cms_image_4161La agencia peruana de noticias Andina ha publicado un artículo que realmente muestra la poca importancia que se le da a la cultura, como si no fuera un aspecto importante para la sociedad, en nuestro país. Mientras todo iba perfecto con los conciertos, ahora la Sunat busca que se les dé un pago por adelantado del IGV para evitar la evasión de estos. Sin embargo, el problema está en que la medida que ellos proponen desalentaría la inversión en estos espectáculos ya que en este negocio no se puede saber cuánto se venderá, por lo tanto no se podría hacer un pago por adelantado adecuado.

Los dejamos con el artículo completo que muestra las dos posturas, la de Graciela Ortiz, titular de la Sunat, y la de Oscar Ráez, director general de Apdayc:

(ANDINA).- La Sunat está evaluando la posibilidad de incorporar los espectáculos artísticos al régimen del pago adelantado del Impuesto General a las Ventas (IGV), conocido también como percepciones o retenciones, adelantó la titular de esa institución, Graciela Ortiz.

Ello obedecería a que si bien en los últimos meses el país registró un importante incremento de megaconciertos con estrellas internacionales, dicha situación no se evidenció en la recaudación por espectáculos artísticos a cargo de la Sunat.

De acuerdo con la jefa de la Sunat, la medida formaría parte del plan anticrisis para luchar contra la informalidad y la evasión tributaria.

“Tenemos un grave problema con esta actividad y es que siempre tratan de evadir el pago de impuestos. De ahí que debemos diseñar nuevos mecanismos para controlarlo. Una de ellas en evaluación es incluirlo en los mecanismos de pago adelanto del IGV”, comentó.

Sostuvo que no sólo se trata de megaconciertos, sino también de aquellos con artistas nacionales y que son celebrados en las zonas populares de Lima o al interior del país.

000078372tApdayc en desacuerdo

Al respecto, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) se mostró hoy en desacuerdo con esta posibilidad –del pago por adelantado el Impuesto General a las Ventas (IGV)- al señalar que esa medida desalentaría la inversión en espectáculos artísticos.

El director general de Apdayc, Oscar Ráez, sostuvo que la propuesta de la Sunat revela un desconocimiento del negocio de los espectáculos artísticos, dado que no se puede pagar por adelantado el IGV porque este impuesto se paga directamente al momento de adquirir la entrada y está en proporción de la cantidad de boletos vendidos y no a las expectativas de asistencia de público.

Indicó que tal vez la Sunat considera que el cobro del IGV debe estar de acuerdo con la capacidad del escenario donde se presenta el artista, pero esto es incorrecto porque en ciertos casos no va la cantidad de público que se espera y el show termina siendo una pérdida para el empresario.

“¿Cómo se puede pagar por adelantado el IGV si no se puede determinar con certeza cuántas personas asistirán al concierto? Esta medida desvirtúa la naturaleza jurídica del IGV y sería un gran obstáculo para la viabilidad de los espectáculos en el país”, manifestó el representante de Apdayc.

Dijo que si bien es posible que haya algunos empresarios que -habiendo tenido éxito en sus conciertos no hayan cancelado el pago del IGV- corresponde a la Sunat tomar las medidas correctivas que le faculta la ley en esos casos específicos, pero ello no puede motivar que se aplique una medida general a todos.

Ráez consideró que una alternativa en caso la Sunat quisiera fortalecer la lucha contra la informalidad y la evasión tributaria, sería el pago de una especie de garantía o fianza que esté relacionada con lo generado por la venta de entradas hasta cierto momento antes del concierto y la diferencia se haría luego de la liquidación al finalizar la venta de los boletos.

Señaló que una medida como la que propone la Sunat revertiría el buen rumbo que viene teniendo el mercado de los espectáculos artísticos luego de la exoneración del pago del impuesto municipal por este concepto, lo que ha permitido la llegada al Perú de importantes artistas de talla mundial, ha sido un gran estímulo para los artistas nacionales y con ello se generó más empleo en el país.

  • Mauricio Quiroz Torres

    En los Conciertos, las entradas ya se venden por adelantado.

    Asi que si se puede justificar el pago adelantado del IGV.

    Mauricio Quiroz

  • Gonza

    El tema es jodido, pero hay que tener en consideracion que muchos empresarios son sapos y ganan un monton de plata en los conciertos (nacionales y extranjeros) pero simplemente no pagan sus impuestos, para lo cual crean empresas que luego de los conciertos les dan de baja o se declaran en quiebra y se meten toda la plata que tu y yo hemos pagado y que nos encarecen las entradas por concepto de impuestos, para luego meterse la plata al bolsillo a costa de nosotros y del pais.
    Creo que el pago de impuesto adelantado es exagerado, solo creo que deberian de ser mas exigentes con los empresarios que organizan esa clase de eventos y la legalidad y compromisos de sus empresas.
    Sino nos vamos a topar con un monton de “claudio pizarros” y “Carlos Delgado” que se rien de personas como nosotros que pagamos nuestros impuestos y nos lo descuentan de nuestros salarios

  • rulo

    caramba…! dicen que el peor enemigo de un peruano es otro peruano.Por que no todos tiramos para adelante, por que nos jodemos a nosotros mismos.
    Estamos avanzando bien y estas personas ,por no llamarlos judas,joden para que otra ves Lima sea excluida de los grandes eventos del rock..
    Aprendan mierda de los argentinos ,chilenos y brasileños que se juntan y traen buena bandas del buen rock..
    Asi que muchachos demosle pa delante….!!

  • Marco

    No se sulfuren, probablemente esta propuesta quede en nada porque la jefa de la SUNAT (Graciela Ortiz) ya no está en el cargo, y se vocea que puede volver la anterior (Laura Calderón) que actualmente está como asesora del Ministro Carranza y bajo cuya jefatura no hubieron las trabas que han querido colocar ultimamente para seguir teniendo conciertos de calidad en el Perú.

  • Larry Con Ch.

    Oigan tios…discutan con calma y sustento. Lo de la Sunat tiene alguna coherencia porque es bastante probable q se haya producido algún pago menor de tributos pese al éxito de los conciertos del año pasado. A cualquiera le resultaría extraño eso. Y con la Sunat no te puedes jugar pues, porq te caen encima sin roche. Lo se porque he visto cómo te zampan impresionantes multas por declarar mal. Pero de otro lado, lo que dice Santiago es mas razonable: como chingados van a pretender cobrarte IGV adelantado si no sabes cuánto vas a recaudar en entradas? Si Sunat te cobra en exceso….qué? vas a guardar crédito a favor pal siguiente concierto? Ni cagando. Por tanto, el tema es conversarlo pues. Elevarlo a Lucianita Leon, la mas rica de todas del Congreso, y encontrar un punto medio.

  • Julio

    @Grunge should return!, Osea para ti la Sunat es lo mejor que hay, pagamos el impuesto más alto y para ti todo funciona de maravilla. Primero la noticia la dieron de manera alarmista y ya que te crees profesor, anda y explicale esto al director de Apdayc, porque él está en desacuerdo. Un consejo Grunge: APRENDE A ESCRIBIR BIEN que da pena leer tus comentarios con tantas faltas.

  • vampirobrm

    gracias a la sunat, tienes universidad estatal, hospitales, policia, jubilaciones, colegios, que aunque mal que bien hacen su trabajo, al menos lo hacen. si pues, la gente que hace conciertos son unas mierdas, todos aqui pagamos igv, TODOS. asi ke esos tipos tambien deben pagarlos. lo que ellos cometen es un delito que se llama evasion de impuestos, muy parecido al contrabando, solo que aqui, en vez de abaratarnos las entradas nos la suben y encima no pagan el igv, que tal ¿les sigue pareciendo bonito?, este cobro se hace para prevenir que el pata que traiga artistas no desaparezca, por eso es que se hace el cobro preventivo del IGV.

    la sunat es el sistema que tenemos, y hasta que no se proponga uno mejor, tendremos que atenernos a el, punto final.

  • ARTUROCOBAIN

    La sunat es la empresa mas ladrona q existe en el peru claro despùes del poder judicial y la policia nacional solo se encarga de robar a prosperows empresariso en empiezan todo mlegal y no hace nada con las grandes transnacionales q estan en el peru a vista y paciencia de todos y no pagan ni un miserable impuesto y que se peude hacer respecto a esto deberia haber un contrtalor en la sunat para q deje de haber tantos robos lo mismo es con la telefonica solo esto pasa en el peru un pais donde las empresas son mas corruptas q t abuela .
    MUERTE A LA SUNAT

  • fuck offf!!!! sunat.

  • enrique

    pucha q fea nota. como jode el estado, primero deberia bajar mas el impuesto al espectaculo publico. si es asi cualquiera podria pagar por adelantado el impuesto con cada entrada vendida y no por el total q se espera vender.

    luego ver la manera de frenar a tanto empresario cabeceador q con el cuento del concierto mete cabeza, se junta con polis corruptos y se llevan la plata con el cuento de la cancelacion del evento.

  • Edu

    Esto es culpa de esos “empresarios” pendencieros que traen grupuchos quemados y luego tienen que regalar las entradas para que vaya la gente y tambien esos vivos que luego dicen que no vendieron nada hacen empresas fantasmas solo para organizar el concierto y luego no pagan nada de los impuestos.

  • ChristianGA

    Cuando no la Sunat ksm, cagandola toda, no seria mejor q de todo lo ganado por el concierto cobren un porcentaje acorde a lo q se gano en el concierto, seria una salida mas salomonica ctm!.

  • OverCapuccino

    Por las respuestas que das a otros comentarios parece que todo aquel que no opina igual que tú, Grunge, no entendió… en fin.

    Si existe una CLARA EVASIÓN DE IMPUESTOS como se presume, la SUNAT CUENTA CON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA SANCIONAR A LOS EVASORES que nos perjudican a todos, hagan el favor de cumplir con esta función encomendada y dejen de lanzar comentarios antojadizos de “… debemos diseñar nuevos mecanismos para controlarlo…” encima ni siquiera están diseñando nada, sino que van a incluir a este rubro en los mecanismos de pago adelantado (diseñados por otros, no por la funcionaria, ni por su equipo).

    Insisto en que este tipo de comentarios solo logran generar incertidumbre en un mercado de conciertos todavía débil como el nuestro.

    Hagamos sentir nuestra voz, sigamos opinando.

    Saludos

    • Grunge sould return!

      @OverCapuccino,

      Bueno, de acuerdo a lo leido, no creo que exista una “clara evasion de impuestos”, yo creo mas bien que esa evasion de impuesto esta”presumida”, dado que tantos conciertos grandes y facil q el tributo declarado (y ojala pagado) fue minusculo… algo q no tendria logica.

      Ahora, Sunat sanciona a los evasores… pero si esas empresas no pagaron tributos, crees que pagan las multas??? juntan todo, fraccionan, y despues de un par de cuotas dejan de pagar, y esperan a que se refinancie la deuda, claro, con el beneficio de que los intereses se anulan… y asi siguen y siguen dejando de pagar ambos, impuestos y multas…

      Grunge!

      • KoRnKnoTMaN

        @Grunge
        Una pregunta, por las entradas regaladas también se cobraría el igv?? sabes algo al respecto??? porque pucha pensandolo bien ahí es donde estos chuchinis pueden evadir impuestos. Manya supuestamente “regalan” las entradas pero en realidad las venden a sus “patas” pero mas baratas, si el precio de la entrada para el público es 200 lukas a su “causa” se las “regala” pero en realidad se las vende a 100 digamos, como la sunat detecta eso??.

        Te agradecería que me lo aclares mi estimado contadorcillo valiente!!.

        Saludos.

  • andre MEza

    Bueno, si alguien me conoce aca te mando saludos..jeje…creo que si alguien me conoce.
    Con respecto a los conciertos, no estoy de acuerdo con que se pague por adelantado, nose si sera realmente una medida anticrisis. Pero deberia haber otra alternativa.

  • OverCapuccino

    Concuerdo con la última opinión, si a la SUNAT se le hace taaaaaaaan difícil poder cobrar el IGV mejor que no lo cobren y listo, nos olvidamos del impuesto y ellos tienen una cosa menos en qué pensar… total no dicen en el artículo que “… dicha situación (refiriéndose a mayor cantidad de conciertos) no se evidenció en la recaudación por espectáculos artísticos a cargo de la Sunat.”

    Entonces si a la SUNAT no le significó nada la recaudación por los conciertos mejor que no cobren el IGV y que se ganen con los impuestos de las otras actividades relacionadas como el 15% de impuesto a la renta que cobran o por las ventas producto del concierto como cerveza o todo lo que se relacione con el concierto y sea gravable.

    Si nos ponemos las pilas propongo que hagamos un plantón en el frontis de la SUNAT en la Avenida Wilson.

    Saludos

    • Grunge sould return!

      @OverCapuccino,

      No entendiste esa parte del post… no es que le parecio una miseria la recaudacion.. lo que significa eso es que A PESAR DE HABER HABIDO GRANDES CONCIERTOS Y EXITOSO, LOS IMPUESTOS RECAUDADOS (QUE DEBIERON SER SIGNIFICATIVOS) FUERON MUY BAJOS…. lo cual estaria denotando una clara evasion de impuestos… entiendes ahora?

      Grunge!

      • KoRnKnoTMaN

        @Grunge sould return!,

        Como sabes eso si dices no trabajar en la Sunat????

        Muy aparte, si eso sería cierto..mmmm.. te hubieses ahorrado muchos insultos si es que solo hubieses puesto un comentario así de claro y conciso. Lamentablemente por empresarios estafadores y angurris los que hacen bien su chamba y estan al día en sus pagos tributarios deben de pagar los platos rotos, pero el mecanismo que quiere aplicar la sunat es algo con lo que no concuerdo como cobrar por adelantado. Y no me vengas con tus jueguitos de palabras porque te doy otra no mas (mismo ron damon).
        Lamentablemente justos pagan por pecadores. Pucha sorry contadorcillo valiente pero como que la sunat tendría motivos para de alguna manera asegurarse de que los empresarios “palomillas” paguen sus impuestos.

        Saludos . 😀

        PD: ves como con algo tan simple se te puede entender

  • Los de la SUNAT carecen de criterio, no conocen el manejo de esta actividad.
    NO se puede gravar sobre algo que no se ha recibido.
    ¿Porqué no trabajan un poco más y envian recaudadores a verificar el aforo y venta de entradas a cada espectáculo?
    La SUNAT trata de aplicar otra vez la ley del embudo, ancho para la SUNAT y estrecho para el contribuyente. Despues se la pasan diciendo que todos queremos evadir. Con funcionarios así ¿quien quiere contribuir a pagarles sus sueldos?
    ¿O reciben comisión por “faenon”?
    Mejor todavía, ¡¡¡que se exonere de IGV a los espectáculos!!!!!

    • Grunge sould return!

      @Elnegro,

      Jajajaa, si, q exoneren los espectaculos, y pa cubrir eso el IGV subira a 20%…. y la renta tambien lo cual afectara tu sueldo… o el impuesto selectivo al consumo al alcohol y cigarros… etc… impuestos no se eliminan causa, solo se derivan a otro rubro.. piensa en eso antes de pedir cosas sin sentido.

      Grunge!

      • @Grunge sould return!,

        Ayyy!!!!

        No, por favor no, que no suban más los impuestos, ya no vuelvo a sugerir nada, perdón, por favor!!!

        Jajajaja!!!!

        Tremenda tontería, la Merino subió el IGV de 18 a 19 % “temporalmente” y hasta la fecha.

        La SUNAT es de lo más antitécnica, hacen las cosas con una ruleta, a ver que sale…

        VAGOS, y con mi plata!!!!

        • Grunge sould return!

          @Elnegro,

          Ella era la directora de SUNAT en ese tiempo, pero el que subio el impuesto fue el Cholo Toledo. no lo olvides… ademas la tia MErino ha sido la mejor directora que ha tenido sunat… no deberias rajar sin saber.

          Grunge!

      • @Grunge sould return!,

        Jajaja!!!

        ¿También haces tu ranking de directores de la SUNAT?

        Te has vuelto la luz de este foro!!

        Postula pronto para director de la SUNAT, desde aqui te apoyamos, gnt como tu se necesita para que el estado siga engordando con maromas tan complicadas como el pago adelantado.
        Es muy facil: que la SUNAT haga su trabajo: que controle selectivamente a las empresas de espectáculos.
        Y a los médicos que tienen casa de playa y a los ingenieros que no pagan seguro social a sus trabajadores y a todos los vivos que se embolsan la plata que corresponde entregar al estado.
        Para eso hay que usar un poco de cerebro, pero con lo que ganan en el estado, este último producto escasea, tal vez ya le pusieron IGV adelantado.

        Sólo si manejas una empresa sabes lo complicado que es pagar IGV adelantado.

        Sobre todo si tu facturación no es permanente.

        Piensa un poco, Grunge:
        ¿cuantos conciertos internacionales hay por empresario por año?
        ¿cuando recuperas tu crédito fiscal?
        ¿Cada vez que facturas? y ¿si facturas sólo un mes de todo el año?

        Claro que si se trata de polladas, esas hay todas las semanas, estamos tratando de conciertos de rock, eso es lo que nos interesa, que fiscalicen al informal de siempre es necesario, los productores de conciertos están registrados como empresa y tienen tooooodas las fiscalizaciones necesarias.

        Que por figuretismo la SUNAT no se mande a meter en un sólo saco a los formales y a los informales… estan robando cámara… jajaja, ya quieren que regrese Magali para salir en TV.
        Que regrese a prisión, que seguro también evade impuestos.

      • Prizi

        Cuanto ganas Grunger? hablemos de estadisticas , cuantas microempresas ya han cerrado, gracias a la diligencia de Sunat del gobierno aprista, ademas de trabajar para Sunat debes ser apristillo. Cree el gobierno que somos ignorantes? lo bueno es que la gente sabe que el gobierno aprista esta aprovechando de las amplias facultades de Sunat, que infringe la constitucion del Peru, que aqui no hay secreto bancario, y que esta espantando a las inversiones, lo bueno es que quien no genera ganancias no paga impuestos, asi que nos vamos a ir todos juntos a la quiebra. Viva el Peru de Alan, que le dejara el problema al siguiente gobierno. Deben de cobrar impuestos sobre las ganancias , no sobre las ganancias a futuro. Y hay actividades que no necesariamente generan impuestos directos, sino indirectos, y sobre todo generan trabajo. Estoy de acuerdo con los impuestos, pero que sean justos, y que se utilizen bien, que bajen los sueldos a los estatales, ganan demasiado, es mas que les apliquen mas impuestos, y que se cree una organizacion para fiscalizarlos. No al abuso de la Sunat!

  • Grunge should return!

    Ta q la mayoria que entra aca a comentar no sabe del tema a fondo…. solo leen y asocian cosas: Sunat cobrara IGV anticipado… entonces los empresarios pitearan… si pitean, dicen que les sera dificil traer bandas asi…. entonces la gente avida de conciertos salta y piensa “tamare con esa propuesta los empresarios no nos traeran mas bandas!!” y lo que hacen es su primer reflejo: Estar en contra de la SUNAT con fundamentos que no tienen nada que ver, como que esa plata la quieren para llenarse los bolsillos, pa pagar amigos del presidente, etc.. etc.. etc.. si asi piensan por esta situacion, deberian hacerlo igual al comprar cualkier producto no??? todo tiene IGV incluido q es pagado a SUNAT, o no deberian pagar impuestos municipales, o no dejarse descontar impuesto a la renta en sus sueldos, etc.. etc.. etc…
    Bueno, espero que la gente entre al tema un poco mas antes de dar sus opiniones como reflejo a la asociacion de ideas que han tenido. Por ultimo, como saben que la sunat lo hace para joder a las empresas que estan trayendo espectaculos internacionales??? ellos podrian estar tributando correctamente y no les afectaria en nada… de repente esta medida ayudara a Sunat a evitar la evasion de pequeñas empresas o promotoras de bandas, grupos, cantantes locales… pues es mas factible para ellas el evadir impuestos.

