Durante la conferencia de prensa en donde se oficializó el concierto de Elton John en Lima aparecieron temas bastante relevantes en lo que respecta el desarrollo de los conciertos en nuestro país. Por fin, luego de bastante tiempo, una conferencia de prensa sirvió para que los productores, en este caso Jorge Fernández de JF Show Espectáculos y Jorge Ferrand de Pro Art S.A., dieran a conocer a la prensa nacional datos mucho más trascendentes e interesantes a los ya trillados “tal artista comerá cebiche y tomará pisco, además que quiere conocer Machu Picchu”.

Esta conferencia que un principio sería para presentar el gran concierto que se nos viene con Elton John en Lima, se tornó bastante polémica gracias a las interesantes precisiones que dieron los productores del concierto no solo sobre el concierto que ellos presentaban sino en el marco de todo el contexto del mercado actual de conciertos internacionales. A continuación los dejamos con un video en donde tratamos de exponer los temas más relevantes que se tocaron durante esta conferencia entre los que destacan los siguientes:

  • La falta de locales para artistas del nivel de Elton John que se presentan con las condiciones mínimas y capacidades de público muy reducidas que no permiten tener precios más accesibles.
  • El tratamiento acústico que va a requerir el Estadio Nacional luego de su remodelación.
  • La necesidad de teatros de más de 1500 personas teniendo en cuenta que solo en Lima somos 9millones de habitantes.
  • El panorama actual del mercado de conciertos internacionales: incremento de créditos e ingresos, fenómeno de selectividad, producción de conciertos pequeños, la perecibilidad del “producto concierto”.
  • Las necesidades para la construcción de un local para conciertos como lo que es el Movistar Arena en Chile.
  • Los altos precios de las entradas a pesar de la reducción de los impuestos y las comparaciones con mercados como el de Argentina.
  • La invasión de espectáculos que ha llevado a que el 70% de conciertos internacionales de este año hayan sido pérdida.
  • El papel de los periodistas que inflan cifras haciendo creer que todos los conciertos son exitosos en cuanto a asistencia y ganancias.
  • La necesidad de sincerar las cifras de los conciertos haciendo que estas se hagan públicas a través de medios como la Cámara de Comercio de Lima.
  • La competencia entre empresarios peruanos que lleva a que se incrementen los precios llegando a pagar hasta 40% más por un artista internacional.

A continuación los dejamos con el video de partes de esta conferencia en donde se desarrolla cada tema:

  • Tito

    Me agrada la música de Elton John es de una gran calidad. Asimismo, pienso que lo disfrutarán mejor las personas de fina sensibilidad (musical), amantes del rock clásico Pero, la verdad, no voy a ir al concierto por falta de dinero. Deseo que el concierto sea un éxito en todo sentido y aconsejo a los organizadores que se preocupen por todo incluyendo la calidad del sonido, para que los asistentes se vayan contentos.

  • Juan Carlos

    los precios en cancha son demasiado caros para este concierto.
    Ya sabemos de la mala acùstica del nuevo estadio nacional que demostrò en el concierto de red hot,el tener pèsima acùstica.

    Francamente al parecer a cancha irà poca gente.El set list no es muy conocido.ta mare.

  • Rosario Ponce

    El problema es la mùsica pacharaca en las radios comerciales

  • todo eso es un maldito floroooooooooooo si fuese asi…. NADIE INVERTIRIA…. y el heladero este reprimido por muchos conciertos q el intento y q fallo por q le kitaron mercado…..q mal heladero t nos kaiste ah ¡¡¡

  • J.L.

    Menacho corazón!!!!….

  • ronald

    tienen mucha razon en mencionar lo del Arena,y lo del teatro o auditorio ya deberian estar financiando una hectárea en zona centrica para q la esten acabando a mediados o finales del próximo año ,y porfavor ya no sigan dejando escapar a muchas bandas q se les pasan a los empresarios, podria ser entendible en el 2010 pero ahora con el nacional a parte del monumental no creo haya excusas un saludo y buena conferencia aclararon muchos puntos q el público no conocemos

  • Lucho

    Srs. empresarios:

    Con el debido respeto:

    1. Ustedes no son los artistas. Los artistas cautivan al publico (mercado) y ustedes evaluan ASI que artista convendria traer o no.
    2. Si tienen algun reclamo SERIA INICIALMENTE CON LOS ENTES que se encargan de transmitir MUSICA (Radios y Television) SU VERDADERA PELEA DEBE SER CON ELLOS.
    3. Al decir en el punto 1 q n o son los artistas esto significa que la inversion que ustedes HACEN no lo HACEN SOLOS, se busca PATROCINADORES. Como o que estaran ofreciendo a los patrocinadores eso queda en sus negociaciones.
    4. A pesar que se dice q el publico Peruano aun no esta a la altura (porque no saltan aplauden o se saben las letras) no me parece muy importante para ustedes. La gente, nostros los peruanos hemos demostrado que estamos en la posibilidad de asitir a cualquier evento.
    5. Su trabajo no solo se trata de negociar con el artista, calcular sus margenes de ganacia y al termino del evento pensar a quien mas traer sin INVERTIR UN POCO (Ya sea con las radios, o con empresas que puedan construir escenarios o mejorarlo o ETC) actuar de intermediario SI ES QUE AMAN VERDADERA LA MUSICA Y QUIEREN TRAER LO MEJOR tambien se deberia hacer un esfuerzo en esto.
    6. Por lo demas estamos creciendo, hay cosas que se tiene q corregir pero estamos encaminados.

    VUELVO A RECALCAR: SU PRINCIPAL “PIEDRA EN EL ZAPATO” SON LAS RADIOS Y TV. Si son buenos empresarios: A NEGOCIAR SE A DICHO!

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • gonzalo

    Ray las cifras que mencionas no son reales y te olvidas un punto basico, no es unicamente lo que ingresa lo que define un negocio sino tambien lo que sale, o sea lo que cobra cada artista

  • ray

    Bueno el año comenzo bien con sting y paramore, sus 18mil y 10mil, de ahi vino ozzy con 10mil, junto con maiden 2da vez 20mil , de ahi el 1er fracaso fue shakira 15mil personas , pero ahi el error fue poner entradas carisimas, para una artista latina qe nunca, cuando vino al peru paso de 10mil personas, peor aun metiendola en san marcos, ahi five music perdio plata, el caso singular fue el de james 15mil entradas para un artista sin nada de difusion radial. otros fracasos, motorhead 2500K y janes adiction 1500 personas. EL caso macartney es diferente, las 51 mil entradas vendidas indican le exito, conclusion de la 1er semestre, no vino un artista de relevancia, ya qe estos prefirieron venir el 2do semestre tales como:

    RHCHP
    PEARL JAM
    JUSTIN BIEBER
    ROD STEWART
    AEROSMTIH
    BRITNEY SPEARS
    TEARS FOR FEARS
    AVRIL LAVIGNE
    ERASURE
    SONIC YOUTH
    THE KILLS
    LINK BISQUIK

    De los mencionados el mas exitoso hasta ahora son los RHCHP, con entradas agotadas el mismo dia del coincierto, el caso de stewart vendria en la poca confianza qe dio el artista por lo acontecido el 2002, -eso le qito publioc- a mi parecer, el caso de Justin bieber, yo mas lo indico por el dia del cocnierto, fue um dia lunes mal dia para cocniertos, de haber sido un miercoles, viernes,sab o domingo hubiera ido mas publico, el caso de pearl jam es singular tambien como james en le 1er semestre, un grupo sin ninguna difusion radial qe venda mas de 30mil entradas hasta ahora es significativo, teniendo en cuenta, ademas qe su cocnierto es un viernes, buen dia.El caso de
    aerosmtih es aparte, la banda a conseguido una gran masa de seguidores aqui,los 30miles una buena cifraa pesarde las entradas caras, cabe mencionar qe ne paraguay la entrada de cacncha general era de 65 soles es decir 120000guaranies al cambio 23 dolares= 65 soles qiza a eso se deba esos llenos de 45mil personas,es mas me comentaban qe habia un paqete guns roses mas aerosmtih, cancha 90 soles!.
    los casos de lavigne, TFF, beno 10mil la primera y 7mil tampoco es malo,la spears llevara sus 25mil, cifra estimada.
    connclusion las entradas son carisimas a comparacion del año pasado ademas de factores como el dia del concierto, nose porqe tanto se alarman los empresarios. ah al señor fernandez deje de sabotear otrso conciertos.

    • Poseidon

      Estas bien informado sin duda pero igual faltó algo aquí y lo pondré en mayúsculas con el perdón de Santiago:EL SET LIST,con esos temas Elton John no entusiasmará a muchos,faltan muchos temas que espero tomen en cuenta eso,las entradas son caras pero esperar rebaja es utópico,solo esperar descuentos y ofertas.

    • Minor Threat

      Muy interesante la info.

  • Bolón

    Exacto como dijo al final. Los empresarios compiten entre ellos y ofrecen cada vez más al artista. Pagan 30 ó 40% de más con tal de ganarle a otro empresario y lo que sucede es que al final las entradas terminan costando 1,000 soles como en Red Hot.

    Los empresarios compiten entre ellos y el usuario sale perjudicado.

  • marcof

    “necesidad de teatros de más de 15000 personas” no será?

  • indie

    Se conversó todo lo que se sabe. Interesante lo de hacer pública la información post concierto. Falto conversar sobre la inclusión de grandes marcas como co patrocinadores ($$$) de este tipo de eventos; tipo Personal Fest, Movistar Free Music, Quilmes Rock, Pepsi Music y otros. Otro tema es el bagaje musical del peruano promedio; por ese lado nos falta mucho, al comienzo se llenaba todo por la monada (saber una o dos canciones del artista) y luego qué, conciertos a medio llenar, incluso de grandes artistas que pocos conocen.

    Aparte, recomiendo leer sobre el caso del Indio Solari como evento musical.

    Saludos y sigamos avanzando.

    • Concuerdo con el primer comentario, es triste ir a un concierto deseando ver a tu grupo favorito y estar al lado de unos mocosos que su papito les compro la entrada y no saben nada del grupo. Es cierto el bagaje musical que hay en el Peru es mas que pobre. Estuve en los 2 conciertos de aerosmith y era patetico que la gente gritara “La de armagedon” no sabian acaso la calidad de grupo que tenian al frente uno de los fundadores del hard rock y que estaban haciendo rock de verdad delante de nuestros ojos y no la degradante onda comercial que las radios del medio se han encargado de hacer salvo contadas excepciones. Al fin hay variedad de conciertos en nuestro Pais y no lo estamos aprovechando o que creen que piensa el artista cuando da lo mejor de si y el publico solo quiere escuchar las 2 canciones que conoce (por que son las unicas que escucha en la radio) y estan de brazos cruzados sin saber que canciones o albums tiene. Esto como vimos ya empezo a crear problemas a los productores. Ahora viene Elton John ojala y estemos como publico a la altura de este concierto.

    • Minor Threat

      Buenos comentarios.
      Muy cierto lo que dicen.

      Por el lado musical, lo que mas me gusta son sus discos de los 70’s,….. y si es en vinilo,. mejor !