Este viernes 16 de marzo, el proyecto chileno de indie rock Fármacos volvió a visitar nuestro país para dar única fecha en el corazón de Lince. Si bien se presentaron en diciembre del año pasado también en Lima, esta visita prometía ser fugaz -ya que les esperaban fechas en Costa Rica y Estados Unidos- y distinta, debido a que contarían con un formato alternativo.

Para mí, el show no solo fue distinto, sino que especial. Liderados por Diego Ridolfi en la voz y alternando en el teclado y la guitarra, se valieron solo de un guitarrista más y un baterista (sin excluir los tracks del bajo amplificados que salían por línea) para regalarnos lo que fue un show de indie rock con matices de electro pop y shoegaze. Esta última etiqueta quedaba garantizada gracias a la presencia de 8 pedales (entre ellos 3 delays) manipulados constantemente por el guitarrista principal.

Hay que saber reconocer cuando tienes en frente a músicos de buen nivel. Sobre todo cuando estos logran transmitir las emociones vertidas en las composiciones y darle vida a la producción de las canciones que muchas veces solo es lograda dentro del estudio, sin necesidad de ofrecer virtuosismo y exageración en la performance. No por nada la escena musical chilena viene exportando lotes de artistas y bandas a todas partes del mundo, recibiendo incluso más admiración fuera de su propio país que dentro.

Farmacos

Para esta presentación, destacaron temas de su primer álbum Los Días Más Largos (2013) como “Lento”, “Despegarte De Mí” y “Un Gran Final”; así como del segundo y aclamado álbum Estado De Gracia (2016) como “No Dejes Que Me Calme”, “Quiero Conocer Tu Mundo” y “Belleza”. Algo que también valdría la pena mencionar es que se encontraba una zona al lado del escenario destinada para la venta de mercadería de la banda, la cual contaba con polos y discos de buena calidad a precios muy razonables.

Para el final de su presentación, Fármacos aprovecharía en interpretar su más reciente single “Siempre Tú”, además de una versión solista de “Visitarte”, canción que no estaba incluida en el setlist y llegó a modo de encore debido a la ovación de las cerca de 100 personas que decidieron regalar su noche a una de los referentes del indie chileno contemporáneo.

Fue así que sin necesidad de contar con un acto telonero, quedaba justificada esta nueva visita de Fármacos al Perú. Casi una hora de concierto sin pausas y con un ambiente sonoro tan envolvente que llegó a hacerle frente al inmenso calor que sofocaba a todos los presentes en Quinto Bar, pudiendo ser este el único punto a criticar de esta noche. Gracias Patio Itinerante por regalarnos este tipo de experiencias para un público joven que comienza a crecer en número y en fidelidad.

Crónica por Paulo Contreras. Fotos por Luis Fierro Chipana

Setlist:
1. Palacio Mental
2. No Dejes Que Me Calme
3. Lento
4. Eternidad
5. Despegarte De Mí
6. Un Gran Final
7. Amor y Porno
8. Quiero Conocer Tu Mundo
9. Siempre Tú
10. Belleza
ENCORE
11. Visitarte

Mira videos y fotos del concierto desde nuestra cuenta de Instagram: