Otra encuesta ha finalizado, esta vez el tema ha sido ¿vas a conciertos de rock nacional? y el esperanzador resultado nos ha dado que más de la mitad de los participantes van a conciertos nacionales. La encuesta se cerró con las siguientes cifras:

  • Sí – 59% (2079 votos)
  • No – 41% (1432 votos)

La intención detrás de la encuesta fue la de ver el perfil de nuestros lectores. Pero más importante, incentivar nuestro rock nacional. Está claro que en nuestro país hay muchas almas que se alimentan del rock, lo podemos ver con tantos estadios llenos de peruanos hambrientos de música.

Sin embargo, la cosa no acaba ahí. Debemos recordar que nosotros también tenemos una escena local. Nosotros somos la escena, y, aunque solo pocos lo recuerdan, alguna vez fuimos una de las más importantes de Latinoamérica, allá en la olvidada década del 60. ¿Qué pasó? Esa pregunta nos la debemos hacer todos nosotros, los rockeros del Perú.

La responsabilidad de crear una escena cae sobre nuestros hombros. Anda a conciertos, compra discos originales, pide rock nacional en las radios y si no te gusta el rock peruano pues ¡toma la guitarra eléctrica y ponte a tocar! Está claro que talento no nos falta.

Citando a Pedro Cornejo en Alta Tensión, los cortocircuitos del rock nacional:

“Se trata, pues, de una historia accidentada, discontinua y fragmentaria, que se ha truncado una y otra y en la que aparentemente no hay un hilo conductor que articule sus diferentes periodos. De ahí la importancia de reconstruir esa historia: para darla a conocer pero también para explicar sus cortocircuitos y, sobre todo, para que las futuras generaciones de rockeros se reconozcan en ella.”

Construyamos la escena nacional. Que no sean pequeños cortocircuitos en nuestra historia, sino un sólido y continuo movimiento. Redescubramos las bandas del pasado, apoyemos las actuales y construyamos el futuro del rock peruano.

  • La verdad y cre que todos estaran de acuerdo conmigo es esta. EN EL PERU NO HAY DIFUSION PARA EL ROCK.
    Lo cierto es que aparte que la cumbia, merengue y musicas afrolatinas esten difundiendos rapidamente en nuestra sociedad como el negreton perdon el regeton es que el rock actual no equipara el sentimiento de rebeldia de los jovenes y mas aun no tiene un solido respaldo de los mdios de comunicacion. Como ya sabemos losmedios de comunicacion son una pieza importante para que gire nuestra industria musical. Claro solo ellos difunden el “gusto musical” de las masas populares las cuales se dejan llevar por lo qu esta de moda, y a parte de eso pues que esas musicas bailables solo hablan del amor , de la trampa, del sexo, etc jamas hablan en contra del gobierno en contra de los medios de comuinicacion o en contra de la pobreza JAMAS !!! En cambio el rock esta demas decirlo si HABLA de ello regularmente y eso NO CONVIENE SEÑORES.
    Hace falta mas apoyo de los medios de comunicacion y tambin del gobierno para que nuestro Rock peruano salga a flote y sea uno de los iconos en latinoamerica y en el mundo entero. Miren nomas el caso de Argentina ya casi NO HAY GRUPOS DE ROCK ahi y si los hay pues no se difunde mucho, el rock argentino es casi inexistente en Latinoamerica actualmente.
    Bueno rockermaniacos visiten mi pagina si gustan http://rockperusubt.blogspot.com ahi hay videos post y etc de bandas peruanas actuales espro que les guste y APOYEN el rock nacional hagan idolos construyan el Rock…!!!

  • yo kreo primero k todo deberiamos unirnos todas las bandas y formar algo solido al final todos somos uno solo rock cada escuela tiene su epoca auge deberiamos brindar mas apoyo a los nuevos talentos osea a la nueva escuela sin prejuicios ni nada por el estilo nos estamos escaseando de generos nuevos por eso mismo el rock contemporaneo esta desapareciendo

  • yznpunk

    wE!!!! zi ai festivalez.!!!!

    zolo q tienes q iR!!! x ejemp. zte

    21 de agosto en el pedro pablo rock

    abra un conciertazo con las bandas maz conocidaz!!

    compren su entrada entren diviertanze y sakense

    la mierda en el pogo.. >>YzN<<

  • daniel quiñones

    El último post tiene razón,
    les invito a escuchar a músico de culto, si quieren apoyar sólo ingresen al myspace, es gratis y escuchas buena música:
    http://www.myspace.com/musicodeculto2
    http://www.myspace.com/musicodeculto

    mañana se presenta músico de culto en xcess de larcomar con muchas bandas más , nuevas frescas y de buen nivel según los gustos.
    apoyar = investigar, buscar, escuchar y es gratis.
    hay quienes ya investigaron , se sumergieron en myspaces de grupos y disfrutan yendo a conciertos.

    http://www.facebook.com/event.php?eid=110151485668865
    el evento en facebook, están invitados.

    saludos.

