panda1El día de ayer, domingo 11 de octubre, por fin se presentó la banda que fue cancelada tantas veces, incluso con los integrantes presentes en Lima. La banda que solía tocar pop punk para después jugar a ser “oscuros” y alternativos, su fórmula del éxito. La banda que fue acusada de múltiples plagios, y valgan verdades, uno tendría que ser muy ingenuo para negar este hecho. Ayer tocó Panda. Pero no estuvieron solos, sus compatriotas de División Minúsucula y los locales 6 voltios acompañaron la noche.

Entré al local a eso de las 7:30 pm, 6 voltios ya se encontraba a mitad de presentación. La verdad es que esperaba encontrarme a toda la chiquititud disfrazada de emos, pero no fue así, o al menos no representaron al público promedio. Lo que si me percaté es que había desde niños acompañados de sus mamás, hasta veinteañeros esperando divertirse. No se puede decir que la concurrencia del público fue excelente, pero tampoco fue mala, situación que hubiese cambiado si el concierto se hubiese concretado años atrás en el apogeo de la banda.

En fin, 6 voltios se estaba desenvolviendo en el escenario con su nuevo bajista, y a propósito de esto Alexis anunciaba el concierto de despedida para Emilio en el 291 Barranco Bar, ese es otro cantar. Pude escuchar Rompiendo la velocidad, Trátare, Wirito y la concluyente Lejos. Así, se despedían para darle pase a División Minúscula.

division minusculaTuvo que pasar un promedio de media hora para que aparezcan los mexicanos, recibidos con la ansiedad del público. Para serles sinceros, nunca había escuchado a la banda más allá de su nombre. Sin embargo, División Minúscula presentó un show con mucha fuerza y sonaron bastante bien, ganándose los gritos y aplausos del público. Tocaron canciones como Veneno es antídoto (S.O.S.), Sognaré y Luces de esta ciudad, las cuales fueron coreadas por los seguidores de la banda, que no eran pocos. Así, culminaron una correcta presentación para darle el pase a la banda esperada de la noche.

Mientras la banda se alistaba, en el fondo sonaban canciones rancheras, lo que hacía que el público esté impaciente y desesperado. Finalmente, los mexicanos aparecieron en escena desatando el griterío general, arrancando con Abigail y Cuando no es como debería ser. Lo interesante es que salieron acompañados de un tecladista, el cual le daba arreglos distintos a las canciones. Pepe, el vocalista, agradecía al público peruano por la acogida y expresaba su felicidad de por fin tocar después de tantos intentos fallidos.

panda2Panda dedicó la mayoría del setlist para canciones de su nueva etapa, por así llamarla. Parece que los muchachos ya no quieren divertirse con canciones pachangueras como Hola! o Maracas,  reservando su repertorio para sus melodías sombrías del tipo de So violento So Macabro, Narcicista por excelencia, Los malaventurados no lloran, entre otras canciones, cuyos títulos parecen haber sido sacados de un libro de poesía para dummies. Creo que es por esto que en estos últimos años, Panda se convirtió en una banda fácil de odiar, generando así grandes oleadas de anti-fans.

En fin, la banda continuó con su show, apoyándose también de un buen trabajo visual, con proyecciones en una pantalla encontrada en el mismo escenario. Siguieron con temas como Cita en el quirófano, El cuello perfecto, Disculpa los malos pensamientos, etc. Parece que los mexicanos tenían un mejor desenvolvimiento en el escenario cuando Pepe dejaba la guitarra a un lado para hacerse de frontman, empilando a los fans, los cuales saltaban al ritmo de la guitarras.

panda3Como es usual, la gente no dejaba de lado las cámaras o los celulares, filmando todas las canciones posibles. Sinceramente todavía no le encuentro sentido a esto. Tal vez grabar su canción favorita sea ideal, pero exagerar el uso de estos artefactos es incomprensible, además que la calidad de sonido es terrible. ¿Serán esas ganas incontroladas de abusar de las nuevas tecnologías? En internet siempre encontrarán buenos videos de prensa, preocúpense por disfrutar el instante.

