Crónica: Phoenix en Lima 2017

Desde Versalles llegó por primera vez al Perú la banda francesa Phoenix. Como parte de su gira Ti Amo en defensa de su sexto álbum de estudio, Deck d’Arcy, Laurent Brancowitz, Thomas Mars, Christian Mazzalai y compañía se presentaron el pasado jueves 16 de noviembre en la explanada del Parque de la Exposición con un show que definitivamente entrará al ranking de los mejores concierto del 2017.

Neon Indian se encargó de iniciar la noche con un show que supo aprovechar el manejo del idioma de parte del mexicano Alan Palomo. “Polish Girl”, “Annie” y el cover que hizo “Pop life” de Prince fueron los puntos más alto de su presentación que supo sobreponerse a unas fallas técnicas. Luego siguieron los nacionales de Neon Dominik con su dj set para seguir calentando los cuerpos de los presentes.

A pesar del retraso inicial, para las 10.30 pm estaba todo listo para tener a Phoenix sobre el escenario, quienes arrancaron con la misma que abre su nuevo disco, “J-boy” y seguir con “Lasso” de su obra maestra del 2009, Wolfgang Amadeus Phoenix. “Gracias. Teníamos miedo que no tengan amor para nosotros después de anoche” dice Thomas Mars en inglés reconociendo la entrega del público que salta de euforia haciendo vibrar el piso. En honor a ese furor juvenil por la música romántica llegó “Lisztomania”.

Los visuales ayudan a crear el ambiente de ensueño. “Phoenix” escrito en el fondo con colores neón del arcoíris acompañan a “Trying to Be Cool” y “Drakkar Noir” mientras que para “Long Distance Call” pusieron dos círculos en verde y rojo que recordaron los visuales psicodélicos de cuando Tame Impala tocó sobre ese mismo escenario. “Tenemos una nueva” dice antes de tocar “Love Life”.

Su soft-pop con toques disco suena deliciosamente glamoroso. Por momentos se ponen guitarreros y por otros son las bases electrónicas las que toman protagonismo para recordarnos que Phoenix salió de la misma escena de Air y Daft Punk. La voz de Thomas y su distintivo efecto enamoran al público y nos hace entender por qué Sofia Coppola cayó rendida por sus encantos. Con “If I Ever Feel Better” y “Funky Squaredance” pudimos sentir reminiscencias al indietronic de Madchester y cuando las guitarras cobraron protagonismo sentimos esa psicodelia con toques Spacemen 3. Los visuales y la cortadora ayudaron a llevar las sensaciones al máximo.

Sin duda uno de los momentos más emocionantes fue cuando Thomas se acerca a la primera fila y empieza a cantar desde ahí. Luego alguien le tira una camiseta de Perú y el público comienza con los clásicos “olé, olé, olé, Phoenix, Phoenix”. Pero como era de esperarse, lo mejor estaba guardado para el final.

Con la camiseta de Perú puesta, Phoenix vuelve con “Fior di Latte” y luego su máximo éxito “1901”. El final vino con Thomas llegando hasta la segunda zona y haciendo su crowdsurfing final. “Somos Rusia” dijo antes de retirase dejando a todos en éxtasis tras hora y media de show. Lo ofrecido por Phoenix es comparable con los concierto que  Maroon 5 o The Killers ofrecieron en Lima, demostrando que son unos grandes de la música pop.

Fotos por Mireya Molero

Setlist Phoenix

1. J-Boy
2. Lasso
3. Entertainment
4. Lisztomania
5. Trying to Be Cool / Drakkar Noir
6. Long Distance Call
7. Lovelife
8. Tuttifrutti
9. Too Young / Girlfriend
10. Ti Amo
11. Love Like a Sunset Part II
12. Armistice
13. If I Ever Feel Better / Funky Squaredance
14. Rome
15. Goodbye Soleil

Encore:
16. Fior di Latte
17. 1901
18. Ti Amo Di Piu

Compartir 725