio cantando y pogueando (como decia el vocalista de travis, ajaja), canción por canción, vayan a esos conciertos de grupos caletas que se presentan en discotecas o teatros, porque allí si van todos lo fanáticos y no poseros; …. o vayanse támbien a un concierto de cumbia.

    • luca

      @Luis, la triste verdad, recuerdo en mi viaje de argentina para ver a Iron Maiden que puta antes de salir el grupo al concierto se escuchaba un “Maiden”, “Maiden” y carajo pensaba que había temblor, porque era absolutamente todo el estadio, como si pidieran la cabeza a alguien para matar. Y bueno asi fue en todas las canciones. Acá, mmmmm, falta; aunque lo más cercano a eso fue la entrega del público peruano en el concierto de Collective Soul, que en mi opinión es (aun no he visto el de Soul Asylum) el mejor concierto del año. Por que? escenario excelente, buen juego de luces, buen repertorio, la banda dio todo (incluso salieron 3 veces, lo normal son 2), todos se pusieron la bicolor, hicieron un par de tributos a ACDC, y finalmente y principal el público que asistió estuvo en todas las canciones, que es la diferencia principal a otros conciertos.

  • New sense

    y bueno señores que se cierre esto radiohead no vendra a peru. es evidente.

    Y pues apoyemos a otro grupos mas a que vengan como oasis (con su nuevo album)

    radiohead se ha vuelto exquisito asi que los que desean viajar hagannlo..tantan cosa, nuestro pais no tiene cultura rocker y mientras exista germenes como cumbia chicha y demas tonteras..Jurenlo que grupo asi no vendran

    hagamos conciencia sres miren que radios en la fm tenemos!!

    chile tiene 2 radio de rock alternativo radio horizonte y radio zero.

    peru?¿

    zeta: harto con 80s!
    studio: huachafada
    oxigeno: gemelo de z

    no hay pues..es el publico que desea pachanga y radio viva y rock a lo “panda”
    sinceramente la situacion de peru aburre y enferma

    nos alegramos con islas de presentacion de grupos que vinieron aqui duran duran kylie travis..depues que viene?¿?

    si suuuuuuuuuuuuupongo que depeche mode y oasis ¿no?

    Reflexionemos esta situacion es por nuestra culpa por callarnos y bailar lo bailable como cumbia..somos nosotros quienes provocamos esta dencadencia musical!

    Chile deberia ser ideal a seguir

    pienselo!

    traigan a Indochine (que ya vinieron eh) muse (para el 2009 si o si) Oasis (nuevo album) y depeche mode

    radiohead ya quedo fuera.

  • astralwerks

    Bueno al punto y efectivo,definitivamente ,,mientras agarramos experiencia ,la solucion es que te eches un tragito antes del concierto BIEN MEDIDO ESO SI.
    Una vez se me paso la mano y aunque no estaba tambaleandome ni nada por el estilo, se me pasaron muchos detalles que me contaron despues.
    Ese es el calientamiento perfecto para los que son muy apaticos.Por supuesto que solamente para que esten “relajados” nada mas por eso uno o dos maximo.,ya despues con la misma musica uno se pasa todo el concierto en ambiente.
    Los que ya tenemos experiencia en conciertos,sabemos que hay que estar prendidos desde el principio,como si fuera el ultimo concierto que viviras en tu vida.
    Mucha gente se prende ya al final ,cuando el grupo toca la mas conocida de despedida,luego se arrepiente uno haber esperado mucho.
    Si les da roche ,piensen que todos los que estan alrededor tuyo no te conocen ,ni te volveran a ver jamas,por lo menos funciona para mi.
    De pasada quiero recomendarles a los B-52’s,todas sus canciones son movidas,alli si,si no saltan me quito la nacional peruana.

  • Gabriel Sevilla

    Tienes toda la razón, tenemos que difundir esta realidad para que la gente reaccione!

  • mario gomez

    yo voy a tomarme unas cuantas chelas antes d entrar a Stand con mis patas y adentro facil nos prendemos un buen bate asi q no m vengan con mariconadas d “ayy ponte mas al costado, “yo estaba aqui antes q tu” o “por favor apaga eso”, o “no m empujes stoy filmando”,….salten, canten, diviertanse carajo!!!

  • ivo

    estuve con calamaro y sin haber llevado ni movil ni cámara, sentí un rubor que luego se tradujo en verguenza cuando entre canción y canción dijo: “bienvenidos a la convención nacional de fotografia digital”….lamentable

    dejen las grabaciones y fotos para los profesionales, disfruten el concierto!

    que tal video de los gauchos! PJ anonadado con tanto ole…

    algun review de lo NFG, me dijeron que la gente estuvo a mil revoluciones…

  • sandra

    aaaala… jaja ese video de los argentinos nos CAGA por completo.

  • buenos comentarios. interesante tema.

    pero nadie recuerda que quienes escuchamos pearl jam somos el 4 % de la poblacion?, calculo que (ejemplo al azar) muse sera el 3.6 %, REM 8% (hablo de quien se sabe mas de 5 canciones que no pasen en las radios) , metalica 8 % tambien, y asi continuan las cifras… calculen de un universo de 25 millones de peruanos.
    soda stereo tendria un 25 % quiza.

    imagino que la gente se saca el ancho en esos conciertos de cumbia y chicha (incluso me gustaria ir a uno para vacilarme toda la noche) , esos que dicen doming domingo domingo panamericana norrrrte.. etc.

    el peru viene de un pasado con problemas tragicos , muchas generaciones han postergado el ocio de escuchar y conocer musica por la necesidad de sobrevivir, la radio se prende para que llene un espacio no para disfrutar , y nunca cambiara aunque escribamos y digamos muchos “deberiamos”, “se deberia” , si la radio le da plata a algunos con una formula , imposible que se cambie, seguiran pasando las 3 o 4 canciones de rigor. Una ves me dedique a escuchar radio , pasaban maná 4 veces por hora, quiza los del grupo mana secuestraron a la hija del dueño de studio 92 y le dijeron:” mira guey pasa nuestras rolas o tu hija se chinga” y facil le mandaron un dedo como advertencia.
    y en las radios ochenteras , parece que se han comprado esos cd mp3 de centro de lima donde son puros hits de los 80, ponen el cd y le ponem ramdom y listo , toda la carrera de ciencias de la comunicacion en un solo boton de play.

    10% de la poblacion , que tiene acceso a una musica mas cosmopolita , como nacional tambien, ve hacia afuera y dice heey yo tambien quiero.

    eso incrementa por momentos la ostentacion , la necesidad de diferenciarse socialmente con las exquisiteses de la musica y de las adquisiciones de la globalizacion , por eso la zarta de inconcientes que graban en su celular porque : “maaya que loco tengo cel supercaro pues y en cable vi a la people de afuera que tambien graban con cel en los concerts pe manyas.?”

    por otro lado , gracias al internet y a la posibilidad de compartir hay mas y mejor educacion musical en un mayor grupo de personas, nunca sera el suficiente pues el negocio siempre estara en las masas , por sentido comun y sentido economico; que haya mejores conciertos es porque a pesar de que sean minorias quienes sepan quien es jesus and mary chains , soul asylum , son la suficiente cantidad para llenar un local de 5000 puntas , minimo.

    tengo fe que vendran mejores conciertos , pero aun falta , seguimos en tercer mundo , auqnue asi y todo , el peru es un pais muy paja , unico.

    http://elsapopasuche.blogspot.com/

    este es el blog de un amigo , con esto estoy que me educo un poco mas espero les sea de su interes.

  • toño

    oye tio pucha no has puesto una review del concert de new found glory…..miren los videos y veran como la gente se entrego de una manera tan euforica ke el propio cantante jordan pundik tuvo ke decirnos “trankilos trankilos” para calmar lo acelerados ke estabamos, pucha fue una histeria descontrolada ……con toda razon pues los punkekes somos los mas sufridos pues nos han traido pokisimas bandas (mxpx fue el termometro de un concierto asi de desbocado por parte del publico) ojala cheken los videos y puedan igualar ese superchongazo ke hemos hecho con mxpx y con new found glory (nos cancelaron nofx en el 2006) y bueno hasta ahora me duele el cuerpo,el cuello , los brazos la garganta……………………pero la sonrisa no se me borra aun ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • alvy.singer

    De mi parte, detesto la gente q toma sin control antes del concierto.
    Y decir q x los borrachos es q uno salta, me parece un desliz total.
    Los borrachos joden, hablan sandeces, no tienen equilibrio (x ende no es q uno salte con ellos, sino q t empujan) e incluso hay los q arman líos.
    Una latita o dos está bien; pero si no sabes medirte o t picas al toke, dejalo para después.
    Así como se afirma q no hay ‘cultura’ d conciertos, tampoco hay cultura de ‘licor’ aquí; hay estadios en Europa tomas licor mientras ves un partido ¿Eso se podría acá?

    Mucho se dice ser ‘como el pùblico argentino’; q miren a Argentina, no se q tanto es así.
    Claro, visualmente es impresionante. Pero no se hasta q punto el público argentino se ha vuelto el espectáculo antes q el artista.
    Hay mucho de egomanía en ello, ¿Hasta q punto esa audiencia se disfruta más a si misma q disfruta al artista?.
    Es una idea, puedo estar equivocado. No soy sociólogo ni nada por el estilo.

  • Hola, muy bueno y tienes toda la razon, voy a poner esto en mi blog… saludos
    http://www.musicaenpc.blogspot.com/

  • MARIO LANZA

    hola a todos creo que la personalidad nuestra es asi se nesecita estar empilados la razon chelas , es como una fiesta sin trago que pasa nadie baila , es asi fueron a bjork ? fue un tonazo y los que se quejan de los borrachos si no fuera por ellos ni saltaban ni nada , el que no quiere tomar no toma y punto , pero es asi no ven tanto dvd de conciertos en vivo los vasos de chelas siempre estan presentes y hasto los propios artistas se empilan en pleno escenario si no miren el concierto de soda en lima el ultimo que tomaba cerati ? “limonada” jaja era pisco ……..SALUD LIMA HOT FESTIVAL yo llevare harto trago caleta y a vacilar que camaras ni nada ….chau.

  • limon

    yo no voy mucho a conciertos, pero soy fan a morir de LFC asi que obvio ire al de los fabulosos y no habra nada que me impida gritar y saltar y corear tooodas sus canciones, sin embargo muchas veces he escuchado eso de que pucha, x mi zona solo se sabian la mas conocida, o se la pasaban parados filmando, o sea, es cierto uno se pierde de muchas cosas filmando, ademas cual es el punto de filmar??si lo importante es que te diviertas con esa banda/cantante que anhelaste tanto ver como para comprar su entrada,en todo caso comprate el dvd del concierto no????

  • Gabriela

    Sí muy buena la reflexión. Es cierto que los peruanos somos medio apagados cuando de conciertos se trata. Pienso q a veces los artistas no motivan tb. EAdemás es injusto hacer una comparación con un video de pearl jam en Argentina, ellos son una banda histórica, todos nos sabemos las letras y hemos tenido acceso a su música. Sería interesante si la comparación hubiera sido c algun grupo q tb se haya presentado últimamene aqui en Lima. Por otro lado, opino q si bien todo esta mejorando, aún falta mucho camino x recorrer cuando de escenografías y de precios se trata. La mayoría son super básicos y es carísimo ir cerca al escenario lo q nos obliga a estar atraaaaás oyendo y no viendo al artista y creo q eso no motiva a nadie. Ya nos acostumbraremos a ser concierteros… y esperemos q el acceso sea cada vez más democrático.
    BESO

  • MORRISON

    PTA QUE GRAN IDEA EL VIDEO DE PEARL JAM EN ARGENTINA (arriba) ASI DEBEMOS

    HACER DE AHORA EN ADELANTE A TODOS LOS CONCIERTOS R.E.M. TRAVIS, MAIDEN,

    KISS ,METALLICA, AC/DC ,JUDAS PRIET, OASIS, MUSE , RATM, DREAM THEATHER,

    SMASHING,FRANZ FERDINAND,MANSON, OZZY, RED HOT, RAMMSTEIN A TODOS LO

    QUE VENGAN Y QUE EN CONCIERTO EL QUE LLEGA TEMPRANO VA ADELANTE A UN

    PRECIO MENOR SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS ROCKEROS….

    • Teffy

      Pues es muy cierto u.u..tenemos que vivir mas el concierto… Mañana en el LHF espero ver a la gente gritando y saltando…yo lo haré =D

  • BUENO ES VERDAD EN PARTE LO QUE DICES! PERO A VECES SOLO SE VA A UN CONCIERTO PORQUE TE GUSTAN SOLO ALGUNAS CANCIONES NO TODAS, EL DE SODA ERA OTRA COSA PORQUE TODAS LAS CANCIONES ERAN CONOCIDAS Y ADEMAS ERA UN GRUPO QUE A LA GRAN MAYORIA POR NO DECIR A CASI TODOOOOS NOS GUSTA Y ES OTRA COSA ASI EL AMBIENTE! PIENSO QUE TODAVIA LOS QUE ESTAN VINIENDO POR ESTOS LARES NO SON LOS QUE LA GRAN MAYORIA DEL PUBLICO LIMEÑO QUISIERA VER! SE VENDRAN MAS Y A DISFRUTAR!