Panda terminaba con Amnistía para darse un descanso, mientras la gente clamaba su regreso al escenario. Regresaron para arremeter con 6 canciones más, entre las cuales se encontraban Procedimientos para llegar a un acuerdo común, Ya no jalaba y Nunca nadie nos podrá parar.

Agradecieron al público peruano, acompañados con un chullo en la cabeza y la bandera del Perú proyectada, el gancho perfecto para meterse al bolsillo a un fanático acelerado. Así, dieron por culminado el show, dejando a sus fans complacidos, aunque no totalmente. Depende de los gustos a final de cuentas, hubiera sido interesante ver este concierto años atrás, y no ahora sumergidos en esta nueva imagen.

Los dejamos con los videos del concierto y el setlist de Panda.

*Fotos gracias a Terra.com.pe

Setlist:

01- Abigail
02-Cuando no es como debiera ser
03-Solo a terceros
04-3+1
05-La estrategia perdida
06-Casi Nula Autoestima
07-Conversación Casual
08-Cita en el quirofano
09-So violento, so macabro
10-Nuestra aflicción
11-Muñeca
12-Narcisista por excelencia
13-El Cuello Perfecto
14-Que tu cama sea mi hogar
15-Los malaventurados no lloran
16-Soy un ganador!
17-Adheridos Separados
18-Disculpa los malos pensamientos
19-Amnistía
——————————
20-Popurri Para Ti
21-Procedimientos Para Llegar a Un Común Acuerdo
22-Tus Palabras Punzocortantes
23-No tienes oportunidad contra mi antipatica imaginacion
24-Ya no jalaba
25-Nunca Nadie Nos Podrá Parar (Gracias)

Si filmaste alguna de las curiosidades del público antes, durante o después del concierto, no te olvides de participar en Reporteros Motorokr.

  • hn

    La Reseña apesta. (N)

  • toño

    esta de pelos

  • Pocho

    vaya…. parece que se le acabaron los ayayeros… bueno…. con un poco mas de “Trabajo” puden lograr mejores resultados….. sigan adelante muchachos… (y).

  • Steven

    Que clase de crónica fue esa? Por si no se dan cuenta este es un blog de referencia para mucha gente que gusta de asistir a conciertos por lo que las cronicas deberían ser completas y no “Legué tarde” o “me quede en el estacionamiento” como dijeron en Depeche Mode. Aparte, debería contener hechos, datos concretos, ES UNA CRÓNICA!!!, no un opinión aislada de uno más, más parece un texto para un blog personal, LLENO DE SUBJETIVISMOS. Yo no soy hincha de la banda, y no fui por eso, pero me vacilan alguno de sus temas. Esta disque crónica más parece un raje a lo Magaly TV. Que pena por el blog! Pésimas crónicas. Felizmente leí la de Cramberries y está muchísimo mejor, resaltando los buenos hechos, como también, lamentando las fallas, pero siempre con sustento. Seguro la escribió otro.

    Y pal de arriba, QUE JODIDA FORMA DE ESCRIBIR, aburre, nadie leerá ese comentario, jajajaja. Tomalo por el lado amable.

  • xdx

    Porfx xlgvien sxbe cvxl fve lx cxncion q x PP d PXNDX se le olvido lx letrx en xreqvipx si xlgvien lo sxbe porfx me lx dice
    Xy el concierto en Xqp estvvo pxjx deverxs qve svs nvevxs cxnciones y lxs xnteriores estxbxn wvenxs de hecho no todos corexbxn svs cxnciones pero yo lxs conocix por internet no por el disco nose dond esq lo venden ? deverxs espero qve vvelvxn pronto
    PXNDX lo mxximo!!!!!!!!!!!!!!!11

    • Rockero

      ¿Qué rayos dijiste equis-de-equis? La verdad es que la banda no los idiotiza, sino que son los mismos fans y la ridícula forma de escribir que han adoptado.

      Yo sólo entré al blog porque mencionaba a una de mis bandas favoritas ¡División Minúscula!

