Britney-Spears-PeruHa pasado más de una década desde la primera persona que soñó con ver a Britney Spears en Lima. Pero de aquel sueño solo queda el recuerdo y está claro que el tiempo ha pasado, y que de aquella princesa del pop para adolescentes ya no queda casi nada. Más bien se trata de una desenfadada mujer que toma las riendas y apunta al éxito en la pista de baile, o al menos lo intenta.

Gracias a la inercia de los años de …Oops i did it again, Crazy, Lucky o Sometimes, nos llegó el Femme Fatale Tour. Y si bien los excesos y caídas producto de vivir bajo la mirada del mundo entero afectaron la carrera musical de Britney Spears, su imagen como estrella pop sigue siendo atractiva para muchos, especialmente si se trata del primer concierto de Britney Spears en el país.
El jueves 24 de noviembre en la explanada del Estadio Monumental fue una fecha que pocos se podían perder. Se trataba de ver en carne y hueso a Britney Spears, y si la música estaba buena, pues eso es solo un plus. Lo que importaba era ver el circo Britney.

Britney Spears presentaba la dualidad de dos momentos en su carrera. El rezago de la imagen de princesa del pop, años de cuando se sumo a las boybands y la misma imagen inmaculada que hoy repiten Jonas Brothers, Justin Bieber y Mylie Cyrus. Y por el otro lado, su lado post Black Out, que busca seguir los pasos de The Black Eyed Peas, LMFAO, Lady Gaga, David Guetta, Rihanna, etc.

Es así como teníamos a Britney en ese punto que va dejando de lado el éxito de su inocente adolescencia intentando reinventarse en una nueva estrella de la discoteca y la vida nocturna. Y la verdad es que ya estábamos advertidos de esto desde hace mucho tiempo, y guerra avisada no mata gente.
Lamentablemente llegué tarde al concierto y me perdí la presentación de Howie D. Mientras caminaba hacia la explanada pude escuchar los primeros gritos que viajaban por los cerros y sonaban en toda el área como nunca antes había escuchado. Había comenzado el primer concierto de Britney Spears en Lima.

Hold it against me fue la primera canción de la noche, con la que pudimos ver a Britney Spears en persona, respirando el mismo aire que nosotros, sobre la tarima de un escenario peruano. Una enorme pantalla central, escenografía y más de una docena de coreógrafos acompañaban a la chica de Louisiana. Poca ropa y una intensa carga sexual eran transmitidas desde el escenario para placer del público.

“What´s up, Perú?” decía Britney para esperar los gritos del público que había colmado el recinto. Aquella sonrisa que nos encandiló años atrás era amplificada por las pantallas. Sin embargo, la inocencia de aquella sonrisa era seguida de Piece of Me, mientras cuatro coreógrafos vestidos de cuero y con actitud sadomasoquista hacían movimientos sexuales al ritmo de la canción.

A estas alturas, hasta el último ingenuo había perdido la esperanza de encontrar a su Britney angelical. Mientras el otro lado del público caía rendido ante el show, los bailes, vestuarios, visuales, etc. Solo quedaba sucumbir a la electrónica discotequera de Big Fat Bass. Inmensos parlantes se movían sobre el escenario y de uno de ellos aparece Britney a cantar el tema junto a Will.i.am en la pantalla.

Pronto llegaría el momento que muchos esperaban. El turno de subir a alguien al escenario y los miles de asistentes estallaron en emoción con la esperanza de ser los elegidos. Pero fue un joven de adelante el que subió al tablado para ser esposado de las manos y tener un lapdance de parte de la mismísima Britney Spears al ritmo de Lace & Leather (esta vez no hubo mordeduras).

Así siguió el show de Femme Fatale, el mismo set list que vino repitiendo en toda la gira, el mismo show. Una rutina que se repite fecha tras fecha, donde se ensayan las coreografías, los cambios de vestuarios, incluso la interacción con el público. Un concierto plástico, de usar y desechar que, sin embargo, pareciera atraer más aun a los seguidores que encuentran en la decadencia de Britney su lado más humano, el de una persona como cualquiera que sigue adelante a pesar de sus tropiezos.

El escenario seguía cambiando de ambientación. Desde un soundsystem al estilo del gueto a motos y un carro que irrumpe entre bailarines. Teníamos a la cantante sobre un barco en un escenario que intentaba parecer egipcio. Luego cambiaba a ninjas y Britney en quimono. Todo esto trataba de seguir un hilo narrado por un video que pasaban entre canciones y canciones de un joven dispuesto a sabotear en el camino de la femme fatale.