  • dammed

    Para concluir, les dejo un estracto del comentario de uno de los integrantes de la IRA DE DIOS

    “…….En la música de La Ira de Dios se percibe la influencia de bandas de los 60 y los 70, como Pink Floyd, Kraftwerk y Black Sabbath. Pero es al música de garage la principal fuente de inspiración. Entre los grupos peruanos cuya influencia es admitida por la banda, aparecen los Holys, con sus ruido psicodélico, y los Saicos, nombre clave del protopunk peruano. “La que ellos hacían era música muy fuerte para la época. En Perú había buenos grupos e infraestructura, pero con la dictadura de Velasco se eliminaron los conciertos. El panorama de los 80 es patético; recién en los 90 comienza a resurgir nuevamente la movida, pero el terrorismo y la inflación impedían tocar en el interior del país. Ahora está empezando a armarse todo de nuevo”, señala Burga….

    la entrevista completa

    http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI11319-OI2594475,00.html

    my space

    http://www.myspace.com/lairadedios

    y asi hay algunos IDIOTAS que dicen que todas las bandas del Peru son de mala calidda, por eso no nay ni siquiera para empezar con ese pensamiento mesquino…

  • HMAOTD (MetalHeavyArmsOfTheDemolition)

    no voy a conciertos peruanos porque en primer lugar la calidad de los grupos es baja,

    en segundo lugar el estilo musical que me gusta es el duro y bien forjado metal (a los buenos metaleros nos exasperan los grupos de punk peruanos, nos impacientan los que tocan ska o trova y nos duermen los que cantan romanticas. quiza haya buenas bandas, pero no son del metal.el peru adolece de buenas bandas metaleras, no hablo de guturales o superapidos, hablo del buen metal con buena voz, buena tecnica y algo no menos importante BUENA LIRICA.

    sin embargo no todo es tan malo como pareciera, existen o existian pocas bandas que se destacan como ZEN y GAIA.

    pero nunca se igualaran a los grupos de afuera como los abnegados iron maiden o los mercenarios de metallica, dave mustaine, y otros que probablemente no conozcan pero que rolean muy bien como tom s englund.

  • atomica

    ke vuelvan los rock en el parke…….. uhm kiero ver a diazepunk, tragokorto , 3 al hilo, ni voz ni voto , leusemia…………….. futuro incierto 🙁 rezaka, doloressss………

    • yznpunk

      @atomica, ztee.!!! este 21 de agosto taren esas bandas .. y maz como contracorriente.. terrevieto tienen q ir!! carajo !!! todo a sakarnos la mierda en el pogo!!!!

  • AlVaRoCk

    Seamos sinceros, el “rock” echo actualmente en nuestro pais es una ridiculez, canciones con 3 notas, letras repetitivas, hasta los flyer son tontos(parece que la idea es el flyer mas gracioso gana)por dios,que nos falta para que una banda suene bien eh? en los 90s los conciertos eran de verdad(sin esos emos de mierda como hoy) la gente iba a escuchar bandas con talentos aunque copia de bandas gringas(porhablar,dmente comun, huelga de hambre, por mencionar algunos)pero tenian nocion de musica, quien no recuerda los festivales en el bonilla, en el lawn tennis, en la UNI, …..seamos realista el pop de chiibolo posero es lo que mas sobresale en el peru.DIOS NO ES PERUANO.larga vida al rock.

