No hay duda que los conciertos y eventos en Perú son un tema que alegra a todos por su gran crecimiento día a día. Ya se está volviendo una costumbre ir a conciertos nacionales e internacionales más seguido. Todos parecemos empujar el carro hacia un mismo sentido que nos beneficia a todos. Sin embargo, como siempre, cuando todo anda bien, tiene que aparecer alguien que empuja en contra.

Es sorprendente la última idiotez que ha hecho nuestra querida APDAYC. Un video publicado por nuestros amigos de Audiofobia muestra como un representante de esta asociación llega a un concierto para cobrar por canciones que no están protegidas por su asociación. Es decir, no satisfechos con pasar de local en local cobrando a los que reproducen o hacen covers de canciones de sus asociados; ahora también quieren cobrar por los artistas que no están asociados. Esto con la supuesta intención de que, en un lapso de dos años, estos artistas puedan reclamar sus regalías.

Sí, esto sucede en nuestro país con esta asociación que más que proteger al artista, parece querer explotarlo con la única intensión de lucrar. Todo esto, bajo la bonita palabra de “proteger”. ¿Proteger de qué?

Los dejamos con el video y una nota de Roberto Bustamante (El Morsa) que explica mejor la parte legal de esta absurda intervención:

Lo dice el representante de dicha sociedad de gestión colectiva:
– “APDAYC asume que hay la posibilidad de que se toquen temas que están protegidos”.
Lo gracioso, como lo explicaba el cantante de Adictos al Bidet, es que sus canciones no están registradas en APDAYC (vamos, se puede hacer la búsqueda aquí).

– En realidad, no importa nada, ya que “la ley le da el derecho a APDAYC a cobrar temas que no están protegidos con el fin de que el autor en un lapso de dos años reclame sus regalías”.
¿Eso dice la ley de derechos de autor 822? Salvo que no me haya dado cuenta, la Ley no dice nada de eso. La ley no faculta a una sociedad de gestión colectiva a cobrar sobre canciones que no están en su catálogo. Tampoco hay nada sobre eso en el Estatuto de APDAYC. Es más, el estatuto es claro con respecto a: “Ejercer la plena y total representación de sus miembros para los efectos de la recaudación, administración y defensa en el país así como en el extranjero, de todo los derechos de autor y/o conexos que les corresponden”. Por supuesto, se me pudo pasar algo, y quizá algún abogado avispado me diga en qué parte APDAYC puede cobrar por temas que no se encuentran en su catálogo o que sean de libre acceso.

En fin, allí lo tienen. APDAYC en acción.

También pueden leer la nota hecha por el blog No soy delincuente y ver otro video hecho por Henry Spencer que ilustra mejor lo que sucede:

Finalmente, si quieres saber para qué sirve APDAYC, puedes ver este otro video hecho por Henry Spencer y El Morsa:

El Morsa APDAYC
Cargado por henryspencerxxx. – Programas de ayer por la noche y clásicos de TV, online.

  • Ale

    Hola, una consulta yo me voy a casar, y averiguando los detalles para mi fiesta, en algunos locales me han dicho que tengo que pagar APDAYC Y UNIMPRO, ¿Es legal eso? o sea, yo no voy a cobrar a nadie por entrar a mi boda, ni siquiera sé exactamente que música voy a poner, o sea no voy a lucrar con la música, todos los que bailen, bailarán gratis, (Todos menos mi novio y yo jijiji). No me han informado bien sobre el monto a pagar, pero me han dejado entre ver que sería un porcentaje del costo del alquiler del local. ¿Es legal? Si pongo pura música extranjera ¿eso me exime de pagar?

    Gracias:

    Ale

  • Sres. todo el mundo esta fastidiado con estas instituciones tan Unimpro, como el cartel APDAYC, Nosotros no estamos en contra de nuestros autores y compositores y todos los que esten involucrados por su creatividad. Lo que nos enoja es que nos vienen asaltar por solo poner un programa, donde pase un comercial con cancion de un autor, acaso ya no lo cobro a la agencia publicitaria, a la television?? Nos cobran por bandas que no estan registradas. Si podemos unir fuerzas para ir al Congreso o alguna otra institucion que pueda protegernos (indecopi me imagino), cuenten conmigo, hay que organizarnos y de una vez acabar con este asalto. Ellos no justifican nuestros pagos, lo unico que les importan es cobrar, esto siendo una institucion sin fines de LUCRO, pero que bien se mueven para cobrar, acaso nos apoyan en algon para poder solventar sus necesidades?? El agua y la Luz se paga y mensualmente nos justifica mediante un recibo que es lo que se pago, Pero a estos aslatantes se les paga y a donde va nuestro dinero!!!!, Organicemonos, ya es hora de que esto se aclare.

