A menos de un mes de cumplirse seis años de la separación de My Chemical Romance, su guitarrista más eufórico, Frank Iero, nos visitó por primera vez luego de incorporar a la ciudad de Lima como parte de su gira por Latinoamérica en un segundo anuncio. El concierto llamó la atención de los más nostálgicos, sobre todo. El Centro de Convenciones Festiva, el cual estuvo lleno hasta su mitad durante aquella noche, tuvo como espectadores a más fanáticos del desaparecido cuarteto que fue liderado por Gerard Way que de Frank y su nueva banda, The Future Violents.

De todas formas, el tener a uno de los artífices de la oleada mundial de emo de la primera década del nuevo milenio generaba cierta expectativa, a pesar de que su repertorio respetara íntegramente composiciones de su proyecto solista. Quizá lo que necesitaba Frank era de un telonero que prepara al público para su estridente show. En su lugar, la productora decidió por un DJ que, acertadamente, hizo sonar a Fall Out Boy, Taking Back Sunday e incluso “The Black Parade”de My Chemical Romance.

Ya para las 10:00 pm, la espera se hacía menos llevadera. Siempre los últimos minutos de espera son los más difíciles, sobre todo, cuando el público trata de estar lo más cerca posible del artista. Pareció que la emoción contagió tanto a Frank Iero en su primera fecha de este tour latinoamericano que decidió adelantarse al cronograma y, para las 10:20 pm, ya teníamos a toda la banda delante de nosotros.

Al mismo tiempo que el cantante abordaba el escenario, decenas de celulares invadieron la vista de quienes se encontraban en la parte de atrás. Por primera vez en el Perú, un miembro de My Chemical Romance estaba por presentarse. Frank Iero, como de costumbre, comenzó con “World Detroyer”, tema que también marca el comienzo de enérgico su segundo disco, Parachutes (2016). Para seguir con el ambiente punk, Iero trató de mover al público con “Veins! Veins!! Veins!!!” y “I’m a mess”.

Sin embargo, el público parecía desentendido. En efecto, todos admiraban la versatilidad de Frank Iero, pero personas contadas se dieron cuenta que estaban en un concierto punk. Es como si el espectáculo se hubiese centrado en la sola presencia de un ex My Chemical Romance y no en la gran actitud de sus músicos y los gritos desenfrenado de Iero. No obstante, en su cuarta canción, “Young and Doomed”, por fin el talentoso guitarrista pudo mantener a casi toda el recinto saltando. Aunque, cabe mencionar que aún faltaba mucho para que los celulares abandonaran el panorama.

Sin importar las razones ni las formas, la audiencia estuvo muy emocionada durante el show. Incluso, en un intento españolizado de corear su nombre, Frank tuvo el agrado de contarnos una de sus experiencias de la infancia. “Cuando era chico, solían decirme Paquito” dijo, entre risas, el artista antes de impresionarnos con una veloz interpretación de “Neverenders”, canción de su ácido primer disco Stomachaches (2013).

El setlist incluyó canciones como “This song is a curse”, incluida como bonus en el soundtrack de la película de Disney Frankenweenie, dirigida por Tim Burton. También tocó una de las favoritas del público, “BFF”, la cual se la dedicó a su hija. Aunque serían en los clásicos de Frank, “Weighted” y “Joyriding”, que los saltos descontrolados —y algunos intentos de pogo en el lado izquierdo del público— brotarían irremediablemente. Sin duda, estas canciones seguidas una con la otra fueron un par de perfectos ases bajo la manga.

Luego de un pequeño descanso y de varios “Pancho” voceados en coro, los Future Violents regresaron para regalarnos tres canciones más. Una de ellas fue “Basement Eyes”, un adelanto de lo que será el próximo disco de Frank Iero y que fue tocado por primera vez para el mundo en el C.C. Festiva. Finalmente, “Oceans” significó el término de la presentación ante un público con banderas de Perú, Chile y Colombia, que, cariñosamente, le dejó un mensaje al músico como respuesta a las últimas líneas de la canción: You’re good enough (Eres lo suficientemente bueno)”.

Crónica por Gustavo Ampuero. Fotos por Sebastian Pesadilla.

Setlist de Frank Iero and the Future Violents en Lima 2019:

  1. World Destroyer
  2. Veins! Veins!! Veins!!!
  3. I’m a mess
  4. Young and Doomed
  5. Viva Indifference
  6. Neverenders
  7. This song is a curse
  8. BFF
  9. Smoke Rings
  10. No Fun Club
  11. Dear percocet, I don’t think we should see each other anymore
  12. I’ll let you down
  13. Remedy
  14. Tragician
  15. Weighted
  16. Joyriding

      Encore:

  1. Basement Eyes
  2. All I Want
  3. Oceans