El 2014 ha sido un gran año para los conciertos. Obviamente ya no vivimos las épocas del “boom” del 2007, 2008 y 2009 cuando llenar un estadio era cosa fácil y parecía que todas las giras pasarían por nuestra ciudad. Las cosas han cambiado y si bien estamos lejos de ser una de las capitales obligadas para los tours por la región, el disfrutar de conciertos parece cada día ser una actividad más común entre las opciones de ocio y entretenimiento de la ciudad.

No solo eso. El rock nacional vive un momento de popularidad nunca antes visto. Estamos teniendo festivales que congregan fácilmente a más de 20 mil personas, consiguiendo incluso mucha mayor asistencia que la mayoría de conciertos extranjeros. Signos suficientes para dejar más claro que nunca que el rock es cultura y que los conciertos son una pasión popular.

Así que acá les traemos nuestra lista de los 10 mejores conciertos del 2014. Las variables para definir este ranking se basaron en la trayectoria de la banda, la propuesta del show, su originalidad e influencia, la temática de la gira y la conexión con el público frente al artista, además de una serie de subjetividades que forman parte de la experiencia de un concierto. De todas maneras, les recordamos que el mejor concierto es el que mejor lo pasaste tú. Y si crees que puedes hacer una mejor lista, te invitamos a comentar tu TOP 10 de mejores conciertos del 2014.

1. Paul McCartney

El primer puesto se lo tiene que llevar la estrella viviente más importante de la música popular del planeta. Paul McCartney dio su segundo concierto en Perú un 25 de abril en el Estadio Nacional con un show que duró dos horas y media en las que se repasaron casi 40 temas. El hecho de ver por segunda vez al líder de la banda de rock más importante de la historia bastó para ganarse el primer puesto. El ex Beatle se volvió a meter al público peruano al bolsillo y esta vez hasta aprendió expresiones típicas de la ciudad como “bacán” y “esa gente”. Pero también se confundió y en un lapsus dijo Chile en vez de Perú, cosa que luego trató de caletear.

Fecha: 25 de abril del 2014
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 25 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, set list y más.
*Foto por Lukas Isaac

 

2. Metallica

Metallica by Request fue el show que nos trajeron los cuatro jinetes del apocalipsis en su segunda visita a Perú. La gracia de este concierto fue que los asistentes eligieron el repertorio de canciones. ¡Y qué setlist el que se armó! Tuvimos un concierto basado principalmente en la época ochentera de la banda para así asegurar una frenética noche de thrash metal. De hecho nuestra fecha resaltó en la gira por incluir temas como Fight fire with fire, Hit the light y Disposable heroes. Fue así que el 20 de marzo quedará marcado como cicatriz entre los fanáticos que se congregaron en el Estadio Nacional para el segundo concierto de Metallica en Lima. Ahora toca esperar el tercero.

Fecha: 20 de marzo del 2014
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 30 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

3. MGMT y The Drums

El tercer puesto se lo llevan dos bandas frescas del indie actual. MGMT y The Drums compartieron el escenario del Parque de la Exposición un 4 de noviembre en el que los clásicos sonidos del rock revivieron para la juventud del siglo XXI. Fue tan moderna la fecha que hasta la venta de entradas tuvo un nuevo sistema de compra a través de una aplicación para smartphones. The Drums puso a bailar a los asistentes en su segunda visita a la ciudad pero el plato fuerte de la noche fue sin duda MGMT. Andrew y Ben nos sumergieron en un psicodélico viaje que los confirma como uno de los actos más importantes de la última década.

Fecha: 4 de noviembre del 2014
Lugar: Parque de la Exposición
Asistencia: 4 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

4. Pixies, Placebo, Julian Casablancas y más

Otro momento cumbre del 2014 vino con la fecha principal del Colors Night Light. En una misma noche tuvimos a Pixies, la banda que sentó las bases del rock alternativo; Placebo, los europeos que reinventaron el glam rock; y Julian Casablancas, el líder de la banda que revivió el garage lo fi para convertirlo en el sonido hegemónico del rock actual. Además estuvieron Vaselina, Cecimonster vs Donka, El Hombre Misterioso y Gaia representando los actos locales. Lo curioso de esta fecha fue juntar a tres públicos distintos en una misma noche que resultó en opiniones encontradas. Tal vez lo más recordado de la noche fue el desafiante y a la vez criticado acto de Julian Casablancas y The Voidz, quienes rompieron los esquemas con una oscura y disonante presentación que venía recibiendo pésimas críticas en Internet.

Fecha: 8 de abril del 2014
Lugar: Parque de la Exposición
Asistencia: 4 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

5. Festival Vivo X El Rock 4

Vivo X El RockEl quinto puesto es para el festival de rock más grande del Perú. Vivo X El Rock marcó una fecha histórica en su cuarta edición al congregar a 30 mil personas (sold out) en el Parque de la Exposición en un concierto con bases de rock nacional. Lo interesante de este festival está en juntar a dos escenas que se creían antagónicas: el rock “comercial” de Libido, Amen, Mar de Copas y Rio con el rock de raíz subterránea de Leusemia, Inyectores, Psicosis y más. Además se tuvo como invitados internacionales a PXNDX, El Tri, Jorge González y Rata Blanca. El reto ahora está en hacer crecer cada vez más el festival y renovar el cartel con actos frescos para no agotar la fórmula.

Fecha: 13 de diciembre del 2014
Lugar: Parque de la Exposición
Asistencia: 30 mil personas (aprox.)

 

6. Ghost

El Papa Emeritus II y su séquito de Nameless Ghouls llegaron a Lima para demostrar que son uno de los actos más espectaculares del heavy metal actual. Su propuesta musical bebe de influencias que van desde Alice Cooper y Kiss hasta Mayhem y Slayer, pasando incluso por el surf rock, la psicodélica californiana y la música disco. Su ecléctica combinación y su satánica temática los han convertido en ídolos de los jóvenes en busca de blasfemia y rebeldía, pero también muchas críticas de quienes los consideran una caricatura. Sea como sea, estos suecos demostraron dominar las artes del rock n roll al máximo volumen.
Si quieres saber más del rollo de Ghost puedes ver la entrevista que tuvimos con uno de sus Nameless Ghouls.

Fecha: 28 de agosto del 2014
Lugar: discoteca Céntrica
Asistencia: 500 personas (aprox.)
Crónica, fotos, video, setlist y más.

 

7. Soundgarden

Llegaron 20 años tarde, pero llegaron. El primer concierto de Soundgarden en Lima revivió el clásico álbum que los catapultó a la fama: Superunknown (1994). Kim Thayil en guitarra, Ben Shepherd en bajo, Matt Chamberlain en batería y Chris Cornell en guitarra y voz demostraron porqué son una de las bandas más representativas de los noventas. El pesimismo y la apatía del grunge revivieron por una noche en la tribuna del Estadio Nacional gracias a cuatro grandes instrumentistas que plasmaron las raíces del rock duro y pesado. Pero Soundgarden vino también a promocionar el King Animal (2012), su última producción. Chris nos pidió darle una oportunidad, ya sea bajándolo en mp3 o escuchándolo por YouTube, la cosa es darle una vuelta de principio a fin.

Fecha: 27 de marzo del 2014
Lugar: Tribuna Norte del Estadio Nacional
Asistencia: 4 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, video, setlist y más.

 

8. Café Tacvba

El 2014 fue un año importante para Café Tacvba. No solo se cumplen 25 años desde que el cuarteto inició su viaje musical, sino que también los 20 años del disco que los convirtió en el máximo referente del rock latino. Estamos hablando del Re (1994), el segundo disco de la banda que logró demostrar en 20 canciones que es posible hacer rock con raíz latina combinando rancheras, boleros, samba, ska, punk y más ritmos en una obra mestiza. El 20 de diciembre en el Parque de la Exposición pudimos escuchar de principio a fin el disco Re, un lujo que pocos han podido gozar. Con esta fecha se cerró la gira 20ReCT25 y eso trajo consigo una vibra especial al aire.

Fecha: 20 de diciembre del 2014
Lugar: Parque de la Exposición
Asistencia: 2 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, video, setlist y más.

 

9. Los Planetas

Los-Planetas-PeruLos Planetas es la banda más importante del indie en nuestro idioma. Fueron la punta de lanza del pop independiente español cuando aparecieron a inicios de los noventas y su consolidación llegó con su tercer álbum. Pero la cosa no quedó ahí y los granadinos se volvieron a reinventar al fusionar psicodelia y flamenco en sus dos últimos discos. Así llegó el cuarteto a ofrecernos un oscuro concierto de guitarras sangrantes y letras que te parten el alma. Esta fecha entra al ranking por encarnar la verdadera actitud indie, de no buscar ser complacientes sino de presentarnos un delirante viaje por Los Planetas.

Si quieres saber más de Los Planetas, puedes leer la entrevista que les hicimos en el departamento donde se hospedaron.

Fecha: 13 de noviembre del 2014
Lugar: discoteca Noise
Asistencia: 500 personas (aprox.)
Crónica, fotos, video, setlist y más.
* Foto por Patricia Lopez de Cohete Lab.

 

10. Yo La Tengo

El puesto 10 tenía que ser para Yo La Tengo. Y a mucha horna ocupan el final de la lista porque ni son famosos ni tampoco estrellas de rock, sino una verdadera banda de culto del indie rock que nunca dio el salto al mainstream y siempre se mantuvo con los pies en la tierra. El trío formado por la pareja Kaplan y Hubley junto a McNew llegó por tercera ocasión a la región y por suerte esta vez se logró concretar una fecha en Lima. La banda de Matador Records demostró su legado de tres décadas y además nos presentó Fade (2013), su último álbum.

Fecha: 10 de junio del 2014
Lugar: discoteca Noise
Asistencia: 800 personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

BONUS TRACK

Placebo (show secreto)

Placebo llegó para tocar junto a Pixies y Julian Casablancas, pero aprovecharon los días previos que estuvieron en la ciudad para armar un show exclusivo para sus seguidores. La cita fue el 7 de abril en la discoteca de la Plaza Butters de Barranco donde se congregaron casi mil personas colmando el local hasta su máxima capacidad. Placebo tocó por más de hora y media, superando así el concierto que nos dieron en el 2010. Al día siguiente estarían cerrando la noche del Colors Night Light en el Parque de la Exposición.

Fecha: 7 de abril del 2014
Lugar: discoteca Noise
Asistencia: mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, video, setlist y más.

 

Calle 13 en la Plaza San Martín

Calle-13El Colors Night Light se supone iba a ser un festival con varias fechas, una de ellas separada para los artistas latinos. Pero la productora canceló y reprogramó la fecha varias veces. Finalmente se anunció que Molotov, Illya Kuryaki y Calle 13 estarían tocando el 13 de noviembre en Lima. ¿Qué pasó? La productora volvió a cancelar el concierto la tarde misma del encuentro, con gente haciendo cola y las bandas en la ciudad esperando subirse al escenario. Así que, luego del roche por la tardanza de Calle 13 en el 2011, René y compañía tenían que saldar la deuda. Entonces armaron un concierto improvisado en la Plaza San Martín que reunió a miles seguidores. El resultado fue ser noticia mundial nuevamente, ganándose el cariño de su séquito y una multa por el clandestino encuentro.

Fecha: 14 de noviembre del 2014
Lugar: Plaza San Martín
Asistencia: 8 mil personas (aprox.)

Compartir 919