  • Chimazo

    He leido todos los comentarios y casi todos tiene razón, pero hay algo que nadie ha tenido en cuenta: en el Perú no existen (salvo alguna honrosa excepción) radios que pasen buen rock y tampoco hay tiendas que vendan una gran variedad de cds de grupos de rock a precios decentes. Sin ir muy lejos en Argentina y otros países a donde llegan todos los grupos existen cerca de 15 estaciones de radio en la que pasan música rock y hay por lo menos dos canales de música rock (aparte de MTV y VH1), además, se puede encontrar una gran variedad de cds de rock a precios de van desde los S/.15 hasta los S/. 35.
    No podemos entonces esperar que toda la gente sepa las canciones de los grupos que llegan si no se tiene la posibilidad, que tiene la gente de otros paises, de acceder a la buena música rock a un bajo costo. De otro lado, las entradas de campo que por lo general tienen precio muy acequible, cuestan entre S/. 90 y S/. 150 te permiten estar muy cerca del tabladillo si llegas temprano. Finalmente hay que considerar que los otros paises nos llevan más de 20 años de ventaja en lo que a conciertos se refiere y por ello la gente sabe comportarse como se debe en un concierto.
    Pese a ello creo que hemos empezado muy bien en el Perú y que muy pronto llegaremos (todos) a comprender de lo que se trata un concierto de rock, con lo cual se abrirá la puerta a la llegada de más y mejores grupos.
    Depende de nosotros mismos el mejorar la movida del rock en el Perú y cambiarle la mentalidad la gente.
    Bueno disfruten del concierto de REM que va aser uno de los mejores que haya escuchado el Perú.

  • Diego

    Incluso habia una promo para conocer a Travis auspiciada por Studio 92 (¿?). Esto ya suena muy gracioso.

  • Diego

    Ese problema de la radio es un mal de nunca acabar, como es posible que Oxigeno siendo la radio “oficial (?)” del festival solo toque Losing my Religion y Shinny Happy People (lo peor es que esta cancion no la van a tocar). Hoy me puse a escuchar Doble9 y en 3 horas ya voy escuchando como 4 canciones de REM y algunas de Travis (Estan tocando Sing en estos momentos). Ya cansa escuchar el cassette repetido de todos los días en algunas radios. Ojala que cambien, porque ahora que viene Soul Asylum , nuevamente O2 es el radio que lo auspicia. Espero que esta vez no toquen solo Runaway Train.

  • juan

    todo lo q se comenta es cierto.. hay otro factor que para muchos que se quedan “plantas” influye en un concierto.. y es que cuando vienen grupos como ahora r.e.m y travis.. mucha gente solo recuerda algunos de los hits q las radios nos inyectaron (y siguen inyectandonos en la cabeza).. cómo es posible que la radio que se supone auspicia este show se limite a pasar (si es que acaso lo hace) solamente losing my religion (rem) y/o why does ir always rain on me (travis) ?… cada uno de estos grupos tiene bajo la manga varios discos los cuales vienen a presentar y ni una sola de esas canciones son propagadas en la radio.. de hecho q cuando toquen supernatural superserious mañana todos vamos a saltar.. hasta el techo.. pero el problema radial es grave..

  • cirilo

    si ps, la gente monsesasa q c keda todo el concierto tomando fotos y filmando el show en vez d star saltando y divirtiendose!…y todavia se amaragan cuando los tratas d empujar o pasarte un poko mas adelante, t dicen “disculpa este es mi sitio” pffffshhfff….todavia en la parte mas adelante q es stand up, estos sonsos no kieren k los tokes xq su filmacion saldria fea ps, q estupidos, o sino los muy idiotas van con sus enamoradas ala parte mas adelante y estan k la protegen o la cuidan y si los rosas d casualidad c amargan todavia como si fueran sientos numerados, o si prendes un joint peor aun, t kedan mirando como si fueras un alien! …en vez d star saltando gritando, x favor prohiban el ingreso d camaras digitales aunq sea, ya q no c puede hacer nah con los cels pz…..ojala k la gente vaya cambiando sino los demas grupos no kerran venir…

  • Edi

    De parte de Cornelius “el higado” les aviso a todos los fans de Calamaro, que él tiene fotos exclusivas del concierto del 24 de Octubre, y también el audio completo. Asimismo, está organizando una caravana al Jorge Chávez para recibir a su ídolo Vicentico, ya habrán mas detalles al respecto, un abrazo a todos, chau.

    • Cornelius

      @Edi,

      Mejor piensa en lugar de escribir sandeces,niño,preferible hígado que mongolito

  • -mi zona estaba muerta-? eso no pasa manhana nicagando con rem travis cementerio y turbopotamos, manhana el nacional revienta asi no se llene, con los q estemos vamos a hacer mas bulla q la q hemos podido hacer en toda nuestra vida

  • Ebunbury

    He leído, casi todos los comentarios, y me parece interesante las opiniones vertidas, pero creo que demás están las comparaciones, si en Argentina es así, si en Chile es asa, y así por el estilo…He tenido la oportunidad de asistir a conciertos en México, USA, Argentina…Y no creo que sea cierto que el público peruano no disfrute y se entregue en los conciertos, creo que los disfruta mucho y en muchas oportunidades la entrega es mágica, como pude apreciar en las 2 noches de Soda Stereo, en el nacional, la vez que vino Jaguares hace como unos 4 años, y así en otros conciertos…Definitivamente la comunicación con el público y el artista pasa por diferentes momentos y estados durante un concierto…Y creo que en eso en gran medida es lo mágico de un concierto, del intercambio de emociones que se dan en ese momentos y por lo mismo creo que la manera que cada uno disfruta un concierto es muy personal y única y la motivación a asistir a los mismo no es la misma en todos los asistentes (algunos van porque, por ejemplo les regalaron las entradas con el Celular, otros por que son fanáticos de toda la vida, otro por ver artistas nuevos, y otros simplemente por decir estuve en VIP, etc.). Recuerdo la primera vez que ví a U2 en USA (donde está la mayor cantidad de Fans de la banda), la gente lo disfrutó mucho, cuando los vi en Buenos Aires hace 02 años, fue alucinante, el river era un hervidero fantástico de entrega y emoción, pero son culturas diferentes y forma de expresarse distintas, Me pregunto como será estar en un concierto en Tokio o en Berlín, que por lo que veo en los videos el público no es de saltar y bailar…Pero los disfruta y se entrega a su manera y no por eso dejan de ser un público maravillo y agradecido con sus artistas….Y ojo que la entrega no tiene nada que ver si eres pituco o misio, si estas en ArchisuperVip o en popular de 25 soles si eres argentino o peruano o cholo o negro…Es simplemente la forma que sientes y te expresas….Y como cada ser humano es un universo único y complejo, vamos a encontrar millones de maneras diferentes de expresarnos y sentir.

    Saludos,

  • Freddie

    Opino similar que todos, pues las camaras no es que no se deben tomar fotos, sino tomarlas un rato y ahi nomas quedo todo, luego ponerte a disfrutar el concierto.

