conciertos-del-el-comercio1Hace varios días, el diario El Comercio publicó un artículo muy interesante en el que muestran diferentes aspectos de cómo van los conciertos en Perú, qué le faltan para seguir mejorando, y algunas comparaciones con otros países. Los dejamos con el artículo completo que fue publicado el 15 de diciembre en el suplemento Día_1 para que todos puedan tener un mejor panorama de los conciertos y entender mejor este cambio:

Por Luis Felipe Gamarra
Este ha sido un año atípico para los fanáticos del rock. En los últimos meses han tenido que descartar numerosos espectáculos, en un intento desesperado por dividir la billetera entre Megadeth, White Snake, Deep Purple, R.E.M., Duran Duran, Jesus And Mary Chain, Kylie Minogue, Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs. Tal como pasó en el 2007, año en el que hicieron malabares para no perderse a Collective Soul, Roger Waters, Riders On The Storm, Napalm Death, Soda Stereo y Björk.

Y ni qué decir de los salseros, que pasaron por el mismo calvario entre Héctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa y Willie Colón; y los reggaetoneros, entre Calle 13, Tego Calderón, Daddy Yankee, Héctor El Father y Wisin & Yandel.

Desde que el Congreso redujo el Impuesto a la Renta a los eventos no deportivos de 30% a 15% (sobre el valor de las utilidades) y eliminó el impuesto municipal (15% sobre el valor de las entradas), Lima se parece más a Buenos Aires. Sin embargo, para los promotores de espectáculos, la L de Lima sigue bastante lejos de las letras A, B y C (Argentina, Brasil y Chile) del abecedario musical de la región.

“La reducción de los impuestos contribuye muchísimo. Pero para decir que Lima es parada oficial falta todavía. Lima ha crecido rápido en los últimos tres años, pero tampoco es que el público haya crecido de la misma manera”, explica Christian Fernández, de Fénix Entertainment Group (Argentina), que trajo a Kylie Minogue y Duran Duran al Perú.

Fernández señala que el mercado de espectáculos musicales en Lima lo componen alrededor de 50.000 personas (5.000 más que la capacidad total del Estadio Nacional). Para él, la torta es bastante pequeña: mientras más eventos se concentren en un solo mes (como noviembre), cada espectáculo recibirá un pedazo más pequeño del (pequeño) pastel.

Según Fernández, en otras plazas de América Latina no se repite el mismo dilema: “En Argentina existen más de 300.000 personas que asisten a conciertos una vez al mes. En Brasil, Río y Sao Paulo duplican la cifra. El Perú va en ese camino. Pero depende de muchos factores”.

cuadro-el-comercio

¿POR QUÉ NO VINO U2?
Para Jorge Ferrand (Pro Art), la eliminación del 15% sobre la taquilla dinamizó el sector como nunca antes lo observó en sus 30 años de experiencia. El mercado se ha incrementado, afirma, a pasos agigantados en los últimos tres años, a partir de la oferta y la demanda, gracias al crecimiento económico.

Sin embargo, para él, a pesar de que el tema impositivo esté casi al mismo rango que en países como Chile, Argentina o Colombia, se necesitan más auspiciadores para mirar sin envidia a Buenos Aires. “Yo he tenido la opción de traer a los Rolling Stones, U2 y Madonna. Pero me faltaron auspiciadores. Madonna me costaba US$5 millones. Vendiendo 40.000 entradas en el Estadio Nacional a US$100 me faltaba US$1 millón para pagarle y le quedaba debiendo a toda la producción del concierto. Si no vienen bandas más importantes de las que ya han venido, es por culpa de los auspiciadores”, aclara Ferrand.

Lalo Ponce, de Live Entertainment; Coqui Fernández, de People & Music; y Jair Toledo, de Kandavu, tienen la misma opinión: sin más auspicios no habrá conciertos grandes.

Este año, el escenario es mejor que el del 2004, año en el que empresarios del espectáculo, como Ferrand, afirmaban que no valía seguir sencillamente porque los tributos aumentaban en más del 50% la producción de un espectáculo.

Pero, a pesar de lo que se pensó, tras la reducción de los impuestos el valor de las entradas no ha disminuido significativamente: “Hay menos impuestos, pero traemos bandas más importantes, que cobran más, que exigen mejor infraestructura, sonido, luces y seguridad, lo que termina elevando todos tus costos”, afirma Fernández.

Para Ferrand, que pertenece a la generación de promotores de espectáculos de Show S.A., Chomin’s y Sachún –que trajeron los primeros espectáculos de Pandora, Ricardo Montaner, Luis Miguel, Manzanero, Thalía y Roxette–; en el 2008, más que eventos, ha habido mucho descontrol: “Hay empresas que se han creado este mismo año, y de pronto han traído grandes bandas, alquilando el Nacional. Pero ninguna habla de cifras. Creen que porque bajan los impuestos todo es más fácil. Crean una sensación irreal de éxito”. Ningún promotor con el que conversamos quiso revelar costos, rentabilidad, ni, mucho menos, honorarios de los artistas.

Para Ferrand, hay que bajar la velocidad. “En el 2007 tuve la opción de traer a U2 (US$2 millones) y Rolling Stones (US$2,8 millones), pero no tenía patrocinador. Ese debe ser el próximo paso”.

En Argentina, según Fernández, las empresas acostumbran a promover conciertos en su partida de márketing. En el Perú, ¿Qué están esperando?

¿Y LA CRISIS?
No dejen de venir
Según diversos promotores, en el 2009 estarán de gira por América Latina bandas y solistas como AC/DC, Kiss, Depeche Mode, Oasis, Radiohead, Cerati, Alanis Morissette y Elton John, que tranquilamente podrían aterrizar en el Jorge Chávez. Todo dependerá de los patrocinadores. ¿Y la crisis? Según Lalo Ponce (Live Entertainment), que trajo a Roger Waters y Björk, los espectáculos no sufren mucho los estigmas de las crisis económicas, porque la gente huye de los problemas a través del entretenimiento. En eso, la mayoría de promotores coinciden. Para productores como Coqui Fernández (People & Music), que trajo a R.E.M., o Jair Toledo (Kandavu), que reunió a más de 100.000 personas en sus espectáculos del 2008, la falta de locales (solo existe la explanada del Monumental, el Nacional y la explanada del Jockey) podría frenar la rapidez del sector.

