soda stereo en el nacional de peruNo es ningún secreto que el futuro cercano de conciertos se ve amenazado por la falta de locales en nuestra ciudad. Nuestro lindísimo Estadio Nacional ya venía pidiendo “chepi” desde hace un buen tiempo y, con miras al los Juegos Panamericanos 2015, empezará muy pronto un proceso de remodelación que nos dejará sin estadio hasta fines del 2010. Hasta entonces, surge la pregunta de qué hacer sin el Nacional y dónde serán los próximos megaconciertos.

El diario El Comercio ha hecho una interesante infografía en la que nos muestra el problema por el que estamos pasando, los inconvenientes que tiene el Monumental y sus palcos, y las otras opciones de locales que ofrece Lima. El viejo Amauta, el Eduardo Dibos y hasta el Matute son las opciones que presenta la infografía; sin embargo, se olvidan de otro gran local, el estadio de San Marcos. En todo caso, aunque los organizadores no se muestren preocupados, este tema les está causando más de un dolor de cabeza.

Finalmente, los dejamos con la nota de El Comercio para que puedan comentar y discutir sobre este importante bache en nuestra carrera a convertirnos una de las principales plazas de Latinoamérica.
Shows de Jonas Brothers serán los últimos en el Nacional hasta fines del 2010

7:31 | El Monumental podría albergar los próximos espectáculos. Los propietarios de palcos quieren asociarse con los promotores de conciertos

José Puga

Mientras los Jonas Brothers han puesto de cabeza a la capital con los dos conciertos que darán hoy y mañana en el Estadio Nacional, estas estrellas juveniles serán también los últimos artistas que tocarán en el coloso de la calle José Díaz hasta fines del 2010. ¿El motivo principal? La próxima remodelación de este recinto por decisión del Instituto Peruano del Deporte (IPD). La meta es convertir el Estadio Nacional en la sede elegida para los Juegos Panamericanos del 2015.

Ante esta coyuntura en que los espacios para conciertos masivos brillan por su ausencia, el estadio Monumental aparece otra vez como una posibilidad para reemplazarlo a pesar de los problemas judiciales que lo aquejan. Desde que fue inaugurado en el 2000, la empresa Inmobiliaria Turquesa (antes Gremco) fue demandada por la junta de propietarios de palcos del estadio Monumental, debido a que la primera habría ofrecido, entre otros, el visionado gratuito de conciertos.

“Estamos dispuestos a negociar con los promotores de espectáculos y buscar una manera de asociarnos. Tenemos que sentarnos a conversar, pero aún no nos ha buscado nadie”, afirmó Marco Paredes, presidente de la junta de propietarios de palcos del estadio Monumental. “No queremos que los promotores pierdan. Quizá podamos aportar con un pago que podríamos recuperar si el concierto da las ganancias esperadas”, agregó.

El Monumental tiene alrededor de 1.300 palcos que pueden acoger a unas 10.000 personas. En la actualidad, cuando se organiza un partido de fútbol, ni el propietario del palco ni sus invitados pagan por acceder a ellos.

Jorge Fernández, promotor musical responsable de shows como el de Iron Maiden y Jonas Brothers, mira hacia el futuro con confianza: “El Monumental sería una muy buena opción, pero como empresarios sería injusto tener a más de 10 mil personas que no van a pagar. Sería un forado tremendo. Confío en que se encontrará una salida”.

PIEDRAS EN EL CAMINO
Infografia de El ComercioA pesar de que se abre esta nueva posibilidad, la última palabra la tendría la administración del Club Universitario de Deportes y no la junta de propietarios de palcos. “La “U” es dueña del edificio, de la cancha, de las tribunas y de los estacionamientos. El club solo cede parte de las instalaciones a los dueños de los palcos en días de partidos. Cualquier promotor que quiera realizar un concierto en el estadio Monumental debe negociar con la “U”, y no solo con los “palquistas””, explica Fernando Talleri, administrador del estadio Monumental.

