Crónica: Green Day en Lima 2017

Apenas terminó el show de ayer quise reconfirmar rápidamente cuál era la edad de Billie Joe, Mike y Tré Cool. Y es que a sus 45 años, los tres -junto a sus músicos de tour- nos regalaron un fuerte competidor a lo que vendría a ser el concierto internacional del año en nuestro país, un show de más de 2 horas caracterizado por un increíble desgaste de energía y descontrol que sería más propio y esperado de una banda de adolescentes con ganas de devorarse el mundo. Pero no, Green Day volvió después de 7 años para demostrar por segunda vez que su mejor momento es siempre.

Los elegidos para abrir la noche esta vez fueron los también californianos de The Interrupters, banda de ska punk que con una buena presentación dio cuenta una vez más de que a Green Day le gusta empezar la fiesta desde antes, tal como fuera el caso con el acto local de rockabilly Vaselina la primera vez. Luego, empezarían a sonar tres himnos tal como está programado en todas las fechas del tour, como si cada uno de Green Day hubiera elegido una: “Bohemian Rhapsody” (Queen), “Blitzkrieg Bop” (Ramones) y el sinfónico “Also Sprach Zarathustra” (Richard Strauss).

La gente coreaba estas piezas tan universales, mientras veías a un personaje de conejo dando vueltas sobre el escenario, buscando calentar los motores por si alguno aún no lo había hecho. Sería un poco pasado las 9 pm que tras sonar una pieza musical de esas como de película, Green Day hacía su ingreso y de acuerdo a la evidente coyuntura, podías ver a Tré Cool con una cinta blanquirroja en el pecho, mientras el resto de la banda lucía con su clásico vestuario punk rocker que no desencajaban con la bicolor.

El último en aparecer sería Billie. Volvíamos a tener frente nuestro a esos inconfundibles 170 cms de “locura y pasión” (frase que repetiría incasablemente el resto de la noche en español mismo), cuyo vozarrón haría remecer todo el estadio de la San Marcos. Arrancarían con “Know Your Enemy”, con la cual instantáneamente Billie invitaría a uno del público a cantar con él y a retirarse con un stage diving. Seguirían rápidamente dos temas del Revolution Radio (2016) -su más reciente producción y el motivo tras la presente gira- y tres temas de su magnífica ópera American Idiot (2014), la cual les significó un Grammy al mejor álbum de rock.

Semanas atrás, cuando Move Concerts Perú anunció que el día del concierto y, consecuentemente, la locación se cambiaban del Estadio Nacional el 15 de noviembre al de la San Marcos para el martes 14, varios comentarios negativos salieron a relucir; sin embargo, la productora siempre informó que estas eran decisiones impulsadas por la banda y su equipo en favor de los fans que eran fans del fútbol, lo cual honestamente quedó absolutamente evidenciado ayer: Billie Joe no solo se dedicó la noche entera a buscar que todo su público se volviera loco, sino que también llevaba la camiseta blanquirroja puesta en el corazón. “Perú va a ganar”, “Perú es el número 1”, “Hoy somos Green Day de Lima, Perú”, “Lima es hermosa, no queremos volver a Estados Unidos” y más frases que solo hacían que las ovaciones no dejaran de llegar nunca.

Pero no todo quedaría en palabras. Demostrando el amor a nuestra patria, Green Day tocaría más temas que en las fechas sudamericanas anteriores y nos regalaría la interpretación de “86”, antigua canción que no tocaban en vivo desde el 2012, además de nostálgicos temas como “2000 Light Years Away” del Kerplunk! (1992); “F.O.D.”, “Coming Clean”, “She”, “When I Come Around”, “Longview” y “Basket Case” del Dookie (1994); “Brain Stew” y “Jaded” del Insomniac (1995); y “Nice Guys Finish Last”, “Hitchin‘ a Ride” y “King for a Day” (con hora loca incluida) del Nimrod (1997).

¿Dónde están los fans old school? ¿Dónde están las personas viejas?”, gritaba uno de los mejores frontmans del mundo haciéndonos saber que para él toda su discografía importaba y que aquellos adolescentes californianos que surgieron a finales de los 80 para redefinir el punk californiano (en su lado más comercial, algunos dirán) y sacarle el dedo medio al mundo seguían ahí vivos, con algunas arrugas pero más vivos que nunca y sobre todo conscientes de dónde y frente a quienes están parados y hacia dónde están yendo.

Es aquí donde importa mencionar lo vivido ayer más allá de todo el sentimiento blanquirrojo populista y los 32 redondos hits sobre un impecable escenario con fuegos artificiales que casi podías sentir su calor en la cara. Billie Joe Armstrong, más allá de ser un tipo tan rebelde como carismático, dio una contundente lección que esperamos quede clara y grabada en la mente de todos los presentes ayer: la juventud importa y los jóvenes tienen el poder.

En más de una ocasión pudimos ver cómo el líder de Green Day buscaba tercamente niños y adolescentes del público para que pudieran ser parte del momento sea cantando con la banda, haciendo stagediving o incluso tocando la guitarra y quedándose con ella como seguramente el mejor regalo que un fan pudiera recibir. Con 30 años en la ruta, probablemente es mejor creerle que cualquier persona, cualquiera de nosotros, puede ser el siguiente gran grito de la música y que solo hace falta saberlo.

El final de la noche llegaría sin ya muchas palabras, Green Day no llegaría a decirnos “adiós” de manera literal, pero serían “American Idiot” y “Jesus of Suburbia” junto a interpretaciones acústicas de “21 Guns” y “Good Riddance (Time of Your Life)” las elegidas para dejarnos con la pasión al tope, listos para una emoción más grande ahora. La gente saldría del concierto de una manera nunca antes vista, escuchándose fuerte aquellos cánticos blanquirrojos dignos de un estadio.

Crónica por Paulo Contreras. Fotos por Samuel Girón

Setlist Green Day:

1. Know Your Enemy
2. Bang Bang
3. Revolution Radio
4. Holiday
5. Letterbomb
6. Boulevard of Broken Dreams
7. Longview (Fan singing on stage)
8. Youngblood
9. 2000 Light Years Away
10. Stuck with Me
11. Geek Stink Breath
12. Nice Guys Finish Last
13. Hitchin’ a Ride
14. Waiting
15. When I Come Around
16. She
17. Minority
18. Are We the Waiting
19. St. Jimmy
20. Knowledge (Operation Ivy cover) (Fan on stage playing guitar… more )
21. Basket Case
22. King for a Day
23. Careless Whisper / Shout / Always Look on the Bright Side of Life / (I Can’t Get No) Satisfaction / Hey Jude
24. Still Breathing
25. Forever Now
Encore:
26. American Idiot
27. Jesus of Suburbia
Encore 2:
28. 21 Guns
29. Good Riddance (Time of Your Life)

Compartir 575
  • PSosa

    El acceso sigue siendo un problema, la cola para entrar al estadio era bastante larga, debido que habian pocas lectoras de entradas por zona.