    Grunge!

    • KoRnKnoTMaN

      @Grunge should return!,

      Esa chamba ya es de uds. y por querer evitarse esa chamba inventan pretextos para asegurarse de que tengan su “platita”.

  • Concuerdo con Alvy Singer, creo que lo mas logico es que los de Sunat verifiquen despues del evento si se cumplen con sus normas no antes, es porque si nos ponemos a escribir de eventos internacionales, el unico que tuvo ventas exitosas en la boleterias antes de su realizacion fue la de Soda que en 4 dias se acabaron las entradas, despues en segundo lugar esta lo que pasa con Iron maiden, pero ese mismo fenomeno no se ha repetido en otros eventos con otros artistas sean latino u anglos, la ventas de esos concerts han ido a paso lento y recien se tiene se tiene certeza del exito o fracaso cuando se realiza el recital y ahi se sabe recien cuantos han ido, ahi recien se sabe si ha habido productividad o negocio en el evento. ustedes saben que tambien la idiosincracia del peruano es comprar las entradas en los ultimos dias.

    Yo creo que la tal Graciela esta mal asesorada y mal informada, que demuestra desconocimiento, creo que los empresarios artisticos y el aydac van hacerle ver que este mecanismo no puede ser aplicable a los eventos no deportivos, por que caray en la decada pasada los impuestos que subio este nisei dictador y ahora este mecanismo normativo, si se aplica nos haria retroceder despues de un esperanzador 2008, no seria justo, la verdad no es justo.

    ojala que esto no pase a mayores y concuerdo tambien con el señor Fernando, con deberia bajarse mas los impuestos, ojala que se de mas adelante.

    Sandro

    • Grunge should return!

      @sandro,

      Q Sunat mande a verificar las productoras despues de los shows?? a cada una???? oe, tu escribes porq tienes dedos no??? asi crees que funciona SUNAT????
      Cada empresa es responsable de declarar cuanto plata debe pagarle a sunat por impuestos… una vez declarado cuanto se pagara a sunat, deben pagarlo. Tu pensaras… “puta asi cualquiera dice q gano menos y asi evade impuestos” y no es tan simple, aunque es muy muy posible. Para eso se hacen las auditorias externas, y si algo esta mal, salta a la vista al toke. Ademas, SUNAT hace auditorias tributarias cada año… lo cua es como una loteria… se eligen contribuyentes al azar y debes tener todo bien documentadito, sino te cagas bien feo… asi que eso de que manden a verificar la venta de entradas despues del show es iluso pensarlo como alternativa…. nada mas piensa compadre, incorporar espectaculos a el regimen de pagos anticipados del igv no es cosa del otro mundo…. es simple, y Sunat ahorra costos operativos de hacerlo ella misma… lo hacen por Sunat las empresas que pagan por productos, servicios, etc… ademas, casi todas las empresas estan sujetas a ese regimen… porque no el rubro espectaculos???? preguntate eso causa… tienen corona esos empresarios???

      Grunge!

      • KoRnKnoTMaN

        @Grunge should return!,

        Entonces porque carajos quieres cobrarles por adelantado si cada uno debe de pagar despues, te contradices … .
        Y acaso Uds. tienen corona????

        * … este comentario fue editado.

        • Grunge sould return!

          @KoRnKnoTMaN,

          POrque aunq las empresas DEBERIAN pagar completo al fin de mes, muchas no lo hacian… asi que un mecanismo q creo la Sunat hace unos cuantos años y se aplico a todas las empresas que no eran buenas contribuyentes y no eran entidades gubernamentales…. ahora, tu estas insinuando que yo chambeo en Sunat… lo cual es totalemente errado. Solo soy una persona que sabe de que se trata este tema, y trato que la gente no opine sin saber como es la cosa. Tu me dices porq Sunat o alguna empresa del estado no esta incluido en el regimen… si es que tenemos corona… y la respuesta es simple… la plata de impuestos es para el estado… las empresas privadas evaden impuestos para tener mas ganancia… pero dime, que razon habria una empresa DEL ESTADO en sacarle la vuelta AL ESTADO???? no tiene sentido, es como robarse a si mismo.

          Grunge!

  • RAÚL PORRAS

    AMIGOS DE CONCIERTOS PERU……………. ESTAMOS DE ACUERDO CON LO DE LA SUNAT………… QUE SE HAGA SÍ O SÍ……………………………..PORQUE ES PARA NUESTRO PAÍS…………………………Y COMO COSA APARTE SEAN OBJETIVOS CON LOS CONCIERTOS PUES SE NOTA EN MUCHOS DE SUS COMENTARIOS CIERTA “SOBONERÍA” TODOS LOS CONCIERTOS O SON BUENO O SON MALOS PERO NO HAY MEDIAS TINTAS…. ESPEREMOS NO PENSAR QUE SI REVIENTAN “COHETES” ES SOLO POR IR Y ESTAR EN LO CONCERTS Y LOS HAGAN PASAR SIEMPRE GRATIS…. OBNJETIVIDAD ANTE TODO PUES ESO CARACTERIZA AUN BUEN MEDIO DE PRENSA………………………………Y SÍ A LA SUNAT!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Raúl Porras, no es “sobonería”, es mostrar nuestro punto de vista porque para eso sirve un blog. Si no te parece lo que planteamos en el post, para eso sirven los comentarios donde nos pueden criticar. No queremos ser un simple “diario de conciertos”.

      Por otro lado, si le “reventamos cohetes” a un grupo es porque nos gusta y no para ganarnos unas entradas.

      Saludos,

      • @Santiago Silva, una pregunta: ¿por qué no hubo crónica del concierto de SOUL ASYLUM?, fue más gente de la que yo creía que podía ir, otra cosa más: ¿no se dice nada ded lo de Peter Gabriel?

        • Alain, lo de Soul Asylum no lo publicamos porque lamentablemente no estamos en Perú y no queríamos hacer una nota sin saber realmente como fue. Lo de Peter Gabriel, lo estoy escribiendo.

          Saludos,

        • fernando

          @Alain, lo del concierto de Soul Asylum, bueno la banda; pero la gente….. sentadaza salvo al final, en que gran parte se comenzó a kitar y eso que aun no había terminado el concert…

  • fernando

    Que raro que Apdayc se preocupe por que no nos sangren por eventos.

    Claro que no se deben de evadir los impuestos, pero de cuanto es la recaudación de sunat? , con la que agravan un show… y el impuesto sunat, a donde va? sinceramente en la época de Fujimori solo sirvió para hacerla de caja chica para esos raterazos y para sus colegios y puentes que se caian y carreteras que se convertían en tierra.

    DEBERÍAN MAS BIÉN REBAJAR LOS IMPUESTOS AÚN MAS, los músicos nacionales y extrangeros ya tienen un grave problema con la piratería y los nacionales ganan mas por conciertos que por ventas de cds, el hecho de rebajar los impuestos posibilita la mayor cantidad de espectadores a un show y una mayor recaudación tanto para los nacionales como para los empresarios que se arriesgan a traer bandas de culto a nuestro país y claro pagar los impuestos.

  • Julio

    Como siempre la Sunat mostrando su incapacidad para incerementar la racaudación dando medidads tontas y sin sustento… para el concierto de Deep Purple hubo capacidad para más de 10 mil personas pero fueron menos de 9 mil, es decir, el empresario no puede saber si se van a agotar las entradas con anticipación, es absurdo… deberían sansionar a los empresarios que no pagan impuestos pero no dar medidas que perjudicarían a todos los que queremos ver espectaculos de calidad en nuestro país. A esa Graciela Ortiz debería buscarse mejores asesores y buscar medidas que alienten los conciertos y la recaudación como en otros países.

    • Grunge should return!

      @Julio,

      Oe, tu deberias asesorarte por cualquier contador antes de dar un comentario compadre…. lee mi respuesta a Ayrton unos 9 comentarios mas arriba pa q te ilumines un toke causa.

      Grunge!

      • KoRnKnoTMaN

        @Grunge should return!,

        Para que te ilumines????que carajos te crees oe?? que vas a venir a dar cátedra de como justificar un absurdo??? decir que “si pagas de más queda de saldo para tu otro concieroto”
        Dan asco.

        • Grunge sould return!

          @KoRnKnoTMaN,

          Jaajajajaja, lee bien compare, no es hasta el “proximo concierto”, es hasta el siguiente mes, que esa empresa tendra que declarar impuestos…
          Lee bien otra vez la explicacion pa q te ilumines tambien… y no hagas berrinches jajajaja!

          Grunge!

  • Grunge should return!

    KoRnKnoTMaN Responder:
    January 17th, 2009 a las 10:00 PM

    Grunge should return
    Animal, como le dices entonces a un cobro que quieren “inventar” cuando saben que están ganando su platita los empresarios musicales???? porque ese cobro no se dió antes??? como le llamas a eso.

    @ el … de arriba… (no se pudo responder ahi, asi q aca)… oe, nadie inventa nada, creo q has empezado a dar opiniones sin razon ni fundamento… por favor lee bien el post… y veras q el regimen de pago anticipado existe hace mucho (2004/2005 si mal no recuerdo) aplicado a empresas de diversos sectores economicos (no se esta inventando pa los empresarios de conciertos)…. q pretendes? si los demas lo hacen, porq los espectaculos no??????.
    Me doy cuenta q he estado polemizando con un sujeto q ni ha entendido el post inicial donde se expone el tema. Tiempo perdido, ya veo porq no entras en razon.

    Grunge!

    *… este comentario fue editado.

    • KoRnKnoTMaN

      @Grunge should return!,
      Nadie dice que los empresarios y/o promotoras de espectáculos NO deben pagar impuestos, todo lo contrario, los deben pagar, pero de una forma legal y transparente. Como cobrarle a alguien por adelantado algo que no tiene? como le llamas a eso???? sin palabritas rebuscadas de google ni de diccionarios en linea??. Eso es querer amedrentar , querer asustar a la gente. Tu dices en un post anterior que “a la sunat le conviene que hayan mas espectáculos porque los empresarios pagarian mas tributos”, uta que se te pusieron los ojos como el signo de soles (S/.) te brilaron los ojitos Todos ahí son unos angurrientos que de alguna manera buscan como asegurarse un pan a la boca inventando cada cosa, se les cae la baba porque así sea, que hayan más para que paguen más, y de ahí que van a hacer, que pretextos van a buscar para sacarles mas plata a toda esa gente que trata de traer un artista bueno para el Perú. “ahora van a tener que pagar el igv adelantado por un concierto que están pensando hacer”. Falta poco para eso , para que les cobren el igv hasta por el pensamiento. Para que se creo la Sunat???? para robar , así de simple

      • Grunge sould return!

        @KoRnKnoTMaN,

        No me gustaba esa “frasecita” q suelen poner por ahi algunas otras personas, pero esta vez cae precisa…. LA IGNORANCIA ES ATREVIDA!!

        Lo que plantea Sunat es completamente LEGAL Y TRANSPARENTE… de donde sacas q no lo es??
        Lo que SUNAT quiere no es un pago anticipado ANTES DE Q EL EMPRESARIO REALICE EL CONCIERTO….. el pago es ANTES QUE EL EMPRESARIO DECLARE SUS IMPUESTOS Y LOS PAGUE… ves la diferencia???? El empresario recibira plata desde mucho antes se efectue el concierto, de los Auspiciadores, y de la ventade entradas… ahi es donde se le retendria parte del IGV a la productora.

        Grunge!

        • KoRnKnoTMaN

          @Grunge sould return!,

          La venta de entradas……..como sabes cuanto tienes que pagar si no has vendido ninguna…..eso no es cobrar por adelantado algo que no tienes????
          ya peee no sigas con tus juegos de palabras. Lee y ni tu te vas a entender porque repites lo mismo.
          “lo que no quiere es un pago anticipado”?? “lo que quiere es un pago antes”????

          donde está la diferencia???

        • Grunge sould return!

          @Grunge sould return!,

          JAJAJA, asno, la diferencia esta en lo que sigue despues del “pague antes de…” no cortes las oraciones asi, voy a pensar que lo hiciste por brutito, no por buscar a la fuerza como contradecirme.

          Grunge!

  • una cuestion… si las entradas se venden en sistemas como tuentrada y teleticket, estas empresas no son las que pagan el IGV de esas entradas? no lo hacen mes a mes y con todas las ventas y preventas que se hacen como ejercicio regular de su giro de negocio? que michi estan hablando entonces de cobrar el IGV por adelantado al empresario si es el retailer de entradas quien recibe el billete en primer lugar?

    alguien ilumineme en este tema… no funciona asi?

    • Grunge should return!

      @Italo Rossi,

      Italo, chekea 4 comentarios mas arriba mi respuesta al chibolo Ayrton…. espero que despeje algunas de tus dudas chochera.

      Grunge!

      • KoRnKnoTMaN

        @Grunge should return!,

        Asu, que, cuanto es profesorcillo valiente???.

        • Grunge sould return!

          @KoRnKnoTMaN,

          Bueno, tengo una politica muy conveniente… para el que no entendio, es gratis… asi que te ahorraste un buen billete tio.

          Grunge!

  • javier

    Tan dificil es averiguar con la empresa que se encarga de vender las boletas, cuantas se pagaron y de ese total cancelar el impuesto que corresponde….,,,,tan dificil es eso…..o simplemente copiense de los otros paises como hacen los empresarios para cancelar este mismo impuesto y ya///..

    esto solo pasa en peru,,increible…pero cierto…jajajajajaja

  • OverCapuccino

    Hola, acabo de leer la nota y sus opiniones y francamente no puedo comprender como ahora la SUNAT intente hacer algo tan absurdo como pretender cobrar por adelantado el IGV a los conciertos, osea nadie dice que no puedan hacerlo pues la ley se los permite pero por LA INCOMPETENCIA DE LA SUNAT EN SU LABOR DE RECAUDACIÓN se va a retroceder con lo avanzado pues todos somos concientes de que si bien los impuestos no eran el factor quizás más importante, era muy tomado en cuenta por los empresarios. LO ÚNICO QUE LOGRA LA SUNAT CON ESE TIPO DE DECLARACIONES ES GENERAR INESTABILIDAD EN EL MERCADO pues al establecer condiciones diferentes a las ganadas en la manifestación y plasmadas en una ley generan desconfianza y seamos sinceros, con tales opiniones a muy pocos se les ocurrirá invertir y que de repente les cobren por adelantado, luego ganen un “crédito tributario” pero como después no pueden volver a invertir en otro evento enmarquen su maravilloso crédito pues no lo puedan utilizar.

    Mejor que los funcionarios de la SUNAT se dediquen a trabajar y a encontrar una manera factible de cobrar los impuestos que TODOS DEBEMOS PAGAR sin utilizar las excusas de que “unos cuantos que tratan de evadir” y al final los empresarios honestos terminen afectados.

    NO A LA CARTA FIANZA.

    Saludos

  • Ayrton

    Sandro, estoy de acuerdo en todo lo que dijiste, pero hay cosas que no entiendo:

    1. Como se manejari lo de cobrar un IGV adelantado si no se sabe la ganancia total de un evento, eso no pasa en otros lugares, verdad?

    2. Como se llega a oficializar estas leyes, cuanto tiempo pasa, como pasa

    -Sorry si me toman como ignorante tengo 14 años, pero presiento que esto no ayuda nada en los conciertos-

    Y antes de que esto pase, nos podemos negar, no? porque creo que al ser un pais democratico el congreso no puede hace prosperar esta ley porque saldria perdiendo el indice de aceptacion a ellos, si llega a pasar esto estoy dispuesto a juntar firmas y firmas para que esta ley desaparezca de nuestras vidas(si esto pasa antes mejor, mas posbilidades de prosperar ^^)

    -Sorry si me toman como ignorante tengo 14 años, pero presiento que esto no ayuda nada en los conciertos-

    ¡¡¡Fuerza Peru!!!

    • Grunge should return!

      @Ayrton,

      Mira chibolo, nadie te tomara como ignorante por no saber… al contrario, me parece muy inteligente de tu parte el preguntar antes de dar una opinion, a fin de que ya entendiendo el tema puedas expresarte con conocimiento de causa. Deberian aprender de ti todos esos viejonasos que escriben aqui una opinion que mas parece unn berrinche. Espero que esos sonsos lean esta explicacion.

      1) Como se maneja eso del IGV adelantado: Pues como tu debes saber, todos los precios q tu ves cuando quieres comprar una TV, un playstation, una lata de leche, un caramelo, o cuando alquilas cosas, como un carro, un local, etc… tiene el IGV incluido. Esto significa que el que te vende o alquila el producto esta cobrandote de mas… y ese 19% de IGV obviamente no es de ellos, sino es plata para el estado. La sunat es la encargada de cobrarle al vendedor ese 19% que te cobraron a fin de cuentas a ti. Obviamente, no hay un representante de Sunat en cada empresa para verificar cuanto se ha recaudado por ventas, y cuanto es lo que le toca a sunat cada fin de mes… por eso es que muchas empresas “maquillan” sus balances, y si vendieron 1,000… le dicen a Sunat que solo vendieron 700 por ejemplo… y asi estan dejando de pagarles el 19% de esos 300 de diferencia. Otras empresas no maquillan nada, simplemente no pagan y esperan q se junte deuda con Sunat… luego piden pagos por fraccionamiento, q pagan 2 o 3 cuotas y de ahi dejan de pagar, etc.. etc… etc….
      Bueno, como se hace para pagarle a sunat el IGV? pues cada mes las empresas llenan un sofware que se llama PDT (instalado en todas las empresas que tienen un RUC y que estan obligadas a presentarlo mensualmente) y ahi ingresan el total de ventas, compras, planillas, etc… es como un formulario virtual el cual calculara los impuestos q deben ser pagados a Sunat cada mes. El IGV a ser pagado es muy simple de calcular… es una simple operacion aritmetica. Es el total de IGV que se cobro por las ventas menos el IGV que se pago al comprar insumos…. esto quiere decir que si compraste y pagaste 100 para producir un producto X, y al final del mes no vendiste ese producto X a nadie, entonces quiere decir que no tendras que pagar impuestos a Sunat ese mes, mas bien tendras un credito a favor para el siguiente mes, dado que tu pagaste a otra empresa el IGV de la factura al comprar… y al no vender, no cobraste IGV a nadie… espero que sea claro hasta ahi.
      Un ejemplo concreto te dare. Imagina que produciras tabas. Para eso necesitas comprar cuero, pitas, tachuelas, pegamento y obviamente, tener tu maquinaria y trabajadores que te hagan la chamba. Bueno, entonces vas y compras esos insumos a otras empresas… como sabes, la materia prima siempre es mas barata, asi que los precios no seran tan altos. Al pagar por los isumos, los que te venden estan cobrandote ya un IGV… asi que ese IGV esta siendo a tu favor en este caso. Luego, produces las tabas.. y cuando estan terminadas, tu calculas cuanto te costo hacerlas… sumas lo que pagaste por insumos, y le aumentas gastos fijos como la luz de tu negocio, el agua, la maquinaria (mantenimiento) el sueldo de tus empleados, todo lo que se gasto para conseguir el producto final: las tabas… y obviamente, aun le debes aumentar 2 cosas mas… tu ganancia, osea un porcentaje de ganancia, y por ultimo sumarle el 19% de igv antes de venderlo. Si llegas a vender las tabas, ese IGV que estas cobrando sera obviamente mas alto que el IGV que pagaste a los que te vendieron los insumos, no es cierto? porq seria ilogico que vendas un producto mas barato que lo que te costaron los insumos. Bueno, entonces al fin d mes solo agarras el IGV de tus ventas y le restas el IGV que pagaste al comprar insumos. Ese monto q obtengas debe ser pagado a Sunat. si no vendiste por A o B, pero si compraste insumos, entonces el resultado al fin de mes seria negativo, no es cierto? bueno, no es problema, pues se considera a eso credito tributario, osea, q no se pierde, sino que se aplicara cuando te toque positivo el calculo al mes siguiente.
      Ahora, como es ese sistema de pago adelantado del igv??… es simple tambien. Siguiendo con el ejemplo anterior…. digamos que las tabas las venderas a 119 lucas… ok? tu eres productor de tabas, mas no una tienda que las vendera… entonces se las vendes a Bata. Ellos te compraran las tabas a 119 lucas… PERO como se supone que estas en el regimen de pago anticipado del IGV, entonces te retendran el 6% del monto de tu factura. Que quiere decir esto? que no te pagaran 119 como esta en tu factura, sino que te daran 111.86 y un certificado de retencion por 7.14 lucas. Si sumas el efectivo con el certificado, obtienes tu 119 maracas. Ese 6% q te han retenido sera pagado por Bata a Sunat, como un pago a cuenta de TU IGV (no de ellos). Digamos que al final del mes tu vendiste solo esa taba…. entonces tu deberias calcular el IGV de tus ventas, si vendiste por 119, entonces el igv de esas ventas seria 19…. digamos que el igv de tus compras fue 4…. entonces el igv por pagar ese mes seria 15 PERO (OJO!) ya Bata pago por ti 7.14…. recuerdas? entonces a esos 15 le restas los 7.14 ya pagados, y pues solo tendrias que pagar 7.86 ese mes…. espero que este mas claro ahora. Como ves no se esta robando nada a la empresa, menos aun se esta inventando un pago adicional… Sunat solo se esta asegurando que al menos un porcentaje de el igv q debe recaudar a fin de mes esta siendo si o si pagado por el contribuyente…. de no haber esta retencion, pueda ser que esos 15 no sean pagados nunca, o que el contribuyente maquille sus balances y diga q no vendio 119, sino 70 por ejemplo, lo cual haria que el calculo de IGV sea menos.
      Ahora, aplicandolo a las empresas de espectaculos… yo creo q el regimen de pago adelantado seria aplicado en 2 campos principalmente:
      1) el mas simple… cuando el espectaculo tendra auspicios, la empresa auspiciadora que le da plata a la productora por la publicidad en el concierto deberia pagarle el monto MENOS ese 6%.
      2) la mas complicada: dado que los que al final compran las entradas son personas comunes y corrientes, nadie podria retenerle el 6% de su ticket a la productora, no es cierto??? jajajaa….. PERO la empresa que vende los tickets recauda ese dinero de nosotros, el publico… asi que yo creo que esas empresas deberian cobrar, y no darle el 100% de la plata a la productora, sino retenerle ese 6%… y a fin de mes pasarselo a Sunat como parte del IGV que la productora “deberia” declarar en su PDT.

      Un comentario adicional acerca del regimen de pagos anticipados del IGV es que no es una invencion para joder a las productoras… para nada, este regimen si mal no recuerdo empezo a aplicarse a casi todas las empresas del sector productivo entre 2004/2005. Solo estan inafectas de retencion las empresas incluidas en el Listado de Buenos Contribuyentes que sunat saca cada año, asi como las entidades del estado. No estoy seguro, pero deben haber algunas otras empresas exoneradas de IGV que por ende deben estar exoneradas de retencion… pero como te digo, casi todas las empresas de por si estan afectas a este regimen de pago anticipado…. asi que no vengan a hacer berrinches con que lo han inventado, que porq sunat jode a los espectaculos, etc… porq si se aplica para casi todas las empresas, porque no a las de espectaculos?????????? que son reyes, tienen corona o que???? al contrario, sino que por tener una naturaleza diferente al resto de empresas comunes, es mas facil evadir impuestos… y de esto Sunat ya se dio cuenta. Ademas, si una de estas productoras pagase a tiempo sus impuestos (y completo), entraria a la lista de buenos contribuyentes, y asi no tendrian porq pagar IGV anticipadamente… simple no? No se porq tanto chillan.

      2) Sobre tu segunda pregunta… no estoy 100% seguro…. eso lo podria decir mejor un abogado… lo que se es que no todo son “leyes”… existen decretos, resoluciones, etc.. etc.. etc… Yo creo que el incorporar el rubro de espectaculos a este regimen de pago anticipado debe ser emitido por el director/a de Sunat y enviado al congreso, para ser evaluado por alguna comision especial… si es aprovado ahi, pasa al presidente a que lo firme… una vez firmado, se publica en el peruano. Si se especifica una fecha de inicio de entrada en vigencia, pues esa fecha sera. Si no, entra en vigencia al dia siguiente de ser publicado en el peruano. Como dije, no estoy seguro que tipo de “ley”, decreto, resolucion Sunat, etc… seria la que se aprobaria. Lo que si se es que no todo tiene que pasar por el congreso… algunas solo por el presidente, y otras solo ser aprobadas por la maxima autoridad de la entidad encargada, en este caso, seria el Director de Sunat. Para mas referencia podrias ir a las webs de Sunat, CONASEV, el peruano, etc.

      Grunge!

      • KoRnKnoTMaN

        @Grunge should return!,

        oe … …, que tiene que ver todo ese floro comprao en las afueras de la UNI con todo esto del IGV adelantado para los conciertos? no es mas simple escribir sobre un tema específico, vienes aca a querer atarantar a la gente con excusas que ponen para querer quitar mas plata a todos los peruanos.

        * … este comentario fue editado.

      • Ayrton

        @Grunge should return!,
        entiendo, pero de ahy sale una duda creo:

        1. La sunat lo que quiere hacer es tener una idea de cuanto en total se gana.no?entonces me imagino que tendran un resultado equivalente a el precio real osea, se cobra un adelantado de un precio equivalente a lo que se espera, no…si es asi me parece bien y si entendi todo el testramento de los impuestos gracias por explicar, aunque a mi parecer deverian re plantear ese decreto, pero la idea no es mala pero, habria problemas.

        Salu2. ^^

  • A pesar de las criticas

    en 1997 el gobierno de fujimori subio los impuestos a los espectaculos al 70%, muchos por ese entonces eramos muy jovenes y nos dimos cuenta de esa atrocidad que maleo demasiado el mercado musical peruano, tuve el gusto de estar en Julio del 2007 en el congreso donde fueron artistas, alcaldes y empresarios para la rebaja de estos impuestos forme parte de la marcha en noviembre de ese año, por eso me alegre que se haya aprobado en ese entonces esa rebaja, despues pasamos un buen año 2008 en cuestion a eventos, perfilando a un buen futuro en nuestro mercado musical.

    por eso este articulo incomoda, estoy de acuerdo y creo que todos lo estariamos que los empresarios artisticos y todo adulto de cualquier profesion o oficio tiene el deber de pagar sus impuestos, por eso hasta ahi lo de la sunat estaria bien, pero el problema es la manera o el metodo que por ahi pretenderia la sunat solucionar esta situacion segun ellos.

    por eso de mi parte, yo estoy en desacuerdo con el igv por adelantado, ya que como escribio Silva y las declaraciones del Aydac desalentaría la inversión en estos espectáculos ya que en este negocio no se puede saber cuánto se venderá, por lo tanto no se podría hacer un pago por adelantado adecuado.

    Yo solo quiero establecer mi desacuerdo por eso y espero que en los proximos dias se solucione.

    Sandro Tello

    • Grunge should return!

      @sandro, \

      Desalentaria porq los empresarios estan acostumbrados a evadir impuestos chochera, por nada mas que por eso….. si salen empresarios correctos, presupuestarian ese pago adelantado a la SUNAT antes del concierto… total, no es un gasto, es un pago a cuenta del IGV… y al final, cuando sacan su ganancia, de ser mas, pagarian solo la diferencia, de ser menos, tendrian credito tributario para la siguiente ocasion q deban pagar. Simple

      Grunge

  • LUCHO PALOMINO

    Levántense y actúen “antes que nos madruguen”, mandar mails a la SUNAT o tomar medidas mas extremas como hacer MARCHAS (con la misma convicción como sucedió cuando la congresista LEON lucho para que se anulen/bajen muchos impuestos agravados a los espectáculos) y así EVITAR que esto que se anuncia por la Sunat suceda, cosa que no conviene a nadie, ni a los empresarios ni a nosotros que somos el publico asistente

    • KoRnKnoTMaN

      @LUCHO PALOMINO,

      Se van a … … con nuestros mails tío, lo que ellos quieren es plata. 😀

      Saludos.
      * … este comentario fue editado.

    • Cesar Gomez

      @LUCHO PALOMINO,

      todo esto se origino gracias a los sinverguenzas de pequeños”promotores” que han ido comiendoze el fisco al no tributar , empresas con dudosa reputacion como Acido o vaderetro que solo trabajan con la taquilla y no tributaban al final buscando cualquier arguzia para saltarse la obligacion . La sunat al parecer gracias a ese tipo de empresuchas ha venido siguiendo este caso y mas aun ahora con el crecimiento de este rubro , pero tampoco podemos comparar esas disque empresas con los serios empresarios como lo que hacen los megashows gente que merece nuestro apoyo.

      sunat deberia entonces revisar mas rigurozamente a los promotores para evitar que hayan cosas ilegales pues nadie esta robando no? .. si nosotros no queremos que les claven un impuesto adelantado se deberia hacer eso ademas el que no la debe no la teme , digo , y creo que nadie hace apologia a la evacion fiscal.

      Sunat deberia tb separar la paja del trigo , no se , algun tipo de reglamentacion quizas deberia aver, no cualquiera puede traer bandas y cobrar , tanto por nuestra seguridad
      recuerden los cabezasos o estafas ultimos como deicide (acido) que hasta ahora no devolvieron entradas en las tiendas dzj y las cortecias que sus mismos promotores vendieron y se desaparecieron para no devolver o UDO que hasta ahora esta no habido ruzlan y cerro a todos . Hay que buscar el RUC de esas empresas y denunciarlos a Sunat via email para que les hagan una exhaustiva revision tributaria para asi sacarlos del mercado a fuerza de multas de muchos UIT y solo queden los
      promotores serios para dejar este pais solo con la gente de calidad y una vez matado ese cancer que viene estancando la escena por años alli si apoyar con marchas a los promotores serios los cuales deberian ser los unicos con autorizacion a trabajar en este rubro como en muchos paises . Y eso no significa ser millonario sino que estes con tu documentacion en orden por auqnue seas pequeño tienes que estar con todo correcto ..y ya!

  • alvy.singer

    Las productoras deben pagar impuestos, es una obligación.
    Pedirles x adelantado, pues es complicado para ellos, pq los presupuestos no son tan amplios como para pagarlo antes del concierto.
    En mi opinión, la solución sería pagar luego y quien no lo haga, pues se le niega cualquier permiso de armar otro concierto, aparte del juicio correspondiente.
    O podrían fraccionar el pago, no se de estos menesteres, sería bueno q alguien con una carrera en contabilidad o administración diga si esto es dable.

    —————–

    Considero exagerado el porcentaje de impuestos q piden acá para un espectáculo cultural como es el rock.
    Debe haber una rebaja significativa q a largo plazo beneficia a todos; ya q nos brinda cultura, nos da un status internacional, fomenta el turismo interno y externo, da empleo.
    Y a largo plazo, habrían más conciertos y la SUNAT ganaría igual o más, sin quitarnos la oportunidad q el país crezca en otros ámbitos.
    Recuerden sino la frescura de la Ministra Araóz, miembro del gobierno q no ayudaba nada en rebaja d impuestos, pero a la hora de la foto con Roger Waters para q voten x Machu Picchu, pues ahí si están.
    Yo rebajaría impuestos a estos actos y le subiría a actos como la corrida d toros o las peleas d gallos (pq suprimirlos es imposible, dado q todo la clase A o A+, como diría Designers, está ahí).
    Ponerle el sticker de ‘CULTURA’ a un artista pues es complicado y subjetivo, entraríamos en q todo es cultura pq parte de una expresión, y discusiones muy amplias, lo q si estoy seguro, es q la mayoría d mentes del INC están en el pleistoceno.

    • Cornelius

      @alvy.singer,

      He discrepado contigo muchas veces,pero cierto con esa inenarrable Ministra Araoz
      que vive en un Mundo de Felicidad en el que Perú no encaja,esta tipa no debería ser
      ministra sino guía turística en Disneylandia por que nos quiere vender falsas imágenes de prosperidad,así son estos burócratas chupasangre de oportunistas.

      • KoRnKnoTMaN

        @Cornelius,

        Que se puede hacer, de eso viven, de engañar a la gente haciendonos creer que vivimos, como tú dices, en Disneylandia. 😀

        Saludos.

        • Cornelius

          @KoRnKnoTMaN,

          Sí y solo faltan Mickey,Pluto,Donald y Goofy al costado de la Araoz(´ta que esa
          sonrisa stereotipada e hipócrita dan ganas de bajársela de un lapo) y AlanDamian.

    • necro

      @alvy.singer,
      Al fin, una propuesta decente, inteligente y sana….

      • KoRnKnoTMaN

        @necro,

        Por fin!!! paz y tranquilidad en este blog 😀

        Saludos.

  • melomano

    suena un poco raro esto , pues el IGV es un porcentaje minimo del total del producto.
    lo imagino algo asi : si un shampoo está 10 soles antes de salir al mercado , con el IGV estaria 10.90 y con este preció queda su total.
    pero en el caso del concierto aún no se sabe cuanto va a estar el precio o dinero total recaudado , pues terminada la venta de tickets , ya se sabe cuanto fué lo recaudado recien . …o la verdad que aún no queda claro todo esto ..jeje

    de todas maneras seria bueno abrir más foros y hacer que la gente opine , así como se organizen entes los cuales fiscalizen el no abuso de los precios. hagamos democracia pues a todos nos gustaria ir a ver a nuestros artistas favoritos asi sea el genero de cual sea y no nos gustaria que nos cobren demasiado sea quien sea la culpa.

    larga vida al rock …………….

    saludos ,

  • pero no podemos retroceder todo lo avanzado y en eso tenemos que concordar.

  • en vez de andar en peleas tontas deberiamos ver la forma de hacer sentir nuestro desacuerdo con medidas como esta y que el gobierno nos escuche.

    • KoRnKnoTMaN

      @edwarddelplaneta,

      Ufffffffff tío, mejor sigamos peleando y discutiendo por acá. 😀

      Saludos.

  • Yo confio que esta situacion no llegara al extremo de privarnos de megaconciertos, porque si sale ese igv adelantado aqui todos, aydac, empresarios (de los honestos) y el publico en especial saldria perjudicado

  • si llegan aser eso mato alos responsables asi qno no me agan enojar csm.

  • Grunge should return!

    @ Rodrigo,

    Oe, tu eres …. o te haces ah???? debes ser un chibolo …. que paran entrando a dar opiniones estupidas… quieres que la plata de los impuestos se use para traer a los stones?? que acaso no ves las noticias??? no ve chibolos pobres chambeando en las calles? los hospitales en huelga??? las pistas hechas mierda ??? ta que cada sonso entra y postea sin pensar aqui.. ayayay… por eso es q Peru esta como esta carajo!

    Grunge!
    * … este comentario fue editado.

    • Cornelius

      @Grunge should return!,

      Tienes razón en lo los niños necesitados,pero igual con o sin impuestos van a estar
      abandonados,lo que quieren estos gobernantes de rapiña es mas impuestos para
      solventar sus opíparos sueldazos,según ellos para “que los mejores técnicos no se
      vayan al sector privado” UNA ABSURDA Y RISIBLE EXCUSA PARA ABUSAR DE QUIEN
      SEA CONTRIBUYENTE,lo que quieren no es sacarnos de la crisis,sino protegerse ellos
      de la crisis aumentándose los sueldos como lo han hecho los inútiles congresistas y
      quieren hacer los minsitros y demas comechados para seguri viviendo al país a costa
      del pobre pueblo peruano que les importa un carajo si le afecta la crisis,menos les va
      importar si vienen Madonna,McCartney o Mick Jagger es mas que obvio.

      • Grunge should return!

        @Cornelius,

        Es injusto embarrar todos los funcionarios de SUNAT por las malas artes de unos cuantos… ademas, SUNAT no esta pidiendo nada de mas…. solo esta que pide lo que deberia recibir a fin de cuentas… los impuestos, solo los quiere recaudar parcialmente y por adelantado… que malo hay en eso? Si despues la plata del estado se emplea para pagar aumentos de sueldos de congresistas o comechados, ese es otro tema… o que? debemos dejar que evadan impuestos solo por eso??? entonces no deberiamos pagar el 19% incluido en todos los productos que consumimos no???? y no deberiamos pagar impuestos prediales, a la solidaridad, a la renta, etc.. etc.. etc… pues como dices tu, al final toda esa plata recaudada de impuestos se la tiran los funcionarios publicos… mejor porq no son sinceros y dicen que prefieren q el estado pierda ingresos y que el empresario se llene de plata haciendole la trampa a la SUNAT con tal que les sigan trayendo esas banditas q siempre han querido ver??? porque lo que propone SUNAT no afecta monetariamente al publico de los conciertos… entonces?? sinceridad compadre, sinceridad.

        Grunge

        • KoRnKnoTMaN

          @Grunge should return!,

          Sabía que la sunat de daba de tragar, por eso los defiendes tanto. Rateros de m………..

        • Cornelius

          @Grunge should return!,

          Los impuestos a los espectáculos AUN ESTAN MUY ALTOS ,eso lo dijo alguien que no es de simpatía(porque está sobrevalorado y aun no le ganado a nadie) como Menacho,44% es demasiado en Chile es solo 9% y allí no hay APDAYC que valga,por eso ya empezamos mal el año sin Elton John,Radiohead y Keane (eso que estos 2 últimos me desagradan pero tienen su gente y son conocidos en el mundo)por esta tributación absurda que solo sirve para pagar a los amigos de Alan EL ENEMIGO N 1 DEL ROCK.

    • KoRnKnoTMaN

      @Grunge should return!, ya pues animal!!! responde tú donde está esa plata y no sigas diciendo todo lo malo que hay acá.

      Y tu que haces de bueno por el Perú contadorcillo!!

      • Grunge should return!

        @KoRnKnoTMaN,

        Lo que todos los peruanos deberian hacer… chambear, y pagar sus impuestos a tiempo y completo. SI haces eso, SUNAT no te jode… dile eso a los empresarios q evaden impuestos chochera.

        Grunge

        • KoRnKnoTMaN

          @Grunge should return!,

          mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm dejame masticarlo 😀 . En eso tienes razón, justos pagan por pecadores. Pero = la kaas por trabajar con los choros de saco y corbata.

          Saludos

  • Rodrigo

    y si se recauda dicho impuesto (que espero que no se dé)…a dónde va a parar esa plata?. La gestión cultural nacional es practicametne exclusiva de la empresa privada y el estado no se preocupa más que por contados eventos folckloricos y una teleton que sirve de puro populismo para ver a alan bailando con gisela..

    Si esa plata va para alguna iniciativa como la que tuvo el gobierno de brasil de llevar a los stones completamente gratis…bien, pero todos sabemos que no va a ser así.

  • AMBAS PARTES TIENEN SU RAZON, ALGUNOS EMPRESARIOS NO DEBEN PASARSE DE VIVOS, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SE TENGA QUE PAGAR POR ADELANTADO EL IGV, PORQUE UNOS SE PASAN DE ATORRANTES Y MOJAN A TODO EL GRUPO, CREO QUE LA IDEA DE LA FIANZA ES LA MEJOR IDEA COMO PARA APACIGUAR ESTE INCONVENIENTE, PARA QUE LA SUNAT VIGILE MEJOR Y EN FIN QUE NO SALGAMOS PERJUDICADOS TODOS, EN ESPECIAL EL PUBLICO, QUE YA NOS ESTABAMOS EMPEZANDO A ACONSTUMBRAR A BUENOS ESPECTACULOS, CREO QUE ESTO NO TIENE PORQUE PARAR LA BUENA RACHA DE CONCIERTOS QUE HAN DE VENIR ESTE AÑO.

