Hay lugares especiales en los que uno se siente familiar y cómodo”, dijo Lenny Kravitz en referencia Perú. Y hay personas especiales que pueden lograr conectar emociones en solo segundos. Ese es Lenny Kravitz. “I feel you, Lima” decía después de las primeras canciones. Y sí, nosotros también lo sentíamos. El Jockey Club del Perú había conectado con todas las memorias que la música de Lenny Kravitz despertaba, esas que vivíamos cuando MTV era un canal de música.

Cantante con una voz única, compositor de cuantiosos hits, buen guitarrista, look envidiable… un frontman con 30 años de experiencia que se las sabe todas. Y la banda, un punto aparte. Gail Ann Dorsey, la mujer que se encargó de ser la columna vertebral de todo el concierto con su bajo, merece una crónica aparte. La bajista que acompañó a David Bowie desde 1995 hasta su muerte, fue la base de una banda excepcional. Entre ellos también se encontraba Craig Ross, quien viene acompañando a Kravitz desde 1991 y se ha vuelto su mano derecha siendo coautor de temas como “Are you gonna go my way”, entre otros.

La cita estaba pactada para las 9.00pm, pero el tráfico limeño le volvía a sacar la vuelta al público. Por los parlantes se escuchaba que el show empezaría pronto, que todavía había mucha gente ingresando. La tensión y las pifias crecían. Ponían jazz de fondo. Habían sido para algunos 30 años de espera y ahora, cada minuto era un siglo.

9.35pm Lenny Kravitz aparece en la parte superior del escenario. Directo a la yugular: “Fly Away”. Los celulares se prenden. Es una maquina de hits, unos más coreados que otros pero hits. Y el que seguía era su icónico cover de The Guess Who: “American Woman”. Tema al que le puso una cuota de reggae para empalmar con con “Get up, Stand up”. La conexión estaba consumada, quien quería se podía sumergir en el mundo que estaba creando Kravitz (o en su celular para grabar tremendo momento).

Puño en alto y Lenny Kravitz cerraba la introducción con un sentido “don’t five up the fight”. El público explota con los primeros “olé, olé, olé, olé… Lenny, Lenny”. Él se acerca al público y se quita los lentes. Sabe lo que va a ocasionar. El público explota en gritos y aprovecha el momento para contar lo especial que ha sido llegar a Perú (llevaba más de 3 días en el país) y hacer una declaración a la cual le tomamos la palabra: “I will be back very often”.

Lenny Kravtiz pedía permiso para tocar dos temas nuevos del disco que venía a presentar: Raise Vibration (2018). Primero “It’s enough” en el que el bajo tomaba un protagonismo con un groove que pagaba el concierto entero y después “Low”, tema en el que Lenny Kravitz le rinde tributo al Rey del Pop Michael Jackson, inclusive sampleando su característico grito. Tremendos temones.

Rock, R&B, funk, soul, pop, reggae, jazz… encasillar en géneros a un músico como Lenny Kravitz es caer en clasificaciones absurdas. Podrá haber llegado varias décadas tarde, pero esa noche demostró su total vigencia. El Jockey Club del Perú estaba completamente rendido. Y hubo momentos para bailar con desenfreno y para cantar a todo pulmón como en “Can’t Get You Off My Mind” y prender los encendedores (perdón, los celulares). 17 canciones en total, cada una con sus recuerdos y magia.

El concierto ya iba terminando, Lenny Kravitz recordaba a su amigo de escuela Slash antes de cantar “Always on the run” y se retiraba del escenario con su hitsazo “Again”, sin antes hacer que todo el público explote gritando “my love forever!!” y soltar su clásico solo. Se retiró del escenario y volvió para terminar el concierto con “Let love rule” y “Are you gonna go my way”, en donde se acercó a las primeras filas, y cerró lo que para muchos era un sueño lejano.

Era momento de partir, varios ya habían sacrificado el encoré con tal de ahorrarse unos minutos en el tráfico. Por mi parte, me subí a mi bici y me fui tranquilo desde el Jockey hasta Lince con Lenny Kravitz aún resonando en mi cabeza. Ahora solo queda esperar que cumpla su promesa: “I will be back very often”. 

Crónica por Santiago Silva. Fotos por Lukas Isaac.

Setlist de Lenny Kravitz en Lima 2019:

  1. Fly Away
  2. Dig In
  3. Bring It On
  4. American Woman
  5. Get Up, Stand Up
  6. It’s Enough
  7. Low
  8. It Ain’t Over ‘Til It’s Over
  9. Can’t Get You Off My Mind
  10. Believe
  11. I Belong to You
  12. Always on the Run
  13. Where Are We Runnin’?
  14. The Chamber
  15. Again
  16. Encore:
  17. Let Love Rule
  18. Are You Gonna Go My Way

Mira más fotos del concierto desde nuestro Instagram: