Artículo de El Mercurio¿ABC o ABP? Parece que Perú, luego de un triste pasado, se esta sumando a los tres países principales de la región. Hasta hace pocos meses, antes de que el Congreso apruebe la famosa ley, Perú no figuraba en el mapa de ninguna estrella que se aventuraba a hacer una gira por Latinoamérica. Ahora, si las cosas siguen como van, parece que no hay nada que nos pare.

El día de ayer, domingo 2 de mayo, el diario chileno El Mercurio saco una nota que advierte la posibilidad de que Perú supere a Chile como plaza de conciertos internacionales. En resumen, nuestro país tiene tres cosas que ofrecer. Primero, tiene cuatro lugares adecuados para mega conciertos, aunque sabemos que justamente lo que nos falta son locales; en segundo lugar, tenemos más público por cuestiones demográficas, aunque según encuestas el público objetivo sea de 50 mil personas y solo el 5.7% de limeños se identifica con el rock/pop; y finalmente, el sostenido crecimiento económico y la estabilidad política.

Seguramente el reciente artículo ha causado mucha polémica. Muchos peruanos se llenan de orgullo por supuestamente ganarles a los chilenos; de la misma manera, muchos chileros se preocuparán por perder su preciado lugar. En todo caso, no buscamos crear un ambiente xenófobo ni creernos la última chupada del mango, este artículo busca hacernos reflexionar sobre lo que está pasando con los conciertos en nuestro país. No se trata de ganarle a Chile, se trata de superarnos a nosotros mismos.

En primer lugar, como ya advirtieron muchos, este boom de concierto puede que no se mantenga al vertiginoso ritmo al que a nuestros bolsillos ha sometido. Una de las críticas a este maravilloso despegue de Lima como una nueva plaza es que no será duradero y pronto tocara techo. Como un niño que nunca ha comido golosinas, si se le lleva a una fábrica de chocolates este se volverá loco y comerá todo lo que encuentre a su paso, pero pronto se cansará y su glotonería se regulará a niveles normales. Sin embargo, los empresarios tienen una visión optimista del futuro que nos espera.

En segundo lugar, el que el jueves pasado llenáramos el Estadio Nacional con más de 40 mil personas nos dice que en el Perú a mucha gente le gusta el rock. Pero le gusta el rock que no es peruano. Parece que solo en nuestro país se cumple el dicho de “nadie es profeta en su propia tierra”. Nuestra escena local está en pañales y, sin embargo, consumimos rock como si fuésemos Argentina. Así como se hizo una gran campaña de “compra producto peruano”, se debería hacer lo mismo con nuestro rock. Ir a conciertos, comprar discos, pedirlos en las radios. ¿Es acaso mucho pedir que no se le abuchee a los grupos nacionales que telonean las grandes estrellas que tocan en nuestro país?

Entonces, es una buena noticia que un diario extranjero reconozca Lima como una nueva plaza de conciertos. Pero no es para dormirnos en nuestros laureles, ni mucho menos celebrarlo como un triunfo anti chileno, sino para que seamos más exigentes con nosotros mismos. Así como les exigimos a los artistas darnos un buen show, nosotros debemos ser un buen público, como fuimos para Oasis. Nos comparamos con Argentina porque ahora vienen los mismos artistas a ambos países, pero allá nos llevan años luz en calidad de público.

Además, a las principales plazas de Latinoamérica les costó 10, 20 ó 30 años llegar al lugar donde se encuentran ¿Acaso Perú lo logrará en solo dos años? En todo caso, la gente dijo que este boom acabaría meses atrás, pero como va la cosa el 2009 será largamente superior al 2008 en lo que concierne a conciertos. ¿Killers, AC/DC, Coldplay, Britney Spears, Tokio Hotel, Paul McCartney, Metallica? Ya nada es imposible.

Finalmente, los dejamos con el artículo publicado el día de ayer por el diario El Mercurio. Disfruten.

 

Las armas de Lima para transformarse en capital musical del Pacífico

El cierre del Estadio Nacional para shows amenaza con sacar a Santiago del circuito de espectáculos y poner a Perú como nueva plaza continental tras Brasil y Baires.

CLAUDIO VERGARA

El pisco, la papa, esa acrobacia futbolera llamada “chilena” y los megaconciertos. Ese podría ser el nuevo orden de las fricciones folclóricas entre Chile y Perú. Y en el último caso la cosa va en serio: el cierre del único gran recinto local para grandes shows, el Estadio Nacional, amenaza con sacar a Santiago del circuito latinoamericano de espectáculos internacionales. A cambio, Lima comienza a instalarse como la nueva gran plaza continental de eventos, al lado de Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires.

“La competencia es férrea. Hace unos años Perú era una nebulosa, sin promotores serios ni esponsors, pero ahora poseen más recintos y no tienen nada que envidiar”, dice Pedro Romero, productor de Time for fun (T4F), la empresa que recibió el jueves 30 la negativa final de La Moneda para cambiar a Jonas Brothers (20 de mayo) de la pista atlética al coliseo central y que ahora enfrenta una disyuntiva: si no se destraba el coliseo ñuñoíno para AC/DC en diciembre, tendrá que trasladar esa fecha a Perú. Lo mismo podría pasar con grandes shows del segundo semestre y principios de 2010, como Coldplay, Paul McCartney, U2, Metallica y Guns N’Roses.

Salvo Radiohead y Madonna, todos los tours del último año -Kylie Minogue, R.E.M. y Iron Maiden- también pasaron por Perú. ¿Qué ha cambiado para que eso ocurra? Desde 2007, el gobierno, las entidades deportivas y las productoras vienen impulsado una política para integrar al país al circuito de las giras planetarias, y el gran empujón lo dio el Congreso: en diciembre de ese año, se aprobó una ley que exime a los shows internacionales del pago de los altos gravámenes heredados de la era Fujimori. “Esos impuestos eran un obstáculo”, cuenta Coqui Fernández, de People & Music, la principal promotora de recitales en Lima.

También está la política de usar sin trabas los cuatro estadios que hoy tiene la capital (ver fichas). Además, la llegada de estrellas extranjeras que contemplan a Lima en sus planes ha detonado allí un entusiasmo similar al que hubo en Chile en los años 90: “La cancha es para todos. Es sintética, así que no enfrentamos los problemas que tiene Chile tras los shows. Además, los conciertos son una mayor fuente de ingresos que el fútbol”, cuenta Marcos Encalada, administrador del Estadio Nacional de Lima, el principal recinto para eventos limeño.

Fernández acota: “Aquí también hay algo de orgullo: por años vimos cómo por nuestros cielos las estrellas pasaban a Chile. Entonces ahora está la sensación de que es la primera vez que vienen, pero también podría ser la última”.

Lo cierto es que los artistas están pasando por Lima y olvidando otras plazas de Sudamérica. El martes 28 cantó allí Andrea Bocelli, quien no actuó ni en Santiago ni en Buenos Aires. El 23 de abril fue el turno de los B-52’s y los New York Dolls, que si bien fueron a Buenos Aires, obviaron a Santiago.

Lo que ofrece Perú

1 Más estadios. Hoy Lima tiene cuatro recintos de alta capacidad que pueden ser usados para megaeventos: el Nacional (45 mil personas); la explanada del Estadio Monumental (30 mil); el Jockey Club (20 mil), y se estudia abrir el estadio de la Universidad San Marcos (35 mil).

2 Más gente. Perú es prácticamente el país que más tickets está comprando. Un factor demográfico (28 millones de habitantes) y también de entusiasmo: el reciente paso de Oasis juntó a 43 mil fans, mientras que el concierto en el Movistar Arena de Santiago rasguña las 10 mil entradas.

3 Crecimiento. Por años, la bonanza económica chilena ha sido vista como clave para el desembarco de megaconciertos. Ahora, según los promotores, el sostenido crecimiento de Perú y su reciente estabilidad política son un plus. El mismo que -añaden- no tienen otras plazas continentales; por eso las visitas a Bolivia o Venezuela son escasísimas.

  • Dimmu

    Puede llegar Pink Floyd al Perú (si es que siguieran), pero eso no nos sacará de lo subdesarrollados que lucímos frente al país vecino. Claro ejemplo… la ortografía.

  • Asoul

    Oasis en Chile 2009, 13.000 personas
    Oasis en Chile 2006, 12.000 personas
    Oasis en Chile 1998, 12.000 personas
    En total, durante 3 conciertos en diferentes años, 37 000 espectadores chilenos
    Oasis en PERU 2009, primer concierto (el unico hasta la fecha) 45 000 espectadores peruanos.
    45 000 – 37 000 = 8 000, eso ya es una gran diferencia, y sucedio tan solo en un concierto

    He leido comentarios, que en sierta medida ponen como pretexto que en Chile Oasis ya se ha presentado tres beces, pero si se fijan en los datos que subi y sacamos un promedio de personas que fueron ha los conciertos, es de 12 333, osea ha mi parecer, no encaja la idea de que porque oasis ya se ha presentado con anterioridad en Chile, eso seria la causa de que no van mas espectadore.Las cifras se mantienen, y creo que si se presentara una ves más Oasis en Chile volverian ha ir como minimo 12 000 personas, y los mismo sucederia en Peru en relacion al concierto que dio en el 2009, la cifra minima de publico peruano estaria por los 40 000

  • asu me da risa como les arde a los chilenos saber que el los Peruanos lossuperamos y proximamente humillarlos pero que se va hacer ellos en cuestion de tiempito nomas perderán su agua y su industria se irá ala M….. van a depender de los peruanos es alli cuando nosotros los vamos a tratar mil veces peor q tratan a los compatriotas nuestros (q tengo entendido fugaron de la inflacion d alan a cualquier parte en este caso a su decrépito pais llamado chile)y tmb cuestión d tieempito para que esten de ambulantes x aqui xq argentina los va razear tanto como nosotros y donde tendran mas posibilidad sera aki desde ya comparemos la infraestructura de santiago : en santiago metropolitano esta bien parado solo llí , en cambio Lima tiene modernidad en muchos distritos tengamos en cuenta que lima es mucho mas grande q la otra cochinada, acomparación de esas larvas esclavos araucanos nosotros hemos sido y somos un imperio culturas ombligo del mundo infinita biodiversidad ,todos losm climas todas las regiones virreynato mas grande y rico del mundo turismo gastronomía fortalezas cuarteles ciudadelas hollywood viene al Perú y queda con la boca abierta nos sobran las cosas y chili?? son puro inversionista nada mas con eso no van a sobrevivir pobres chilenitos se aluscinan es cuestion de algunos años para escucharte decirme patrón

  • PHYROS

    Lo que pasa que los mapuches tienen el anexo mas abierto xDD rotos!! eso quiere decir que no es lo mismo ahi que aqui, despues de pasar tantos conciertos en Madrid y por solo uno que pase en Perú joe no tiene ni punto de comparación maxo por Dios la gente es de ptmare aqui, no quiero ser malo pero bueno lo que me mola de los rotos es el vino que tienen carmenere na mas! Salu3 Peru y ahora me quedo a vivir aqui 😉

  • juan

    El estadio de San Marcos no es para 35,000 sino para 50,000 lo lleno metalica y ahora se presentara Pearl Jam

  • alex

    creo realmente ke les llevamos años de años de ventaja en lo conciertos y para muestra un boton,festival lollapalooza y maquinaria,solamente kon esos dos festivales hay mas de cien bandas tocando,para ke eso se haga en peru pasaran decadas,y si oasis junto a 40mil personas en peru fue porke era la primera vez k pisaban suelo peruano,en chile han estado 3 veces,y si mal no recuerdo bjork en peru llevo con suerte 4 mil personas, en chile fueron 14 mil a verla.y para k hablar de iron maiden,faith no more,the gathering,judas priest,megadeth y un largo etc….

  • @fortizz no tienen nada para compararse con Peru simplemente eres ud son inferiores nuestro pais es de talla mundial pero tu tripaa ?? xfavor la economia q tienes ya llego al maximo en cambio nosotros tenemos para miles de años

  • Erick

    ES mas que obvio que lo que dice el roto de arriba no es cierto.
    Primeramente aca nadie se compara con nadie, el articulo fue escrito por un diario de tu pais,segundo, el Peru recien tiene 3 años en este nuevo Boom.
    Tercero No puedes tomar de referencia a un grupo, dicho sea de paso fue a ultima hora.

    Punto aparte es mas que obvio que Peru esta bien posicionado y es triste que a muchos rotos les duele ahora.

    Oh si acaso triplicaron Metallica? Oasis? Bon Jovi? Kiss?

    No pues no me vengas con huevadas.

    En el Peru existe la cultura rockera desde antes de los 60s.

    Ahora que te hace pensar que los artistas van especialmente a chile?
    Ja los artistas vienen ya planificados con su tour y en el camino se pueden agregar mas fechas.
    Pero ir especialmente a chile?

    El gran afan de sentirse superiores cuando valen M…A en el mundo, en el cual no tienen peso.

  • fortizz

    Cómo puede ser que un pueblo se mame toda esa mierda que les dicen desde arriba. Alan García es un ladrón de estirpe, ya los robó en su anterior gobierno y ahora viene por el repase. Ustedes realmente se creen esa mierda de que están mejor que Chile? Es cosa de ver los indices económicos, Chile Supera a Perú en todo, en todo ah. El sueldo Mínimo en Chile son 2 sueldos mínimos en Perú, ni hablar del desarrollo en infraestructura, les llevaría 15 años estar como Chile esta hoy día, etc, etc….
    A los conciertos, Chile lleva ya 20 años en esto de los megaconciertos, las grandes bandas y artistas pasaron por acá en su mejor momento y lo siguen asiendo, en esa época no iban a cualquier país, hoy por el asunto de la piratería tienen que sacar la plata que pierden en la venta de discos con los conciertos y van a cualquier país que antes ni se les hubiera ocurrido visitar. Les llevamos años luz de diferencia, y nunca ni siquiera podrán igualarnos. The Gathering y Sadus (que me imagino no conoces), Editaron un DVD en vivo en Chile, Faith no More (que en Lima no fueron mas de 2500 personas y acá 30000) esta negociando hacer lo propio en el cierre de su gira mundial en marzo, Iron Maiden Y Rob Halford también van a filmar y editar DVD’s en Chile. Osea, tenemos una cultura Rockera, siendo un país con la mitad e habitantes del tuyo, así y todo doblamos y a veces triplicamos la asistencia a los conciertos (como ocurrió con Faith No More). Perú es salpicado por el paso de los artistas por Chile y punto…
    Saludos!

  • LA VERDAD

    chilenosn infiltraos ( q se hacen pasar como peruanos – cesar

    gerardo silva – etc que no aceptan la realida de que peru es mejor que chile en todo toditito .- reconosdos por nuestra cultur amilenariia y eterna como una de las 7 maravillas del mundo- etc, etc etc.
    y par aque te duela mas el mundo reconocia a lima peru como padre de uno de los genros mas influllentes y especiales y de lo mejor ( que somos los padres del punk ) aqui nacio antes de los sexpistol ho ramones etc, ho como dijo -( el éxito de “demolición” permitió que incluso se les diera un segmento propio en “la rueda de la fortuna”; uno de los programas televisivos más exitosos de ese momento. y por siacaso reconosido por billboard – como padre del punk rock – viva el peru carajo.

    siempre recordados por los músicos limeños como uno de los grupos más originales de aquella época (todos sus discos tenían composiciones propias), saicos fue redescubierto a nivel mundial luego que en 1999 apareciera en españa un disco recopilatorio titulado “wild teen punk from perú, 1965”.

    desde entonces, músicos de todo el mundo, como el estadounidense iggy pop o los mexicanos café tacuba, no han escatimado elogios a la originalidad del cuarteto peruano
    .1964 , lima, perù . los saicos no solo fueron la primera banda sudamericana en grabar canciones propias en español si no que ademàs se dice que fueron el primer grupo punk rock de la historia ¿pero como si el punk tardaria por lo menos una decada en aparecer? misterios que la ciencia aùn no puede resolver . no puedo evitar pensar en michael j.fox en “regreso al futuro” cuando “inventa” el rock&roll . por otro lado los incas eran una civilizacion muy avanzada ¿quien sabe si no dominaban los viajes en el tiempo? …ciencia ficcion aparte estos “sudamerican psychos” constituyen una especie de eslabon perdido . su canciòn demolicion contiene todos los elementos : es visceral , nihilista , vandàlica . solo los puedo comparar con grupos que vinieron despues:un riff a la cramps y esa voz a la trashmen aguardentosa e insolente : “ta ta ta ta ta ta ta ta ya ya ya ya” puro dadaismo y despues “demoler-demoler-demoler –demoler” ¿que hay detras de esas palabras? ¿la voz de una generaciòn? ¿violencia sin sentido? ¿o simplemente la conciencia de que hay que demoler los esquemas para crear cosas nuevas? escuchen y sacen sus propias conclusiones.

    el tema en cuestion es combustible puro, me gusta escucharlo cuando hago el aseo , la escoba termina en mis manos como una guitarra y suelo romper algunas cosas .

    —–a juan carlos guerrero,

    desinteresada por la musica de una epoca tan especial.
    escribo para aclarar que un deseo de figuracion no es
    suficiente para convertirse en representante de tan
    importantes figuras y simbolos del rock peruano y
    mundial.

    quien soy yo para decir esto? hace cerca de 4 años fui
    el primero en entrevistar a erwin flores (a raiz de
    que el se acercara por correo electrónico por un
    interes en escuchar el cover de “el entierro de los
    gatos” , quienes ya habian logrado la modesta (lo
    digo por la humildad y respeto que los caracteriza)
    hazaña de ubicar y entrevistar por primera vez a un
    saico, el fallecido guitarrista rolando carpio. sin
    alharacas ni aspavientos,”.

    antes de ello, solo habian rumores, mitos infundados,
    y nadie se habia tomado el trabajo de investigar, de
    preguntar, de tratar de entender. ni pedro cornejo, ni
    daniel f, ni ningun otro “gurú” del rock peruano se
    molestó en investigar siquiera un poco acerca de estas
    figuras tan fundamentales cuando escribieron sus
    “historias” del rock nacional. ellos y muchos otros
    hasta hoy parecen querer hacer creer que todo empezó
    con su generación en los ochenta. solo el sotano beat
    lo hizo, con perfil bajo y motivados por el amor a la
    musica y por las ganas de difundir entre los
    interesados, no por ansias de poder ni de masificación
    grosera.

    me parece de sumo mal gusto autoproclamarse “enlace
    con los saicos”. quisiera saber si esto es algo con lo
    que estan de acuerdo los saicos sobrevivientes. tu
    poca informacion y escaso respeto al tema se hacen
    evidentes cuando dices que “cuatro jovenes vuelven” en
    el 2006, no sabes acaso que rolando carpio falleció y
    que sera su hijo quien atendera la ceremonia? asi
    piensas ser maestro de ceremonia? vas a esperar a que
    aparezca rolando para condecorarlo?

    por ultimo,de comprender antes de pronunciarse sobre
    las cosas. el rock de los 60 es algo dificil de
    definir en pocas palabras (hay demasiados referentes
    musicales y extramusicales), muchas veces tiene una
    aura especial de inocencia y rebeldia a la vez, algo
    que solo los novatos y oportunistas pueden entender
    como mera “antesala” del punk. los saicos no eran
    punks; hay que entender la epoca, hay que tener una
    sensibilidad que se desarrolla a lo largo de años y
    que aun estoy lejos de perfeccionar, algo que se hace
    por pasion, no por interes ni deseos de figuracion.

    no hay mas que decir, por ahora. solo un pedido:
    respetar la musica. la musica no debe ser un
    instrumento para la figuracion, y si a veces lo debe
    ser, que lo sea para los musicos que a veces tambien
    tienen su lado egoista, no para los oportunistas que
    se suben a cada coche que parece ir hacia buen
    destino.

    adios

    gonzalo alcalde

    pd. una corrección más: los saicos se separaron en
    1966. de ahi a la fecha son 40 años, no “30”

    lima 1964…
    cuatro jovenes del distrito de lince forman una

    banda de rock
    tocando

    sus propias canciones sin saber que su musica

    contestaria y agresiva,

    inspirara a las nuevas generaciones rockeras…

    inglaterra 1977…
    aparece el punk rock cuyos antecedentes se

    encuentran en el

    “proto-punk”, genero desarrollado por las bandas de

    rock que en los
    años

    60’s tocan sus propia musica contestaria y

    agresiva…

    lince 2006…
    esos cuatro jovenes, regresan al lugar donde ellos

    inicaron

    el movimiento punk rock en sudamerica…

    viernes 26 y sabado 27 de mayo

    los saicos
    el grupo de rock mas importante del peru de todos

    los tiempos sera

    condecorado por el municipio de lince y sus

    integrantes declarados
    vecinos

    ilustres de esa localidad en reconocimiento a su

    aporte cultural y
    vigencia

    musical mas de 40 años despues de su aparicion en la

    escena rockera

    sudamericana…

    ademas se develara una placa conmemorativa en la

    misma esquina de
    la

    calle donde se inicio todo en 1964 y se creara un

    circuito turistico

    internacional que incluira la visita a este memorable

    lugar del rock

    sudamericano…

    por primera vez en casi 30 años, desde su

    separacion, los saicos

    apareceran en publico para recibir este

    reconocimiento…

    sin duda, un evento historico para el rock peruano

    no te lo puedes perder

  • Fernando Durand

    Yo hago una gran pregunta a nombre de muchos peruanos que tenemos en nuestro corazón a un fabuloso grupo francés.

