A veces es difícil poner en palabras las experiencias vividas. En especial aquellas vivencias que son mágicas, que trasciende nuestra razón y que quedarán como una cicatriz en nuestras almas por siempre. Eso pasa cuando se te cumplen los sueños. Soñé por muchos años con ver a Smashing Pumpkins en vivo, aunque siempre pensé que lo haría en alguna ciudad del extranjero y que serían los integrantes originales.

Pero lo vivido ayer, jueves 25 de noviembre en el Estadio San Marcos, me hizo dar cuenta que la realidad puede ser incluso más bella que lo que en nuestros sueños alguna vez imaginamos. Smashing Pumpkins sigue vivo, sigue con toda la energía que me encandiló años atrás y quedó claro que Billy Corgan es un genio del rock, una de esas estrellas que nacieron para iluminar, esos ídolos al estilo de los viejos tiempos.

Por eso no hablaré del Lima Hot Festival, que, a pesar de sus buenas intenciones, le queda mucho aun para convertirse en un festival en todo su sentido. Ayer, jueves 25 de noviembre, fue el concierto de Smashing Pumpkins en Perú, todo lo demás no importa.

Y qué mejor forma de comenzar que por el principio, cuando anunciaron su regreso a Latinoamérica después de 13 años y entra la banda caminando como quien llega a la sala de ensayos, de lo más natural toman sus posiciones y comienzan con ¡Today! No jodas pues, ni había encontrado mi lugar y nos sorprenden con esta canción. Qué cosa podíamos pensar, qué nos iba a esperar de esta noche si la primera canción nos golpeaba con su esperanzadora distorsión.

Ahí teníamos a Billy Corgan y el resto de los Smashing Pumpkins tocando en nuestra ciudad. No importó cuantas veces haya soñado con este momento, cuánto me lo haya imaginado, nada se comparó a lo vivido. Una banda que sonaba fresca, como si se hubiesen formado hace un par de años. Sonaba a rock actual, algo nuevo, sonaba a los Smashing Pumpkins en el 2010. Imposible predecirlo pero así es como suena mi grupo favorito hoy en día y la verdad es que nunca sonó mejor. Jamás los vi en vivo antes pero no me importaba, no vienen al caso comparaciones, lo que tuve al frente no lo cambio por nada.

Además, no hubo sorpresas, todos sabíamos que la banda había evolucionado. Pero la esencia sigue ahí, el delirio, las guitarras viajeras, la voz. Por eso, Astral Planes sonó mejor que nunca, a rock. Guitarras, bajo y batería bastaron para demostrarle al mundo que con la vieja fórmula se puede seguir creando música viva, que suena a hoy. Ese es el sonido del rock actual, Smashing Pumpkins estaba más vivo que nunca y lo podía ver ante mis ojos.

Por eso, cuando menos lo esperabas llegaban esas canciones viejas sonando como nuevas. Ava Adore y Bullet With Butterfly Wings entraban violentamente por mis oídos y llegaban a mi corazón para convertirse en nostalgia. Esa nostalgia que siempre caracterizó a esta banda y que ahora cobraba sentido.

Así siguieron alternando entre temas nuevos y viejos, pero no me mal entiendan. No crean que solo las canciones viejas eran bien recibidas, todo lo contrario, nunca había valorado tanto el sonido actual de los Smashing Pumpkins. Todo era bienvenido, no sabía qué esperar, solo caí presa de la hipnosis.

En eso llega una de mis favoritas, Stand Inside Your Love. La canción con la que soñé toda mi vida, escuchar la guitarra de Billy. Pero nada se compararía con lo vivido con Eye, una de las canciones que nunca imaginé escuchar en vivo. No viene al caso tratar de describir la canción, los que estuvieron ahí saben de lo que hablo.

El concierto estaba en su cúspide y para meterle más punche aun llegó el turno de United State. Tremenda máquina de heavy metal gritando revolución. Es así como Smashing Pumpkins logra sonar delirante, espacial, potente, romántico, dulce, oscuro… Hoy en día son pocas las bandas que logran unificar tantos sentimientos y sensaciones como esta. Como si Billy Corgan le dijese a todas las bandas actuales, del momento, “a un lado, chibolos. Acá venimos los grandes a tocar rock”.

Fieles a su espíritu de música fuerte y música suave nos sorprendieron con una bellísima versión de To Sheila. Solo Smashing Pumpkins puede tener una canción tan romántica sin sonar meloso. Pues ahí estaba, el espíritu de la banda que nos emocionó a todos, seguía Billy Corgan guiando a grandes músicos que lo acompañan por ese precioso universo llamado Smashing Pumpkins.

Pero pronto llegaría el turno de otra de las canciones del recuerdo. Cherub Rock, Zero y Tonight Tonight enloquecían al público que cayó presa del delirio del show. Con estas canciones se fueron pero al regreso vería algo que nunca imaginé. Luego de una pausa regresa Billy Corgan, solo sobre el escenario a cantar Disarm al ritmo de una pista. Ver a Billy sin su guitarra, cantando con el micro en la mano hizo la canción aún más poderosa de lo que alguna vez sonó.

Teníamos ante nosotros a una estrella del rock actuando con una naturalidad pocas veces antes vista. Una espontaneidad que lo llevo a usar un chullo como parte de su vestuario durante todo el concierto y también a pasarse la camiseta nacional por el culo. Desafiante, despreocupado, emocionado, exaltado, todos los sentimientos y muchos más en un solo show.

Pensé que vería las cenizas de lo que alguna vez fue la banda, que tendría una versión agonizantes de lo que alguna vez fueron. Pues no. Nunca sonaron tan vivos como el día de ayer. Smashing Pumpkins no es la banda fundamental de los 90´s, Smashing Pumpkins es una banda de hoy en día, del 2010. Hoy me siento más fan que nunca.

*Fotos por Alejandra Morote Peralta para Conciertos Perú (con excepción de la última del público). Mira más fotos aquí.

Los set lists de Stereophonics y Smashing Pumpkins fueron los siguientes:

Finalmente, los dejamos con videos del concierto:

  • Gabriela

    Yo fui al concierto por Stereophonics y lo pasé genial. Extraordinaria banda. Kelly Jones sonó igualito que en CD hasta parecía playback. Demasiada banda para el público que le tocó. Fuimos pocos los que los conocíamos pero bien que los disfrutamos. Inolvidable.

  • Primero, este tipo de festivales deberían realizarse un fin de semana y no un día laborable ya que para muchos debió haber sido difícil escaparse de la chamba temprano y llegar a tiempo a San Marcos. Lo segundo es que da pena que la mayoría de gente que fue no supo valorar a los Stereophonics, sin duda un grande piso Lima y casi nadie se dio cuenta. Tercero, hablar de TSP es hablar de la historia del rock misma, nadie en su sano juicio y que guste del rock puede haber quedado descontento con la performance de Corgan y cia. Mas allá de las fallas en sonido, mas alla de la manera “distinta” a que le llaman unos de interpretar las canciones, de lo sobrio del escenario, etc, siempre lo mas importante será la música y las emociones que te puede hacer sentir escuchar un Zero o un Tonight Tonight en vivo, las vivencias y recuerdos de tu adolescencia son únicos. Tratemos siempre de rescatar los “momentos especiales” en cada uno de los conciertos a los que vamos, sean buenos ( la entrada con Creeping Death de Metallica, el Fear of the dark de Iron Maiden, el Personal Jesus de Depeche, el pogo de Blind con Korn, etc) que serán los que recordaras con alegría o malos (como cuando esperamos mil horas a Axel, o cuando la pirotecnia no se hizo presente en Maiden) que serán los que recordaras con rabia o desazón. Y cuarto, tratemos de gozar y pasarla bien en cada uno de los conciertos a los que vamos, si bien a varios no les gusta el pogo, a otros les gusta estar filmando (lo ideal sería que no lo hagan pero que se le hace pes), disfruten de la banda, pasenla bien, canten, bailen, griten, rianse, chongueen a rabiar, de eso se trata los “momentos especiales”.

  • El Lima Hot Festival no fue muy bueno, la presentación de Smashing Pumpkins dejo mucho k desear, mas cuando la banda interpreta las canciones de una forma tan diferente a epocas anteriores, si bien tocaron con pistas, las canciones fueron tocada en un tempo muy rapido, mal interpretadas, en fin. Espere mejores cosas del concierto pero es muy probable que Smashing ya no este a la altura de sus años mosos, pero me kedo con la version anterior de REM, que si ser tan conocido aki, hizo vibrar a todo el nacional.

  • JOSEPH

    el mejor concierto q he vividoooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! q bandotaa x dios.! todavia no pierden esa esencia de los 90’s!! q grande billy!!! eres un maestro!!

  • Ruben

    Hola a todos. Tuve la suerte de hacerle la guardia a Billy Corgan antes del concierto en el Swissötel con otras 12 o 15 personas que logramos obtener alguna foto y/o autógrafo. No lo hubiera logrado sin la ayuda y perseverancia de mi novia. Corrimos al estadio y alcanzamos a ver algunas canciones de Stereophonics. La verdad es la primera vez que los escucho y todas sus canciones me parecieron buenas aunque no me pareció apropiado para telonear a TSP. De los nacionales hubiera sido bueno reunir nuevamente a G-3… pero yo fui por The Smashing Pumpkins y aunque ya se conocía más o menos el Setlist, de verdad que el concierto fue muchísimo mejor de lo esperado.

    La forma de interpretar las canciones y los grandes cambios en el tono de la voz que siempre caracterizaron a Billy Corgan fue lo mejor de la noche a pesar de ausencia de grandes canciones que todos quisimos escuchar, el estadio reventó desde el inicio con TODAY, una canción que jamás me hubiera imaginado saltar, cantar y grita: “Today is the greatest”. La gente entre saltos y gritos te empujaba brillaban los flashes de las cámaras y zapeaba lo que filmaban con acercamientos otras personas con sus celulares. Apenas terminó con Today y siguió con Astral Planes, canción que conocí hace poco del último disco y que también me gustó. Luego Ava Adore. Pero la canción con la que reventó el estadio fue CON BULLET WITH BUTTERFLY WINGS todos gritaban o tarareaban el coro “despite all my rage I am still just a rat in a cage” que se traduce algo así como “a pesar de toda mi rabia sigo siendo sólo una rata en una jaula” todo un himno a la disconformidad. Seguimos con TARANTULA que también tiene mucha fuerza y un gran video. Luego siguieron canciones un poco suaves y otras no tanto que son buenas pero con la que el estadio volvió a vibrar fuertemente fue con “CHERUB ROCK” la canción que hizo que a mí me gustar a TSP del Disco “Siamese Dream” que Billy me autografió e inmediatamente llegó a ZERO canción con la que nuevamente se vio gente volar por encima del público y el pogo arremetió con todo. Al terminar la canción ya no estaba a 15 metros del escenario sino a 5 y de la izquierda pasé al centro con los pies lleno de pisadas y algunas gotas de cerveza corriendo por mi cabello.

    Con “TONIGHT TONIGHT” todos lo que recordamos las mejores épocas del grupo cantamos, tarareamos y comprendimos que “The impossible is possible tonight” nuestro sueño de ver a TSP se cumplía para todos aquellos fans que escuchábamos radio Doble 9 o Miraflores entre los años 1993 a 1997 y que gracias a esas canciones buscamos toda la demás discografía de TSP desde aquel extraño concierto del año 1988 hasta la última producción de este año.

    Pero ahí no acababa el concierto, si bien todo el grupo se fue, el público quería más y gritamos de todo hasta que luego de un rato se sincronizó un “Oleeeeeé, Oleeeeeé, Oleeeeeé… Billy… Billy” hasta que Billy reapareció completamente sólo para cantar DISARM. Siempre había escuchado críticas de que la interpretación del grupo en los conciertos era distinta a los discos en estudio en especial en esta canción, pero esta vez sí fue bastante parecida por la pista grabada que incluía el juego de cuerdas. Las flashes iban y venía los cantos de los que no sabíamos completamente la letra se confundían con sí pero casi todos repetían “Disarm you with a smile”. Por último vino “HEAVY METAL MACHINE” canción fuerte y estridente que nos recordó un poco el estilo de los primeros discos y tras muchos minutos de interpretación se fueron. Dejándonos con las ganas de escuchar canciones grandes como mi favorita “Mayonaise” y muchas otras más que ya mencionó el resto pero también con una enorme sonrisa de oreja a oreja por las fotos, videos, cantos y gritos… y por qué no decirlo, también por las pisadas y empujones. A mi parecer, el mejor concierto de mi vida hasta ahora. Será por aquella nostalgia de haber terminado el colegio cuando esas canciones comenzaron a sonar, el término de la adolescencia y el inicio de la vida universitaria y la tristeza de que un empresario peruano no pudo traerlos el año 1998 cuando el grupo estaba en mejor época y contaba con sus integrantes originales.
    Y así fue como terminó y desde aquella noche sigo escuchando regularmente con mucha alegría las mejores canciones de The Smashing Pumpkins

    • Liz

      @Ruben, la crónica más linda que he leído.

  • Alfredo

    El dia anterior fui al bar de Swissotel como excusa para ver si lo veia y logré cruzar dos palabras con él. Que pena que no pude foto porque adentro estaba prohibido hacer “fan stuff” el mismo me lo dijo jajaja.
    Nunca pensé tenerlo tan cerca, un sueño hecho realidad.

  • el gran kikin

    este patita que á escrito la disque cronica es mas falso que billete de 6 soles, recien nacio ayer y ya es fanatico de SP, alguien le cree?, siempre escribe lo mismo, mejor que solo ponga las fotos y videos y eso es mas que suficiente.

    • @el gran kikin,
      tampoco seas maletero pe broer q hay varias paginas donde t puedas sentir mas identificado….pero aki hacen y hacemos un bueno intento para q paresca y sea mejor d lo q es

  • richard

    Gerardo, tienes q ser mas objetivo con tus comentarios por mas hincha que seas e la banda. La gente quiere una cronica objetiva de lo que realmente fue el concierto y no que desnudes ante una Banda que particularmente te guste. Ya viene STP. Saludos. Richard

  • Norma

    El concierto estuvo alucinante salvo por algunas fallas en los sonidos.

    Con respecto a la seguridad:

    Llegè con mi novio a las 6:40 pm y bajo del taxi en la av. Universitaria y habìa enormes carteles para ingresar al “campo”, pregunto a los de seguridad (polo rojo) no sabìan por donde estaba el ingreso para la zona del palco central, uno se sincerò y dijo.”nose nada amiga”.

    Tomo un taxi para ir por la av. Venezuela y al fin entrè (no habìa cola), y volteo y veo con sorpresa que la seguridad (polo rojo) a mi novio no lo dejaban ingresar (no habìa pùblico ingresando en ese momento) debido a que LLEVABA SU CÀMARA FOTOGRÀFICA, como la mayorìa de personas que siempre vamos a conciertos.

    Y primero le dicen que no puede ingresar con càmara fotogràfica y luego le dice, BUENO, SI TE PORTAS BIEN TE PUEDO DEJAR PASAR¿¿??, y luego mi novio de dice que se quedarà parado a ver si a todos los que vienen con càmaras fotogràficas no los dejan pasar, luego de esperar por 10 minutos le dicen que pase, lo cual me pareciò una BURLA, con mi novio pensamos que los de seguridad querìan que les de algo (dinero, alguna cosa) para que pase, pero como no atracò….

