Aunque este año ha comenzado con un desangrado sistemático a las billeteras de la audiencia del indie internacional, Future Islands logró crear un nivel de expectativa lo suficientemente alto para llenar el Centro de Convenciones de Barranco Arena anoche, lunes 7 de mayo. Con el local full la banda de Baltimore detonó con su energía característica, logrando sin trucos ni camisetas peruanas enloquecer al público que no paró de bailar toda la noche durante su primer concierto en nuestra ciudad.

Future Islands viene con baladas synthpop desde el 2006 pero ha estado estallando a nivel internacional y en las radios locales con los hits de sus últimos discos. Quizá esa presencia en la estaciones de radio la que cautivó a una audiencia tan variada anoche. A diferencia de otros conciertos indie que atraen casi exclusivamente a una audiencia hipster juvenil, Future Islands convocó a una gama de edades y estilos más amplio que se unieron para celebrar uno de los conciertos más interesantes en lo que va el año.

Future Islands en Lima Peru 2018

Dos elementos clave elevaron este show a algo más allá de un típico evento musical. El primero fue el carisma increíblemente contagioso del vocalista Samuel T. Herring con sus danzas estrambóticas con una energía que yace en un punto en medio entre Morrissey y Mick Jagger. Cada vez que se explayaba sobre el escenario la audiencia perdía el control. Dio para un show en el que la gente se mantuvo constantemente emocionada incluso durante las canciones menos conocidas. El éxtasis se extendió hasta la parte más atrás de la audiencia, donde la gente también bailaba con los brazos en el aire. Esta calidad de performance ojalá haya influenciado a los artistas de la escena local presentes, ya que nunca nos va a sobrar ese nivel de performance y confianza de alguien dando todo de sí durante un show.

El segundo elemento fue la sorpresa de tener de artistas invitados a Juan Luis Pereira y Juan Sebastián Montesinos del histórico grupo peruano El Polen compartiendo el escenario con Future Islands durante tres canciones (“Tybee”, que nunca había sido tocada por la banda en vivo, “Aladdin” y “Ran”). Según fuentes internas, esta colaboración nació de una manera tremendamente espontánea. Después de que el bajista William Cashion haya manifestado ser fan de El Polen, Headsouth arregló para que se conociesen en el hotel donde durante intercambio de vinilos de manera natural surgió la idea de invitarlos al escenario. Aún con poco tiempo de preparación esta improbable reunión de músicos trajo un momento inolvidable en la historia de conciertos limeños. Una muy grata sorpresa que sería hermoso ver replicado, de alguna forma u otra, con otras bandas que vengan a tocar. Si bien la espontaneidad sería irreplicable, otras conexiones genuinas a este estilo podrían surgir. No sé, es una idea :P.

En conclusión, la noche fue un éxito con casi dos horas de energía pura. Mientras hace unos años era inimaginable ver a bandas actuales siquiera tocar suelo peruano hoy en día vemos conciertos como este llenos con una audiencia hipnotizada, absorbiendo los mejores elementos que pueden componer un performance musical. Un golazo de show.

Crónica por Rafael Gutiérrez. Fotos por Samuel Girón.

Mira más fotos del concierto de Future Islands en Lima desde nuestro Instagram:

Setlist de Future Islands en Lima 2018:

1. Dream
2. Beauty
3. Time
4. Walking
5. Long Flight
6. Balance
7. Bridge
8. Sun
9. Doves
10. Cave
11. Through
12. Grandfathers
13. Tybee
14. Aladdin
15. Ran
16. North Star
17. Seasons
18. Tin
19. Spirit

390 Compartir