Crónica: Mueran Humanos en Lima 2017

Tener de vuelta a Carmen Burguess y a Tomás Nochteff siempre va a ser un lujo. Luego de los dos impecables shows que nos brindaron en el 2014, regresan en una gira por la región para presentarnos Miseress (2015), su segundo LP.

Fieles a sus influencias, este último corte grabado en colaboración con Jochen Arbeit (Einsturzende Neubaten, Die Haut), ha mantenido el sonido que los caracteriza pero de una manera más sofisticada. A lo largo de su carrera han logrado perfeccionar cada detalle, haciendo de Miseress un disco obligatorio.

El dúo industrial y punk radicado en Berlín nos tenían preparada una fecha inolvidable junto a Liquidarlo Celuloide y Varsovia (Buh Records) en Nébula de Miraflores.

El show comenzó un poco más tarde de lo previsto pero con pie derecho por la presentación de Varsovia, que nos hizo calentar hacia el clímax de la noche, posteriormente, Liquidarlo Celuloide nos brindó un set hipnótico y ruidoso haciendo que la efusividad en el público se notara cada vez más.

Unos pequeños problemas con las conexiones de los equipos de Burguess no pudieron detener lo que se veía venir. El show empezaba con “El Círculo”, un sintetizador de protagonista y un público que empezaba a perder el control. Habíamos llegado al momento más esperado de toda la noche. El dúo se concentró más en tocar temas de su último álbum lo cual fue un deleite personal y un plus que le dio a esta presentación a comparación de las anteriores a las que había asistido.

“Mi auto no, existe” decía Burguess cantando otro corte de Miseress, como para seguir infectándonos de agresividad con un tema bailable, que reflejaba el ánimo de los asistentes que movían sus cuerpos en cada esquina del local donde estábamos reunidos, el show se estaba convirtiendo en una experiencia espiritual, algo inexplicable.

Entre risas y pidiendo algunas cervezas, Nochteff nos adelantaba que el día martes teníamos otra cita con ellos en Barranco y hacía que el show no cambiara de estado en ningún momento, era como si conociéramos de principio a fin cada tema que nos tenían preparado. “Espejo en la nada” y “Horas tristes” dieron un toque mucho más denso a show de los argentinos, creando una atmósfera que –como dije anteriormente- no había experimentado en las presentaciones anteriores aquí en Lima, este fue mucho más íntimo y sin duda, inolvidable.

El show finalizó con un lleno total y con algunos gritos pidiendo más temas de los argentinos. Después de mucho tiempo salía de con ganas de repetir el plato. Por eso, este martes 3 la invitación es en FUGA de Barranco, junto a DHD (Argentina), Cocaína y Mercury Toys. Estoy más que segura que esta fecha no será nada decepcionante para los que somos seguidores del dúo.

Fotos y crónica por Jimena Parra.

Shares 135
  • trebreh

    xq en el artículo dice última presentación será martes 3?¿? ¿no es mañana la última presentación?