Crónica: Celebrating David Bowie en Lima 2018

Avatar photo

No tengo palabras. La primera canción fue como una prueba, un ensayo, los músicos aún hacían señas al sonidista cómo probando el agua de la piscina antes de saltar, y vaya si saltaron de inmediato. El riff de “Moonage Daydream” anunció que íbamos al grano y Angelo Moore (el vocalista arma secreta) irrumpió en uno de sus miles de trajes de la noche, rompió el hielo de una patada saltando la valla del teatro, se paró sobre los asientos en medio del público cantando: “Put your raygun to my head!”
La música de David Bowie es tan vasta (aún limitándose a sus álbumes estrictamente buenos) que no se la puede mirar completa. Es como un cuadro de 360°. Ziggy, el soul plástico, Berlín. Uno puede conocer bien la obra pero no entra toda en la cabeza en un solo momento. La reacción a cada tema era una de dos: 1) Oh dios mío, esto es increíble, o 2) Oh dios mío, no puedo creer que estén tocando esta, esto es increíble.
celebrating david bowie lima
Entonces siempre era una sorpresa escuchar, de la nada, “Golden Years” parada en medio de todos los temas tan inmortales y bien queridos del Ziggy Stardust como “Soul Love” (cómo se puede hacer una canción tan dulce?) o “Rock’n’Roll Suicide“, en la que un chico entre el público gritó la letra a viva voz, aportando la desesperación justa a un himno sobre el rock’n’roll fallido. Es revelador que distintas personas del público se activaran con diferentes temas, y no todos al unísono con los “hits” para luego estar quietos; todos nos hemos acercado a Bowie desde diferentes ángulos.
Enumerar las joyas que se tocaron la noche de ayer probablemente tome un párrafo: “Starman“, “Ziggy Stardust“, una explosiva “Suffragette City” – Moore se acercó a ofrecer el micrófono al público – la ominosa “Five Years“, más real que nunca, que me emocionó hasta las lágrimas, la desértica y solemne “The Man Who Sold The World” completaron la etapa glam; la épica “Space Oddity“, madre de tantas baladas indie depres, “Life on Mars?“, que Adrian Belew presentó a propósito del público distante en los palcos, y “Quicksand” (de Hunky Dory) remontaron a los inicios; la ya mentada “Golden Years” evocó al delgado y blanco duque de Station to Station, así como la urgente, desesperada, irresistible – salvo para ese único tipo que miraba su celular – “Stay“, donde Belew y el otro guitarrista que no sé su nombre recrearon el intercambio de guitarras frenético de Carlos Alomar y Earl Slick. “Sound and Vision“, “D.J.” y “Boys Keep Swingin’” aportaron la cuota de la etapa de Berlin con Brian Eno; “Ashes to Ashes” y la obligada “Modern Love“, quizá el único hit reconocible de Bowie en radio peruana que no falló en mover a todo el mundo.
celebrating david bowie lima
Se me escapan canciones que solo he conocido tangencialmente: “Fame“, “John, I’m Only Dancing“, y quizá un par más. El ensamble era más o menos consistente para la mayoría de canciones. Paul Dempsey se encargaba de cantar las baladas con una voz rockera un tanto genérica pero muy sólida, mientras que Belew cantó unos pocos temas más idiosincráticos como las del álbum Lodger, y Angelo Moore salía intercaladamente (siempre en un nuevo y bombástico atuendo) para cantar aquellas canciones donde su registro alto, terriblemente parecido al de Bowie, brilla más, y para tocar el theremyn donde era pertinente.
Adrian Belew participó en una gira de Bowie durante los ochentas, el saxofonista (ya perdí el nombre, las disculpas del caso) es el mismo que aportó el saxo a Modern Love. Por lo demás, no podría importar, a mi parecer, más ni menos si los músicos realmente eran allegados al hombre o no; estas son canciones que muchos de nosotros jamás hubiéramos oído en vivo de otra forma. La ejecución fue perfecta y respetuosa en los arreglos, y la banda fue humilde y carismática con el público.
Por cierto, alcancé a ver la última canción del set de Toño Jáuregui; solo quiero decir que es la versión más intensa y disfrutable de “Tres” que he escuchado en mi vida. Jáuregui tiene una voz perfecta que le hace el pare a la de su ex-colega, y toda la banda estaba totalmente en forma.
celebrating david bowie lima
Modern Love” fue el “último” tema de la noche, y el encore no se hizo esperar más de un minuto – lastimosamente, este minuto fue suficiente para que algunas personas abandonen el teatro. Espero que hayan recapacitado y vuelto, porque los dos temas que cerraron el concierto fueron pura genialidad; “All the Young Dudes“, tema escrito por Bowie con el que disparó la carrera de Mott The Hoople, el tema glam rock con el coro más coreable del mundo. Lo que vino al final fue una interpretación de “Heroes” cuyos primeros acordes entraron casi desapercibidos pero que alcanzó la máxima altura emocional de la noche.
No puedo hablar por todos, pero para las personas cercanas a la discografía de nuestro astronauta, Celebrating David Bowie fue un engreimiento y alegría musical de principio a fin. Este es un tributo que sí tiene mucho sentido ver.
Crónica por Nicolás del Castillo. Fotos por Fabio D. Miranda.
Mira más fotos del concierto de Celebrating David Bowie en Lima desde nuestro Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Conciertos Perú ?? (@conciertosperu) el

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Conversamos con el reconocido DJ y productor luego de su participación estelar en el festival ULTRA Perú, el pasado 21 de...
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino