La labor de la asociación de gestión colectiva nacional APDAYC ha venido siendo cuestionada durante hace años y lo que se ha podido hacer frente a ella ha sido nada. La idea de su labor es velar por el cobro de derechos de autor de sus asociados, es decir (en sencillo) que para que cada artista no se mate buscando quienes tocan sus canciones para cobrarles, estas asociaciones se encargan de hacerlo cobrando una comisión. Es decir, APDAYC y toda asociación de gestión colectiva debería ser un muy buen aliado de los músicos; sin embargo, y con mucha razón, APDAYC es actualmente una de las grandes trabas para el desarrollo musical en nuestro país.

Desde querer cobrar a autores no asociados por sus propias canciones (con tarifas irregulares), hasta no pagar las regalías correspondientes a sus asociados, pasando por manejos ilegales como la compra de radios y catálogos fonográficos, APDAYC, antes de ser un aliado de los músicos en el país, se ha convertido en uno de sus mayores problemas. La noche de ayer, domingo 1 de abril, el programa Cuarto Poder emitió un reportaje al respecto que nos gustaría compartir con todos los que no lo llegaron a ver. Este deja varias preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué sucede con APDAYC y sus malos manejos?
  • ¿Qué ha hecho APDAYC con los 51millones de soles que recaudó en el 2011 por derechos de autor?
  • ¿Por qué APDAYC gasta más del 30% de su recaudación en gastos administrativos?
  • ¿Por qué Indecopi no ha hecho efectiva ninguna de las 3 resoluciones que ya tiene aprobadas con sanciones de fuertes sumas?
  • ¿Por qué APDAYC ha podido comprar radios y catálogos fonográficos si la ley no se lo permite a las asociaciones de gestión colectiva?

Los dejamos con el video del reportaje emitido ayer:

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo leer este artículo de nuestros amigos de Sonidos.pe haciendo clic aquí o también ver estas entrevistas realizadas por Henry Spencer haciendo clic aquí.