    Lo que me parece mal es que las radios que auspician los conciertos no van con el tipo de musica, ya paso con Studio 92 con el concierto de Kylie (no basta solo con regalar entradas), con Oxigeno y REM y Travis, y peor aun, no hicieron circular mucho las canciones de Duran Duran y Zeta tampoco lo esta haciendo con Cindy Lauper (no se quien es el que auspicia a Fabulosos pero no oigo mucho tampoco, o sera que no oigo la emisora? creo haber escuchado que es la Ñ, pero no se).

    Otro punto en contra es la mala mania de poner sillas en las zonas mas cercanas, yo entiendo si es que vas a ver a Luis Miguel o a Juan Gabriel que la gente es mas tranquila, pero en un concierto como el de Kylie o el de Voces Solidarias lo unico que logro es que todo el mundo se trepe encima de la silla y terminen tapando a los pobres de la ultima seccion (que para variar al ser “misios” no les ponen sillas). OK yo tambien me habria subido a la silla si es que hubiera tenido porque si el pata de adelante se trepa y no me deja ver pues no me quedo parado y me subo a mi silla para poder ver, pero eso es algo que tiene que ser controlado (afortunadamente para Kylie lo hicieron y todo el mundo tuvo que bajarse de las sillas y dejaron ver). Espero que para el Lima Hot Festival no cometan la brutalada de poner sillas.

  • hora de almuerzo en mi trabajo , estaba curioseando sobre conciertos en el 2009 , si ya vinieron “grandes” bandas quien sabe que se vendra el 2009 y tengo chamba y la posibilidad de comprarme alguna entrada de 100 soles e incluso de mas si el concierto vale la pena.
    pero son grandes bandas? bjork me lo perdi , estaba desempleado y sin plata , me pude ir a ver a cafe tacuba , la pase bien , fui solo , pues a mis amigos no les gusta y si les gustase no tendrian los 60 soles de la entrada mas barata.

    ahora ..¿son grandes bandas? bueno si lo son , soul asylum deben tocar excelente y deben tener miles de fans , pero ¿a mi que me importa ese grupo? the jesus and mary chains.. tengo dos discos, el primero me parece aburrido por momentos , claro que es una opinion subjetiva pero en la lista de grandes conciertos elimine esa posibilidad de ir a verlos porque ¿que iba a hacer? esperar a que toquen las que me se ? , casi me animo por la posibilidad de que este scarlett johansson en el escenario , igual ese dinero de la entrada lo gaste en algunas chelas, salir con una amiga , comprar condones y escuchar en la intimidad discos bajados ilegalmente del internet.

    el peruano es muy ostentoso y facil de hacerles comprar celulares, el 90 % de la publicidad es celulares , parece que las compañlias de celular tienen bien estudiado al publico peruano (y latino tambien). mi padre me conto que en los 80 el se fue a un pueblo en la sierra que tenia , como algunos otros pueblos, una particularidad , una extraña obsesion por los relojes de pulsera , todos tenian uno , lo mostraban como de lugar, algunos tenian dos, lo que era singular fue que al fijarse un poco y preguntar noto que la mayoria no sabia ver la hora y que incluso los relojes estaban sin funcionar, solo era para lucirlo, no era culpa de la gente , quiza solo sea por causa de la ignorancia o el furor del reloj , como ahora los celulares con camara , si te costo como 1000 soles , parte de la inversion debe ir en lucirlo y hacer ver que tienes uno bien pajita. la famosa y milenaria huachaferia limeña , preguntenles a sus padres si son limeños sobre esta famosa huachaferia y veran que la historia se repite.

    otra caracteristica de aqui peru , es que queremos ser como una u otra cosa , o estar en algo que haga decir uaaau estoy como en tal , o tal sitio y con este furor economico donde ahora el joven peruano tiene unos soles mas en el bolsillo (nunca el suficiente) , hay el sindrome de cenicienta en el baile .. “ooo hay grandes conciertos ,, como en argentina chile…uuaaaau” etc.

    cuando en realidad no son grandes conciertos.

    salvo rem que toca mañana y no podre ir a verlos , aunque , solo tengo un par de discos , estaria igual esperando las que me se y travis , ala , bueno comprendo que deben haber fans de travis pero …¿ que tocaba ese grupo? ya no me acuerdo.

    pero es buena señal , siendo positivo, espero que sea el comienzo de que esto sea costumbre y poder tener al fin un concierto donde personalmente yo este en la cola desde la mañana, ejemplos: radio head , beck , lou reed , bob dylan , stp , underworld, daft punk, paul mccartney , the delgados (aunque se separaron quien sabe hcen la gira de reunion) , nada surf, morrisey, chemical brothers (iban a venir no?? )…

    tan trancas no? lo mas probable es que no venga ninguno de esos. quiza beck cuando cumpla 50 años como los ancianos de duran duran , quienes, segun me contaron igual hicieron un excelente concierto.

    • luis

      SI PUES DURAN DURAN HICIERON UN EXCELENTE CONCIERTO , PERO SI TU DICES QUE ALOS CUARENTA Y TANTOS QUE TIENEN LA MAYORIA DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO ROGER TAYLOR 48 AÑOS , JOHN TAYLOR 48 AÑOS , NICK RHODES 46 AÑOS SOLO SIMON RECIEN ACABA DE CUMPLIR 50 SON ANCIANOS? ,YA TE QUIERO VER ATI SI TE VAS A MOVER A ESA EDAD ASI COMO LO HIZO SIMON EN EL ESCENARIO , GENTE COMO U2 , REM , DEPECHE MODE , THE CURE QUE SON EXCELENTES BANDAS TIENE LA MISMA EDAD DE LOS INTEGRANTES DE DURAN DURAN ASI QUE PORQUE DICES ANCIANOS A DURAN DURAN?, YO LOS HE VISTO PERSONALMENTE Y ESTAN MAS PARADOS QUE MUCHOS.

      • @luis,

        dije ancianos casi con cariño 😀 y puse que hicieron un excelente concierto , mas me referia a , que pena que estando maduros recien los podamos ver , imaginate que hubiesen venido en su apogeo.
        igual mis respetos pues duran duran se que la rompio aqui y son tios muy sencillos y buena onda

  • izemanuel

    Estaremos acostumbrados hasta que la gente tb se anime a investigar y a escuchar mas de una artista, y no solo se quede con lo que te pasan la radio y sus parametros comerciales. si a mi me gusta un grupo escucho todo lo que lanza, y trato de ir al concierto xq me interesa. si solo eres un simple mono que quiere ir xq todos iran y no sabes a que vas, mejor quedate en casa y graba con tu cel lo que quieras y evita llenar la web de fragmentos saturados y desencuadrados x la mala calidad de tu aparatejo.

  • Manuel

    No es por llevar la contraria a todos pero a mi me resulta muy buena la forma como se desarrollan los conciertos aca. Si puedo pagar mas por estar adelante y llegar justo para un concierto por mi bacan. La verdad no tengo tiempo de estar haciendo cola todo un dia y eso no significa que la banda me guste mas o menos que la gente que esta atras, solo que mi trabajo no me permite ciertas libertades en el horario. Obvio que si puedo ir a otro pais a presenciar un concierto que deseo ver es porque puedo darme el tiempo y el hacer cola no me importaria, cosa que he hecho poco por mis obligaciones y en eso creo que hay mucha gente como yo.
    Que la gente tome fotos y filme todo un concierto es molesto, es cierto, como lo es tambien que un idiota me empuje y cante desafinado y gritando a mi costado, porque en todo caso yo voy por la banda y no por los demas, cuando me encuentro viendo a la banda, cantante, video o lo que sea que este observando. No es complejo ni nada mas. Solo es una manera diferente de vivir un concierto a mi manera. Canto a viva voz las canciones que me encantan y las demas puedo tranquilamente tararearlas en mi cabeza sin tener que hacer mi propio concierto teniendo uno al frente.
    Me imagino que me criticaran y todo lo demas, pero es mi punto de vista.

    • Manuel, comprendo tu punto de vista y no voy a pretender que todas las personas disfruten de la misma manera los conciertos. Pero lo que la mayoría quiere es vivirlos con toda pasión y no como tú planteas, recuerda que son conciertos masivos y no estás en la sinfónica o un teatro.

      Si sabes que prefieres pasar los conciertos tranquilo, solo escuchando, pues ponte en la parte de atrás (no me refiero a la última zona sino a la parte de atrás de la zona en la que estés), ahí donde está la prensa o parejas que no quieren estar saltando, gritando, ni que las empujen. Realmente es molesto ver personas como tú en la parte de adelante, te voy a ser sincero, nos malogras el concierto. Sin embargo, tienes todo el derecho a vivirlo como quieras pero trata de hacerlo sin incomodar, es decir, en la parte de atrás. Adelante tienen que estar los verdaderos fans que viven el concierto saltando (empujando en alguna ocación), cantando (por más horrible que sea su voz), gritando, bailando, etc.

      Saludos,

      • Manuel

        @Santiago Silva,
        Entiendo lo que dices, pero parece que si no salto o grito no puedo estar adelante porque les “malogro el concierto a todos”. Si yo aguanto a todos empujando y gritando no es posible que me aguenten, o mejor dicho respeten, que yo no lo haga y no me excluyan de una zona a la que no pertenezco y no mandarme a otra de enamorados y prensa. Di mi opinion de lo que no me gustaba y eso no lo cambio, pero en ningun momento les dije que se callen o no hagan lo que les plasca, porque repito, yo voy por la banda. Si me meto adelante, aun pagando lo que se paga aca, se a donde me meto y lo que me espera. Pero eso no significa que me guste y que no pueda hablar al respecto.
        Y se que no son filarmonicas ni teatros, y espero que no haya sido en tono sarcastico tu comentario porque no creo que en esta lugar se manejen con la gente de esa manera.

    • The Name

      @Manuel,

      Mira por parte comparto al 100% tu opinión en el sentido de que no es necesario saltar ni gritar ni vivir con euforia un concierto para disfrutarlo plenamente.
      Por ejemplo, el 2007 viaje a USA exactamente a trabajar a un resort llamado Heavenly en Lake Tahoe en el limite entre California y Nevada. La cosa es que por temas del destino termino donde mi tío en Atlanta, y tuve la suerte de que a tan solo a 1 mes se presentaría el G3 en The Tabernacle, esta ves con Paúl Gilbert y mi guitarrista favorito e ídolo John Petrucci (guitarrista de Dream Theater), como siempre con Joe Satriani. Yo como guitarrista no tienen idea de la emoción que eso significo para mi, espere con tantas ansias ese día, incluso mi entrada tenia acceso backstage además de un “meet and greet.” con John Petrucci.
      El día del concierto les diré, no moví ni un solo cabello durante el concierto, estaba atónito mirando el escenario. Estaba en primera fila y en verdad fue la mejor experiencia de mi vida, jamás había disfrutado tanto un concierto.
      Ese día había de todo, los que gritaban saltaban y prácticamente morían en vida, y otros como yo que mirábamos tranquilamente el concierto, haciendo gestos de emoción gritando el típico Wuuuuuuuuuuu yeah! etc etc pero sin necesidad de movernos ni nada por estilo. Todos convivíamos en paz y armonía.
      ¿Por que entonces tengo que arruinar la mejor experiencia de mi vida tan solo porque algunos tienen el concepto de que ir a un concierto es jalarse de los pelos, gritar como descabellado, empujarse unos a otros y prácticamente ni disfrutar el show (porque con todo eso es obvio que es un poco difícil ver el escenario)?, creo que estamos ante un pensamiento algo cerrado.
      Es cierto hay quienes van a conciertos porque tienen la plata y les da la gana de pagar y estar al frente porque si, pero hay otros como yo, que puede ser que estén muriendo por dentro de la emoción pero lo que quieren es disfrutar el show al máximo y esa es su manera, tan solo mirando tranquilamente, admirando. Seria el mismo caso si viniese Dream Theater, Smashing Pumpkins, Pearl Jam por mencionar algunas bandas por las que daría todo por verlas, y de seguro igual de tranquilo que como el G3 del que fui parte.
      Terminare diciendo que hay conciertos y conciertos, no voy a negar que han habido conciertos en los que me he movido como degenerado saltando gritando, etc. pero, si en algún concierto solamente quiero admirar el show, estoy en todo el derecho de hacerlo en la ubicación que yo prefiera. Eso si, yo no tengo nada en contra de los que viven eufóricamente los conciertos pues esa alegría es contagiante, pero creo que hay que ser tolerantes y cada uno vivir el concierto como mejor le parezca.

      • GG

        Manuel….
        tienes todo mi apoyo..y comparto contigo todo lo que dices. De que vale un concierto si tienes a tarados cantando huevada y media….o jodiendo sin razon…una cosa es cantar en coro…acompañando a la banda y otra ir a escuchar al “cantante” del costado.
        Asi como Santiaguito cree que se es mas bacan o se disfruta mas volviendose loquito, pues que se ponga donde quiera y que haga lo que le de la gana. UN CONCIERTO TAMBIEN ES PARA APRECIAR LA MUSICA , EL ESPECTACULO, APRECIAR COMO TOCA LA BANDA, ETC..como dices, eso deja absorto al que conoce y quiere a la banda. Los musicos saben reconocer el mejor y mas grande aplauso cuando viene de gente que admira de verdad el concierto y revienta las palmas de sus mandos dando vivas sinceras al finalizar cada cancion.

