Crónica: Linkin Park en Lima 2017

Linkin Park fue la banda más exitosa de la segunda generación de nu metal que dominó al rock americano de los 2000. Hybrid Theory y Meteora, sus dos primeros discos, supieron pulir el agresivo sonido de angustia adolescente a través de un filtro radio friendly que los catapultó al éxito mundial. Ahora la banda da un nuevo giro hacia el pop en su último álbum que busca llegar a nuevas audiencias.

Linkin Park se presentó por primera vez en Lima el día de ayer, jueves 11 de mayo, en el Estadio Nacional ante 31 mil personas, cifra que triplica la asistencia que logró Korn, Limp Bizkit, Slipknot o Evanescence en sus respectivos debuts en Lima (incluso supera las 28 mil personas que tuvo Papa Roach en el marco del festival Vivo X El Rock 8). Esto lo convierte en el concierto más grande que haya tenido una banda nu metal en el Perú.

Sin embargo, el camino que han tomado con “Heavy”, el primer single de su próximo disco, deja claro que atrás quedó el sonido de rap metal que caracterizó los inicios de la banda. El tema compuesto por Linkin Park en colaboración con Julia Michaels y Justin Tranter (coautores de “Sorry” de Justin Bieber, entre otros) es un dueto pop con miras a ser otro himno radial descartable con “millennial whoop” incluido.

De ahí los sentimientos encontrados de muchos de los asistentes al concierto de Linkin Park que fueron por la nostalgia de ver a la banda que definió sus años de adolescencia. Los que buscaban los clásicos duetos entre los rapeos de Mike y los gritos de Chester tuvieron sus momentos cumbres de la noche con “One step closer”, “Breaking the habit”, “In the end” y “Numb”. Estos temas fueron interpretados a la perfección dejando claro el virtuosismo de la banda y la sorprendente voz de Bennington.

One More Light quiere ser una nueva metamorfosis en la carrera de Linkin Park que los devuelva al puesto #1 en las radios. “Battle Symphony”, “Good Goodbye”, “Invisible” y “Heavy” recogen influencias de tendencia actuales que van desde trap y EDM hasta las baladas pop en un nuevo y arriesgado intento de renovación.

Es esta constante búsqueda por nuevas fórmulas lo que ha caracterizado la discografía de Linkin Park y la ambición de sus miembros por superarse en cada álbum. Pero explorar nuevos territorios también los lleva a polarizar a su público entre la lealtad y la traición.

Es digno de aplausos que Linkin Park no se haya encerrado en la fórmula que los llevó a la fama y que hizo de Hybrid Theory el disco debut más vendido del siglo XXI. Pero ahora nos preguntamos si es este el camino que queremos para la banda, cada vez más cerca de Maroon 5 o Ed Sheeran y cada vez más lejos de Korn o Evanescence, por nombrar conciertos que tendremos en Lima este 2017.

Crónica por Gerardo Silva. Fotos por Diego G. Cadenillas.

Setlist:

1. Talking to Myself
2. Burn It Down
3. The Catalyst
4. Wastelands
5. One Step Closer
6. Castle of Glass
7. Good Goodbye
8. Lost in the Echo
9. Battle Symphony
10. New Divide
11. Invisible
12. Waiting for the End
13. Breaking the Habit
14. One More Light
15. Crawling
16. Leave Out All the Rest
17. Somewhere I Belong
18. What I’ve Done
19. In the End
20. Faint
Encore:
21. Numb
22. Heavy
23. Papercut
24. Bleed It Out

7K Compartir