  • Julio

    Hace mucho que deje de oir radio (salvo Doble9 pero por la web), Radio Z rock & Pop era de las pocas que se salvaban del “merdeton” o lo que este de “moda” y que podia soportar en el colectivo, ademas de tener llegada a nivel nacional, pero tambien se jodio:

    http://www.peruenlinea.pe/2009/02/26/radio-z-rock-and-pop-955-fm-y-radio-mix-con-los-dias-contados/

    Yo pienso que el rock peruano (y el rock y sus variantes en general) si necesita mas difusion, en señal abierta y que llegue a nivel nacional.
    La gente si no escucha algo distinto a lo que esta saturado, si no tienen un “menu” distinto no tendra curiosidad por investigar, aunque sea buscando en youtube

  • musico de culto es la voz , lo recomiendo
    http://www.myspace.com/musicodeculto2
    escuchenlo , suena bien.

  • Perseguido

    ¿ Existe rock peruano…….afuera de su pais no se conoce nada, no conozco ninguna cancion de este llamado rock peruano, tienen algun tema que los represente?
    En sudamerica se conoce el rock argentino, chileno, mexicano…….y seria todo, asi que tan mal no estan………..

  • DannyRock

    Bueno, yo siempre he sido un regular asiduo a los conciertos de rock nacional (festivales). Más bien ahora he dejado de asistir un poco por esta continua cartelera de conciertos internacionales. Y la verdad que los ha golpeado (los conciertos de rock internacionales a los conciertos de rock nacional) porque ya no escucho como antes los anuncios de estos festivales.
    Pensar que cuando llegó a existir ese programa de televisión llamado TV Insomnio parecía que estaba soñando despierto porque nunca me hubiese imaginado que alguna vez el rock peruano llegaría a tanto: el rock nacional de nula programación radial siendo propalado en señal abierta de televisión privada (!!!). Lamentablemente el sueño duró muy poco. Me imagino lo contributivo que estaría siendo este programa para toda la escena rockera nacional actual como fue en ese momento. Una pena.
    Por último, estoy de acuerdo en que se debe apoyar al rock nacional, pero al rock bueno. No se trata de apoyar por apoyar. Eso sí, para saber si una banda es buena tienes que haber escuchado TÚ esa banda.

  • Pepe

    A ver, creo que hay varios puntos que discutir.

    Primero, nada se gana pidiendo “apoyo” para el rock. El rock nacional tiene que ganárselo a pulso. Por ejemplo, los chicheros o cumbieros la tuvieron mucho más difícil que muchas bandas de rock y ahora son masivos.

    Como alguien dijo, a la mayoría de las bandas nacionales les falta profesionalizarse. No tomar la música sólo como un hobbie. Si quieren que la gente las respete, sáquense la mierda por su música.

    No es trabajo de un año o dos. Es cuestión de varios años. Es más, si la verdadera profesionalización de las bandas peruanas empieza ahora, una etapa de auge se daría en 10 o 15 años.

    En EEUU o Inglaterra nadie apoyó al rock’n’roll en sus inicios. Al contrario, se le puso muchas travas. Pero fue la calidad de la música y sobre todo el empuje y trabajo de mucha gente lo que lo convirtió en lo que es hoy.

    Ningún género es mejor que otro. Los que rajan de la cumbia diciendo que es una copia de la cumbia colombiana deberían decir también que el punk peruano es una copia del punk americano.

    • DarthVader

      @Pepe, Asi es man

      Quiero agregar que todos los géneros modernos , hasta donde se todos tienen su raíces en la gente marginal (osea pobre, la masa trabajadora, explotada). Eso incluye al rock, jazz, salsa, cumbia, las tendencias electrónicas.

  • dammed

    Bueno, sobre el comentario de que el Peru en los 60 en rock era una escena simportante, la debacle viene , entre otras cosas con Velasco quien en su actitud prepotente y militaresca dijo que el rock era alienante, ¿ que se puede esperar de un cahcaco poco cerebro sobre su criterio de arte?, una vez restablecido la democracia, y me acuerdo perferctamente , estaba el rock en la mayoria de programas radiales y en la tv, en el canal 5 pasaron rock n rio en diferido, y pasaban rock en canal 9, 2 4, 27UHF, y del otro lado estaba la salsa, la cosa se fue a la mierda con la cisis economica de finales de los 80 y principios de los 90, no habia ni para el te y las prioridades en educacion y alimentacion pasaron a ser el 100% de urgencia, el pais estab en quiebra y por ende su industria tambien, de ahi vino la decada de fujimori, que se trato de poner al peru y a lima dentro del circuito de ocnciertos, vino rockcet, vanilla ice, ub40, pero dejaron de venir bon jovi, michael jackson por los altos costos eimpuestos y tambien por el terrorismo, la cumbia se vale de la dictadura de fujimori y el delincuente de montesinos, ahi estan rosi war y no se quien chucha mas para hacerse notar y fjimori para conjeniar mas con el pueblo, ya en el año 2000 no habian opciones musicales sino la basura que comenzo a pasar MTV y las cochinads que comenzaron a pasar en el canal 5 gracias a shutz que delaro a panamericana como canal tropical y radio tropical, ahi esta la chola arrivista cerebruta de janet “baboza” los comicos ambulante, laura bozzo, y todos esos mamararchos de talk show , a mediados del año 2000, la cumbia estaba oculta, hasta que se murieron ese grupo en argentina y se hizo nora, y claro como se veia ese ambiente “liberal” de “todos por igual” de “reinvincacion indigena, afro etc etc” de ” amor a lo neustro asi sea mierda” de “todo cool” “todo sueve”, sino miren esa estupida novela comica del “alfondo hay sitio” y ese programa que se volvio “pacharaco ” de cara de aba, …pero gracias a Dios, viene los conciertos y eso desperto un interes inusitado en muchos y de paso la escena nacional del rock como que tambien se gana, lo bueno que que el rock es universal y mundial, gira y gira en el planeta y ya nos tocaba ganarnos con ello, la escena nacional tiene que evolucionar y dar propuestas que nos e queden aca, sino que se exporte, la cumbia suena afuera solo para la colonia, va estar bien tranca que un aleman o un italiano atraque ese mamarracho, y si lo hay, sera un despistado de por ahi, ……..

    • Julio

      @dammed,
      Coincido contigo en que con velasco se jodio al rock nacional. Desde entonces parece que aun queda en el inconciente de la mayoria que el rock es algo malo, que la musica del ‘pueblo’ es la cumbia y demas. Si quisieran oir algo 100% nacional tendrian que oir los tambores echo con piel de llama, por que las guitarras, charangos, vino de fuera, el vals tambien es una variacion de la musica europea.
      Recuerdo cuando en los ’80s yo era chibolo y salia por la tv el bigoton Henderson, la tia Yola “rocker”, hasta en el 7 habia uno que no recuerdo su nombre. Por los ’90 empezo a decaer, crecio la cultura ‘chicha’, los periodicos con traseros y noticias escandalosas a servicio de Fuji y cia. Por ahi que habia uno que otro espacio en tv pero no duraba mas de un par de meses. Ya en el 2000 recordaran que estaba Pedro Cornejo que duro algo(casi un año creo). Y tambien Sergio Galliani que hablaba webad a veces pero difundia bandas nacionales, hasta que salio la ‘bUrraca’ a decir que ese programa (TvInsomnio) era aburrido que era lo peor a esa hora de la noche etc, y lo sacaron del aire.

      La gente ahora si no escucha rock nacional, es por falta de curiosidad. Y no solo es por el rock sino en general de cualquier genero, se conforman con lo que les mande la radio y ya. No se como aguantan escuchar lo mismo todos los dias, estara bien oirlo el fin de semana cuando sales de juerga, pero no todos los dias en las calles, el micro, en la combi, hasta en los supermercados.
      Se puede ver en el Facebook, la gran mayoria entra al Radioland, la version peruana del MusicChallenge, claro que no desmerezco a la aplicacion, sino que la gente lo prefiere porque es sobre ‘reggaton’, cumbia etc, algo facil que oyen a cada rato para no esforzarse en recordar.

      • DannyRock

        @Julio,
        Con respecto a la música en los supermercados, tengo un comentario. No sé de qué o quién depende la música en estos establecimientos, pero tengo que decir da gusto comprar en Metro de Alcazar en el Rímac porque cai un par de veces por allí y con sorpresa escuché música de The Cranberries y de Metallica (Fade to black).

  • PP

    El rock nacional debe profesionalizarse. No sólo hay que exigir que se difunda, que el público los apoye en conciertos, comprando sus discos, etc. sino que las mismas bandas (y todos los que están involucrados detrás) mejoren su nivel de producción. No hablo de talento porque eso es lo que sobra, sino de buscar la mejor forma de llegar al público, mejor manejo de imagen, equipos de buena calidad, puesta escénica y sobre todo puntualidad. No puede ser que en el LHF (y eso que ya pasó hace tiempo) el primer grupo sale con media hora de retraso, el segundo toca demasiado tiempo y al final los plomos de Travis tienen que cortar la corriente para empezar a armar todo ya que estaban retrasados. En casos como estos vemos la diferencia de nivel entre las bandas que nos visitan y la escena local. No digo que tengan que lucir igual pero se puede aprender mucho de las visitas que están llegando, por eso en diferentes foros cuando se discute sobre los teloneros recurrentemente se llega a la conclusión “no tenemos un grupo de tal nivel”. Y así poco a poco la escena local resurgirá esta vez con mas autoestima y respeto.

    • DarthVader

      @PP, creo k haz dado en clavo, “El rock nacional debe profesionalizarse” , si a veces se nota la improvisación, esta bien que quieran verse “auténticos” y no “prefabricados”, pero k no exageren, tienen que ensayar incluso en k tema hablaran con el publico, jugar con la batería o a voz, falsos intros o k se yo, animar a la gente, hacer que sea un espectáculo interesante, porke señores tengan en cuenta siempre que rock es “ENTRETENIMIENTO”, esta bien que hagas una canción bonita o chevere, también deben saber ofrecer un plus.

  • Julio J.

    No escucho rock nacional. El que he oído no me gusta, a excepción de Electro Z y los pony. Después, unas diez u once bandas más; pero nada novedoso ni interesante.

    Recomienden algo, ¿ok?

  • DarthVader

    Hay que tener otra cosa en cuenta que cuando les dan la oportunidad en un programa de tv, sus actuaciones (las k he visto pocas) son sosas, si hacen lipsync ni se esfuerzan, pasan desapercibidos. Yo creo que tambien es cosa de su manager les aconseje que tema tocar y que actitud tomar(segun su rollo), para que el publico conecte y llame su atencion.

    Creo que si van a un programa de tv, no deberian atacar al regueton o la cumbia, porque masivamente la gente escucha eso, y ya con esos comentarios la gente los ve hostiles y cambia de canal. Cuando sean famosos o tengan algo solido ahi recien se mandan con todo contra otros artistas si quieren.

    Ya si quieren ser conocidos primero k se promocionen con un tema digerible, (ejm RHCP uso Under the bridge para masificarse sin sacrificar su calidad ni estilo).

  • SEBASTIAN

    ¿Y el Resumen de Febrero?—
    Yo fui uno de lo que vote por el NO, pues he ido a muchos eventos nacionales, las bandas se han estancado y tocan lo mismo de siempre, ni siquiera aprovechan la oportunidad que se les brinda como teloneros en los diversos conciertos que ha habido hasta la fecha, parece que a la mayoría de ellas sólo les importa hacer Punk y del malo…
    ¿Porque no realizan una encuesta o un bloque en donde la gente exprese su malestar por la continua alza de precios en las entradas a los conciertos?..no es posible que en vez de disminuir las entradas cuesten cada vez más, aprovechando el efecto “novedad”.
    Ahora están apareciendo promotoras nuevas que francamente son abusivas con los precios, yo creo que ese tema deberían abordarlo y hacer conocer esta inquietud en cada entrevista que les hacen a estos delincuentes con saco y corbata que creen que por tener billete y traer a un artista o banda pueden colocar los precios que se les dá la gana, a pesar de contar con leyes en beneficio de este tipo de espectáculos.

    • Sebastián, el Resumen del Mes ya está casi listo, con tantos anuncios no había tiempo, pero ya sale. Sobre hacer una encuesta o espacio sobre los precios altos, en estos días entrevistaremos a Luciana León quien está proponiendo justamente otra Ley que busca, entre otras cosas, disminuir los precios de las entradas, esperemos.

      Además, todos los post son un espacio abierto para que la gente de su punto de vista sobre los precios y estoy seguro que varios productores los leen.

      Saludos,

      • xxx

        @Santiago Silva, Saludos
        El motivo de este comunicado, es para proponer una organización de todas las bandas de esta escena nueva que está creciendo en lima y en todo el Perú por lo visto, la reacción que desencadeno toda esta idea, es la escasez de eventos que hay en lima ya teníamos que hacer algo, no podemos como bandas, estar dependiendo de desorganizadas productoras, conciertos cada 2 o 3 meses, o de tocadas en las que simplemente hubiéramos preferido no participar (por la mala organización)
        Lo que proponemos es hacer un concierto con toda la gente de la nueva escena brutal de lima y las noveles bandas que están saliendo, que por cierto son varias y que merecen ser escuchadas y esta es su oportunidad. Pero el detalle principal de este evento es que será gratuito, y es mejor que sea de esta manera, ya que hay mucha gente que por el motivo del dinero y las entradas un poco caras han dejado de ir a los conciertos y porque creemos que es la mejor manera de hacer, más gente podrá ver a las bandas nuevas y a las relativamente antiguas en vivo, conseguir más público y hacer crecer esto de una manera más organizada, de una manera solida pero con el apoyo de las bandas y las productoras que deseen sumarse a este proyecto, que sería genial se extienda a mas fechas y sea continuo. Para lograr este evento necesitamos que las bandas den un aporte económico para el alquiler del loca y los equipos, este concierto se realizara el jueves 1 ro de abril (aprovechando las festividades y los feriados, la gente anda mas desocupada) repetimos que este monto que se pide es para pagar el local y el sonido.
        Las bandas que han confirmado su participacion son: Craneotomy, Blessing lies, Human Remains, Biocore, Death Season,the unrest,diging your grave,
        Esperamos contar con el apoyo de todas las bandas y productoras, y en caso se llegara a tener a las 10 bandas confirmadas

        estas son las referencia para los interesados en esta nueva escena deathmetal,hxc,deathcore,metalcore,slamming brutaldeath de lima:

        http://www.myspace.com/noisesystemperu
        http://www.myspace.com/craneotomy
        http://www.myspace.com/blessingliesmetal
        http://www.myspace.com/humanremainsperu
        http://www.myspace.com/deathseasonmusic
        http://www.myspace.com/theunrestperu
        http://www.myspace.com/biocoreperu
        http://myspace.com/rapedbypigs
        http://www.myspace.com/digginyourgrave
        http://www.myspace.com/unleashthebeastperu

  • Víctor

    Lo que a mí verdaderamente me indigna es el hecho de que haya gente que dice mil y una pestes del rock nacional sin haber oído ni un puto disco. Desgraciadamente las bandas aquí no sólo bregan contra la nula difusión radial, sino también contra un público ignorante y poco curioso.

    • Quadro

      @Víctor, Exacto. La mayoría de gente no está interesada en oír cosas nuevas

  • d10s

    por las wbas es apoyar siempre tocan la misma wbada no sakan buenas caciones nuevas encima los conciertos son el culo del mundo los conos ps ajajaja

    mejor me kedo en mi casa tomando con la gente escuchando sus disco, q ir tan lejos pa escuchar la misma wbada

    • tresalhilo

      @d10s, o quiza tu escuchas las misma webada todos los dias,y no t da curiosidad de ver si hay nuevas canciones,o nuevas bandas,eso tambien puede ser,la cuestion es q t gusta,y si las tokdas quedan lejos,pero cuando a uno le gusta o tiene curiosidad de escuchar nuevas bandas va,sino agarra tu guitarra 4 patas mas y has una banda,quiza lo hagas mejor

  • luis

    lo que hace falta para que el rock nacional resurga es que los grupos sepan lo que valen saquen buenas producciones las radios que se dejen de huevadas y de tanto circuito cerrado que solo le dan cabida algunos cuantos (libido gianmarco etc etc) que se le el verdadera difusion al verdadero rock peruano que hayan mas festivales de rock peruano y sobre todo de cultura el rock es cultura!!! carajo!!! y que por supuesto traigan a bandas exranjeras q valgan la pena nos sonseras tipo jonas brothers pss

    • Quadro

      @luis, Buenas producciones hay, de sobra y para todos los gustos (Catervas, Turbopotamos, Space Bee, Mi Jardín Secreto, Protones, etc…). Yo creo que si no han llegado a más es simplemente porque la gran mayoría del público limeño está más interesado en pachanguear que en otra cosa. Cualquiera de estos grupos en otro lado tendría mayor cabida.

      • carlos

        @Quadro, y porque entonces no lo hicieron??? si es cierto que tendrian mas cabida porque no intentaron en paises cercanos?? yo creo que la gente pide que se apoye lo peruano pero no se dan cuenta que la musica que se hace en el Peru es una burda copia o de la musica anglo o de la musica argentina (rock, metal, etc) el contenido es decir letras estaba por debajo de lo esperado y siempre repiten las cosas, y porque cuando tienen la oportunidad (maiden y metallica) de telonear solo gritan y gritan o como masacre que se paso puteando y no se entendia nada creo que se tiene que replantear desde las mismas bandas

        • sol

          @carlos, Creo que falta que escuches mas grupos peruanos. Eso de ser una copia del rock argentino tal vez seria aplicable en los ochentas…pero ahora???

