Crónica: Vivo X El Rock 9

Korn se robó el show en la novena edición del Vivo X El Rock. La banda de nu metal se enfrentó al Estadio Nacional desatando el pogo más brutal de la noche. Pero sin duda, el cariño del público se lo llevó Tye Trujillo, el bajista de 12 años que reemplazó a Fieldy en la gira sudamericana. El punto más alto de su presentación se dio con “Blind”, cuando Robert Trujillo de Metallica subió al escenario para acompañar a su hijo en el bajo.

La jornada comenzó desde tempranas horas de la mañana con las bandas nacionales y el reggae de Los Cafres y Gondwana. Uno de los actos más esperados fue la leyenda del punk argentino, Los Violadores, quienes tuvieron una potente presentación que recordó su debut en el Perú en la Plaza de Acho en 1987.

Lo que siguió fue la historia que ya hemos visto en las ediciones pasadas. Duncan Dhu por segunda vez, Los Auténticos Decadentes por tercera vez, y ya perdimos la cuenta de las veces que Rata Blanca y El Tri repiten el plato en el Vivo X El Rock.

El otro estelar de la noche era la banda de Amy Lee, quien regresaba a Lima desde su presentación del 2012 en San Marcos. Aquella vez Evanescence tocó ante 5 mil personas y ahora volvía para ser recibida por un estadio con ganas de es escuchar “My Inmortal”, “Bring Me To Life” y “Going Under”.

Un cambio en los horarios hizo que Molotov salga en vez de Vilma Palma, decisión que desconcertó a muchos pero que sirvió como una buena antesala para Korn. Los mexicanos demostraron ser una de las mejores propuestas de rock en español con su pesado sonido y su pícara actitud.

El pogo que se armó con Molotov permitió crear los espacios suficientes como para la furia que llegaría con Korn, quienes regresaban a Lima luego de 7 años desde su debut en San Marcos ante 6 mil asistentes. Esta vez volvían con Head en la guitarra y el joven remplazo de Fieldy. Y a pesar de un inicio algo flojo en el sonido por problemas técnicos, la banda tocó con energía suficiente para encender en Estadio.

El brutal final llegó con “Blind”, “Twist”, “Good god”, “Falling away from me” y “Freak on a Leash”. Luego de Korn, muchos de los asistentes decidieron retirarse. Era ya más de la medianoche y las tribunas, que nunca se llegaron a llenar del todo, empezaban a verse vacías. Tampoco ayudó que la comida se acabase y que los baños estuviesen bastante saturados. El cierre del festival se dio con Vanilla Ice, Vilma Palma y los nacionales Chabelos, 6 Voltios, Libido y Mar de Copas.

Esta edición cierra un capítulo del festival más grande del Perú y abre una nueva etapa que llegará con su décima fecha. Como ya se sabe, el siguiente Vivo X El Rock tendrá dos días seguidos con una nueva temática que promete sorprender con la variedad de su cartel. Esperemos que el anunció que harán a mediados de año sea el impulso que necesita Vivo X El Rock para volver a hacer historia.