  • ROBERT CS

    Es increible como se ingenian para robar por que no es otra cosa sino ROBAR a los peruanos que hacemos el esfuerzo por ganarce la vida de manera honesta, yo tengo un negocio de comida rapida y hace poco me visito uno de estos delincuentes disque para inscribirme en su asociacion y para pagar pero como no lo atendi averiguo mi telefono y me llamo a las 10pm (como trabajan) y cuando le reclame por el hecho que en mi local no se escucha musica y preferimos ver noticias o series que nos piden los clientes me dijo que por el solo hecho de escuchar musica dentre las propagantas o dentro de los programas concursos debo pagar por dios donde estamos ACABEMOS CON ESTA MAFIA Y OJALA QUE EL NUEVO GOBIERNO ACABE CON ESTE DISQUE ASOCIACION TREMENDAMENTE CORRUPTO.

  • Cesar

    Tengo entendido que apdayc le paga a los artistas asociados, conosco algunas bandas conocidas( antes he trabajado con ellas ) y estas reciben un pago(no despreciable) por el uso de sus canciones. por favor comenten sabiendo. Sobre lo nuevo pretendido por apdayc pues .. me parece una jugada para captar mas artistas sobre todo extranjeros.

    • OMAR OMAR

      si las canciones que tocan no son de apdayc y no estan inscritas, lo unico que tiene que hacer es ir a apdayc a pedir la exoneración y se acabó, lean el decreto 822 para saber que los compositores tienen derecho a vivir de su trabajo, hay que respetar su trabajo, apdayc está apoyando mucho a los compositores, lean la web de apdayc para saber los beneficios que da a sus asociados

  • samy

    tira de rateros los de apdayc el presidente debe poner freno a esta tira de ladrones que quieren cobrar hasta por el aire cobrando lo incobrable es un abuso son uns mafia que alguien tiene que parar como fiscalizan ellos el tipo de musica que uno escucha x que no me van a decir que le pagan regalias a bethoben o los bettles payasos abajo apdayc mueranse

  • Susy

    No sé por que tengo que pagar derecho de APDAYC por la comida? Dice , pagar el 5% sobre del total del costo del evento. El pago a APDAYC me sale casi el doble de lo que le pago al alquiler del equipo, por poner musica de fondo en un cumpleaños, ya que el contrato tiene un valor alto por la cena a servirse. No tiene lógica!

  • el pisqueño

    hola a todos , sobre el ultimo comentario de marco cruz estoy de acuerdo con el de que paguen regalias lo que utilicen sus temasy que nadie lucre con autorias ajenas , pero la famosa e intachable dizque asociacion de autores y compositores como todos lo saben quiere cobrar por todos los autores y compositores afiliados o no , les pongo un ejemplo como me puede cobrar el club alianza si no soy parte de sus asociados lo que pasa es que los directivos y funcionarios del apdayc descubrieron una facil forma de poder ganar grandes sueldos y tener una serie de gollerias a costa de los que segun ellos protegen de que proteccion hablan si a sus mismos representantes los explotan pagandole unos sueldos miseros y los cuales tiene que trabajar a tiempo completo quiere decir las 24 horas del dia sin reconocerles horas extras solo estan contentos los que son gerentes de las areas a su cargo por decir en la ciudad de pisco pusieron una oficina en la cual compraron escritorios de metal reciclados y ni siquiera por el lapso de 9 meses compraron una silla para poder atender a los que caian en sus redes e iban a querer pagar las regalias lo que se debe de hacer es cuando aparezcan en algun concierto a querer cobrar sabiendo que la banda o agrupacion no es de sus asociados se le debe de denunciar por intento de estafa y hostigamiento hay que exigirles que todos los directivos y funcionarios de apdayc hagan un siceramiento publico y digan cuanto ganan y alli nos daremos cuenta por que son tan incicivos para querer cobrar lo que no les corresponde

  • marco cruz

    discrepo muchos con la mayoria de los comentarios, seguramnete son las personas que lucran con las canciones de todos, ni modo si soy compositor de mis temas y lo usas tu como negocio para ti debes pagar un costo. o quieren hacerse ricos con temas de autoria ajena .

  • carlos

    los hijos de puta de apdayc solo son un punado de miserables para el beneficio de pocos…y la pirateria le paga a apdayc??????
    que se mueran carajo hijos de puta!!!!!!!!

  • Ivan

    Hola, comparto mucho la molestia que genera este gremio que con amenazas de cierre de muchos negocios que pagan a la APDAYC menos que los impuestos a la sunat, respeto mucho a los compositores pero creo que quienes deberían pagar esos derechos son los únicos negocios que se realizan con la música, tales como discotecas, pubs, y antros de perdición que si hacen negocio con la musica en general… les comento un caso, la APDAYC amenaza con cerrar negocios con multas que pasan los 2 uit y un cierre de 30 dias… eso me parece tal concha de verdad que si, restaurants pequeños de personas que trabajan porque concideran que es el negocio de sus vidas para alimenta la boca de sus familia como en mi caso… es una injusticia… si va a caer el dinero que pagamos a los compositores pues que caiga a todo el mundo que digan que tipo de musica ponemos en nuestros negocios para que correspondan nuestros pagos, porque no es posible que yo ponga musica clasica y se vean beneficiados los autores como polo campos y otros.

