Hace dos años llegó por primera vez a nuestro país uno de los gigantes del metal. Hace dos años llenaron el Estadio Nacional e hicieron el mejor concierto del 2009 según la encuesta de Conciertos Perú. Hace dos años prometieron volver para reencontrarse con sus seguidores y lo cumplieron.

Fue así como The Final Frontier World Tour nos trajo de vuelva a La Doncella de Hierro, esta vez para presentarse en el Estadio de San Marcos. Nuevamente el Ed Force One pisaría suelo peruano y traería a La Bestia para su segundo concierto, solo apto para los seguidores más fieles, nada de sapos ni monos.

Será tal vez por eso que faltando pocos minutos para que comience el show todavía teníamos un estadio a medio llenar. Solo la primera zona estaba colmada de gente, mientras la segunda zona de la cancha a duras penas llegaba a la mitad de su capacidad. Lo mismo con las tribunas, que presentaban varios huecos entre la multitud. Pero no importaba mucho, estábamos los que debíamos estar, el resto no hacía falta.

Faltando pocos minutos para las nueve de la noche se apaga la música y comienza la introducción que nos preparaba para un viaje intergaláctico por los rincones más oscuros del espacio. En el fondo sonaba Doctor Doctor de la mítica banda inglesa UFO mientras veíamos movimiento detrás del enorme telón que cubría el escenario. En las pantallas imágenes galácticas nos anticipaban a las primeras notas de la noche.

I’m stranded in space, I’m lost without trace. I haven’t this chance of getting away” eran las primeras palabras que nos enrumbaron por esta odisea espacial. Satellite 15… The Final Frontier era la primera canción de la noche en un escenario iluminado por cientos de estrellas. Sin darse mucho que esperar, nos manda el primer “Scream for me, Lima!” para enloquecer a su séquito.

Así siguieron con El Dorado, el primer single del disco. Pero no fue hasta 2 Minutes to Midnightque el público estalló en un furioso pogo. Pues no hay nada más emocionante que ver sobre el escenario unos músicos que a sus cincuenta años siguen tocando con una energía propia de un adolescente y divirtiéndose mientras interpretan la misma canción de hace ya casi 30 años.

Una pequeña pausa por algunos problemas con la batería de “Nicko” McBrain nos daba un momento con Bruce que aprovechó para preguntarnos sobre Paddington Bear, el oso de peluche originario de “Deepest Darkest Peru”, y saludar al público “hardcore” que estaba presente, siempre fieles a Iron Maiden. Pues si esta vez no llenamos el estadio no importó pues solo estábamos los más necios, los más fieles, los más hardcore, en las mismas palabras de Dickinson.

Una guitarra acústica daba las primeras notas de The Talisman mientras bajaba las revoluciones del concierto y nos entregaban otra canción del disco que los trajo nuevamente por el continente. Pero luego llegaría otra canción, una sobre un tema que a muchos asusta pero que todos tendremos que enfrentar algún día. “Let me tell you a story to chill the bones” anunciaba la danza de la muerte.

A mitad de concierto llegó el himno de batalla que terminó por llevar el público al éxtasis máximo. The Trooper hizo reaccionar al estadio en un violento pogo mientras Bruce alzaba la bandera de Gran Bretaña en su conocido uniforme. Pero luego de tantos símbolos de guerra y banderas, Iron Maiden decidió dedicarles un tema a sus seguidores de Japón, país donde cancelaron sus dos fechas programadas para marzo por los desastres vividos. El tema fue Blood Brothers.

El concierto continuaba con When the Wild Wind Blows y The Evil That Men Do. Pero fue Fear of the Dark el tema que puso al público con la piel de gallina y nos sucumbió a uno de los momentos más tenebrosos y memorables de la noche. El concierto ya estaba llegando a su final y fue así como la canción número trece de la noche, igual que en su primera presentación, fue nada más y nada menos que Iron Maiden. El clásico que da nombre a la banda despertó al enorme Eddie que salió al escenario a hacer de las suya.

Con este tema se fueron, en pleno furor del estadio. Así que no hubo otra canción más adecuada para su regreso que The Number of the Beast. “Let him who have understanding, reckon the number of the beast, for it is a human number, its number is six hundred and sixty six” anunciaba la macabra voz, era el himno de la bestia. Hallowed Be Thy Name y Running Free fueron las canciones con las que cerraron la noche y se fueron.

16 canciones, tantas como en su primera presentación, fueron intensas y fugaces. Sin duda el público se quedó con ganas de más pero Iron Maiden prometió que esta no sería la última vez que tocaran en nuestro país y habrá que creerles, como lo hicimos la primera vez. Fue un concierto intenso, un concierto que sigue demostrando que no se necesitan miles de personas para hacer una gran noche mientras las pocas que asistan sepan vivirlo al máximo, porque si algo es cierto es que ayer el Estadio de San Marcos reunió a aquellos insaciables fans que irán a verlos una y otra vez sin importar nada.

