Maluma tuvo un gran inicio de gira. La fiesta que armó el jueves 9 de mayo en el Anfiteatro del Parque de la Exposición fue una muestra del momento que vive el colombiano de 25 años que hace solo dos semanas estaba compartiendo con Madonna en el videoclip de “Medellin” en el que la reina del pop le lame los pies, literalmente. Su tercer concierto en Lima, y el primero como artista principal, fue un show ambicioso y potente demostró la madurez a la que la llegado el “Pretty Boy”.

La tercera gira mundial de Maluma lleva el título de su nuevo disco 11:11 que será publicado el 17 de mayo y que incluye colaboraciones entre las que resaltan Ricky Martin, Ozuna, Nicky Jam, Zion & Lennox  y su nueva amiga Madonna. Y a pesar de que la publicidad del concierto dijera que se trataba del F.A.M.E. tour, esta acabo en el 2018, Lima fue la ciudad en la que Maluma dio inicio a este nuevo tour que lo llevará por Chile, México, Europa y Norteamérica. De ahí que el Anfiteatro se mostrara con cerca de 5 mil fanáticas y fanáticos listo para recibir al Maluma.

La encargada de abrir el noche fue Leslie Shaw, quien no solo recibió el cariño del público que cantó todas sus canciones sino también el reconocimiento de su sello discográfico cuando en medio de su presentación subieron representantes del Sony para entregarle una placa por el éxito que está teniendo su nuevo tema “Faldita”. Una acertada apuesta por el reggaetón luego que Leslie Shaw decidiera que “con el rock no iba a poder vivir de la música”, como dijo en marzo de este año causando escándalo entre los defensores de la guitarra eléctrica.

Sobre el paso de Maluma en Lima habíamos visto que llegó en su avión privado con sus “supuesto novio”, el cantautor colombiano Pipe Bueno, como fue presentado por la prensa de espectáculos nacional. La última vez que vimos a Maluma en Lima fue el año pasado cuando compartió escenario junto a Marc Anthony. En aquella ocasión, Maluma se vio opacado frente al peso pesado del salsero puertorriqueño. Tal vez por eso esta ocasión Maluma salió decidido a demostrar que es mucho más que un reggaetonero sin dotes para el canto.

Maluma salió al escenario dispuesto a comerse el mundo. Acompañado de una banda, bailarinas, visuales potentes, fuego, cañones de humo, cambios de vestuario y un enorme despliegue audiovisual, el “Pretty Boy” tuvo el show que necesitaba por fin en Lima. Hits como “Chantaje”, “Borró cassette”, “Vente pa ca”, “Felices los 4” y “Cuatro babys” dejaron claro el lugar de Maluma en el género urbano y marcaron su futuro entre los grandes de la música latina.

Después de ver el nuevo show de Maluma, resulta inevitable pensar en qué hubiera sido del colombiano si hubiese triunfado como competidor de algún reality show peruano como intentó al inicio de su carrera. ¿Estaría en su tercera gira mundial o hubiera tenido a Madonna lamiéndole los pies? Lo más probable es que no. En cambio, el legado de Maluma en la música latina y global recién comienza.

Crónica por Gerardo Silva. Fotos por Diego García Cadenillas.

Mira más fotos del concierto de Maluma en Lima 2019 desde nuestro Instagram.