Los integrantes de Kool & The Gang salieron al escenario aproximadamente un segundo después de que la última persona tomara asiento, colmando la capacidad del C.C. María Angola. Aproximadamente cinco segundos luego de que la banda completa hiciera presencia, la totalidad del María Angola se puso de pie y olvidó sus sillas por el resto de la noche.

En medio de la alharaca del público, el ataque de doble batería de George Brown y Tim Horton se imponen para iniciar el concierto. El combo introductorio fueron “Tonight”, “Fresh” y “Too Hot”. “Tonight” dista de ser uno de los hits emblemáticos de la banda, por lo menos para el oyente informado por la radio, pero es utilizado como tema de contención mientras la banda termina de acomodarse y activar al público. Luego viene “Fresh” con el gancho ochentero y “Too Hot”, un corte suave, tórrido, con una intro de guitarra extendida por Shawn McQuiller.

Luego de esto, el niño Lavell Evans, que comparte la tarea de voz líder con McQuiller, presenta a George Brown ante el público como miembro original de Kool & The Gang (lo cual no es poca hazaña, la banda se formó en el ‘64 y ha atravesado numerosos cambios). Brown luego presenta al resto de la banda (demasiados nombres) antes de regresar a su lugar detrás de los teclados y percusiones. No es broma: durante el concierto, Brown alterna entre los teclados y lo que parece una batería, o media batería, para complementar los golpes de Horton; asumo que debe tocar teclado con las baquetas en las manos. Nuevamente, no es poca hazaña.

Kool-and-the-gang

Luego de otros cortes menores como “Joanna” o “Take My Heart”, se viene un segmento dedicado a la primera etapa de la banda, enfocado en temas de mayor protagonismo instrumental (no habían aún incorporado al vocalista original JT Taylor, la voz de los hits). “Open Sesame” es un ejercicio frenético de vientos, con cromatismos y tintes orientales que sonó más hiperactivo y pesado en vivo que la versión de estudio; sigue la autoexplicativa “Funky Stuff”, un muestrario de clichés del género (todos bien ejecutados) que desemboca en la gorilesca y contundente “Jungle Boogie”. Cierran el bloque con “Hollywood Swingin’”, otro de esos temas que me sorprende descubrir pertenecen a Kool & The Gang.

En realidad, salvo las obvias “Celebration”, “Ladies’ Night” y “Get Down on It”, no sabía que ninguno de todos estos hits radiales pertenecía a Kool. Ciertamente no “Let’s Go Dancin’ (Ooh, La, La, La)” que siempre atribuí a UB40 o algo así pero fue una muy bienvenida sorpresa, ni “Cherish”, balada infalible con un solo alucinante de saxofón a cargo de Curtis Williams. Luego de tocar un tema más reciente (“Sexy”, del 2016), Kool y su batería seria cumplieron la promesa de tocar todos los hits aclamados: en “Ladies’ Night” la banda se aseguró de inflamar suficiente al público con una intro extendida donde la pulsión intermitente del tecladito servía de ancla al funk, en la que el mísmísimo Kool (Robert Bell, miembro fundador) se paseó con el bajo por el escenario haciendo un slap glorioso, y el coda final de “this is your night, alright, everything’s gonna be alright” fue masivo.

Kool-and-the-gang

En “Get Down On ItEvans pidió a la banda que se calle para escuchar al público cantar antes de reventar el coro una vez más y retirarse del escenario junto con la banda, dando lugar a un solo de batería. El solo fue supremo, Tim Horton es un monstruo, y a pesar de lo controvertida o arcaica que se pueda considerar esta práctica, evocó la euforia de la gente.

La banda regresó al escenario para demoler todo con “Celebration” y sus ensordecedores “Ya-hoo!” (siempre pensé que era woo-hoo). En fin, Kool & The Gang dio broche de diamante a un set impecablemente estructurado, con músicos inhumanamente precisos y temas sorprendentemente longevos. Imposible no pasarla bomba en un concierto así. Ni siquiera hay que hacer tarea para ir a ver a Kool & The Gang, la mayoría de temas ya están en la radio. El setlist de la noche es literal la totalidad de su compilatorio “Best Of” más unos 4 temas adicionales. Una locura.

Crónica por Nicolás del Castillo. Fotos por Alonso La Hoz

Mira más fotos del concierto de Kool & The Gang en Lima desde nuestra cuenta de Instagram:

Setlist de Kool & The Gang en Lima 2018:

1. Tonight
2. Fresh
3. Too Hot
4. Joanna
5. Take My Heart
6. Open Sesame
7. Funky Stuff
8. Jungle Boogie
9. Hollywood Swingin’
10. Summer Madness
11. No Show
12. Cherish
13. Let’s Go Dancin’ (Ooh, La, La, La)
14. Sexy (Where’d You Get Yours)
15. Ladies’ Night
16. Get Down On It
Encore:
17. Celebration

101 Compartir