      Ese sí es un gran grupo, completamente original. Y viva Perú, que igual que México, también tenemos una maravilla del mundo, pero claro, eso ningún artista que va a Perú lo menciona. Saludos

  • cesar perlata

    libido es un grupo muuucho ,mejor , el concierto de panda estuvo un poco monse, en cambio el de libido fue mas vacan , fue excelente

  • cesar perlata

    panda es un buen grupo, pero muuuucho mejor es libido, ademas su concierto estuvo mas vacan

  • stereokat008

    divisioN minuskuLa toko pajaZa , espero welvan pronto y la tokada sea de elLoz

  • mayra

    Bueno ps PANDA le gusto a quien en realidad les gusta el grupo pa que tanto lio,a mi me gusta me encantan sus canciones y el nuevo disco me gusta mucho, punto ese es lo q me importa, ah y ya basta de piconerias ps nuestro pais no clasifico al mundial y q se le hace ps no hay q ser picones x eso

  • rock

    ke tiene ke ver ke ver ke dijera eso de ke ellos klasifikaron , si peru no clasifico en porke juegan mal pues, ke kieres.

  • mayra

    ahh x cierto tengo q felicitar a los chicos de la pagina gracias x q la verdad me parece chevere lo q hacen, mas alla de los gustos de cada persona por un grupo o otro es estupendo el trabajo q hacen sigan asi y haber q mas se viene a AREQUIPA espero q sigan viniendo mas grupos, ya era hora q empiezen a venir a mas ciudades ademas de LIMA.

  • muy bueno tu articulo comparto tu kriterio

    a mucha gente le duele …. no se si porke los tildan de emos o nosee valgan verdades panda es una banda bien plagiosa… pero tmapoko le kitermos el merito … ya ke han trabajado en algo por sus diskos…. bueno … yo tmb estuv en el concierto pero en el de arequipaa y no me gusto para nadaa y kreo ke no nos gusto a la mayoria del publico ke el vocalistaa nos restriege … en la kara ke mexico clasifico…. al mundiall … si bien es cierto ellos estan dando un concierto en peru no ?… un poko mas y nos dice uds no klasifikaron … jojo nosotros sii asi ke festejen kon nosotross … me parecio un poko de osadiaa ke dijera eso … y no solo ami a mucha gente nos borro la sonrisa ke teniamos en la kara pero buenooo…… la gente fanaatikaa …. ke ya los tratan a panda como a dioses … idiotizados festejaron .. gritaron … bueno pues estan cegados por su grupo … ke se le hace….

    • Veronica

      @Gigi, ..jajaja idiotizados?? .. yo creo que la gente NORMAL lo tomo deportivamente .. por que si bien es cachita es tbn broma!… osea que los artistas que vienen a peru no pueden hablar de otro pais?por favor!!.. OASIS hizo lo mismo, un comentario sobre que no clasificamos y no paso nada .. obvio que si ese rato todos gritamos buu!! pero todo en son de broma que es!… mejor di que de plano no te gusta PANDA y no busques excusas.. IDIOTIZADOS SERAN OTROS que se ofenden por simples comentarios.. te falta CORREA!

  • Diego Armando Maradona

    Eh!sarta de boludos¿ya estan felices por haber visto esta bosta de grupete charro?o sea
    ya la tienen adentro,si serán giles por pagar por este grupito para niñas y emolientes,
    bueno pues sigan chupándola a los de Televisa por verles la cara de pelotudos.

  • irok

    bacan el concierto , pero el sonido de division minuscula estuvo malazo , se escuchaba como saturado, a comparacion de 6 voltios o panda.

  • Unforgiven II

    Mira la presentación estuvo de la PTM, y no sé como escribiendo el artículo dices q esperabas ver EMOS, no corre tu comentario, sino te gusta la banda no comentes mejor PONGAN A ALGUN QUE COINCIDA CON TODA LA GENTE QUE PAGO HASTA TRES VECES POR VERLOS.
    El concierto valió la pena …y en cuanto a ponerse la bandera el chullo ..todos los artista los hacen, pero como es la banda acusada por plagio, xq los titulos de sus canciones son POETICAS… ya pues mejor critica todo y no te metas a esta web a escribir de conciertos q ni te gustan…seguro fuiste gratis… y ya pes tenias q escribir no mas…. pero la verdad es q el publico general ivan de muchas edades para q vean q la banda es apreciada porque de q cantaron y corearon el publico asistente, lo hicieron,
    y los patas de 6 voltios, tambien la hicieron grande con su presentacion nada que envidiar a los grupos de afuera solo q a estilos diferentes, División Minúscula estuvo muy bueno …es mas me gusta mas ahora q los vi en vivo… y bueno en cuanto a Pxndx, estoy de acuerdo que el nuevo disco esta muy bueno …siguiendo con ese estilo Poetic…. q al fin y al cabo ..lo aprecia a quien le gusta ……

    • Hey Unforgiven, porsiacaso yo soy de los que detestan que se tilde a la banda de emo, la cual no me parece que lo sea en lo absoluto. La cuestión aquí es que te mentiría si dijera que no esperaba ver [email protected] vestidos como emos, por el hecho del vínculo emo con el que siempre se le ha querido relacionar a Panda, lo que me parece totalmente ridículo. A pesar de eso, mucha gente se la cree.
      Con respecto al chullo y la bandera, la mayoría de bandas que vienen hacen lo mismo, como bien indicas, con Panda no tendría por que ser diferente. Lo mencioné como un dato curioso, no contra algo personal contra la banda. Simplemente es un hecho que se repite siempre y parece ser que todas las veces da resultado.
      Ah y sí, 6 voltios no tiene nada que envidiar a los grupos de afuera.
      Gracias por leer.

  • pocho

    hola… saludos en primer lugar… lamentablemente siempre sucede asi.. se de mas importancia a las banditas como Panda y se olvida de lo que verdad vale…. si se requiere pedir “Facilidades para ingresar al concierto” se hubieran agotado las medidas necesarias y asi intentar dejar satisfechos a los seguidores que como yo acudimos a la web para poder encontrar algo diferente a la Tv basura que nos estan acostumbrando, no me gusto la crónica, y si la excusa es que la persona que la escribió no es una seguidora de la banda o si “la escribió desde su perspectiva” tal vez la solución hubiera sido no realizarla si el resultado era encontrarse con un relato lleno de mediocridad y altamente parcializado hacía no tratar de lograr un buen resultado. gracias

  • Miltoncito

    Alguien sabe porque se pusieron de nombre Panda ? Es algo ecologico o algun oso los violo ? SIempre (es lo unico aclaro) me llamo la atencion el nombrecito ese. Gracias. 🙂

    • Por que en un concurso de bandas ganaron y cuando les preguntaron ¿Cual es el nombre de su grupo? y no tenían uno, entonces dicen que alguien del publico grito ¡Se llaman Panda! a ellos les agrado, y le pusieron así a la banda.

      …Al menos esa es la historia que siempre cuentan cuando les preguntan por el nombre.

      • Miltoncito

        Chevere. Gracias 🙂

        • mm no. osea todo esta bien. pero el q lanzo el nombre no se sabe si fue Ongi o Chunky .. segun Ricardo Treviño =).

          saldos

  • no puedo decir nada de la presentación de los volitos, llegue cuando estaba tocando división minuscula y solo escuche sismo q fue buenaa y lamento haberme perdido las demas y panda, bueno fue chevere que tocaran las de para ti con desprecio y amantes sunt amentes y ya no la jalaba y muñeca, tambien hay que tener en cuenta que estan en su gira POETICS estan presentando esos temas, Pepe mismo lo dijo si no lo saben escuchenlas por que aqui el disco sale a la venta recien en noviembre, pero el concierto estubo bueno y si la gente estaba muy empilada con eso de grabar, yo me bacilaba queria saltar y pogear y bacilarme como en cualquier rock en el parque o algo asi pero las cosas no son asi cuando es un concierto tipo internacional, la gente se retrae no se bacila bueno ps nada mas y cantooo popurri para ti :p ADIOS

  • El tecladista del que hablan se llama Marcelo Treviño, y es prácticamente como el quinto integrante de Panda, solo que no lo mencionan como tal. Colabora siempre con ellos en los conciertos, y en las grabaciones de los discos.

    Y que hay de la “broma” de José Madero (vocalista) en pleno concierto? con eso de “Estamos contentos por que México clasifico a la mundial, celebren con nosotros” haha nos cago… y la gente se aso un poco, pero luego como si nada siguieron saltando y cantando.

    También aprovecharon para hablar del nuevo disco “Poetics”, y Pepe anuncio que sale a la venta el 4 de noviembre en el Perú.

  • Patricia Rojas

    Hola, como una de las tantas fans de esta banda, me siento satisfecha con el espectaculo brindado la noche del Domingo, era logico que el set-list este cargado con temas de su ultima produccion con los cuales, quienes somos verdaderos fans, disfrutamos coreando todas estas canciones, aquellos que pedian Maracas, era obvio que no conocian del todo a la banda.
    Lo disfrute del todo. Y cuando te refieres a ” un tecladista”, deberias informarte mejor, porque no es cualquier muchachito, es Marcelo Treviño, muy reconocido por cierto, quien de cajon esta en todo espectaculo de la banda realizando los arreglos y algunos coros.

  • Fabiola

    No soy fan de Pxndx pero fui acompañando a una amiga y por las canciones antiguas que no tocaron.. se imaginaran mi decepcion PERO si disfrute de los sets de 6 voltios y Division asi que no fue una perdida total de dinero!

    No quiero ofender a nadie y se que es cuestion de gustos pero la verdad es que hay tanta buena música por ahi no entiendo como tanta gente, mas que nada chibolas, se desespera por esta “banda” que es un chiste pues y esos que dan mas pena que risa..

    • Eduardoo

      Totalmente de acuerdo!

  • pandemonium

    el concert estubo 8 puntos la pantalla de fondo se uso solo en algunas canciones por un momento se puso la imagen de las pantallas laterales .. lo del tecladista si estubo bueno sono como en el disco sinfonia soledad y sobre el set list estubo bastante bien

  • El concierto estuvo bravazo!! no puedo descubrir todas las emociones vividas esa noche, pero realmente fue algo genial e inolvidable.

    Con 6 Voltios abriendo, y dando el toque de humor. Alexis “Ya nos vamos” y todos: “Yeeee” atorrantes con 6 Voltios xD “Ya se que han venido por nosotros” decía el payaso. Nadie les dio bola. Luego vino el turno de División Minúscula que se desenvuelven bien en el escenario, pero a pesar de todo la gente NADA… o no les gusta el grupo, o simplemente no lo conocían. Solo hubo unos cuantos coros por parte de la gente en “Sognare” y “Sismo” con la que cerraron, y dieron el pase a Panda. En cuanto a las rancheras que ponían… que cagones! ¿habrá sido petición de la banda? no creo.

    Tuvimos que esperar un buen rato para que aparezca PXNDX en el escenario, y cuando lo hicieron ¡Wow! que tal cambio… de la presentación de 6 Voltios y División Minúscula y el cantar de los grillos a la emoción, la euforia, los gritos y saltos con Panda. Que tal cambio! aparecieron y ya, el Jockey Club estallo! las imágenes proyectadas en la pantalla le daban vida al show.

    Y nada… vinieron, tocaron y triunfaron en el Perú. Y muchos lo disfrutamos.

    Buena crónica, Sergio. Opino igual, el concert hubiese tenido mayor apogeo años atrás, con sus mejores canciones. Pero bueno, al menos nos deleitaron con algunos de sus clásicos y nos dieron una buena probada de lo nuevo, aunque siento que ahí se debilitaba el show… pues la gente no se sabía las nuevas canciones, así que no se empilaban tanto.

    Aún así fue una buena presentación!

    Espero que vuelvan pronto, de verdad. :3

  • Verónica

    El hecho de que el que escribio esta nota no escuche sus canciones no quiere decir que ya no esten en su “apogeo”, tienen 3 nominaciones para los mtv, ganaron mejor artista norte, estan en los primeros puestos de los rankings y su cd es uno de los más esperados del año!.. que no están en su apogeo??… y “ese tecladista” que subio con ellos al escenario.. Marcelo Treviño es otro miembro de la banda nada fuera de lo común es EL TECLADISTA y ARREGLISTA OFICIAL DE LA BANDA viaja con ellos y está en TODAS las presentaciones si chekaras minimo un video de alguna de sus presentaciones en vivo.
    En serio haces sonar que como este concierto no se dio la primera vez que lo anunciaron oficialmente estuvo monce y que estuvo medio vacío cuando no es cierto, no soy ninguna experta ni nada pero si sé que si entras a eventos considerado como prensa pues deberias escribir como tal, abarcando un entorno amplio y no con opiniones tan subjetivas e inexactas, como decir que los fans no quedaron completamente conplacidos, en todo caso di que algunos porq yo soy fan y estoy más que feliz con el concierto.
    Y no es por nada, me gusta División Minúscula pero el sonido no era tan bueno como tu aseguras, como prensa deberías corroborar más fuentes, por que al menos yo en la primera zona no escuche para nada la voz del vocalista en als 4 primeras canciones.