Pero entre todo esto, hay que reconocer que el final del concierto sí fue un espectáculo que sorprendió a muchos. Desde I´m a slave 4 u y la inmensa plataforma, pasando por Womanizer mientras Britney decía “Thank you so much, Perú. You guys have been amazing”, para finalizar con Toxic y Till The World Ends.

Pero el concierto fue más que nada ver a Britney Spears en persona. Pues no se trata de si usó playback o no, obvio que iba a ser así. Hubiera sido ingenuo pensar que no. La gracia estaba en ver al ser humano Britney haciendo sus bailes y posando ante miles de peruanos que se reunieron a apoyar a su estrella, sin importar lo que el mundo piense de ella.

Y si el setlist no fue lo que esperabas es porque Britney Spears ha cambiado. No se le puede exigir lo mismo que a cualquier otro músico ya que son solo pocas las personas en el mundo que viven las experiencias que vivió Britney. Tal vez cantar Lucky en estos días hubiese sido muy fuerte para ella y eso es algo que sus verdaderos fans entienden y aceptan al ser humano Britney Spears más que a la estrella pop Britney Spears.

Setlist:
1. Hold It Against Me
2. Up n’ Down
3. 3
4. Piece of Me
5. Big Fat Bass
6. How I Roll
7. Lace & Leather
8. If U Seek Amy
9. Gimme More
10. (Drop Dead) Beautiful
11. Don’t Let Me Be The Last To Know
12. Boys
13. …Baby One More Time
14. S&M
15. Trouble for Me
16. I’m a Slave 4 U
17. I Wanna Go
18. Womanizer
Encore:
19. Toxic
20. Till The World Ends

  • Carlos Junior

    bueno en realidad no entiendo xq la gente puede hacer comentarios sobre el baile o el canto de Britney otro tipo de la polotica diciendo que los cantants no pueden venir a hacer playback son una sarta d wbns porque en primer lugar los que van a un concierto son personas fanaticas del artista que siguen a diario a su idolo que sben de antemano como es el show si hace o no playback x ejm yo sabia que cancionea canta y cuando hace pkayback y pagamos x ir a ver ese show sabiendo x q nos gusta y no me kejo ahora seria un poco imbecil pagar x un show yendo a la deriva cualkier ser inteleligente lo averigua antes para hacer una inversion y me resulta aun mas imbecil pagar sin saber d trata el show y encima criilticar osea usen su cerebro y mjor que se les caiga la cara de verguenza por ser tan retardados d ir un lugar a la deriva y senalar con el dedo. todos los verdadrros fans stamos conformes asi q busken otro tema para criticar con razon.

  • VICTOR COLLAZOS

    Los que esperaban que Britney cante en vivo son unos verdaderos bab… ,ya que es recontra sabido que siempre hace playback.Los que pensaron que su setlist incluía más canciones antiguas son unos verdaeros imb… ,ya que el Tour se denomina Femme Fatale, título de su último disco.Aparte, ella está en otra etapa.Los asistentes al concert debieron escuchar varias veces el disco, que por cierto está bueno.

  • bajista

    La primera justificación simple que escucho a los fans de este tipo de artista es que no se puede bailar y cantar a la vez, pero lo real, y esto para alguien que no es fanatico y por ende opinó con sensatez, es que hay espacios de tiempo dentro temas que si lo podria hacer, se que es otro genero,pero el ejemplo vale, veanse un video de Oscar de León de más joven, ese hombre cantaba, tocaba el contrabajo y hacia movimientos de baile, el tema no es que se pueda o no, el tema es que tan frecuente lo hace en un concierto, mientras sea porque el tema es dificultoso muy bien, pero si lo hace con una frecuencia que más parece que lo hace para ocultar defectos en voz, eso si sería cusetionable desde todo punto de vista. si no escuchen en vivo a Paulina Rubio, ohhhh dios que martirio, tambien dirán que no puede bailar y cantar a la vez, esa señorita canta feo, asi este en la cama echadita.

  • Hola

    Yo soy fan de britney hace mil años. y fui a realizar mi sueño de verla en SHOW, el pop es un SHOW no es opera,POP es casi como teatro, el pop vende sueños,y es masivo, busca la diversion sino estudien historia del arte y musica x dios.
    por otro lado que digas q Britney intenta seguir a BEP o Rihanna O lady gaga, pregunto, quien salio primero??? britney o ellos? Britney ya venia jugando con todos esos sonidos dese In the Zone, y con Blackout lo consolidó. Que Brit diga q le gusta su musica no quiere decir q copie de ellos. Y si no hubiera tanta gente gritando y cantando en el show, se hubiera escuchado q canta con pista, y los coros los playblack eso lo hace hasta madonna, q no tiene la mejor voz del mundo tampoco.

  • Astralwerks

    Que cosas que dicen aca.
    Britney S. hace playback hasta cuando esta grabando en estudio.
    Eso si contar con autotune,es un poco infantil e inocente esperar que cante en vivo y baile a la misma vez.Si alguien se decepciono porque no canto en vivo o a capella ,es un INOCENTON de primera.
    Creo que el concierto se salvo de ser un desastre gracias al tremendo carisma y angel de Britney,la puesta en escena y todo lo demas que rodeo a la estrella principal.Ademas el tipo de musica es movida.

  • Pampchiz

    Yo recuerdo giras antiguas de los Backstreet Boys y NSYNC, donde los chicos efectivamente, aparte de realizar el dancing, también cantaban en vivo. Miren a Michael Jackson: lo hacía también, en las épocas donde estaba re en forma. Es un training muy duro el de un artista pop (diferente a la vida del rockero), así que meter a todos en un mismo cajón es injusto.

    Me olvidé de mencionar a lo de Howie D. En verdad, si bien no quisieron deslucir el espectáculo de Britney, el trato hacia el artista fue francamente patético. O sea, cantar con las luces PRENDIDAS, como se dijo arriba? Pésimo. No sé si fue cuestión de los organizadores, pero se vio peor que telonero de concierto de garaje. Mal mal mal.

    Más bien me parece mediocre el que se diga “al menos vino”, recontra triste. Ténganse un poquito más de cariño, por algo están pagando su plata, no?

    Al menos el show en sí salvó el espectáculo. Creo sinceramente que si Britney quiere volver ser respetada, debería trabajar más. Ponerle más punche a su baile, el cual siempre ha sido su fuerte (en comparación a artistas de su generación /competencia directa como la Aguilera, donde destaca en canto).

    • diesinco

      Si pero lo de howie d tambien paso en chile igual con luces prendidas es cuestion de la organizacion supongo aunque solo canto 15 minutos supongo que solo era para promocionar su disco pero esis 15 minutos fueron buenos y la gente se calento un poco cuando subio una fan y le canto y en cuanto a britney los que fueron es porque saben su trayectoria y sus problemas sabian que no iban a ver a la britney que cantaba oops i did it again que en ese tiempo junto con la aguilera eran las mejores ahora ya no es lo mismo incluso si llega cristina tampoco seria lo mismo por sus problemas personales que han pasado aunque la calidad vocal de la aguilera nadie se lo quita en fin la gente salio feliz fue un buen show el mejor de pop que he visto hasta ahora.

  • carlos

    pues yo queria ir para ver solo a HOWIE D…xD, en fin…esperare a otro concierto de Backstreet BOys

  • marco valenzuela

    Abren la boca solo para criticar lso mediocres, digan ohh si quiera vino y cumplio el sueno de varios y punto si no te gusta cierra el pico y ahora dime quien es mediocre
    Casi nunca se vio un espectaculo asi en Peru. Britney i need you

  • JHONY

    Si tu objetivo es ver a tu artista en persona pues vas al hotel donde esta, si tu sigues a alguien por su talento artístico pues no puedes escribir esa crónica, ver a Britney bailando peor que Susy Dias, eso que el baile de esta señora es planificado ya que no me parece tonta, es lamentable, las personas que pagaron tanto y las que pagaron poco fueron engañadas, ninguna estrella pop fabricada puede estar mucho tiempo y este es uno de los tantos ejemplos, lamentable. Solo nos queda esperar a una verdadera estrella del pop ( Madona) ya que la otra se fue.

    • Chris U

      Yo he visto a Madonna, y ahora puedo decir que he visto a Britney. La puesta en escena de ambas es similar. Excelentes pantallas, coregrafías, vestuario, videos.

      En el Sticky and Sweet Tour de Madonna, ve la canción Into the Groove. Madonna canta y salta la soga sin agitarse. ¿Es playback?

    • Cy

      Como te atreves a decir q parece susy diaz, es absurdo discutir contigo, la gente q no sigue a alguien en toooda su carrera, no tiene derecho de hablar, Britney cuando era mas joven era como una fiera, que se queria meter a todos al bolsillo, queria ser admirada, una reyna, la Britney de ahora es mas sencilla, mas dulce, pero tambiene s una mujer, yo estuve mirando hoy los videos de antaño, y esa Britney no es la que conoci el 24, pero es como todos, yo no soy la de hace 10 años, y tampoco bailo como antes, xmas q me esfuerse, tendria q vivir solo bailando todo el dia, y ella ahora prefiere una vida normal a estar metida en los ensayos, y SUS FANS asi la queremos.

  • carlos

    muy sincero y ya basta d titulares mediocres anunciando britney uso playback son gente sin cerebro como es incapaz de hablar sinceramente buscan crear controversia sin sentido y fundamento apuesto que casi el 100% salio mas que satisfecho con tremendo show de alguien que ha podido resuegir tanto teniendo practicamente a todo el mundo en su contra mientras hay tanto infeliz que tiene todo a su favor y prefiere seguir hundiendose.

  • Pampchiz

    El otro día, canté “Lucky” en el karaoke. Me di cuenta de lo fáciles de cantar que son las canciones de Britney.

    La cosa es, no hacerse el loco. Pitear porque Britney “hizo playback”, no tiene caso. Creo que si no sabías a lo que venías y piteas porque hizo playback, pierdes tu tiempo. Aunque en ambos aspectos (canto y baile) MAJOR decepción. Si bien nunca ha logrado igualar a otros artistas como Michael Jackson o Madonna en cuanto a equiparar baile con canto y así enloquecer a la audiencia, Britney solía bailar genial debido al arduo training de antaño (y de paso, conservar también una figura admirada por todos en ese entonces).

    Ahora tiene 30, dos hijos, ha recorrido un largo camino pedregoso. Su figura, como dice cierto pseudopoeta, ya no es la de los 15 (o en su caso, la de los 17). Si bien está delgada, me parece que el deterioro en cuanto a la calidad de su baile es notorio. Pudimos ver en el escenario a un grupo de excelentes bailarines haciendo todo SU trabajo. En medio de tanta gente dando lo mejor de si, muy difícil verte mal. Sin embargo, cero canto, nada de baile, pasos MUY rudimentarios, básicos. Una amiga, con quien fui al concierto, me dice que es porque “es difícil aprender todas las coreografías”. Falso: una bailarina de verdad aprende los pasos en dos patadas. Y no sé, pero como que la vi, si bien no cansada, FLOJA. Como que hasta ahí da su calidad de baile en la actualidad.

    La puesta en escena, qué mas decir. IMPECABLE. Lo que sí diré es que entre un show alucinante y una horda de bailarines excelentes, Britney es la que menos cuenta. Podría haber visto todo el show sin ella.

    No más preguntas, su Señoría.

    • Chris U

      Estuve en el concierto ayer. Lo gracioso de leer las críticas, es que muchos no fueron. De hecho, cantó más de una. Escuchen la primera canción “Hold it against me” y digan si es playback o no.

      Si canta, no baila. Y viceversa. Britney es así

  • Poseidon

    La única buena canción que tiene la Britney es “Sometime” y ni siquiera la canta,los hombres que han ido a verla es mas que todo por sus atributos físicos,las mujeres por su show,de su música naranja huando:pura grabación y mover los labios,no más.

    • Pensamos igual. Sometimes es una canción que me emociona cada vez que la escucho.

      • Poseidon

        Dicho bien Gerardo: la única canción de calidad de la Spears,y en especial cuando se tiene una dama en quien pensar y que piensa en uno tambien,el resto de la Britney es prescindible.

    • jack

      Oigan orates, lo mejor (o menos malo) de Britney es su disco del 2007 que no tuvo el nivel de ventas de sus otros discos pero que sí tuvo las mejores criticas de su carrera.

      Sometimes es una baladita del monton para jotos.

  • jam

    Y hay gente que pago S/. 1,300 soles para ver ese desastre?????????????, lamentable, muy lamentable.

  • caro

    black eye peace? son black eyed peas

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Mariana.

    Si no llegaste a ver a Howie D, no te perdiste de nada…pues me sorprendio verlo en el escenario con luz blanca (tipico de los teatros) y si ningún efecto visual, aunq sea las pantallas prendidas para poder verlo bien…solito ahi daba pena…

    • Qué pena, pensar que los Backstreet Boys fueron los primeros del boom de ídolos pop en los 90´s y además que es la tercera vez que vemos a Howie D en un escenario limeño.

      • MiSh

        No deberian generalizar! Una cosa son los Backstreet Boys y otra cosa son cada uno independientemente todos tienen carrera en solitario lo cual no quiere decir que si howie no tiene mucho espectulo en su show no tiene nada q ver con los BSB! su equipo individual es diferente claro q lo apoyan moralmente nomas! 😉 pero nada mas! los backstreet boys actualmente stan haciendo gira con los new kids on the block ojala vengan a Peru algun dia asi cambiaran la idea erronea q tiene de ellos! el pop actual es basura son contados los buenos los bsb siguen siendo uno de los mejores! investiguen antes de opinar asi no qedaran en ridiculo!