Crónica: Gorgoroth en Lima 2017

Gorgoroth es la banda más peligrosa del black metal, o al menos así han sabido exponerse ante el mundo. Noticias sobre torturas, violaciones, el apoyo a la quema de iglesias y su proselitismo satánico han escandalizado a muchos y fascinado a otros que encuentran en su música aquel grito de libertad de quien decide no ser la oveja de ningún pastor. El primer concierto de Gorgoroth en el Perú era una deuda pendiente para la escena metalera local.

La expectativa no solo venía por el debut de Gorgoroth en Lima luego de incontables giras por la región en las que no se incluyó al Perú en sus recorridos. Tampoco que llegaran con dos discazos, Quantos Possunt ad Satanitatem Trahunt y Instinctus Bestialis, que marcan el regreso triunfal de Infernus como compositor principal de la banda. Sino que el simple nombre de Gorgoroth es suficiente para esperar un concierto impactante como su famosa presentación del 2004 en Polonia inmortalizada en el DVD “Black Mass Krakow 2004”.

Pero el show que trajo Gorgoroth a Lima fue bastante sobrio. Tal vez queriéndose alejar del extremo caricaturesco al que llevó Gaahl con sus pretenciosas entrevistas para Vice o el documental “Metal: A Headbanger’s Journey”, la propuesta de Infernus y compañía consistió en un telón con una cruz invertida sobre el escenario, parecido a cuando Venom se presentó meses atrás en ese mismo lugar. Con púas inmensas y corpse paint, la banda apareció para iniciar con “Bergtrollets hevn” del disco Antichrist, seguida de “Aneuthanasia” y la formidable “Prayer” de su penúltimo álbum.

El público respondió con pogos tibios que necesitaban bastante esfuerzo para mantenerse. Sorprendió que no se llenara el local. El salón del C.C. Festiva se mostró casi a la mitad de su capacidad donde el año pasado Mayhem colmó hasta el último centímetro. Pero a pesar de la dificultad del aforo, Gorogoroth ofreció un show brutal al mejor estilo black metal: volumen ensordecedor, blast beats de metralleta, gritos malévolos a cargo de Atterigner y los power chords insignia de la guitarra de Infernus.

El momento cumbre de la noche llegó con “Destroyer” y “Incipid Satan” para ofrecernos ese violento y acelerado sonido distintivo del género. Luego siguieron “Krig” del clásico Under The Sign Of Hell, “Kala Brahman” del último disco y cerraron con “Unchain My Heart!!!”. Inmediatamente se bajaron del escenario, caminaron por un costado cruzando al público y se fueron ante el asombro de los presentes que quedaron perplejos luego de su presentación de casi una hora.

Crónica por Gerardo Silva. Fotos por Lukas Isaac

Setlist:
1. Bergtrollets Hevn
2. Aneuthanasia
3. Prayer
4. Katharinas Bortgang
5. Revelation Of Doom
6. Forces Of Satan Storms
7. Ødeleggelse og Undergang / Blood Stains the Circle
8. Cleansing Fire
9. Destroyer / Incipit Satan
10. Krig
11. Kala Brahman
12. Unchain My Heart!!!

75 Compartir