        • Gabriel

          @GG, No hay nada malo porque como dices es tu derecho. Pero este post (mira lo viejo que es y la situación sigue igual) trata de que el público esta dividido. Hay gente que prefiere estar parada como tú, y otra que prefiere vivÍrla al máximo, ahí hay desunión, y eso definitivamente se nota y SE VE MAL. No estoy hablando de lo que vale para el público, porque como repito tienes mucha razón tu estas en tu derecho de hacer lo que se te da la gana en el concierto. Pero esta desunión como PÚBLICO, nos hace quedar mal frente a cualquier artista. Y sinceramente da verguenza ajena en algunos casos. Lo mismo pasa en el fútbol, somos pechos fríos, hay algunos que en un partido de Perú por mas que esté perdiendo quieren seguir alentando, pero al lado hay miles de pesimistas que creen que es imposible remontar un resultado. Y de lo que estoy seguro es de algo que leí por ahí arriba: Esto es idiosincrasia, no tenemos cultura conciertera. Y al tal Manuel: No nos compares con USA que no le han ganado a nadie, somos sudamericanos y en temas de música y fútbol nos deberíamos caracterizar por ser apasionados, pero parece que solo Chile, Argentina y Brasil sacan cara por nosotros. Igual, cada uno hace con su plata lo que quiera no? Es el problema de la desunión, del “Qué chucha te metes en mis cosas” y del “A mi qué me importa ese huevón” y del “Es tu roche”. “Todos somos peruanos, pero ninguno somos unidos”. Ese es el principal problema de este país, EN TODO ASPECTO.

      • The Name, mmm me arriesgo a decir que ir a ver G3 es como ir a la sinfónica, uno va realmente a escuchar a esos genios pero no vendrían nada mal unos canticos entre canción y canción para animarlos.

        Sobre Dream Theater, es una de mis bandas favoritas (yo fui el que inició la idea de http://www.dreamtheater.pe, empezando como un foro gratuito). Hay canciones y canciones, hay obras maestras en las que uno se queda atónito y no queda otra que quedarte inmóvil. Algo así ocurrió en Joe Satriani y no me voy a quejar de que la gente en ese concierto esté parada admirando al maestro, cada concierto es distinto pero que en Calamaro, Duran Duran, Fabulosos Cadillacs, etc. estén parados, es inaceptable.

        Saludos,

  • JuanK

    De que no tenemos una tradición de salto y grito es cierto, aunque a veces, rompemos el molde. Creo que una de las oportunidades para ver esa entrega fue en el pasado concierto de Jesus & Mary Chain, donde gracias al público, el cantante habló más de la cuenta (“That´s All, really, that´s All”) de lo normal. Creo que haber estado en algunos otros conciertos parecidos, lo malo es que si no conoces al grupo, vas porque estás con tu flaca o viceversa, el público no estará lo debidamente prendido. Cuando estuve fuera, en Argentina, estuve en un concierto de El Otro Yo y la verdad que me quedé pasmado por la entrega, algo similar veo con Mar de Copas aquí, recuerdo que la vez que fui a verlos a la Feria (cuando había feria) me sorprendió la entrega de la gente, que cantó a voz en cuello !todos las canciones! y terminaron en olor a multitud, cual si fuera un estadio. También buenos conciertos con entrega del público fueron los dos que hizo Mikel Erentxun en el Perú, tanto en la Feria como hace poco en el Vértice, fueron realmente sensacionales y Mikel se dio cuenta de eso.
    Entrega hay, pero lamentablemente si el público no se une, no tendremos esas imágenes como las que cuelgas y ves la sorpresa de los Pearl Jam. Es que, a pesar de que lo diga sea polémico, los argentinos le hacen bulla a todo.

    Saludos,

    JuanK

  • SheN

    yo tambien estuve en el concierto de new found glory, y dejame decirte q la gente respondio muy bien

    – estado de sitio es una muy wena banda, pero la gente monse la cago porq no iso ni shit, solo un pekeño grupo se empilo.

    – estado naranja, weeeeeno. 5mentarios xD

    – 6 voltios, lo q no me gusto es q los comensaron a insultar (inclusive a un pata q ya taba insultando mucho lo botaron jojo xD), en si ellos fueron los q empilaron a la gente y la gente empezo a pogear bien xvr, tambien me saque la m….. asta ahora me duele mi dedito xD

    – y pucha cuando entro new found glory, asta los mas pavos q no asian nada comenzaron a saltar y la gente estaba todo energisada (la chela seguro xD). yo me cague de risa cuando la gente ya taba todo loca y mi tio jordan tuvo q decir “trankilos trankilos” xD fue lo maximo ese concierto.

    En realidad no voy mucho a los conciertos por la universidad y el trabajo, no se como reaccionara la gente en REM o en PXNDX o en los conciertos q vengan o q ya pasaron, pero ayer lo de NFG estoy 100% seguro q mis tios esos se llevaron una gran impresion de Peru. la firma de autografos, las fotos, ayer en voce local lleno, la gente canto asta quedar sin voz y salto asta quedar sin piernas. en realidad fue 10 de 10 😉

  • Tuve la oportunidad de ir a aun concierto de Sabina en la cancha de Boca y fue simplemente espectacular!!! lleno total (50,000personas) parecía un concierto de rock la gente saltaba, cantaba cada una de las canciones y lanzaban cánticos que se multiplicaban en cadena por todo el estadio, (Aqui del peruano-japones no pasa y la gente pareciera esta en el teatro) pero todo este ambiente lo generaba la gente que estaba en campo, los que dejaban el alma en el concierto, plateas y demas estaban atras.
    Si los organizadores nos piden a los fanaticos asistencia y entrega en los conciertos tomando como ejemplo a los fans de otros paises nosotros exigimos que hagan la distribucion de las zonas de los conciertos como sucede en esos paises y asi ordenamos un poco este mal sistema.
    Se que falta un día para el concierto de REM, pero como sucedió con Megadeth y diferenciar asi a Lima en esta Gira Mundial, no estaría mal crear un cantito. El “Perú es Megadeth” fue un exitazo.

  • jaol

    ayer en new found glory al igual ke a todo concert ke voy me juego tremendo partido¡¡¡pues dejo bien sudado el polo y lo disfruto al 1000% , pucha yo no me alucino “viendo” un concierto ,ni viendo un dvd me kedo kieto,pero bueno es cuestion de cada uno como se divierte o se siente bien,yo contagio a mi mancha y los hago saltar y pucha es supervacilon decir al dia siguiente: asuuuuuuu toy molido….me saque la ptm ayer ke bacannnn……………..en vez de: ayer? ahh si……. tuvo chevere si…………bacan……..(?) .
    ojo ke a veces llevo camara y bueno…… tomo un par a la banda…..un video y listo….la guardo y……..a chonguear¡¡¡¡¡
    apoyo tu cruzada santiago, pues lima al ser una plaza en pañales, por lo menos deberia ofrecer al artista una sensacion de publico “caliente” pero claro aun hay muchos ke por falta de personalidad no pueden soltarse, o son como yo los llamo “generacion del roche”, pero esta en cada uno de nosotros volverse un “pilas” y disfrutar conciertos como debe de ser . un aporte ,seria mostro si con el review del concert hubiera alguna opcion de descarga de fotos o videos ,para ke asi la gente sepa ke no le es necesario llevar cam y encima saber ke seran de buena calidad.

  • Por qué la gente no canta todas las canciones?

    porque no las conoce,

    … y por qué no las conoce?

    Porque no las difunden (FM misia) y porque no tiene la obligación de conocer y cantar todo.

    Sin embargo pienso que poco a poco se está dando un poco más de difusión de música por internet y a través de los conciertos, demosle tiempo que esto recién ha empezado.

    Lo de las fotos puede ser…

  • Corrección: lo de Bjork no fue en la explanada del la Biblioteca Nacional, sino en lo que hoy es ruinas de lo que fue el Vértice del Museo de la Nación.

    En lo demás concuerdo con Beatnik, la movida conciertera de los “grandes” en el Perú (o mejor dicho en Lima) aún está en pañales, esperemos que las cosas mejoren con el devenir de los tiempos.

  • MIguel

    Definitivamente nos falta crecer como publico espectador de conciertos, si bien en los años 80s llegaron bandas sudamericanas de rock muy buenas en los 90 casi no hubo arribo de estos grandes artistas, solo fueron contados los que llegaron. La cultura rockera de otros países de la región es mayor, tan solo veamos a Argentina, Chile y/o Brasil , Rolling, Police, Madona, Maiden, Rock in Rio … en fin muchos.
    Esperemos que vayamos desarrollando como buenos espectadores comportémonos con mucha cultura, la tecnología se ha hecho para usarla pero no para abusar de ella, divirtámonos y que todos vean el buen publico que somos.

  • Zatyrrr

    beatnik:
    Muy interesante tu post man, es una realidad muy cierta y tambien la percibo asi , reconozco que en algun momento saco mi camara para tomar fotos pero nunca pasan de 5 u 8 fotos la cual despues la guardo bien guardada y segura para poder saltar , cantar y gritar y corear todas la canciones ke me gusten , sucedio en Megadeth , gente my empilada , en Soda tambien pero no sucedio lo mismo con Duran Duran incluso siendo aplastados por una cantidad de hits terrible ke ya cualkier banda kisiera tener !!! muy paradojico no??

    Y es muy cierto el tema de ke en primera fila siempre al ser entradas sectorizadas habran tech slaves y mongos ke estan ahi porke les regalaron la entrada, se compraron un celular carisimo ke estaba con la promo , y en la zona general muchos metros mas atras estaran los verdaderos fans la masa pues ,

    masifiken concerts unan y no dividan

    pronto Iron Maiden en Marzo y espero al menos 2 zonas como maximo

  • NewWave

    Todo bien pero que jamas vendan trago en los conciertos, antes en los conciertos de la feria se armaban tremendas broncas porque los borrachos se ponian a joder. Lo peor de todo es que en ese estado da igual ver a Chacalon Jr que a Duran Duran… osea te joden y ellos despues ni se acuerdan.

    “Los borrachos son atrazo, los borrachos son un problema”

  • ROCKNBEATS
  • ROCKNBEATS

    Todo el floro es válido pero justo ahora acabo de leer un detalle en la web de R.E.M. :

    http://remhq.com/cms_files/images/cms_image_1567.jpg

    Chéquenlo en su propia web : http://remhq.com

    ¿ Qué pasa cuando la misma banda pide fotos y videos ?

  • Creo que acá estamos todos del mismo lado. He ido a conciertos fuera del país y no ves esa tontería de los celulares TODO EL CONCIERTO, nadie dice que no puedas tomar unas fotos, hasta filmar un rato! Todo recuerdo es bonito. Pero ver todo el concierto por la pantalla de tu celular ó cámara estando en las primeras filas es lo más absurdo. Cuántos atrás quisieran estar allí y demostrar que admiran y apoyan a la banda, en vez de estar como postes?
    Yo mismo tomé hartas fotos en un concierto de Kamelot (no había más de 5 que estábamos con cámara), pero tomaba una foto, guardaba la cámara y me sacaba la mugre saltando y coreando las canciones! El grupo se da cuenta de esto y el apretón de manos con todos los de la banda al despedirse fue su muestra de agradecimiento. Porque eso es lo que hacemos al vibrar en los conciertos: agradecerles que han venido.
    http://artrucho.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

    Espero no tener que golpear a alguien en el prox concierto porq se le ocurra taparme la vista con su cámara! Saludos.

  • Luis

    Concuerdo ABSOLUTAMENTE con lo que dices. He tenido la oportunidad de ir a conciertos en Argentina y la verdad ES OTRA COSA; sin embargo creo que es un tema de organización, de época y de falta de costumbre. Tema de época porque justo vienen los grupos para la generación de los 80s y 90s (yo soy de esta última), y como sabrán nunca hubo estos conciertos, entonces cuando la gente va, se siente avergonzada, perdida, y la “mancha” no emociona tampoco; en cambio si viniera no sé, esa basura de los Jonas brothers o chemical romance, etc, los chibolos armarían el conciertazo. El tema de organización es por lo que dices de ingresar con cámaras, y etc, lo cual sucede en otros países, pero lo llevan como accesorio, primero porque ante la emoción de la gente es díficil grabar, y segundo porque para ellos es suficiente llevarse un recuerdo osea una canción y no todo el concierto. Finalmente, la falta de costumbre de cantar, gritar, poguear, ya que si te das cuenta a mas viejos, creemos en nuestros ibnconsciente que hariamos roches, lo cual es tonto pensar así, ya que lo importante de ello es disfrutar, y ese disfrute lo puedes manifestar como quieras, no importando la edad.

  • a lo largo de toda mi existencia, he ido a toda la clase de conciertos, desde los subtes a los de la feria del hogar en los 80´s, pasando por los primeros internacionales de phantom de los 90´s y recientemente, en los dosmiles, a la gran mayoria de los eventos que se han realizado hasta el momento. debo decir que el fenómeno de la frialdad y la escasa espotaneidad limeña tiene raices históricas que no vienen al caso explicarlas. ya es un aspecto de idiosincracia que muy dificilmente podrá cambiar, aunque tampoco seamos mezquinos, tan huevones no somos, también se han visto ocasiones de una gran entrega por parte del público limeño en eventos importantes como las dos oportunidades que vimos a soda stereo, los conciertos de bjork, roger waters, bryan adams, megadeth y algunos conciertos “chicos” (por la capacidad limitada del aforo) como the house of love y recientemente el de los jesus and mary chain.

    aqui suele suceder que el público se vuelve loco con las bandas que puede cantar y que forma parte de su bagaje musical cotidiano. la influencia de la radio, la cultura musical, el internet, el idioma y el tema generacional son factores fundamentales para que un show cale profundo en el público y que éste, reaccione espontáneamente en un concierto.

    no interesa hacer comparaciones con otras naciones, olvidense de eso, son solo cojudeces, que si en chile, que si en argentina, que si en colombia, pamplinas!. lo que deben hacer los organizadores es tomar contacto con los clubes de fans y organizar un buen aforo de público “calentador” que siempre esté adelante para empilar al resto. por otro lado, el precio de las entradas en campo debe ser único, no se debe fraccionar el campo en sectores, eso es ridículo, por eso van los mas monses “tech slaves” adelante y los verdaderos fans quedan rezagados en los sectores lejanos.

    las radios que auspician los conciertos deben cumplir su papel a cabalidad organizando concursos inteligentes, presentando especiales de la banda y promocionando el concierto todo el dia y todos los dias. esa costumbre se ha perdido, ya no se aplica, desde los 80s. ahora lo único que hacen es regalar entradas y pasar el spot dentro de la programación, eso es insuficiente. otra forma de poner las pilas es que esa gente que va en grupos a los conciertos cranee previamente algunos lemas o canticos que puedan ser cantados al unísono, si crees que te dará roche, echate un par de tanganazos de pisco antes de entrar al estadio para agarrar confianza, así haciamos los de mi generación para ver los shows de la feria del hogar, con los canticos de grupo, el entusiasmo se contagia, la bola crece y se arma un fiestón. piensen siempre en positivo, craneen soluciones, dejen de quejarse.

  • PP

    De hecho, esta manía de las camaritas tampoco pasaría si hubiera mejor cobertura de los medios informativos (radio, TV, diarios, webs…) los cuales dan mas importancia a los eventos mas “populares” (salvo las naturales excepciones, como la presente web). Por poner un ejemplo: en Argentina no sólo el público vibra a rabiar cada concierto, al día siguiente los medios publican fotos de buena calidad, amplias reseñas, transmisión por radio y TV en directo en muchos casos. Siendo así ¿quien se va a preocupar de estar grabando o fotografiando el concierto? ¿Se acuerdan cuando Panamericana (radio y TV) transmitió extractos de los conciertos de Soda Stereo e Indochine en el Amauta?

  • Pingback: CANTAR HASTA MORIR… (crónica de conciertos en Perú) « Un blog en Chris-is…()

  • travo

    falta trago! jajaja, no mentira, que no venda trago por que siempre hay gente idiota que toma de mas y malogra la fiesta.

    ya solo faltan dos dias para ver a travis : ‘ (

    pd. buena la foto de bunbury.

  • armestar07

    Yo fuí a ver a Duran Duran y a Kylie “mamacita rica” Minogue

    1 Un problema que detecté es que no venden alcohol, la gente está acostumbrada a empilarse así.
    2 Las divisiones según poder adquisitivo. La gente de adelante es la más monse, por qué?. Ay un sociólogo porfissss.
    3 El pésimo trabajo del 911 con las cámaras, para Duran Duran ni revisaron.
    4 Yo no grito ni salto porque no tengo barra, eso es cierto.
    5 La explanada del Monumental es desmotivadora por si sola, que feo lugar para oir música.
    6 Las pulseritas, esas que los mismos organizadores hacen pasar de muñeca en muñeca para que sus amigos entren gratis o se cambien de sector.
    7 Aún no son LAS BANDAS, cuando venga U2 o Coldplay o Depeche Mode, ahí si sera como en Soda Stereo.

    • ruben

      @armestar07, Soda fue bueno solo el sabado (segun me contaron) , yo fui el domingo y fue dinero al agua (compré la Cupula pensando q de cerca se sentia mejor) y la sarta de pitucos ignorantes q habian ahi hicieron q el concierto pasara al olvido luego de la segunda cancion, yo era el unico en cantarlas, en gritarlas,e n alzar la mano….triste

  • 100% DE ACUERDO CONTIGO SANTI SANTI… YA DEJEN LA MANIA DE SACAR EL PUTO CELULAR EN LOS CONCIERTOS Y MAS BIEN SAQUEMONOS LA M GOZANDO A LAS BUENAS BANDAS QUE ESTAN EMPEZANDO A CAER POR ESTOS LARES…

  • ROCKNBEATS

    Perfecta la reflexión. La única forma de hacerse notar como público es a través de la euforia, la emoción personal que se vive en un concierto. Esta euforia puede incluso opacar a los que llevamos cámara.

  • pinetta

    te apoyo totalmente santiago,un punto sobre las entradas en peru y la diferencia con el resto de sudamerica(arg,chile,brasil) por ejm en chile al concierto de pearl jam las entradas mas cerca al artista no son las mas caras y no estan numeradas ahi la ubicacion te la ganas con tu llegada temprano al concierto, en conclusion la verdadera fanaticada del grupo es la ke lo llena y hace al concierto de la putamadre, lo mismo va a suceder con el concierto de RADIOHEAD, lo mismo debe hacerse para conciertos de rock en el peru… y no dejar ke la pitucada limeña tenga ese privilegio y esten todo el concierto filmando y con caras de momias, sin kerer ke ni lo toques ,

    • Buen articulo, la verdad no soy sociolgo pero aun asi creo poder algun esbozo sobre el problema. El fin de semana pasado fui a tres eventos diferentes entre si pero que tenian en comun algo; la multitud. El primero fue el lima hot festival, en el cual por momentos (como se dice) el publico realmente vibro pero en gran parte del espectaculo se quedaron parados filmando como bien dice el redactor. El segundo evento fue el Creamfields donde van los “pitucos”, en este rave (concierto de musica electronica) pude ver la energia que no habia visto en la parte delantera del lima hot festival, claro tambien habia de los que filmaban pero esto era menor. En dia domingo asisti a Matute a ver a juga a Alianza Lima, fiel a mi estilo me ubique en occidente baja pegado a sur, el marco de publico fue impresionante, en este dia me paso algo singular la gente de esa parte del estadio se situa alli para alentar al equipo, vale decir cantar las barras y estar parados y eso es comun para todos; pero ese dia elementos nuevos e ignorantes empezaron a arrojarnos cosas diciendonos que nos sentaramos.
      Lo que puedo decir de todo esto es que FALTA COSTUMBRE, en el caso de los raves (como el Creamfields) es un publico acostumbrado a estos conciertos por lo cual la gente esta mas enganchada, salta, vibra y la energia se siente. En el caso del partido la gente que no va regularmente al estadio, fue debido a un hecho fortuito (que se bajen las entradas de occidente de 30 a 5 soles) y es un publico que no esta constantemente apoyando al equipo ni tampoco vibra con las barras(los que vamos seguido creemos que es mejor que se queden a ver el partido en su casa). Del mismo modo en los ultimos conciertos multitudinarios de artistas internacionales no podemos pedir aun que el publico este compenetrado con el espectaculo como tal, puesto que aun estamos en pañales. Se dice que con soda o con Fito Paez si estuvieron gritando y cantando, esto lo explico porque son artistas mas mediaticos en nuestro medio (malditas radios) y que tuvieron espectaculos anteriormente. Aca nada tiene que ver la pituqueria o derivados y si bien el peruano es muy acomplejado tampoco es relevante en este caso, mientras la gente se de cuenta que ya no estan viendo un video en mtv o escuchando la radio sentados en sus casas los espectaculos mejoraran.