Para Talleri, el principal inconveniente para llegar a un acuerdo es que el césped del estadio es natural y Defensa Civil exige que el armado del escenario esté listo días antes del concierto: “Mientras esta coordinación se da, el portaflor colocado sobre el pasto puede deteriorarlo totalmente por la falta de ventilación”, explica. “Además, los promotores, Defensa Civil y la Municipalidad de Ate no se rigen bajo un reglamento en común”, agregó.

Otra arista en este problema es que por mandato judicial, Universitario posee todavía una deuda pendiente con Inmobiliaria Turquesa, que asciende a más de 16 millones de dólares, lo cual generaría más inconvenientes.

Para aclarar el panorama: la amortización de esta deuda se distribuye con el canje de publicidad estática dentro del estadio y el restante con las ganancias generadas del alquiler del recinto para espectáculos organizados por la misma inmobiliaria. “Es posible que un concierto no se convierta necesariamente en un ingreso para el club, mientras que un partido de fútbol sí lo es”, subrayó Talleri.

Aunque los promotores musicales han planteado algunos lugares como posibles reemplazos del Estadio Nacional (ver infografía), lo cierto es que la aparente llegada de bandas como AC/DC, Coldplay, U2 y Metallica podría no concretarse, y el Perú quedaría fuera del circuito musical de América Latina. Solo basta apreciar la situación en la que se encuentra Chile ante la negativa del Gobierno de permitir la realización de conciertos en el Estadio Nacional de Santiago, para entender la magnitud y urgencia del problema.

Multitud dio bienvenida a los Jonas
Tras su llegada ayer al mediodía, la banda estadounidense Jonas Brothers, compuesta por Joe, Nick y Kevin Jonas, se reunió con la prensa en el hotel Marriott y calificó su llegada al Perú como un sueño. Los acompañaba la cantante Demi Lovato, quien será su “telonera”.

“Nunca imaginamos venir. Es emocionante ver este cariño”, expresó Joe Jonas. Las estrellas de Disney explicaron que la decisión de tocar en Lima se debió a que a través de Internet descubrieron la inmensa cantidad de “fans” que tenían por estas latitudes. Confesaron que dentro de sus planes está grabar en español. “Es increíble ser considerados ídolos, pero no somos buenos ejemplos”, finalizó Nick Jonas, quien junto con sus hermanos saludó luego a más de 500 “fans” desde su balcón en el hotel Marriott.

RECOMENDACIONES
Si va hoy al Nacional
1. El perímetro entre las avenidas 28 de Julio, Petit Thouars, Paseo de la República y el mercado de flores estará clausurado desde las 5 p.m. El show de los Jonas Brothers arrancará a las 8 p.m.

2. Si tiene auto es preferible dejarlo en casa. No hay muchos estacionamientos alrededor del Estadio Nacional.

3. Hasta ayer quedaban siete mil entradas disponibles para el concierto de esta noche. Los boletos se venden en Teleticket de Wong y Metro.

PUNTO DE VISTA
Construir otro estadio no sería rentable
La posibilidad de que una empresa privada invierta en construir un estadio para realizar eventos que congreguen a más de 30.000 personas no es nada rentable. La única forma de mantener este tipo de locaciones sería con partidos de fútbol, que es la actividad que congrega mayor cantidad de personas.

El tema del entretenimiento actualmente no es una oferta periódica, que en otros países es grande, al igual que su demanda. El hecho de que vengan dos o tres veces al año grandes grupos musicales no significa que el empresario mañana mismo deba comprar terrenos y construir estadios o recintos. Además, hay una falta de estos espacios céntricos en la capital.

Una opción será alquilar un lugar como el coliseo Amauta, que alberga a un promedio de 15.000 personas. Este es uno de los pocos lugares donde se podría realizar con regularidad eventos que puedan mantenerse. Lo que también podría hacerse, como una alternativa para reducir costos, es comprar un local ya construido, bien situado y solo gastar en remodelación, impuestos y ampliación de vías de acceso.
* LELIO BALAREZO. PRESIDENTE DE LA CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN