Nos llevó por donde quiso. Fue uno de esos pilotos que pueden hacer lo que quiere con sus tripulantes. Gustavo Cerati volvió a Lima y se reencontró con los más fieles seguidores de aquel público que llamo “el más caliente de Latinoamérica”. Más de dos horas de show sirvieron para demostrar su gran imaginación y capacidad de reinventarse buscando más allá de las fórmulas. La noche de ayer, sábado 24 de abril, pudimos ver a un alucinante y alucinado Gustavo Cerati dominando el escenario como los grandes.

9.20 Las luces se apagaron y todo indicaba que era hora de tomar posiciones para ver a uno de los artífices del rock latinoamericano. Apareció antes que todos, enmascarado y directo al micrófono. Tomó su posición y su contundente banda apareció luego para tomar sus instrumentos. Se desenmascaró, tomó su guitarra, y empezó a comandar el viaje. “Perú mágico” era una de sus primeras palabras para pasar de Fuerza Natural a Magia.

Continuó el despegue con más temas de su última placa Fuerza Natural. “De ahí vamos con temas de Arjona” decía con sarcasmo haciendo referencia a su ¿colega? que generaba gritos al otro extremo de la ciudad. Dejá Vu, Desastre, Amor sin rodeos, Tracción de a sangre y la pausada Cactus arrancaban intensos aplausos entre el público reunido al lado norte del Estadio San Marcos.

La verdad nunca le presté atención a la faceta de solista de Cerati y era la primera vez que la veía en vivo y realmente era genial. Las imágenes mentales que creaba, su carisma y el fuerte aprecio que tiene a los peruanos era realmente notorio. Su comodidad sobre el escenario y sus diálogos con el público como si estuviera tocando en su casa eran sorprendentes.

Era la hora de dejar de lado los temas de Fuerza Natural e iniciar el vuelo. Así llegó Perdonar es divino. La atmósfera creada era genial. Un perfecto juego de luces acompañaba las melodías que salían del escenario. Momento de cerrar los ojos y dejarse llevar. Mágico. “Apaguen los artefactos” sentenciaba Cerati luego de tocar Uno entre 1000 para pasar a Artefacto. Los coros de “ooooh aaaaah” resonaban en toda la tribuna.

Así siguió con Sal para elevar su nave a niveles altísimos que continuaba fortaleciendo esa atmósfera cósmica junto a su genial banda y un juego de luces perfecto. “¡He visto a Lucy, estoy alucinando!” gritaba frenético para ir acabando la primera parte del concierto con Camuflaje y He visto a Lucy.

10.42 La primera parte del concierto recién terminaban. Se retiraron todos de negro para volver de blancos. Una nueva etapa del vuelo empezaba. Balsa lo iniciaba para pasar a la tranquila A Merced y movediza Rio Babel. Así llegó el turno de que la corista que se movía al lado izquierdo del escenario pase al frente para cantar junto a Cerati Te llevo para que me lleves, lamentablemente su voz nunca se lució y sobresalió más por sus movimientos que por su canto.

Siguieron Pulsar y Marea de Venus, pero no fue hasta Vivo que se retomó esa conexión que corre por las venas. El espectacular sonido retumbaba por todo el cuerpo generando sensaciones indescriptibles. Con La Excepción el público se despegó del suelo y arrancó con los saltos para terminar con gritos de “Graaaacias poor veeniiir” que se prolongaron durante Puente.

11.30 “Cerati no se va, no se va, no se va, Cerati no se vaa” se volvió el grito al unísono cuando toda la banda se retiró. “La espera me agotó, no sé nada de vos, dejaste tanto en mí” era la frase con la que Cerati regresaba. Crimen fluía por todo el cuerpo generando escalofríos, el fin del concierto iba llegando “¿Qué otra cosa puedo hacer?, si no olvido, moriré” era cantado por todos a más no poder. Lago en el cielo y con un “gracias… un abrazo” Cerati se retiró.

Finalmente apareció para contar hasta 13 con Numeral y retirarse para no volver.

Escrito por Santiago Silva (@santiago)

* Fotos de Renzo Napa

Mira el video completo de Gustavo Cerati en Lima 2010 aquí.

Ahora los dejamos con el setlist y el video del concierto completo:

  1. Fuerza Natural
  2. Magia
  3. Déjà Vu
  4. Desastre
  5. Amor Sin Rodeos
  6. Tracción A Sangre
  7. Cactus
  8. Perdonar Es Divino
  9. Uno Entre 1000
  10. Artefacto
  11. Rapto
  12. Dominó
  13. Sal
  14. Camuflaje
  15. He Visto A Lucy

—————————–

  1. Balsa
  2. A Merced
  3. Amor Amarillo
  4. Río Babel
  5. Te Llevo Para Que Me Lleves
  6. Pulsar
  7. Marea De Venus
  8. Vivo
  9. La Excepción
  10. Puente

—————————

  1. Crimen
  2. Lago En El Cielo

—————————-

  1. # (Numeral)

5K Compartir