  • edu

    yo pense que iban a comenzar con otra cancion smashing pumpkins y cuando comenzo el intro de TODAY los gritos y las lagrimas cayeron que DESGRACIADO BILLY para empezar con esa canciòn jaaja pero bueno estuvo REBUENO ese dia ,stereophonics tambien es una buena banda nunca en mi vida los he escuchado y ahora que los vi son buenos

  • Gustavo S

    Oe en verdad q la chupen todos los q se por stereophonics… porq a pesar de q son buenos, no se conectaron con la gente, y yo creo q lo q hace a un concierto bueno es la conexion q hace el artista con el publico… En cambio TSP se conectaron desde q salieron

  • AIRJESS007

    yo creo que este informe es pesimo, smashing p, la cago al no tocar 1979 y stheriophonics es un exelente grupo, la verdad que yo hubiese ido mas por stereophonics que por el pelado de sp, ahora el que no halla habido tanta gente, ya es problema de cada uno, tambien osea, en este pais ahora ya esas radios mafiosas no quieren pasar nisiquiera linkin park(uno de los mas grandes grupos del momento), simplemente porque tienen ordenes de no pasar lo nuevo que sacan, quieren hacer que nosotros escuchemos lo que ellos quieren, salvo doble 9 que pasa sus canciones y lo nuevo, luego el resto de corporaciones radiales se dedica a abrumar a la gente con musica antigua y repetirla a cada rato, digamosle no a esa gente, creo que si algunos no sabian quienes eran los streo es porque en las radios ahora se propusieron aburrir a la gente o con musica pacharaca de quinta o con rockpop de los 80s que ostiga, escuchen mas doble 9, va!! hasta doble 9 a las quinientas pasaban stereophonics, no a la mierda popera de planeta o studio, mucho menos a la basofia sonidera cumbia remierdon que ya estan en muere por mas que esas plagas mientan descaradamente pasando esa musica de mierda…

  • J

    La misma gente que renegaba de Stereophonics y de los demas grupos en el concierto, fue la misma gente que salio recontra amarga porque Smashing Pumpkins no toco 1979 ni perfect…wueno que pena por ellos, debieron poner una advertencia en el anuncio del concierto NO ACTO PARA POSEROS jejeje, una cosa es que me guste esas canciones y me de pena que no las toque y otra cosa es que salga asadaso renegando por esas canciones, si le sumamos el tema de los efectos de sonido, terminamos mal.

    Quien aprecia del todo tanto la musica bien elaborada a tenido que gustarle el concierto, fue genial para mi, lo maximo Smashing Pumpkins y Stereophonics, los grupos peruanos no se quedaron atras, pero si uno amplia sus horizontes musicalmente hablando, dira que el concierto en su totalidad fue genial

  • jose

    Yo ecribiré una cronica mas objetiva por asi decirlo, porque nunca e echo una pero esta ves me gustaria hacerlo.

    Llegué al estadio a eso de las 5:20pm, estaba muy emocionado porke iva a ver a mi banda favorita desde el año 1993 ke los escuché por primera vez, no podia creer que iva a verlos en vivo y en primera zona, estube en 2da fila para ser exacto. El concierto empezó a eso de las 6:15pm con la banda peruana Space Bee que de peruanos no tenia ni una pinta; eran mas gringos que los stereofonics creo, tocaron como 5 temas, todas en ingles, salvo una en castellano que tenia una letra muy buena, eso si la banda a pesar que el sonido era bien bajo, no desentonaron en nada tocaron parejito, tocaron muy bien, pero casi nadie los manyaba. Despues de ellos subieron los de La Mente, no tengo nada en contra de este grupo, pero no me gusta nada, aunque no se puede negar ke lo que hacen dentro su estilo, lo hacen bien a la gente le basilaban los temas, bailaban y eso, pero ami si no me gustan esos estilos, pero bueno acabaron, y rapidamente subio Leuzemia, no puedo negar que en mi epoca de colegial fui fan de leuzemia, pero hace tiempo les habia perdio interes, pero me agradó verlos esta ves tocaron bien dentro de sus limitaciones de sonido, la canción que mas me gustó fue “el asesino de la ilución” me iso recordar los pogos con mis patas en la Sala Kaos de Alfonzo Ugarte, que buenos tiempos carajo.!! pero bueno acabó leuzemia y ya no veia la hora de ver a los Smashing Punpkins, pero aun faltaba los Stereofonics, no se puede negar el profesionalismo del grupo, un sonido impecable, buenos musicos, pero personalmente no me gusta ese grupo solo conocia una canción de ellos que sale en PES 2010 todas la madrugadas que jugaba escuchaba ese tema, pero la verdad no me gusta su estilo del grupo, pero si tocaron bien. Hasta que por fin llegaría el momento mas esperado de todos mis 29 años, algo que creia nunca iva pasar, habia perdido cualkier esperanza, aveses sentia ganas de llorar porke nunca pude verlos en vivo, pero ahora estaba a minutos de verlos, no podia creerlo tenia miedo de despertar y que todo sea un sueño, pero no, ahi estaban un equipo tecnico alistando todo, Y por fin mi sueño se hiso realidad, yo siempre pensé ke los sueños nunca se hacian realidad, pero desde ahora pienso diferente, para mi fue una experiencia realmente magica y alucinante, tener a los Smashing Pumpkins frente a mis ojos a unos metros, con todo el sonido reventandome los timpanos porke ahi adelante el sonido era demoledor, las guitarras eran desgarradoras en los punteos, y el pogo y la apretadera eran agobiantes, la mitad del concierto Filmé algunas canciones y tomé fotos pero la segunda mitad, apagué mi camara y me decidí a disfrutar el concierto como si estubiera en los 90s y habian patas que se tiraban ensima a flotar sobre nosotros adelante era como estar en los 90s fue alucinante. Vi a Billy Corgan muy contento, a comparación del concierto en Brasil, lo vi muy agradecido, sorprendido por momentos, emocionado, y hasta confiado, por eso se atrevio a hacernos la broma de limpiarce el tracero con el polo de la selección, que en verdad no se la paso por el culo, lo ke hizo fue preguntar si se podia limpiar el culo con el polo, y la gente dijo nooo jajaja y el dijo no verdad? y lo puso por ai, la verdad ami si causo mucha risa, porke es una broma, ademas tu dale un polo de la selección a cualkier peruano y vas a ver como si de verdad se limpian el culo con ese polo.. hay que ser bien inbesil para renegar por eso., Pero en fin. La version de Disarm con pista musical, para mi fue recontra emocinante, por lo teniamos recontra cerca a Billy cantando con nosotros, fue realmente alucinante, fue lo mejor ke me pudo haber pasado en mis 29 años de vida aparte de cuando nació mi hija porsupuesto. En cuanto al sonido adelante se escuchaba bien si se notaron las fallas cuando se quedó sin voz, o cuando se apagó una guitarra, pero no era para hacer un drama, al concierto se va uno a divertir no estar renegando, ni nada de esas cosas. En pocas palabras, para mi y seguro para muchos, fue el mejor concierto de mi vida, era los que mas queria en la vida y se hizo REALIDAD!!

    En cuanto asistencia yo creo ke estubimos por los 20 mil sin exagerar ah, ami parecer. Si habia su gente.

    • dft

      @jose,
      tu q eres fanatico de SP tenias q estar adelante; era simple, romper la mano a los vips no te dire cuales; fue la cagaa

    • @jose, como t va a gustar escuchar Disarm con pistas… tu tas peor k el k hizo este post.

  • Jorge

    WTF!!!!!! entiendo que el 99.99999999% fue por SP pero me parace que no hacer una cronica de Stereophonics es como quedarse parado mirando como cojudo a una bandasa esperando a que terminen, en ese aspecto el publico peruano esta recontra cagado y todavia uno se pone a saltar y a cantar y te miran con cara de que tiene este, atorrantes de mierda, no se para que van a un concierto a quedarse parados. Respecto a la organizacion, mala, no te revisaban nada, saliendo del estadio no habia ni un tombo. Respecto de SP, cumplió, ya sabia que no iba a escuchar 1979 que siendo honestos marco para muchos los 90, cual sera la razon para no tocarla, yo estaba adelante asi que no puedo decir mucho del sonido, solo puedo decir que la bajista mas rica que la csm.

