The Black Eyed Peas aterrizó en Lima y mostró a todos los asistentes la última tecnología para envolver al público en un mundo del futuro en donde los beats y melodías de computadoras se juntan con músicos que llevan el sonido a otro nivel. Esto, junto a uno de los juegos visuales más impresionantes que han caído en Lima, y cuatro intrépidos seres de otro planeta llamados Will.i.am, apl.de.ap, Taboo y Fergie fueron la fórmula que ayer, sábado 13 de noviembre, hizo mover el cuerpo a una explanada del Estadio Monumental que se llenó en casi su totalidad.

Entré al concierto promediando las 8pm mientras un Dj peruano iba intentando subir el público a otro nivel en donde las vibraciones electrónicas son las que dominan. Sin embargo, el público prefería guardar sus energías para el plato fuerte. Así, luego de una hora, se acercó uno de los staff en señal de que ya había acabado el tiempo del Dj. Con un set de una hora se retiró aplaudido a pesar de no haber levantado los pies de ninguno de los asistentes.

Luego, como si el concierto fuera a empezar en pocos minutos, ingresaron decenas de plomos a armar la máquina tecnológica que explotaría en la explanada. Los músicos aparecían para hacer la prueba de sonido en el mismo concierto generando gritos entre todos. Sin embargo, nada se compararía con lo que pasó luego de 50 minutos de larga espera.

El público parecía estar ya muy cansado y que las energías se iban gastando. Los comerciales en las pantallas se empezaban a convertir en un martirio y las ansias de ver a The Black Eyed Peas en el escenario estaban por estallar. Sin embargo, toda la artillería ya estaba lista.

9.53pm Las luces se apagaron anunciando el comienzo, las pantallas se encendieron con un rostro verde que anunciaba lo que estábamos a punto de ver. Las luces del mismo color se apoderaron del escenario mientras unos reflectores iban apuntando desde arriba cada lado del escenario. De cada reflector, fue apareciendo desde el suelo cada uno de los Black Eyed Peas en uno de los comienzos de conciertos más elaborados que he visto en toda mi vida en vivo.

Como seres llegados de otro planeta, con unos trajes extravagantes, una genial banda en la parte superior del escenario y un juego visual digno de decir que fue uno de los mejores que han caído en el país, empezó el concierto con Let’s Get It Started. Los cuerpos se empezaban a mover poseídos por los beats (y también las cámaras como por un acto de inercia aparecieron plagando el público de lucecitas).

Como si la puesta en escena fuera poco, aparecieron bailarines con unos trajes de parlantes para terminar el combo de lo que sería uno de los shows más impresionantes visualmente del año. Rock That Body era el anuncio para seguir introduciéndose en ese mundo de tecnologías impresionantes. No importaba que las voces de Will.i.am, apl.de.ap, Taboo y Fergie estuviesen con filtros o que el espectáculo sorprendiera más por la espectacular puesta en escena. Al parecer The Black Eyed Peas llegaron para mostrar cuál es la última tecnología que hay para sorprender al público en un concierto, y sí que lo lograron.

Así la tanda de hits siguió apoderándose del público. Además, cada uno tuvo su momento de solista mientras los demás integrantes entraban a cambiarse sus curiosos trajes  para pasar de etapas en el concierto. Así, por ejemplo, Will.I.am improvisó en freestyle buscando sorprender al público con una combinación de rimas en donde primaba “Perru” y “Lima” o también más adelante fue elevado por una plataforma al final de la pasarela para empilar a la gente con un Dj set que incluyó desde Michael Jackson hasta Nirvana pasando por Kings of Leon, Red Hot Chilli Peppers, Blur, Guns N’ Roses, algunas canciones de ellos mismos como su último hit The Time y otras. Sin embargo, antes de todo eso, Taboo también tuvo la oportunidad de cantar con el mismo Juanes que desde una pantalla cantó La Paga en la parte en el que el integrante latino derrochó carisma y orgullo por el continente entre todos los asistentes.

Apl.de.ap también tuvo su oportunidad de conquistar al público y para esto optó por ir hasta el final de la pasarela y sorprendernos con sus pasos de baile que incluyeron mortales y una velocidad increíble. Sin embargo, la que se robó el show fue Fergie quien, a pesar de resbalarse y caer al piso, dejó con la boca abierta a los más de 30mil asistentes que se vieron envueltos con su genial voz (la única que sorprendió musicalmente de los cuatro) y sensualidad.

Así, cada uno de estos solos sirvieron como apertura de cada etapa del concierto que no paraba de expulsar hit tras hit. Con esto, los Black Eyed Peas no paraban de agradecer al público peruano y con frases como “Perrrrru, son lo mejor” y “este es el mejor show de Latinoamérica” se ganaron completamente a un público que por lo menos en las primeras zonas no paraba de filmar (algunos hasta se agarraban el brazo de cansancio, como si lo fuesen a disfrutar más al día siguiente en la pantalla de su computadora con un pésimo sonido).

Will.i.am también hizo mención a la genial soprano peruana Yma Sumac en un acto de agradecimiento. Así continuaron con Where is the Love? en donde siguieron su interacción con el público que primó durante todo el concierto apoyados de una gigante pasarela que rodeaba a una sección de los asistentes. Así con otra tanda de hits llegaron Boom Boom Pow en donde toda la explanada literalmente vibró desde lo más interno de cada uno de los presentes.

The Black Eyed Peas se retiraron para volver y cantar su último mega hit predictivo: I Gotta Feeling. Así el público estalló en la última descarga de beats que estos cuatro personajes futurísticos junto a su banda expulsaron. Sin embargo, esta canción se prolongó por varios minutos de despedida en donde toda la producción de la gira bajó al escenario para despedir el último concierto de The E.N.D. World Tour. Sí, el último concierto de los Black Eyed Peas, hasta quién sabe cuándo, fue en la noche de ayer, 13 de noviembre, en Lima Perú.

Luego de una emotiva despedida, en donde se pudo ver el lado humano (no robotizado de otro planeta) de Will.i.am, apl.de.ap, Taboo y Fergie, los cuatro integrantes regresaron al escenario, se juntaron y emocionados descendieron para nunca más volver a aparecer en escena.

Escrito por Santiago Silva (@santiagosv90)

El set list fue el siguiente (si tiene algún error coméntenlo para arreglarlo):

1.Let’s Get It Started
2.Rock That Body
3.Meet Me Halfway
4.Alive / Don’t Phunk With My Heart
5.Rap Interlude: Will.I.Am Freestyle
6.Imma Be
7.My Humps
8.Hey Mama / Más Que Nada
9.Missing You
10.Video Introduction: The Philipino Intro
11.Bebot / Mare
12.Video Introduction: The Mexican Intro
13.Rockin To The Beat / La Paga
14.Video Introduction: The Dutchess Intro
15.Fergalicious / Glamorous / Gettin’ over you
16.Big Girls Don’t Cry
17.I.Am.Robot (DJ Set)
18.Video Interlude: I Am In The House
19.Pump It
20.Where is the Love?
21.The Time (Dirty Bit)
22.Medley Showdown & Party All The Time
23.Boom Boom Pow
24.I Gotta Feeling

Finalmente, los dejamos con videos del concierto completo:


Todas las fotos fueron tomadas por Fabiola Zuñiga

807 Compartir