Kase.O, Kaos, Jodeculos Ibarra y Javato Jones son algunos de los nombres alternativos tomados por Javier Ibarra, el MC natural de la ciudad de Zaragoza. El reconocido integrante de Violadores del Verso, grupo caracterizado por los largos períodos entre la publicación de sus discos, de un lustro cada uno. Esta espera entre lanzamientos siempre fue justificada por el cuidado y trabajo que tomó a sus miembros hacer de cada pieza algo memorable.

En solitario, Ibarra se mantuvo fiel a esta práctica: en 2011 vio la luz Jazz Magnetism y, en 2016, El Círculo. Aclamado como uno de los mejores lanzamientos de hip hop, le valió una nominación al Grammy Latino y es el que lo trae a nuestras tierras.

Así es como llegué al C.C. Festiva el pasado jueves 5 de abril, con muchas expectativas de lo que sería el show de un artista ya en su etapa de madurez. El primero en subir al escenario es Momo, apoyo vocal de Kase.O. Para mi sorpresa, una parte de los asistentes conocen su trabajo y cantan sus temas, varios de los cuales alteró para hacer referencias a nuestra ciudad y ganarse a los limeños.

Una vez terminado el calentamiento, la gran mayoría de los asistentes llegan al concierto. Me sorprende ver la variedad de público que acude, se aprecia una cantidad de personas vestidas con indumentaria hip hop, sin embargo muchos otros oscilan entre prácticamente cualquier forma de vestir que encuentras por allí.

De pronto, R de Rumba, el legendario DJ y productor de Violadores del Verso sube al escenario, dando inicio a “Intro (El círculo)” y todo su poder. Kase O entra sonriente y con la mirada en alto, el público enloquece y el grito de “Puro, potente, crudo hip hop” es unánime. Ibarra es el rey indiscutible.

La música para y el showman establece una dinámica: “Bienvenidos al círculo. Este es un espacio para la creatividad, quiero que te expreses con tu cuerpo, tanto como puedas, pero sin hacerle daño al que está a tu lado.” Entonces arranca el segundo tema, “Esto no Para”. La reacción es instantánea, y todos nos vimos saltando y coreando las reflexiones del rapero acerca de la realidad política y económica del mundo.

Kaseo en Lima 2018

Seguimos con las canciones autobiográficas propias del último disco hasta que empieza a sonar “Viejos Ciegos”, con la que da pie a una revisión de todos sus clásicos. Incluyendo la rebuscadísima “Psico Mosaico Prosaico” y “Pura Droga sin Cortar”, en los que demuestra las métricas que lo llevaron a consolidarse en el trono del hip hop. Con estas canciones basta y sobra para complacer a quienes los seguimos desde décadas atrás. Sin embargo, fueron como las capas externas de una cebolla que se abre.

Luego de una versión dancehall de “Boogaloo” y del funk interminable de “No Sé qué Voy a Hacer”, con las que hizo bailar “hasta a los guapos y guapas que no lo necesitan para ligar” en sus propias palabras, nos cuenta como “Mazas y Catapultas” y “Mitad y Mitad” están basadas en la misma historia de amor.

Kaseo en Lima 2018

Hace una pausa para que respeten a las mujeres y darles ánimos a todos a luchar por sus derechos. Reflexionar sobre la dura situación en Siria y de cómo enviar energía (a gritos de “Paz”) con la imaginación podría ayudar. Todo esto antes de “Billete de Ida Hacia la Tristeza”, en la que da un fuerte mensaje a todos los asistentes, y llamó a todos a mejorar para hacer mejor el mundo. “Si quieres cambiar algo, cambia tú” fue otra de las frases que nos hizo repetir reiteradas veces.

Finalmente, montó un pequeño drama con “Basureta” canción en la que relata cómo la depresión hizo añicos su vida y finalmente cerrar con “Cantando” y con “Outro”. A gritos de “Cuanto más amor das, mejor estás” cerró el concierto, mostrando que la verdadera intención en este último disco es conectarse con otros seres humanos y, a través de su propia experiencia de sufrimiento y crecimiento, ayudar a otros a mejorar su vida.

A diferencia de otros conciertos en los que haya estado, mientras se despedía y salía del escenario la palabra más repetida por los asistentes fue “Gracias, Javier”. Me fui con una sonrisa.

Crónica y fotos por Brayan Flores

Puedes ver más fotos del concierto de Kase.O en Lima 2018 desde nuestro Instagram:

476 Compartir