  • CARLOS ALBERTO

    ALGO PARA POLEMIZAR:
    Asunto: una pregunta
    Sr Huaranga…usted promueve un Sindicato o una Sociedad de gestion Colectiva? entiendo que ya tiene un Sindicato..pero me parece haber leido por ahi..que esta recibiendo repertorio y que esta recaudando regalias por ejecucion publica o algo asi?
    Carlos Alberto Huaranga Vásquez 23 de octubre a las 20:06
    ASI ES AMIGO ORTEGA NOSOTROS TENEMOS UN SINDICATO DE ARTISTAS Y COMPOSITORES DEL PERÚ (SACP), CUYO FIN ES DEFENDER DERECHOS MORALES, PATRIMONIALES DE INTÉRPRETES Y EJECUTANTES ASÍ COMO DE SUS INTERPRETACIONES Y EJECUCIONES, COMO ES EL DEBER DE TODO SINDICATO ARTÍSTICO, NO SE SI UD. ES MÚSICO, ME PARECE COMPOSITOR Y SI ES ASÍ PETENECERÁ DE SEGURO AL APDAYC (CUYA FUNCIÓN ES ADMINISTRAR LAS OBRAS DE SUS AUTORES), QUE LE PAGARÁ SUS REGALÍAS EN SU DEBIDA OPORTUNIDAD, PUES NUESTROS INTERPRETES Y EJECUTANTES ESTAMOS GRABANDO NUESTRAS PROPIAS COMPOSICIONES CON EL ÚNICO FIN DE TENER UN BUEN CATÁLOGO DE CANCIONES QUE INSCRIBIREMOS EN UNA NUEVA SOCIEDAD DE GESTIÓN COLECTIVA Y DERECHO CONEXO AL AMPARO DEL DECRETO LEGISLATIVO 822 Y QUE MUY PRONTO SE DARÁ A CONOCER.
    INVITO A TODOS LOS COMPOSITORES QUE ESTA ES UNA BUENA OPCIÓN ASÍ COMO EL PARTICIPAR EN OTRAS ASOCIACIONES, LO CUAL ES POTESTATIVO Y JUICIOSO.
    ESPERO HABER ACLARADO SU INQUIETUD.
    E-mail: [email protected]

    Re: Saludos y remite información
    pertenezo a Apdayc como compositor, a Unimpro como Productor y a ANAIE como interprete.Yo le recomendaria que este usted seguro primero en Indecopi que es factible la existencia de otra Sociedad de gestion Colectiva “antes” de ofrecerle eso a quienes estan registrando sus obras con usted. Lo correcto es primero tener la autorizacion de Indecopi y despues registrar obras. En un Sindicato, que usted si tiene, no es posible “registrar obras”.
    Aparentemente usted desea crear una Sociedad General ,solo asi podria cobrar derecho de autor y conexos al mismo tiempo.
    Muchos saludos.
    Maestro Pepe Ortega

    Carlos Alberto Huaranga Vásquez 24 de octubre a las 12:20
    Es verdad e inteligente pertenecer a varias sociedades mientras la ley lo faculte, si por mi fuera mis obras las registraría en dos o mas sociedades y evaluaría quien funciona mejor para recoger mis regalías.
    Por otro lado es potestativo formar Sociedades de Gestión Recaudadora y de Derecho Conexo como manda la ley, para ello te piden ciertos requisitos como son un “catalogo de obras” que son parte de ello y que tienen que estar al alcance del público más adelante (como es el caso de los medicamentos actualmente regulado)
    y que tiene el derecho de elegir, para su incorporación a la nueva Sociedad. Entonces no se puede hablar antes de REGISTRO DE OBRAS.
    En un Sindicato Artístico se puede tener un “banco de obras”, solo en el INDECOPI se Registran las obras y composiciones por sus autores.
    Para REGISTTRAR 1 A 20 OBRAS al INDECOPI pagas 170 soles mas o menos. De ahí vas a una SOCIEDAD RECAUDADORA Y DE DERECHO CONEXO que elijas y las inscribes para que te las administren. OJO no son dueños de tus obras.
    Es importante que los Interpretes y Ejecutantes cobren por derecho de grabación y sus nombres aparezcan en un soporte técnico como un CD u otro.
    Tengo una inquietud yo soy católico, apostólico y romano y no avergüenzo de ello
    ¿Ud. parece que le dicen PASDTOR y en su perfil no aparece a que se debe ?.

    Es verdad e inteligente pertenecer a varias sociedades mientras la ley lo faculte, si por mi fuera mis obras las registraría en dos o mas sociedades y evaluaría quien funciona mejor para recoger mis regalías.
    Por otro lado es potestativo formar Sociedades de Gestión Recaudadora y de Derecho Conexo como manda la ley, para ello te piden ciertos requisitos como son un “catalogo de obras” que son parte de ello y que tienen que estar al alcance del público más adelante (como es el caso de los medicamentos actualmente regulado)
    y que tiene el derecho de elegir, para su incorporación a la nueva Sociedad. Entonces no se puede hablar antes de REGISTRO DE OBRAS.
    En un Sindicato Artístico se puede tener un “banco de obras”, solo en el INDECOPI se Registran las obras y composiciones por sus autores.
    Para REGISTTRAR 1 A 20 OBRAS al INDECOPI pagas 170 soles mas o menos. De ahí vas a una SOCIEDAD RECAUDADORA Y DE DERECHO CONEXO que elijas y las inscribes para que te las administren. OJO no son dueños de tus obras.
    Es importante que los Interpretes y Ejecutantes cobren por derecho de grabación y sus nombres aparezcan en un soporte técnico como un CD u otro.
    ¿ Ocurre ello actualmente con dichas Sociedades ?.
    Tengo una inquietud yo soy católico, apostólico y romano y no me avergüenzo de ello
    ¿ Ud. parece que le dicen PASTOR y en su perfil no aparece a que se debe ?.

    Sindicalmente
    Carlos Alberto Huaranga Vásquez

  • maria

    ¡Como acabar con APDAYC!

    Taxistas, peluqueros, bodegueros, hoteleros, spas, cevicherias, la cabina enla esquina en Wilson. TODOS tenemos que pagarle a APDAYC por escuchas radio, ver televison, etc. Y todo con el pretexto de que en cualquier momento puede pasar una musica registrada en APDAYC. Y ahora he leido un articulo en que hasta la musica NO REGISTRADA tambien se tiene que pagar. Esto ya es una mafia, una mafia que se camufla en los derechos del arte. El señor Armando Masee dice que solo esta aplicando la ley. Entonces esa LEY TIENE QUE SER CAMBIADA y nosotros somos los unicos que podemos hacer eso. ¿Y el gobierno? ¿ Porque no interviene y hace algo contra este atropello a nuestras personas?. La respuesta es muy simple: algo que produce tanto dinero y tan facil tiene confabulaciones con el gobierno.

    Saquen su cuenta: Todos, ABSOLUTAMENTE TODOS exepto los que escuchen musica en sus casa, tienen que pagar. Cada taxista, cada peluqueria, cada chifa, cada cantante, cada oficina de trabajo, la bodeguera de tu tia… TODO NEGOCIO EN EL PERU TIENE QUE RENDIR CUENTAS A APDAYC. ¡Cuanto dinero es eso¡ ¡ Digame Usted¡. Es como el petroleo, ¡ una explotacion¡ Pero ahora estamos siendo explotados de una manera mas “creativa” y menos “ internacional”… mas “hogareña”

    Y justamente es esa palabra “ internacional” lo que me lleva a lo siguiente:
    ¿COMO DETENER ESTO? La respuesta es muy sencilla: informacion

    ( Aunque haciendo protestas, seguro habria algun tipo de impacto. Sin embargo no hay organismos ni personas que se organicen para tales acciones.)

    Esto se tiene que saber a nivel internacional. Recuerden las olimpiadas de Pekin donde canto una niña haciendo playback con la voz de otra niña que no aparecio porque era “muy fea”. Las criticas fueron tan atroces que se tuvo que prohibir el playback en China.

    Si tienes amigos en el exterior. ¡Comentales de esto¡. Crea paginas, blogs, mientras mas se sepa de esto por internet, mejor. Y crea titulos marqueteros como: “ La musica es crimen en el Peru”. Los internautas se preguntaran ¿ que es eso?. Llegara el momento en que por tanta informacion aparecera como noticia en la pagina principal de Hotmail o yahoo lo de APDAYC.

    Si eres cariaturista y estas en contra de esto, haz caricaturas como un taxista siendo pisoteado por un artista y ponlo en la Web, haz dialogos tambien en ingles y ponlo en paginas de estados unidos, inglaterra, canada, paginas internacionales y ponlo en todo tipo de enlaces. No solo afines.
    Los artistas no estan afixiando a los taxistas, pero APDAYC la entidad que “ vela “ por ellos si.

    Si eres musico y estas en contra de esto haz canciones y ponlas en internet, en paginas nacionales e internacionales. No hay mejor forma de llegar a la gente que con la musica y el humor.

    ESTO SE TIENE QUE SABER DE MANERA INTERNACIONAL.

    Solo asi podremos detener este atropello. Como dije, algo que genera tanto dinero y tan facil tiene confabulaciones con el gobierno. Pero si esto transciende de manera “ internacional” el gobierno tendra otra opcion que tomar medidas para cuidar su imagen a nivel mundial y se vera obligado a presionar sobre APDAYC.

    Solo esta en ti y en los millones de peruanos cambiar esto.

  • juanjo

    apdayc esta visto que es una institucion corrupta por favor alguien que me diga porque en provincias a los musicos y autores no les dan ni un centimo de todos los shows nacionales e internacionales que se presentan en esas ciudades a cada rato. apdayc cobra a empresarios locales lo justo seria que se repartiera en esas localidades y no entre esa mafia corrupta que integran todos los integrantes de apdayc dizque en sus sueldazos o tengo que decir botin que se reparten por ejemplo en tacna.
    gracias por dar cabida a nuestros comentarios parece que otros estarian comprados

  • La verdad es que si la informacion que sale en los videos es la correcta entonces la cosa es muy preocupante. El punto es que el gobierno no fiscaliza estos problemas. Yo tambien soy musico y creo que si no hay alguna entidad reguladora de la recaudacion de estas entidades no va a mejorar la vaina. Y lo que dice “EL MORZA” es verdad, no pudes ser juez y parate. Es un tema casi monopolizado.

  • VICTOR WONG

    hay 2 instituciones muy cuestionadas que estan pasando “piola” para la mayoria de los peruanos que son ajenas a estos ; apdayc, y al sindicato de musicos del peru “simccap hay muchos millones en juego que no se demuestran ni se dan cuenta , muchos “vivos ese estan aprovechando de estos , quizas por un problema de conocimiento administrativos la mayoria de los peruanos se estan enterando de estas instituciones a “raiz de las muertes de muchos artistas , musicos en situaciones muy lastimosas,y en completo abandono es un llamado de “alerta” a las autoridades hay muchos impuestos evadidos la cosa no es muy clara estan avisados

  • paco

    Dejando de lado los problemas que pueda tener APDAYC en su manejo creo que muchos no se dan cuenta que es asi como funciona todavia la industria, por alli mencionaron lo de Wendy Ramos usando musica de fondo y que ella se preguntaba si ese dinero iba a los parientes de los autores, bueno pues eso es exactamente lo que se supone hace apdayc, lo que cobran por el uso de esos temas va a la asociacion a la cual estan afiliados los dueños de los derechos de esos autores.

    Despues mencionan que en España quieren meter presos a la gente que comparte archivos en p2p, carajo eso es pirateria pues, otra cosa que en nuestro pais no pase nada

    La musica de alguien que fallecio le pertenece a quienes tengan los derechos sobre esa musica y ellos son los que reciben lo que les corresponde por un determinado tiempo hasta que se vuelvan de dominio publico o vuelvan a licenciarlos de alguna manera para eso no suceda.

    Lo que pasa es que hemos crecido en una epoca donde los conceptos de derechos de autor no son respetados ya por nadie, todo el mundo compra pirata y comparte pirateria e inclusive se sienten con derecho a hacerlo como si no fuera algo malo penado por ley.

    El asunto es que todavia esas leyes estan vigentes por mas de que ya no se puedan aplicar a la forma como funciona el mercado actualmente.

    Definitivamente que le cobren a artistas no afiliados es un absurdo pero para todos los que si lo estan todavia aplican esas leyes. Y si su asociacion no les da sus respectivos pagos por derechos eso es un problema entre ellos.

    Lo que se necesita ahora es un cambio drastico en las leyes de derechos de autor, definitivamente los creadores de contenido no te pueden regalar su trabajo, pero si deciden no cobrar por derechos de reproduccion eso ya es asunto de ellos. Pero si otros todavia deciden seguir la forma tradicional pues ellos no pueden ir de local en local cobrando por sus derechos, por eso lo mejor seria que eso cambie a otra de forma de pago mas simplificada y sin tanta burocracia.

  • Pepe

    Apdayc son los ladrones mas grandes del Perú ,su presidente vitalicio Armando masse , se esta haciendo millonario con esta nefasta agrupación . Sus cobros son abusivos,su personal ignorante,esper que desaparezca pues parece la era de robín hood y el cobro de tributos por el sheriff,abusan de la gente que tiene bodegas o pequeñas boticas cobrando pagos mensuales, dolo porque escuchan radio, son lo mas abominable y corrupto y lo peor de todo , amparados x la ley, deberían desaparecer,masse bastardo mal nacido!.

  • Henry

    APDAYC es una basura. Me acuerdo que hace 4 meses organisé un concierto de mi banda ya que estábamos lanzando un demo propio y cualquier persona podría entrar ya que era sin fines de luco pero pasado un tiempo antes del conciertos estos de APDAYC se enteraron y nosmandaron un documento diciendo que teniamos que pagar o sino nos cancelaba el concierto pero porqué si no tocabamos temas de otras bandas solo las nuestras. Pero los cagamos ya que mi viejo como era amigo del alcalde saco rapido un documento cosa que en pleno concierto estas basuras llegan para jodernos y les mostramos el documento jajajaj se volvieron maldiciendonos pero fue una pendejada me da bastante colera que ahora esto tiene que pasar.

  • melmer

    No dpenderá del tipo de Licencia, como la CC, o el copyleft; para mas info :

    http://creativecommons.org/choose/?jurisdiction=pe

    Estas licencias tambien contempla tambien musica.

  • Ernesto

    APDAYC, puro floro para sacar dinero, quien supervisa a esta asoaciación?, pagan impuestos?, realmente reparten regalías??, quien responde a estas preguntas…

  • LUIS

    ENTONCES ELLOS TENDRIAN QUE SUBIR A TODOS LOS CARROS EN DONDE VIENEN LOS CHIBOLITOS A CANTAR(chivear)!… a ver quiero ver q se atrevan a cobrarles por lo que cantan, mas golpe le va a caaaer… una ley bastante estupida.

  • Erick Baltodano Bazán

    APDAYC no me vuelvas a cobrar, porque sabes qué? NI QUE FUERAS MI MAMÁ!!!

  • marcos

    estos son unos ladrones de m., en españa le estan haciendo el pare tambien por tanto robo disfrazado.
    Hagan un concierto con canciones copyleft a ver si se atreven a cobrar para darles una lección y sepan que hay canciones que se han hecho contras estas leyes y son libres de cualquier cobro y cualquiera la puede usar y escuchar donde quiera y cuando quiera sin que alguien le cobre por eso.

    • JhonnyB

      @marcos,
      en España es la SGAE, quieren meter presos solo por compartir por p2p (emule,ares,etc), quieren meter presos a los de la FrikiPedia por “difamarlos”, etc . Parece que para los de apdayc esa fuera su meta.
      ¿Y si es musica de alguien que ya fallecio ? (como dijeron antes, digamos Bethoven)
      Por cierto, esto sale en Wikipedia:
      ” … la SGAE es que ha sido objeto de dos Google bombs, con la palabra «Ladrones» y con la expresión «Siempre Ganamos Algunos Euros», por lo que si buscamos «ladrones» en el google, nos aparece la SGAE en uno de los primeros esultados.”
      La apdayc deberia salir en 2do. lugar o menos (son tan ineptos que ni en eso pueden llegar al 1ro); creo que si nos unimos se podria hacer eso como protesta

  • yo

    Apdayc perros ladrones. Punto no se habla mas

  • robert ojeda

    En marzo con unos amigos hicimos el show de la banda hardcore BANE en barranco, un show totalmente independiente y autogestionado, e igual aparecio el sujeto de apdayc a pedir el 18% de lo recaudado y claro tambien su tajada, le explicamos que NINGUNA banda estaba inscrita en ninguna asociacion pero igual amenazo con multarme a mi y multar al local, aparte de reirme en su cara le dije ya tio meteme preso nomas, al final como nadie le hizo caso, se acerco a tratar de pedirnos un sencillo “pa la gaseosa”, totalmente nefasto pes, ademas que en ningún momento se identifico, solo te dice SOY DE APDAYC bla bla bla.
    Es uno que siempre deambula por los locales de barranco pidiendo para la gaseosa
    HAY QUE ERRADICAR!

  • jeffrey

    Yo solo kisiera ke traigan a Alex Ubago por favor como no pueven ver su inmenso talento

  • jezer

    Son varias bandas que están en contra de la APDAYC, no las diré pero en sus conciertos ya han alzado su voz de protesta, lo cierto es que la policia apoya la APDAYC, asi que los conciertos o se hacen caletas o no se hacen, y si viene Apdayc pues tiramos monedas de 10 centimos para que se agachen a recoger.
    -El otro mes haré mi santo con 2 bandas de rock, harta gente, bulla, etc. y si viene la APDAYC, pues les mostraré mi pene. Lo juro.

  • Jose

    hay un documental q si no lo han visto deberian verlo http://www.fayerwayer.com/2009/05/rip-a-remix-manifesto-derechos-de-autor-en-la-era-de-la-informacion/

    es sobre los derechos de autor las mezclas de musica, ya que aun asi usemos unos segudos de una cancion para mezclarlas con otra habria que pagar por cada cancion que usemos en la mezcla …. ah y si tambien tengo un disco de musica o pelicula original copiarla a mi ipod o reproductor de musica estaria infringiendo la ley :S

    Cheken la pagina 11 de este documento

    http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/downloads/documento/Propiedad%20Intelectual.pdf

    “Limitaciones a los proveedores de servicios de INTERNET: Con el fin de garantizar procedimientos de observancia que permitan una acción efectiva contra cualquier
    acto de infracción de derechos de autor”

    osea Los proveedores de Internet (Telefonica, Claro, Nextel, Telmex) podrian checkar la data que descargo con tal de garantizar cualquier acto de infracción de derechos de autor es por eso q telefonica ahora tiene un servidor de cache y por ahi pasamos todos antes de navegar en la web

    cachewas.tdp.net.pe

  • Jdx

    Ratas
    Con esto se define todo

  • Awin

    Hace un tiempo el 26 de marzo hice un evento de electronica “END OFF SUMMER IDAT DISEÑO”… con Dj`s rankeados de la escena eletronica en perú, yo como estudiante de Idat diseño pedí permiso a la Institución y tambien me fuí a APDYAC porque los profes nos ponian trabas, la cosa que fuimos y pregunté “y por que te tengo que pagar 250 lekas si estos patas Dj van a mezclar en vivo…” no me acuerdo la respuesta jaa, dijo algo asi como “bueno si tienen temas que no estan registrados en apdayc solo dame el nombre del artista, un tema y su título, nosotros al cabo de cuatro dias te diremos si puedes tocar bla bla bla…” Osea si puedes tocar temas que no estan registrados y no pagas nada pero tienes que hacer un papeleo o pagas 250 lekas y tocas toda la noche…
    Bueno no hicimos el papeleo por que no nos quedaban dias, pagamos y ese mismo dia vinieron los de apdayc a corroborar la info que le dimos… weno y no paso nada.
    PERO recuerdo que dijo la tia esa de el apdayc de la Av. Tacna… que hay que pagar a apdayc por cada evento que se hace en cada APDAYC de su DISTRITO… y solo me mencionó algunos… osea que si hago uno por Villa el salvador… por que no mencionó Villa el salvador no pasa na pe. con razon por donde vivo (V.E.S) hacen tonos, eventos, privaditos, y nadie jode. Simplemente no les demos el gusto a esos wones
    Saludos.

  • Jose

    “Limitaciones a los proveedores de servicios de INTERNET: Con el fin
    de garantizar
    procedimientos de observancia que permitan una acción efectiva contra cualquier
    acto de infracción de derechos de autor, incluyendo recursos expeditos para
    prevenir infracciones, y recursos penales y civiles que constituyan un medio de
    disuasión de futuras infracciones, se deberá garantizar:
    – incentivos legales para que los proveedores de servicios colaboren con
    los titulares de derechos de autor en disuadir el almacenaje y transmisión
    no autorizada de materiales protegidos por derechos de autor; y
    – limitaciones en la legislación relativas al alcance de los recursos
    disponibles contra los proveedores de servicios por infracciones a los
    derechos de autor que no estén en su control, ni hayan sido iniciados o
    dirigidos por ellos, y que ocurran a través de sistemas o redes
    controladas u operadas por ellos, o en su representación
    Se deja a la legislación de cada Parte la posibilidad de establecer el tipo de
    responsabilidad que podría imputarse a dichos proveedores, en caso de que no
    estén cubiertos por la limitación establecida en ésta sección.”

    publicado en http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/downloads/documento/Propiedad%20Intelectual.pdf

  • César

    Ah otra cosa, APDAYC no sirve si alguien se roba tu Mejor canción fuera de PERUSALEM, ahi solo te ayuda INDECOPI…osea para que sirve APDAYC ??
    para darle su pavo y paneton a pepe vasquez los fines de año jajaja

  • César

    Que tal conchudes de estas personas de Apadayc, querer cobrar por temas de bandas INDEPENDIENTES que no se han registrado en su mediocre asociación, que solo hace bulla con lo del criollismo , que eso no me interesa.
    Ose lo que quieren es que de una u otra manera sacar plata por todos lados , y asi de todo evento, dejando asi a las bandas independientes nuevas sin un sol para poder cubrir gastos, ni eventos , ni futuras porduciones .. el colmo.. eso solo pasa en PERUSALEM ….país lleno de rateross

  • Edwin

    Pues a mi también me cae mal ese tipo (Armando Masse), se ha presentado varias veces (un par creo yo), como candidato a la Alcaldía de CHosica, cuando nadie lo conoce por allá, tiene una jatazo en un pueblo joven por Chosica, se apareció de un momento a otro por alla, y ahi mismo ha puesto el local del APDYAC, como dicen muchos, deberían fiscalizarlos, la otra vez también Wendy Ramos en su blog lo denunció, al decir q le queria cobrar por poner algunas músicas de fondo, con el mismo pretexto, y ella muy sarcasticamente (y muy verdaderamente), se preguntó, acaso van a darle las regalías de la musica que ella pone, por ejemplo a los familiares de los Beatles….?, entonces es una ridiculez, la forma como se llena de plata este tipo, de repente para financiar una nueva campaña edilicia en CHosica o Dios sabe que….hay q seguir denunciandolo……

  • Ernesto

    que tonteria, es por gente avara que el Peru no progresa, vamos muy bien en lo que respecta a conciertos, pero NO la gente quiere mas dinero para SUS bolsillos y no le importa el progreso general del pais. Son ridiculos.

  • DIESEL

    .

    APDAYC = MAFIA DE LADRONES

    . nose espera nada màs… falta que alas combis y taxis se les cobre por pasar su musica a los usuarios¡¡…

  • tr3nt

    la ignorancia es atrevida

    apdayc es regulado por un ente del estado INDECOPI. quien ha emitido una resolucion donde le da la potestad a apdayc de cobrar inlcuso obras de autores que no son socios, ahora el derecho de autor no lo paga el artista, sino el promotor del evento.

    dicen que apdayc no apoya? uds saben que ellos promovieron que los eventos ya no paguen el 15% de impuesto municipal por los espectaculos de los cuales estamos disfrutando en la actualidad

    uds saben ? que varios de los teloneros de estos megaconciertos no eran socios de apdayc e igual se vieron beneficiados por el cobro de regalias, con montos significativos

    primero deberian informarse antes de emitir una opinion ya que parecen borregos o quizas haya intereses de por medio

    saludos

    • @tr3nt, las irregularidades y pretensiones arcaicas que tiene Apdayc son enormes.

      Deberías ver el último video que coloque y, en caso algo de lo que se dice sea mentira, refutarlo con pruebas. Hay miles de ejemplos que se muestran en ese video que creo te harán cambiar de parecer.

