Anoche, martes 27 de marzo, The Killers se presentó por tercera vez en su historia en Lima, Perú. Esta nueva visita prometía ser distinta ya que, además de tener un acto local de apertura, contaba con la inclusión de una banda internacional de la talla de Royal Blood. Además, se presentaron en una nueva locación para ellos: el Jockey Club del Perú, que mantuvo un escenario gigante como los últimos que se han podido apreciar ahí.

Por otro lado, este show también se veía condicionado por factores situacionales externos, como la realización paralelamente del concierto de Liam Gallagher en el Parque de la Exposición y el partido amistoso de la Selección Peruana de Fútbol en épocas en que el fervor futbolero está en lo más alto en nuestro país. Sin duda alguna, esto pudo haber influido en la afluencia de público en ambos conciertos, pero el tema más importante gira en torno a por qué, tras el concierto de anoche, uno solo puede afirmar que The Killers es una de las mejores bandas del indie rock del planeta.

El concierto arrancaría con la banda peruana Los Outsaiders, quienes comenzaron puntualmente su show a las 7 pm buscando captar nuevos seguidores. El año pasado emprendió una aventura a tierras mexicanas, donde pasaron a residir después de haber fichado con la disquera holandesa/estadounidense ZIP Records para la realización de su segundo álbum El Asesino del Rey Peste (2017). Desde diciembre, la banda lleva presentaciones en Lima, Cusco, Chiclayo, Trujillo e Ica en el marco de la gira promocional del disco.

La segunda banda en aparecer sería Royal Blood, el dúo inglés de bajo y batería considerado como una de las últimas promesas del rock. Mike Kerr y Ben Thatcher aprovecharon su debut en tierras peruanas para interpretar temas de sus dos álbumes: Royal Blood (2014) y How Did We Get So Dark? (2017). Esta interesante y pesada propuesta arrancaría a las 8 pm con los temas “Where Are You Now?” y “Lights Out” inyectando esos golpes de tarola y un imponente fuzz de bajo en nuestros oídos. Seguirían los temas “Come On Over” y el aclamado “I Only Lie When I Love You”.

Los ingleses supieron ganarse la admiración del público peruano, quienes les regalaron ovaciones no solo a ellos, sino también a su tour manager, el cual fue presentado ante todos para darle la despedida por ser su último show trabajando juntos. Se despedirían del público con uno de sus más grandes y antiguos éxitos: “Out Of The Black”, aquel tema protagonizado por una hipnotizante serie de redobles.

Es así que exactamente a las 9.30 pm, gracias a un veloz y efectivo trabajo del staff técnico sobre el escenario, teníamos una vez más frente nuestro a Brandon Flowers y Ronnie Vannucci Jr. acompañado de su renovado equipo de músicos de tour. Como fue anunciado en el año 2016, el guitarrista Dave Keuning y el bajista Mark Stoermer decidieron dejar de salir de gira con la banda por motivos personales, pero manteniéndose como miembros activos en las grabaciones de estudio, tal como en su más reciente disco Wonderful, Wonderful (2017).

De este último álbum tan solo tocarían cuatro temas, mientras que el resto del concierto lo dedicaron a repasar el resto de su discografía. Por lo tanto, algunos podrían pensar que esta presentación podía ser casi lo mismo que aquella del 2013 en el que promocionaban el álbum Battle Born (2012), pero no. Hay que decirlo sin temores: nunca va a ser aburrido ver a The Killers en vivo mientras Brandon siga mostrándose como el frontman digno de una banda que viene encabezando los principales festivales del mundo, incluyendo los de Sudamérica.

La energía desplegada en el escenario por una figura tan delgada y pequeña es impresionante. Lleno de glamour y elegancia, Brandon se dedicó a encender los corazones que necios fueron a verlo por tercera vez y que estamos seguros no salieron decepcionados. Uno de los momento más emocionante del show fue en “For Reasons Unknown”, canción elegida en el tour para llamar al escenario a un afortunado del público capaz de tocar batería.

La sorpresa vendría cuando al subir el emocionado fanático confesaría ser de origen ecuatoriano, ante lo que Brandon haría un segundo llamado para también darle la oportunidad a uno peruano. Se repartirían la canción a medias para demostrar que por un momento podían ser parte de una de las bandas más importantes del mundo. Pero tomarse selfies estaba prohibido. Así lo dejaría en claro el baterista Ron quien al ver al fanático peruano con su teléfono en mano, se lo arrancharía rápidamente para dejarlo en el suelo.

Tras quince temas, habrían más sorpresas como el hecho de que tocaran “Tyson vs. Douglas” incluida únicamente en el concierto de Perú, fue momento de dejar los escenarios para descansar un momento antes de la estocada final. La ovación se hizo presente alrededor de dos minutos para finalmente tenerlos de vuelta con más energía que antes, como si se tratara de una emergente banda de jóvenes con todas las ganas de descubrir y comerse al mundo. El encore incluiría también “Change Your Mind”, una de las canciones más alegres y tiernas de su disco debut Hot Fuss (2004).

El último tema en sonar sería uno de los éxitos más grandes del siglo en que vivimos: “Mr. Brightside. Y así The Killers se volvía a despedir de nosotros. Brandon, en un traje dorado, bello y brillante como su voz, se iba y nos dejaba escuchando a un gran ensamble de rock que parecía no querer irse. El último en despedirse sería Ronnie con las siguientes palabras: “Si no pasaste una buena noche con nosotros, por favor no se lo digas a nadie. Si pasaste una buena noche con nosotros, ve y cuéntaselo a todos tus amigos. Manejen con cuidado“, acto seguido tiraría el último par de baquetas hacia un público que ya no podía recibir más.

Crónica por Paulo Contreras. Fotos por Rob Loud.

Mira más fotos del concierto de The Killes en Lima desde nuestro Instagram:

Setlist de The Killers en Lima 2018:

  1. The Man
  2. Somebody Told Me
  3. Spaceman
  4. The Way It Was
  5. Shot at the Night
  6. Run for Cover
  7. Jenny Was a Friend of Mine
  8. Smile Like You Mean It
  9. For Reasons Unknown
  10. Human
  11. Tyson vs. Douglas
  12. A Dustland Fairytale
  13. Runaways
  14. Read My Mind
  15. All These Things That I’ve Done
    Encore:
  16. The Calling
  17. Change Your Mind
  18. When You Were Young
  19. Mr. Brightside
990 Compartir