    ¿Y CUÁNDO TRAEN A INDOCHINA????

  • valentino

    aunnos falta muxo paracomparanos a plazas comola de chile argentina brasil q son potencias a lo de conciertos de rock de refiere una de las mejores bandas de rock de los 90 radiohead nos puenteo
    madona AC/DCOTROS MAS PERO SI SEGUIMOS ASI SEGURO VAMOS ESTAR ENTRE LOS GRANDES POR QSE VIENES MUCHAS BANDAS MAS COMO LINKIN PARK EL EX BEATLESGUNS N ROSES FRANZ FERDINAND U2 ESPERO Q NOS TOMEN EN CUENTA

  • El ahora:
    Oasis, Metallica, Linkin Park… música para las masas (por eso ese gran historial y los estadios llenos, puro respeto)
    El rock peruano es simplón, nada que admirar.
    Lindísimo si es oir la música andina, instrumental… jactarse de eso además.

    Deberían primero asegurar a las bandas que en la actualidad son la cima del Rock mundial: MUSE y RAD_IOHEAD .
    desde Arequipa ; )

    • Cornelius

      ¿Esa es la cima?entonces como será el subsuelo entonces,Dios nos libre!!!

  • patricia

    muse o keane no tiene el historial que tiene oasis, no has visto acaso las giras de oasis en todo europa la cantidad de gente que va! ademas muse o keane llevan a colombia a 3000 personas dudo que regresen por allá!sino mira los comentarios de los propios colombianos y que decir de venezuela en donde la mayoría de publico es para el regeaton la afluencia para conciertos de rock es poca.
    HAz visto el Fib festival de benicassim cuanta gente llevo oasis y cuan alabada estuvo por la prensa española! y en general europea.
    Un grupo que tiene historia y saca discos nuevos nunca pasa de moda ya que su calidad persiste veremos si keane, o muse logran eso! quizás si en uk puede ser pero no en todo el mundo como si lo hace oasis!

  • Nuts

    Peru recien se esta abriendo a los conciertos de bandas internacionales reconocidas, esta dando sus primeros pasos pero aun esta lejos. Por ahora solo vienen bandas reconocidas pero cuyas carreras se encuentran en declive como es el caso de Oasis. Mientras en el peru se hacía gran alboroto por la venida de Oasis, en Colombia estaban viendo a keane y Muse, dos de las mejores bandas del mundo en este momento, totalmente vigentes.

    A Colombia ya fueron Metallica hace como 10 años y Guns and roses hace como 20, en pleno apogeo y bandas como slayer, slipknot, deftones, Megadeth hace 10 años. La ventaja es esa creo, Colombia y Venezuela llevan una década de ventaja. Si viene Metallica no sería lo mismo que cuando fue a Colombia pq estaba Jason Newsted en la formación y estaban en lo mejor de su carrera. Para que Peru este al nivel de otros paises en Suramerica tienen que traer a Muse, a U2 (Bono confirmó que en su próxima gira van a Caracas y Bogota), mínimo.

  • Felicitaciones a todos los peruanos por tener MUCHISIMO mas gusto y criterio musical que los weas de mis compatriotas, soy chileno, y por eso me he perdido a los b52’s, a los L.A Guns y a los Dolls. Ojala que se empiezen a internacionalizar mas bandas de su pais, haria bien una dosis de musica bien influenziada en la region.

  • Jorge

    Es verdad, soy peruano y no me parece bueno este exceso de “patriotismo”, estamos comenzando .. vamos bien … pero hay q aceptarlo Argentina Brasil y Chile están muy arriba de nosotros. Si seguimos apoyando los conciertos podremos ponernos a la altura de ellos con el tiempo, pero por favor mas humildad en los comentarios.

  • Live in Chile

    “productor” dijo todo demasiado claro…
    está todo dicho.

  • Vamos Chile

    Apoyo lo que dice Ppablo, el 1º mega concierto en Chile fue Rod Stewart y asistieron mas de 80 mil personas, pero menos del 20% lo conocía, solo iban por la novedad, asi paso con varios artistas hasta q empezaron a venir los grandes, Michael Jackson fue el primero de ellos creo, de ahi los Guns & Roses, Rollings Stones, U2 y un largo etc… hasta Madonna, incluso estos ultimos años hay artistas que vienen solo a Chile y ni siquiera pasan por Argentina o Brasil, cosa impensada hace años atras (los ultimos casos fueron Mike Patton y Chris Cornell, eso se gana con los años, cuando a uds les suceda algo asi ahi recien les creo q se pongan a hablar.

    Además, en cualquier pais q empiezen a realizar mega conciertos, se va a llenar siempre, pq es novedad, con el tiempo la gente se va a acostumbrar a eso y el nivel de efervescencia baja,si en chile en esos años por cualquier artista venian 40 mil personas minimo, si en Ecuador, Colombia o Venezuela empiezan a realizar conciertos como en Peru va a pasar lo mismo, asi que no se las den de lo mejor ahora pq recien estan comenzando a tener una cultura de conciertos, asi que no se de que cuarto de hora hablan… 20 años? q largo el cuarto de hora!!, Peru a su posicion inicial de que? de conciertos? pero si antes no iba nadie…. ojala que lo de uds no sea un cuarto de hora realmente y se mantengan en el tiempo, hasta ahora van bien y ojala se sumen mas paises para que ganemos todos como dijieron antes.

  • El cuarto de hora se acabo para chile? y el peru vuelve a posicionarse como inicialmente? pero de que hablan peruanos por fabor….primero, chile nunca saldra del circuito de paradas obligadas para las bandas y artistas internacionales y esto se debe al enorme negocio que les significa a las productoras llevar grandes espectaculos a chile, y es tirado de las mechas perder ese gran negocio(es imposible dejar de ganar millones de dolares de esa manera) y no lo digo con sobervia como se puede pensar, segundo, que peru tenga un buen boom de conciertos no quiere decir que ya son parada incondicional como brasil, chile y argentina, tercero, tendran que trabajar muchos años en eso, como lo hicimos nosotros hace mas de 20 años…yo no tengo nada en contra de los peruanos ni menos que ahora grandes artistas y bandas esten llendo alla. Arriba, luis nombra una lista de bandas que han ido a peru este ultimo tiempo y compara las asistencias de publico, yo le digo primero que oasis ya vino a chile tres veces 98, 06 y 09 por lo tanto la ultima vez el interes era menor, y oasis ya no esta en su mejor momento, en peru fueron 43 mil personas por la primera aparicion alli, es una novedad para el publico peruano, que tambien es hincha de oasis, luego nombra a kiss con 35 mil personas en peru y 22 mil en chile, kiss vino por tercera ocacion a chile, 94, 97 y la ultima vez en abril pasado, tocaron en un pequeño pero moderno estadio de santiago(la florida), con capacidad para 12 mil personas, kiss fue a peru por primera vez y es obvio que muchisima gente iba a asistir, como pasa en todos lados cuando un artista va por primera vez, iron maiden ni hablar, aca en chile maiden es una religion para mucha gente y eso se grafica en las cinco veces que han estado en nuestro pais, y en la ultima con un record de asistencia de 60 mil personas a un concierto de ellos aca en chile, en peru asistieron 40 mil para su primera aparicion alli, tambien teniendo en cuenta la enorme fanaticada que tiene maiden alli y en todo el mundo, lo de jonas brothers me parece ridiculo, no es que tenga algo contra ellos pero hablamos de una bandita de pendejos que con suerte sabe que es la musica, es solo para enloqueser a las pendejas… nada mas que eso, aca en chile iban a tocar en el estadio nacional, pero a la productora que los traia se le nego el estadio aduciendo que solo seria usado exclusivamente para espectaculos deportivos, y tocaran en la pista atletica del estadio, no se cuantas entradas ya estan vendidas, no me interesa pero creo minimo seran 35 a 40 mil personas, teniendo en cuenta la capacidad del recinto donde tocaran, que es muy pequeño al lado del estadio. Creo que peru esta bien encaminado hacer una muy buena plaza para grandes conciertos y eso tambien traera beneficios para toda la region, donde mientras mas paises se sumen a los calendarios de giras de los artistas, mas estaremos cerca de ser una plaza como europa, pero todo a su debido tiempo.. como dije anteriormente, a nosotros nos costo muchos años ya que en los ochentas no venia nadie salvo por el festival de viña, pero no es lo mismo ya que estaba manejado por los militares y ellos o (el perro), decidia quien entraba y quien no, pero una vez que logramos sacar a esta basura(me quedo corto) comensaron a venir todos los grandes artistas y bandas, y a partir de alli chile se fue consolidando como la gran plaza que es hoy junto a argentina y brasil. por eso no me cabe duda de que ustedes seran pronto la otra gran plaza en sudamerica y luego seremos toda sudamerica, aunque cueste mil años jeje… saludos!!

  • pablo

    Que les gusta a los peruano comparse con los chilenos… !

    Un dato, Madonna realizó 2 conciertos en Stgo con 70 mil personas cada uno, ojo… CON LAS ENTRADAS MAS CARAS DEL MUNDO (247 mil pesos chilenos = 412 $US)

    Es obvio que si Peru se incorpora en la ruta de lo artistas, ganariamos todos. Sería mas rentable venir a sudamerica… ECONOMIA DE ESCALA

    http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=90862

  • Live in Chile

    El articulo presentado aquí me parece un poco amarillista, comparativo. No entiendo el afán de decir que ahora es el ABP.

    Veamos, siempre en los conciertos vi muchos sudamericanos que no tienen conciertos en sus países, venir a ver sus artistas favoritos. Colombianos, Peruanos, Venezolanos, Bolivianos, etc En The Police, Pearl Jam, U2 etc, puedes ver algunos con sus Banderas representando sus paises.

    Peruanos siempre vinieron, por ahí hay anecdotas de peruanos haciendo muchos kilómetros para llegar a Santiago apara ver el show de su vida.

    Ahora, de un dia a otro ¿son los reyes del Pacifico en cuento a shows en vivo?.
    Perdon, pero creo que no deberian tomar esto de esa forma, de una competencia o algo asi.

    Piensen, en el año 90 aquí con la llegada a la democracia ya podiamos ver a Sting y Peter Gabriel en un solo concierto con el Estadio Nacional lleno a no poder más.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/STING_/CANTANTE_Y_ACTOR/REINO_UNIDO/BLADES/_RUBEN_/MuSICA/GABRIEL/_PETER_/MuSICO/CHILE/AMNISTiA_INTERNACIONAL_/AI/elpepicul/19901013elpepicul_8/Tes/

    Ya casi 20 años han pasado con miles de conciertos realizados, casi todas las bandas de mayor prestigio en el mundo han venido a Chile.

    ¿Por qué?
    ¿Por la cantidad de gente que vive en Chile?

    No es así… son muchas las razones, pero la estabilidad política, la seriedad de las empresas de espectáculos, el auge económico y por sobre todo. La cantidad de gente que realmente está dispuesta a pagar (y mucho infelizmente) e ir a ver un concierto.

    Ustedes hablan que aquí en Chile los conciertos son para pocas personas. Puede ser fácil verlo así, pero recuerden que aquí las entradas son carísimas.

    Por ejemplo Peter Gabriel se presentó en el Pepsi Fest y la entrada más cara fue 350 dólares o un poco más y fueron las entradas que primero fueron vendidas, el concierto se llenó. Lo a tomar en cuenta es que al otro día se presentaba Chris Cornell y Mike Patton en un mismo concierto, lo mismo Todo vendido y lleno, a los días siguientes mas Bandas como Radiohead (2 noche) y Kiss entre otras Llenaron. Todo lleno en una semana de conciertos y entradas caras.

    Creo que para llegar a esos niveles de público y fidelidad a conciertos primero tienen que demostrar que son capaces de ser una plaza más a tomar en cuenta en las rutas de las giras.

    Ustedes recién empiezan.

    Como Chileno me alegro que Perú y otros países de Sudamérica se unan a las giras y así tengamos más conciertos por aquí.

    Ahora con respecto al Perú, primero debe demostrar que son capases de ser una plaza más y responder con cada concierto que tendrán. Así podrían ganar su siguiente show.

    Ustedes están en pañales, traten de seguir haciendo las cosas bien y tal vez un día próximo estén al nivel de Brasil, Chile y Argentina con respecto a los Conciertos en Vivo. Y así ganamos todos.

    Y no se preocupen, U2 estará por tercera vez , Paul McCartney y AC/DC por segunda… vez en Chile.
    Antes de seguir haciendo comparaciones ridículas, traten de mejorar lo que están haciendo y disfrutarlo.
    Aquí en Chile hay una tradición y eso es lo que tendrán que lograr en el tiempo si quieren seguir con conciertos en Lima.
    Saludos.

    • Luis

      Oasis hace poco

      En Chile: 12 000 personas

      En Perú: 43 000 personas

      Kiss hace poco

      En Chile: 22 000 personas

      En Peru: 35 000 personas

      Iron Maiden (una entrada en Peru valia 6 entradas en Chile)

      En Chile: 58 000 personas

      En Peru: 40 000 personas

      El cuarto de hora de gloria de Chile ya se acabo, Peru vuelve a colocarse en su posicion inicial.

      Jonas Brother entradas agotadas a los dias de ser puestas a la venta en Peru por eso se animaron a dar un segundo show

      Algo que Venezuela ni Colombia tendran.

      • Live in Chile

        Aquí Luis Te respondo tu Post Luis:

        Veamos: Según tú las cosas son así…

        Oasis hace poco

        En Chile: 12 000 personas

        En Perú: 43 000 personas

        Respuesta:

        Oasis es la tercera vez que viene a Chile tres veces 1998, 2006 y 2009
        El 98 fue EL concierto de Oasis, cuando tenía una fama mundial indiscutida, venia casi como una de las 5 mejores bandas del mundo, en éxito al menos. Tocó en el Estadio San Carlos de Apoquindo, Estadio lleno.

        ¿Crees que después de 3 veces en un país causa el mismo impacto?, ¿Qué a sido de la carrera de Oasis en estos últimos años?

        Kiss hace poco

        En Chile: 22 000 personas

        En Peru: 35 000 personas

        Respuesta:

        ¿Esto es una Broma verdad?

        KISS ya vino a Chile 3 veces en 1994, 1997 y 2009. En 1994 Kiss tocó el mismo día con Slayer y Black Sabbath… era el cartel para aquel día jueves primero de Septiembre de ese año.

        Iron Maiden (una entrada en Peru valia 6 entradas en Chile)

        En Chile: 58 000 personas

        En Peru: 40 000 personas

        Respuesta:

        60 mil personas fueron al concierto aquí, creo que tus datos están errados, por lo demás decirte que aquí Maiden tiene muchos, muchos fanáticos (yo no lo soy) y esta vez por QUINTA vez llenaron.

        En cuanto al precio de las entradas que tanto hablas. Aquí como nunca se hizo con entrada general, una sola entrada y esta era de 40 dólares. En Perú tenían entradas como la llamada “Tribuna Norte” que valían 10 dólares y las otras entradas llamadas “Run To The Hills” que es como una cancha general a tan solo 19 dólares. Con esas dos entradas tenias la mitad del estadio. ¿Ves?.. no es tan mágico como tú lo presentas como 6 veces más que en Chile.

        El cuarto de hora de gloria de Chile ya se acabo, Peru vuelve a colocarse en su posicion inicial.

        Jonas Brother entradas agotadas a los dias de ser puestas a la venta en Peru por eso se animaron a dar un segundo show

        Algo que Venezuela ni Colombia tendran.

        Respuesta:

        Esto final que hablas, perdón pero ¿ Jonas Brother? Jejeje mejor eso lo dejo sin comentarios.

        Lo más Chistoso que Hablas de Días de Gloria de CHILE ternina…
        Para ver si te queda un poco claro te daré un último dato.

        Hablabas de que En Chile: 22 000 personas y en En Peru: 35 000 personas para KISS

        Además de que KISS ya vino a Chile 3 veces en 1994, 1997 y 2009 te diré que ESA MISMA SEMANA en Chile tocaron Peter Gabriel, Chris Cornell, Mike Patton, The Academy Is, Rick Astley, A-Ha, Blondie, Sonic Youth. y Radiohead en 2 Noches.

        ¿Todavía crees que el cuarto de hora se terminó?

        ABC es algo con Historia… Ahora puede ser el ABCP pero tienen que demostrar que son capaces de hacer buenos espectáculos y que los mismos artistas queden contentos y así vuelvan.

        Más conciertos, mejor, así ganamos todos en Sudamérica.

        Más humildad creo que seria bueno ya que tienen poquísimos conciertos en el cuerpo. Más respeto con Colombia y Venezuela no estaría mal, ya que están confirmados esos dos países en la gira de Depeche Mode.

        Tal vez se sumen igual que ustedes.

        Saludos

        • bien dicho bross (live in chile)……… al final ganamos todos ¡¡¡¡¡ todos los sudamericanos ¡¡¡¡¡¡¡¡ qedadno bien en la asistencia a conciertos grandes ¡¡¡¡

  • Leinhard

    Lima tiene que ser la principal plaza de megaconciertos en Sudamerica, si lo hacemos, ahora no más que traigan a AC/DC!

  • MONIK

    No existen los “ojalá”. Muchos dicen:”ojala esta situacion siga asi, que los artistas sigan viniendo…” pero no se trata de eso nada mas. Se trata de:
    1. Seguir consumiendo entradas para todos esos eventos. De repente no se puede ir a todos, es cierto, pero no creo que haya una persona que quiera ir a todos! Tengo gustos diversos, pero ni asi voy a todos.
    2. Tambien consumir rock o musica nacional en general.
    3. Para ahorrar tratar de comprar con anticipacion para beneficiarnos con los descuentos (lo que no quiere decir que para eso nos estemos sacando tarjeta de credito, simplemente hay que chambear mas)
    El premio: mas trabajo para muchos y mejores espectaculos que los que jamas habiamos visto. (o quieren volver a los tristes 80’s y deplorables 90’s?)

  • OzM

    Es Buena La Referencia Pero Ya Deja De El Tema Chile Como Tu Mismo Dijistes
    no se trata superar a chile Si no q’ nosotros mismos nos superemos
    Despues de Todo Ya Nada Es Imposible PERU es Una Buena Plaza En Latino America
    Capital De Los Grandes Conciertos..!

  • ENDODONCISTA

    Es un honor para mi ingresar a un agradable blog como éste en donde se respiran claras demostraciones de cultura, mesura y respeto. Anteriormente leí varios y nunca me animé a escribir algo. El mensaje que les quiero dejar es el que disfruten el momento musical que estamos experimentando y de una manera relajada, para que nuestros poros reciban la belleza sonora de escuchar EN VIVO a las mejores bandas de música del planeta, sin permitir que los ruidos propalados por circunstancias ajenas al epicentro afecten nuestro éxtasis. Estén seguros ( o como se acostumbra a decir ahora: estén convencidos) que van a venir todos los grupos, masivos, “caletas” y desconocidos, esto lo sé por fuentes fidedignas del orbe periodístico ( y sino, usen simplemente el sentido común ) lo único que se espera es coordinacion de fechas. Así, si lo logran, ya no estarán con el aberrante alzar de celulares, ni preocupados en comparaciones retrógradas funestas cuando se encuentren ya en el sublime momento de una armonía decibélica más.

  • Federico

    Esta noticia reafirma algo que ya se ve y se siente en cada uno de los que participan en los conciertos de alguna manera, que la plaza en Lima esta creciendo, que la buena vibra se siente mas, y que la ciudad en si se esta formando una personalidad.

    no hay nada como ir a chupar a un barcito despues de un concierto nocturno. el feeling es total!

    Ante esto solo queda algo mas por hacer: aprovechar el lado comercial de todo esto. El mismo blog en si, aprovechar al ola y ofrecer mas cosas a sus lectores y crear una empresa de comunicacion. merchandising local y legal. mas ruido en tv y radio y mas compra de la escena local…

  • josemaggot

    se ha confirmado en varios paises d sudamerica traigan a slipknot a lima xd si en la lsita figuran buenos a, santiago,quito,caracas , brazil , pz falta peru q los traigan si facil s ecancela en mexico ya q tan prohibods los conciertos coqui menacho tra a slipknot son d la ptm muchos vamos a irrrrrr su iltimo disco ta brvazo sus canciones son chevresssss full pogo xd

  • cmosdata

    que buena estrategia de marketing, no ,hacernos competir por quien lleva mas gente a los estadios, como saben que nos llevamos bronca con los rotos

  • No es el boom de los conciertos en Perú, sino el boom unicamente de Lima, el resto de las ciudades como es de costumbre en este país, queda de lado, existiendo tambien demanda de buenos espectáculos internacionales.

    http://alpiedelvolcan.blogspot.com/

  • ali

    Productores…AEROSMITH en Lima por favor!!!!
    ya se confirmo en Venezuela y parece que cierran en Colombia…..
    Deben traerlo a PERU….

    atencion con este articulo…
    http://www.terra.com.co/musica/articulo/html/mus6828-las-guitarras-electricas-de-aerosmith-sonaran-en-colombia-para-septiembre.htm

    • Rafael

      Vamos!!! Pónganse en contacto de una vez, no podemos dejar pasar a Aerosmith, hay tanta gente que espera al bocón Tyler por años!!!!

    • cornelius

      Preocupa que nadie se manifieste aun,que no pase lo que esta pasando con AC/DC
      que estamos en la cuerda floja,el colmo que 2 paises salseros que llevan menos gente que nosotros ya tengan confirmado a este grupazo y aquí estemos solo con
      la inenarrable Olga Tañon para agosto,mas desechos para la escena local.

  • Luis

    Bueno antes que nada quería saludar y felicitar a los Adm de esta pag que esta mas q buena y q gusto de ver comentarios muy interesantes (salvo algunas pocas y patéticas excepciones), quería comentar sobre el tema del rock peruano pero desde otra óptica, no como un oyente o consumidor de rock q lo ve desde un lado del vidrio, sino mas bien como músico q fui y sigo siendo, es decir desde “adentro”; Integre una banda de Pop Rock llamada Fabre (éramos 4 y teníamos vocal femenino: Magnolia) estuvimos activos desde 2001 q iniciamos hasta el 2005 donde nos despedimos con un emotivo concierto en la noche de barranco, pero el tema es q como músico tuve la suerte de hacer muchas amistades en diversas bandas y hasta en algunas de las llamadas “Bandas top”, de toda esa linda experiencia de andar con la banda por los medios y diversos locales de la movida pude sacar varias penosas conclusiones: uno de los principales problemas que contribuyo a no aprovechar el ultimo buen momento q tuvo el rock peruano no fue otro que la enorme desunión que hubo entre las diversas bandas, sobretodo en las q fueron llamadas “Bandas Top”, pues mas parecían interesadas en incrementar sus respectivas “listas” o “comunidades” o como quisieran llamarlas que en crear una sola gran lista que fuera el 1er paso para consolidar un mercado masivo q consumiera ávidamente conciertos, discos, etc etc; Es decir q no hubo en estas bandas top (o en las principales al menos) la visión que solo juntando esfuerzos se podía lograr consolidar un mercado; Lo q fue peor: muchas personas de estas “listas” o “comunidades” a veces incentivaban a sus seguidores a no escuchar música de otras bandas o peor aun verlas como “enemigos”; Fui testigo privilegiado de cómo a veces se actuaba de mala fe como por ejem cuando una banda top trataba de sabotear una firma de autógrafos de otra amenazando a los adm del centro comercial q no se presentarían ahí si la “competencia” llevaba a cabo esa actv, no diré nombres porq no cabe pero perlas como esas vi varias y por eso es q saque estas conclusiones; Sumado a esto la casi nula difusión de material nuevo en los medios, en algunos medios hasta tenias q pagar para q te pasaran y lo sabemos porq en algún momento se nos informo las “tarifas”, como teníamos dignidad nunca aceptamos; Otro tema es que creo q tenemos q desterrar la intolerancia y aprender a respetar las diversas propuestas musicales q existen o estén por venir en nuestra escena, es decir basta ya de decir q una banda es “basura” si es q no es de tu preferencia, hay q aprender a decir “a mi me parece” en vez de sentenciar a alguien como si fuéramos dueños de la verdad; la verdad me quedo corto pues el tema del rock peruano tiene multiples aristas como los costos de sacar una producción profesional, la falta de canales para llegar a los auspiciadotes, etc etc; Falta hermanos mucho por hacer, un abrazo a los músicos peruanos…..

    • Jose Carlos

      TIenes bastante razón en eso de los sectarismos, hay muchas bandas que en lugar de crecer e integrarse con otras prefieren seguir tocando para la misma gente en los mismos locales donde sólo van los incondicionales miembros de listas y comunidades. Incluso las pocas veces que asistí a conciertos donde tocaban 3 o 4 bandas era común ver a los fans de cierta banda abuchear o pedir que las otras bandas toquen rápido para que salga su banda. La verdad eso desanimaba a cualquiera y por eso dejé de asistir a conciertos locales.

      • Luis

        Bueno si pues tu tambien tienes razon en tu coment y lo peor es que al final pierden las mismas bandas pues en vez de sumar gente restan como paso contigo q ya dejaste de ir a conciertos; Nosotros por ejem tocabamos con algunas bandas, independientes como nosotros, y soliamos pasarles el material de estas a nuestra gente, la idea era q dichas bandas hicieran lo mismo con su gente asi cuando tocaramos juntas pues el público iba no solo por su banda favorita sino tambien por las otras pues conocian los temas de las otras y hasta les podrian gustar, por que no? digo Yo; Por eso digo q son las bandas las llamadas a encauzar a su gente y “educarlos” para q sean tolerantes con otras bandas y como dices muy bien integrarse para sumar público… digo no?

  • GG

    La verdad me quito el sombrero frente a todos los “comentaristas” del blog… conocen bastante y opinan muy bien ….ademas dan parte de su tiempo para escribir tanto!!! buenas por uds. y gracias!! OJo hnos. Silva…si hacen un libro por año con todos los comentarios puestos en todas las entradas del blog..la hacen linda!!! cuestion de editar bonito…asi no solo tendrian bille para el grupito de hermanos q pusieron en escena…sino para cosas mas grandes…jaja! de verdad q mucho de lo puesto aqui vale…y mucho!

    • Juan C

      A mi también me sorprende y alegra a la vez, q este post esta siendo llevada de manera alturada y respetuosa más aun si el tema en cuestión tiene relación con nuestros hermanos vecinos del sur, no he visto adjetivos xenófobos ni agravio para los chilenos, me alegra q nuestra generación -o al menos todos los que han posteado hasta ahora tengamos una visión diferente y civilizada con nuestros vecinos del sur.

  • hola, soy chileno, y lo que pienso con respecto a que lima reemplace a santiago como plaza fija de conciertos, es algo dificil, no por que lima no pueda, al contrario, ustedes en tema de conciertos an crecido enormemente, si no que estos empresarios que lanzaron esta noticia junto con ese diario facho del mercurio, es solo para presionar en temas que tienen que ver en lo politico, me explico, en diciembre hay elecciones precidenciales en chile y por lo tanto este diario busca encender animos de campaña de uno y otro candidato para adquirir mas votos, y que mejor que bombear el corazon de la gente con que, “lima desplazara a santiago del circuito de megaconciertos”. eso busca que la gente se valla en contra de las actuales autoridades de gobierno y hacerlos caer en la trampita de la derecha, que utiliza cualquier susterfugio para llegar al poder, nada mas que eso…pero eso de encerder el nacionalismo chileno en contra o no de ustedes, me parece que ni siquiera da para comentario, seguramente estos empresarios de la noche a la mañana dejaran abandonado el enorme negocio y ganancias que les significa chile en tema de espectaculos, jajaja estos se piensan que la gente es estupida, saludos amigos peruanos y esperemos que algun dia sudamerica sea una plaza tipo europa, creo que no estamos lejos de conseguirlo, shabela!

    • Esa misma apreciación es la que tenemos acá loko, es difícil para nosotros (por el momento), pensar en superarlos en cuanto a plaza conciertera se refiere, pero por el momento vamos por buen camino.

      Saludos y se agradece las buenas vibras.

    • Juan C

      Exacto, muchos también pensamos q este articulo es una manera de presionar, que con el pretexto de comparar la industria de conciertos emergente que estamos viviendo con la industria experimentada de conciertos que tienen ustedes, esconden un real interés político, asusando fibras nacionalistas con el fin electorero, igual sucede a veces por acá, en fin, hasta en eso nos parecemos con los hermanos chilenos, tener prensa manipuladora y vendida a sus intereses partidarios. Saludos para la gente de Chile.

  • emily

    Yo deseo tanto que vengan mis bandas favoritas eske me pregunto porkeeeeeeeeee no las traen KEANE es de lo mejor k e podido canocer jejej personalmente muero por esta grupo y tmb m gustaria ver a coldplay maroon5 ojala se nos cumpla pronto la llegada de KEANE todos los keaneros del club lo esperamos con muchas ancias y si es cierto k lima se esta asiendo una buena plaza para estos grandes eske de pronto comensaron a venir bandas como travis y los otros ke llegaron hace poco por nuestro Perú k bueno jejej ayyy ojala se cumpla KEANE EN PERÚ!!!

    • Lo siento decirte pero Keane ya pasaron por Sudamerica en Marzo de este año, esperemos que para su otro gira por sudamerica se de un salto por Perú

  • ::::::::::::::::::GENTE APUNTENSE PARA MACHINE HEAD Y SLIPKNOT:::::::::::::::::::::::::::::::

    gente entren a este link y llenen la encuesta para traer a Machine Head y a SLIPKNOT KSM!!!!

    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fbit.ly%2FltAUk&h=

    PARTICIPEN MEELAAASSSSS…….

    • Hugo

      no lo puedo creer .. slipknot n lima … seria demasiado increible!! q buena noticia loco casi m da un paro cardiaco jajaja

  • Rodrigo

    ¿Está o no confirmada el concierto de McCartney en Lima?!!!!!!

  • Christian

    tamos creciendo de a pokitos nada mas pero por si acaso 😀 todos los dias practico con mi pistola, tiro al chileno! 😀 😀

  • SkydivePeru

    Bandas que faltan venir… y que .. de venir… mi asistencia estaria mas que confirmada son :

    The Smashing Pumpkins.. sin dudarlo!
    Pearl Jam
    U2
    Paul Mc Cartney ( con mi viejo )
    AC/DC
    Guns n Roses (aunque ya no es lo mismo sin Slash)
    Aerosmith….

    Lastima que los de Cinderella ya no toquen mas.. Tom Keiffer perdio la voz … tuvo una hemorragia en las cuerdas vocales… que casi le cuesta la vida… y es irreversible

    Metallica??? solo iria si me regalan la entrada… me dejo de gustar .. a mediados de los 90.

    Bandas a las que me hubiera gustado ver

    BOSTON
    LED ZEPPELIN
    VAN HALEN
    OZZY OSBOURNE

    Por alli se me olvida alguno…

    basicamente esas son mis preferencias…… la verdad que despues de OASIS mis expectativas han bajado mucho… no me entusiasma nada que este en BOGA.

  • Lyla_

    Personalmente no me parece que Perú se deba de confiar y más aun “creerce” que es una plaza fija. Es la primera vez que vienen bandas asi, es obvio que causa cierta expectativa. Y también esta claro que esto emociona a los seguidores de estas megabandas, pero cuantos son realmente fans de las bandas que vienen o cuantos se sabían al menos la mitad del set list que tocó Oasis(citando un ejemplo)? estoy segura que muy pocos. Lo que comprueba que si llenamos el estadio es porque de alguna manera esto es “novedad” en la escena local y todos quieren ser parte de ella. Cuando vuelvan estas megabandas es donde podemos comprobar que tan “plaza fija” somos. Porque una cosa es que pasen una vez, pero otra historia es que vuelvan y que tengan el mismo éxito.
    Compararnos con países como Chile que tiene una plaza consolidada y que es uno de los íconos de sudamérica a nivel mundial me parece absurdo. Quizas algún día lleguemos a ser ABCP pero dudo que ABP.

  • Hugo

    aver si alguna empresa seria trae a ILL NIÑO!!… en el blog de la banda dicen q faltan mas fechas estan x anunciar n su gira latinoamericana… ojala q LIMA sea una d ellas!

    aca el link:
    http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=7398495&blogId=486135364

    • LOKO, entra a la página de la banda, ahí hace time anunciaron su visita al Perú, y con un local confirmado en magdalena.

      Saludos.

      • Hugo

        ah claro si m acuerdo, el chamochumbi decia creo, pero esa pagina es una de los fans d ill niño, no es la pagina oficial de la banda. La unica oficial es su my space.

        PD: en ill niño el batero es peruano y este ni siquiera se digna a venir!!

  • Rusty

    Pucha este foro ha sido el mas completo de todos, me parece. Muchas opiniones, comentarios, etc adecuados, que ayudan para analizar este tema tan espinoso de qué sucede en nuestro país con el rock?.

    Pero la pregunta final es ¿y qué podemos hacer? Yo estaría dispuesto a cualquier cosa, pero solo creo que no puedo hacer mucho. Que tal ustedes?

  • angie

    que venga the rasmus

  • Alfredo

    Por favor posteen acerca del cambio de escenario de los de Misfits!!
    Dicen que va a ser en el Kamelot y ya no van a haber zonas, osea los que ya pagamos 80 lucas vamos a estar en igual de condiciones que los pagaron 60.

  • alvy.singer

    – Respecto a la nota, pues yo también creo q es alguna jugada de esa productora chilena para echar presión al gobierno, ellos han puesto el tema al tapete, no digo q hallan pagado o lo que sea.
    – Gran comienzo del redactor chileno ‘Fricciones Folklóricas’, eso siempre ha sido todas las ridiculeces del pisco, la papa y lo q sea. En Internet se suele ver todas esas estupideces. ¿Recuerdan el aviso del racimo d uva q no solo tenía ramas en la parte de Chile? Gran aviso: inteligente, sarcástico y q apunta a una lucha comercial, no d historia ni mucho menos étnica.

    – Silva, respecto a lo q mencionas d Rock Peruano, yo tengo 25 años y viví esa ‘euforia del renacimiento del rock en el Perú’ de los 17 hasta los 20. Iba a montón d conciertos, conocí d cerca a los músicos, así q t puedo decir d mi experiencia lo q vi; y q en su particular forma asumo pasó en los 80’s, principio de los 90’s y demás.

    1. Un cartel sin LEUSEMIA se convirtió casi un balazo a los pies, x ello tenían 2 o 3 tocadas al mes y hasta 6 por fin d semana (no voy hablar d sumas, las cuales eran considerables pal medio). Incluso el organizador les pagaba más x la exclusividad ese día. Muchos organizadores contrataban a MASACRE pq daba peso aunq no fueran muchos por ellos. Recuerdo me decía uno: ‘Ven Leusemia, Masacre y 6 voltios y lo ven como un festival fuerte’. Así poco a poco las tocadas se volvió ‘los de siempre’.

    2. Fuera del PUNK, el resto d músicos podían soñar con llenar La Noche o sitios similares. A veces lo invitaban a festivales y eran x lo gral respetados, pero nadie se pegaba. Cementerio Club, Catervas, Manganzoides, La Ira de Dios, Fuckin’ Sombreros, fueron bandas sin miles pero el paso del tiempo les dio la razón.

    3. La argolla era fuerte, cada vez más fuerte, los puñales entre bandas también. X ejm, 6 voltios, Inyectores y Diazepunk tenían el mismo batero, tons se contrataba a las 3 bandas x lo gral (menos espacio pa otras bandas). TODOS SE VOLVIERON CORTO PLAZISTAS, vi muchos excesos, mucho cabe.
    En esa época, no les miento, con recontra menos dinero pero vivían aunq sea el fin d semana una vida d rock stars (trago y drogas gratis, groupies x dokier); como era fácil hacerse amigo d los músicos, cada vez más gente quería y podía entrar sin pagar.

    4. Comenzaron todos a solo ver su pedazo de la torta, antes d ver como seguir pa adelante y consolidar la escena. No se percataron q su gran audiencia, con el paso del tiempo crecerían, unos se desencantarían del movimiento, otros escucharían nueva música, otros tendrían otras obligaciones o la crisis. Salvo excepciones la venta d discos no paró a ningún artista.

    La gente va cambiando, al menos d mi parte dejé d ir pq me sentía cada vez menos representado en su grupo d personas y, aunq sé q es parte d la adolescencia, pero me exasperaba ver chibolos d 17 y 18 kejándose, mierdiándo y diciendo q el sistema es una mrda y son unos incomprendidos; caray, primero paga con la tuya el concierto, el pasaje, tu ropa, tu comida y luego kejate, sino no sabes nada.

    • freddy

      que bacan eran ir a esos conciertos dale vuelta era la maximo y leusemia los dioses, alli aprendi a escuchar buen rock, musica diferente a lo que daban en las radios, alli comense a explorar grupos desconocidos, quilca , galerias brasil y ahora internet

  • Cesar

    Si se fijan bien en las crónicas de los conciertos de Oasis en su última gira, la mayoría de prensa especializada (es decir, la que sabe de música, no la prensa de espectáculos) coincide en que se trata de una banda cansada, con una propuesta agotada y que, pese a satisfacer a sus fans, ya no son los de antes. En cambio, en Lima todo el mundo (y me incluyo) le tira cuetes al concierto. ¿En Lima tocaron mucho mejor que el el resto del mundo? Lo dudo. Acá tocaron por primera vez y por eso no tenemos con qué comparar, a diferencia de una ciudad acostumbrada a verlos a ellos y a otros artistas de primer nivel.

