Crónica: Love of Lesbian en Lima 2017

La expectativa por ver y escuchar a los españoles se hacía sentir ni bien pisé el Centro de Convenciones Barranco. La banda venía a Lima a presentar su último disco El Poeta Halley, álbum conceptual bastante ambicioso lanzado el año pasado (una suerte de opera rock a lo “Tommy” de The Who llena de referencias, que ya es una marca de la banda) y cuyos resultados son muy irregulares. Digamos que sus mejores momentos recuerdan a Nacha Pop y los más bajos a Coldplay. Pero esa ya es otra historia.

El local no lucía un lleno, hay que decirlo, pero eso no le restaba un ápice a la emoción que se vivía en las caras de los fans que miraban el reloj para que el show arranque puntual. Y así fue. 9 en punto de la noche salió Love of Lesbian con el rugir del público limeño a sus pies. En las cabezas de todos rondaba sólo una idea a partir de ahí: la promesa de un show de 2 horas y media que los españoles ya habían adelantado.

Salieron a matar con “Cuando no me ves”, tema perteneciente a su última placa, y lo que llamó mi atención fue la entrega de un Santi Balmes en perfecta forma y derrochando carisma a raudales y una banda bastante prolija en la ejecución de la música donde se perdían estribillos como este: “Tú llovías sobre mojado/ debajo de tu nube era yo / Y era yo / Ya está de una vez lo he dicho /Que de igual /No siempre da lo mismo”. ¿Importaba de qué iba la canción cuando todos los asistentes la coreaban como si se tratará del último concierto de sus vidas? Un ambiente de fiesta así luego de esta primera canción cerraba la ecuación perfecta del concierto de una banda esperada: público rendido y banda concientizada a dar lo mejor. La noche, a todas luces, prometía.

De ahí fueron llegando, entre otras, “Océanos de Sed”, “Nadie por las calles”, “Bajo el volcán”, Allí donde solíamos gritar” y luego de “Segundo Asalto”, alguien de la banda decía algo como “si seguimos con este nivel de emoción, vamos a reventar” y no le faltaba razón, los estallidos emocionales que se veían en el público eran evidentes. Claro, no de los que graban los conciertos o los transmiten en vivo por el Facebook, sino de los trataban de ocultar sus lágrimas entre canción y canción. “1999”, mezclada al final con la letra del “Por qué te vas?” de Jeanette, fue uno de los momentos más celebrados por el respetable pero no por ser una canción que los hiciera saltar o bailar sino porque se podía apreciar que esta balada escondía refugios para momentos tristes y melancólicos de buena parte de la audiencia.

Continuaron “Belice”, “I.M.T. (Incapacidad Moral Transitoria)”, “El Yin Y El Yen” (pobre de aquel vecino barranquino queriendo conciliar el sueño a estas horas), “Algunas Plantas” y se despidieron antes del primer encore con “Club De Fans De John Boy”. Regresaron con “Me Amo”, “Manifiesto Delirista” y la celebrada “Toros en la Wii” (mezclando las letras con “Amante Bandido” de Miguel Bosé y el himno ochentero “Hombre Lobo en París”) que terminó con la gente coreando hasta el infinito el “Fantástico” del coro hasta que se despidieron nuevamente.

El segundo encore lo inició “Oniria e Insomnia”, balada coreada por todo el público que se encontraba entero como indicándole a Santi y Cia. que estaban para este y otros encores que ellos quisieran despacharse. Luego “El Poeta Halley” e “Incendios de Nieve”. El final estaba cerca. “Planeador” fue la encargada de cerrar estas más de 20 canciones que el público supo agradecer con estruendosas ovaciones cuando uno a uno se iban retirando del escenario. Sólo había que ver las caras de los asistentes, unos que se abrazaban y muchos otros que se quedaban aun procesando el concierto, mientras sonaba el “Champagne Supernova” de Oasis, para dar fe de la fiesta emocional que se había vivido.

Crónica por Álvaro Torres. Fotos por Mireya M. Denegri

SETLIST:

01. Cuando No Me Ves
02. Océanos De Sed
03. Nadie Por Las Calles
04. Bajo El Volcán
05. Allí Donde Solíamos Gritar
06. Las Malas Lenguas
07. Domingo Astromántico
08. La Niña Imantada
09. Contraespionaje
10. Los Males Pasajeros
11. Segundo Asalto
12. 1999
13. Belice
14. I.M.T. (Incapacidad Moral Transitoria)
15. El Yin Y El Yen
16. Algunas Plantas
17. Club De Fans De John Boy
—————
Encore:
18. Me Amo
19. Manifiesto Delirista
20. Los Toros En La Wii (Fantástico)
—————
Encore 2:
21. Oniria E Insomnia
22. El Poeta Halley
23. Incendios De Nieve
24. Planeador

Compartir 337