El artículo tal cual fue publicado en el diario está aquí.

  • yo

    OJALA TRAIGAN A T.A.T.U.

  • SATANAS

    ¿si tú consigues que bajen los impuestos, consigues mas auspiciadores, bajarías como empresario los costos de las entradas sólo porque ya tienes auspiciadores y bajaron los impuestos o los mantienes ya que igual la gente sigue pagando lo que antes se pagaba sin auspicios y con impuestos altos?

  • devote

    lo q dijeron es, despues de hacer un recuento de las bandas q nos visitaron, q el prox. año llegaran a sudamerica depeche, oasis, radiohed, ac/dc y q ojala q alguno llegue a peru; muy aparte d eso si es muy posible q una o dos bandas grandes si lleguen a lima, si no preguntenle a coqui fernandez, ademas del lima hot festival II que tendra a bandas un poco menores del nivel de travis o rasmous.

  • Levi

    Porfavor confirmemen este dato un pata escucho por canal N que entre los conciertos de este año 2009 , se viene OASIS!!! csm porfavo quien ah visto esta noticia en la mañana dice q fue por favor!! confirmen!! para ir juntando!
    Saludos

  • devote

    de acuerdo con freddie, este año va a seguir pasando lo mismo q el 2008, las radios no van a cambiar, miren a panamericana, studio 92 y esa mierda llamada viva fm, solo nos queda seguir asistiendo a los conciertos y llenarlos auqnue sea comprando entradas a credito, por q esperar q los auspicadores entren es dificil en un pais chichero como el nuestro con empresarios chicheros todavia (ponen en afiches de tongo por toda lima y a esos impresentables del grupo 5 dando la bienvenido a los turistas en el jorge chavez), aun asi nosotros los fans junto a coqui fernandez haremos q lima vea mejores espectaculos q el año pasado (ya viene depeche).

  • roger

    todos ya vieron la gran afluencia de gente a esta clase de espectaculos ,si hay respuesta por parte de la gente…en mi opinion las empresas deberian apoyar y auspiciar estos espèctaculos…por mi parte quisiera q traigan a OASIS! una de las bandas de rock mas grande q existe en la actualidad….trainganlooooooooooooooos

    Oasis /Live Forever

    • vampirobrm

      @roger,

      el que te haga caso, se forrara en plata, de seguro. suerte!!!!

      pd: pueden poner preguntas de historia en la proteccion de spam?, es ke no se sumarr, jejejej (sarcasmo)

  • ChristianGA

    Haber q alzen la mano pues, donde estan miercoles? cuando se les necesita….donde estan las empresas del peru, se necesitan auspiciadores para q grandes grupos vengan a nuestro pais, es asi de simple, si la empresa privada no colabora, tonces como?…. Haber donde estan esas empresas q auspician conciertos de cumbia, salsa, huayno, electronica, etc etc etc etc y me refiero a empresas Claro, Movistar, Cristal, Cusqueña, Pilsen, Lucky Strike, Marlboro, Backus, Brahma, Ambev, tambien los bancos como BCP, Interbank, BBVA Banco Continental y etc de empresas grandes q tienen grandes presupuesto de marketing y q siempre estan en busca de grandes eventos tanto de musica como deportivos para vender sus productos atraves de anuncios televisivos, periodicos, y radiales, y q mejor forma q auspiciar conciertos de talla mundial como Madona, Rolling Stone, U2, etc etc etc etc….. y asi puedan ayudar a q estos grupos vengan a Peru. Que esperan? nose francamente, pero ya es momento que se pongan los pantalones estan empresas y q pongan lo suyo pues, a cambio de publicidad, mejor negocio q ese dificil q puedan encontrar, asi q es cosa de determinacion. y de desmotrar q estas empresas tiene wevos o no?.

    😀

  • Priscilla

    A mi me pareció una verdadera desfachatez que Oxigeno, pasando solo Shiny Happy y Losing my religion, se jacte tanto del LHF, más aun lo ocurrido con Travis, a quienes incluyen en sus promociones de “Los mejores conciertos del mundo” cuando estan estancados en el tiempo con REM y Travis ni suena en su emisora; los mismo para Duran Duran.
    Uno no entiende que pasa con los patrocinadores, ojala las cosas cambien

  • porque la gente no va a los conciertos?????

    posibles respuestas (no estan en orden de importancia)

    1. baja calidad del sonido, (no te pierdes de nada o si?. mejor suena tu betamax….)

    2. entradas demasiado caras….(para que pagar tanto, si desde el fondo puedes escuchar tambien??, tantas divisiones??, esta banda no es mi favorita…, ke den por culo, 300 lucas para estar al medio fuera mierdasss, etc… )

    3. difusion (ke kien va a venir??, kien ese ese webon de iron maiden, no sale en la reguejaula de ok!!!, tamare, vas a pagar tanto por ver a ese pelucon ke hace webadas con la guitarra??,….a ese weon nadie lo conoce…, etc…)

    4. difusion tipo 2: (cuando fue el concierto?, tamare me la perdi, oe no sabia ke venia megadeth, y ya pes no fui, etc….)

    5. otros… (chamba, borrachera, estabas fumado, te salio un plancito con la piernona casada…, etc)

    Pd: el filtro antispam me vino muy dificil, no me pueden poner una con manzanas??? (sarcasmo)

    • Cornelius

      @vampirobrm,

      Tus razones estan bien solo algunas observaciones:

      1)Sonido,es superable si el artista te gusta,superas la nota.

      2)Entradas muy caras:es cierto a los empresarios no les interesa que vaya gente de
      los conos solo clase media y alta,pero mira el 95 Collins llenó la popular totalmente a
      25 dólares! REM no llenó la Popular a S/21 con descuento!¿que pasó?¿tan desagradable es el rock para la clsae popular C y D?¿hay tan poco rockero en este segmento social?

      3)Difusión:cierto si Duran Duran que fue un grupo muy popular en los 80s y comienzos
      de los 90s no llenó la Explanada¿que puedes esperar de Maiden que su música no es
      muy digerible ni suena en la radio como si sonó alguna vez Duran Duran?aquí la radio
      sesgada y populachera así como el idioma juegan en contra del rock.

