Crónica: Tom Chaplin en Lima 2017

Desde que Tom Chaplin salió al escenario con la bandera nacional pudimos darnos cuenta de lo importante que es recibir el apoyo de su público en esta nueva aventura como solista. The Wave (2016) es su debut lejos de su banda Keane, disco que lo trajo nuevamente a Lima para presentarlo el pasado martes 12 de septiembre en Barranco y con el que consiguió un rotundo sold-out. Con local lleno, el inglés nos mostró su lado más honesto y personal con el disco que le salvó la vida.

Además del recibimiento en el aeropuerto y los regalos de chocolates, café y tejidos de alpaca que “llenaron su corazón de alegría”, la fecha en Lima fue un emocionante cierre de la gira de cerca de un año que emprendió Tom Chaplin en esta nueva etapa de su carrera. “Una noche para recordar” fueron sus palabras de cariño por el reencuentro con su amigos peruanos desde su concierto en el Parque de la Exposición con el Strangeland Tour.

Al igual que el disco, la noche comenzó con “Still waiting” y “Hardened heart” para seguir con un tema del primer álbum de Keane, “Bend and break”. El set se fue poniendo cada vez más íntimo mientras llegaba “Solid Gold”, que fue compuesta para su esposa, y otras canciones de amor como “Clear skies”. Luego Tom se sienta frente al teclado para tocar “Worthless words” y “Bring the rain”, con las que el show llega a sus puntos más tristes de la noche.

Con ánimos de consolar a Tom, que se abría de alma frente a nosotros, el público comenzó a corear “Chaplin, Chaplin, Chaplin” para darle animo al cantautor para continuar. Pero sin duda lo mejor de la noche llegó al final con el encore. No solo nos ofreció los mega hits que posicionaron a Keane entre los máximos representantes del post brit pop de la década pasada, “Somewhere Only We Know” y “Everybody’s Changing“, sino que nos mostró los nuevos caminos a los que apunta.

La última de su disco fue “See It So Clear”, una balada con coros épicos al estilo de estos tiempos que vuelve a ponerlo en los éxitos comerciales del pop actual. Tom Chaplin dice estar atento a The Weeknd y Bruno Mars en busca de una nueva dirección musical para el que será su segundo álbum, dado que nada parece indicar un posible regreso de Keane. Esperemos que esa segunda entrega lo traiga nuevamente a Lima y no tengamos que esperar otros cuatro años para volver a vernos.

Crónica Gerardo Silva. Fotos Diego García

Setlist:

1. Still Waiting
2. Hardened Heart
3. Bend and Break
4. Solid Gold
5. I Remember You
6. Silenced by the Night
7. Hold On to Our Love
8. Clear Skies
9. Worthless Words
10. Bring the Rain
11. Bedshaped
12. The River
13. Quicksand
14. Better Way
15. Sovereign Light Café
16. The Wave
17. Crystal Ball

Encore:
18. Turning Back
19. The Lovers Are Losing
20. Everybody’s Changing
21. See It So Clear
22. Somewhere Only We Know