Crónica: Kase.O en Lima 2018

Kase.O, Kaos, Jodeculos Ibarra y Javato Jones son algunos de los nombres alternativos tomados por Javier Ibarra, el MC natural de la ciudad de Zaragoza. El reconocido integrante de Violadores del Verso, grupo caracterizado por los largos períodos entre la publicación de sus discos, de un lustro cada uno. Esta espera entre lanzamientos siempre fue justificada por el cuidado y trabajo que tomó a sus miembros hacer de cada pieza algo memorable.
En solitario, Ibarra se mantuvo fiel a esta práctica: en 2011 vio la luz Jazz Magnetism y, en 2016, El Círculo. Aclamado como uno de los mejores lanzamientos de hip hop, le valió una nominación al Grammy Latino y es el que lo trae a nuestras tierras.
Así es como llegué al C.C. Festiva el pasado jueves 5 de abril, con muchas expectativas de lo que sería el show de un artista ya en su etapa de madurez. El primero en subir al escenario es Momo, apoyo vocal de Kase.O. Para mi sorpresa, una parte de los asistentes conocen su trabajo y cantan sus temas, varios de los cuales alteró para hacer referencias a nuestra ciudad y ganarse a los limeños.

Una vez terminado el calentamiento, la gran mayoría de los asistentes llegan al concierto. Me sorprende ver la variedad de público que acude, se aprecia una cantidad de personas vestidas con indumentaria hip hop, sin embargo muchos otros oscilan entre prácticamente cualquier forma de vestir que encuentras por allí.
De pronto, R de Rumba, el legendario DJ y productor de Violadores del Verso sube al escenario, dando inicio a “Intro (El círculo)” y todo su poder. Kase O entra sonriente y con la mirada en alto, el público enloquece y el grito de “Puro, potente, crudo hip hop” es unánime. Ibarra es el rey indiscutible.
La música para y el showman establece una dinámica: “Bienvenidos al círculo. Este es un espacio para la creatividad, quiero que te expreses con tu cuerpo, tanto como puedas, pero sin hacerle daño al que está a tu lado.” Entonces arranca el segundo tema, “Esto no Para”. La reacción es instantánea, y todos nos vimos saltando y coreando las reflexiones del rapero acerca de la realidad política y económica del mundo.
Kaseo en Lima 2018
Seguimos con las canciones autobiográficas propias del último disco hasta que empieza a sonar “Viejos Ciegos”, con la que da pie a una revisión de todos sus clásicos. Incluyendo la rebuscadísima “Psico Mosaico Prosaico” y “Pura Droga sin Cortar”, en los que demuestra las métricas que lo llevaron a consolidarse en el trono del hip hop. Con estas canciones basta y sobra para complacer a quienes los seguimos desde décadas atrás. Sin embargo, fueron como las capas externas de una cebolla que se abre.
Luego de una versión dancehall de “Boogaloo” y del funk interminable de “No Sé qué Voy a Hacer”, con las que hizo bailar “hasta a los guapos y guapas que no lo necesitan para ligar” en sus propias palabras, nos cuenta como “Mazas y Catapultas” y “Mitad y Mitad” están basadas en la misma historia de amor.
Kaseo en Lima 2018
Hace una pausa para que respeten a las mujeres y darles ánimos a todos a luchar por sus derechos. Reflexionar sobre la dura situación en Siria y de cómo enviar energía (a gritos de “Paz”) con la imaginación podría ayudar. Todo esto antes de “Billete de Ida Hacia la Tristeza”, en la que da un fuerte mensaje a todos los asistentes, y llamó a todos a mejorar para hacer mejor el mundo. “Si quieres cambiar algo, cambia tú” fue otra de las frases que nos hizo repetir reiteradas veces.
Finalmente, montó un pequeño drama con “Basureta” canción en la que relata cómo la depresión hizo añicos su vida y finalmente cerrar con “Cantando” y con “Outro”. A gritos de “Cuanto más amor das, mejor estás” cerró el concierto, mostrando que la verdadera intención en este último disco es conectarse con otros seres humanos y, a través de su propia experiencia de sufrimiento y crecimiento, ayudar a otros a mejorar su vida.
A diferencia de otros conciertos en los que haya estado, mientras se despedía y salía del escenario la palabra más repetida por los asistentes fue “Gracias, Javier”. Me fui con una sonrisa.
Crónica y fotos por Brayan Flores
Puedes ver más fotos del concierto de Kase.O en Lima 2018 desde nuestro Instagram:

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.