Iniciar la semana del Primavera Sound es como ponerle pausa al año. Todo se detiene y Barcelona se convierte en la ciudad perfecta.

El Primavera Sound no es solo lo que se ve en la sede principal (el Parc del Fòrum) con los artistas más codiciados de la música independiente repartidos en más de 10 escenarios. El festival también se vive en toda la ciudad de Barcelona con conciertos programados en bares, plazas, clubs, centros culturales e incluso casas seleccionadas por sorteo para ser intervenidas para privados oficiales.

Por eso, contar la totalidad del festival es una tarea imposible. Cada uno tendrá su propia versión, su propia experiencia. No solo por los artistas seleccionados y sacrificados, sino por el contexto en el que se vieron, las expectativas que se tuvieron, las personas alrededor o el estado de ánimo en ese preciso momento.

Primavera Sound 2017

Días previos

El festival lo empecé el martes en la Sala Apolo (a pesar que desdƒe el lunes ya habían conciertos). Era uno de los side shows en donde el protagonista de la noche sería Cigarettes After Sex. Con el local completamente abarrotado y gente que se tuvo que quedar fuera, la banda hizo su debut en el festival con una dosis de dream pop melancólico (una mezcla perfecta entre Beach House, Mazzy Star y Slowdive) acompañado de visuales cinematográficos que los confirmaron como una de las grandes promesas y descubrimientos del festival.

Así empecé un Primavera Sound al que no le tenía muchas expectativas. Por lo alto, con una banda que acaba de publicar su disco debut esta semana y que seguramente traducirá su popularidad en las redes sociales en llenos por todo el mundo.

El miércoles se abriría por primera vez la sede principal (el Parc del Forum) para la fecha gratis del festival. El mejor acto se lo llevó Local Native con un indie pop con pizcas de ritmos más cercanos al funk, R&B o afro beat que llevaron al baile a los miles de asistentes que ya avecinaban una de las ediciones más masivas del Primavera. Esta fecha la compartieron con los míticos del rap barcelonés 7 Notas 7 Colores, el folk de la australiana Gordi, y el pop retro de Saint Etienne.

Días estelares del Primavera Sound

Jueves

El jueves fue el primer día en el que se abrió la totalidad de escenarios del festival y cuando empezó la verdadera maratón de artistas; más de 10 escenarios funcionando en simultáneo.

Para esta fecha quizás la gran sorpresa fue la aparición sin aviso alguno de Arcade Fire en un escenario de 360º montado de forma secreta. Estaba escuchando a Miguel y todo el groove que trajo con una banda de primera cuando recibí un mensaje por WhatsApp: “Arcade Fire está dando un concierto sorpresa”.

Arcade Fire Primavera Sound 2017

En pleno atardecer con el sol ocultándose en el fondo, Arcade Fire sorprendió a un puñado reducido de personas que lograron enterarse de esta presentación que se montó a un lado del Parc Forum de forma secreta. Pero esto era solo el comienzo, el Primavera Sound traía una primera fecha a todo dar.

A pesar de la sorpresa, para la fecha del jueves no hubo nada que pudiese superar la presentación de Aphex Twin. Con un caótico directo en donde los géneros más dispares se licuaron para dar un coctel perfecto, el irlandés logró un espectáculo que podría situar entre los más estimulantes que he podido vivir. Esto no solo por la música que repartió sino también por el apabullante despliegue de pantallas, luces y visuales en vivo dignos de uno de los nombres más importantes de la electrónica contemporánea.

Antes de la experiencia de Aphex Twin, la dosis de brutalidad llegó con Gojira, Slayer y Death Grips. Uno tras de otro. Estos últimos con un hip hop intenso que le suma al género pizcas de noise, punk y un sonido más industrial que se convirtió una de las gratas sorpresas de la noche.

Lo más atractivo del Primavera Sound es la gran diversidad que presenta. Fue así como después de ver a Gojira y antes de ir a ver a Death Grips y Slayer, opte por dar un paso por la presentación de Bon Iver la cual quizás fue la máxima decepción de todo el festival. Presentó más de sus últimos trabajos en donde se aleja de la música más orgánica de cantautor de sus inicios para adentrarse más al autotune al estilo de Kanye West. Tras unas cuantas canciones decidí no seguir perdiendo el tiempo y opté por ir en busca de más música.

El jueves lo cerré escuchando las atmosféricas melodías de Tycho, sin antes haber pasado por escuchar también a Glass Animal, Badbadnotgood, Solange, Broken Social Scene y Triángulo de Amor Bizarro.

Viernes

El viernes empezaría temprano a las 11am con la presentación oficial de la comisión peruana en el Primavera Pro, uno de los encuentros de profesionales de la música más importantes del planeta que se lleva a cabo en uno de los espacios alternos del festival en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Ahí, recibido con un buffet de comida peruana, pisco sour y las actuaciones de Tourista y Riviere tocando en vivo (en los días previos los peruanos de Inzul y Astronauta Project también se presentaron), empecé la segunda fecha que sería protagonizada por The XX.

Mac Demarco Primavera Sound 2017

Antes de ello, Mac Demarco se robó el show desde uno de los escenarios principales siendo el payaso-genio del festival. Apareció en tanga, se quemó los pelos de la axila con su encendedor y su baterista apareció desnudo durante todo el concierto. En la previa también sobresalió Sampha, William Tyler y Descendents.

Cuando llegó la hora de The XX, su escenario ya estaba completamente abarrotado. El trio que ahora presenta un sonido mucho más orientado al baile, influenciados por el hombre tras los platos y teclados, Jamie XX, dio una presentación íntima a pesar de estar frente a miles de miles de espectadores. Los tres amigos de infancia subieron al escenario a divertirse y recordar cuando asistían al festival como público. Se notaban emocionados ahora desde el otro lado sobre el estrado principal.

Su set list dio un repaso por toda su discografía yendo desde el pop más melancólico hasta la fiesta incluyendo temas de Jamie XX en solitario. Este último no se guardó sus mejores pistas para su presentación en solitario horas después en remplazo de Frank Ocean, quien canceló su presentación en el festival a último momento.

Ya habían pasado las 12 de la noche del viernes y el Primavera Sound estaba cargado de su característica energía y ambiente festivo. Como un mundo paralelo en el que todos están felices disfrutando de lado a lado, de escenario a escenario, el festival lo continué con Run the Jewels, Jamie XX y lo cerré con la genialidad para mezclar electrónica, hip hop y jazz de Flying Lotus rompiendo cualquier convención de géneros.

Sábado

Rosalia en el Primavera Sound 2017Lo más sorprendente de la última fecha del Primavera Sound fue poder escuchar a Rosalía en el Auditori Rockdelux. También se presentaban ese mismo día Arcade Fire, Metronomy, Grace Jones, Van Morrison y un sin fin de nombres consagrados, pero lo logrado por la cantaora catalana en el auditorio del Primavera fue desnudarse en puro sentimiento flamenco y consagrarse con tan solo 24 años como la voz más prometedora del flamenco contemporáneo. Rosalía se comió el auditorio entero tema tras tema.

Acompañada de Raül Refree en la guitarra, la barcelonesa dio vueltas a los temas de su disco debut “Los Ángeles” (2017) y agregó algunos nuevos como su magistral interpretación de “Que nadie vaya a llorar” de Manuel Molina casi al cierre de esta presentación catalogada por ella misma como la más masiva de su carrera y de la que se despidió con todo el público de pie en una prolongada lluvia de aplausos.

Minutos antes de verla, me acerqué a escuchar a Agorazein, una de las agrupaciones referentes del trap y hip hop español que cuenta entre sus filas al cada vez más popular C. Tangana quien también popularizó a la misma Rosalía, en el ámbito más alternativo, invitándola a colaborar en sus temas “Antes de Morirme” y “Llámame más tarde”.

Otra de las grandes destacadas de esta fecha fue Grace Jones, una diva con una puesta en escena extravagante que fue más allá de la música con vestuarios, bailes y movimientos que dejaron boca abierta al público. Por los distintos escenarios también pude ver a Metronomy, Angel Olsen, Seu Jorge y Arcade Fire. Estos últimos uno de los más celebrados y esperados del festival.

En simultáneo a Arcade Fire, la banda peruana Tourista se subía a uno de los escenarios alternos a pocos metros del escenario estelar. Ahí los nacionales demostraron estar al nivel de cualquier festival internacional y montaron una presentación que fue toda una celebración de un memorable festival que ya iba terminando.

Las últimas horas del festival se pasaron deambulando por distintos escenarios entre los que me topé con Weval. El dúo holandés de electrónica hizo bailar a los sobrevivientes de la última madrugada en el Parc del Forum. El cierre total del festival se realizaría en el escenario Ray Ban con los desenfrenados !!! (Chk, chk, chk) y el clásico en los finales del festival Dj Coco.

!!! primavera sound 2017

Al día siguiente, Domingo, el festival seguía en distintos escenarios desperdigados por la ciudad en plazas y clubs; sin embargo, el cuerpo ya no reaccionaba como para poder asisitir a una última dosis de música.

Así se terminó una nueva edición del Primavera Sound; siempre cumpliendo en mantenerse como un festival donde se presentan artistas que están en el tope de su carrera junto a las próximas promesas y viejas glorias logrando hacer uno de los mejores festivales del mundo.

Escrito por: Santiago Silva (@santiago)
Fotos por: Eric Pamies, menos la de Rosalía por Nuria Rius y la de !!! por Garbine Irizar.

Te dejaos con un play list de videos oficiales grabados por Red Bull TV durante su transmisión en vivo del festival:

Shares 81