Mundaka es una de las propuestas más interesantes de la escena indie limeña. Con un sonido que abraza el surf rock y una ocurrente indumentaria —que consiste en la ausencia de esta misma exceptuando los shorts más hawaianos de sus guardarropas— se están convirtiendo en un referente de la música independiente del país. Por eso, ya se los ha visto en escenarios importantes, como el Festival Solaris, el Festival SXSW (EE.UU) y, hace un par de semanas, el Soundhearts Festival, donde tuvimos a Radiohead como headliner absoluto en nuestra capital.

Pero el éxito de estos eternos amantes del verano no los ha alejado de su público. Como muestra de gratitud hacia quienes los vienen siguiendo desde los comienzos de sus casi 8 años de carrera y quienes se unieron en el camino, Mundaka presentó nuevas canciones y reversiones de las ya conocidas en una íntima presentación. Esta contó con la participación de una selecta audiencia y fue grabada en vivo con el objetivo de ser publicada como EP próximamente.

La noche comenzó con la performance de Adictos al Bidet. Siendo la primera vez que tocan “con el Mono encerrado en una pecera” —según palabras de Álvaro Giraldo—, el trío aprovechó para presentarnos un setlist que priorizó sus nuevas canciones. Las ya reveladas “TBT” y “Cartas de amor” fueron parte indispensable de su repertorio. No obstante, el público preservó sus energías para el show especial que tendrían preparado los protagonistas. Sería con “Eres capitalista”, emblemático tema de la banda, que culminaría su show no sin antes haber provocado bailes individuales con “Los Hermanos Burrier” y “Ni que fueras mi mamá”.

Puntualmente, a las 11:00 pm, Mundaka abordó el escenario de Fuga y dio inicio a su deseada presentación con “Severnaya”, tema incluido en Sonata Tropical del Ártico (2016) —nominado a mejor disco de rock por El Comercio. Posteriormente, la banda interpretaría “Antena”, uno de sus singles más reconocidos, y causaría los primeros bailes de un público que comenzaba a entrar en confianza con los músicos. Fue cuando un Rodrigo Vera Tudela más sonriente que de costumbre daba a entender que vendría “Endless Summer” que se originaron los primeros empujones y los desesperados, en el buen sentido de la palabra, cánticos. El público ya estaba conectado. Quienes se encontraban sobre y al frente de la tarima ya estaban listos para las sorpresas. Por algo este sería un concierto muy especial. Los primeros invitados fueron tres músicos que conformaron la sección de vientos y que potenciaron —junto a las palmas del público— temas como “Insomnio” y “Sex Wax”, donde era importante su participación.

Algo muy curioso sucedió después. Rodrigo y Lucas reemplazaron sus instrumentos eléctricos por unos de corte acústico y anunciaron el arribo de más invitados, entre los cuales se encontraban Renzo Galessio de Los Lagartos, Gala Brie y Camille Jackson. Con un peculiar ensamble que además incluía violín, coros y cajón —que fue intercalado con la batería— se presentó la primera canción inédita de la velada. Once músicos en escena interpretaron “Ermitaño”, canción que demostró la versatilidad de la banda con el dominio de elementos musicales no incluidos en sus producciones pasadas, y que nos pinta señales de que el disco que prometen contendrá varias sorpresas. También fue sorpresiva la interpretación de “Otro mundo”, pues pocas veces se ha escuchado este tema en vivo. Dedicada a Renzo Casella, la atmósfera de Mundaka se tornó nostálgica, privada y hasta yo diría familiar. Un merecido tributo para quien fue guitarrista durante los primeros años de la banda, porque “por más que el tiempo no puede parar, es bueno recapitular”.

Además de tener más invitados de lujo, como Humberto Campodónico, guitarrista y vocalista de Turbopótamos —banda con la que compartirán escenario en el próximo Vivo X El Rock—, los cuatro muchachos también aprovecharon para compartir con nosotros una versión particular, o “mutada” como calificó Rodrigo, de “Desaparecer”, tema con el que suelen finalizar sus presentaciones. Sin embargo, por esta noche, el listón de oro lo enlazaría el tan esperado y misterioso “Mar adentro”, el cual expresó una faceta arriesgada de Mundaka que no muchos conocíamos y que generó una positiva ansiedad por descubrir su versión final. Pero eso no sería todo. Detrás de cámaras, Mundaka nos regaló, en exclusiva, el indispensable “Eterno” y “Morrissey” a pedido de un público que consumó sus últimos pogos con el deleite de haber participado en la grabación de un concierto íntimo e inolvidable.

Crónica por Gustavo Esteban Ampuero. Fotos por Lucía Alfaro

Setlist Mundaka:

1. Severnaya
2. Surfeando en la arena bajo el sol a 34 grados
3. Antena
4. Endless Summer
5. Insomnio
6. Sex Wax
7. Far Away
8. Ermitaño* (versión disco de “Estratósfera”)
9. Discotósfera* (versión disco de “Estratósfera”)
10. Otro Mundo
11. Desaparecer (reversionada)*
12. Atrapado entre la gente*
13. Mar Adentro*
14. Eterno
15. Morrissey

* Estas canciones se grabaron para el EP en vivo.

264 Compartir