      4)Difusión:parecido tu item,pero aquí va la publicidad,ni para los Duran Duran ni REM/Travis se colocó un solo afiche en puntos donde hay potenciales consumidores
      como universidades,institutos,pubs,discos y avenidas estratégicas como la Arequipa,
      Wilson y otras,de la TV ni hablemos NO HAY UN SOLO PROGRAMA TIPO DISCO CLUB
      que sea un contrapeso a las Cholas Chabucas,Janets,Starmanias y demás purulentos
      programetes de bazofia populachera,los diarios hacen lo mismo a su manera.

      5)Este es un punto que pocos tocan:LA INDIFERENCIA es decir el “me gusta,me gustó,
      pero tengo otras cosas que hacer ya no me llama la atención” A QUIEN LE GUSTO UN
      GRUPO LO HA VENCIDO EL DESGANO POR EL,SE HA PERDIDO LA PASION POR EL ROCK
      QUE HUBO HACE UNOS 20 AÑOS¿Donde está esa gente que esperaba esto?un enigma
      como para que lo resuelva el tío Denegri o el dr. Querol la verdad.

      • vampirobrm

        @Cornelius, sii, veo que lo leiste, el principal problema es ke la gente no sabe de la grandilocuencia de bandas de fama mundial, precisamente porque no hay difusion (puse tipo I), ese es el principal problema, no saben que iron maiden tiene mas de 20 años y una discografia extensa, no saben quien es deep purple o kien es joe satriani, o tantos otros que han venido. y eso es porque nadie le da bola a la musica artistica, sino mas bola a la musica comercial. alli radica el problema de la situacion peruana, mientras no cambie eso, el peru seguira como esta. al menos en lo que conciertos se refiere

        • Freddie

          @vampirobrm,

          Tienes razon con la difusion, una de las cosas que no entendi este año es por que una radio que no pasa el tipo de musica del artista se manda a auspiciarlo??? Paso con Oxigeno y REM y Travis (solo pasaban Shiny Happy People y Losing my Religion, de Travis naranjas), Studio 92 y Kylie Minogue (si pasaban Can’t Get you out of my Head era bastante), Zeta R&P con Cindy Lauper, a pesar de ser el genero musical de la emisora pasaban poquisisisisimas veces sus canciones al igual que Oxigeno con Duran Duran, algo totalmente inexplicable, ya que cuando vino Soda Stereo saturaron su programacion con su musica. Y lo peor, como el concierto de la banda X lo auspicia otra emisora pues no digo nada del concierto ni pongo la musica de la banda… NO PUES!!! aqui todos tienen que empujar el coche para poder tener mas variedad y mejores conciertos. Si en verdad solo se van a dedicar a regalar entradas pues mejor que no auspicien.
          Creo que el grupo RPP deberia pensar seriamente en abrir una emisora de Rock (Sres de RPP, Studio 92 no es rock por siaca, es melcocha con huevo y mango).
          Otra cosa, Doble 9 deberia mejorar sus equipos de transmision pues es muy dificil captarla en muchas partes de Lima.

  • cmc

    desde que dice que el concierto de Collective Soul fue en el 2007 este artículo pierde validez, una vez más se me cae El Comercio, porque no la gente de este blog se anima y escribe algo mejor que eso?????

    • Miguel

      @cmc,
      Es cierto ese concierto fue en este año…yo estuve ai…Si hasta estos pseudos especialistas escriben asi malinformando a la gente…que se puede esperar del publico en general…
      La radio local es una vaina tb para la movida conciertera…por ai se salvan Doble 9, aunque le falta mayor cobertura de su señal…y otra podría ser una que a veces veo en mi dial dando vueltas por el 107.8 FM…es decir rock alternativo y vigente…las demás que no jodan pes…con sus programaciones chicheras u ochenteras que ya cansan mas de lo mismo…
      Cuando vivia afuera estaba enterado de toda la movida mundial del rock en emisores ahora en el peru perdí esa noción por culpa de las radios…solo escucho mis CDs…
      Slds.,

  • Luis

    Vamos bien! patrocinadores, auspiciadores, por favor! ponganse las pilas! merecemos festivales grandes! no solo en lima, revivamos el festival del cusco, grandioso o el festival de la vendimia en ica, con buenos artistas y productores hagamos que el peru sea el pais de los grandes festivales no solo en lima! sino tambien en otras ciudades!poco a poco pero seguros!
    PD: y de pasada que si es en estadios, solo haya una zona que sea la zona CAMPO! =) GRACIAS!

    • Kiss

      @Luis, Muy cierto Luis… hay varios festivales que se fueron al abandono total como el de el cusco (que valgan verdades he visto videos en youtube y el publico la vive… más o igual que lima)… vean este video de un concierto de aterciopelados en el festival y saquen las conclusiones de su publico: http://www.youtube.com/watch?v=Z3Sw0854csw es genial.. la vive realmente… y quizas tambien se podria intentar aun no con bandas de otro idioma pero si con bandas en español.
      Y en Ica, lo mismo, he asistido a 4 festivales… de los enanitos verdes, el tri, de los nsq y se vive… son festivales que lamentablemente se han perdido pero que con un poco de apoyo y economia se podrian resucitar.

  • Mart

    Se que los comentarios van respecto a este artículo, pero quisiera saber que me respondan algunos moderadores si saben algo sobre la gira de Green Day 2009, por lo que he visto en algunos medios especulan que la banda estaría por Brasil y Chile el 2009 en marzo o abril, ya que sacarían su nuevo disco, ojala que lleguen a Perú y que algunos empresarios se pongan las pilas para traer a este grupazo.
    En páginas peruanas de la movida post hardcore, emo, punk y hasta en su página principal ya colgaron el flyer de Silverstein en Lima.

    • Cornelius

      @Mart,

      Claro Greenday es un muy buen grupo al que iría a ver tienen mucha calidad,pero mi
      amigo hasta el momento estamos igual que con B52s,Depeche,Metallica,Aerosmith,
      AC/DC.KISS,Oasis y otros grandes que de seguro irán al ABC:para pelearnos un cupo
      de repechaje con venecos y colochos que nos llevan ventaja en empresarios fuertes,
      público mas receptivo,AUSPICIADORES de fuste que si se la jeugan por el buen rock&
      pop,es decir tenemos las de perder,Coqui tiene la palabra en los siguientes días con las
      2 bandas que va a anunciar,pero no todo puede ser Coqui,aunque dicen que la argentina Fénix que es la que mas esperanzas da tambien dará una sopresa con una
      banda grande,ojalá esto no solo sean 2 empresas,pero las demás no solo brillan por
      sua usencia sino porque solo saben criticar sin aportar algo¿o no Ferrand?

  • Priscilla

    Hola a todos
    Pues han dicho cosas muy ciertas, como la evidente sensación de “piconería” que emana el Sr Ferrand en el comentario indirecto (que en realidad no pudo ser mas directo) sobre Coqui Fernandez. La cuestion de los auspicios es lo que mas afecta a nuestro pais como plaza fija, mas aun si vemos el comportamiento de los sponsors… por ejemplo: America TV fue el patrocinador del Lima Hot Festival ¿Se notó? Creo que el comercial del LHF lo vi rotar antes en panamericana antes que en el canal 4, ni siquiera en sus principales programas se hablaba al respecto, es más, yo esperaba ver un buen informe sobre tamaño espectaculo ofrecido por REM y Travis ese memorable 14 de noviembre pero nada de nada (Que mas quieren? Estamos hablando de un super concierto del que todo el mundo hablo y sigue hablando!). Otro asunto es el de la cobertura periodistica ¿Recuerdan cuanta prensa cubrió la llegada de Enrique Iglesias y cuántos para REM? Nadie! Mientras que para el inefable kike iglesias toda la prensa llego a reportar su llegada.

    El cambio ya empezó en el gobierno al bajar los impuestos pero todos deben portarse a la altura de las circunstancias, no solo los productores o nosotros, los asistentes, este cambio tambien es necesario en el aspecto publicitario y periodistico

    Algo que me intriga es que hayan mencionado por ahi a venezuela como parada fija en las giras internacionales… realmente es asi? De Argentina, Brasil y Chile no hay duda, pero Venezuela? Realmente ha gozado de artistas de renombre (al menos en noviembre: Duran duran, Maroon 5, REM y Travis) recientemente pero no es que hayan llegado a grandes cifras en asistencia, bueno, al menos a mi me parecio super curioso que en la fecha que se presentaron REM y Travis en Caracas solo asistieron 6mil personas (y el formato del evento fue practicamente igual al LHF)

    Esperemos que las cosas vayan tal cual, viento en popa… ojala que la espera no nos desespere…

    slds!

    • Cornelius

      @Priscilla,

      Lo que dices es cierto:Duran Duran estuvo hasta 4 días antes del concierto y pasó casi
      desapercibido este hecho desde el día que llegó al aeropuerto y en los días siguientes
      ni siquiera el sr. Romero que dice ser rockero los mencionó,sin embargo este señor si
      regaló entradas para Marc Anthony y perreros fuera de los que presentó en su programa
      en vivo¿no se pudo hacer lo mismo con Duran Duran tal como lo hizo Tinelli hace años
      en un programa de corte similar?ESO HUBIESE INCENTIVADO A UNA MAYOR AUDIENCIA
      de la que hubo,en cuanto a Venezuela queda claro que a ellos por llevar 4 gatos a casi
      los mismo conciertos que aca los premian con Elton John y Aerosmith y a nosotros con
      Orishas y Pericos por ir 35,000 de nosotros a ver a Travis-REM demuestra que todo el
      esfuerzo de noviembre fue inútil y en vano:nos siguen ignorando los Grandes del rock
      aun porque NO HAY EMPRESAS SOLIDAS NI SPONSORS DE CALIDAD ,eso es lo cierto.

  • Gabriela

    no se si ustedes ese FERRAND habla disparatadas dice lo que quiso hacer pero no pudo hacer porque? Bueno no lo sé. pelearse por traer a rbd porfavor solo este señor quiere dinero mas facil a todo dar. Yo creo eso si que falta auspiciadores. Esas marcas por mas pqueñas que sean debrian los empresarios a oncentivarlos `para participar en la prpmpcion de los artistas. ir a las radios, declarar en los medios, crear paginas web. no es facil pero quien dice que es facil. Ahora como digo sienpre es de poco a poco los ritmos de moda siempre lo habra. No esperemos que desaparezcan para poder hacer algo bueno para la mpvida concertiera, las modas exixtiran y gente pava tambien que los escucha solo esperar con calma. haber si no quien se anima ser ser empresarip de esespectacuñlos y nos realiza varios sueños.

  • Carlos

    Hola, los felicito por esta página tan interesante. Sin duda alguna este año la calidad de conciertos que hemos tenido ha sido imprsionante, esperamos que para el 2009 siga mejorando. Y este es un mensaje que espero lo puedan pasar a los empresarios encargados de traer a estos importantes artistas: el cantante Damien Rice estará haciendo una pequeña gira por sudamérica y méxico, habría alguna posibilidad de traerlo. Sería algo muy bueno.

  • PUNTO POR PUNTO:

    – MAS AUSPICIADORES PARA EVENTOS IMPORTANTES, QUE VALEN LA PENA.
    – ESO SI, QUE EL PUBLICO EN MANCHA ASISTA Y VIBRE COMO NUNCA ESOS RECITALES.
    – SE NECESITA IMPERIOSAMENTE Y A FUTURO CERCANO Y (AHI TIENE QUE VER LA MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO O EMPRESA) DE UN COLISEO O ESTADIO SOLO PARA EVENTOS DE MUSICA DE 15 A 25 MIL COMO MAXIMO, EL PUNTO ES ¿SI HAY EXITO EN LOS CONCERTS DEL 2009, VALDRA LA PENA CONSTRUIRLO? A VECES LA GENTE PIENSA ASI, EN ARGENTINA ESTA EL LUNA PARK, EN CHILE EL ARENA, EN VENEZUELA EL POLIEDRO, EM MEXICO EL FORO SOL.
    – Y YO ME PREGUNTO ¿PORQUE NO REFLOTAR EL COLISEO AMAUTA? A ESE LUGAR ENTRAN 10 MIL POR LO MENOS Y FUERON AHI LOS MITICOS CONCERTS DE SODA STEREO E INDOCHINA Y LA MAS MAS DE PANAMERICANA, CREO QUE ESE LUGAR LO TIENE EL CANAL 5, PERO ¿PORQUE NO RECUPERARLO?, OTRO LUGAR PERO MAS PEQUEÑO EL EDUARDO DIBOS.

    SANDRO TELLO

    • Freddie

      @sandro,
      Te apoyo totalmente, se necesita un buen lugar para conciertos, es mas, yo diria que Gremco se deberia poner las pilas y en la explanada del Monumental construir un buen lugar para conciertos… espacio hay, asi que podria hacerlo, ese lugar no tiene nada que ver con la U asi que no habria problema (claro que la cosa es no hacer un concierto justo a la misma hora que un partido). El Amauta posiblemente no sea la voz por la zona, no se como sera salir de ahi de noche, y el Dibos pues queda chico, pero podria servir para eventos mas pequeños, aunque habria que mejorarlo, colocarle algun sistema de aire acondicionado porque debe ser un infierno.

      • Cornelius

        @Freddie,

        El inconveniente con el Monumental es que construir allí un buen escenario no sería
        bueno por su falta de líneas de transporte masivo,está muy lejano del centro de la
        ciudad,las vías de acceso son muy limitadas,además el problema de Gremco con la
        “U”,sobre el Amauta.la zona insegura y desprestigiada le da pocas opciones fuera de
        que el litigio judicial “Papa Upa”-Schutz no permite una modernización de sus servicios
        que de seguro con los años y el abandono que tiene a la fecha ya deben ser bastante
        caducos¿modernizarlo sería algo ideal?creo que tal vez algo costoso que podría mas
        bien convertirse en un elefante blanco con el tiempo,sobre el Dibós es muy pequeño
        y podría albergar artistas que no excedan las 7 personas en lugar por ejemplo que Lahersa DESPERDICIE EL ESTADIO NACIONAL en mal llamados Anfiteatros que no existen,fue horrible ver a un grupazo como Whitesnake ante solo 4,000 que estuvimos allí,un casi total vacío en un Estadio de 45,000,pero el problema del Dibós es que tiene
        preferncia el voley y basquet para eventos y entrenamientos con eso se chocaría casi
        siempre recuerdo que Gillan tocó el 92 allí,luego no sé si se hizo algo posterior,hay
        otro escenario que casi no se ha usado por la terquedad de gente muy cerrada:el
        Estadio de San Marcos,aunque aquí estafó Daddy Yankee ante 30,000 incautos,pero
        NUNCA HA SIDO USADO PARA UN GRUPO DE CALIDAD MUNDIAL,tiene capacidad para
        casi 70,000 personas¿no es suficiente para Madonna,U2,McCartney o los Stones?pero
        de nuevo con motivo de la construcción de mejores pistas en la avenidad Venezuela y Universitaria,los estudiantes se han enfrentado a Castañeda y este gigante dormido de
        Estadio que de por sí necesita aun muchas mejoras para ver cosas mejores que Yankee,
        se ha vuelto imposible para usar¿cuando se darán cuenta los alumnos del perjuicio que
        causan con su actitud negativa?lo dice un ex-sanmarquino con conocimiento de causa.

        Mas bien harían falta sugerencias para encontrar un lugar adecuado para construir un
        escenario que si sea un Anfiteatro,una Arena de verdad,no pidamos un Foro Sol que es
        inmenso(mas de 50,000de capacidad)es demasiado para nuestra realidad:

        http://alconcierto.com/?p=1139

        Lo construyó OCESA la empresa mas grande de Shows en México ¿creen que algún empresario local se arriesgaría a hacer eso?ya de por sí es soñar¿al Estado le interesa
        esto?NO,EN LO ABSOLUTO SOLO COBRAR LOS AUN ALTOS IMPUESTOS POR MEDIO DE
        LA NEFASTA SUNAT,vean nomás como han pasado los años y pesar que el Teatro Municipal es pequeño,Castañeda no lo ha resconstruido en todoe ste tiempo¿así creen
        que hará un escenario para que vayamos los rockeros?la verdad que es soñar despierto.

        • @Cornelius,

          Las obras de reconstruccion del Teatro Municipal ya están en curso. Sería ideal para conciertos más pequeños, como los que hizo Coldplay en Febrero del año pasado por todo el continente.

  • HCM

    YA ERA HORA QUE ALGUIEN EN ESTE BLOG HABLARA DE TAN INTERESANTE ARTICULO PUBLICADO HACE YA VARIOOOS DÍAS EN EL COMERCIO…

    LA NOTA ES REVELADORA …Y ENTRE LINEAS SE PUEDE NOTAR QUE A LOS EMPRESARIOS PERUANOS EN GENERAL AUN LES FALTA AMBICIÓN PARA TRAER MEJORES GRUPOS … SE LES NOTA AUN MUY TEMEROSOS…

    • ivo

      @HCM,

      temerosos? es facil tipear cuando no tienes que juntar millones de dólares para traer a un artista de verdad…ambición siempre habrá, lo que faltan son sponsors…está claro. Ahora con una crisis mundial en proceso, será más difícil conseguirlos. La única manera de apoyar esta movida es asistiendo a los conciertos, no hay otra.

      • HCM

        @ivo,

        NO ES ASI…LA NOTA DICE CLARAMENTE QUE LA CRISIS POR EL CONTRARIO FOMENTA LA AFLUENCIA A LOS CONCIERTOS PUES LA GENTE BUSCA DISTRAERSE DE SUS PROBLEMAS

        ASI QUE NO ME VENGAS CON ESO DE QUE ES IMPOSIBLE JUNTAR MILES O MILLONES DE DOLARES…

        LA VERDAD ES AQUI EL EMPRESARIO PIENSA EN PEQUEÑO Y NO QUIERE ARRIESGAR MAS DE LA CUENTA …

  • Ferrand NUNCA TRAJO, NI TRAE, NI TRAERÁ artistas de la talla con las que trabaja o ha trabajado las empresas de espectáculos como: “People & Music” (Sr. Fernández), “Live Entertainment” (Lalo Ponce), “Artes” (Sr. Menacho)
    Cuando vivía en Perú mientras empresas de antaño como PHANTOM hacían los primeros conciertos de IAN GILLAN (vocalista de Deep Purple en 1992) o JON ANDERSON (cantante de Yes en 1993) en Lima; el Sr. Ferrand llevaba a Pandora, Thalia, etc.…. así que ya saben hacia donde apunta la clase de espectáculos que el Sr. Ferrand realiza en Perú así que no se porque menciona a Rolling Stones o a U2 si ese no es su rubro
    Más claro ni el agua, en fin…
    ¡Up the Irons!
    ¡Iron Maiden en el Nacional, 26 Marzo 2009!

  • ESE FERRAND COMO PALOMA SE KEJA DE KOKI MANDANDO INDIRECTAS ..SABES RECONTRA … ..EN VEZ DE CACAREAR COMO … …BUSCA AUSPICIO Y UNETE Y TRAETE ALGO PARA ESTE AÑO 2009..MALDITO INFELIZ SI SUENAS NI TRUENAS…..

    * … este comentario fue editado.

    • Cornelius

      @MIKE,

      Lo que dices es cierto,este che de Olga Tañón no pasó todo este 2008,es decir
      NADA DE NADA, a ver viene a Sudamérica :KISS,B52s,Depeche,Aerosmith,Oasis,
      Metallica,Leppard,AC/DC,Guns,Bon Jovi,A-ha,Oasis,Chili Peppers y hasta el gran
      Paul McCartney en su última gira de despedida y retirada,sobre U2 eso está aun
      por verse,a ver ENVIDIOSO,FRACASADO Y MEDIOCRE¿cual de estos vas a traer?
      DE SEGURO ARRUGAS¿O LOS IMPUESTOS NO HAN BAJADO?

  • Kiss

    Muy cierto lo mencionado, yo creo que de aqui 5 años si seguimos avanzando como lo ha sido este año 2008, y la crisis no nos afecta (espero que no) podremos crecer de un publico de 50 000 personas, a más que beneficiaría ampliamente al sector de los conciertos. Pero para eso, debemos ir preparandonos llenando conciertos de todo tipo y a la vez siendo un publico activo… que vive un concierto y no se queda filmando lo que pasa para que asi los mismos artistas comenten esto a otros y nos hagan mas factible su venida.
    Otra cosa, que ya se debe pensar en hacer es en construir nuevos locales para conciertos, especialmente en Lima porque es deficiente…

  • Bueno tenemos algunas luces sobre lo que imposibilita traer a megaestrellas mundiales a nuestro amado Perú, pero no todo es malo, creo que se esta haciendo mucho, no me van a decir que el panorama es igual al de algunos años atras, definitivamente ha mejorado y es mas a mi parecer esta en ascenso depende mucho de nosotros tambien, responder a los conciertos asistiendo y pasando la voz a los amigos para que se vaya en mancha, yo he pasado la voz a unos cuantos patas que no sabian lo de maiden y ahora somo 8 puntas los que vamos a ir al concierto de iron maiden en la zona 2 minutes to midnigth, tengo mucha expectativa por los supuestos grupos que podrian venir: sisters of mercy, depeche mode, cerati, deicide, etc. Mis gustos son variados como ya lo ven, asi mismo ya tengo mi entrada para ver a maiden, pienso ir al concierto de los amigos invisibles, en fin creo que la gente con ganas de ir a conciertos esta cada vez en aumento, el año pasado y este año he ido a mas conciertos que en toda mi vida, fui al de soda stereo al de bjork, al de animal collective, el otro yo, lucybell, the jesus and mary chain, la primera vez que vino hocico, brujeria, en fin, creo que la escena puede crecer mas y claro tambien depende de los empresarios y las empresas auspiciadoras, que no solo seamos 50,000 personas aproximadamente las que vamos a los conciertos sino que sean 100,000 y luego 200,000, en fin creo que poco a poco se puede lograr.

  • La verdad es que andamos por buen camino. particularmente yo, este 2008 asisti a 5 buenos conciertos y creo que la gente esta empezando a acostumbrarse a grandes espectaculos,
    Ojala tengamos mas apoyo por parte de los auspiciadores y que mi pata Coqui siga con las pilas recargadas. al menos comingo puedes contar, claro si me prometes que no traeras a daddy yankee (mother fuckk….)
    En fin. Proximo encuentro en el nacional con la Doncella oh YEahhhh….!!!

  • OverCapuccino

    Hola, me parece genial que el tema de la movida conciertera sea parte de la agenda de los medios y de uno tan influyente como es el diario El Comercio. Ahora bien, eso de los auspicios para los conciertos es muy importante, debemos ser concientes que los auspicadores son vitales, una alternativa sería enviar mails a nuestros operadores de celulares o a las empresas grandes que piden sugerencias via correo para que se den cuenta de que si invierten ganamos todos. Depende mucho de nosotros, recuerdo cuando en el concierto de Soda Stereo la gente pifeaba al comercial de Motorkr porque lo pasaban como mil veces, en ese momento pensé. “Si hay un celular que no quiero ése será el Motorkr” Mal hecho ¿verdad? En fin, ahora me doy cuenta de lo importante que es. La próxima coloquen bien grande: ES GRACIAS A TAL AUSPICIADOR QUE TENEMOS ESTE GRUPAZO.

    También seamos concientes y si vemos que un producto auspicia a nuestro artista favorito consumámoslo… osea no digo que vendamos nuestra alma al diablo por un show pero es parte del negocio y si a un auspiciador no le resulta rentable no lo hace más y los 10 o 20 lukas que compras de Pepsi en Lima (considerando 30 mil personas en un concierto) se convertirán en los 1000 soles que te gastarás entre pasajes y entradas para irte al Pepsi Music Festival en Argentina.

    Por mi parte espero que sea pronto que empecemos a ver en nuestro país un Coca Cola Zero Fest, TIM Festival o ver un Festival de la Cerveza Cusqueña de nuevo pero con artistas más grandes a nivel mundial o quizás a Nextel auspiciando a Madonna en Lima como en Mexico o que a alguien se le ocurra hacer un Foro Sol o que Movistar haga un Movistar Arena como en Chile.

    Hagamos sentir nuestra voz a los posibles sponsors y que vengan más conciertos. Por la Música!!!!!!!

    • @OverCapuccino, tienes razon en tus apreciaciones, sobre todo en:

      ” que a alguien se le ocurra hacer un Foro Sol o que Movistar haga un Movistar Arena”

      Necesitamos locales con aforo de 10 mil a 20 mil, el Nacional no se va llenar siempre, la explanada del Monumental de Ate es pésima, el Auditorio del Parque de Lima está diseñado para espectáculos, y funciona, pero los servicios son deficientes, como en casi todos los locales en Lima.

    • Cornelius

      @OverCapuccino,

      Lo que dices es cierto,mira como Coqui dice que si Madonna no vino ni lo hará
      Elton John es POR FALTA DE SPONSORS,estos señores apoyan a mediocres tipo
      Enrique Iglesias con pomposos títulos como “Coca Cola Interactive Music” pero
      con verdaderas estrellas como los mencionados NADA!! ¿así podemos esperar a
      McCartney,KISS,U2 o los Stones?hasta se ve cachoso,de mal gusto y burlón ese
      cartel que está entre Petit Thouars y Javier Prado de Sony Ericsson:”Yo amo a Madonna” cuando esta señora nos ignoró y esta empresa NADA HIZO POR TRAERLA¿podemos amarla así poniendo un cartel como si hubiese venido?

      • OverCapuccino

        @Cornelius,

        Si pes muy cierto, lo único que quizás con Sony Ericsson no podríamos ser tan crueles porque ellos estuvieron metidos en los conciertos de Kylie y Duran Duran; los que sí me dan cólera son los de Movistar pues sacaron su celular con contenidos de Madonna “Primero en Movistar” para Perú, mientras en Brasil, Chile y Argentina la gente pugnaba por una entrada a los shows del “Sticky & Sweet”, me pareció muy cruel para los fans.

        Tenemos que hacer algo para que las empresas dejen de invertir millonadas en por ejm pagarle costales de dinero a un futbolista que les haga un spot y que con esa plata se traigan a algún artista…

        Saludos

  • el tal FERRAND, más parece un envidioso o piconazo por el éxito de Coqui.

  • Diego_Z

    Una buena parte de los auspiciadores esta concentrado en la cumbia, hasta que no desaparezca ese fenomeno, nos la vamos a tener que arreglar sin auspiciadores, aunque quien sabe, tal vez despues del futuro exitazo que sera el concierto de Iron Maiden, comienzen a animarse.

    • alvy.singer

      @Diego_Z,

      No creo q las cosas sean así.
      Los auspicios no llegarán cuando muera la cumbia.
      Si te percatas estas modas son cíclicas.
      Vino la cumbia, d ahi la salsa sensual, d ahi tecno, d ahi los mexicanitos, d ahi las ‘criptas’, d ahi la tecnocumbia, etc, etc…
      Siempre habrá un movimiento facilista q acaparará masas

      Creo q los auspicios llegarán cuando se percaten q hay un público fiel
      Un grupo fuerte y constituido d consumidores d este tipo de conciertos
      Con una relativa solvencia económica al cual venderle sus productos
      ¿Qué estrato socio-económico busca llegar VISA x ejm?
      Donde hay mayores posibilidades q lo adquieran
      Darse cuenta q un sector del mercado al cual deben llegar asisten a estos conciertos

      • Diego_Z

        @alvy.singer,

        creo que tienes razón.

  • PP

    Si bien los empresarios evitan dar cifras para mayor precisión, y quizás para evitar declarar sus reales ingresos, el autor del artículo debería evitar algunos errores imperdonables a estas alturas, como: Collective Soul y Riders on the Storm vinieron en el 2008, y olvida mencionar a otros de gran convocatoria como Bryan Adams o Café Tacuba, con lo que el año 2007 pierde en conciertos por goleada al compararlo con el 2008, año cuando recién la rebaja de los impuestos entra en rigor. Hay un factor que no ha sido mencionado, que es la cancelación o postergación de eventos, el cual suele influir en el nivel de respuesta del público: la confianza que ofrecen los empresarios, porque ya conocemos los casos donde no se ha devuelto el dinero.

    • Cornelius

      @PP,

      ¿Café Tacuba gran convocatoria?fueron solo 4,000,a Bryan Adams fuimos 25,000
      y con entradas mucho mas caras y encima con la incertidumbre de que vendría cosa
      que con los charros que ya son caseritos de Perú no sucedía ni de vainas,por favor
      infórmate antes de escribir semejante incoherencia.

      • PP

        @Cornelius, solo citaba dos ejemplos de conciertos que fueron obviados en el artículo, no necesariamente tendrían que ser llenazos, de hecho algunos mencionados por el autor no lo fueron. Además a Bryan Adams asistimos solo 17,000 (parecía mas lleno por el espacio que ocupaban las sillas). Por favor algo de respeto no te vendría mal al postear tus opiniones, que deben ser siempre respetadas y respetables.

      • @Cornelius,

        ¿Caseritos en Perú? La última vez que vinieron fue en el 97 o 98 para presentar “Avalancha de Éxitos” en el Salonazo. El anfiteatro del Parque de Lima tiene una capacidad bastante reducida y realmente se le dio muy poca difusión al concierto. Muchísima gente se enteró días después del concierto y no tenían idea que tocaron aquí en Mayo. Para qué, fue el concierto más divertido al que he ido este año.

  • YUCA

    Es muy cierto lo que dice Don Jijuna, me retracto. Leyendo por ahí el chonguito que tuvo con RBD y que ha traido a Olga Tañón ? . Después de Roger Waters ni suena ni truena, puro bla bla bla y a las finales naranjas.

  • don jijuna

    la verdad a jorge ferrand no le creo nada cuando afirma que ha tenido posibilidad de traer a madonna,rolling stones o u2,estre empresario toda la vida a traido artistas latinos mediocres(imaginense que estuvo peleando con otro empresrio para traer a rbd a lima este año),ha traido lo peor en los80, 90,2000 al peru y escribe sandeces,jamas se atrevio a traer un artista que valga la pena en sus muchos años como empresario y ahora viene a decir ke por poco trae a esos artistas de talla mundial…mas falso.

    al margen de todo el publico es quien decide si va o no a ver un espectaculo, osea ke vengan todos mediocres y grandes artistas…hay publico para todos los gustos,estamos lejos de argentina, brasil , chile o mexico,pero pienso que eso va a cambiar en estos años,creo que si.

    • Cornelius

      @don jijuna,

      Cierto este Ferrand como buen che es un fanfarrón¿que ha hecho el 2008 con
      impùestos ya rebajados?:NADA solo espera que vuelva la Tañon,el 2009 te
      quiero ver charlatán y no alucinar que casi trajistes a U2 y a los Stones,entonces
      casi clasificamos a los mundiales del 86 y el 98,el casi no existe aquí che infeliz.

  • YUCA

    Excelente nota. Quien habla con todas las ganas de traer a los verdaderos grandes para que Lima se desahueve de una vez es el tío Jorge Ferrand ( algo me dice que tiene los contactos con DG MEDIOS y TIME 4 FUN ). El explica como el problema con los auspiciadores lo afecta directamente. Pero el comentario que más me llamó la atención fue este :

    ” … Hay empresas que se han creado este mismo año, y de pronto han traído grandes bandas, alquilando el Nacional. Pero ninguna habla de cifras. Creen que porque bajan los impuestos todo es más fácil. Crean una sensación irreal de éxito”. Ningún promotor con el que conversamos quiso revelar costos, rentabilidad, ni mucho menos, honorarios de los artistas… ”

    Esa va para Coqui Fernandez. Basta con ver las entrevistas que da a cada rato en Canal N. El patita no tiene humildad y sobretodo no trasmite ganas de cooperar con otras empresas en la lucha que tiene el país de figurar por encima de Colombia y Venezuela.
    Habrá logrado lo que otras empresas durante años han tratado o han querido hacer, pero seamos sensatos, no es suficiente.

    Por otro lado, que es del tío Ferrand, ha desaparecido ? qué es de su vida ? … ta bien que hable con la experiencia pero así como dice que pensaba traer a U2 Rolling Stones o Madonna, que pasa que hasta ahora no suena ni truena. Estará esperando otro tour de los Rolling o U2?.

    • Cornelius

      @YUCA,

      Causa tú me caes bien pero no peques de ingenuo:este che es un charlatán,un
      chanta como dicen en su tierra,para DG medios y Time4Fun NO EXISTE ESTE
      FANFARRON,seguro traerá a Marc Anthony o a la Tañon de nuevo,este señor
      habla por la herida,solo Fénix y Coqui nos dan esperanzas de algo,las demás
      no garantizan nada¿Y “Supermen…acho”?pura fufulla es este tipo.

  • astralwerks

    Atencion, empresarios
    parece que vienen a sudamerica para marzo-Abril.A Brasil por lo menos.La banda mas divertida y bailable de todas : B-52’s

    http://www.fabchannel.com/the_b-52_s_concert/2008-07-19

    • Jorge

      @astralwerks, Cuando salió la noticia que iban a venir a Lima a dar un concierto en Lima el día 13 de Noviembre de este año investigué sobre eso y efectivamente era cierto pero se pospuso para el 2009, osea da por hecho que vienen porque lo se de buena fuente

      • @Jorge, DIOS TE ESCUCHE, sería un vacilón ese concierto.

      • Cornelius

        @Jorge,

        Por favor te pido DES TU FUENTE,ojalá tengas razón que no sea como el tal
        Grinder que escribió en Slayerx.org que el 4 de febrero vendría Aerosmith
        luego de Venezuela,te pido que des mas información que nos de certeza
        de que esta party banda de rock alegre viene d todas maneras,saludos.

        • Jorge

          @Cornelius, solamente se puede decir que es de alguien muy cercano a la empresa que los trae. Confío en esa persona porque antes me dio otro dato que se cumplió. Vayánse comprando el FUNPLEX porque vienen a promocionar ese disco.

        • Cornelius

          @Cornelius,

          Jorge:espero que tengas razón y vengan,no como ese tal Grinder que aseguró
          que Aerosmith vendría el 4 de febrero,dan gnas de gomearlo a ese tipo la verdad,una cosa:un DJ de “Oxígeno” dijo que solo irían hasta Chile,espero que
          sea solo un mala leche y que tú tengas la razón,por favor si es verdad tennos
          informados y al tanto¿tus amigos son de Automatic Entertainment?ellos soltaron en El Comercio esa fecha del 13,saludos y suerte si tienes razón.

    • METALLIVAN

      @astralwerks, en que parte de esa pagina dice que vienen a sudamerica? no encuentro ese dato por ningun lado

  • javier

    PARA ALCANZAR AL A,B.C..HAY QUE PASAR PRIMERO POR ENCIMA DE COLOMBIA Y VENEZUELA…Y AUN ASI ELLOS TAMBIEN ESTAN LEJOS,,,,,,EL TIEMPO LO DIRA TODO…..

  • BUENO ESTO PUEDE ESTAR DEDICADO A LOS QUE SE QUEJABAN POR LO DE JAMES BLUNT, AHORA BIEN, INTERPRETANDO:

    LIMA ESTA EN CAMINO, TODAVIA ESTAMOS EN CAMINO PARA SER UNA PLAZA OBLIGADA EN LATINOAMERICA, PERO ESTO ES UN PROCESO QUE NECESITA TIEMPO, LOS IMPUESTOS YA NO SON TANTO EL PROBLEMA, NI LOS POLITICOS NI LOS ALCALDES, EN LA NOTA SE DA UNA RESPONSABILIDAD IMPORTANTE A LOS AUSPICIADORES Y VUELVO A REPETIR TODAVIA HAY UN SECTOR QUE NO DESEA INVERTIR, PERO CON EL TIEMPO Y VIENDO LO EXITOSOS DE LOS DIVERSOS CONCIERTOS QUE HA HABIDO ESTE 2008 Y VA A HABER ESTE 2009, VAN A TENER QUE CEDER, POR AHORA LO UNICO QUE HAY QUE HACER ES APOYAR ESTOS EVENTOS QUE VIENEN EL PROXIMO AÑO A LIMA.

    LA GENTE HACE UNA LISTA DE ARTISTAS IMPORTANTES PARA ESTE AÑO, PERO NO TODOS VAN A VENIR, PORQUE TODAVIA NO ESTAMOS A LA ALTURA DE BRASIL, CHILE, ARGENTINA Y MEXICO, RECIEN, PERO RECIEN ESTAMOS ENTRANDO AL SEGUNDO NIVEL DONDE ESTAN VENEZUELA, COLOMBIA, COSTA RICA Y PUERTO RICO.