El tráfico me jugó una mala pasada y no pude ver el show de Parahelio que según me contaron estuvo excelente e incluso recibieron los parabienes de parte de Paul Banks a mitad del concierto de los neoyorkinos. Merecido reconocimiento a las buenas cosas que viene realizando esta banda de post rock peruana desde el 2015.

Durante la pausa entre los teloneros y el plato de fondo, salí a tomar aire fuera del domo principal y sede del evento. Desde afuera, la impresión de la algarabía de todos los ahí reunidos era por decir lo menos, impresionante. Se escuchaban aplausos, gritos y vítores llamando a la banda que todos queríamos ver. No exagero, pero no recuerdo un ruido del bueno, amoroso, con tanta expectativa y entrega como ese de los primeros momentos de la noche con Interpol. Quizás con Morrissey, The Cure o algún otro entrañable de la vieja escuela pero no con una banda de los 2000.  Si veías las caras de los que no pudieron entrar, veías la sorpresa en muchos y la desesperación en otros por agenciarse una entrada en reventa para poder estar presente.

Con este preámbulo, ya se imaginarán lo que fue cuando salieron a  escena e iniciaron con “Pioneer to the Falls”. Me pasó por la cabeza estar en Buenos Aires. Pero que bien se sentía estar en tu ciudad, Lima, y que todos estuvieran cantando a todo pulmón esa canción que tanto esperaste escuchar en vivo. Así de demoledora fue la bienvenida a la banda que seguro ya se sorprendían por ese cálido recibimiento. Luego “C’Mere” y el domo casi se viene abajo mientras el público del campo A, B y los que se quedaron afuera cantaban a una sola voz.

Público equilibrado el que veía por ahi, los fans que estuvieron presentes desde el álbum debut (muchos con ropa de trabajo pero que calzaban perfecto con el look de la banda) y los más jóvenes que se adhirieron seguro cuando la carrera de la banda ya andaba avanzada y cuya presencia le imprimió, en mi opinión, la locura necesaria para que la velada haya resultado inolvidable.

La banda, en excelente forma, era presentada de a pocos entre canciones por el cantante Paul Banks (que no se quitó las gafas durante toda la noche y se robó la mayoría de miradas relegando a un segundo plano los punteos de Daniel Kessler) y que sorprendió con un perfecto español cada vez que se dirigía al público. Cada músico tiene un lugar en el escenario en el que permanece estoico y no abandona nunca. Olvídense de alguna interacción con el público (más allá de alguna sonrisa de algún miembro de la banda cuando la gente les hacía llegar su cariño), característica que para algunos les parecerá en contra de un concierto de rock pero que aquí parecía no importar mucho mientras el público no paraba de bailar, corear y gritar esas canciones, muchas herederas del sonido de grandes como Television o Joy Division.

Luego  “If You Really Love Nothing” y en paralelo, en mi mente, el video protagonizado por la irreal Kristen Stewart. En vivo, las canciones sonaban igual que el disco y contribuía a apreciarlas el sonido limpio e rutilante como sucedió hace poco con el concierto de OMD en el mismo local (y la misma productora: Move Concerts). Interpol no daba tregua: “Public Pervert” y “PDA” ponían a saltar  todo el mundo y hacer que los que estaban atrás quisieran estar en primera fila para participar de la fiesta más cerca de la banda. Las aguas se calmaron con “Complications” de Marauder, su último álbum lanzado el año pasado que vinieron a presentar. El público con la energía recargada deliró con una del álbum debut: “Say Hello to the Angels”. “Interpol, Interpol, Interpol” resonaba en toda la Costa Verde o quizás en toda esa franja de playas hasta Chorrillos o más allá. Paul Banks y un esbozo de sonrisa, un “gracias” y a continuación una de sus canciones más hermosas: “NYC”. Perfección.

 “Take You On A Cruise” y “The Rover” se dejaron escuchar y sus 14 años de diferencia hacía palpable los caminos que habían transitado durante toda su carrera. Luego canciones-ráfagas que se pasan en un segundo como esa joya de su catálogo que es “Rest My Chemistry”, una de las más coreadas de la noche y el hit “Evil” (sí, el del video de la marioneta accidentada) que sonaron estupendas.

Fine Mess”, nueva canción lanzada este año, continuó el intenso viaje por el universo Interpólico. Una de las que más esperaba escuchar esta noche “Leif Erikson” y luego la que llamó al pogo “All The Rage Back Home” se sucedieron una tras otra y la gente pedía más. Veía que muchos, debido a la intensidad de lo que sucedía en las primeras filas, se iban para atrás. La primera parte del concierto se cerró con “The New” y la esperadísima “Slow Hands”.  

Regresaron con “Lights”, ” “The Heinrich Maneuver” que sonaron, cómo no, poderosas. Y cerraron con “Roland” que fue el regalo para Lima por ser el último show de la gira de este tramo sudamericano y claro, por toda la entrega a lo largo del show que fue mencionada por el propio Banks.

Muchos creyeron que el show había terminado y se iban retirando pero la banda volvió para regalarnos una canción más y con la que están cerrando esta gira: “Obstacle 1”. Muchos que ya cruzaban el puente, regresaron a toda carrera para no perderse este último aliento de Interpol que fue el cierre de una noche para recordar donde brilló la banda pero sobretodo el público que estuvo conectado no desde que los de Nueva York salieron a escena sino desde que pisaron el grass sintético de los Domos Art. La cereza de tremenda celebración fue la confirmación de lo ya vivido: el baterista, en nombre de la banda, confesaba que el público peruano había sido el mejor de sus 20 años de carrera.

Crónica por Alvaro Torres. Fotos por Lukas Isaac.

Setlist de Interpol en Lima:

  1. Pioneer to the Falls
  2. C’mere
  3. If You Really Love Nothing
  4. Public Pervert
  5. PDA
  6. Complications
  7. Say Hello to the Angels
  8. NYC
  9. Take You on a Cruise
  10. The Rover
  11. Rest My Chemistry
  12. Evil
  13. Fine Mess
  14. Leif Erikson
  15. All the Rage Back Home
  16. The New
  17. Slow Hands
  18. Encore:
  19. Lights
  20. The Heinrich Maneuver
  21. RolandP
  22. Encore 2:
  23. Obstacle 1

Mira más fotos de Interpol en Lima 2019 desde nuestro Instagram: