Nunca antes había escuchado a un trío sonar tan bien como lo hizo anoche Call The Police. La banda que se armó Andy Summers  junto a Joao Barone de Paralamas do Sucesso y Rodrigo Santos de Barao Vermelho no tuvo un mejor lugar para tocar en Lima que el Auditorio del Colegio Santa Úrsula, un espacio que permitió a la banda mostrarse en su máximo esplendor para los amantes de la alta fidelidad. Este no era un simple tributo a The Police sino un verdadero homenaje a la banda que tomó la rebeldía del punk, la libertad del jazz, la salpicó con reggae y ska, y así logró tener canciones pop que siguen sonando vigentes cuatro décadas después.

Call The Police nos trajo un set sólido, directo y sin rodeos: 12 éxitos de The Police tocados lo más parecido posible a sus versiones originales. No se trató solo de replicar los temas sino incluso el look y los instrumentos característicos de The Police estaban sobre el escenario: la batería clásica de Stewart Coperland con los tambores octoban, el Fender Precision Bass del 51 de Sting, y Andy Summers con su Stratocaster roja del 61 con la que el guitarrista original de The Police se encargó de adornar las canciones con la sobriedad característica de su groove.

De ahí que fuera inevitable comparar a Rodrigo Santos con Sting. ¿Qué hubiera hecho Sting en su lugar? ¿Su voz hubiera alcanzado esa nota? ¿Así habrán sonado en 1983? No lo sabremos nunca pero escuchar a Rodrigo Santos tocar el bajo con un peso que hizo vibrar todo el auditorio con su cadencias reggae y ska fue una experiencia realmente exquisita. Además su forma de cantar saltando de graves a agudos al estilo de Sting era como tener al propio Gordon Matthew Thomas Sumner cantando los clásicos de The Police (algo distinto a lo que nos trajo Sting con su show sinfónico en el 2011).

Pero una vez que dejamos de lado la discusión de si Rodrigo Santos canta igual a Sting o si Joao Barone golpea los tambores como Stewart Coperland, nos pudimos relajar y disfrutar de la música que teníamos sonando en frente nuestro. El formato de trío fue otro de los grandes deleites del show. Tres personas y tres instrumentos lograron llenar cada centímetro del auditorio. La claridad del sonido permitió concentrarte en cada músico al detalle en un balance justo entre el protagonismo de cada instrumento sin comprometer su objetivo principal: aportar a la canción.

«Walking on the Moon«, «Roxanne«, «Every Breath You Take«, «Message in a Bottle«, y tantos más son éxitos indiscutibles de la música popular que siguen sonando en todo el mundo y la noche del 4 de septiembre el Auditorio del Santa Úrsula tuvo en vivo a Andy Summers junto a Call The Police reviviendo aquellos himnos. El público se despidió cantando y aplaudiendo de pie. Varios se acercaron al escenario a estrecharle la mano a Andy y ofrecerle regalos.

Rodrigo y Joao se dirigen a los asistentes en portugués (Andy antes intentó algo con su castellano y luego cambió hacia el inglés). Call The Police se retira del escenario pero los aplausos los hacen regresar con brevedad. La gran mayoría ya se paró de su asiento y corrió hacia adelante. «So Lonely» y «Every Little Thing She Does Is Magic» son las elegidas para cerrar la fiesta haciendo al público bailar al ritmo más alegrón de The Police.

Crónica por Gerardo Silva. Fotos por Francisco Medina.

Mira más fotos de Andy Summers y Call The Police en Lima 2019 desde nuestro Instagram.

Setlist de Call The Police en Lima, Perú (04/09/2019)

  1. Synchronicity II
  2. Driven to Tears
  3. Spirits in the Material World
  4. Walking on the Moon
  5. De Do Do Do, De Da Da Da
  6. Tea in the Sahara
  7. King of Pain
  8. Roxanne
  9. Every Breath You Take
  10. Message in a Bottle
  11. Encore:
  12. So Lonely
  13. Every Little Thing She Does Is Magic