    CREO QUE LO DE LA SUNAT ES UNA LLAMADA DE ATENCION PARA QUE LAS COSAS SE HAGAN A DERECHO Y CREO QUE LA SOLUCION QUE PROPONDRIA EL Apdayc ES LA MEJOR PARA SUPERAR ESTE IMPASE.

    SANDRO TELLO
    * Por favor, no escriban todo en mayúsculas. Aceptamos sus comentarios solo porque recién se han publicado las condiciones para comentar (están en la parte inferior del formulario para comentar).

  • elperuano

    BUENO LAMENTABLEMENTE ALGUNOS EMPRESARIOS (CASI LA MAYORIA) SE QUIEREN PASAR DE VIVOS Y NO PAGAN IMPUESTOS O LOS PAGAN EN PARTES HACIENDOLA BIEN LARGA. DEBEMOS RECONOCER QUE LOS CONCIERTOS HAN MEJORADO GRACIAS A LA BAJA DE IMPUESTOS A LOS ESPECTACULOS, PERO DEBEMOS RECONOCER TAMBIEN QUE LAS ENTRADAS SIGUEN BIEN CARAS. LA RAZON?? NUESTROS EMPRESARIOS ESTAN TENIENDO GANANCIAS DE MAS DEL 50% CON LOS ULTIMOS ESPECTACULOS QUE SE HAN REALIZADO. Y ENCIMA NO QUIEREN PAGAR SUS IMPUESTOS QUE LES CORRESPONDE Y QUE EL PUBLICO YA PAGO CON SU ENTRADA. ES MENTIRA ESO DE LA FALTA DE SPONSORS, CON LA VENTA DE ENTRADAS CUBREN TODO, DESDE EL COSTO DE PRODUCCION HASTA LOS IMPUESTOS, PERO LO QUE PASA ES QUE NUESTROS “EMPRESARIOS DE ESPECTACULOS” QUIEREN TENER GANANCIAS ESCANDALOSAS SINO ARGUMENTAN QUE ESTAN “PERDIENDO”. SOLO PREGUNTENLE A COQUI Y SUS CONCIERTOS DE REM, CADILLACS Y AHORA MAIDEN. EL PRECIO DE LAS ENTRADAS ES CASI EL MISMO, LAS ZONAS TAMBIEN…ACASO TODOS LOS ARTISTAS COBRAN IGUAL??…..MAIDEN COBRA 400,000 DOLARES Y SOLO EN LAS ZONAS DE CANCHA SE HAN RECAUDADO MAS DE 800,000 DOLARES……ACASO PERDERA COQUI??…TODAVIA FALTA SUMAR TODAS LAS ZONAS DE TRIBUNA. LO QUE PASA ES QUE ESTE PERSONAJE SE ESTA ACOSTUMBRANDO A TENER GANANCIAS DE MAS DEL 50% SINO NO QUERRA HACER TRAER A NADIE. BUENO YO PREFIERO QUE NO TRAIGA A NADIE Y ESPERAR QUE APAREZCAN EMPRESARIOS HONESTOS QUE GANEN SU DINERO PERO ACORDE A LA SITUACION ECONOMICA Y CUMPLIENDO CON LA LEY.
    * Por favor, no escriban todo en mayúsculas. Aceptamos sus comentarios solo porque recién se han publicado las condiciones para comentar (están en la parte inferior del formulario para comentar).

    • FULANO

      @elperuano, dices que prefieren que los empresarios no traigan a nadie?, quieres que nuestro pais vuelva a ser un pais ignorado por los grandes artistas internacionales?. No señor, no podemos retroceder todo lo avanzado.

    • Grunge should return!

      @elperuano,
      Puta compare apoyo tu forma de ver…. chekea mi respuesta al primer comment del post… asi debemos pensar sino estos empresarios rateros nos seguiran viendo la cara dos veces… con los precios y dejando de pagar sus impuestos (lo cual nos afecta directamente tambien)

      Grunge!

    • KoRnKnoTMaN

      @elperuano,

      Tu serás el primero???

  • necro

    Pero Apdayc no hace lo mismo? te cobran haya o nó personas adentro…y las coimas son los mas usual, soy testigo pagante de ello.

    • @necro,
      Wow! Podrías contar algo? Definitivamente yo no conozco como trabaja APDAYC ni que cobra o por que lo cobra. A lo mejor si ellos bajan la “coimisión” podría venir madonna y nuestro gran amigo Cornelius sería feliz.

      • Cornelius

        @Diego,

        Vaya si eres cachoso,lee la web de “El Peruano” y te culturizas,pensando pe varón.

        • KoRnKnoTMaN

          @Cornelius,

          jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pensando pe 😀

          Saludos.

  • Jack

    Ojalá que no se de esta medida, los de la SUNAT no miran otra cosa más que en sacar “pequeñas tajadas”, por favor qué es esto?
    Ya nos están cayendo la mala racha con los concerts qué pasó ahora nos sacan de la lista del tour de as i lay dying y ponen a los …, ajjaa me río realmente, ¿qué es esto?

    *… este comentario fue editado.

    • Dr. Doom

      @Jack,

      ALAN GARCIA ENEMIGO JURADO DEL ROCK:SOLO CANTA RANCHERAS Y TANGOS,
      BAILA CON EL GRUPO 5 A ESTE TIPO LE APESTA EL ROCK,YA HEMOS SIDO IGNORADOS POR RADIOHEAD,KEANE,ELTON JOHN Y SI ESTO PROCEDE SEREMOS
      IGNORADOS POR DEPECHE,MCCARTNEY,AC/DC,METALLICA,OASIS SIN NINGUNA
      CHANCE DE TRAERLOS,QUE SE MUERA ESA GRACIELA ORTIZ DE LA SUNAT!!
      * Por favor, no escriban todo en mayúsculas. Aceptamos sus comentarios solo porque recién se han publicado las condiciones para comentar (están en la parte inferior del formulario para comentar).

    • KoRnKnoTMaN

      @Jack,

      Como es eso que nos sacaron de la lista del tour de As I Lay Dying???.

      Saludos.

  • LO DE SUNAT NO ES UNA COSA QUE SE VA A DAR YA, AHORA ES UNA POSIBILIDAD QUE SE ESTA EVALUANDO, PERO NO SOLO POR LOS EVENTOS INTERNACIONES, SINO LOS NACIONALES ( Y CREO QUE ALLI, ES DONDE MAS SE ESTA EVADIENDO IMPUESTOS)

    LOS DE AYDAC NO ESTAN DE ACUERDO, PERO CREO QUE CONVERSANDO CON ESA SEÑORA SE PUEDE LLEGAR A UN BUEN ACUERDO, COMO ESTABLECER UNA GARANTIA ANTES DEL EVENTO, PORQUE NO SE PUEDE PAGAR IVG POR ADELANTADO, ES MAS LA LEY DE REBAJA DE IMPUESTOS HA SIDO DADA POR EL CONGRESO Y RATIFICADO POR EL EJECUTIVO, PARA CAMBIAR DICHA LEY TENDRIA QUE HABER UNA VOZ EN EL CONGRESO PARA DEROGAR A TRAVES DE UNA VOTACION, OSEA RETROCEDER DESPUES DE HABER AVANZADO ES POCO PROBABLE.

    DE TODAS MANERAS ES IMPORTANTE SABER ESTO, Y CREO QUE LOS EMPRESARIOS TIENEN CON LA SUNAT LLEGAR A UN BUEN ACUERDO PARA QUE NADIE SALGA PERJUDICADO, ESTO NO DEBE PARAR LOS BUENOS CONCERTS QUE NOS ESPERAN.

    YO DE CORAZON ESPERO QUE NO SE Y QUIERO CONFIAR QUE ASI SEA, DOLERIA SABER QUE DESPUES DE HABER AVANZADO, VOLVAMOS A CERO CON ESA MEDIDA.

    SANDRO TELLO
    * Por favor, no escriban todo en mayúsculas. Aceptamos sus comentarios solo porque recién se han publicado las condiciones para comentar (están en la parte inferior del formulario para comentar).

    • Cornelius

      @sandro,

      ¿CONVERSAR CON ESTA GENTE?lo único que quieren es mas plata para seguir
      robando al país,y su incapacidad los lleva a perpetrar atrocidades como esta,
      ¿o crees que a esa tipa le interesa que vengan McCartney,Depeche o Maiden?
      le importa un fuck eso,solo chpara sangre como zancudo o pulga.

      • Chispitas Mariposa

        @Cornelius,

        Oe te pasas de …. chochera ah…. otra vez…. tu crees que la SUNAT debe dejar de cobrar impuestos (o asegurarse de recaudarlos) solo pa que pueda venir Paul McCartney o Depeche Mode??? oe causa, madura un poquito hijo… o eres un chibolo sonso, o un adulto pero con … … … para que crees que se usan los impuestos que recauda SUNAT?
        Tus comentarios avalan las evasiones de impuestos de los empresarios que no solo perjudican a todo el pais… sino que estas pagando entradas carisimas que ya incluyen el IGV que estos rateros llamados empresarios no pagan.

        Chispitas

        * … este comentario fue editado.

        • Cornelius

          @Chispitas Mariposa

          ¿Eres fedatario de la SUNAT o le crees a Mercedes”Disneylandia”Araoz?por siaca
          Ricardo Montalbán ya murió entonces ya no hay Isla de la Fantasía que valga
          para creer que a estos granujas el pueblo les interesa¿o no quisieron indexarse
          el sueldazo los ministros para no quedarse atrás con los parlamentirosos y los
          decrépitos de vocales de la Suprema?allí se va tu plata de los conciertos no en
          la mejora del país eso les importa un puto fuck a estas arpías,incluido García.

      • KoRnKnoTMaN

        @Cornelius,

        Concuerdo contigo una vez más, esa gente de m…. lo único que hace es volar y volar hasta encontrar de donde sacar plata, los ven de lejos y PAM!! les caen encima, les buscan motivos realmente estúpidos para sacarles dinero, dinero que tratan de ganarselo AYUDANDO a que miles o millones de peruanos veamos realizado un sueño de años, que es ver a nuestro artista preferido en el PERU, nuestro PERU.
        Porque no joden a gente que gana mucho mas billete?. Porque les revientan la mano, fácil lo que quieren es “unas entraditas” para sus familiares o trampas.

        Que paguen impuesto los empresarios? QUE LO HAGAN!! nadie dice lo contrario, pero NO LES ROBEN!!! no traten de amedrentar con excusas baratas. Ahora sale el zonzo de
        Grunge should return a justificar tremendo robo a decir que todo es completamente legal. De ser legal el cobro LO ES!! pero porque pagar justos por pecadores.

        Tú!! oe enviado de la SUNAT (apuesto a que aora sale con que es graduado en tal cosa y tal cosa) Grunge should return. Invertirías en un negocio el cual la bendita Sunat te haga pagar por adelantado ventas QUE TODAVÍA NO HAS REALIZADO??? NI QUE TÚ MISMO SABES QUE LAS A VENDER???. USA EL CEREBRO y no trates de justificar lo injustificable.

        Tampoco me despido.

    • Grunge should return!

      @sandro,

      Oe compare, tu hablas sin saber… estudia un poco de contabilidad, o lee un poquito mas a fondo antes de dar comentarios sin fundamentos… quien dice que no se puede pagar igv por adelantado??? porque crees que existe el pago a cuenta del impuesto a las ventas? que crees que es el sistema de retenciones de la sunat? que crees que es el sistema de percepciones de la sunat? que crees que es un credito tributario??? no … pues compare… mejor chiton nomas ok???? la Sunat no esta robando nada… solo estaria cobrando algo q de todas maneras los empresarios deben pagar… ahora, como estos son …y no quieren pagar completo (o nada!) pones sus parches y excusas…. las cuales son todas sin fundamento.. claro, los … de APDAYC apoyan a los empresarios porque a ellos si les entra su billetito por adelantado… … son… ademas, a APDAYC no le conviene que los empresarios se desanimen (lo cual no tiene sentido si en serio fuesen buenos contribuyentes) pues eso seria menos ingresos fijos para ellos… ves como funciona la cosa??? Los espectadores potenciales de conciertos que entran a este blog estan que piden que no se de, que ojala sunat no aplique estas medidas… me pregunto.. POR QUE? a el publico no le deberia importar esta medida… pues no afectaria en nada los precios de las entrdas… les afecta porque lo empresarios se desanimarian en traer mas bandas… no??? pero dese cuenta que si estan en contra de esta medida la cual es justa, estan apañando a esos empresarios que le paran sacando la vuelta a sus obligaciones con el estado… y entiendan… ese estado no es SUNAT, somos todos a fin de cuentas.

      Grunge!

      * … este comentario fue editado.

      • @ Grunge should return!, es difícil pagar los impuestos por adelantado porque en el negocio de los conciertos no se sabe con exactitud cuanta gente va a ir. Si el concierto no se llena, los empresarios perderían dinero pagado por adelantado y sin necesidad de haberlo hecho.

        Aquí no se discute que la Sunat busque una manera para que no evadan los impuestos, lo que se discute es la manera que pretenden hacerlo. El fin no justifica el medio.

        Saludos,

        • Grunge should return!

          @Santiago Silva,

          Estimado Santi Santi… yo se que si hay menos conciertos internacionales, tu blog tendra menos visitas… entiendo que te preocupe eso asi como le preocupa a APDAYC y a todos los que sacan algun tipo de “tajada” de estos conciertos… pero no vengas a comentar algo que en realidad no sabes asi como la mayoria de tus lectores.
          Primero, asesorate con un contador… si es especialista en tributacion seria mejor. Hay metodos o mecanismos que la sunat emplea para q el igv sea RETENIDO y asi no tener que esperar a q los graciosos de los empresarios hagan sus calculitos y paguen luego. Una posibilidad es que a empresa que vende los tickets retenga el porcentaje (que es menos que el q es aplicado luego) que sunat demanda antes de entregarle el bruto a la productora encargada del concierto. Este es una de las opciones, asi como pueden haber mas.
          Otra cosa que queria acerte saber es que ningun contribuyente pierde su plata por haber pagado impuestos de mas a la SUNAT. No se de donde has sacado eso compadrito, pero si uno pago impuestos de mas, esa diferencia es considerada por SUNAT como “credito tributario” y seria aplicado a una obligacion de pago futura. De no haberla (lo cual es casi imposible, pues una empresa es creada a fin de seguir indefinidamente) el contribuyente puede solicitar la devolucion de ese dinero excedente. SUNAT lo reembolsa mandando un cheque.

          No hay razon para creer que porque el calculo de los impuestos no es exacto antes de saber el total de ingresos, se deba desestimar esta opcion, la cual es muy valida para SUNAT.

          Grunge!

          • @Grunge should return!, seguramente tienes razón. Yo no soy un gran conocedor sobre este tema, pero leyendo lo que plantea la Sunat fácilmente me doy cuenta que perjudicarían los conciertos de alguna manera. Te repito, seguramente hay otras maneras de evitar la evasión de impuestos que no perjudique a los empresarios que sí cumplen con los pagos a tiempo.

            Además, no seas iluso. Con este blog busco apoyar a los conciertos en Perú y que algún día Perú pueda ser una plaza de primer nivel y que todos salgamos beneficiados. ¿Me puedes responder qué tajada saco yo?

        • KoRnKnoTMaN

          @Santiago Silva, no caigas en el juego de palabras de ste pobre infeliz que lo único que piensa es que todos somos como él, “su tajadita” dice pobre …., cree que todos somos como la sunat que le da de tragar a costa del sudor de medio Perú.

          Que …hacen con toda esa plata!!! me viene con …de que la sunat te mada lo que pagaste de mas en un cheque. … … me da risa!! mas que eso lástima porque el Perú está lleno de esa gente de …en la política que o que busca es ver su propia dinero, avaros de …….mejor no sigo capaz ni se publica esta respuesta. Pero sorry me da cólera ese … .

          Saludos.
          *… este comentario fue editado.

      • KoRnKnoTMaN

        @Grunge should return!, trabajarás en la porquería esa de la sunat me supongo, y parecería que quisieras trabajar en la APDAYC, angurriento, siendo contador sabes todititas las jugadas que hay para evadir impuestos o no??!!!!
        Vienes a justificar un ROBO!!! que es lo que la tía maldita de Graciela Ortiz quiere hacer, a cada cosa buena que sale del Perú buscan la manera de quitarle plata, como sea.
        El Perú nunca va a salir adelante con gente como uds.
        Cuando ven una mano pidiendo auxilio en vez de ayudarla LO HUNDEN MAS!!!

        Ni me despido.

        • Grunge should return!

          @ Santiago Silva,
          primero…. tu apoyas pa q la escena de conciertos mejore… bien por ti causa…. nadie critica eso… al contrario, esta muy bien… lo malo es que estes en contra de propuestas de la administracion tributaria por algo q es muy valido.. evitar la evasion de impuestos. Dices que hay otras formas… sabes? evadir impuestos es muy facil… porque crees que se trata de evitar eso??? entonces, esta es la mejor medida… que otra propuesta darias? no hay otras pues Santi.. o es esta, o siguen evadiendo impuestos… esta mas claro asi? que diras ahora? Que dado que no hay otros metodos, pues q entonces SUNAT no joda y no haga nada??? no pe… asi no es creo yo. No des mal ejemplo a tus lectores.
          Preguntas que tajada sacas??? no es directamente, obviamente… pero tu blog esta basado en conciertos… o no? q pasa si no hay muchos conciertos? no tienes nada que postear… si no posteas nada nuevo, los lectores se te van…. sin visitas, la publicidad no es necesaria en este blog… resultado? no mas publicidad para conciertos peru… no mas visitas, no mas premios por mejor blog en categoria musica, etc… ya sabes q tajada sacas si hay mas conciertos?

          @ KoRnKnoTMaN,

          Oe sonso, donde esta el robo??? cobrar impuestos es robar??? anda agarra tu diccionario, lee ambos significados, y luego escribe algo aqui oe… ademas, tu crees que SUNAT quiere traerse abajo este negocio??? para nada, al contrario.. mas conciertos, mas impuestos pa sunat, por ende, mas ingresos para el estado…. pero estos empresarios pendejos no pagan sus impuestos pues, evaden… y es culpa de ellos mismos q SUNAT ahora se ponga jodida.. pero siempre reclamando lo q es justo.. los impuestos, nada de mas.

          • @Grunge should return!, te informo que tener una web no es gratis. La publicidad de Google da una ganancia que parece broma y el premio como mejor blog de música no tuvo nada monetario. Además, si ganásemos dinero por el blog, esto sería un simple extra y no la razón de este y menos de un post.

        • KoRnKnoTMaN

          Grunge should return
          Animal, como le dices entonces a un cobro que quieren “inventar” cuando saben que están ganando su platita los empresarios musicales???? porque ese cobro no se dió antes??? como le llamas a eso.

      • @Grunge should return!, oe tio la cagas ah la verdad q io amo el grunge pero la sunat solo apesta es una porkeria mas q trata d …los conciertos q gracias a estos concer uno trata d salir d los problemas q aqejan este nuestro … pais por culpa d nuestros politicos … por la …. si pasa algo con los impstos nos …d verdad la vida

        *… este comentario fue editado.

        • Grunge should return!

          @kurt cobain y eddie vedder,

          Tio, queremos mas bandas, de hecho, pero con empresarios correctos pe… nada mas… ademas, no se si has leido mis demas posts… no es un cobro adicional para nada… y ya el 80% de las empresas en diferentes rubros estan sujetos a ese sistema, porque no las de espectaculos???? queremos mas conciertos, pero q no le den la vuelta a nuestras autoridades pues, no se deben anteponer gustos a justicia.

          Grunge!