  • TWK

    Es que acaso nadie se dio cuenta que el solo del baterista era nada más y nada menos que “Moby Dick” de Led Zeppelin????. Excelente performance de Billy.

  • Ana Paula

    chvr tu crónica pero me hubiera gustado que hables un poquito de stereophonics x los que no fuimos 🙁 😀

  • josxue

    En lo personal creo q estuvo bueno el concierto, yo fui mas x los stereo y me dejo el sinsabor de la poca respuesta del publico ante la potencia de kelly jones es un capazo ver como destruia el escenario eramos pocos los q en realidad conociamos de sus canciones y aunke faltaron muchas *you`re my star, uppercut, nothing compares to you,etc* estuvieron impresionantes de principio con “the bartender and the thief” hasta el magnifico cierre con Dakota sin palabras, kede sin voz csm. you made feel like the one!!!!, ojala no se hayan decepcionado y kieran regresar.. en cuanto a los SP tb estuvieron xvres ese pelao jala gente ps, ese batero xibolo es un xuxa. y la flaka un amor. no entiendo xq se aranan tanto por el setlist si en ningun pais de la gira sudamericana tocaron 1979, perfect ni try,try,try ya sabiamos a lo q ibamos..pero creo que con stand inside your love, bullet, today, zero y tonight tonight cumplieron hubiera sido genial q toke disarm en acustico..pero en fin nada opacara esa noche.

    • jc

      @josxue, Lo que me pongo a pensar es cómo la gente pide festivales como buenos, miran con envidia a Chile, Argentina y Brasil que arman festivales más o menos seguidos pero ni siquiera por este mini-festival la gente deja de ser pecho frio. Y eso que Stereophonics es más conocido que otras bandas que pedían como arrechas tales como Pavement, Hot Chip, Phoenix, si traían alguno de ellos seguro que solo 4 gatos se emocionaban y el resto parados como momias.

      Y a mi ya me tenian podrido que pedian a SP que toque 1979 y Perfect, temas que no han tocado en toda la gira. Y eso que Perfect no me parece la gran cosa, 1979 sí es paja. Today, Zero, Bullet with butterfly wings, Ava adore, esos temas pagaron el ticket.

  • Vocero

    CUnata gente fue en realidad , abajo taba lleno y segun la organizacion en cancha entraban 17 000 , en tribuna 8 000 pero habrian 1000 a lo mucho, yo pienso k no bajaban de 15 000

    • CHATO

      Otro webon preocupado por la asistencia…lee los diarios y no le hagas caso a la producción..en asistencia fue un fracaso..¿lo leíste bien zonzo?

      • ChinoIvan

        @CHATO, oye conchadetumadre enano de mierda zonzo sera la puta q t pario respeta a la gente y no insultes basura de mierda..puto enano..

  • felipillo

    Csm fue un conciertón, vivirlo así tan cerca fue lo máximo!… combinaron perfectamente las canciones de todas las épocas, sin seguir órdenes ni nada, eso lo hizo vibrante e inesperado por ratos.. el setlist practicamente el mismo q toda sudamérica, pero Billy sintió el cariño de todos los peruanos, hasta él se sorprendió.. Se pasó la camiseta de la selcción por el culo, Y? para colmo le tiran una camiseta de pichanga creo, porque decía Christian en el espaldar :S. Cualquiera tira una más bacán :S
    Cada álbum es diferente, como que un estado de ánimo de la banda y de Billy pero conservando una esencia única, de mis favoritas las del MACHINA ( el mejor álbum en mi opinión) pedí como loko “i of the morning” y “wound” pero tocó inemdiatamente después “Stand inside your love” donde casi lloro =) … Gracias TSP.. faltaron temas pero lo que viví ahí fue único.. Tú crónica muy buena, yo tb viví la experiencia así (y) … ZERO fue la destrucción junto a Bullet with butterfly wings =), tarantula, etc

  • lia

    fue un buen concert pero una verguenza q no hubiera mucha respuesta del publico con los stereophonics q estuvieron cheveres ,asi ningun grupo nuevo vieneee.. es culpa de estas radios horrorosas q ponen pura tonteria de musica!!!!
    de lo smashing faltaron 1979 y perfet no puess minimo deberian cantarla ya q era su primeras ves en lima 🙁 q penita

  • diegol

    no tocaron 1979 ?????comom`puede ser

  • Gabriela

    Después de dos dias, y todavia me siguen doliendo las piernas jajajajja. el concietro para mi en particular fue nostálgico. tanto de los 90 y 2000. Los stereophonics fueron geniales se nota que no los conocen, yo estuve aun extremo del campo C me puse en la baranda, la verdad por mi zona la gente estaba dormida, desmayada, o borracha, la verdad para que van si no van a disfrutar. los grupos peruanos estuvieron bien, ahi que la mente puso a mover algunos huesos, jijijiji, Leuzemia si aceptable ya habia hido a otros conciertos de ellos, esperaba a sterophonics que me vacila la balada it means nothing fui la unica que grito en mi zona cuando la anunciaron. la cante hasta no poder. el repertorio de Stereophonics, muy bueno nome quejo pero llegaba el plato fuerte ymi piernas me estaban matando y eos que tenia unas ganas de irme al baño pero se me paso jijijiji con los primeros acordes de Today bien! la canta y recorde el video de los samshing fue genial. y grite cuando tocaron Bullet genial con su “The world is a vampire, sent to drain” y salte a mas poder con “Despite all my rage I am still just a rat in a cage” yeah… a pesar que muchos de mi zona eras unas estatuas, aunque tampoco estaban grabando eso si no me puedo quejar, pero lo más nostálgico fue pues “Tonigh” para recordar, volver a los 90, la voz de Billy intacta, limpia. fue espectacular como tenia que ser.
    si bien termino bien tarde y yo feliz con ese temon me fui a mi jato llegando a la 1:20 dormi pensando que se habia cumplido un sueño que espere varios años. el de tener a unas de mis bandas favoritas aca en Lima.
    Nota: en alguans ocasiones se iba el sonido, estivo algo malo por ratos. nos vemos hasta el proximo concierto.

  • http://www.youtube.com/watch?v=rzr7ssXviUs

    jajajajjaa cual d los 2 hnos dijo eso o es una broma …mi conicerto favorito fue ZOE ( q es 1 cagada d banda porsiakaso) en el voce en el 2009 ….jajajajajajaja..q trizte ah oh creo q fue una broma…oh supongo q solo fuiste a ese concierto y tu hno a todos los demas y el es el q hace las cronicas…… con todo respeto creo q uno d ellos es un super emo?????????

    zoe=emo
    emo=travesty

  • Saqrangel

    Y cuanta gente fue??? por qué casi siempre se olvidan de este dato???

    • CHATO

      ¿Sabes leer bestia?…por lo menos tomate el trabajo de leer los comentarios zonzo

  • Zarelak

    Francamente me parece super mal q toque una de las canciones mas conocidas de ellos con playback, si queria q el resto de su banda descanse, pues no le costaba nada agarrar su guitarra y tocar Disarm en acustico como alguna vez lo vimos en MTV, para colmo de males, pasarse la camiseta de la seleccion por atras me parece una super falta de respeto, quizas muchos no sean muy hinchas del futbol peruano,pero eso no quiere decir q va a venir alguien de fuera a burlarse de nosotros de esa manera. Q pena realmente, SP estaba entre mis bandas preferidas. Ultimamente los artistas q han llegado a Peru son artistas q nunca pensariamos q llegarian a Peru, pero q pena q nos conformemos con q nos den cualquier tipo de espectaculo. Yo vi a Green Day en Miami y el escenario era totalmente distinto, de mejor calidad. Richard Clayderman toco en Lima usando playback y nadie se dio cuenta. Increible!!! y cada vez q leo un comentario de algun concierto, lo describen como si fuera el mejor de sus vidas. Es hora de exigir algo q realmente sea de calidad.

  • trebreh

    cuantas flakas dijo billy q se chifo???

  • trebreh

    muy buen concierto de Smashing porque ellos la rompieron! (a mi si me gusta stereophonics y si tocaron bien pero no sobresalieron) la bajista muy buena, el baterista un capo el chibolo chibolo chibolooo ajajaj la otra guitarra se perdio mal y billy la destrozooo bien comico resulto haciendo bromas a las flakas y a la bajista.

    el pata de mi costado era el q horneaba a todos con el wirooo

  • jezer

    cuanta gente estaba haciendo cola por una entrada, cuando ya tocaban los smashing, dicen que ya iba una hora de concierto y aun había cola, que bárbaro, y que pena los stereophonics, que cantaron en un estadio inmenso y la gente estaba afuera, y toda esa gente que esperaba que rematen las entradas, y se pelaron bien feo pues sólo hubo reventa, a 70 lucas la zona C.
    -A la próxima muchachos, compren sus entradas con anticipacion, y no se confíen.
    -Esperé en vano 1979 , pero ya sabía que no la iban a tocar, y pareció que subieron el volumen de los parlantes, pues en stereophonics se escuchaba algo bajo.

    • reventa

      @jezer, falso, en la reventa encontrabas hasta a 40 soles la zona C, a 70 estaba la que vendian mas cara en boleteria, que no exactamente el nombre de la seccion.

      No hablemos cosas que no son.

      • somero

        tio en k concierto estabas, las entradas estaban mas caras de su precio normal te lo digo porque yo estudio en san marcos y cuando llege a las 3 pm las entradas estaban al mismo precio, luego a las 6 subio 10 lucas y ya a las 8 habian tias de mierda q querian venderlas a 80 lucas y en combo porque no te la kerian vender sola.
        si entre es por un pata k se gano las entradas y como no le interesaba me las vendio a 50 lucas

  • Planeador

    Al margen de la cronica que no me parece acertada en cuanto objetividad por muchas razones, lo de ayer fue un momento memorable para los que nos consideramos fans de esta banda desde sus inicios, xq los 90s se marcaron por varios canciones que Corgan y cia nos pusieron en los oidos, y anoche parte de esos momentos tomaron vida frente a un grupo de personas que realmente a mi parecer vivio como se debe vivir un concierto, lastima que como siempre hay “paparazzis” de a monton, pero bueno es su rollo aunque particularme le quitan todo el brillo y la esencia a lo que deberia ser un concierto. Seguir escribiendo sería redundante, ayer los acordes, los riffs, aquellos gritos y esas letras fueron suficientes para describir lo vivido.

    Ah y con mas razon recordaré este concierto pues sali ganado con una de las uñas que tiro Billy… la enmarcare para el recuerdo… saludos.

    • Poseidon

      @Planeador, Claro que es redundante porque
      como escribes puras sandeces demás está tu “locuacidad”,total este grupete de
      la canción de “Batman y Robin”(la de Clooney)nunca pasó,para que veas que soy sincero:PREFIERO MIL VECES PAGAR POR SODA STEREO(al menos me gustan “En Camino”,”Juego de Seducción”,”Cuando pase el temblor”,”Nada Personal” y “Ciudad de la Furia”)que por este mediocre grupito de un calvo ridículo,para que veas que no odio a SS ciegamente como absurdamente quieres hacer ver a los demás y a ti mismo,a STP si me apunto porque Weilland es mil veces mejor que este CACHO yanqui,pésimo cantante y mediocre.

      P.D:la uña guárdatela donde el sol menos te de,ese es el mejor lugar,provecho.

      • Planeador

        Solo con decir que locuaz se refiere al que habla mucho, no al que escribe. Date por respondido, por si entiendes. En la universidad se aprende a discutir en otro nivel, con personas mayores o menores. Saber de musica solo es un porcentaje minimo, por eso ya estas de mas. Saludos.

        • Poseidon

          En fin Dr. Hildebrandt sin duda ud. es una eminencia de la lengua no
          puedo con ud. su sabiduría es tan infinita y su erudición inigualable,
          que así la cursilería y la “erudición” no le salen a flor de piel,metáforas
          mías son absurdas sin duda,ud. tiene la razón,mundo Bizarro sin duda………

      • Planeador

        algo sono o hizo ruido?

      • bdrf

        @Poseidon, el abuelo Corneliussssssssssssssssss…avla donde lahaces este sabado En el Maracana o en el Cine Lido en el festival del Bolero avla???!!!

      • rocco

        @Poseidon, soda estereo ?? que es eso ??? una nueva bebida quizas ?

  • jc

    Por mi parte hubiera ido a un concierto solo de los Stereo aunque lo mas probable es que fuera un fracaso comerial porque parece que estaban ensayando con el estadio vacio, una lastima. Sera que vinieron solo porque estaban de pasada por la region y una tocadita monse para levantar algo de billete no les afecta en nada.

    Pero bueno si la caca de la radio local no pasa nada de su musica quien los va a conocer. Aqui algo anda mal porque no puede ser que ni con la alfuencia de artistas importantes las programaciones sigan siendo la misma porqueria, los empresarios parece que no ejercen ningun tipo de influencia, debe ser una mafia asquerosa donde alguien se encarga de que solo se pase la misma musica de mierda y los demas no pueden o no se prestan para la cochinada.

    • Benjamin

      @jc, Que comentario tan acerdado.

    • Planeador

      Lamentablemente nuestro dial se ha convertido solo en eso, una “explanada” para escuchar solo cierto tipo de musica, con uno q otro metro cuadrado para el rock, y no solo el clasico sino tambien del contemporaneo… una lastima. La diversidad o equiparar tal desbalance seria lo ideal, pues al menos uno tendría para elegir. Buen comentario el tuyo.

    • LOB

      Ojala fuese asi viejo, entonces nos quedaria el consuelo de que tanto mal gusto se debe a un prejuicio o a una represion pero creo que sencillamente el asunto va por una escasez de cultura musical, ahora es tan sencillo conseguir musica por la web que esa excusa ya no pesa, asi es que a ahorrar si queremos ver a arcade fire MGMT pearl jam y tantows otros por q al parecer tendra q ser en el extranjero como paso con pixies

    • Ronald

      @jc, Este tema de las radios es bastante trillado. Hace unos años se podía entender pero ¿AHORA?, con la internet, las redes sociales, el buzzmarketing, etc. NO HAY JUSTIFICACION PARA NO TENER CIERTA CULTURA MUSICAL. Aquí en España por citar un ejemplo las radios no suelen poner música a Arcade Fire, Interpol o Muse, pero sus conciertos son “Sold Out”, ni que decir de The Cure o Depeche Mode,cuya música sólo la pasan en emisoras como Radio M-80 ( su nombre mismo lo indica), y claro, no emiten sus últimas canciones sino sus éxitos de hace 2 décadas. En fin, insisto en que el temita de las radios es muy trillado. La explicación al fracaso comercial (sí, fracaso) de este Festival es que Smashing no es una banda para ser cabeza de un megaevento, en mi opinión vale para ser grupo soporte de otro con mayor entidad llámese Radiohead o Pearl Jam. El organizador en mi opinión erró en la elección de las bandas.
      Por otro lado, la crónica al haber sido hecha por un fanático pierde toda credibilidad y valor, porque se supone que una crónica debe cuanto menos tener OBJETIVIDAD, algo que de lo carece el comentario tan sectario que se hizo con respecto al festival.

