cesarSeguimos con Las Tres Preguntas y esta vez tuvimos el lujo de tener a cuatro pilares de la escena underground nacional. Se trata de César Príncipe de Cardenales, Miguel Angel Vidal de Voz Propia, Rafo Ráez y Daniel F. Sin duda, recomendaciones musicales que nadie se puede perder.Por el lado de los inicios del new wave y la escena oscura de la ciudad, era necesario referirnos a Voz Propia y Cardenales, bandas que aparecieron en los 80´s para abrir un nuevo horizonte de introspección en el mundo subterráneo. Y dos artistas que irrumpieron en los 80´s pero que en los 90´s se consolidaron como sólidos exponentes del rock nacional son los amigos Daniel F y Ráfo Ráez.


César Príncipe es el cantante y fundador de Cardenales, banda insignia de la escena oscura y new wave del Perú. Sus inicios se remontan a 1987 cuando, junto a bandas como Lima 13 y Voz Propia, dan los primeros pasos a la música dark en la capital. Desde entonces, tras varias variaciones en la formación, la banda nos ha dejado cinco producciones discográficas.

3 discos:
Echo & The Bunnymen – Killing Moon: The Best of Echo & the Bunnymen (2007)
The Smiths – The Queen is Dead (1986)
The Cure

3 bandas nuevas:
The Kooks
The Killers
Muse
Interpol

1 concierto:
– R.E.M. (Lima Hot Festival) – Lima, Perú 2009
– Voz Propia y Argot – Lima, Perú 1984


Miguel Angel Vidal es el cantante y fundador de Voz Propia, banda que apareció en la escena subterránea en 1985, dando los primeros pasos del postpunk y la escena oscura en nuestro país. Voz Propia tiene casi una decena de discos de estudio, dos producciones en vivo, dos compilados, un dvd y una extensa carrera musical que los convierte en un referente obligado del rock nacional

3 discos:
Deep Purple – Machine Head (1972)
David Bowie – Low (1977)
This Mortal Coil – It’ll End in Tears (1984)
Joy Division – Closer (1980)

3 bandas nuevas
Band of Horses
The Flaming Lips
Cat Power

1 concierto
– Narcosis – Lima, Perú (1985)


Rafo Ráéz es antropólogo y músico. Desde sus inicios subterráneos en Eutanasia hasta su extensa y variada carrera como solita, pasando también por sus trabajos como Rafo Ráez & Los Paranoias o sus colaboraciones con artistas como Susana Baca, Francois Vallaeys o José Watanabe, Rafo es sin duda uno de los artistas más creativos que ha parido el Perú.

3 discos:
Rafo Ráez y Los Paranoias – Camisa (2002)
Gustavo Cerati – Bocanada (1999)
Sex Pistols – Never Mind the Bollocks, Here´s the Sex Pistols (1977)
Charly García – Yendo de la cama al living (1982)

3 bandas nuevas:
The Kills
– Los Outsiders
– Surrealika

1 concierto:
– Litto Nebbia – Lima, Perú


Daniel F irrumpió en la escena subterránea en 1983 con Leusemia, banda insignia del rock nacional. Desde entonces su carrera musical ha recorrido los caminos del punk, el rock progresivo y hasta la trova, uniendo géneros que parecen sonar incompatibles. Daniel F ha escrito libros, cuentos e himnos del rock peruano, y sigue sorprendiendo con sus nuevas propuestas musicales como su reciente opera rock La ventana de los cíclopes (2011).

3 discos
Pink Floyd – Atom Heart Mother (1970)
The Ramones – Rocket to Russia (1977)

3 bandas nuevas
Shakken
La Caja de Schrödinger
Kharmina Buranna
ETER-K
Circo al Eden

1 concierto
– Green Day – Lima, Perú (2010)
– Emerson, Lake & Palmer – Lima, Perú (1997)

Shares 3