Calle-13-en-Lima-2011Entradas completamente agotadas, precios justos, Calle 13 de vuelta a un punto altísimo de su carrera, fin de exámenes finales para muchos, uno de los últimos conciertos internacionales del año, la coyuntura del tema Latinoamérica que el 27 de septiembre de este año cobró gran popularidad con su videoclip, y una serie de motivos más hacían ir a este concierto con gran ánimo y expectativas, todos estábamos dispuestos a pasar una gran noche.

Llegué a las 8.45pm un poco más tarde de lo pactado en la entrada (8pm) y a las afueras todavía se podían ver enormes colas que fluían rápidamente al interior de la Tribuna Norte Estadio San Marcos. Una vez dentro el ambiente pintaba para una fiesta total, los djs Dengue Dengue Dengue mezclaban poniendo a bailar varios con su ya cada vez más popular fusión de una serie de ritmos en donde destacan la chicha y cumbia psicodélica con electrónica. Lo único que se me pasaba por la cabeza era cómo sería la fiesta cuando apareciera Calle 13 si con DDD ya todos estaban saltando de un lado a otro.

A pesar de eso la gente ya se empezaba a impacientar para que de una vez salga La Sarita y finalmente Calle 13. La tecnología se hacía presente y varios adictos al Twitter notaban el último mensaje de Rene: “Lima vamos en camino, tuvimos problemas con el avión pero esto no nos detiene a la hora que lleguemos estaremos tocando para todos ustedes.” La noticia se corrió rápidamente entre muchos pero nadie imaginó que la demora sería tanta. Calle 13 había estado tocando en el cierre de la cumbre de nacimiento de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe en Venezuela.
Dengue Dengue Dengue ya había terminado y de fondo empezaban a poner cumbia amazónica, chicha o discos de fusión peruana
como Novalima. Mientras algunos ya empezaban a renegar por el retraso otros aprovechaban para ir por unas chelas y conversar por ahí. La Sarita aparecía a las 9.44pm para poner a saltar a todos nuevamente. Así, con su característica puesta en escena de fusión no solo musical sino visual mezclando el rock con tradiciones peruanas, La Sarita invitaba a danzantes de tijeras, un representante de una comunidad shipiba y más.

Las pantallas enfocaban carteles en el público con mensajes como “defender el agua es defender la vida” o “el agua no se vende” mientras desde las tribunas se escuchaba “oro no, agua sí, oro no, agua sí” con clara referencia al conflicto en Conga. La Sarita seguía tocando un repertorio mucho más largo del que estamos acostumbrados a escuchar cuando una banda invitada abre un concierto internacional. A pesar de eso, la gente estaba totalmente enganchada, y La Sarita soltaba su conocido repertorio desde donde estacaban Cariñito, Guachimán, Más poder y más. “Una patria se hace con cariño, muchas gracias” decía el cantante y finalmente cerca de las 11.15pm La Sarita dejó el escenario. Mientras en las pantallas se colocaba el Twitt que había enviado René hace unas horas con también una foto de él con la diploma que le había dado la Municipalidad de Lima nombrándolo visitante ilustre de la ciudad.

Así la espera eterna empezó. Muchos se fueron a seguir chupando, otros se iban atrás para literalmente dormir, otros caminaban sin rumbo, y así cada uno veía la mejor manera de matar el tiempo. El tiempo pasaba y pasaba, ya eran las 12pm y unos cuantos empezaban a retirarse del local. 45 minutos después sale un portorriqueño seguramente de la producción a intentar calmar a la gente (que ya empezaba con los gritos de “hijo de puta, hijo de puta”) y avisar que faltaban 20 minutos para que aterricen en Lima y que pedían las disculpas del caso. Por su parte, algunos de las tribunas empezaban a saltar a la cancha trepando las rejas sin mucha suerte ya que la policía termino botando a algunos del concierto.

Las horas pasaban. Sí, ya era la 1.47am y al extremo del escenario arriba en la tribuna se ve llegar una camioneta, el reflector la alumbra a lo lejos y se ve gente bajando, saltando y saludando. No se llegaba distinguir bien a lo lejos pero eran ellos, Calle 13 ya estaba en San Marcos. Los gritos de “hijo de puta, hijo de puta” se acentúan. Luego de 10 minutos, por las pantallas se ve a René cambiándose y tomando creo que chicha como si fuese cuestión de minutos para que el concierto arrancase una vez que él estuviera listo, pero no fue así, todavía faltaba colocar varios instrumentos en el escenario y dejar todo listo ahí arriba.

El rostro de la gente ya no daba esperanzas de una fiesta como la que imaginé al ingresar al local. Todos estábamos sumamente cansados, habían pasado muchas horas y el agotamiento era inmenso, pero cada uno de los que nos quedamos (varios ya se habían retirado) teníamos un motivo para estar ahí después de tanta espera. A pesar de eso, la molestia era grande y las pifias y gritos no paraban, sobre todo porque a cada rato apagaban las luces como si ya fuese a comenzar el concierto y la música de fondo ya hace varias horas había dejado de tener una temática y ya pasaban cualquier cosa.

Sin embargo, finalmente a las 2.43am (más de 6 horas después de lo que indicaba la entrada) las luces se apagaron de verdad y el concierto empezó. Las pifias suplieron a las ovaciones que estamos acostumbrados. En las pantallas se veía la introducción del concierto con un video de una especie de laboratorio en donde se preparaba algo, el cansancio y la molestia ni siquiera me permitían entender qué era pero así empezó todo con Baile de los pobres. Desde el público llovían botellas, le sacaban el dedo medio y gritaban hijo de puta. Todos esperábamos unas disculpas, por lo menos, por la falta de hacernos esperar tanto. Pero amargado René paró el concierto en plena canción, luego que le tiraran un llavero en la cara, para explicar lo sucedido: “Aquí nosotros no hemos dormido en tres cabrones días (…). Yo no soy Luis Miguel ni soy Shakira ni soy ningún tipo de artista que estaba en un jacuzzi (…) yo vengo trabajando como un cabrón. Yo fui a Venezuela hoy porque Puerto Rico no estaba entre los países que tenían que estar con todos los presidentes (…) y por eso fui a Venezuela en avión para decirle a todos los presidentes que viva Puerto Rico libre, que no queremos ser colonia, que hay una sola bandera y una sola estrella, y por eso llegué tarde hoy (…). Los que no quieren estar porque están molestos se pueden ir, los que se quieren quedar porque entienden que mi país también merece una bandera allá pues que se queden, pero no me vengan a tirar con una llave en la cara”.

Las opiniones de aquí en adelante se dividieron, algunos siguieron molestos por la manera prepotente de responder a los insultos mientras otros entendimos el motivo, aunque una simple disculpa (no solo en Twitter donde sí lo hizo) no hubiese venido mal. El respeto y humildad que tanto pregona se empezaban a ir al piso con su actitud prepotente. Si las miles de personas que estábamos ahí lo esperábamos tanto tiempo era porque pensábamos que sería consecuente con lo que canta, pediría unas disculpas y nos daría un concierto memorable en vez de tomar una actitud a lo megaestrella de rock como Axl Rose. El motivo era justificable (por lo menos para mí) pero se pudo decir de una manera más humilde, con anticipación y haciendo algo para compensar al público.

El concierto continuó con la música de No hay nadie como tú y luego Vamo’ A Portarnos Mal la cual introducía con un “hoy me porte mal pero por hacer cosas buenas”. Terminando estas dos canciones y con la gente un poco más calmada René advirtió lo que vivimos hoy (domingo 4 diciembre) en todos los periódicos. “Mañana la noticia no va ser un concierto de estudiantes sino de gente que cagó a Calle 13. Sabemos lo que estamos haciendo esto se lo dedico a todos los de farándula que no sirven para nada”. Así Residente presentaba Ven y critícame mientras a un lado Visitante andaba más amargado de lo normal y PG 13 caminaba de lado a lado dando los coros.

“¿Estamos en familia? Veo tres molestos pero que se jodan” decía con la conchudez que nadie esperaba en una situación así. Unas cuantas gotas de humildad fueron los ingredientes que faltaron para hacer una noche memorable en donde la molestia no fuera un ruido para los mensajes de Calle 13 a nosotros los estudiantes. El concierto continuó con Un beso de desayuno, Se vale to-to, y Hormiga Brava con quienes ya varios preferíamos olvidar por unas cuantas horas la prepotencia expuesta esperando una disculpas más alturadas luego del mal rato que ellos también pasaron (vamos, a nadie le gusta que miles de personas te griten hijo de puta y te tiren una llave en la cara). Ellos estaban poniendo de su parte olvidando nuestros insultos (también justificados) y dejando todo lo posible en el escenario, mientras nosotros también podíamos hacerlo, el rencor tampoco es bueno así que tal como reza uno de los temas más esperados de la noche, perdonamos pero no olvidamos (aunque nunca pidieron disculpas explícitas sobre el escenario).

Así, con los oídos un poco más limpios libres de fastidio, pudimos escuchar los mensajes que Calle 13 ha venido dando a lo largo del continente y el mundo desde sus inicios. “Yo quiero dedicarle este tema a toda la violencia latinoamericana, están mentando a la gente cono si fuera cualquier cosa. Hay que usar el cerebro, no podemos estar matando gente, no podemos permitir eso. Pueden aplaudir los que no tengan miedo como los desaparecidos aquí en Perú, como todos los estudiantes que han muerto. Se lo dedico a Facundo Cabral que en paz descansa, tienen que escucharlo, se lo dedico a sus asesinos” De esa manera Residente introducía La Bala para seguir con Pa’l norte. Las letras de Calle 13 darían para llenar esta crónica con miles de citas más, pero para eso mejor escuchen sus discos.

¿Estamos vivos todavía? Una del primer disco, yo tengo energías ¿todavía ustedes tienen?” gritaba René logrando una agonizante respuesta del público al cual el sueño ya había batido a esas horas. La banda también andaba igual, a pesar del intento de dar todo lo posible con total entrega. El Calle 13 que teníamos al frente no tenía esa energía explosiva que hemos podido ver en ocasiones anteriores y se notaba que andaban sin dormir por un buen tiempo. Seguía Suave en una versión bastante acelerada y luego la Cumbia de los aburridos. “No nos importa que nos perdonen, nos importa que estén vivos” seguía Residente, “gracias a los que entendieron lo importante que era estar en Venezuela”.

Continuaba La Perla, Tango del pecado y Atrévete-te-te. “Acá culminamos para los que se quieren ir a dormir, los que se quieren quedar se pueden quedar y pedir otra. Que viva Latinoamérica unida, que viva Puerto Rico libre, en la próxima cumbre quiero ver a Puerto Rico, que viva la lucha estudiantil en Chile, en Perú (…) Nunca se olviden de los desaparecidos apoyen a los que siguen buscándolos, buscando justicia, no se olviden cabrones. Que viva el Perú, los quiero” y dejaron el escenario con los aplausos del público.

Ya eran las 4.20 de la mañana y varios empezaron a irse mientras a los pocos minutos toda la banda, Visitante, Residente y PG 13 volvían al escenario. “Un tema dedicado a los estudiantes, a los que se quedaron (…). Rubén Blades me dijo que escribía mejor cuando estaba molesto, esto lo escribí así” decía para empezar Calma el pueblo y seguirla con Muerte en Hawaii. “Yo aguanto bien cabrón, ¿seguimos vivos?” preguntaba para introducir el tema más celebrado de la noche. “Educación gratuita y de calidad” decía para luego leer un letrero que decía Conga no va, “sin miedo, le estamos dando voz a las personas, Conga no va, sin miedo” decía para luego volver a su introducción mientras en el público se escuchaba “Agua sí, oro no, agua sí, oro no”. “Este tema lo escribí con mucho corazón y con mucha alegría y se lo regalo a ustedes desde lo más honesto, desde lo más profundo de mi corazón, este tema se llama Latinoamérica” decía para unir a toda la Tribuna Norte del Estadio San Marcos en una sola voz. La letra, música y todos cantando juntos lograba chocar con los nervios y emocionar a cualquiera. Los aplausos al terminar el tema sin duda iban más allá de un simple cumplimiento al término de una canción. Era de esos temas que identifican a todo un grupo y que logra poner a pensar a muchos. Música que no solo sirve para entretener sino para poner a reflexionar y lograr la tan soñada unidad latinoamericana identificando a todos.

“Qué bueno que ya se fueron todos esos periódicos faranduleros” decía René siguiendo con El Hormiguero. El final del concierto ya iba llegando “digan lo que digan este concierto fue bastante rockero, tómenle foto a los brasieres para que digan que me pegaron con brasieres y no solo con llaves” bromeaba haciendo referencia a las decenas de brasieres que le cayeron durante el concierto. Después de esto ya todo acabaría, seguía Fiesta de Locos en donde al parecer a varios se les fue todo el sueño y empezaron a saltar de lado a lado incluso armando un pequeño poguito a un lado del escenario. Imaginé que el concierto tendría para varios minutos más y nos quedaríamos hasta el amanecer, pero no fue así. Acabada la canción dieron las gracias y se retiraron pocos minutos antes de las 5am luego de dos horas de concierto.

Así terminó este concierto que reunió a una gran cantidad de jóvenes dispuestos a divertirse y reflexionar con la propuesta de Calle 13, música que va más allá del simple hecho de entretener. Actualmente René sigue renegando vía Twitter con los que critican su retraso tal vez aun molesto y sin entender que si hubiese actuado de una manera más pensante, respetuosa y humilde todo se hubiera solucionado en unos cuantos minutos. El tema de su demora y reacción sin duda opacó el concierto, tanto que sus mensajes en la mayoría de medios quedaron de lado y finalmente perdimos todos.

Escrito por Santiago Silva (@santiagosv90)

Actualización 05/12/2011: René por medio de su twitter, un poco más calmado al parecer, pidió disculpas reiteradas veces y explicó con más detalles lo sucedido:

ayer se hablo d cancelar el show para el domingo cuando nos enteramos d lo tarde del avión pero la producción decidio q tocaramos a las 3am
Hicimos lo que nos pidieron dentro de las complicaciónes que pasamos.
Bueno Perú me despido,Me disculpo nuevamente y prometo q no volveré a hacer 2 conciertos 1 mismo día.un saludo al de la llaves.

Actualización 05/12/2011 – 2.00pm: ASPEC ha iniciado una campaña para exigir el reembolso de las entradas y para eso está recolectando quejas y pruebas que pueden ser enviadas o dichas por los siguientes medios: [email protected] y [email protected] o los telefonos 2718000 y 4485000.

A esto se suma la noticia de Roberto Flores que fue agredido por la seguridad cuando quizo subir al escenario a dar la cara tal como invitó René al iniciar su concierto. Aquí pueden ver más detalles del hecho.

Actualización 06/12/2011: miren el video de más de 30 minutos donde René de Calle 13 explica todos los detalles de lo ocurrido en el concierto en Lima:

Y finalmente la carta que escribió y envió por su Twitter:

Carta-calle-13
Actualización 09/02/2012:
 dinero de entradas de Calle 13 en Lima será devuelto. Para más informacion haz clic aquí.

Los dejamos con dos videos. El primero del momento en que René para el concierto para dar explicaciones y el segundo del tema Latinoamérica:

Latinoamérica

La Sarita – Cariñito

* La primera foto del post fue tomada del Twitter de Calle 13.

  • Carlos

    Lo que hace este sobrevalorado grupete es POLITIQUERÍA BARATA! por eso sus seguidores son jovenes en pañales que por que les dicen latinoamerica unida,igualdad y mas ya son lo máximo jajaja si siempre ha existido eso no hace falta que nos diga un GORILÓN tipo CHAVEZ para saberlo..los que estuvieron en el estadio de San Marcos son unos simples imbeciles al no contestar,reclamar este patan les trató mal se poso a cantar y ustedes a bailar cual titeres..todos han tenido UNA TETA ASUSTADA!

  • Dardo

    que falta de respeto al publico peruano por parte de pérez calle 13 Potorro Boricua.
    y les voy a decir con sus propias palabras a estos boricuas.
    y que coño nos importa si perico de los palotes retrazo al grupete calle 13.
    tu crees que con tu insolencia e ignorancia atrevida es una forma de pedir disculpas al peru???
    no way!!! no way!!! you made a hugh mistake your attitude is embarrassing you are an scam bag.
    never ever insult the peruvian intelligence.
    you got that?

  • NUNCAMASPELAORCTM

    el que escribio esta cronica ha de haber sufrido bulling en su niñez, si no tienes autoestima por q escribes h…

  • Julio Contreras

    ¿que puedo decir de esta reseña? solamente el pensamiento de un sujeto sin el más mínimo resquicio de dignidad.

  • Dario

    Eres un cojudo. Te digo a ti el escritor de la nota. como vas a perdonar q te pisoteen de esa forma en t propio escenario. Andate a la mierda, debes de ser el mismo q hizo la nogta de Limp Bizkit. Q creia q esa banda iba a ser lo mismo q fue en el 2000, estas cagado, escribes cronicas q segun solo tu causaran impacto, y son puras webadas.

  • richard

    Quise decir “Socialista con Maserati”.

  • Richard

    Yo no fui, no me gusta el reguetón ni sus variantes. Ni le creo a este cantante que dice ser socialista y se pasea con un Materazzi. Posero. Lo que no me explico es como la gente se quedó mas aun cuando este tipo los mandó al carajo?? Felizmente mis hermanos y mis amigos se fueron ni bien los mandaron a la mierda, por lo menos se tiene alguna autoestima. Gerardo, por otro lado, te propongo algo, si tu pagina apoya conciertos y estos indirectamente son de alguna manera promocionados por esta vía también debes apoyar a los asistentes ante publicidad engañosa como la de: Aerosmith (gira de despedida)Pearl Jam (zona VS)y ahora Calle 13 (hora del concierto). Creo que las tres califican para este tipo de estafa. Hazte una por la gente que ya te haz hecho muchas por los productores. Gracias.

    • doble9

      Falto RHCHP , con el peor sonido en vivo del año ..!!!

      Slds

    • Nameless

      Iba a dar mi comentario sobre este concierto (al que no asistí, pero creo que tengo el derecho de comentar lo que visualizo)…

      Pero decidií no hacerlo, leyendo la cantidad de faltosos que existen en esta página, que todo lo ven lisuras, insultos y mentadas de madre. SERÁ PARA QUE ME BUSQUEN Y ME MATEN!!

      Desde ahí tenemos que cambiar. Xq la impuntualidad del peruano radica en su falta de cultura. Qué ganas diciendo 10 lisuras en una oración? “ESE CONCHASUMARE NO VA A VENIR A JODERNOS, QUE SE VAYA A LA MIERDA PELADO MARICÓN NADIE TE QUIERE ACÁ HIJO DE PUTA”…

      Tan difícil es hablar con propiedad y parafrasear la frase anteriormente escrita?

      No, xq desafortunadamente, vivimos en un país lleno de IGNORANTES que creen que insultando son matoncitos, q así se hacen respetar.

      Y esa gente ignorante que todo lo ven insultos (sea cuál sea el caso, las agresiones físicas y verbales NO debemos realizarlas. Somos seres humanos pensantes que podemos comunicarnos sin necesidad de ofendernos o golpearnos), son los mismos que creen que Conga le hace daño el país.

      El canon minero es EL MAYOR contribuyente de la economía del país. Pero los “tira-piedras” de San Marcos (en su mayoría, de colegios estatales sin formación cultural), creen que no.

      Muchos se preguntan acá: “Cuándo cambiará el Perú”… Pues será cuando dejes de botar tu envoltura al suelo, cuando dejes de orinar en un poste, cuando cruces la pista y el semaforo esté en rojo x los cruceros peatonales, cuando dejes de creerte vivo xq no pagaste pasaje, cuando dejes de plagear y/o copiar en tus exámenes…

      CUANDO DEJES DE LADO TU INCULTURA Y TE DES CUENTA QUE POR TI, EL PAÍS ESTÁ COMO ESTÁ.

      P.D.: Si algún vivo quiere decir: “No q no ibas a scribir del concierto, y mira todo lo q scribiste?”, pues le respondo que estoy escribiendo sobre la problemática social, no del concierto. MEJORA TU CHOTEADA ;D

      P.D. 2: Si algún otro vivo dice: “No q inusltemos, y nos dices ignorantes?”, le respondo que “ignorante” no es un insulto cuando es verdad. Decirte “BRUTO DE MIERDA”, eso es insulto.

      • Nameless, es cierto que el canon minero es uno de los mayores ingresos económicos del país, pero sabes a dónde se va a ese dinero? sabes cómo funcionan los gobiernos regionales del país? Y eso solo del lado económico, yendo al plano más importante que es la sostenibilidad, sabes cómo será el país cuando tengamos cientos de ciudades como la Oroya y ya no tengamos tantas minas para explotar? El tema no es tan sencillo como decir “exploten, exploten que necesitamos dinero” (sobre todo cuando este no se distribuye) como tampoco tan fácil como decir “no se explota nada”, y menos es fácil decirlo si tu no vives esa realidad. Tener una opinión alturada sobre el tema va a más allá de estar en contra o a favor. Me gustaría saber cómo reaccionaría la gente si es que un día dicen que han encontrado una mina en el Parque Kennedy o que van a destruir y contaminar las playas de Asia pero “que no se preocupen porque los van a reubicar en otro lado y va servir para mejorar la economía del país (pero no la tuya)”.

        • EDU

          Santiago Silva, dedícate mejor a escribir sobre la presentación de tus conciertos porque de minería y de economía no sabes ni michi.

          • qué cosa no sé Edu? No soy un experto pero considero que sé lo suficiente sobre mineras y economía como para dar una opinión, he trabajado y estudiado varios gobiernos regionales yendo a hacer entrevistas sobre sus presupuestos y más (en Junín y Ancash) y es lamentable la incompetencia y corrupción que manejan. También he hecho algunos estudios sobre minería y leído bastante sobre el tema por la carrera que estudio en la Cato. Si en algo de lo que he dicho me equivoco sería paja que lo digas para que la gente no se confunda.

            pd. no me gusta desviar el tema de conciertos en este blog, pero ese tema me importa bastante y creo que al final guarda una leve relación con el concierto de Calle 13.

          • EDU

            Hey, Silva.
            Eres muy infantil al poner tus ejemplos.

            Que te hace pensar que la minería va a dejar cientos de ciudades como La Oroya?

            Sabes sobre los cambios en políticas de Impacto Ambiental en el mundo de hoy y las exigencias para la minería formal?

            Repetir lo que el común de la gente pone como argumento no te hace conocedor del tema.

            Saber de minería va mas allá de llevar unos cursillo en la cato.

            Atte

            Edu

          • Los estudios de impacto ambiental no es nada nuevo del “mundo de hoy”, se hace desde hace varios años, pero en Perú con unos cuantos dólares aprueban cualquiera (por lo menos en años pasados, al parecer ahora están teniendo más cuidado). Si todas las mineras fueran unas Antamina o minas por el estilo el asunto sería diferente, pero la historia ya ha generado una imagen negativa de las mineras (que ojalá la cambien con acciones) porque la mayoría trabajan para su máxima rentabilidad sin importar el impacto no solo ambiental sino social. Por otro lado, ¿qué tienen de infantil mis ejemplos? ¿Cuál es la diferencia del Parque Kennedy o Asia con el distrito de Conga?

        • EDU

          Lo dicho Silva.

          Ignoras del tema tanto como cualquier desinformado de a pie. Los estudios de Impacto Ambiental de hoy (Por eso te digo en el “mundo de hoy”)son mas exigentes, y cada ano serán mas exigentes porque el mundo avanza y no hay retroceso.

          Los danos realizados por las mineras en tiempo pasado no se repiten en la misma intensidad. Y no es que ha disminuido el impacto solo un poquito , ha disminuido bastante, porque toda actividad industrial si o si genera un impacto. Hasta la misma presencia de ciudades y pueblos en las alturas genera un impacto al ambiente. Pero claro, hay que echarle la culpa de todo impacto a las empresas mineras y mas aun si son extranjeras, sin embargo a los mineros informales que depredan la selva de Madre de Dios, campan a sus anchas haciendo y deshaciendo y ningún p*uto colectivo de San Marcos, CGTP, ONGs le hace una maldita marcha.

          Yo me conozco a esos dirigentes , santiaguito. Intolerantes, mafiosos, corruptos, irracionales, Envenenadores de mente. La predica contra inversión extranjera aun vende en aquellos pueblos, producto de tantos anos de discurso irracional contra cualquier inversión.

          La legislación de hoy en día obliga a las empresas mineras a un plan de cierre de minas . Tienes idea de que es eso? No! Estoy seguro que ahora investigaras un poquito mas y dejaras de repetir las charlatanerías que todo el mundo repite.

          Eso lo sabemos cualquiera que esta enterado sobre la minería, obvio que no lo sabes tu, ya que apenas llevaste unos cursillos en la cato.

          Ahora , respondiendo tu infantil pregunta.

          La diferencia entre Asia, el parque Kennedy , el rimac, carabayllo, Cajamarca, Cusco, Machu Picchu, Santiago de Chile , el cerro San Cosme o el trocadero, con el proyecto Conga
          Es que allí hay ciudades establecidas. No te habías dado cuenta?

          Que yo sepa, el proyecto Conga no esta debajo de Cajamarca, una ciudad establecida.
          Ahora si quieres que te ilustre mas del tema. En Alemania se hace o se hizo minería debajo de una ciudad a través de la minería subterránea. En todo caso serán los duenos de los predios los que decidan , ya que una ciudad es diferente de un campo abierto como es el caso de Conga. Para eso hay estudios técnicos, realizados por profesionales y no ilusiones de agitadores quienes se oponen a la inversión por motivos ideológicos.

          Aprende y entérate de algo, Silva, antes de emitir una opinión. Eres chiquillo aun y eso podría resultar una cuestión de la propia edad. Pero, entérate de verdad, ve las dos caras de la moneda, no te dejes guiar por las apariencias de estos dirigentes chafas , cavernicolas modernos.

          Yo se que alguna vez recapacitarás.

          • Edu, por eso terminé mi primer comentario diciendo que el asunto va más allá de estar a favor o en contra, o decir “sí va” o “no va”. Entiendo por donde va tu punto de vista, o sea si no es una ciudad llena de edificios que se la tiren abajo? Conga si bien no es una ciudad del primer mundo, sí tiene pobladores que merecen el mismo respeto que un limeño. Sobre que ya no se repiten los daños realizados no sé en qué te basas, me gustaría que tengas razón. La ley que regula el cierre de minas ya tiene casi una década (2003) no es de “hoy en día” y mira tu… una prueba más de que las regulaciones en Perú son solo papel. Sería bueno que el gobierno no solo se preocupe en subir el PBI sino que esto se vea reflejado en la calidad de vida de las personas. Por si acaso yo no estoy en contra de las minas, solo de la manera con la que se manejan en el Perú. Como tu mencionas, hay muchos papeles pero estos con unos cuantos dólares desaparecen, justo ayer veía una entrevista en donde se proponía hacer la extracción por socavón y que eso costaría más pero no tendría un impacto tan fuerte como el de secar las lagunas.

            No soy un experto para saber qué es lo mejor, pero sí sé que lo que vienen haciendo no lo hacen con el cuidado que se debería.

          • EDU

            Hey Silva. No entiendes o si?

            Decir que la leyes son letra muerta es no tener ni mínima idea. Obvio que toda ley se hace para cumplirla, que esto no se de en forma ideal no implica que todo siga igual. Las Mineras formales y sobre todo extranjeras tienen mas cuidado con el ambiente debido al endurecimiento (Para bien) de las leyes.

            Y dale con lo de las ciudades. Mira ve, silvita, explicarte las diferencias con manzanitas ya no puedo. Creo que ya fui claro y directo, no se trata de un trato diferenciado. No se si lees o te falta comprensión lectora. Te puse el ejemplo de Alemania y aun te ciega tus presunciones iniciales.

            Toda actividad minera tiene el potencial de encontrarse debajo de una ciudad o asentamiento, el impacto sobre una aldea no es igual al impacto sobre una ciudad. Un yacimiento minero no es como vender zapatos. Tu tienes que ir al Yacimiento porque es una riqueza estática en el espacio,y si tienes que elegir entre un yacimiento que se encuentra debajo de una ciudad a debajo de una aldea, obviamente para el inversor minero primara con el que mayor facilidad de negociación le espere.No Obstante, S’i hay minería debajo de ciudades y te di el ejemplo de Alemania. Entiendes? No se trata de diferencias sociales, sino de la capacidad de facilidad que tiene una minera para negociar con los duenos de los terrenos.

            No seas lerdo Silva, si en el utópico caso encuentran oro debajo del parque kennedy y toda la ciudad de Lima esta de acuerdo y los estudios técnicos indican que si puede explotarse, no habrá ningún problema en que la minera ingrese a ese lugar. Pero eso en la practica es difícil de negociarlo, mientras menos es la gente para negociar y siendo que esta gente tiene grandes extensiones de terrenos mas fácil para el inversor. Te guste o no, así es la minería. Es mas, ya tenemos una mina a tajo abierto aquí en Lima, que es la de Cementos Lima que se encuentra a lado del distrito de Villa MAria del Triunfo. Te enteraste no?

            Francamente, revisa mis comentarios y no cometas falacias. Reitero que no sabes de minería y te sumaste a esto de la protesta contra Conga simplemente por falta de información. Los facinerosos podrán alardear todo lo que quieran, y podrán convencer a muchachos como tu, pero no al peso de los argumentos que al fin y al cabo se imponen racionalmente sobre las bravuconadas.

            YA no espero convencerte a ti, santiaguito, solo espero que esto sirva para aclarar el panorama a alguna persona que este leyendo mis mensajes.

            Como dije al inicio, dedícate a tus conciertos. Zapatero a su zapato.

  • Respetuosos saludos a todos los que comentan de manera contraria sobre este personaje que integra EL GRUPO 13. Por favor no mal interpreten, pero lamentablermente asi somos los peruanos( no todos); pero buen procentaje de nosotros nos comportamos tan sumisamente.
    Recibimos siempre a artistas vulgares, ese hombre don calle 13 , habla lisuras hasta por los codos, envenena la mente a los jovenes con sus tonterias musicales; yo todavia es apreciado su musica vulgar y bestial. Cuando vino aqui el General , ese negro asqueroso con su lo chupas , lo sacas; la gente aqui en el Peru , o que bonito canta.Musicas como : a mover el culo… oh, que obra de arte musical¡¡¡¡.
    El vulgar de calle 13 , todavia se dio el lujo de mandar al carajo a nuestros compatriotas; aun asi hubo un grupo considerable de asistentes a quedarse a ver su horrible espectaculo.¿SOMOS LOS PERUANOS TODAVIA LOS MAS ME PEGAS , MAS TE QUIERO?; acaso no tenemos dignidad?
    Seguro , que este sinverguenza, de aqui a unos años va a querer volver y cobrara el doble por su entrada; y como los peruanos olvidamos facilmente, ya que venga.
    No se olviden de Silvando y Flor Andino( Servando y Florentino), que casi se comen viva a Magaly ; aunque ella es otra vulgar. Pero los que han visto esa entrevista ¿vieron la actitud de estos caribeños con caracter de perro?.
    Los latinos somos asi, indisciplinados con el horario, mas de 5 horas de espera. “El orgullo de ser latino”.

  • chicama

    No guardo ninguna identificación con el reageton, rap, hip hop y derivados, pero estos tipos en lo suyo parecían buenos! Sin embargo, lo ocurrido no tiene justificación. Un artista se debe a su público antes que a nadie!! Si no fuera por sus fans, nada serían!! Respetando su deseo de “independizarse” de EEUU, lo único que han hecho es hacerle el juego a Chávez!!! Siendo objetivos, EEUU ha hecho que Puerto Rico sea un lugar civilizado y digno donde vivir, caso contrario, que suerte habría corrido su destino??? Sería ahora de la cofradía chavista?? Bien por su intención de liberarse de cualquiera, pero tampoco es que los EEUU hayan condenado a la desgracia y atraso a Puerto Rico!! Seamos objetivos srs. Calle 13 y den el ejemplo de ser personas educadas, respetando en especial a su público!!!

    • Doktor Raptor

      Concuerdo

  • Las canciones de calle 13 no cambiarán el mundo. Esa ridícula justificación de que “quieres un Puerto Libre” y para eso vas donde Hugo Chávez a cantarle, como si Hugo Chávez tuviera el control de la isla donde ellos crecieron.

    En buena hora que dejé de escuchar su música el día que pusieron su música en radios del perú, no sé que hace este país para que todas los músicos terminen con un ego colosal…

    Que bueno que apoyo la música indie (total si solo somos como 100 persona) obviamente que los fans siempre tendremos la razón
    y no calle 13, música “del pueblo” cuando en realidad son una sarta de acomplejados…

  • Pampchiz

    Yo la verdad desconozco mayormente este grupo (a excepción de la horrorosa Atrevete Te Te y la hermosa, para qué negarlo, Latinoamérica). ´Sin embargo tengo amigos que son fans y fueron al concierto. Para empezar, lo que sí discrepo es en lo que dicen “el gran concierto para cerrar el año”. O sea, me parece, o estos chicos han venido al menos, dos o tres veces? Es decir, no es que si no vas hoy, te los pierdes para siempre. En todo caso, esperar por una banda que sabemos REGRESARA al Perú (puesto que están en un punto álgido en su carrera) es una EXAGERACION TOTAL!!!!! Yo en verdad, hace rato me hubiera quitado del recinto. No había forma.

    Podemos criticar la actitud prepotente del cantante, o su discurso de medio pelo, así como el predicar lo que probablemente no siga al pie de la letra. Sin embargo, como se dice popularmente, fue el público quien decidió esperarlo, vender el poto, sea para esperar el concierto o para no perder su plata invertida….

    En resumen, al menos yo no la hacía. POR CALLE 13, MIS PIES NO SE VENDEN.

  • En la Universidad si entrego un trabajo, tarea o expo un minuto después de la hora ya no me lo califican y pierdo un porcentaje del final.
    En la Universidad si llego unos minutos luego de que ya empezaron los exámenes no lo puedo dar por exceder el tiempo de tolerancia.
    Si tengo que exponer para algún proyecto, cliente, catedráticos o lo que sea y llego tarde sea el motivo que sea ya no lo puedo dar.
    Si para entregar notas el profesor se demora me voy a quejar al director académico.
    En el trabajo si llego unos minutos después de mi hora me empiezan a descontar.
    Si para una entrevista de trabajo llego tarde no me contrataran ni me llamaran
    A un cliente, si le digo una fecha y no cumplo pierdo.
    A mi pareja si le digo una hora y me demoro me manda lejos por no tomarla en serio.
    Si pido una Pizza y llega fuera de la hora, es gratis.
    Si el cura se demora en una misa, me voy de la iglesia.
    Si pido algo en un restaurante y se demoran me voy del local sin pagarles un centavo y no regreso más.
    Si en el trabajo no me pagan y se demoran voy a empezar a buscar otra chamba.
    Si una web demora en cargar cierro mi ventana, xq me aburro.
    Vamos señores ejemplos como estos hay miles, pero en este país somos los únicos con un historial de esperas vergonzosas.
    Desde presidentes tardones, congresistas que llegan tarde a votar hasta artistas pseudo rebeldes que quieren posponer un concierto el mismo día del evento y se hacen esperar varias horas. Que importa si te llames Axl Rose, Eva Ayllon o Rene Perez que genial hubiese sido que cuando lleguen encuentren el estadio vació o que a las 3 les cierren el local por las prohibiciones municipales.
    Les dejo algunos links a ver si les interesa.
    Información sobre la denuncia a los promotores del concierto y el reembolso para los que fueron o se quitaron.
    http://peru.com/espectaculos/aspec-inicia-campana-reembolso-entradas-calle-13-noticia-32681

    Un artículo interesante sobre algunos motivos para no escuchar Calle 13.
    http://revistareplicante.com/columnas/todos-los-puentes-quemados/diez-motivos-para-no-escuchar-calle-13/

  • Poseidon

    ¿Y que esperaban de un conciertucho con sonidos horrorosos y delincuenciales?puro desubicado,faite,”padre”,”Varón” y bravo de 5 esquinas fuera de rábanos,resentidos sociales podían ir a este aquelarre de la marginalidad y la pose “social”,mejores grupops han venido con mejor puntualidad(lamentablemente con menos público,así es la ignorancia y la mediocridad de desinformada y falta de valoración)pero con millones de veces mejor calidad,provecho “avioncito” monse,ese es tu nivel de “barrio”.

    • Avioncito

      no llores por mi… ya sabemos q t falta afecto..

      • Poseidon

        !ja!!que gracioso eres payasito!no me refería a ti sino a un pobre desquiciado que vive obsesionado conmigo,chau aprendiz de Kike Suero……

  • maomeno

    Vallanse al carajo… quiero saber donde voy a reclamar la devolución de mi entrada… porque yo si me retire a las 2am… no seas pendejo pelao… como chucha vas a venir a joder a la gente de esa manera, osea si la produccion te dice q te cagues frente al público, lo haces??? vete al carajo… eso demuestra su falta de responsabilidad, con su público… eso si, nunca más vuelvo a escuchar la musica del RENE-engreido ese… y nuevamente, vete al carajo…

  • kike

    yo ya estaba recontra happy con los Dengue (ahorita stoy buscandolos para descargarme su musica) y pues ni que decir con la Sarita. Antes nunca los habia escuchado en un concierto, pero en este pues todo un lujo a, ya con eso habia justificado la entrada. Lo malo q pues yo si queria quitarme a las 12 nomas. sino q tenia una amiga buenota que ps se queria quedar. asi q la carne pudo mas. lo que no pense q el concierto se aplace tanto. canijo q feo. nunca imagine siquiera esperar tanto por un grupo.de haber salido despues de la sarita, seguro hubiera sido un gran cierre de 2012.entendi el mensaje del cantante pero mas chevere hubiara sido q se disculpe de entrada nomas.ni modo.

  • Gringo Karl

    Mientras existan peruanos conformistas, mediocres e incultos, seguirán estos abusos. Calle 13 no es un grupo, es un prototipo creado por una disquera con sus “mensajes” de paz, unión, rebeldía, justicia y bla bla bla.. Si tanto le preocupa plasmar todas esas cosas en sus letras, que haga los conciertos gratis no? es incoherente y tiene demasiadas contradicciones con sus aptitudes que engaña a toda esa sarta de babosos que escuchan y hasta endiosan a un tarado que rapea “mensajes bonitos”. Cuanta plata creen que tiene ese tal René?, TU fanático de Calle 13 en verdad crees que no se rasca las bolas en un jacuzzi?. A Venezuela fue de puro FIGURETTI, ni caso le harían los presidentes a un payaso con aire de revolucionario.

    La verdad que esa gente que fue al concierto a esperar a ese FARSANTE, no se tiene respeto. Es inconcebible que a pesar que manda al carajo a todos y no pide disculpas, sigan en su puto concierto aplaudiendolos. Ojalá no vuelvan nunca más por estos lugares y que la gente recapacite de una vez y se deje de idolatrar a grupos que no merecen esa fama.

  • cesar

    Yo fui al concierto y llegue 8 pm. Estaban los Djs DDD muy buenos por cierto. Lo que me da un poco de resentimiento es toda esa fusión eletropical que está de moda en las discos de Barranco y otros sitios de un género por años discriminados pero que como hoy lo ponen en discotecas de clase media para arriba y lo cantan grupos de colorados como Bareto ya se hicieron temas tan populares y queridos. Me imagino a la gente cantando “soy muchacho provinciano” a todo pulmón cuando hace unos años fácil hasta asco les daba escuchar eso.

    Dejando eso de lado, la presentación de la Sarita fue de lo mejor, incluso mejor que Calle 13 seguro. La presentación con el arposta, los violinistas, el shipibo y los danzantes de tijera. Fue excelente verlos bailar tan majestuosamente con esa “folk-rock” peruano de fondo (me hizo recordar al sonido de algunas bandas folk-metal).

    Estaba en tribuna y veia en la pantalla un mensaje de twitter el cual no podía leer por estar lejos. Luego escuche a unas chicas que hablaban de que René hbía posteado que su vuelo se había retrasado y bla bla. Luego salió un pueltoliqueño a las 11 aprox. a decir que “en breves minutos” salía calle 13. Yo tenía otro compromiso así que me fui 11:45, ya sabía que esa sería una larga espera y lo fue! Yo tenía pensando irme como mázimo a las 12 (pues esperaba que todo termine a esa hora).

    A todos los que esperaron pues seguro tenian muchas ganas de ver al grupo, pero igual uno tiene que hacerse respetas, estas pagando tu dinero por ver un show! el artista debe cumplir contigo tanto con los horarios como en la calidad del show!
    Por qué se quedaron hasta las 3 am?
    Era para que casi todos se vayan y reprogramen el show otro día.
    Una falta de respeto que Calle 13 haya querido hacer dos shows el mismo día, que le costaba negociar una fecha para la próxima semana con más calma? . Dicen que pasaron 3 días sin dormir? eso porque ellos quieren! mucho trabajo seguido da malos resultados y en este caso un show deficiente.

    Yo me fui tranquilo porque creo que con La Sarita mi entrada pagó, bien pagados los 43 soles por artistas nacionales como la banda y esos danzantes de tijeras que la rompieron. Y que Calle 13 se vaya al carajo. Vendidos a MTV!

    Saludos!

  • piero

    Ese pelado de mierda, entro como si todo estubiera normal sino le tiraban esa llave el huebon no decia ni mierda, dijo que se trepen a la tarima cuando subieron un VIP lo saco a al minuto. Que no joda yo estube en el concierto su musica es muy buena, en vivo son muy buenos pero que no me joda me tuvo las pelotas hinchadas mas de 5 horas. Pelado faltoso

  • juan

    ok, y si quiero que me devuelvan la plata? yo me fui a la media noche

  • Porculpadelocio

    Qué tan tolerantes somos con los que abusan de nosotros y qué tan consecuentes somos con nuestros principios. Letra muerta es Calle 13

  • Giancarlo Sánchez

    Más cabrones esos que gritaron HP y luego saltaron de la emoción cuando lo vieron. No se hicieron respetar. Me largué de ese concierto a mi casa, osea me fui al carajo como él lo dijo. Su música es letra muerta. Se comprende y se perdona la impuntualidad pero no la actitud. Insultaste a todos los peruanos… tan común es entre nosostros faltarnos el respeto, tan normalizado es la transgresión, que al carajo con tu actitud y se siguen divirtiendo. LETRA MUERTA TU MUSICA SI NO PREGONAS CON EL EJEMPLO, PUTA MADRE.

  • DJ tony

    de ese concierto solo puedo sacar los buenos anecdotas como: conocer a los dengue dengue dengue, quedarme afonico con tremendo telonero La Sarita!!! renegando por los precios ( 1 pucho = 1 luca, mentitas pa’ hacer hora = 4 lucas, sanguchon de hilacha alas 2 am = 8 lucas ), alentando y defendiendo a los webones q saltaron de la tribuna, de lo rico q me deskite al unirme en el grito de HIJO DE PUTA a calle 13. eeen fin, me seguira gustando calle 13 pero lo MEJOR es q ahora me GUSTA MAS LA SARITA!!!! Viva lo nuestro carajo!!!!!

  • José Miguel

    Que Conga no va? “oro no, agua sí” DIOS! Que gente más ignorante, comenzando con ese tardón de René Pérez. Gente ignorante, no hacen más que seguir al montón. Ni siquiera saben que implica o en que consiste el proyecto y se ponen a criticar a Conga. Son unos estúpidos. Disculpen los insultos, sino que en realidad me parece increíble que la gente opine sin saber DIOS!

    • om4r

      mas alla de los pro y contra de Conga, que facil es postear algo que nada tiene que ver con tu realidad -_-

  • andrea

    todo bien pero ¿nuestros insultos (también justificados)?

  • chelsea

    Me da tanta pena pero que rayos es todo esto?
    Se puede considerar “mùsica”?
    No entiendo por què gustan de este tipo de “espectàculos”.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Patricia

    Pero qué tal raza de este tipo…si tenía el compromiso de tocar en Perú a tal hora, no debía irse a Venezuela sea el motivo que sea en primer lugar…este es su trabajo no? Debía ser más responsable en primer lugar…segundo debió pedir disculpas apropiadamente y no mandar a rodar a la gente que estaba encolerizada y con toda la razón…tercero nadie debió esperar tantas horas! lo justo hubiese sido que la gente se vaya y que devuelvan las entradas o posterguen el concierto cuando el “señor” tuviese realmente tiempo para cumplir con su trabajo. Sólo en Perú pasan cosas así qué lástima

  • PEDRO

    ojala nunca mas vuelva este hipocrita al peru dice ser de pueblo y mira como trata a su puebloe n este casoa sus fans que lo espraron hasta esa hora y encima se amarga que se vaya el al carajo mentiroso de mierda

  • C.B

    Me gusto mucho tu reseña. Yo no fui al concierto pero me parece estas siendo justo con lo que paso y me gusto que ante todo mantengas el interés por la música y no el escándalo 🙂

  • vader

    no se donde está la autoestima de nuestro pueblo rebelde y revolucionario, de los jóvenes, ayer me dieron vergûenza! estar en tribuna y no poder subir al escenario y sacarle la mierda a ese hdp, revolucionario del main stream! pura pose pura mierda

  • Ya, imaginemos que no importa la hora a la que sale a tocar. Es una irresponsabilidad y falta de profesionalismo salir a tocar si no tienes un gramo de energía. Yo he visto a Calle 13 como tres veces y las veces anteriores me pareció una bandaza. Esta vez no ofrecieron el show que la gente merecía ver. Los vientos agonizaban con los últimos aires del cuerpo, René balbuceaba las letras y ya ni ganas tenía de cantar, las percusiones se notaba que ya no daban ni un minuto más.

    En cuanto al público, yo creo que no iría ni la mitad de gente si René no se sacara el polo en el concierto. Como dice en facebook, cuánta gente que ahora canta Latinoamérica, “conga no va”, “agua si, oro no”, votó por Keiko en las elecciones pasadas. Calle 13 debe ser muy ingenuo si cree que su público son “universitarios en pie de lucha”.

    Pero bueno, era de esperarse algo así de una mega estrella. Calle 13 está en un momento de su carrera que puede darse el lujo de llegar tarde, hacer un show de mierda, pero se quita el polo, dice “el pueblo unido jamás será vencido” y la gente cae rendida a sus pies.

    Yo me quedo con el Calle 13 de los primeros discos, sus rimas me parecían más ingeniosas y divertidas que ahora que solo repite un rollo panfletario.

  • Renzo

    que calle 13 su pendejada (si a ese cabron lo dejan hablar como quiere pues a mi tambien) y todo su discurso tirado al tacho se vayan al mismisimo carajo!!! encima se puso faltoso (claro cualquiera con 30 vips cuidandote) maricon de mierda!
    indignado!!
    no nos respetaron nunca como publico, nos dejaron esperando 6 horas las cuales no me retire por el sueño de mi hermana pequeña que se amanecio por verlos.
    Lo peor es que los mismos que gritaban HIJO DE PUTA, se cayaron y arrugaron (en el caso de los hombres) y se arrecharon (en el caso de las mujeres)al ver un pata con el torso desnudo.
    Dios mio espero que si realmente existes empales a estos cabrones
    Saludos