    Si eres considerado como prensa deberías escribir como tal.

    • Hola Verónica,
      con respecto al tema del tecladista, como te darás cuenta yo no soy un seguidor de la banda, por lo que su presencia me resultó interesante particularmente a mi, teniendo en cuenta que nunca lo había visto ni en los videos ni en afiches. En ningún momento lo he querido menospreciar ni nada por el estilo.
      En mi opinión, el concierto hubiera sido un éxito si se hubiera concretado 2 años atrás por lo menos, como bien debes saber por esa época se dio un tipo de boom mediático de Panda, que ahora se siente con menos fuerza. Simplemente creo que no se encuentran en su apogeo, opinión con la que puedes discrepar.
      Con el asunto de la asistencia, literalmente dije que no fue excelente, pero tampoco fue mala. En ningún momento mencioné que estuvo medio vacío. Tú misma, que estuviste en la primera zona, te habrás dado cuenta de la cantidad de gente.
      Esta crónica está armada a partir de mi perspectiva, y es justamente este el espíritu del blog. Gerardo, Santiago y yo escribimos a partir de nuestro punto de vista, por lo que nuestros artículos la mayoría de las veces obviamente serán subjetivos.
      Como dije, tú habrás quedado satisfecha, al igual que muchísimas personas más, pero también muchas otras se quedaron con las ganas de escuchar las canciones por las que descubrieron Panda, como Hola! , ejemplo que puse en la crónica. Y no, el concierto no estuvo monce.
      No tomes mi respuesta con mala leche y gracias por leer.

  • rodrigo

    Ojo que está opinion tiene que ver tambien con mis gustos personales pero…porqué no le dieron bola a Ruben Blades??. Solo una nota al anunciar el concierto y ya…considero que este cantante tiene más relevancia musical y social en latinoamérica que este grupo, de hecho llevó más gente, con mención y tributo al Zambo Cavero y etc.

    Puede que este concierto haya tenido relevancia, sobretodo si es la tercera vez que tratan de tocar, pero historicamente, musicalmente (ojo, para mi) y de otras formas, el de Ruben Blades TAMBIEN fue importante.

    • Tienes razón, para muchas personas el concierto de Rubén Blades fue más importante que el de Panda. Lo que sucedió fue que no tuvimos las facilidades para ingresar al concierto, se nos complicaron las cosas y al final no pudimos ir los dos. A mí me hubiese gustado hacer una crónica del concierto de Blades pero ni siquiera fui. También debes entender que en el blog somos solo Santiago, Sergio y yo, no siempre podemos cubrir todos los conciertos pos capacidad logística. Estamos en deuda y ya mañana les tendremos la crónica de Depeche Mode.

    • Hola Rodrigo,
      Nadie dice que el concierto del maestro Ruben Blades no haya sido importante, el problema es que el viernes surgieron unas dificultades que nos imposibilitaron cubrir el concierto, lo cual hubiera sido genial. Una pena que lamento,
      Saludos

  • esteeeeeeeeee….. ayer fue 12 y concierto fue el domingo 11 😀 ….digo… 😛

    • La idea era colgarlo ayer antes alrededor de las 10.. tuve unos percances académicos y me demoré un poco jaja.
      Saludos

  • otown1

    Haces entender que la presentacion de Pxndx estubo monse pero no fue asi con este nuevo Disco llamado Poetics han sido la mejor banda que a tocado en vivo fue un super concierto :d

  • Pingback: PANDA y Division Minuscula en Lima y Arequipa (CONFIRMADO) | >>WaNuKoRe<<()

  • Pingback: Bitacoras.com()