La música, sin importar su género o estilo, si bien funciona como catalizador de sentimientos y emociones debe empezar a ser vista (y usada, por qué no decirlo) como herramienta o instrumento que genere cambio social. El último sábado dos proyectos que por separado buscan generar este cambio, ya sea desde un mensaje positivo como es en el caso de Laguna Pai o trabajando directamente con adolescentes y jóvenes que tienen intereses en su desarrollo musical como es en el caso de Orquestando, se unieron para traernos un concierto único.

Entender este contexto nos va a permitir conocer la importancia de iniciativas como la que nos trae Sinfónico de Todas las Músicas, que además de vincular música popular con orquestas sinfónicas, busca recaudar fondos para proyectos y obras sociales que se desarrollan en nuestro país.

Yendo hacía lo musical, la posibilidad de disfrutar de una banda independiente en un teatro nos da la oportunidad de sentir la música de otra forma. El oído se agudiza y podemos escuchar el trabajo de cada instrumento de forma independiente y a la vez cómo es que estos se ensamblan para dar forma a cada uno de los temas.

Laguna Pai sinfonico Peru

Laguna Pai arrancó en solitario con el tema “Canto al Aire”, su más reciente sencillo, y luego de ello pudimos ya ver el ingreso de los chicos de Orquestando, bajo la dirección del maestro Wilfredo Tarazona para dar inicio a un concierto de poco más de una hora de duración y que tendría un setlist conformado principalmente por temas de las últimas dos producciones de Laguna Pai.

Es así que llega “Vamos con Fe”, tema que nos daría una idea global de lo que podíamos esperar de este ensamble entre reggae y sinfónica. Los espacios que en la versión de estudio llevan la voz de MC Bomgo fueron complementados en esta ocasión por Orquestando brindando así una experiencia distinta. Inmediatamente después llegaría “Otra Manera” también parte del disco Resiliencia y que junto a Atento nos permitiría disfrutar del excelente trabajo que realizó Gustavo Villegas, quien estuvo a cargo de los arreglos para este concierto. El solo de guitarra en este tema se complementaba de forma perfecta con las cuerdas de la orquesta llegando a uno de los puntos más altos de la noche.

A continuación, seguiría “Healing Myself”, tema del disco Atento y esta primera parte terminaría con, nuevamente, dos temas de Resiliencia: “Canales” y “Without Fighting”.

Laguna Pai sinfonico Peru

El breve intermedio sirvió para que los chicos de Orquestando cambien de integrantes y también para recordar a quienes hicieron posible este proyecto: La Casa del Auxilio Producciones y ODP Jesuitas del Perú. Es importante conocer y saludar a quienes impulsan este tipo de iniciativas porque permite reconocer el trabajo que vienen realizando tanto a nivel de difusión musical como en el trabajo y desarrollo de proyectos sociales.

La segunda parte del concierto inició con un ya clásico de la banda, “Atento” y que como mencioné líneas arriba nos brindó la oportunidad de experimentar de los arreglos a nivel orquestal llevándose además las palmas más calurosas del público. El show continuó con “My Board” uno de los temas que más disfruté pues me permitió ver la capacidad interpretativa de los músicos de Laguna Pai y también de los chicos de Orquestando.

Ya casi llegando a su fin la banda nos brindaría los temas “Somos Pocos” y “Forgiveness” antes de terminar con “Falsos Maestros“, otro de sus más recientes sencillos. El público pidió un tema más pero trabajar en este tipo de formatos tiene sus limitaciones pues implica un trabajo largo y que no, siempre, permite improvisaciones.

Crónica por Luis Fierro Chipana. Fotos por Brayan Flores Ramírez.

Set list de Laguna Pai, sábado 9 de junio en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional:

1. Canto al Aire (solo Laguna Pai)
2. Vamos con Fe
3. De Otra Manera
4. Healing Myself
5. Canales
6. Without Fighting
7. Atento
8. My Board
9. Somos Pocos
10. Forgiveness
11. Falsos Maestros

Mira más fotos y videos del concierto sinfónico que Laguna Pai desde nuestro Instagram:

31 Compartir