Crónica: The Cult en Lima 2017

Alegra y da mucho gusto cuando uno llega a una sala de conciertos (en nuestro caso tenemos los centros de convenciones o discotecas) y a las afueras se van armando grupos o esa especie de pequeñas fraternidades en la que se discuten todo lo concerniente a la banda que va a tocar y muchos están atentos a los recién llegados para saludarlos y acoplarlos a la conversa. Singular suceso que en las previas al concierto de The Cult no fue la excepción.

La banda de Ian Astbuty era una de las más esperadas desde aquel Dreamtime de 1984 que dio inicio a su carrera (pero del que no están tocando ninguna canción) y que luego se consolidó con dos de su mejores álbumes que han lanzado a la fecha: Love (1985) y Electric (1987). Ya luego vendría el Sonic Temple de 1989, otra punta de lanza dentro de su particular sonido de la mano del guitarrista Billy Duffy del que ya nos detendremos a comentar líneas abajo. La gira que los traía otra vez a Sudamérica (y por fin al Perú) tenía como principal motivo presentar su último álbum del 2016, Hidden City.

Dieron las 10:30 pm y salieron a escena. Astbury con lentes oscuros, el look a lo Jim Morrison (sonaron varias de The Doors previo a que salieran y vino el dato a mi cabeza que fue la voz de los de California cuando se juntaron el 2002 con los miembros originales) y un aire de misterio que hizo interesante saber que se traería más adelante cuando el concierto despegara.

Saludo breve e iniciaron con “Wild Flower”. Sonido algo saturado al inicio (no lograba escuchar el bajo por ejemplo) que fueron solucionándose (o acostumbrándose mis oídos) transcurridos los minutos. Continuó “Rain” y la gente se animaba más, los que se encontraban con alguna actitud más distendida se agolpaban hacia adelante para sentir todo el característico poder sónico de la banda.

No recuerdo si fue en “Dark Energy” o “Peace Dog” que Ian Astbury se quitó las gafas y regresaron a mi memoria imágenes de sus videos de su etapa gloriosa mientras buscaba y golpeaba las manos de los asistentes pegados a la barra. Sonó “Nirvana” y ya se oían los cánticos “olé, olé, olé, The Cult, The Cult” en un público ya entregado a las chamánicas órdenes del cantante.

Durante “Rise” lanzaba al público su característica pandereta y lanzó otra terminando la canción. Como preámbulo de uno de sus mejores temas “Sweet Soul Sister” hizo un símbolo de corazón con sus manos como retribución a tanto cariño demostrado e inmediatamente pidió aplausos para el que para mí fue la estrella de la noche: Billy Duffy.

Duffy, quien ya había venido anteriormente junto a Slash, Gene Simmons, Sebastian Bach, entre otros en el Rock N’ Roll All Stars del 2012, mostró todo su poderío en la guitarra y en la banda con la que entregó sus mejores trabajos. La noche del viernes, el mejor amigo de la juventud de Morrissey mostró toda la artillería guardada y sonaría mezquino y hasta grosero plantear su impronta con calificativos como “guitarrazos” a todo su trabajo desplegado durante el show.

Un privilegio haber visto a tremendo músico en escena. Un “guitar hero” en todo el sentido de la palabra. Llegó el turno de una de los temas más esperados de la velada que no es otro que el hit “She sells sanctuary”, en el que Astbury no dudó en convocar al espíritu de Machu Picchu para que lo acompañe durante su ejecución. Cerraron el set con “Fire Woman”, coreadísima por el público con el puño en alto.

Para su regreso, Ian dedicó unas palabras al público agradeciéndole por todos estos años de apoyo a la banda y que consideraba, en son de broma por supuesto, que aún siguieran ahí (“It’s a miracle”, se le escuchó decir) seguidas por las risas del respetable. Aprovecharon el regreso para tocar “G O A T” de su último álbum y cerraron con dos de su clásico Electric: “King Contrary Man” y “Love Removal Machine” que terminó con un brutal pogo que me pareció fue la manera más coherente y justa de terminar este memorable concierto.

Crónica Alvaro Torres. Fotos Miraya M. Denegri

Setlist:

1. Wild Flower
2. Rain
3. Dark Energy
4. Peace Dog
5. Lil’ Devil
6. Nirvana
7. Birds of Paradise
8. Deeply Ordered Chaos
9. The Phoenix
10. Rise
11. Sweet Soul Sister
12. She Sells Sanctuary
13. Fire Woman

Encore:
14. G O A T
15. King Contrary Man
16. Love Removal Machine

Compartir 178