      • Juan Carlos

        @Ronald, Es cierto, un reportero debe de tener la objetividad suficiente para cubrir un evento y no solamente poner su atencion en uno la banda principal y dos la banda de su gusto. Entiendo que el administrador de este blog este empezando y con buen pie a colgar una pagina bastante buena y visitada, pero siempre esta el consejo para cubrir los buenos eventos que llegana a Peru ultimamente. Sea este un festival o No (el nombre lo tiene) siginifica que son una serie de bandas que participan, no es TSP y los teloneros. El llevara TSP como banda estelar eso es de acuerdo al organizador, pero no me parece mala la idea de comenzar un evento asi, mira hace dos anhos fue REM y Travis, esto es poco a poco hasta que Peru realmente se integre al circuito, que aun no lo esta. El tema de las radios se va a poner peor cada anho, en Espana y USA no se pueden difundir musica o canciones sin el permiso de las disqueras o del artista, en Peru aun no llega a ese punto. Pero lo bueno es que en todos lados hay musica para todos, algunos vana ser sold out concerts , otros no lo seran.

      • Fercho

        @Ronald, Puedes tener mucha razón, pero la diferencia de Perú con España, es que la gran mayoría de la población española tiene acceso a Internet, mientras que todavía en el Perú un mínimo porcentaje de la población peruana posee dicho acceso, lamentablemente mucha gente depende todavía de las estaciones de radio para buscar música. Saludos.

  • Legado de brutalidad

    Infladaza la cronica, seguramente al salir del concierto la euforia te invadio pero ya en frio hubo algo mas que pequeños errores, para empezar, el 90% y algo mas igual hubieran ido si solo eran los smashing, entonces para que realizar un festival si es que con el mismo dinero podia haberse pagado un concierto redondo de TSP lo cual hubiese influido en un mejor sonido y un set list completo y no tan agujereado como el que entregaron, ahora decir que la presentacion de corgan fue espectacular y desafiante, ya es exagerar demasiado, tardo un par de canciones en encontrar su mejor voz y la primera mitad del concierto parecio la de un debutante, por suerte se solto en la segunda parte, igual es un genio imposible negarlo pero pudo haber sido mucho mejor, no tengo dudas

    • @Legado de brutalidad,

      el sonido es responsabilidad y destreza del sonidista con el que viaja la banda. la cosa llega a ser tan estricta con el equipo local que una banda está dispuesta a no tocar si no le pones los equipos que piden o unos que den la talla de igual manera a lo que están acostumbrados a usar.

      en fin… el set duró apenas un poco menos que el de chile (show solos) y más que el de sao paulo (festival con muchas más bandas). el de argentina sí fue bastante más largo (4 temas más sí hacen la diferencia). al final son cosas de su estado de ánimo y lo que les provoque tocar supongo? :/

      • Ronald

        @Italo Rossi, Concuerdo contigo, TODO DEPENDE DEL SONIDISTA O INGENIERO DE SONIDO, o como quieran llamarlo. He ido a varios conciertos importantes, pero el mejor en cuanto sonido fue el de “Eagles” hace 1 año, fue sencillamente excepcional.

  • Iron Man

    Como recomendación les pediría que en sus crónicas publiquen el número de asistentes, gracias.

  • Juan Carlos

    El comentario del espectaculo Lima Hot Festival es lamentable. Si se va a publicar una cronica para un festival, este debe referirse de manera completa, incluyendo a las demas bandas ademas del plato principal (obviamente The SP es la banda que vendio los tickets de este evento). Acuerdate que esta una banada de mas de diez anhos en la musica llamado Stereophonics y no hay ninguna nota sobre la presentancion. Este es un evento que se esta armando para futuro, y si quieres mantener vivo un blog tan bueno como este, tienes que actuar de manera profesional, llegar al evento a tiempo, ganarte los detras de publico, etc. Es cierto que te gusta TSP, pero, los demas ?. Solo una comentario.

    • stand inside ana’s love

      @Juan Carlos, eso no es en festival. es un gran concierto con varios teloneros. algo real se haría un fin de semana, con al menos 2 días de música y dos bandas de peso en cada una.

      las bandas locales; primero debió tocar leuzemia (que aburrido ese senor), luego la mente que tiene mas energía y seguir con space bee que tienen un sonido tipo radiohead para dejar a la gente lista para stereophonics que resultó ser una bandaza pero que sólo el 10% conocía. Lo bueno es que ellos lo reconocen, no son de participar independientemente, siempre lo hacen compartiendo escenarios.

      • Juan Carlos

        @stand inside ana’s love, Ok entendido con lo de gran concierto. Una lastima por la banda Stereophonics, pero sabes que, al menos hay una radio llamada Doble 9 que siempre los tocan. Dejame decirte que aca en los EEUU ellos no suenan para nada, no es una banda de radio. Aca la emision de grupos ingleses es dificil, al menos en Peru los llevan que envidia. la ultima vez que estuvo Stereophonics aca fue alla por el 2006 de telonero de David Bowie.

      • Ana Paula

        @stand inside ana’s love, Kelly ! esos galeses se las traen 🙂 se merecen más conocimiento de la genteee ! son una bandasa ! 🙂

  • “espontaneada” ¿¿¿¿??? de donde salio esa palabrita??

    esta crónica empezo como todas las de conciertosperú con floro mezclado con emoción. pero sincera en partes, y carente de una vision global de lo que fue como la misma crónica dice, un concierto con ganas de convertise en festival propiamente dicho, ya pues chicos de conciertos perú no se la lleven tan facil, se ganan con entradas en buena ubicación para los mejores conciertos y no hacen su chamba como debieran. me dejo con ganas su mini crónica.

    • richard

      @Gonzalo, Estoy de acuerdo, se debe tener mayor responsabilidad en ese tema, por más que sea la banda del ensueño, uno tiene que saber hacer su trabajo, el joven (niño) Gerardo Silva, no está a la altura de escribir estas columnas tan importantes, parece un bloggero que se sienta a compartir a tutilimundi sus emociones, sin pena ni gloria. Floro barato, debería leer más, buenas críticas y mejorar. Le recomiendo una revista extranjera “LA MANO” con buenos artículos y verdaderas crónicas. De seguro se sienten muy bien esperando los buenos conciertos en buenos sitios y ni siquiera se toman el trabajo de criticar las falencias que trae consigo una mala organización, que obviamente incluye al espectáculo. Yo como la mayoría de personas que aman el buen rock y sobre todo a los SP asistí, pagando mis 60 soles en C, donde el sonido fue un esperpento. Aun así tener al frente a tamaño monstruo del rock me hizo sentir complacido. Sin mencionar la mierda que se tuvo que pasar afuera en boletería para comprar una entrada, fue todo un bodrio.

  • METALIZER

    Fue una noche casi magica con Smashing, de principio a fin, el sonido estuvo de acuerdo al estilo de la banda, eso si, fue algo sorprendente porque no recuerdo haber escuchado o visto tanta densidad y sonido bien heavy en una banda que, de la mano de Corgan, será definitivamente recordada por siempre, que ha hecho y está haciendo tributo diario al rock y con mucha influencia heavy, psicodelica, gótica, grunge, en fin, definir el talento, creatividad y el nivel compositivo de Corgan en su estilo particular es ya, palabras mayores. Tuvo el valor de darnos la pulpa de su genialidad, aquella que tal vez no sea comercial, pero que es sincera, que despues de su éxito comercial, regresa a dar tributo a sus orígenes, a sus influencias y sobretodo, a deleitar desde todas sus etapas.

    Enfundando un chullo y con una simpleza y modestia casi tan grande como su genialidad, hizo realmente hipnotizarnos con temas que fueron desde un Adore, hasta una cancion tan sentida como A song for a son, pasando por una tarantulasa, reposando en un United States soberbio que dio paso a su nuevo baterista que valgan verdades no tiene casi nada que envidiarle al gran Chamberlain, llegando a un Disarm muy emotivo, sin pasar por alto Zero, que fue un hito musical sin dudas, en fin, una noche como el rock y la maquina de heavy metal mandaban…….una banda sumamente compenetrada con el y que se fusionan extraordinariamente en vivo…. Un tremendo artista que esperemos que nos embriague denuevo.

    Con respecto a Stereophonics, confieso que no había escuchado mas que sus exitos radiales pero definitivamente es una banda de primera línea en su género comercial, se notó bastante y su performance me robó varios aplausos, sobretodo el juego vocal que hace el vocalista y con un timbre de voz que recae bien en los finales….muy profesionales, sonido impecable y sorprendentemente, potente mas de lo que esperaba.

    La mente y Leuzemia, hicieron un buen show, al final no desentonaron tanto como se decía y por momentos, Daniel F se convertía en poeta mas que nunca. Hubo personalidad, eso no se discute nunca y esta vez, cuidaron su sonido y se pudo apreciar sus buenos chispasos en el género.

    GRACIAS BILLY …… MUCHAS GRACIAS POR REVIVIR LA ILUSIÓN DEL ROCK Y LAS PINCELADAS DE METAL QUE NUNCA MORIRÁN….

  • Monica

    Excelente review!!! Billy es un genio.

  • jhulion

    falto TEAR, con esa si moria como con a song for a son casi lloro lo jro, ke gran banda sin aires d grandeza ni nada como debe ojala vuelvan

  • Juan Carlos

    Excelente presentación de Stereophonics, pero no hubo respuesta del público (ni con Dakota). Esto talvez opacó en cierta forma el espectáculo de los galeses.

    En fin, una gran banda, pero no se compara a lo que fue Smashing Pumpkins. Una banda de otro planeta, con canciones que te llevan a donde tú quieras, con diferentes emociones, con un genio al mando: el maestro Billy Corgan. Me animaría a decir que este recital ha sido el mejor del año.

    Un concierto de concha su madre, no hay más que decir.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Juja

    Que buena crónica. Realmente fue uno de los mejores conciertos de mi vida, mientras estaba ahí escuchando a Smashing Pumpkins (todavía no puedo asimilarlo) pensaba que las futuras generaciones ya no pensarán como nosotros lo hicimos tantos años “me gustaría ver a esa banda en Perú alguna vez, pero ni cagando vienen”, pues no, ahora si.

    En verdad no me gustó que se limpiara el culo con la camiseta, es más, sentí un bajón en el estadio, sentí silencio por microsegundos y luego Billy (mi pata Billy xD) se demoró un par de canciones en retomar el cariño del público. Me parece que en un momento todos pensaron (me incluyo) “que se joda Billy Corgan, estoy escuchando a los Smashing Pumpkins mierda!!”

    Tampoco me gustó mucho cuando canto Disarm sin la banda, de hecho fue pajaza, maldición es una de mis canciones favoritas, de todas formas la canté a todo pulmón, pero creo que le falto un poco de fuerza, la pista no tenía el poder que tiene una banda en vivo.

    Si tocaban Rocket, Mayonaise, Geek U.S.A. y Spaceboy podía morir en paz, jajaja. Igual fue un concierto que no olvidaré.

    🙂

    Bonus track:
    En la parte inferior izquierda de la foto del público sale un pata lanzandola, jajaja, lanza!!!!!! xD

  • wanderley

    es verdad muy mal sonido . no es lo mismo sin james iha y sin darcy , para colmo se pone la camiseta de peru en el culo ta wevon pelado CTM , fue aceptable el hot festival del 2008 estubo mucho mejor

  • Salvador

    Discrepo. No me pareció un gran concierto. Sí emocionante por momentos, pero no memorable como el de REM hace unos años en el mismo festival.

    Me queda claro que Smashing Pumpkins es una banda legendaria y que tenerla al frente fue para muchos de nosotros un sueño cumplido. Pero eso no es suficiente para tener un conciertazo.

    Por momentos fue alucinante, claro (Today, Cherub Rock o Zero, por ejemplo). Pero por momentos el concierto estuvo un poco pesado. Las nuevas son canciones densas pero sosas, ni fu ni fa (será por eso que ninguna disquera quiere editarlas y Corgan las cuelga en internet?). Mucha gente bostezaba durante algunos momentos. Otros en la zona de Campo A conversaban como si estuvieran en una chingana.

    En la ejecución, sólo Corgan se salvaba con esos solos mágicos que remataban las canciones. Los nuevos músicos no están a la altura de D’Arcy, Iha y Chamberlain. Por más que el baterista cumplió (aunque no era necesario el solo ni el cover de Moby Dick de Zeppelin).

    En algunos temas se extrañaron los arreglos y programaciones. Ava Adore sonó muy simple. Casi como una banda tributo. Me dirán que la banda ahora es más rockera y prescinde de la parte electrónica o de arreglos sofisticados. Cuestión de gustos. En Tonight Tonight también se echó de menos la introducción orquestal y majestuosa. No tenían que llevar un conjunto de cámara pero con un teclado o una secuencia programada la hacían linda.

    La única secuencia que no tenían que hacer, la hicieron: fue patético que Billy cantara Disarm en versión karaoke. En toda la gira la tocaron en acústico, pero no sé que pasó acá. De repente la guitarra de palo se quedó en la aduana.

    La última canción (Heavy Metal Machine) parece reflejar lo que Corgan quiere actualmente con su banda.

    • Taslocotio

      @Salvador, Buena reseña…el algunso puntos voy contigo, una de ellas es el karaoke de Disarm…No esta a la altura de SP.

    • Gerardo Alvarez

      totalmente de acuerdo… los Pumpkins cumplieron, uno se emociono con las canciones angituas, las nuevas cumplieron pero nada mas, no fue extraordinario ni nada por el estilo. En otro post menciones los problemas de sonido: la voz de Corgan no e escuchó en una canción (no se el nombre), en Bullet with a butterfly wings, la segunda guitarra no se escuchaba y en muchos momentos la betria sono como una lata. Pero lo peor fue que cantaran Dissarm como karaoke, ¿que es eso?… mejor no la hubieran tocado, o la tocaba a capela. En general la banda la senti cumplidora pero no note la química y compenetración de una banda. Falto punche. Y ojo, reconozco que Corgan esta entero, la voz la tiene intacta.
      Punto aparte, Corgan quedo feisimo restregandose la bandera… no pues, era para irse en ese mismo momento…

      • Ruben

        @Gerardo Alvarez,
        No era la bandera. Era un polo y dudo mucho que supiera que era un polo de la selección porque era blanco con una franja diagonal de color rojo, pudo pensar que era de algún equipo. Además sólo hizo el ademán algo así como lo hago o no lo hago. Se rió y luego lo devolvió sin más poblemas.
        Me hubiea gustado que se cuelgue al hombro o se lo ponga en la espalda, pero en fin. Mejores cosas pasaron esa noche.

