El 2015 será recordado como el año del indie en el Perú. Una inmensa cantidad de bandas nuevas y actuales han sido la oferta de conciertos de este año en el que los jóvenes del siglo XXI han demostrado ser un inmenso público amante de la música en vivo. Mac DeMarco, Warpaint, Wild Nothing, Empire of the Sun, Diiv, Foster the People, Miami Horrors, Brazilian Girls, Clap Your Hands Say Yeah, Chk Chk Chk, Motorama, Dënver, Christina Rosenvinge, CocoRosie, Dorian, Hidrogenesse, Gepe, Planeta No, Javiera Mena, Bestia Bebé y Antolin son algunos de los artistas que han pasado por un escenario local en los últimos meses.

De todas estas bandas han sido varias las que confirmaron que aún existe buena música por descubrir. Otras, en cambio, reafirmaron el escepticismo de muchos que no se dejaron caer presas del hype indie del momento. Por eso, al otro lado del espectro, los festivales de rock popular más grandes de la historia de la ciudad de Lima resaltaron como los eventos más importantes para los concierteros locales. Con fuertes críticas a sus carteles armados en base a la radio, nombres de la talla de Hombres G, Enanitos Verdes, Fito Páez, Café Tacvba, Los Pericos, La Ley, Molotov, PXNDX junto a clásicos nacionales como Libido, Amén y Mar de Copas demostraron el arraigo de sus canciones entre el público local que repletó el Estadio Nacional, el Estadio Monumental y San Marcos en los festivales más grandes que jamás hayamos visto.

De todos estos conciertos que hemos tenido nos ha tocado armar el ranking de los 10 mejores conciertos del 2015. Los criterios para hacer esta lista han sido los siguientes: en primer lugar, la influencia del artista en la historia de la música y el legado de su arte; en segundo lugar, la gira con la que llegaron y el show que nos presentaron en Lima; en tercer lugar, la respuesta del público local y la sinergia construida entre el artista y su audiencia durante el show; y en cuarto lugar, la producción, el sonido, los servicios y la experiencia que nos ofreció la organización local para poder disfrutar de estos encuentros musicales.

Vale mencionar la inmensa dificultad de tan solo elegir 10 conciertos. La música, como toda expresión artística, significa distintas cosas para cada uno y la subjetividad al momento de apreciar los conciertos es lo fundamental cuando se trata de vivir la música. Por eso les recordamos que el mejor es el que más te divirtió. Si no estás conforme con esta lista, te invitamos a comentar la nota y discutir sobre el tema.

1. Morrissey

Mozz-Peru

El primer puesto se lo lleva el cantante y letrista de una de las bandas más influyentes de los últimos treinta años. Estamos hablando de Morrissey, quien volvió a Lima para saldar la deuda que nos dejó en el 2013 tras cancelar las dos presentaciones que tenía programadas en la capital. Esta vez nos trajo uno de los conciertos más impactantes que jamás haya visto esta ciudad. Sus urgentes críticas sociales y las duras imágenes fueron puñaladas en el corazón de la audiencia. La sensibilidad que nos trajo Morrissey fue desafiante y agresiva como una bofetada que sacudió al público en un concierto que será difícil de olvidar.

Fecha: 19 de diciembre del 2015
Lugar: Anfiteatro del Parque de la Exposición
Asistencia: 3 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

2. The Smashing Pumpkins, Kasabian y más

Smashing-Pumpkins

Hay tres argumentos para defender que esta fecha esté en el segundo puesto. En primer lugar, porque vimos a la que, según varios premios, era la mejor banda de Inglaterra en el momento; no solo eso, la mejor banda de Inglaterra llegó con el mejor disco del año: Kasabian y su 48: 13. En segundo lugar, en un nuevo intento por reinventar a The Smashing Pumpkins, su fundador y destructor ser armó de una bizarra y fugaz alineación que tuvo a Mark Stoermer (The Killers) en el bajo y a Brad Wilk (RATM, Audioslave) en la batería. Pero lo que hizo de este concierto algo único y memorable fue que aquella noche William Patrick Corgan cumplió 48 años de edad y pudimos cantarle. Aquella noche cantar “today is the greatest day that i have ever really known” tuvo un significado especial.

Fecha: 17 de marzo del 2015
Lugar: Jockey Club del Perú
Asistencia: 5 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

3. Vivo X El Rock 5

Vivo-X-El-Rock

En el 2013 nació el Vivo X El Rock y en tan solo dos años se convirtió en el festival de rock más importante del Perú. Comenzó en el C.C. Plaza Norte, luego pasó al Parque de la Exposición y tras colmar su capacidad para 30 mil personas se tuvo que llevar al Estadio Nacional donde se dio su quinta edición. Aquel encuentro tuvimos a La Ley, PXNDX, Mago de Oz, P.O.D. Los Auténticos Decadentes, Vilma Palma, Molotov, Mar de Copas, Libido, Amén y varios más. ¿Pero por qué elegimos la quinta edición en el Nacional y no la sexta edición con 4 escenarios en San Marcos? Porque, a pesar de romper record de asistencia y aventurarse a una producción nunca antes vista en el país, la sexta edición se vio opacada por la terrible desorganización que perjudicó a cerca de 20 mil personas que hicieron cola por más de 4 horas para ingresar.

Fecha: 23 de mayo del 2015
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 46 mil personas (aprox.)

 

4. Slash

Slash

El sombrero, la Les Paul y los Marshall. No importó que fuera lunes porque cuando el guitarrista de la banda más peligrosa del mundo le toca dar su primer concierto en Lima todos los seguidores de Slash se hacen presentes para convertir el Parque de la Exposición en el Sunset Boulevard. Llegó con su gira World on Fire junto a Myles Kennedy and the Conspirators pero aquella noche se celebró el mito de Guns N’ Roses cuando pudimos escuchar a Slash tocar temas del Appetite for Destruction (1987), el disco debut más vendido de la historia. Pero también se hizo un recorrido por Velvet Revolver y su carrera en solitario. Basta decir que Slash se metió un solo de 20 minutos en «Rocket Queen» para que este sea recordado como uno de los mejores conciertos del 2015.

Fecha: 9 de marzo del 2015
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 4 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

5. Belle & Sebastian

Belle-&-Sebastian-Peru

De todas las bandas indie que han desfilado por la ciudad este año hay una que aún resulta difícil de creer. La llegada de Belle & Sebastian al Perú parecía imposible pero fue gracias a Girls in Peacetime Want to Dance (2015) que por fin pudimos tener a Stuart Murdoch, Stevie Jackson, Chris Geddes, Richard Colburn, Sarah Martin y Bobby Kildea sobre un escenario local para tocarnos aquellas canciones en las que se narran nuestras historias más íntimas. Nos hablaron de Teófilo Cubillas y los dos goles que le metió a Escocia en el Mundial del 78, así como del padre de Sarah quien trabajó en el Perú. El público se subió al escenario en «The Boy with the Arab Strap» y le regaló a Stuart un cuy de peluche, la bandera nacional y hasta un plátano.

Fecha: 24 de octubre del 2015
Lugar: Anfiteatro del Parque de la Exposición
Asistencia: 2 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

6. Ed Sheeran

Ed-Sheeran

Ed Sheeran merece entrar al ranking por haber cambiado de forma radical el estereotipo del pop juvenil y de los teen idols. Atrás quedaron las boybands de laboratorio, las coreografías y las letras sacadas de cuentos de hadas. Ed Sheeran dejó claro que ser un ídolo pop no significa renunciar a tu búsqueda como artista, sino que es posible llegar al estrellato con una música honesta y real. Tan solo 24 años y dos discos le valieron llegar a la cima. Su espectáculo constó de una guitarra y su loop station para construir en vivo todas sus canciones en las que se pasó por el folk y el spoken word como también algo de hip hop y electrónica.

Fecha: 21 de abril del 2015
Lugar: Jockey Club del Perú
Asistencia: 14 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

7. Katy Perry

Katy-Perry-en-Lima-peru-2015

The Prismatic World Tour comenzó el 7 de mayo de 2014 en Inglaterra y acabó el 18 de octubre del 2015 en Costa Rica con un total de 151 concierto a lo largo de todo su recorrido convirtiéndola en la gira más larga del 2014 y una de las más taquillera de todos los tiempos en los Estados Unidos. El paso de Katy Perry por Lima fue uno de los máximos ejemplos de la inmensa maquinaria que aun representa la industria de la música pop y su concierto nos recordó la fiebre que se vive cuando llegan grandes estrellas del pop mundial a nuestro país. Es por esto que merece el puesto número 7 en esta lista.

Fecha: 22 de septiembre del 2015
Lugar: Jockey Club del Perú
Asistencia: 18 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

8. Major Lazer

Major-Lazer

Diplo es una de las figuras más importantes del EDM actual y su influencia nos compete a los latinos pues gracias a él se ha podido incorporar géneros locales como el reggaetón en la música electrónica mundial. Su llegada a Lima se dio a solo unos pocos días del lanzamiento de «Lean On», tema que lleva el título de ser la canción más escuchada en Spotify con más de 600 millones de reproducciones y un videoclip en YouTube que hoy supera los 900 millones de views convirtiéndola en un verdadero fenómeno cultural. Así que ya se imaginarán el desmadre que ser armó en Punta Hermosa cuando Diplo, Jillionaire, Walshy Fire y sus dos bailarinas ofrecieron la que será recordada como la fiesta electrónica que cerró el verano 2015.

Fecha: 14 de marzo del 2015
Lugar: Dragón del Sur
Asistencia: 800 personas (aprox.)
Video del concierto aquí. 

 

9. Mac DeMarco

Mac-DeMarco-Peru

Entre los nuevos golden boys indie que han pasado por Lima este 2015 hay un artista que resalta por su personalidad y carisma que lo han convertido en todo un fenómeno del lado más raro del Internet. Mac DeMarco es un canadiense de tan solo 25 años de edad que compone, graba y produce sus propios temas con un estilo casero pero no por eso ausente de hits pop que se te quedan en la cabeza con sus pegajosos estribillos. No solo su estilo DIY merece reconocimiento sino que Mac DeMarco destacó por llegar en uno de los mejores momentos de su carrera y demostrar que es el representante de la nueva generación de amantes de los buenos memasos.

Fecha: 18 de noviembre del 2015
Lugar: C.C. Barranco
Asistencia: 1 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

10. NOFX

NOFX-peruDe todas las bandas de punk californiano, la relación que ha construido NOFX con el público peruano es cosa seria. Será la forma en que comenzó la historia con el fallido concierto del 2006 que quedó inmortalizado en su documental Backstage Passport o el descomunal pogo que se armó en el 2010 en el Scencia. La verdad es que si se trata de punk en el Perú, el concierto de NOFX se lleva el título del mejor del año. Fat Mike, El Hefe, Eric Melvin y Erik Sandin se reencontraron con su gente en un show que para muchos superó al ofrecido en su primera presentación. Fue tal la devoción que hasta hubo un puesto para tatuarse el nombre de esta banda fundamental de la adolescencia de tantas personas.

Fecha: 7 de diciembre del 2015
Lugar: C.C. Barranco
Asistencia: 1 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

Bonus track: Silver Apples

Silver-Apples

Cuando Simeon y Danny Taylor se presentaban ante la juventud de finales de los sesenta las personas no entendían que su psicodelía no surgiera de una guitarra eléctrica y en que en cambio se dedicaran a apretar botones y jugar con máquinas. Casi cinco décadas después, Simeon de 77 años de edad se siente más cómodo ante el público actual que entiende su música y baila en el trance que nos propone desde sus osciladores. Por eso debemos mencionar el concierto que nos dio Silver Apples como un momento histórico de una de las figuras más influyentes en lo que luego se conocería como música electrónica.

Fecha: 13 de noviembre del 2015
Lugar: Fundación Telefónica
Asistencia: 500 personas (aprox.)
Mira aquí la entrevista que tuvimos con Simeon de Silver Apples.
*Foto por Héctor Delgado para Fundación Telefónica

Este año ha sido particularmente un año de muchos conciertos para distintas escenas, distintos públicos y distintas personas. Esta gran variedad hizo que sea muy difícil elegir los 10 mejores conciertos, por lo que te invitamos a complementarlo y discutir sobre cuáles han sido los mejores concierto de este año. ¿Cuál es tu TOP 10 de concierto en el 2015?