El ApuFest celebró su cuarta edición el pasado 1 de septiembre en la Hacienda Llaullipata de Cusco presentando una nueva alternativa descentralizada en Perú con carteles y una producción que cada vez se solidifica más.

Esta vez estuvieron como cabeza de cartel los míticos Mirlos acompañados de dos de las bandas más consolidadas del nuevo rock peruano: Los Outsaiders y Tourista; de la mano de otros artistas que vienen dando que hablar como La Lá y Gala Brie; y nuevos representantes como Tayta Bird, Chintatá, Yardigans y los invitados internacionales desde Argentina: Pommez Internacional.

El festival inició temprano rodeado de árboles, el Sol y todo el aura que transmite estar en el ombligo del mundo y a solo minutos de Sacsayhuamán. La noche también llegó con sus sorpresas y aquellos que llegábamos de la costa sentimos como el frío y la altura azotaban. Pero esto no fue de mucho impedimento para los artistas capitalinos que a pesar de quedarse literalmente sin aire dejaron todo sobre el escenario conectando con un público cusqueño también completamente entregado.

 

Anécdotas como la del baterista de Gala Brie quien tuvo que postergar unas horas su presentación agobiado por el soroche para luego subirse a darle a los tambores como si nada hubiera pasado eran dignas de aplaudir. O la desenfrenada performance del guitarrista de Los Outsaiders y las entregadas presentaciones en general de todas las bandas ocultando el agobio previo por el intenso frío y altura que azotaba la ciudad imperial del Cusco.

El festival era una excusa perfecta para que las bandas aprovechen en hacer colaboraciones improvisadas. Así pudimos ver a Tourista cantando “Cortar Fresas” junto a Gala Brie, a Los Outsaiders invitando a Rui de Tourista a cantar “Cadena Perpetua”, o el emotivo cierre de la presentación de Tourista junto a Charlie cantando “Requiem” en donde finalmente subieron todos los demás músicos de Los Outsaiders y también de Gala Brie para junto al público demostrar que estábamos en una verdadera fiesta.

Gala Brie

El mensaje que también unificó las presentaciones de Gala Brie y Tourista fue el de pedir al público que se unan por un país sin violencia contra la mujer. Ambas bandas aprovecharon su escenario para dejar el mensaje en el público cusqueño que respondió con aplausos.

El punto más alto del festival sin duda llegó con Los Mirlos sobre el escenario. La hipnótica guitarra en las manos de Danny Fardy Jhonston y la cantidad de hits de cumbia amazónica que sonaron en la voz de su líder Jorge Rodríguez Grández pusieron la cuota de misticismo al ApuFest.

Y si habían leyendas como Los Mirlos, el festival también presentó nuevos artistas como el caso del pop electrónico con influencias andinas de Tayta Bird y las propuestas cusqueñas de Yardigans y Chintatá. También llegaron desde Argentina los de Pommez Internacional con una propuesta de bases electrónicas bastante potentes y una de las cantautoras nacionales más celebradas en la actualidad: La Lá, quien se encargó de cantar en pleno anochecer con el público sentado al ras del escenario.

Cabe resaltar que el festival también sirvió como un encuentro de distintos actores de la industria musical a través de conservatorios y showcases que se realizaron los días previos al día central del festival. Un nuevo festival descentralizado se sigue solidificando en el Perú, nos vemos en el ApuFest 2019.

Escrito por Santiago Silva. Fotos por Ivanna Rucoba.

Mira videos de cómo se vivió el ApuFest 2018 en nuestras historias aquí y más fotos en nuestra cuenta de Instagram:

19 Compartir