    La poca cultura de conciertos hace que mucha gente se entusiasme de ver un show internacional y a 40,000 personas en un estadio y por eso quizás se sobredimensione un evento o se genere un entusiasmo desmedido.

    Quizás Lima haya sido la ciudad a la que más gente haya llevado Oasis, salvo por las ciudades inglesas, donde Oasis es más o menos como el Grupo 5 (con las diferencias musicales, claro está), . Y eso se explica porque la gente está hambriente de espectáculos después de tantos años de no tener casi nada. ¿Volvería a llevar Oasis (o Maiden o Kiss) 40,000 personas? Lo dudo. Muchos dirían “ya los vi”, sobre todo los que fueron simplemente por monería, que son una buena parte. Las 40,000 personas (o más) sí irían a ver a otro artista como Paul McCartney, Stones, U2, Madonna, etc.

    Los grupos no masivos, a diferencia de los más comerciales, son más baratos para traer y pueden tener un público más o menos cautivo. Pero si chocan con un mercado en el cual puede llegarse a una rápida saturación, no creo que el espacio dé para todos. Si bien es cierto ha habido grandes conciertos (la mayoría), también hemos visto fracasos (a nivel económico, no artístico) como Megadeth, Duran Duran y recientemente B-52’s. Y no se trata precisamente de grupos caletas.

    Un ejemplo de concierto exitoso de artista reconocida (pese a que a muchos no les guste) y no-tan-masiva fue Bjork hace un año y medio. No más de 5,000 personas en el Museo de la Nación y éxito total pese a que las entradas no eran baratas (y se dice que ella por ser el Perú cobró menos de lo que en otros países). ¿Podría haber llenado Bjork si su concierto era en abril del 2009? Se habría animado alguien a traerla? Creo que sí, pero el riesgo es mayor y esperemos que los empresarios quieran asumirlo.

    • luis

      CESAR , Duran Duran llevo mas o menos 15000 personas si es que no estas enterado http://www.cpnradio.pe/html/2008/11/05/5/605.htm
      y segun un amigo dela productora no fue para nada fracaso economico , otra cosa ese mes de noviembre hubo varios conciertos y muy seguidos con poca avizo , osea te enterabas al mes , mes y medio en algunos casos o las pocas semanas que se iban a presentar los grupos,yo solo pude ir a uno de ellos ,,ahora los empresarios dicen con meses de anticipacion anuncian los conciertos como ocurrio con maiden q fue el anuncio en diciembre 4 mese de anticipacion ya que el concierto fue en marzo , el de kiss igual o ahora el de depeche mode con casi 5 meses de anticipacion sale ala venta ete mes y recien el concierto es en octubre , en cuanto alos otros grupos que tu mencionas megadeth como 10000 y b52 ahi si fue si mucho menos , peter gabriel llevo mas o menos 9000 personas , kylie minogue llevo como 8000 personas , cindy lauper 6000

  • Orion77

    He leido con agrado muchos de los comentarios que se emiten en esta web, puedo decir que muchos de ellos son bastante alturados y escriben de una manera bastante entretenida. Sí bien es cierto que nuestro viejo y querido Estadio Nacional va a entrar en remodelación, tenemos otros estadios y/o lugares para conciertos. Por ejemplo se habla del Jockey Club y se piensa solo en la parte de la explanada, pero les recuerdo que el Jockey tiene dos tribunas que albergan aproximandamente 25 mil personas y sí a ello le ponemos el escenario en el medio de las dos tribunas y colocamos unos 25 mil personas stan up tendríamos la misma capacidad del estadio nacional(en la cancha del estadio nacional entran alrededor de 23 mil personas). Muchos dirán, pero es un lugar abierto y el sonido se puede perder, sin embargo, considero sin ser un conocedor de este tema que tal vez colocando parlantes en zonas estrategicas o mayor cantidad de ellos se podría tener el sonido adecuado para este tipo de eventos, llamese Paul McCartney, AC/DC, Aerosmith, etc.

    Saludos a los hermanos Silva por su buena chamba de crear esta web donde podemos escribir y opinar abiertamente y quedo a la espera de la confirmación de uno de los grandes de Liverpool Paul Mc Cartney. Vamos Gerardo ya la soltaste asi que ahora confirmarla jajajajaja

  • Cesar

    Si se fijan bien en las crónicas de los conciertos de Oasis en su última gira, la mayoría de prensa especializada (es decir, la que sabe de música, no la prensa de espectáculos) coincide en que se trata de una banda cansada, con una propuesta agotada. En cambio, en Lima todo el mundo (y me incluyo) le tira cuetes al concierto. ¿En Lima tocaron mucho mejor que el el resto del mundo? Lo dudo.

    La poca cultura de conciertos hace que mucha gente se entusiasme de ver un show internacional y a 40,000 personas en un estadio y quizás se sobredimensione un evento.

    Quizás Lima haya sido la ciudad a la que más gente haya llevado Oasis, salvo por las ciudades inglesas, donde Oasis es más o menos como el Grupo 5 (con las diferencias musicales, claro está), . Y eso se explica porque la gente está hambriente de espectáculos después de tantos años de no tener casi nada. ¿Volvería a llevar Oasis (o REM o Kiss) 40,000 personas? Lo dudo. Muchos dirían “ya los vi”, sobre todo los que fueron simplemente por monería, que son una buena parte. Pero las 40,000 personas (o más) sí irían a ver a otro artista como Paul McCartney, Stones, U2, Madonna, etc.

    Los grupos no masivos, a diferencia de los más comerciales, son más baratos para traer y pueden tener un público más o menos cautivo. Pero si chocan con un mercado en el cual puede llegarse a una rápida saturación, no creo que el espacio dé para todos. Si bien es cierto ha habido grandes conciertos (la mayoría), también hemos visto fracasos (a nivel económico, no artístico) como Megadeth, Duran Duran y recientemente B-52’s. Y no se trata precisamente de grupos caletas ni mucho menos.

    Un ejemplo de concierto exitoso de artista reconocida (pese a que a muchos no les guste) y no-tan-masiva fue Bjork hace un año y medio. No más de 5,000 personas en el Museo de la Nación y éxito total pese a que las entradas no eran baratas (y se dice que ella por ser el Perú cobró menos de lo que en otros países). ¿Podría haber llenado Bjork si su concierto era en abril del 2009? Se habría animado alguien a traerla? Creo que sí, pero el riesgo es mayor y esperemos que los empresarios quieran asumirlo.

  • Solo quiero comentar esto:
    “Así como se hizo una gran campaña de “compra producto peruano”, se debería hacer lo mismo con nuestro rock”

    No sé ah, creo que no tenemos suficientes grupos buenos para eso, en cambio sí tenemos productos de sobra para la campaña de compra peruano. Sólo conozco cuatro grupos peruanos que no me canso de aplaudir. El resto se me hace repetitivo y copiado al pie de la letra de grupos de afuera. Le falta al rock nacional.
    Yo no abucheo, pero tampoco aplaudo por compromiso.

    Saludos

    • cornelius

      Yo siempre hago porque al artista nacional se le apoye y proteja pero¿como quieres
      hacer eso si la genet prefiere pagar tanto por extranjeros de nulo nivel sobretodo
      argentinos que NO SON MEJORES QUE LOS NUESTROS?viene un che y lo miran como
      si fuese la versión rockera de Maradona o Messi,cuando en realidad no son mejores
      encima los defienden a capa y espada como JAMAS DEFENDERIAN A UN NACIONAL
      A LOS QUE INCLUSO HUMILLAN Y MENOSPRECIAN¿es justo eso?

      • freddy

        esa gente que abuchea a lso grupos peruanos,son lso que no saben de rock, antes uno tenia que contentarse con un ir a una tocada y asi poder escuchar un grupo de rock en vivo, uno buscaba lo nuevo, aunque dejame decir que a veces ponene gruposmonse… ¿que tenia que hacer en el concierto de oasis turbopotamos, si su estilo musical es totalmente diferente? minimo como teloneros tiene que poner a un grupo con sonido similar, los empresarios serian capaz de poner como teloneros de ac dc a mar de copas… noooo….

  • lector

    este articulo solo trata de avivar los animos nacionalistas chilenos, los empresarios estan usando el tema del peru para presionar a las autoridades y le den permiso para usar el estadio nacional de santiago…..no lo ven??……eso de decir que lima es la nueva capital de espectaculos es una exageracion..todavia nos falta mucho…..

    los empresarios estan presionando a las autoridades mintiendo a la poblacion diciendo que los espectaculos se transladarian a lima (peruanos enemigos), cosa que es una mentira….

    la poblacion pensara que como es posible que lima nos gane en conciertos y apoyaran la idea de los empresarios…..no lo ven??

  • Eduardo

    Dos cosas:
    a) Además de difundir el rock nacional, necesitamos urgentemente crear una cultura de anti-piratería. Ahora en el Perú no preocupa que se use el clásico (gastado) argumento de “no hay plata para comprar original”, lo que preocupa es que no exista la sensación de que se está haciendo algo ilegal ni culpa alguna al hacerlo. Es más, comprar original se ve como algo tonto. Entonces, si no hay buenos ingresos por ventas de discos peruanos, va a ser muy difícil que se mueva el tema en la radio y en la tv. Entiendo que esto debe ir de la mano de precios más económicos pero esto ya se ha venido haciendo con los discos peruanos. O sea, si nosotros no apoyamos al cantante nacional, cómo exigimos que lo apoyen las radios y la tv? Incluso he estado escuchando que cuando los conciertos son el monumental (la explanada, ni siquiera dentro del estadio), hay gente que prefiere no pagar la entrada y escucha desde afuera.
    b) También se debe tener cuidado al escoger teloneros que toquen el mismo género y tengan el mismo público que el principal. Si no, se va a abuchear a un TK antes de un concierto de Alanis (o antes del de Charly Garcia). También deberían tener los teloneros el mismo uso de los parlantes y al menos la pantalla gigante para que se disfrute igual

    • freddy

      komprar un original es un robo, komo uno va a pagar por un disco a $20, no jodas, yo si kompro original kuando es peruano, 20 lukitas es bien pagado, pero no pagar $20 dolares, ni kagando, la gente tiene que escuchar mas rock, no se quejen que la radio solo ponen cumbia y pop, a la mierda eso, hay internet y pirateria para conocer nueva musica, porque si queremos ke kompren original nadie konoceria nuevos gupos, por lo exorbitante de los precios, yo si voy al hueco y polvos azules y alli me consiguo los ultimos conciertos que me gustan, y cuando kiero escuchar lo nuevo de rock peruano all esta quilca a un precio barato y original

      • Eduardo

        Jajaja lo siento… comprar original es un robo? estás justificando la pirateria? es un delito por donde lo mires. Nada mas faltó decir que esta bien pasarse la luz roja si nadie te ve.
        Si no compran un original peruano entonces no se quejen que no se apoya a la musica nacional porque no lo hacen al comprar pirata, por el contrario lo destrozan. No intenten justificarlo. Si tan solo dijeran que piratean para luego comprar el original que mas le gusta… en fin, acabo de comprobar lo que puse antes. Gracias

  • marco rosales

    hola, la gente se esta olvidando que hace mas de 4 años que hay conciertos grandes en lima, aproximadamente en el 2005(nose las fechas exactaas) empezaron a llegar los grupos de reggaeton llenando recintos, recuerdo que por esas fechas el que menos bailaba borracho un rato eso.. las radios lo quemaron mal de hecho y ahora todo volvio a la normalidad pero me parece que por ahi empezo esto de los conciertos seguidos.. claro que ahora a mejorado la calidad(no vamos a comparar gato con liebre), tambien habria que hacer mencion de los grupos de reggae roots que llegaron a partir del 2000 y los djs de musica electronica.. a partir de ahi progresivamente empezo a mejorar la noche limeña u oferta musical.. me parece que esto a ido escalando pero ahora todos lo notan.. ojala no pare

  • beernow

    si es bueno todo loq esta pasando en la escena de conciertos, pero sobre eso de hay q apoyar a los grupos nacionales, no está mal pero habemos muchos q simplemente la música que hacen nuestras bandas nacionales no nos gusta, destaco grupos como Spacebee, aunq no canten en español integralmente, pero si se ponen a pensar, no hay en el peru bandas de sonido indie o alternativo al estilo británico si es q se puede llamar asi. Bandas q se resguardan en los myspace son muy buenos nuevos referentes porque los grupos tipo líbido realmente no mueven emociones. He ahí el porque de los abucheos a grupos como turbopotamos, porfavor ni saben escribir sus canciones, asi qmás calidad y menos bandas de sonido fácil.

    COLDPLAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ya viene!

  • adolfo

    Hola
    yo soy chileno y vivo en Santiago, me gusta saber de las giras sudamericanas de conciertos y encontre esta pagina q es bien interesante- yo lei el articulo este domingo y la verdad es que no le di importancia para nada.

    Q bueno que Lima se incorpore a los tour. Y con respecto a la falta de recintos me parece un absurdo. aca se cuenta con muchos lugares apropiados, otra cosa el nacional siempre terminan prestandolo, un ejemplo claro de eso fue los conciertos de Madonna. Por eso aca nadie se preocupa de tamaña estupidez
    Gracias a dios contamos con el Arena santiago,un recinto techado para 20 mil personas con aire acondicionados, buenos acceso, el sonido es la raja, pantallas gigantes por todos lados y en estos meses de frio que mejor lugar para asistir a eventos.
    otra cosa Oasis tocara en el Arena y nada que mega estadio y gran venta de entradas, Ud piensan que le preocupo el recinto y la menor venta que ustedes o bien Bs As. Creo q NO Y es pq Santiago tiene un poder de marca que ud tb comenzaran a desarrollar.
    otro punto es que aca vienen muchas bandas de todo tipo, y donde toquen no es un fracazo pq aca se llenan los recintos sea teatro o estadio y eso es bueno pq indica que hay publico para todo.

    y con esto me despido, viene depeche mode al ABCP como ud lo llaman y puta feliz pq pienso ir a verlos a Bs As, Lima y porsupuesto a mi santiago querido.

  • PAULO CHOSICA

    Hoy se publicó la noticia: Se ha aprobado una nueva compra de armas en Chile $450.000000. Cuatroscientos cincuenta millones más. Son casi 12,500.000000 (doce mil quinientos millones de dólares) en armas desde hace menos de 20 años (1990) ¡Chile se prepara para declararle la guerra a los pinguinos de la antartida, especie belicosa que debe ser erradicada por el bien de la humanidad!

    Nosotros por nuestra parte no debemos estresarnos. Estamos creciendo y en estabilidad: Finlandia, Australia, Alemania y Japon (entre otros tantos de una interminable lista) envidian nuestros logros en Educación, Salud y erradicación de la pobresa, amén de la incomparable infraestructura vial que une nuestra patria de rabo a cabo. Pero creo que lo más importante -y lo que hace obsoletos y aguafiestas a los belicosos y xenófobos que puedan aparecer por ahí- es que tenemos una exelente fuerza disuasiva, compuesta, entre otros portentos de la ingenieria militar; por los invencibles aviones Tucano, por lo que es menester, llegado a este punto, agradecer a Fuji & Vlady; esa dupla de oro a la cual deberiamos hacerle un monumento en el cerro San Cristobal (al estilo de los presidentes norteamericanos en las Rocallosas) por ser los padres de la vladiconstitución del 93, herramienta milagrosa que nos ha insertado a la “modernidad reegaeto – cumbiambera” .

    Pobrecitos los rotitos, nos envidian. Nosotros disfrutaremos con hartos conciertos que se vienen, mientras ellos libran tan duras batallas contra esos pinguinos infernales…Los compadesco, pobres.

    • Soy gran defensor de mantener estos espacios de discusion precisamente como eso: como un lugar de debate e intercambio de opiniones sin llegar a insultos u ofensas por más encontradas e irreconcliables que sean las posturas. Pero este tal “PAULO CHOSICA” me hace poner en duda lo primero. No creo que su apología politiquera desequilibrada (que no tiene razon de ser en una página como esta) y sus comentarios antichilenos de criollismo basura, sean solo una broma y un ejercicio sarcástico porque, si esa fue su intención, no logró construirlo corectamente; asi que solo queda pensar que dice la verdad sobre su forma de pensar, lo que me lleva a tomar la decisión de ir en contra de mis principios y preguntar abiertamente: ¡¿¡¿QUIÉN ES ESTE ANIMAL?!?!

      • Paulo Chosica

        No me ofende la comparación con un animal, mi estimado fan. Considero que los animales son superiores al ser humano. Oligofrénicos como tú y sus “escritos” lo demuestran. Para que te lo sepas ademas, porque estimo que no asististe a esa clase de ciencias naturales (o quien sabe, “te saltaste” la primaria), el ser humano es una variedad más de mono. Asi que no saques tanto pecho.
        En cuanto a lo que escribí, salvo seas un chileno (un pinguino de hecho no eres porque ellos son otro level), no tendria porque crisparte los nervios de esa manera. Pero bueno, no caeré en el intento de insulto barato que tu si. Para mi este es un relax, es ocio puro, asi que esperaré presto a responder tus nuevas -y estoy seguro- cada vez más sorprendentes ocurrencias.

        • daniel

          Gracias PauloChosica por confirmar mis especulaciones y aceptarte tan abiertamente; te felicito.
          El tomarte tan literalmente lo de “animal” era algo que imaginaba como posible respuesta tuya en algún intento de ejercicio retórico, pero al parecer realmente te lo tomaste directo y terminaste de meterte en el traje.
          Con lo de “animal”, ya que parece que era necesario explicartelo, intentaba graficar y definir, sin llegara términos menos blandos, tu incompetencia para el sarcásmo (en el mejor de los casos) o tus razonamientos disparatados, xenófobos y fujimontesinistas, nada acordes con alguien que se jacta de haber terminado por lo menos el colegio, como mencionas en tu último rebuzno. (Te acomoda lo de rebuzno? si quieres puedes cambiarlo, digo, lo puse pues al parecer te sientes bien dentro de este rubro.)
          Me parece que esto se ha extendido demasiado y se aleja mucho del fin de esta página, del artículo e incluso del comentario que originó todo esto. Lamentablemente no todos podemos dedicarnos al “ocio puro” o vivir de puro ociosos y estar “prestos a responder” en todo momento (como mencionas en tu último intento) y tenemos que trabajar.
          Fue simpático verte combinar icoherencias con términos especializados conocidos pero no tan comunes en lugares como este y además mal utilizados, pero a pesar de lo divertido de eso ya la cosa se ha desvirtuado a un punto tan ajeno a los fines iniciales que ya ni es entretenido.
          Tómalo con calma, ráscate detrás de las orejas y despégate un poco de tu diccionario de apoyo; quizá asi se te pase de apocos el ser tan literal.
          Me despido en buena onda, ya nos encontraremos en algún otro artículo que merezca comentarse y no se sature y dispare hacia otros temas como ya lo hizo este (y no me refiero solo a todos tus comentarios y a los últimos míos en respuesta, sino a muchísimos otros también).
          Saludos, ojalá te saquen a pasear hoy. Suerte.

        • Paulo Torres

          Bueno, para empezar quiero excusarme con los hermanos Silva por el cariz que ha tomado esto, solo manifesté mi opinion –errada o no, pero mia al fin y al cabo- de una forma distinta y lo único que he hecho luego es defenderme de un intento de agresión bien rochoso. Espero no se me censure y prometo, si mi interlocutor cumple su palabra, irme a pelear en terminos “netamente musicales” a otro lado despues de la respuesta a la que tengo derecho por haber sido yo el agraviado.
          Muy estimado amigo:
          Te dije que tus ocurrencias serían sorprendentes,con un animo de que sean solo eso: ocurrencias propias de alguien a quien de repente, le gusta fumar cosas “novedosas” (más cuando ahora das información personal que a nadie le importa en verdad, como que trabajas duro, por lo que supongo, a veces quieres desestresarte fumando), pero la verdad no son tanto “ocurrencias”. Lamentablemente confirman la patologia que padeces y la cual no tuve intención de recordarte, pues imagino, será penoso para los tuyos y no se la deseo a nadie: la oligofrénia. Esta consiste básicamente en una deficiencia de la inteligencia (a menudo tambien de la mano con la psique)de origen congénito o adquirido en el desarrollo .
          Cuando en mi primer comentario ironiso (¡si lo hago bien oe, no te pases!) sobre nuestros “logros en educación y lucha contra la pobresa” critíco que por ejemplo en nuestro pais siga ocurriendo lo que es casí seguro, ha ocurrido contigo: que nascan niños a los cuales ya sea por falta de una nutrición adecuada o por otros factores propios de un criminal atraso cultural, se les haya truncado la posibilidad de desarrollar una capacidad psiquica y mental que les permita desenvolverse socialmente de manera normal. Como se sabe , parte fundamental de este desenvolvimiento es el tener la facultad de comunicarse con los demás dentro de ciertos parámetros. Te hablo de insulto barato en mi segundo comentario porque tu me adjetivas torpemente una y otra vez con algo que encima ya te aclaré que más que ofenderme, me enorgulleceria de ser el caso, que es ser como un animal. Cuando yo te dije el único adjetivo que te dije (oligofrénico)lo dije porque creí -no queria, ojo- tener las pruebas que tu mismo me proporcionaste y que quedan documentadas en tus mensajes . Tu:
          1.-INSEGURIDAD: En tu primer “comentario” hablas conmigo en tercera persona, casi dando la impresión de que estas pidiendo socorro al foro (seguro soñabas con un cargamontón) antes de empezar el debate. Dices algo asi como “yo acuso” en lugar de dirigirte virilmente al objeto de tu rechazo (un “oe causita , que te pasa”, hubiera sido de hombres). Encima, acabas tu último mensaje dando todo tipo de excusas para retirarte “dignamente”
          -Diagnostico: Debilidad Psiquica rochosa.
          2.-INCOHERENCIA: Si no te importaria en realidad lo que digo, o te pareceria un loquito el que está escribiendo ¿por que diantre te pones a contestarme? Al menos yo, si respondiera a cada comentario que a mi criterio es una tonteria, viviría solo para eso, no tendria tiempo para trabajar como tu dices hacerlo.
          -Diagnostico: Ocioso fintero
          3.- LIMITADA COMPRENSIÓN LECTORA /LIMITACIONES PARA EXPRESARTE : Esto si es serio, presta atención: Me llamas fujimontesinista, pero lo que he escrito más bien es anti –fujimontesinista; revisa bien y releelo con tus tutores ¿o no sabes la clase de porqueria que eran los tucano?, yo me estoy mofando de eso, no alabandolo. Luego me llamas xenófobo anti- chileno, entonces, con mayor razón te digo que disvarias, estás en la luna, pues si fuera fujimontesinista no podria ser así: el gobierno de fujimori ha sido uno de los más pro chilenos de la historia. Esto ultimo tambien te podria situar “con un crédito más” en la caracteristica 5.
          Prescripción: Consume Omega 6, Omega 3 y si puedes tambien, Sacha Inchi.
          4.-APARENTE FALTA DE INSTRUCCIÓN: Como es eso de “…tus razonamientos disparatados, xenófobos y fujimontesinistas, nada acordes con alguien que se jacta de haber terminado por lo menos el colegio” ¿O sea que segun tú, todos los xenófobos, y fujimontesinistas no han terminado el colegio? El nivel moral o de tolerancia que se tenga, amiguito, no se saca del colegio, pues ahi solo te instruyen. Es en el hogar donde te educan. Aprende la diferencia porque sino ¿como explicarias que los fujimoristas (que a mi no me caen , ojo) tengan gente en el congreso? ¿o crees tambien que esos congresistas no han terminado el colegio? Otra cosa, dime ¿donde está mi supuesta xenofobia? ¿En algun momento adjetivé a los chilenos? Cuando digo que se estan armando y cito cifras, solo traigo a colación UN HECHO que es de amplio conocimiento porque, en efecto: está ocurriendo. Citar un hecho jamas puede ser interpretado como un agravio. Te lo explico con manzanitas: Si tu te encuentras poniendote un lindo disfras del chavo o de cantinflas, un 31 de Octubre y yo te veo por tu ventana y digo”danielito se esta disfrasando, seguro se va a una fiestita” ¿te estoy agraviando acaso?
          Me reafirmo por ende en lo que te dije al comienzo: creo que te “saltaste” la primaria, pues este tipo de diferenciaciones si te las enseñan ahi.
          5.-PAUPÉRRIMO NIVEL CULTURAL: Esta si es de antologia “fue simpatico verte combinar incoherencias con terminos especialisados…” Para que te lo sepas, esos “terminos especialisados” forman parte del vocabulario de casi cualquier persona con instrucción superior y gusto por la lectura. Solo un baldado cultural puede asombrarse de esos terminos y decir lo que has dicho, por lo que concluyo que para poder”traducir” algunas palabras que uso, has sido tú realmente el del “diccionario de apoyo”
          Recomendación final: Trataté. Nunca es tarde y tienes en mi, desde ya, a un amigo ¿Que te parece si empesamos con algo de “Ocioterapia” y discutimos de música en otro post? (me puedes encontrar en los de Kiss, Oasis, Lacrimosa entre otros de rock y bueno, si no te gustan esos grupos o ese género tambien en el de Aventura.
          ¿Sabrás algo de música, Danny?

        • daniel

          A ver PAULÍN. Por lo menos me da gusto que resultes ser entretenido y que hayas demotrado que no eras un total subnormal como al principio pensé, ya que eres bastante capaz de acomodar la verdad en beneficio tuyo.
          Sobre tu comentario inicial no soy el único que opina que no te salió bien el giro sarcástico y precisamente, como ya expliqué antes, ese fue el motivo que me hiciera pensar que iba en serio lo que escribiste y lo que me animó a escribir algo en respuesta. Nada más. El tufillo subnormal que aparentaba tener y que ahora aclaras que era otra tu intención, eso. Comentarios idiotas hay muchos y precisamente como podras ver, no me la paso respondiendoles. Este sí me llamo la atención. Era especial. Si lo hice en tercera persona es porque la imagen que tenía de ti a partir de ese comentario me hacía pensar que ni valía la pena dirigirse directamente, ya que posiblemente ni entenderías. En ningun momento buscaría “cargamontón” como dices, porque tambien menciono en algun momento del intercambio que no concibo esta página como una plataforma para eso, y que incluso tu y yo hemos caido en esa bifurcación del camino al terminar escribiendo sobre cualquier otro tema y peor aun sobre cosas agenas a la música. Me parece bien que propongas redireccionar el rumbo. Lamentablemente todo esto nació de un comentario que precisamente no hablaba de musica.
          Sobre el trabajo, pues en ningun momento me la he dado de martir, simplemente lo he mencionado y en plural, pues asumí que muchos otros usuarios de la página también trabajarían. No tergiverses, respeto tus intentos por manipular la verdad y obviamente intentar poner las cosas a tu favor, pero no te agarres de cualquier cosa.
          Lo mismo con con tu pseudo-diagnóstico. Esta bien, yo te insulté primero (aunque has dicho no ofenderte, pero bueno) asi que era válida una respuesta. Y en cuanto a mi comentario sobre tu uso del diccionario, como aclaro nuevamente, me parecía dificil que seas tu quien supiera el significado de lo que decías sin haber consultado primero algun tipo de ayuda, ya que se sentía extraño el uso repentino de terminos tan precisos acompañados del resto de terminos tan genericos y mundanos, ademas de mis antiguas dudas, ya muchas veces mencionadas, sobre tu capacidad. Pero creo que eso ya quedo aclarado, que bueno saber que nos manejamos en aparente igualdad de capacidades. Y por último (y disculpa el atropello de mis palabras y la falta de correcta puntuación hasta el momento, pero estoy apurado) lo de fujitalycual y xenofobo y etcétera asociado a mi suposición de tu educación trunca, nace de la premisa que para ser ese tipo de cosas o asumir esas posturas hay que tener un intelecto limitado, que muchas veces podemos asociar a una falta de educación completa o de calidad; en ningún momento se afirmó ni se sugirió que todos los que asuman esas posturas no hayan terminado el colegio, ni que, más extremo aun, todos los que no terminan el colegio suelen asumir estas posturas. No manipules la información, que al parecer es algo de lo que disfrutas y que si intentamos verle el lado positivo, por lo menos demuestra que estaba equivocado en cuanto al menosprecio de tus capacidades, y eso me da gusto. Por lo menos significa uno menos fuera de la masa. Sería bueno poder disponer del tiempo para unirme al club de “ocioterapia” que al parecer diriges o apadrinas, algun día será. Kiss? ahi nomás, pero sí fui porque sabia que iba a ser un “showsazo”. Oasis? mmmñññ los respeto como banda y estoy casi convencido de que el realmente talentoso es el tal Noel pero no soy fan asi que puede que no sea asi; igual un buen concierto. Lacrimosa… se que existen pero no pude pasar de 3 canciones; lo siento, me aburrió, en esa “onda” prefiero otras bandas. Ahorita solo estoy a espera de Depeche Mode y el mismo lunes compraré mi entrada por mas que sea en el terral ese del Monumental. Todo bien, suerte. Pero lo de “danny” no te lo perdono.

        • Paulo Torres

          Claro, pero esa aclaración que hice no obedece a ningun ablandamiento de postura de parte mía (iba dirigido a los administradores del foro). Por otro lado, simplemente sí coincido contigo en que este foro va en otro giro y la idea hubiera sido (de no ser por mi choche danny), que de mi comentario inicial no pase. Pero yo si pienso así causita ah. X siaca. No se me confunda ud.

          Bueno, ya que somos patas te digo, aqui en confianza, que mi flaca me llama tambien “Paulin”, asi que si por casualidad siguieras haciendolo, me puedo confundir, lo cual -dado que consumo harta maca- no te recomiendo.

          Y que viva Depeche carajo!

  • MonoRojo

    Es cierto, debemos ser un mejor público para los grandes artistas de renombre que vienen a nuestro país y reconocer que en esta parte del mundo también los quieren y les gusta su música.

    Aparte también rescato lo importante que es apoyar a nuestra escena local sea del género que sea, si han tenido la suerte de telonear a bandas de gran rebombre mundial creo que ser merecen nuestro respeto, tal vez muchas no sean del agrado del público pero son tan peruanos como ustedes que canta para gente como ustedes!!!!!!!

    Apoyemos a nuestra escena, seamos un mejor público cada día entregándonos con fuerza y energía a la euforia de la música en vivo y de todo la fuerza que transmite una banda que viene por primera vez a un país y recibe como bienvenida un caluroso aplausa y unas estruendosas vivas !!!!!!!!!!!!!!!!

  • wally

    hola he leido uno x uno todos los comentarios…. pero no debemos prestarles tanta atencion a un articulo periodistico, creo q no debemos hacer las cosas comparandonos con chile u otro pais….siempre competir con nostros mismos,….los grupos llegan a cierta region donde hay varias ciudades que compren su show y punto.

    ahora bien hay que saber respetar los gustos, a mi me gusta oasis y fui a zona wonderwall a verlos y lo disfrute mucho, y me encantaria ver a mccartney , depeche, coldplay y etc….. pero tambien veria a britney….xq me gusta…. solo pensamos q los grupos rock llenaran los estadios… y x si lo olvidamos, creo q los jonas brothers musica q no me gusta mucho xq es mas para teenagers, tiene sold out en el nacional….asi que?…. todos los conciertos rock y pop deberian ser apoyados de igual manera….
    el año pasado tuve q viajar a buenos aires para ver el sticky & sweet tour de MADONNA., creo q si la hubieran traido aqui llenaba el estadio, xq es innegable que es una estrella vigente de talla mundial.

    igual…..creo q debemos de apoyar en si a todos los shows de nivel, que son nuevos en nuestro pais, solo asi seremos una plaza atractiva para los grandes megaconciertos.

    gracias y salud2

  • El Jose

    kreo ke lo dicho por ese diario tiene algo de verdad…
    pero komo bien la gente postea… no tenemos que dormirnos en nuestros laureles…
    si keremos kalidad de konciertos… primero generemos kalidad en nosotros mismos..
    de esa manera a kualkier artista ke venga le llenamos el koncierto..
    y mucha razon…
    porke no dejar de abuchear a los nacionales eh?
    porke nose toman unos minutos en darse kuenta si les gusta o no?
    piensen en eso…

  • el amigo que escribió la nota de inicio previo al posteo del articulo del diario el mercurio de chile está obviando antecedentes de nuestra realidad. los conciertos internacionales en el perú no se dan desde hace dos años, sino desde los 90s, si bien es cierto eran escasos, pero se realizaban. en aquellos tiempos los pocos empresarios que habian no se arriesgaban a contratar megabandas, no solo por los altos costos que implicaba traerlos, sino además por el precario conocimiento del público objetivo, entonces apostaban a la segura contratando a artistas hispanos, viejas glorias del rock progresivo y algunas bandas de mediana resonancia.

    nos acostumbraron a un mercado mediocre, esa es la verdad y los empresarios radiales entraron en el negocio y aparecieron las emisoras que difunden solo 80s.
    cuando el chico que suscribe la nota previa se queja de la poca popularidad de las bandas nacionales, es porque las propias radios fomentaron eso desde siempre. no es ninguna novedad. las radios se soltaron en los 80s cuando el boom del rock latino se despaviló y fue así como el rock nacional de esa década tuvo una fuerte pegada en nuestro medio incluso alcanzando relativa notoriedad en el exterior.

    acabado el boom volvimos a fojas cero. hoy, las radios locales no difunden rock nacional simplemente por que no les importa y cabe decir también que son muy pocas, contadas con los dedos, las bandas que ofrecen una propuesta acorde con los estandares de radiodifusión. cierto que es lamentable, el rock nacional se mueve mejor en el circuito underground, pero de ninguna manera está en pañales. chico, te recuerdo el rock bicolor tiene 50 años de historia, una historia que muchos países vecinos y de más allá, ya quisieran tener.

    estamos viviendo una nueva era. los megaconciertos son saludables para nuestro medio, en vista que el dial está infestada de regeton, salsa y cumbia y que son muy pocas las radioemisoras que difunden rock n pop actual, se convierten en excelentes platarfomas para dar a concoer el trabajo de las bandas actuales, pienso que en cada megaevento internacional deben participar por lo menos dos bandas nacionales como mínimo, y éstas deben rotar, sin repetir el plato como lo hizo turbopotamos en rem y oasis, esa es una manera de apoyarlos y además para que los propios musicos se den cuenta que ya no deben apuntar a públicos limitados como kilka o los olivos, sino empezar a proyectarse a nivel internacional. solo asi se puede lograr que nuestras bandas sean populares.

  • Gabi

    “En todo caso, no buscamos crear un ambiente xenófobo ni creernos la última chupada del mango.”

    Ojala que esto no se convierta en otra disputa más con Chile.

  • Pisco Sunrice

    alguna novedad sobre las entradas para el concierto de cypress hill ????

  • Pisco Sunrice

    no que AC/DC tocarian el 28 de agosto en Lima??? en chile comentan para diciembre, alguien que explique eso.

    • Cherres

      Tío, no hay nada oficial sobre ACDC, pero te voy diciendo que por Agosto no estarán por sudamérica, ya tienen fechas programadas si más no recuerdo en EEUU. Solo queda esperar a la confirmación para ver a esta maravillosa banda. Tal vez para fines del 2009.

      • nachotz

        En un encuentro con fans el último fin de semana, el propio Menacho dijo que lo de ACDC está cada vez más difícil porque piden $1.5 millones y cubrir eso requeriría una asistencia masiva que, debido al cierre del Nacional, se complica por falta de lugares adecuados. El monumental no lo quiere por el tema de los palcos y las 10mil personas que entrarían gratis, la explanada alcanza para 30mil solamente y el estadio de san marcos está vetado por INDECI. Aparte hay un problema por el adelanto (los Young piden 75% para cerrar el contrato) y eso es imposible si no hay auspicios desde ahora.
        Phantom, la productora que se voceaba para traer a ACDC anunció que no va más en las negociaciones y probablemente ArtES decline también… no pensaba decir esto jamás, pero… VAMOS COQUI TU PUEDES!

  • dammed

    Coincido en que ese reporte del mercurio mas parece una estrategia Chilena, sinceramente pienso que el nacional de chile lo abriran para conciertos, hay dinero de pormedio, dudo mucho que el chileno se deje arrebatar asi nomas solo por falta de escenario los conciertos, nose por que no caen en la cuenta que aca van a cerrar el nacional y estamos en la misma incertidumbre, que piensan los chilenos del “matute” (de un equipo de 108 años de antiguedad con un estadio de quinto mundo) o el pampon de la explanada o el elefante blanco y siempre polemico estadio san Marcos (un estadio de 50 años y con los mismos problemas administrativos) y ni que decir del monumental(para variar la muni de ate con sus trabas burocraticas a eso sumenle los palcos que segun lo que comento alberto Menacho y Coqui Fernandez no es rentable ya que pueden entrar facil 10 mil personas sin pagar)…puro bomba de humo Chilena para por un lado presionar y otro para asernos sentir en las nubes (ya no se acuerdan que fue el mismo diario chileno “el mercurio” que publico la bonanza peruana hace medio año conjuntamente con nuestra gastronomia y como grupo de bandera musical el esperpento grupo 5??))…mientras compran sus F-16 para ver como queda el fallod e la HAya , picarse si el fallo noe s a su favor y buscar cualquier escusa ..esas tacticas de enaltecer al adversario y jugarte por lo bajo mientras estas en la nubes ya lo hacian los aregtinos en el futbol (en la decada del 70) cuando a los huevoens los subian a las nubes con supuestos contratos de europa , se desconcentraban y caian como cojudos….tiempo al tiempo aun falta bastante para consolidarnos, diria que sus buenos años, muchos factores (gusto por el rock, economia, punto de equilibrio, escenario, cultura..etc..etc..)))…..

  • Rusty

    Lo que haga chile o no haga chile, me interesa un comino, no deberían leer ni esos artículos (los chilenos lo hacen para encender su nacionalismo patriotero), me es indiferente, prefiero seguir la plausible frase de los hermanos Silva, superarnos nosotros. Aún no podemos compararnos con Chile, estamos a años luz de ellos, y el que cree que no, les invito a darse una vueltecita por provincias, recuerden que el Perú no es sólo Lima, pero eso ya es otra historia que no compete en este blog.

    Hermanos Silva he visto en su blog mucho la crítica del tema del comportamiento del público en los conciertos, y después de hacer algunas investigaciones descubrí algo que me sorprendió: los peruanos nunca han sido tan inmóviles, ni tienen complejos de periodistas con su cámarita, no es verdad esa frase de cada uno lo disfruta como le de la gana, etc. El Perú era un público excelente, por no decir el mejor de Sudamerica. Para dicha ivnestigación era importante revisar entrevistas y videos de aquella epoca. Para efectos del blog elegí dos conciertos Soda e Indochina.

    Vean la reacción del público peruano ante Indochina, me pareció increible.

    http://www.youtube.com/watch?v=lF0K6XqTYfs&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=sUjPfwejcPw&feature=related

    Ahora lo de Soda es curioso. Elegí una canción Nada Personal (que no es LA CANCION de Soda, la mas comercial quiero decir), y se puede apreciar que antes eramos una locura de estadio, incluso las entrevistas lo avalan.

    http://www.youtube.com/watch?v=MgyAXTtNXU8&feature=related (Peru 1986)

    Sin embargo, cuando vino Soda 20 años despues, en dicha canción el público se enciende, pero luego se va apagando. Miren las camaritas como estan quietas.

    http://www.youtube.com/watch?v=EUyG5JiKAsU (Peru 2007)

    Ahora si lo comparamos con otros paises en dicha epoca me animo a decir que nuestro publico eras mas pilas que los chilenos y un poco mas que los argentinos.

    http://www.youtube.com/watch?v=ndoW_S8m3JE (Chile viña del mar 1987)

    http://www.youtube.com/watch?v=5Na7AhQQ-_c (Argentina 1986)

    Bueno esto es un avance y surge la pregunta que pasó ¿Por qué ahora somos más apagados? ¿Qué paso en el interin entre los 80s y ahora? Bueno pasó mucho económicamente, socialmente, etc, y allí nace la respuesta principal, que es muy larga para esbozarla acá, puede ser en partes si lo sugieren para un posible DESPIERTA PERU 2.

    ¿La solución? es díficil pero no imposible y depende en gran medida a la difusión de la música (reuniones, eventos de música, radio, etc), todo bajo un sentimiento de unidad, que sencillamente no hay en nuestro país, pero que se puede construir.

    • Concuerdo con cada palabra de este comment.

      Qué importan los demás, sino no los vamos a imitar y mejorar, como los chinos, no importan.

      Pensemos en nosotros.

      Y pensemos que un día U2 no sólo toque en Lima, sino también en Arequipa, por qué no?

      Suena risible, pero también sonaba risible hace 10 años que Kiss y Oasis tocarían en el mismo año en Lima.

      • freddy

        aarequipa no van de mil personas, y te reto a que los cuentes a quienees les gusta el rock, pero no pongas a lso que les gusta radio ñ pues no josas eso no es rock.

        • Creo que subestimas a Arequipa que ha colmado conciertos gigantes de bandas de rock tanto peruanas como extranjeras.

    • RICARDO

      ¿Qué es lo que paso de los 80´s hasta hoy??, ..bueno, te invito a que leas mi comentario más arriba y los que acotan al respecto y te darán algunas luces a tu interrogante..
      Saludos

    • porqué somos más apagados???….. nada de eso loko…….. te apuesto a que si ponen a la gente que te paga 35 mangos por tribuna norte o te paga promedio de 60 mangos por estar atrás en la cancha adelante del escenario OTRO SERÍA EL CANTAR…. los weones que te pagan para estar adelante y son verdaderos fans son mucho menos de la mitad de la capacidad de la zona…. es así…. antes los conciertos eran más “POPULARES” … ahora son más lucrativos…..

      Saludos.

      • Rusty

        Concuerdo contigo, esa es una razon que tambien encontré en la investigación, parádojicamente, a pesar del crecimiento económico (no creo en eso aún) he encontrado que en los sectores C, D y E se escucha más rock que en sectores B y A, y ello debido a que éstos últimos sectores se dedican a consumir más, y este consumo siempre representa lo comercial. Y lo comercial en nuestro país lamentablemente no es el rock. Será el pop, la cumbia, el rave, etc. Los sectores más pobres tienen un comportamiento de “rockero” porque a pesar de sus limitaciones, se recursean para piratear música, queman CDs, estan en Quilca o en el Averno en las noches, en Los Olivos, en provincias, etc. Me hace acordar cuando uno iba a Quilca a que le graben el casette de tal o cual banda porque comprar en Phamtom era caro.

        Muchos dirán que lo sectores C, D y E son 99% cumbieros, reggaetoneros, y etc etc, pues no es así, tambien es rockero. Pude observar que en la capital y en provincias hay movidas fuertes de grunge, metal, wave y punk, que realizan tributos o eventos esporadicos a sus bandas favoritas. El costo, desde S/. 5 a S/. 10, y ello es pagable para ellos. Pero exigirles una entrada de S/. 300 o S/. 150, imposible. Ello es sólo para los fanaticos de sectores A y B (quienes son muy pocos), y para lo que no son fanaticos, pero son hinchas de lo “comercial”, es decir, les gusta la moda o lo que esta de moda y asisten. Otros les dicen poseros, no puedo encontrar un termino para definirlos, porque tambien se incluyen a los que escuchan a la banda, pero sólo lo mas comercial, y van a conciertos por 2 o 3 canciones. Y allí la razón de la cámarita y grabar o tomar fotos, porque no lo hacen por llevarse un recuerdo que sería lo normal o hacer un especial de ello o crónica del concierto, sino por el afan de “reconocimiento” al mostrarlo en blogs, youtube, etc, de all´iel hecho de falta de identidad.

        En ese sentido, sí pues la gente de atrás demuestra más fanatismo, lo pude apreciar en Kiss, por ejemplo, e incluso en Iron Maiden cuando los de la zona two minutes se quejaban de la zona The Trooper por no saltar, no moverse, etc. Incluso he leido en el foro cuando se discute poner una zona en cancha, comentarios como: “no!!!!! la gente de atrás son bárbaros”, es decir, es todo un tema tambien que refleja nuestra sociedad.

        Bueno y finalizando, no creo que cambie con nuestros empresarios que traen bandas, las zonas se mantienen, pero aun hay posibilidad de unidad a pesar de las zonas.

      • totalmente de acuerdo

      • Eduardo

        Por si acaso, la camarita es una realidad de todos los sectores. Es por los celulares. En todos los sectores sin excepción hay televisor, dvd y celular. En cuanto a los gustos, dudo mucho que haya mucha diferencia de gustos en los sectores. Dudo mucho que los que estén adelante disfruten menos que los de atras. De repente se manifiestan diferente. Lo que mas dudo es que vayan por 2 o 3 canciones. Yo estuve leeeejos en oriente para Oasis y conocía mas canciones que el resto. Los demas estaban ocupados filmando con sus camaras incluidos en el celular.

  • X

    Puras patrañas, mentiras y exageraciones en este artículo. Y parece que la intensión del mismo queda cumplida: Llenarnos de humo la cabeza y los ojos ¿Realmente creen que nuestro país, que recién tiene 2 años recibiendo algunos conciertos de envergadura va a reemplazar de la noche a la mañana a Chile que está en lo mismo desde hace 20 años? Es absurdo, eso no lo cree nadie.

    Nunca un ABP reemplazará al ABC y menos Chile perdería de la noche a la mañana su lugar en los tours internacionales ante nosotros pues la infraestructura y mercado allá están acentados y nadie pondría en riesgo tremendo negocio. Nuestra situación, muy nueva por cierto es espectante. En vez de estar soñando estupidamente en tratar de sacar a Chile del negocio (cosa que no nos benificia ni perjudica) debiera pensarse en consolidar nuestro mercado. Se ha logrado cosas muy buenas en 2 años, inimaginables antes pero hay que afianzarlas para que esto no sea efimero y el ABC se convierta en breve en un PABC (Sí, con nosotros abriendo los tours 😉

  • RICARDO

    Hace unos días leí en este bloq un comentario de un ciudadano venezolano aparentemente ligado a una Promotora de Espectáculos de dicho país, quien manifestaba que el boom de asistencia masiva de espectadores a los conciertos en general en el Perú era sólo temporal y que se debía únicamente a la NOVEDAD por el simple hecho que nunca hubo tal cantidad de conciertos y menos aún nunca tuvimos a tantas megaestrellas pisar suelo peruano y sólo nos limitábamos a verlos pasar de frente a Brasil, Argentina ó Chile y que como tal, pronto se iba a diseminar a tal punto, como dice la crónica, que llegaría un momento en que ya no nos llamaría la atención y perderíamos el interés como paulatinamente está sucediendo, no sólo en Chile o en Argentina, ( y es fácil darse cuenta por la cantidad de espectadores que han ido a ver a los megagrupos recientemente en esos países ), sino que toda esta vorágine duraría sólo unos 5 años a lo mucho, para que todo sea igual que antes..
    Para comenzar, creo que no es del todo cierto esta afirmación, pues hagan un listado de las superbandas que han llegado al país, son bandas añoradas, queridas, amadas, que las hemos escuchado desde que teníamos uso de razón, que sólo las veíamos por Tv en aquellos años de los 70´s u 80´s y que, de acuerdo al avance las tenemos a través de los antiguos VHS o Betas de los 80’s , de programas musicales por cable como MTV para los que tenían la suerte de tener una parabólica en casa o los primeros años del Cable ó con los DVD´s de los 90´s, y para los más jovenes actualmente a través de los blogs de internet.
    Quien les escribe y creo que muchos de los que estan inmersos en el mundo de la música, no de ahora sino de muchos años atrás, hemos ido cultivando nuestra preferencia musical por:
    1.- LOS FESTIVALES de Rock que existían antes, no sólo a nivel colegial, universitario o de otra índole ( caso del Parque Salazar en Miraflores, los inolvidables conciertos en la Av, PetiT Thouars de la antigua Radio Nacional o de los antiguos pubs de Lima), sin mencionar las matinales de Teatro Mariategui o del Teatro Segura (aunque no lo crean se tocaba los domingos antes del mediodia,jajaja)
    2.-EXISTIAN BUENOS DJ´s en la RADIO PERUANA que conducían muy buenos programas de rock como de la misma Radio Nacional ( me acuerdo que existía un programa en AM donde pasaban rocK en vivo y me la pasaba escuchando la tarde de los sábados antes de jugar mis partidos de fulbito con mi mancha, allí aprendí a escuchar en VIVO a Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, lamentablemente no me acuerdo del conductor, que también tuvo un programa de TV luego) o de Radio Panamericana de los inicios de los 80´s con sus DJ´s mas o menos famosos de la época como Mario Liberti, Javier Lishner (mis respetos por este brother..era una enciclopedia de música andando), Iván Márquez (con su recordado programa Eva y yo), Walter Gonzáles, Kike Chávez, Albertín Ríos, Susana Alcántara (Las 30 Más), Roberto Lyon (El momento del recuerdo), Lucho Arguelles (Fresas con Crema), Johnny López (7×7), Sammy Sadovnik (Buenos Días Día), Fernando Torres (Oro Negro) y Mauricio Alcántara (Paz, Amor y Música), me acuerdo bien pues trabajé con ellos en la radio, pero que los dejé pues no estaba de acuerdo con dejar de irradiar la música Rock y se pasaron lamentablemente, por nosotros, a la salsa.
    3.-EXISTIAN RADIOS en FM que pasaban muy buena música, aparte de Panamericana, como Radio Miraflores, Radio América, ¿quien no se acuerda que después de la resaca del diá anterior te levantabas a las 10 de la mañana los domingos para escuchar el Ranking Billboard (el verídico y actualizado de Casey Kasem de American Top 40) en Radio Telestereo 88.3 ..pero antes, me olvidaba de Radio Doble Nueve que en 1979 nos rayó el cerebro por ser la radio “encargada” de dar a conocer las últimas canciones del momento de todas las bandas rock ya que, normalmente y felizmente hasta ahora, transmite las canciones con mucha anticipación, antes que otras radios peruanas (en realidad no hay ninguna como esta radio actualmente), tal es así que me acuerdo que escuché a The B-52 con Rock Lobster en pleno 1979 y las radios comerciales comenzaron a difundir este tema en 1983.. ¡4 años después!.
    4.- La TELEVISION PERUANA nos ayudaba, más que a fomentar e incrementar el bagaje musical del oyente o espectador, a conocer a nuestro artista favorito…como el de Gerardo Manuel y su emblemático programa “Disco Club” que nos trajo por primera vez videos de grupos como KISS, Iron Maiden y Judas Priest al Perú a comienzos de los 80s, combinando con videos de rock peruano como el de Frágil “Av. Larco”, este programa fue el “alma mater” de los programas de rock que vinieron muchos años después, como el de Cucho Peñaloza y su “Tv Rock” con música en vivo y entrevistas, cuyos pininos aparecieron en su programa radial que tenia en Radio Miralofres con Claudia Cisneros.
    5.- Los CONCIERTOS EN VIVO de aquellas éspocas…¿¿Quienes de Uds, no se acuerdan de LAS MÁS MÁS DEL VERANO, O DEL AÑO TAL ??..de las largas colas para ingresar para ver a tu artista favorito, algunos con videos inéditos, aunque sea en dos pantallas gigantes y a todo color que producían histeria colectiva y llenos totales del Amauta allá por los 80´s, y que fueron imitados por otras radios posteriormente (Studio 92 entre ellas) , ¿quién se acuerda de aquellos conciertos memorables por ejemplo, el de Indochina quienes llegaron en todo su apogeo a finales de los 90´s y generaron dos llenos totales de 20000 personas cada una en el Coliseo de Chacra Ríos, los conciertos de Phill Collins con casi 30000 personas en el Estadio Nacional en el 93, igualmente los de Carlos Santana en el 95, Roxette, Air Supply, los mismos que inclusive los llegaron a pasar por TV (Panamericana en sus grandes épocas), y que felizmente los pude conseguir en video, sin mencionar a Yes, Jetro Thull, Rick Wakeman, Deep Purple cuando llegó por primera vez a Lima, o de aquellas truncadas con entradas vendidas para los conciertos de Michael Jackson, Bon Jovi ó Rod Stewart a mediados de los 90´s, ..

    Señores, todo ésto ha contribuído durante mi adolescencia y juventud a recibir cátedra de buena música y clases diarias de cultura musical con conocimientos de tal o cual grupo, lamentablemente poco o nada ha quedado en nuestros días, los festivales de rock son paupérrimos, no existen DJ´s , todos los buenos emigraron o se dedican a otra actividad, no existen radios que pasen música rock de la buena, (una que otra se ha estancado en la misma música de los 80´s como si toda la gama producida en esa época se circunscribiera a sólo una veintena de éxitos), no existen programas de Tv con música y las que existen (uno o dos) se pasaron a tocar salsa, cumbia o regaeton y nada hemos hecho y nada estamos haciendo por reemediarlo..¿qué esperamos??. ¿¿que se acabe esta generación?? ¿¿que nos volvamos insensibles a los próximos eventos de aquí a algunos años??
    Todos lo que tenemos la suerte de estar en Lima creemos que NO es la novedad propiamente dicha, sino se trata también de toda la energía guardada durante decenas de años que, felizmente, gracias a la baja de los impuestos a los espectáculos públicos y al esfuerzo de los promotores, (a pesar de algún vivo que no falta por allí y aprovecha el pánico) han hecho posible ver a nuestros ídolos a menos de 100 metros de distancia y vitorear con ellos cada una de las canciones que marcaron nuestras vidas..por estas razones creemos que aún estamos ávidos de que sigan llegando más bandas como ACDC, Depeche Mode, AXel Rose, Areosmith, ColdPlay, Metallica y si Dios quiere el gran Paul McCartney (se imaginan cantando Yesterday, Let it Be, Hey Jude, Band on the Run, Silly Love Songs o My love a todo pulmón en un coro de 50000 almas??) que en la época de nuestra juventud nunca tuvimos la oportunidad de verlos en vivo y menos en nuestro país..
    Y al final ¿¿quienes serán los que mantengan esta sana diversión para todos nosotros y no decaigan en las expectativas como algunos envidiosos ya comenzaron a aparecer?? pues simplemente les digo..que sólo depende de nosotros mismos, si la TV y la RADIO no nos ayudan , si existen empresarios insensibles al sentir general, pues no nos queda otra cosa que la de inculcar a nuestros allegados, llámense familiares, amigos del barrio, novias, esposas y nuestros propios hijos, las bondades de la buena música en general, a educar el oído, a aprender a escuchar la música, a investigar lo que nos interesa, ahora que tenemos la internet y que las comunicaciones se hacen más fluidas que antes, apartémoslos de las inercias, del inconformismo, de copiar lo malsano, incentivemos a ser protagonistas, si gustan del rock pues apoyémoslos con mayor razón.. , si hemos hecho algo de ésto hasta ahora pues no es nada extraño que vayamos, casi en familia, a un concierto por sólo ver a nuestro grupo favorito, o por simple curiosidad, que por más de diez, quince, veinte ó quizás 30 años solamente los veíamos a millones de kilometros de distancia por decirlo de alguna forma..y si los vamos a ver, sólo les pediría que gozemos de cada concierto, que gritemos, cantemos, aunque sea a tararear los riffs, como dijo alguien en otro bloq, pues éso alimenta al artista que nos visita y porque la oportunidad que se nos presenta es única y dudo mucho que vuelvan a ver a su grupo otra vez en vivo.
    Mi más sincero deseo es que continuemos llenando los estadios de cada concierto que se brinde aquí en nuestro país por el resto de nuestras vidas.
    Saludos

    • Coincido contigo en la mayoria de tu escrito, pero hay algo ahi de la novedad que eso puede pasar a unos grupos o la expectativa y que en una segunda venida baja en intensidad, puede ser que pase con algunos que han venido por primera vez como REM u oasis, pero hay otros grupos cuya vigencia y calidad historica hace aumentar la expectativa, como en el caso de Soda Stereo que vino a Lima en el 95 y fueron 12 mil a la Uni de Lima y luego 12 años despues meten a casi 100 mil personas en dos noches en el nacional, Iron Maiden Metio 30 mil en un estadio en Chile el 2008 y en este año 60 mil y ojo cuando vuelvan a Lima el 2011, seguro que iran mas de las 38 mil personas que fueron a verlos el 26 de marzo.

    • SEBASTIAN

      Excelente comentario, me hizo recordar la época de mi niñez cuando salía del cole para irme al Coliseo Amauta para saltar y cantar con los Indochine, pero increíble pero cierto y ésto les digo..estoy segurísimo que absolutamente NADIE, en ese entonces, sabía ni una miserable palabra en francés.. pero vayan y consíganse el video de dichos conciertos en el Amauta, y podrán ver y escuchar a casi 20000 personas coreando y cantando a viva voz cada canción de los franceses..y ¿éso porque se dió? simple y llanamente a la programación radial y televisiva que había antes, y como se ha señalado.. éso nos ayudó bastante a sabernos las canciones, aunque sea a decir una palabra parecida o semejante al sonido de la lengua francesa, pero que michi si la cosa era VIVIR el concierto, ¡que época aquélla! y no como ahora que hay cada tarado, parado como un pobre diablo sin atinar a balbucear alguna canción por el temor al que dirán ó peor aún, filmando como un robot que sinceramente dan ganas de meterle una patada en el cerebro para que se desawebe.

    • SANTIAGO

      Coincido con lo que manifiestas, aquí nuestro diario El Comercio se hace eco de la magnitud de los eventos vividos hasta la fecha, sólo falta decir, que tenemos cuerda para rato y ya es hora de que los representantes del gobierno, los dueños de las radios y de la televisión peruana apoyen más a la música en general, no sólo de cumbia y reggaeton vive el peruano.. http://www.elcomercio.com.pe/noticia/282176/publicar-martes-herbert-cambias-fechadia-hora-lima-vivio-maravilloso-mesplagado-conciertos

  • ali

    Francamente es bastante raro que en uno de sus principales diarios los mismos chilenos le revienten cuetes a Lima y al Peru en lineas gerenales. Es bastante sospechoso y como dijeron en un comentario anterior pareciera que lo que han buscado es crear una preocupacion y tocar la autoestima del chileno con el fin de liberar su estadio de la burocracia de su gobierno. Sin embargo ya que tan bien informados estan de cuanta gente metemos en cada concierto y que artistas han venido a Peru..porque no tocaron el tema de que nuestro principal estadio sera cerrado temporalmente (aunque sea por remodelacion ) ?…. es facil buscaron despertar el sentimiento patriotero de los chilenos gente y parece que lo lograron.
    Por eso me parece justo resaltar la frase de Gerardo y a superarnos nosotros mismos en vez de andar con triunfalismos prematuros

  • Mario

    No entiendo porque no se puede usar el estadio Monumental. Sería un lugar ideal para hacer conciertos y se tendría ya al Nacional y al Monumental. El Monumental no tiene nada que envidiar a muchos otros estadios de Europa.

    • Mario, creo que eso pasa por un problema con los palcos y la concesión del estadio por parte de los dueños. A mí también me encantaría ver un concierto allí. Pero tambien pienso: Qué grupo o artista podría llenar ese lugar? Los internacionales más grandes. Y obviamente esos son los que más cobran. Entonces tendríamos que encontrar el balance entre precios de entradas, cantidad de entradas, alquiler del recinto, etc. y que los organizadores (que invierten fuerte para traer a los grupos) y los asistentes (que no quieren pagar demasiado y quieren un buen show) salgan ganando.

  • luis

    Buewno de que estamos ya en grandes ligas eso es un hecho pero lo que tienen que realizar es ponerle un sustituto al estadio nacional ya quisieran tener ese estadio en buenos aires o santiago es justo en el centro d ela ciudad en una zona accesible y con una acustica sin par, asi que podria ser el monumental pero hagan como hacen con el estadio azteca en el DF todos los invitados a los palcos igual pagan su entrada y el día del concierto nadie entra ni sale sin identificación de que viven ahi.
    o sino traten de mejorar el estadio de san marcos que si es accesible y tiene una capacidad para 70 mil almas o en su defecto el hipódromo de monterrico es inmenso y creo que les caeria bien algo de plata ya que las carreras no son negocio según vi en un reportaje en la tv
    asi que ponganse las pilas empresarios inviertan y hagan o posible por mejorar esos escenarios que el público hará su parte
    viene DEPECHE MODE y no creo que se pueda presentar en un estadio con solo 20 mil personas de aforo tiene que ser mas grande el espectaculo lo mismo digo de ACDC metállica y por supuesto U2 asi que empresarios gasten algo de lo que han ganado el año pasado y este año solo asi seremos grandes en el circuito internacional de conciertos
    saludos
    Luis de Lima

  • Antonella

    Oh yeahh!!! arriba PERU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    a y de pasada…alguien sabe si Coldplay vendra este añoo??? please…confirmen esa noticia!! :S

  • Yo creo que aún no tenemos una gran cantidad de público “roquero”. Como dice el post creo que los conciertos pasados se han llenado por ser “novedad”.

    En algún momento la billetera no aguantará y uno tendrá que elegir lo que verdaderamente le gusta (por ejemplo, o vas a Iron Maiden o vas a Oasis) y no tanto de “sapo”. En Argentina prácticamente hay un concierto de una banda internacional por día y no hay billetera que aguante eso (por dar un ejemplo, los B-52’s tocaron un día y al siguiente tocaron los New York Dolls y no fue como acá que juntaron ambos conciertos).

    Creo también que ya es hora que más emisoras de radio apuesten verdaderamente por el rock nacional (de la mayor cantidad de géneros) y no solo cuando ya las bandas son un éxito.

    • Gerardo Silva

      Eres el primero en comentar el tema del rock nacional. Desde que tenemos el blog, nos hemos dado cuenta que a la gente no le interesa el rock nacional. Y peor aun, se molestan cuando anunciamos un concierto de un grupo peruano.

      Bien podríamos dedicarnos a solamente anunciar conciertos internacionales y tendríamos tantas visitas como las que tenemos ahora.

      • rodrigo

        (facil estoy repitiendo algo que escribieron antes, pero no me da tiempo de leer todo lo escrito)

        Me parece muy importante sobretodo los puntos del rock nacional y lo de las bandas caletas…comenzando por estas, a finales del año pasado tuvimos la suerte de tener a LOS AMIGOS INVISIBLES a un precio muy barato en el sargento, lamenteablemente recuerdo la inmensa cantidad de gente que escribia en esta pagina y decía que no los conocia…

        y es que en general, si nos limitamos a reducir nuestra cultura musical a lo que suena en la radio o los que nos da mtv…y mas aun, a los grupos “obligados”, iron maiden, oasis, REM, ac/cd, etc etc…está claro que es la apuesta mas facil, tanto para productores como para publicistas y ahí se genera el círculo vicioso…

        me parece increible que en las radios sigan sonando canciones de vilma palma e vampiros, mana, rio…(nisiquiera canciones nuevas sino las mismas de hace 15 años)…

        quien sabe, por ejemplo, del inmenso éxito que tuvo “sabor y control” en un festival de salsa an CARTAGENA, del VINILO que le editaron a “el hombre misterioso” en ALEMANIA, de las giras europeas que tiene anualmente “la ira de dios”…buenos grupos hay, y para todos los gustos…

        si ya no tenemos plazas como las de la feria del hogar o la de la molina…miremos en positivo y apoyemos a festivales como el conciertecho, que abre un poco más el espectro a los festivales punk (que han generado una de las movidas más fuertes del pais)…y, quien sabe, tal vez algun dia un grupo peruano llene un estadio, aunquesea municipal, por merito propio

        Ojalá

      • Cherres

        Exacto brother, lamentablemente las bandas peruanas que hacen rock apreciable siempre permaneceran “underground” o totalmente desconocida para el común denominador escucha-cumbia-todos-los-malditos-días, y las “conocidas” (sean líbido, mar de copas, zen, etc.) como que hace tiempo no nos sorprenden. Y lo de que sin los posts nacionales tendrían igual cantidad de visitas puede que sea real, pero sigan apoyando el rock nacional aunque la gente no logre apreciarla y siempre esté a la espera de la novedad extranjera.
        Saludos.

  • Cornelius

    La verdad a esos chilenos nada les creo,tienen Santa Laura estadio de la Católica,tienen el Monumental de Colo Colo que superan con creces nuestro obsoleto Nacional y tienen años de ventaja sobre nosotros en grandes shows,sino vean como entre este 2008 y el 2009 Rod Stewart(que llegó a Chile despues de Bryan Adams por segunda vez),Madonna y Elton John NOS HAN IGNORADO,aquí seguimos con paquetes como Orishas,Charangas,Sonoras,Niches,Fonzis,Aventuras,Marc Anthony(fue a Chile pero allí es uno más,aparte que el 70% de los que van NO SON CHILENOS),perretoneros y demás bichos incluidos los ches recurseros de toda la vida,así que aun solo nos queda tener que descontar la enorme diferncia que nos llevan y sacar a nuestros rivales directos los salseros Venezuela y Colombia de nuestro camino,porque no pusden quitar fechas de grandes como ya nos ha pasado
    con el mismo Elton John este mismo año,A NO CONFIARSE AUN FALTA MUCHO.

  • Gustavo

    De acuerdo con el comentario anterior y con la frase antológica de Gerardo: “No se trata de ganarle a Chile, se trata de superarnos a nosotros mismos”.

    Está bien que la gente se entusiasme por la cantidad de conciertos de rock que hay en Lima, tan seguidos uno del otro y con artistas de calidad. Pero eso no debería hacer que nos subamos a nuestra nube. Hay que pisar tierra. Recuerden que hace poco en Chile se realizó el Pepsi Festival, en menos de una semana se presentaron artistas como Sonic Youth, Radiohead, Kraftewerk, Yo la Tengo, Chris Cornell, Simple Plan, Good Charlotte, Fall Out Boy, Rick Astley, A-ha, Blondie, y los que vinieron aquí, Kiss y Peter Gabriel, entre otros.

    Lo de los locales para hacer conciertos aquí es algo que todavía debemos solucionar, como muchos creo que el Estadio Nacional es perfecto para este tipo de espectáculos. San Marcos???, puede ser, pero habría que hablar con las autoridades de esa Universidad, hace unos años se realizaban ahí festivales de reggaeton, pero el actual rector ya no quiso ceder el Estadio para ese tipo de actividades, ojalá que con el rock cambie de opinión. Lo primero que las autoridades van a preguntar es: cuánto hay???.

  • LuisNatura

    hay algo ke no me keda claro, y lo publicare hasta ke alguien me responda…

    si chile arregla sus problemas de estadio, ya no tendrian ke trasladar su gira hacia peru..

    eso kiere decir ke nos kedariamos sin ver a esos artistas??

    o cabe la posibilidad, en el mejor de los casos, ke token en ambos paises????

  • prensa chicha y amarilla

    como siempre el VOYEURISMO peruano ,,que todo ven de chile
    seamos potencia en educacion salud,tecnologia, por el bien deNUESTRO PAIS
    y no por ganarle a un pais, asi somos ke vamos hacer,,,,y francamente los chilenos deben estar riendose de nosotros ke nos alegramos porque viene acdc a lima ,,y supuestamente no a santiago ,,preocupemonos por bajar la pobreza escandalosa ke tenemos en el pais,,con un sistema educativo precario, con servicio de salud asqueroso,y un poder judicial corrupto,por tener una armada potente y disuasiva,,,Y NO PORQUE VIENE ACDC A LIMA Y NO A SANTIAGO

  • Jose Carlos

    Creo que el artículo del Mercurio fue muy alarmista. Chile es una plaza fija en Sudamérica, y si bien ahora tiene el problema de no disponer de su estadio para megaeventos, creo que ese impasse lo podrán solucionar en el corto plazo. Más que desplazar a Chile, Perú se está sumando al circuito sudamericano, estamos camino a ser la 4ta plaza fija de Sudamérica.

    En teoría, tenemos más lugares para conciertos, pero nos falta. Actualmente tenemos el Nacional, pero próximamente será cerrado para las remodelaciones, así que cuando eso pase hay que tener listo otro escenario. Tenemos el estadio de San Marcos, pero no se cuantos líos hay que arreglar antes de usarlo (y que de una vez acabe la disputa entre la Municipalidad y la Universidad), y también tendríamos el Monumental pero faltaría que se pongan de acuerdo con los dueños de palcos. El punto es que eso ya deberían estar viendolo y no esperar hasta que cierren el Nacional.

    Otro punto es que deberíamos contar ya con un par de recintos para eventos medianos (entre 5 mil a 20 mil). Actualmente esos eventos se realizan en la explanada del Monumental y el Jockey Club, pero ambos lugares no son apropiados por carecer de acústica y por su mala ubicación. Una alternativa podría ser remodelar el Coliseo Amauta, que es una lástima que se encuentre abandonado, teniendo una buena capacidad de público y una mejor ubicación.

    En cuanto al público, efectivamente tenemos más población que otros países, y fácilmente tenemos más amantes del pop/rock que ese magro 5%. Se habla de 50 mil personas que asisten a conciertos, pero tranquilamente podría ser 100-150 mil personas. Qué falta?:
    – Auspiciadores que trabajen junto con los promotores, que pongan billete para que los precios de las entradas sean más cómodos.
    – Las pocas estaciones de radio que aún no pasan cumbia, tienen que modernizar su programación para no pasar las mismas canciones de siempre de cada grupo.
    – La seguridad, me parece inconcebible que para clásicos de futbol se maneje cantidades de miles de policías pero para conciertos con una asistencia similar se llegue apenas a los cientos de efectivos.
    – Mejorar los accesos porque es habitual en cada concierto en el Nacional, el Monumental o el Jockey renegar por el tráfico infernal que se forma.

    Empezando con esas cosas podemos reafirmarnos como plaza fija, y es tarea de todos trabajar para que lo logremos.

    • fiebre del cochinillo

      totalmente de acuerdo en tu comentario,,,¿te recomiendo ke tu hagas los post y les bajes la emocion a los he4manos silva?

    • Gerardo Silva

      Tienes mucha razón. Desplazar a Chile es un absurdo que ni los mismos redactores de El Mercurio se lo creen. En todo caso, estamos en camino a sumarnos al ABC.

      Sin embargo, se habla mucho de Perú porque llena un estadio con Oasis, Kiss y REM. Pero esas son apuestas fáciles. A Chile y Argentina van artistas mucho más arriesgados que acá todavía no llegan. Y ni qué hablar de los festivales que tienen ellos.

      Ya hace rato que urge un local mediano. Y ahora que mencionas el viejo Amauta, cheka este video de Indochina .
      http://www.youtube.com/watch?v=sUjPfwejcPw

      • Valderrama

        Desde hace algunas semanas se viene hablando de remodelar el viejo y entrañable (para la base 3 en adelante) Coliseo Amauta. Ojalá se encuentre una salida legal a los múltiples cargas judiciales que tiene y que algún empresario se anime a darle un buen uso aprovechando que el negocio de los conciertos está funcionando. Una ciudad como Lima no puede darse el lujo de tener a su coliseo más grande convertido en letrina.

      • Depredador

        …Definitvamente el coliseo Amauta tendria mejor acustica que el pampon del monumental…ademas lo bueno de ese concierto de Indochina se ve que la gente no tenia aficion por ser reportero (sin camara para filmar)….

      • Juan C

        Ah si, El Amauta, yo iba de chibolo a ese coliseo para ver Nubeluz y de paso ganarme con las dalinas q estaban buenotas, jajjajajaa

    • Nadie dice que vamos a pisar a chile ni mucho menos, ellos se toman muy en serio ese tipo de noticias para que la gente se levante en masa y protesten, sabes cuanta plata perderían los empresarios si grupos de gran magnitud no van a ese país???…. eso es lo que quieren hacer ver a los dirigentes que no están permitiendo ese tipo de eventos en su estadio.

      Lo de los lugares para los conciertos que NO tenemos activos es una mala influencia para los promotores de espectáculos……. pero como dice Gerardo en una de sus notas, eso ya está previsto por los mismos organizadores.

      El coliseo Amauta si está activo, hace poco ví que hacían una reunión un grupo cristianos, y esa gente lleva como 20 mil personas, lo ví con mis propios ojos, no me lo contaron, es más, este domingo (día de la madre) harán otra reunión ahí, hasta con gente que viene de provincia, habría que ver hasta que punto se puede utilizar el Amauta.

      Lo de la gente rockera la hay, LA HAY, sólo que la sociedad te deja de lado por el simple hecho de decir que eres rockero o metalero……. dime quien que dice ser rokero o metalero trabaja en una oficina de alguna entidad conocida???… los mismos actores en la televisión les da roche decir que son rockeros o metaleros…… en una fiesta donde tengas que hacerte el kojudo con tus jefes o con tus gerentes acaso vas a ponerte a poguear???, caballero nomás, tienes que hacer el ridículo bailando su salsa kojuda o su merengue cagao…. es así hermano, la misma gente ES ASÍ, es por eso que tienen que ir a un concierto para desahogar todo su sentimiento rockero o metalero, cosa que no pueden hacer en un TONO DE TRABAJO , porque te hacen a un lado o te tratan como FUMÓN.

      Bueno con los auspiciadores, nadie se la juega con conciertos de rock o de metal, el porqué? porque para ellos eso no le genera ganancias, es simple, a demás , por auspiciar un evento de ese tipo, hasta donde tengo entendido, tienen que pagar un impuesto cagón, que con las ganancias que les traiga ese evento no recuperarían ni mucho menos ganarían… si no fíjate quien es la imagen de Telefónica en el Perú….. TONGO…. si ksm TONGO…. en otros países has visto quienes son las imágenes de sus marcas????…. U2, Madonna, Shakira, Juanes, Alejandro Sanz, Los Rolling Stones, etc, etc,…. en chile en los comerciales de Claro o Telefónica salen puros grupos rockeros, al igual que en Argentina.

      Las estaciones de radio pasan cumbia porque eso vende loko,,,, eso lamentablemente vende y estamos en un país donde PESA LO QUE ESTÁ DE MODA. Los mismos dj´s de doble nueve tienen que salir a recursearse para buscar auspiciadores para sus programas porque no reciben un sueldo fijo por tener un programa ahí.

      La seguridad. Tú sabes cuanta plata gastan para la seguridad de un clásico????… S/.300.00.00 SOLES (trescientos mil soles)….. quién crees que va a asumir ese gasto para un concierto, ojo que ese gasto lo asume la misma policía y que ahora están evaluando que lo haga el club que ese momento juegue de local.

      Sobre los accesos es imposible controlarlos, el que menos quiere llegar a los recintos donde se esté dando el evento…..lo que sí se debería controlar es a las afueras, donde abunda gente mal nacida que se aprovechan de las personas que van solas para asaltarlas.

      Saludos.

      • Jose Carlos

        Que el Amauta lo utilicen grupos cristianos no quiere decir que esté activo, como dijeron por ahí el coliseo tiene un montón de líos judiciales por lo que no puede ser renovado como se debe. Un coliseo con el aforo del Amauta debe utilizarse para conciertos, partidos de voley y basket, eventos culturales, y no solo para reuniones cristianas.

        Y claro que hay gente rockera, más que ese 5% que dicen las encuestas, y que no lo quieran reconocer o estén camuflados entre los reggaetoneros y cumbieros es otra cosa. Pero igual si se anuncia un concierto la gente va y si se dan algunas condiciones más gente iría. Ahí es donde entran temas de auspicios, seguridad, transporte, locales más cómodos, etc. Eso es justamente lo que falta y de la noche a la mañana no se va a solucionar.

        Y sobre las radios, la idea no es pedir que las radios cumbieras ahora pasen rock, la idea es que las pocas radios que aún quedan exceptuando Doble 9 (ejemplo Z, Studio 92, Oxigeno) renueven su programación y pasen canciones más modernas. Es una pena que acá Kiss sea un two hit wonder (I was made… y Rock n roll all nite) cuando tiene al menos 10 temas conocidos en todo el mundo. Es una pena que Oxigeno habiendo sido auspiciador del concierto de Oasis no haya pasado ninguna canción del último album (cuando por eso habían venido de gira). Y si viene AC/DC sería una lástima que los turistas sólo se empilen con Back in Black, You Shook me all night long y ya de taquito Highway to Hell, que son las únicas que pasan en la radio. Y ahí no tiene nada que ver que la cumbia esté de moda ya que esas radios sólo pasan pop/rock, sino que parece que no quieren renovar su programación y siguen anclados en el pasado. Eso tiene que cambiar.

        • weno, resumiste todos los comentarios en los que estoy de acuerdo contigo.

          Saludos.

  • juanita

    Que saben de las conversaciones que hay para traera AC/DC, por ahi me pasaron el dato q no vienen por q no hay trato, Silva preguntale a Menacho para ir juntando y estar en primera fila. Ah y sobre las entradas a Lacrimosa como va la cosa? cambiaran de local? y cuanto costara la entrada? te contactaste con losde postunder?
    Gracias.

    • Gerardo Silva

      Cuando veamos a Menacho no dudaremos en preguntarle. Sobre Lacrimosa, muy pronto daremos los precios de las entradas.

  • Guillermo

    “No se trata de ganarle a Chile, se trata de superarnos a nosotros mismos.”

    Frase celebre, la voy a poner como status en mi facebook.

    • Frase celebre q tambien comparto. Saludos

    • ali

      mas que celebre….INSPIRADORA…..te superaste Gerardo..cada vez escribes mejor!!!

    • Gerardo Silva

      Me la robé de Santiago, él la dijo primero… jaja. En todo caso, qué bueno que haya pegado.

      • Cherres

        Ya pues Gerardo, no te comas las comillas jajaja.
        Muy buen artículo, rescatable lo de no dormirnos en nuestros laureles.
        ¿Para cuándo estará el resumen del mes?

        • Cherres, el Resumen del Mes lo publico este sábado. Estamos en parciales y este es un post que demanda bastante tiempo.

          Saludos y disculpas,

  • cortina de humo chilena

    primero el articulo del el MERCURIO es un LOBBY de la empresa argentina T4FTIME ,,ke dice ke si no les dan el naciona de santiago (lo tiene prohibido este año para conciertos ) nos llevamos nuestros shows a lima,esuna forma de presionar a las autoridades mapochinas a ke se los alquilen,,,ytal parece ke la presion esta dando resultados la presidenta dice que hara un esfuerzo para alquilarlo de nuevo a los empresarios de espectaculos

    http://blogs.elmercurio.com/fotodeldia/2009/04/29/la-presidenta-quiere-rockear.asp

    DE QUE SE ALEGRAN ,,,SI YA NOS QUEDAMOS SIN ESTADIO NACIONAL POR K ENTRA EN REMODELACION,,,,osea ya no vienen LOS ACDC,METALLICA,COLDPLAY,BRITNEY SPEARS,PAUL MACCARTNEY,U2,DEPECHE MODE…..o que creen ke esas megabandas se va a ir a un chiquero como el pampon del monumental

    • Diego_Z

      ¿Tu crees que la cosa es asi nada mas? osea, como ya van a abrir su nacional ¿ya es imposible de que vengan? jajajajaja……si que estas HUEVON! Si todavia queda MUCHO 2009 para ver.

      • A ver Diego_Z, por que no lees completo el comentario antes de mandarte a responder con “huevón” de por medio?
        En ningun momento se ha dicho que porque Chile disponga nuevamente de su estadio dejarán de venir las bandas a Lima. Lo que se ha dicho es que al parecer el publicar ese artículo es parte de una estrategia para lograr objetivos especificos de una empresa particular al levantar humo atacando el orgullo de los chilenos.
        Y más importante aun, la especulación de la posible dificultad de presentación de las bandas mencionadas no se menciona en relación estricta al artículo si no al INGRESO DEL ESTADIO NACIONAL DEL PERU A UN PROCESO DE REMODELACIÓN, REPARACION, ETC.
        Eso es lo preocupante y lo que podria afectar la llegada de grupos esperados.
        Me parece bien que se remodele o arregle el estadio si es que es para que cada vez sea un mejor espacio y mas seguro para conciertos y eventos similares, ya que si se tiene pensado hacer esto es simplemente por el dinero que ha ingresado gracias a esos eventos y conciertos, pero antes de eso debe tamben pensarse en cual es la alternativa para las posibles presentaciones. Coincido con el comenatrio sobre que el pampon del monumental es un chiquero, pero por lo menos ha funconado relativamente bien en algunas ocaciones, el gran problema es la capacidad. No existe actual alternativa equivalente al estadio. O van a presentarse en el monumental en vivo y transmitir la presentación en directo a pantallas gigantes en el Jockey para el resto de gente?

    • Gerardo Silva

      Es verdad que necesitamos locales alternativos al Estadio Nacional. Ese es un gran problema. Pero no creo que la remodelación del Nacional sea el fin de los conciertos en Lima, los empresarios no son ningunos ingenuos y seguramente ya está todo planeado.

      Además, Paul McCarney, Depeche Mode y Britney Spears sí vienen 🙂

      • Alejandra

        SÍ VIENEN?
        confirmadísimo????

      • Buena Gerardo, eso es lo que me vacila de tí….. de frente al grano sin hueveos ni ni mierda….. callando la boca a los cojudos que opinan

        ……”los empresarios no son ningunos ingenuos y seguramente ya está todo planeado……
        Además, Paul McCarney, Depeche Mode y Britney Spears sí vienen”……

        Vale..

        Saludos.

      • cornelius

        Mira Gerardo lo que estas diciendo de que McCartney si viene es TEMERARIO¿ o ya
        tienes la confirmación y se te escapó la PC para escribir este dato?lo de Depeche es obvio y lo de esa Britney me da igual o no pero Macca?espero me respondas y aclares esto,porque afimas que McCartney SI VIENE¿es cierto o o no?

        • Corne, tú crees que si no fuera verdad lo soltaría así nomás, a demás, el publicó el post de la llegada del ex-beatle…. tranqui, a esperar numa…… es más lo dijo ya harto de tantos comentarios pesimistas….

          Saludos.

        • Jorge

          gerardo no me dejes con la intriga serio q viene??????
          la verdad yo dije ya nos j…… porq cerraran el nacional segun dicen hasta fines del 2010 y como lo hace el gobierno sera hasta el 2011 y no conozco otro local q llene tanta gente y sea tan centrico como el nacional
          si viene mccartney donde lo harian pues si no es el nacional (no estaran pensando en llevar a mccartney a la cochinada del monumental
          habla gerardo!!!!!!!!!!!!!!!!!! habla si sabes mas!!!!!!!!!!!!!

        • Cherres

          Gerardo ya lo está adelantando, Macca sí viene, sería estúpido por parte de los empresarios (dígase Coqui, Menacho, etc) dejar pasar al mítico ex-beatle, lo de Depeche ya está confirmado y Britney me la paso por los ….
          A esperar nomás.

  • Cesar

    Definitivamente Lima ya es una plaza fija para los grandes conciertos de artistas masivos. Sin embargo, hay algo que todavía está lejos de llegar: que Lima pueda congregar, como sí lo hace Santiago o Buenos Aires, a artistas que no son masivos pero que pueden resultar tan o más buenos que los masivos.

    ¿Sería rentable en Lima un concierto de Sonic Youth, Placebo, Primal Scream, PJ Harvey, Arcade Fire, The Hold Steady, Franz Ferdinand, The White Stripes, Muse, etc.? Creo que sin auspiciadores de peso, no la hacemos. Recuerden que hay conciertos que han fracasado en convocatoria como el de B-52’s.

    Pero de que los artistas grandes pueden llevar más gente en Lima que en cualquier otra parte, es cierto. REM y Oasis han llevado más gente en Lima que en la gran mayoría de ciudades donde se presentan. En gran parte porque la gente estaba algo “aguantada”, pero de todas manera ha respondido en gran forma.

    • Ayrton

      Ahi si en realidad, trajeran a Primal Scream, sería el mejor concierto del año, ver a Bobby Gillespie :(…. algo mejor no puede haber

      • Juan

        pero si ya tengo mi entrada para Franz Ferdinand y calro que voy a Placebo !!!! lo que dudaste en aquel tiempo es ahora una realidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!! en Peru !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajaja que buena mbiente ehhh

    • Gerardo Silva

      Tienes razón, es fácil apostar por llenar un estadio con Kiss y Oasis. En grupos masivos estamos posicionándonos poco a poco pero en grupos mas arriesgados todavía estamos en nada.

      Pocos son los casos de grupos caletas, y muy buenos, que han pasado por nuestra ciudad. Tenemos el caso excepcional de Animal Collective que fue un éxito total y que dejó a más de mil personas en la puerta porque se llenó. También están los aventurados conciertos de Automatic que se traen desde Suecia gente como Radio Dept.

      Pero lo que tiene Chile y Argentina que todavía nosotros no tenemos es conciertos de grupos como Sonic Youth, Wilco, Yo la tengo, etc. Artistas más selectos y arriesgados.

      Además, acá a Lima todavía no vienen grupos actuales. James Blunt y Jonas Brothers son los únicos que vienen en la cúspide de su carrera. A ver si Killers se convierte en otro de los pocos ejemplos de grupos actuales en Lima.

      • Raffo

        Si es cierto, todavia honor a la verdad estamos lejos, no solo para traer bandas q realmente esten en su momento.. soy hincha de Oasis y lo vivi al máximo desde Wonderwall pero todavía falta euforia colectiva por parte de la gente.. La mayoria prefiere grabar y con celulares q al final se ve una porqueria cuando descargan en la pc.. poco a poco

      • cornelius

        ¿Mas selectos y arriesgados?¿ahora ese es el nombre de la basura en el rock?

        • albion

          ah, verdad que tu solo escuchas radio Oxigeno.

        • Joselus

          Para tu información mi estimado Cornelius creo que te han hecho creer (o tu mismo te has comido tu propio cuento) de que la música que TU y SOLO TU escuchas, es la mejor… Parece que en vez de aportar quieres crear conflictos… Sigue escuchando Oxigeno nomás si con eso estas contento…

        • cornelius

          Sí,seguro me gusta esa radio que ha vuelto a casi todos los grupos ONE HIT WONDER “Lo que un tonto cree”los define a ustedes 2,hoy por hoy escucho mucho NEW AGE que es mejor que escuchar a esa bazofia “selecta y arriesgada” que hasta los perros huyen despavoridos al escucharla,no hay nada que hacer que hoy hacer rock de calidad es sonar cada vez peor como esos infaustos grupetes de hoy que les gusta a ustedes,en cuanto al tal Joselus si tú eres ignorante¿por qué los otros tenemos que ser como tú?por algo tengo hace rato grado superior,pero hay Don Nadies como tú que ante sus limitaciones se asombran con el léxico académico,te compadezco en tu analfabetismo y mediocridad la verdad.

    • yo creo que si, aca existe mucha cultura musical aunque no lo parezca claro que esa cultura musicla ha sido alimentada por uno mismo porque las radios se quedaron en el tiempo, una demostracion de ello fue cuando vi a ver a ANIMAL COLLECTIVE y me sorprendio ver tanta gente (ya se que era gratis) que sabian quienes eran yo por llegar tarde me quede afuera sin poder entrar.

    • Coincido con Cesar. Gran parte de la respuesta masiva y asistencia a los conciertos recientes en Lima se debe a la tan prolongada invisibilidad del Perú para giras musicales en años anteriores. La gente esta “aguantada” y es precisamente ese entuciasmo por lo “nuevo” el que logra asistencias masivas. Incluso yo mismo he ido a conciertos como los de IronMaiden o Megadeath u Oasis, simplemente porque sabía que podria ser un buen show y asi nomás “esas cosas no pasan en Lima”.
      Lo que hay que pensar es cuánto podrá durar esto. Poco a poco, si es que Lima sigue recibiendo más y más conciertos este tipo de eventos serán parte de la rutina de una ciudad grande (que por fin empieza a serlo) como muchas otras. Esto, sumado al límite de nuestros bolsillos, nos hará discriminar con mayor cautela a que concierto ir y a cual no. Llegará un punto en que nos demos cuenta que no podemos ir a cuanto concierto “importante” aparezca cada 2 semanas (si es que legamos a eso alguna vez) y más importante aún que no “tenemos-que” ir pues si el país sigue avanzando (que depende mucho d nosotros mismos) no habrá porque tener miedo de que se nos acabe la racha.
      Otra cosa en la que coincido es en si sería rentable realizar conciertos de grupos más “caletas” o por lo menos no tan masivos. Yo creo que (aun) no. Y lamentablemente eso no es un tema de espacios, entusiasmos, presupuestos, o productores de eventos: el problema va más por el tema de educación. Educación musical, sí; pero también EDUCACIÓN general, así con mayúsculas. Es toda una cadena dificil de romper y tambien de describir. El poco incentivo a la apertura a lo distinto, a la investigación, al establecimiento de personalidades individuales y propias, a compartir información y conocimiento, el conformismo y la comodidad de recibir evaluar, sin filtrar o sin pedir, de pedir sin buscar, de buscar sin saber y asi hasta el infinito. Conciertos y presentaciones caletas han habido, pero sin pasar de 100 personas en el publico, y si bien es tambien interesante esa intimidad de verdaderos interesados y conocedores, los espacios pequeños dispustos para esta demanda se saturan en 20 minutos y el potencial publico futuro interesado en conocer, aprender y estar presente se pierde del evento. Resultado: “Me presenté en Lima. Buena onda, buen público. Pero muy poquitos, asi que para que le paso la voz a mis grupos o bandas amigas”. Generalmente estos vienen porque estaban de vacaciones y de paso por Lima y voluntariamente se mandan a pedir un espacio, o por ahi alguien se entera de su paso y se preocupan de establecer los contactos y lograr una tocada. Otras veces, aunque pocas, son pequeños centros culturales los que por algun tipo de argolla, convenio o link de algun tipo logran traer a alguien.
      Bueno a lo que iba con esto finalmente, no solo es muy dificil que gupos no-masivos atraigan a gente que haga rentable su venida, posterior regreso y comunicación a otros grupos por motivos vinculados a la formación o educación de la gente, sino que precisamente por esta falta o carencia en la educación no existen esos “Buenos Grupos Peruanos” que reclaman público y que piden no ser abucheados. Pero ese es otro tema. Aver si se da oportunidad de comentarlo alguna vez.

      • Cesar

        Así es Daniel. Si se fijan bien en las crónicas de los conciertos de Oasis en su última gira, la mayoría de prensa especializada (es decir, la que sabe de música, no la prensa de espectáculos) coincide en que se trata de una banda cansada, con una propuesta agotada. En cambio, en Lima todo el mundo (y me incluyo) le tira cuetes al concierto. ¿En Lima tocaron mucho mejor que el el resto del mundo? Lo dudo.

        La poca cultura de conciertos hace que mucha gente se entusiasme de ver un show internacional y a 40,000 personas en un estadio y quizás se sobredimensione un evento.

        Quizás Lima haya sido la ciudad a la que más gente haya llevado Oasis, salvo por las ciudades inglesas, donde Oasis es más o menos como el Grupo 5 (con las diferencias musicales, claro está), . Y eso se explica porque la gente está hambriente de espectáculos después de tantos años de no tener casi nada. ¿Volvería a llevar Oasis (o Maiden o Kiss) 40,000 personas? Lo dudo. Muchos dirían “ya los vi”, sobre todo los que fueron simplemente por monería, que son una buena parte. Las 40,000 personas (o más) sí irían a ver a otro artista como Paul McCartney, Stones, U2, Madonna, etc.

        Los grupos no masivos, a diferencia de los más comerciales, son más baratos para traer y pueden tener un público más o menos cautivo. Pero si chocan con un mercado en el cual puede llegarse a una rápida saturación, no creo que el espacio dé para todos. Si bien es cierto ha habido grandes conciertos (la mayoría), también hemos visto fracasos (a nivel económico, no artístico) como Megadeth, Duran Duran y recientemente B-52’s. Y no se trata precisamente de grupos caletas ni mucho menos.

        Un ejemplo de concierto exitoso de artista reconocida (pese a que a muchos no les guste) y no-tan-masiva fue Bjork hace un año y medio. No más de 5,000 personas en el Museo de la Nación y éxito total pese a que las entradas no eran baratas (y se dice que ella por ser el Perú cobró menos de lo que en otros países). ¿Podría haber llenado Bjork si su concierto era en abril del 2009? Se habría animado alguien a traerla? Creo que sí, pero el riesgo es mayor y esperemos que los empresarios quieran asumirlo.

        Cornelius, si no te gustan esos grupos, no te hagas problemas: no los escuches. Y si vienen, no vayas.

        • luis

          CESAR , Duran Duran llevo mas o menos 15000 personas si es que no estas enterado http://www.cpnradio.pe/html/2008/11/05/5/605.htm
          y segun un amigo dela productora no fue para nada fracaso economico , ese mes de noviembre hubo varios conciertos y muy seguidos con poca avizo , osea te enterabas al mes , mes y medio en algunos casos o las pocas semanas que se iban a presentar los grupos,,,ahora los empresarios dicen con meses de anticipacion anuncian los conciertos como ocurrio con maiden q fue el anuncio en diciembre 4 mese de anticipacion ya que el concierto fue en marzo , el de kiss igual o ahora el de depeche mode con casi 5 meses de anticipacion sale ala venta ete mes y recien el concierto es en octubre , en cuanto alos otros grupos que tu mencionas megadeth como 10000 y b52 ahi si fue si mucho menos , peter gabriel llevo mas o menos 9000 personas , kylie minogue llevo como 10000 persona

    • cornelius

      Esos grupetes que mencionas APESTAN,son recontramediocres y ni los perros los quieren acá,como dice el REY de España,mejor¿por qué no te callas?

      • alvy.singer

        Puedo uno estar de acuerdo o no, pero aunque sea uno expone su posición.
        Otros rebuznan.

        • cornelius

          Cierto,sobretodo los que se creen intelectuales porque usan un seudónimo de
          Woody Allen,como repito:siento piedad por los seres inferiores de la creación
          aunque sean cuadrúpedos que hablen como la acémila de Shrek.

        • Vaya, te puliste en el uso tus palabras Cornelius: “cuadrúpedos”, “acémila”, hmmm se nota que has consultado tu diccionario o ya las sabias? Perdoname que dude pero considerando tu enanismo musical por momentos llego a pensar que también sufres de enanismo linguístico… De todos modos habrá que ver tus progresos (al menos en redacción) en los siguientes post… De los contenidos no me preocupo porque ya se que no traen nada bueno viniendo de ti porque solo te dedicas a menospreciar lo de otros y a insultar asi que me tiene sin cuidado… Por cierto, asi como dijiste que alguien usaba el seudónimo de Woody Allen porque se creia intelectual te hago una pregunta: ¿tu también usas el seudónimo de “cornelius” por algo en especial? Digo no…..

  • miltoncito

    Es otra tactica chilena para infectarnos mas aun de esa enfermedad que todo peruano sufre…debemos ir de a poquitos sino volveremos a ser los bolivianos de sudamerica 😛

    • GalaxyKnight

      No sólo los bolivianos son los únicos en Sudamérica sin conciertos, sino también los paraguayos.

      • ¿Y sabes lo último Galaxy?estas bestias de Sofía Franco y Vanessa Jerí estan
        promocionando la venida de un grupete paraguayo ¿quienes tocarán?¿Chilavert?
        ¿Haedo Valdez?¿Cabañas?¿Roque Santa Cruz?a lo que hemos llegado de traer
        cualquier idiotez de fuera en vez de grupazos como AC/DC,pobre Perú.

        • ironia

          Saludos a Galaxy y Cornelius. Respecto a lo que ustedes comentan me gustaría hacer algunas aclaraciones desde mi Paraguay natal. En primer lugar, es cierto que mi país está fuera del circuito internacional de conciertos y eso entiendo que se debe a una estricta cuestión de mercado, ya que solo somos seis millones de habitantes. Molesta, porque siempre hay ganas de ver lo que se hace afuera, pero después de tanto tiempo, ya nos estamos acostumbrando. Esto sin embargo parece que de a poco va representando alguna ventaja. En la última década el rock paraguayo (a nivel local) viene muy en alza en calidad y en cantidad. Tuvimos una seguidilla de festivales de rock entre el 2003 y el 2007 auspiciado por marcas que no vienen al caso mencionar y les puedo contar como dato notable que los conciertos se iniciaron en 2004 con mayoría de grupos y solistas extranjeros y unos 40.000 asistentes. El último, en 2007, tuvo cerca de 120.000 asistentes en una única jornada solo, repito, SOLO con grupos paraguayos. Nada mal para una población tan chiquita, no? El dato fue tan curioso que un conocidísimo programa rockero argentino llamado La Viola, le dedicó todo un programa a este singular fenómeno, para saber quiénes son estos “desconocidos” cuyas letras eran gritadas a todo pulmón por más de cien mil almas. En fin… les invito a que charlemos y busquemos soluciones regionales antes de menospreciarnos sin sentido. Entre paréntesis, me gustaría saber qué hacen los rockeros del Perú ¿Me podrían recomendar algunos grupos? Por mi parte, les invito a que busquen algo de “Revolber”, “Flou”, “Pipa para Tabaco”, “La Secreta”, “Paiko”, “Rolando Chaparro”, “Los Chamos del momento”, entre otros. Pd: Cornelius, Me gustaría saber cuál es la banda a la que te referías…

  • Rescato esto:

    No se trata de ganarle a Chile, se trata de superarnos a nosotros mismos.

    Es la más pura verdad.

    Y a seguir creciendo.

    • El Abuelo

      De acuerdo con tu punto de vista debemos aspirar a ser mejores y no a igualarnos con los vecinos que dentro del mundo son peso welter, sino seríamos tan mediocres como la gente que del otro lado hace las mismas comparaciones con nuestro país… quizá eso no les permita terminar de despegar.

  • Pingback: Bitacoras.com()