  • Benjamin

    Voy a copiar un comentario que ya hice por ahi:

    De la putamadre el concierto, vivi en zona B y cante hasta las cioncas que no manyaba bien, lo que me jodio un poquito es la onda que le puso la gente con stereophonics, esta bien que la banda no tenga mucho que ver con smashing y que en general no sean la gran cagada, pero por ratos me empinaba para ver la gente que estaba adelantito y no veia ni un puto brazo alzado, hubieron temas de ellos que si se prestaban para estar saltando todo el rato, de hecho yo salte en los temas que salen en el PES 2010 creo porque los manyaba y aplaudia en las que no conocia solo porque me parecia buena la onda, pero el caso es que la putamare si vas a comprar una entrada adelantito si quiera haz el intento de empilarte con la banda telonera por mas que no tenga mucho que ver con lo que fuiste a escuchar, osea lo mismo de siempre, fueron disque fanaticos de smashing que se juran los grandes criticos, les llego al pincho stereophonics y los mandaron a la mierda al no querer ni levantar un brazo, no es su obligacion hacerlo, pero no hay que ser antagonicos ni atorrantes, a ninguno estoy seguro le gustaria que le hagan eso, nunca escuche stereophonics solo esos 2 temas que salen en el winning eleven, pero me parece que esa onda cagona que le meten algunos es una total cagada, a un concierto se va a disfrutar no a ser cagones ni mala onda con nadie, un poco atrás mío escuche a un pobre cojudo gritar “bajense csm” mientras tocaba Stereophonics, qué publico de mierda una cagada fue eso. Pero como siempre, mientras hablemos de musica, siempre habrá gente arrogante, es lo malo, estos temas generan mucha soberbia. Con respecto a Smashing, ni me fije en la gente, solo yo mi hermano y una mancha de 5 personas que ni conocia saltabamos, el concierto estuvo DE LA CON CHA DE SU MA DRE. Me cagaron al tocar cherub y zero seguiditas, me quede sin aire. Y Nicole Fiorentino es un amor.

  • Carlos Mendoza

    Y las otras bandas del festival?? ni se mencionaron

  • marco33

    A mi opinión faltaron canciones: 1979, thirtythree, perfect, etc, por otro lado si bien es cierto stereophonics es una buena banda, ese estadio hubiese reventado de presentarse una banda con mayor peso, el primer hot festival llenó el nacional, obviamente teniendo a REM como plato de fondo y Travis (grupo que sonó bastante por estos lares).

  • SEBASTIAN

    Buena crónica pero..se olvidaron de una reseña de los Stereophonics quienes tambien la rompieron, lástima que la gente no los conozca realmente y sólo reaccionaron con Dakota al final http://www.youtube.com/watch?v=kiTemvUod3s
    Ni una foto de la bajista que estaba más buena que el pan..pero aqui hay un video en el inicio con Today http://www.youtube.com/watch?v=84-SEDvKT1o
    Excelente concierto de los Billy Corgan and friends y los Stereophonics, de las bandas nacionales nada que decir..sin pena ni gloria

  • ……..la ptmr…….. esta es la cronica…de el LIMA HOT FESTIVAL II o solo d smashing pumkins …. d verdad q ignorante se ve obiar en tu cronica a STEREOPHONICS…es mas a ambas las pondria en el mismo nivel….ya q por ally no hay ni 1979 ni perfect 🙁
    stereophonics rules ¡¡¡

  • Chris

    Hola

    Ayer asistí al Lima Hot Festival, pero como dices, pareció el concierto de The Smashing Pumpkins. La presentación de Stereophonics estuvo muy bien, pero quedó opacada por TSP, banda a quien sigo desde sus primeros discos. Empezaron con una de mis canciones favoritas: Today.

    La nostalgia en todo el concierto. Alucinante. Concuerdo en que las canciones actuales estuvieron igual de bien que las ya conocidas. La banda cambió, pero el feeling sigue igual.

    Debo decir que el concierto estuvo mostro. La gente pilas. Las luces bien. El sonido mayormente bien (aunque hubo fallas por ahí).

    No me gusto: Organización.
    Es la peor que he visto al momento.
    Entradas no señalizadas y gente perdida preguntando su zona
    Seguridad no revisó nada, por lo que se pudo pasar con cualquier cosa
    Estuve en palco central impar, y me hicieron entrar por palco central par

    Me alegra saber que la gente estuvo pilas.
    Hay buenos videos en You Tube
    Por último, el Estadio de San Marcos se consolida como el mejor recinto para conciertos

    • guillermo

      @Chris,
      por lo visto ningun fan de TSP recuerda lo que billy corgan hizo con un polo de PERU que tenia en las manos. Si bien sus fanaticos lo tomaron como “broma”….bueno! a mi paracer fue una total falta de respeto q la mayoria de sus fanaticos aplaudieron!… q buenos peruanos.

      • Taslocotio

        @guillermo, Fué incómodo pero vamos no todos se la tiene que poner y besarla con cierta hipocrecia. Corgan no quiso pues! Tampoco nos vamos a malograr el hígado y reventarlo a vasazos.

      • miguel

        @guillermo,
        y?????????????

      • stand inside ana’s love

        @guillermo, bro y…tanto te duele que trate asi a la camiseta de tu gloriosa selección de futbol? otra cosa hubiera sido si usaba la bandera, pero no vale la pena arrugarse de la ira por eso. te recuerdo que en argentina comentó sobre messi y maradona, practicamente le dijo drogadicto y disfuncional a este último, delante de 50K personas…y que crees que pasó?…si, nada!

        digamos que, no le gusta el fútbol…

        arriba alianza!

        • Norma

          El concierto estuvo alucinante salvo por algunas fallas en los sonidos.

          Con respecto a la seguridad:

          Llegè con mi novio a las 6:40 pm y bajo del taxi en la av. Universitaria y habìa enormes carteles para ingresar al “campo”, pregunto a los de seguridad (polo rojo) no sabìan por donde estaba el ingreso para la zona del palco central, uno se sincerò y dijo.”nose nada amiga”.

          Tomo un taxi para ir por la av. Venezuela y al fin entrè (no habìa cola), y volteo y veo con sorpresa que la seguridad (polo rojo) a mi novio no lo dejaban ingresar (no habìa pùblico ingresando en ese momento) debido a que LLEVABA SU CÀMARA FOTOGRÀFICA, como la mayorìa de personas que siempre vamos a conciertos.

          Y primero le dicen que no puede ingresar con càmara fotogràfica y luego le dice, BUENO, SI TE PORTAS BIEN TE PUEDO DEJAR PASAR¿¿??, y luego mi novio de dice que se quedarà parado a ver si a todos los que vienen con càmaras fotogràficas no los dejan pasar, luego de esperar por 10 minutos le dicen que pase, lo cual me pareciò una BURLA, con mi novio pensamos que los de seguridad querìan que les de algo (dinero, alguna cosa) para que pase, pero como no atracò….

      • Liz

        Billi no sabía que era el polo de la selección!

  • yo

    Sonido pesimo.

    • Bastantes personas me han dicho lo mismo, pero la verdad a mi me pareció que el sonido fue genial en SP (a pesar de algunos errores). A penas reventó Today quedé realmente sorprendido. En Stereophonics y los nacionales sí el sonido no fue nada del otro mundo. Muchas veces el sonido depende de la zona en donde estás.

      Además, sea el sonido que sea SP te envolvía en un aura indescriptible, creo que nunca había sentido tanta conexión con una banda en vivo.

      • Gerardo Alvarez

        a mi también me parecio malo el sonido, pero aunque en algunas ocasiones depende de la ubicación, en este caso no me parece que fuera así… en una canción la voz de Corgan no se oia, en otras la bateia sonaba como una lata y en Bullet with… no se escuchaba la segunda guitarra durante la primera parte de la canción

      • stand inside ana’s love

        @Santiago Silva, es cierto, depende de cada área. En la sección C el sonido era bajísimo, pero igual se vivió la experiencia.

  • Rodrigo

    Cuánta gente asistió? Alguien sabe?

    • SEBASTIAN

      Alrededor de 10000…la tribuna occidente estaba parcialmente colmada solo al centro y las laterales estaban vacias..la mayoria estaba en cancha pero no en las cantidades que los productores hubiesen querido..

      • bdrf

        @SEBASTIAN, solo 10mil es lamentable una banda icono de los 90s pero eso les pasa x traer a una banda no vigente sin buen telonero, igual q guns pero guns era mas radiable q SP pero su telonero fue bueno…ya me imagino cuantos iran a STP ay Dios q pena, Yo pagaria max $100 por STP pero adelante y en un bar, estar parado en la cancha x STP no paga

  • Fran

    Buen review.