panda1El día de ayer, domingo 11 de octubre, por fin se presentó la banda que fue cancelada tantas veces, incluso con los integrantes presentes en Lima. La banda que solía tocar pop punk para después jugar a ser “oscuros” y alternativos, su fórmula del éxito. La banda que fue acusada de múltiples plagios, y valgan verdades, uno tendría que ser muy ingenuo para negar este hecho. Ayer tocó Panda. Pero no estuvieron solos, sus compatriotas de División Minúsucula y los locales 6 voltios acompañaron la noche.

Entré al local a eso de las 7:30 pm, 6 voltios ya se encontraba a mitad de presentación. La verdad es que esperaba encontrarme a toda la chiquititud disfrazada de emos, pero no fue así, o al menos no representaron al público promedio. Lo que si me percaté es que había desde niños acompañados de sus mamás, hasta veinteañeros esperando divertirse. No se puede decir que la concurrencia del público fue excelente, pero tampoco fue mala, situación que hubiese cambiado si el concierto se hubiese concretado años atrás en el apogeo de la banda.

En fin, 6 voltios se estaba desenvolviendo en el escenario con su nuevo bajista, y a propósito de esto Alexis anunciaba el concierto de despedida para Emilio en el 291 Barranco Bar, ese es otro cantar. Pude escuchar Rompiendo la velocidad, Trátare, Wirito y la concluyente Lejos. Así, se despedían para darle pase a División Minúscula.

division minusculaTuvo que pasar un promedio de media hora para que aparezcan los mexicanos, recibidos con la ansiedad del público. Para serles sinceros, nunca había escuchado a la banda más allá de su nombre. Sin embargo, División Minúscula presentó un show con mucha fuerza y sonaron bastante bien, ganándose los gritos y aplausos del público. Tocaron canciones como Veneno es antídoto (S.O.S.), Sognaré y Luces de esta ciudad, las cuales fueron coreadas por los seguidores de la banda, que no eran pocos. Así, culminaron una correcta presentación para darle el pase a la banda esperada de la noche.

Mientras la banda se alistaba, en el fondo sonaban canciones rancheras, lo que hacía que el público esté impaciente y desesperado. Finalmente, los mexicanos aparecieron en escena desatando el griterío general, arrancando con Abigail y Cuando no es como debería ser. Lo interesante es que salieron acompañados de un tecladista, el cual le daba arreglos distintos a las canciones. Pepe, el vocalista, agradecía al público peruano por la acogida y expresaba su felicidad de por fin tocar después de tantos intentos fallidos.

panda2Panda dedicó la mayoría del setlist para canciones de su nueva etapa, por así llamarla. Parece que los muchachos ya no quieren divertirse con canciones pachangueras como Hola! o Maracas,  reservando su repertorio para sus melodías sombrías del tipo de So violento So Macabro, Narcicista por excelencia, Los malaventurados no lloran, entre otras canciones, cuyos títulos parecen haber sido sacados de un libro de poesía para dummies. Creo que es por esto que en estos últimos años, Panda se convirtió en una banda fácil de odiar, generando así grandes oleadas de anti-fans.

En fin, la banda continuó con su show, apoyándose también de un buen trabajo visual, con proyecciones en una pantalla encontrada en el mismo escenario. Siguieron con temas como Cita en el quirófano, El cuello perfecto, Disculpa los malos pensamientos, etc. Parece que los mexicanos tenían un mejor desenvolvimiento en el escenario cuando Pepe dejaba la guitarra a un lado para hacerse de frontman, empilando a los fans, los cuales saltaban al ritmo de la guitarras.

panda3Como es usual, la gente no dejaba de lado las cámaras o los celulares, filmando todas las canciones posibles. Sinceramente todavía no le encuentro sentido a esto. Tal vez grabar su canción favorita sea ideal, pero exagerar el uso de estos artefactos es incomprensible, además que la calidad de sonido es terrible. ¿Serán esas ganas incontroladas de abusar de las nuevas tecnologías? En internet siempre encontrarán buenos videos de prensa, preocúpense por disfrutar el instante.

Panda terminaba con Amnistía para darse un descanso, mientras la gente clamaba su regreso al escenario. Regresaron para arremeter con 6 canciones más, entre las cuales se encontraban Procedimientos para llegar a un acuerdo común, Ya no jalaba y Nunca nadie nos podrá parar.

Agradecieron al público peruano, acompañados con un chullo en la cabeza y la bandera del Perú proyectada, el gancho perfecto para meterse al bolsillo a un fanático acelerado. Así, dieron por culminado el show, dejando a sus fans complacidos, aunque no totalmente. Depende de los gustos a final de cuentas, hubiera sido interesante ver este concierto años atrás, y no ahora sumergidos en esta nueva imagen.

Los dejamos con los videos del concierto y el setlist de Panda.

*Fotos gracias a Terra.com.pe

Setlist:

01- Abigail
02-Cuando no es como debiera ser
03-Solo a terceros
04-3+1
05-La estrategia perdida
06-Casi Nula Autoestima
07-Conversación Casual
08-Cita en el quirofano
09-So violento, so macabro
10-Nuestra aflicción
11-Muñeca
12-Narcisista por excelencia
13-El Cuello Perfecto
14-Que tu cama sea mi hogar
15-Los malaventurados no lloran
16-Soy un ganador!
17-Adheridos Separados
18-Disculpa los malos pensamientos
19-Amnistía
——————————
20-Popurri Para Ti
21-Procedimientos Para Llegar a Un Común Acuerdo
22-Tus Palabras Punzocortantes
23-No tienes oportunidad contra mi antipatica imaginacion
24-Ya no jalaba
25-Nunca Nadie Nos Podrá Parar (Gracias)

Si filmaste alguna de las curiosidades del público antes, durante o después del concierto, no te olvides de participar en Reporteros Motorokr.