      Saludos,

    • I

      @tr3nt
      NO TRATES DE SORPRENDER, y cierto que ha sido objeto de fizcalización por INDECOPI: el cual encontró solo en el 2003:

      “Según una resolución de la Oficina de Derechos de Autor del Indecopi, La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), organismo que cobra los derechos de autor de todos los compositores del país, no distribuyó regalías entre sus asociados por un monto que oscila entre los 9 y los 14 millones de soles entre los años 1998 y 2000.

      Esta descomunal cifra se debe a que los registros contables de APDAYC fueron alterados. Incluso, según el informe del Indecopi, la citada asociación duplicó la cantidad de gastos administrativos permitidos por ley (30%) llegando hasta el 65%, en perjuicio de los compositores”

      El APDAYC solo es un asociación no estatal, es decir particular, y se está excediendo hace rato en sus funciones, que halla sido apoyado por este régimen, no significa que siempre va atropellar las leyes.

      Por otro lado tu zona APDAYC esta bién atrás y está en el precio justo.. ¿y a “los teloneros no asociados” cuanto le cobró APDAYC por cantar sus temas en los megaeventos?

  • Pablo
  • julio

    la ultima payasada y no faltaba mas, sobre lo q comenta en el tercer video, si tu informacion va estar en un lugar remoto y no en tu disco duro, usb o cd vamos a necesesitar un ancho de banda respetable para acceder a eso, el problema es que ahi nos topamos con la “otra bestia” llamada estafafonica del Peru, la cual a dia de hoy da un servicio de pena con las velocidades mas lentas de sudamerica, obvio q algunos diran que nos pasemos a telmex, pero a lo que respondo, Telmex aun no tiene una red totalmente propia, funciona en parte recibiendo internet de la misma telefonica, veàse ISP.
    Yo la verdad no se a donde iremos a parar, no somos pais de primer mundo para pagar este tipo de cosas, a dia de hoy ya son muchas las cosas de verguenza nacional q me fastidian, aprovecho para comentar otra en la cual ponen al ciudadano como potencial delicuente, visiten http://www.apemoto.com y veran a lo que me refiero, pongamonos fuertes contra estos abusos.
    Al Peru no lo detiene nadie, solito se detiene……

  • amy

    bueno, si al local de mi familia le cobran x pasar Beethoven, disque dandole regalias a ellos… la verdad es q APDAYC ya es un sistema completamente arcaico.

    Suponiendo que uno compre canciones/discos desde Magnatune, donde hay una opcion de pagar cifras para uso x tv o evento o ambiental, etc. con licensias que pueden ser de 3 meses, 1 a~no, y hasta ilimitado~~~ me quieren decir q APDAYC tmb me va a cobrar x eso? A pesar de q pague una licensia ilimitada de musica ambiental?

    Como dije, prehistorico~~~

  • luis carlos

    el cobro por tocar temas de otros autores es normal siempre se ha hecho y se deberia hacer. ya que son derechos reservados. el apdayc cobra y luego “tendria ” que hacerle llegar parte de ese dinero al autor por medio de las veces de apdayc de cada pais.

    el gran problema y es algo que nunca he entendido, es porque apdayc quiere cobrar a una banda por tocar sus propios temas. mas de una ves en los conciertos ha aparecido un representante y por mas que se le manifiesta que ninguna banda esta en su asociacion , ni tiene temas registrados y es mas son temas de propia autoria. igual pretenden cobrar.

    esto en particular no lo entiendo. si es una sociendad civil que se cobren entre ellos o les cobren a los particulares que toquen temas de sus asociados. pero me parece sin razon cobrar a una banda por tocar sus propios temas.

  • RxVxCx

    Jajajajaja, que abuso, lo mejor es que ninguna banda peruana forme parte de esta porqueria, creo que nunca se le ha hecho una auditoria a esta asociación, organización o lo que sea, creo que ya es hora que algún ente estatal se tome el tiempo de investigar a Masse ya su banda….digo a su asociación.

  • Pingback: Tweets that mention APDAYC PRETENDE COBRAR TAMBIÉN POR CANCIONES NO REGISTRADAS | Conciertos Perú -- Topsy.com()

  • Beto

    Ese Armando Masse es un tremendo conchudo, le gusta la mamadera es el presidente vitalicio de apdayc, claro no trabaja y gana una millonada dizque protegiendo a los cantantes..que tal concha

  • Prizzillah

    Pero si ya es problema del artista si quiere cobrar o no, a mi me parece que ya le están sacando jugo al asunto.

  • vaya tonteria! osea si me pongo a cantar en mi casa, van a venir a cobrarme?
    por favor! no tiene ni logica el problema q le hacen a Adictos al Bidet, cobrarles por sus propias canciones q nisikiera estan unidas a APDAYC

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • night avenger

    Sinceramente indignante, encima que es difícil vivir de la música en nuestro país… muchas bandas trabajan componiendo y solo presentan su música en conciertos casi ad-honorem y vienen estos sinvergüenzas de Apdayc a pretender en forma prepotente sacar su tajada si o si… ¿quién fiscaliza a Apdayc? ya es tiempo de endurecer leyes contra este “gremio” que está comportadose casi, casi como un capo de la mafia… Buen post.

  • Marisol

    es un asalto a mano armada!!