Otra encuesta ha finalizado, esta vez el tema ha sido ¿vas a conciertos de rock nacional? y el esperanzador resultado nos ha dado que más de la mitad de los participantes van a conciertos nacionales. La encuesta se cerró con las siguientes cifras:

  • Sí – 59% (2079 votos)
  • No – 41% (1432 votos)

La intención detrás de la encuesta fue la de ver el perfil de nuestros lectores. Pero más importante, incentivar nuestro rock nacional. Está claro que en nuestro país hay muchas almas que se alimentan del rock, lo podemos ver con tantos estadios llenos de peruanos hambrientos de música.

Sin embargo, la cosa no acaba ahí. Debemos recordar que nosotros también tenemos una escena local. Nosotros somos la escena, y, aunque solo pocos lo recuerdan, alguna vez fuimos una de las más importantes de Latinoamérica, allá en la olvidada década del 60. ¿Qué pasó? Esa pregunta nos la debemos hacer todos nosotros, los rockeros del Perú.

La responsabilidad de crear una escena cae sobre nuestros hombros. Anda a conciertos, compra discos originales, pide rock nacional en las radios y si no te gusta el rock peruano pues ¡toma la guitarra eléctrica y ponte a tocar! Está claro que talento no nos falta.

Citando a Pedro Cornejo en Alta Tensión, los cortocircuitos del rock nacional:

“Se trata, pues, de una historia accidentada, discontinua y fragmentaria, que se ha truncado una y otra y en la que aparentemente no hay un hilo conductor que articule sus diferentes periodos. De ahí la importancia de reconstruir esa historia: para darla a conocer pero también para explicar sus cortocircuitos y, sobre todo, para que las futuras generaciones de rockeros se reconozcan en ella.”

Construyamos la escena nacional. Que no sean pequeños cortocircuitos en nuestra historia, sino un sólido y continuo movimiento. Redescubramos las bandas del pasado, apoyemos las actuales y construyamos el futuro del rock peruano.