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • como se pasa este conchisu….

    por culpa de la cumbia que ha invadido este pais ya no hay megaeventos de rock como hace años

    apoyen al rock nacional no a la huevada del grupo cinco,tommy portugal con su huevada de al fondo hay sitio ,y a toda la fuckin cumbia

    • DarthVader

      @como se pasa este conchisu….,

      Dejen de echarle la culpa a la cumbia, asi como algunos le echaban la culpa a la salsa en el año 89. Si el rock peruano fue dejado de lado por la gente peruana, es porque o no les gustaban las propuestas que salian o no se sentian identificados o simplemente las bandas o la “escena” se quedaron sin evolucionar.

      La musica “cumbia peruana” tambien ha tenido alitibajos, y ahora esta en auge porque sus managers (aunque a la champa) han tenido mejor olfato. Han dejado prejuicios de lado y eso les hizo ganar terreno, al margen de la calidad musical y de los escandalos que promueven.

      El rock ha tenido oportunidades en Peru, y las sigue teniendo, es cuestion de como lo presentas (no hagan horribles videoclips sobretodo).

      • Fer La Torre

        @DarthVader, La “cumbia peruana” es un ASCO,eso NO es mùsica es una cochina y barata degeneraciòn de la verdadera y genuina cumbia colombiana…no permitamos que los chicheros nos “inunden” con su mal gusto por dios! y …¿donde esta la “elite” de Lima? es que en este paìs se ha perdido el buen gusto? carajo salgan y saquen la cara,demostremos que en el Perù no estamos jodidos del todo,a pesar de tener unas radios que son una mierda…(Panamericana,Radio mar,La Ñ,Zeta,Doble 9,Capital,Moda,Caribeña,etc.etc)

        • Planeador

          No te malees con Doble 9 que es la unica que no se ha vendido.

        • DarthVader

          @Fer La Torre,

          Eso es tener cierto prejuicio contra lo que emerge. En musica, la “degeneración” que mencionas, es lo que ha sido el semillero de nuevas corrientes y estilos (house es uno de ellos).

          Buen gusto? Eso depende de como se mire-o escuche. El jazz en los comienzos del siglo pasado, no era tomado en serio por los americanos porque lo consideraban mero entretenimiento de ex-esclavos y como casi siempre sucede fue rápidamente aceptado por élites europeas que lo tenían como verdadera expresión del “modernismo” durante la era pre-nazi. El rock, en sus inicios fue marginado por ser “ruidoso”, de “mal gusto” como dices, sin embargo fue un genero con amplias posibilidades.

          Ademas, no puedes evitar que la mayoría de la gente prefiera la cumbia, ni que no “nos inundan” con eso. No es peor que la época en que sonaban las canciones tipo : macarena, chinchines, las de Thalia, los menudos o timbiriches o salserines o jonas brotherso de la era jhon travolta. Ese es un fenómeno que se da en todas partes, en USA el rock no domina los rankings sino el R&B.

          Y en cuanto a doble 9, es una radio que pasaba buena música, pero la mayoría de sus presentadores eran tan insípidos. Felizmente existen Cds o internet.

      • fer la torre

        @DarthVader, Por la forma en que opinas sobre mùsica se nota que tus conocimientos sobre el tema son ìnfimos,es decir hablas de la mùsica desde su perspectiva sociològica y aùn asi tu comentario refleja tu falta de conocimiento sobre el tema.Creo a buena fè, que eres un tipo abierto al aprendizaje y que por lo tanto asimilaràs con buena onda lo que te digo,al margen de que el tema implica una mucho màs amplia cobertura que este par de columnas que te escribo.En el arte hablar de gustos suele en ocasiones ser ambiguo, sin embargo lo que si està y estuvo siempre demostrado que existen grados de dificultad en la concepciòn misma ,de la composiciòn musical,sea esta de caràcter popular o clàsica (incluyendo al jazz) es en este contexto que muchas expresiones populares son burdamente utilizadas por los llamados “mercaderes” de la mùsica,los que recurren al facilismo para degenerar una expresiòn sencilla pero genuina que representa el folklore,ante esto va mi rechazo como mùsico (el que te escribe es mùsico profesional y ha tocado diversos gèneros musicales,desde el jazz,R&B,Bossa Nova,Salsa,Rock,Cumbia-pero la autentica,flamenco moderno,soca,merengue,soul entre otros) como mùsico uno està obligado a liberarse de prejuicios por el bien de la misma mùsica,por su desarrollo;y por lo mismo eso tambièn implica deslindar con la actitud de ciertos patrones comerciales que derivan en productos de pèsima calidad que “narcotizan” y adormecen el oido de las masas (ojo,no todas las expresiones comerciales son necesariamente de baja calidad,existen algunas que estan concebidas con buen criterio,al margen del valor subjetivo de los “gustos”…) y por cierto infòrmate màs sobre el desarrollo del jazz,asi evitaràs en el futuro hacer insòlitas comparaciones como las que haces…En cuanto a Doble 9 yo no critico la escencia de su programaciòn (al igual que Telestereo) lo que critico (constructivamente) es la desidia que tienen de ser repetitivos,no se preocupan por dinamizar su programaciòn,repiten y repiten casi siempre las mismas canciones,eso no sucede ni siquiera en los paises vecinos…sin siquiera pretender compararnos con el “primer mundo”.En cuanto a “evitar” de que a la gente le guste o no la cumbia (ojo,hablo de la llamada “cumbia peruana”….) claro que simbolicamente se puede,eso està por supuesto ligado a la CULTURA,como dicen en Alemania “dime que escuchas y te dirè quien eres”…y mientras tengamos un pueblo devorador de diarios “chicha” poco es lo que se puede hacer,el càncer viene de lo màs profundo del sistema, y eso,aunque parezca increible, tambièn se refleja en el gusto popular,en los valores estèticos ,asi es mi querido amigo…

        • DarthVader

          @fer la torre, No soy musico, es cierto.

          Dices que debo informarme mas del jazz, pero acaso lo que escribí no es cierto? ¿no es cierto que los americanos (los puristas) no querían darle su verdadero valor y que fue en la Europa pre-nazi donde encontró su reconocimiento? A Europa donde hasta Hitler la vería como un peligro para su música culta (Wagner) solo por ser de “negros” acaso ahi tambien no hubo un tema de racismo, de prejuicio?. ¿No es cierto que el rocknroll en sus inicios era marginado? -el rock marginado mas por la pinta de sus exponentes que por el genero en si.

          El factor social es importante en el desarrollo de un genero, o aun de un genero derivado. Te basas en que la cumbia peruana degenera la colombiana, y acaso el movimiento punk no hizo lo mismo con el rock? no hacían canciones simples directas, cortas, sin casi arreglos como respuesta a grupos demasiado intelectuales? y sin embargo ha sido muy influyente, no hay diferencia, al igual que eso son expresiones, si no nos gusta el genero no lo oímos simplemente, pero tampoco hay que mandarlo al fango, ni satanizarlo echándole la culpa de la poca aceptación de otro.

          Porsiaca, no metas al gusto Alemán (“dime que escuchas y te dirè quien eres”), que ahí se están cocinando cosas nuevas XD que a la mayoría sonaría de mal gusto. Hasta el “mal gusto” puede ser arte, sino que lo digan los fans (como yo) de cine GORE. CULTURA no es sinónimo de buen o mal gusto, CULTURA son expresiones de un grupo de gente.

          ** Respecto a Doble 9 totalmente de acuerdo.

  • karma

    dpm! apopyen lo nacional mierdas!! no es cuestion de apoyar solo xq es nacional… sino que hay cosas increibles solo q ningun medio de mierda lo difunde… solo internet…

    para cuando un Rock en el Parque carajo! no peude ser que un festival tan paja haya desaparecido jsuto ahroa en la ola de concierto….

    deberian reunir a todas las bandas que salieron en la seleccion de Placebo pero sin la cagada de Libido y volvr a hacer un Rock en el Parque

    • Quadro

      @karma, Tal cual!

    • Rodrogo

      @karma, Estoy de acuerdo en too loko!!!… la gente solo t esta poniendo calificacion negativo por tu comentario d libido jajajaja.. apuesto q el qerer un festival de rock (no necesariamente el Rock en el Parqe) es un sentimiento nacional lml (-.-) lml