 

Setlist:

  1. Satellite 15… The Final Frontier
  2. El Dorado
  3. 2 Minutes to Midnight
  4. The Talisman
  5. Coming Home
  6. Dance of Death
  7. The Trooper
  8. The Wicker Man
  9. Blood Brothers
  10. When the Wild Wind Blows
  11. The Evil That Men Do
  12. Fear of the Dark
  13. Iron Maiden

—————————————–

  1. The Number of the Beast
  2. Hallowed Be Thy Name
  3. Running Free

  • melomanoJ7

    mmmmmm que pena q fue poca gente… pero el set list estuvo pobre a mi parecer…..Oee no me creo que no haya crónica del concert de Tarja Turunen.. acaso los muy cultos de peruconciertos no madaron a algun emisario para q registre el hecho..no jodan hasta de nose q vaina q paso en el Eztereo Ochenta ponen… y la voz de Nightwish????

    • Diego Bustamante

      pobre? bueno tu y 4 gatos pensaran eso, entiendo que seguro te has comprado en CD de Maiden de grandes exitos con 10 canciones como maximo y listo. En fin, nadie te obliga a escuchar todos los discos pero Maiden es mas de el album Number of the Beast, asi k decir que fue pobre solo da a conocer tu ignorancia en el tema. Hay varias cronicas del concierto de Tarja, en Dargedick y Heavymetal Peru por mencionar algunas.

      • melomanoJ7

        naaaa bro jajaja me bacila tu respuestaa tanto q le di en verde jajaj pues tengo 16 discos de maiden + 3 tributos… y me se como mi nombre los temas del set list pero hay temas q me bacilan mas por eso “a mi parecer” le falto al set list …en fin graciela por el dato de tarja…

  • si pagamos lo que pagamos para ver a maiden es por que nos sobra el dinero de seguro eres algún choro desempleado y reguetonero que reniega de su suerte o su haraganeria para trabajar , UP THE IRON….

  • el concierto estuvo bueno no hay nada que decir estuve adelante y todo estuvo de maravilla si no tienes dinero para verlos de cerca entonces prioriza tus bandas, y lo desfrutaras de verdad en vez de estar renegando por las puras…. mira que prometieron volver… UP THE IRON………..

  • JD

    fue el mejor concierto de mi vida (mejor q el de Metallica)
    los 30 mil q estuvimos lo vivimos como si fuera el ultimo show de la historia
    el estadio no se vio lleno ni se lleno por lo inmenso que es y a parte mucha gente esta con la expectativa de ver a Ozzy por primera vez

  • EL QUE NO CREE EN HUEVONES

    todos son unas sartas de imbèciles, vayan a estudiar cojudos, aunque sea hagan mùsica y no se dediquen a alimentar y sobonear a gringo tarados. tira de huevones.

  • Frank

    El concierto fué excelente,Iron Maiden demostró su vigencia
    por lo demás en mi opinión es una de las mejores bandas de rock
    de todos los tiempos que dejó de ser sólo la N°1 del metal,a los
    seguidores de ésta corriente se les respeta pero en Lima no son muchos para llenar un estadio sobre todo si se toma en cuenta
    la cantidad de “poseros” que hay alrededor.¡Iron Maiden por siempre!

  • josec

    ese concierto fue simplemente alucinante … no se si mejor que el del 2009 pero esta vez senti que la gente se entrego muchisimo mas , ptm y bruce tiene una voz de csm.

    ojala retornen muy pronto como lo dijo bruce

  • ricardo

    es cierto fue algo de 25 mil de hecho se vio diferente ke en el 2009 porke ste stadio es mas grande ke el nacional y en mi parecer bajando un poko los precios se hubiera visto un lleno mayor ya ke ke ahora hay un webo de conciertos , por mi parte ke fui al del 2009 tambien, los tios de maiden la volvieron a romper en el escenario sin duda la gnt es fiel a la banda porke cantamos los temas y vivimos el concierto como tal , lleve a mi hermano de 13 años y se kedo maravillado de lo ke es la banda en vivo un conciertazo.

  • Dr. Saravá

    Porquería de concierto,ni 20,000 llevaron estos ancianos ridículos que usan shorcitos y pelo de mujer,qu diferencia con la Fania q llevó casi 50,000 y un show de 3 horas en nuestro idioma,metaleros sucios no sirven para nada.

    • No tengo nada en contra de fania y no se cuantos habran ido al concierto pero… A quien le importa que hayan ido 50.000? Y si fuera verdad que tiene de malo? Yo goze al maximo del conciertazo de maiden y eso no me hara cambiar de idea asi me digan que al de fania fueron 70mil y al de shakira 80mil (estoy exagerando). Eso no hace un concierto mejor de otro, sino la calidad de los musicos que se presentan. Creo que esta de mas decir que iron maiden dieron una presentacion estupenda que se puede compara con las presentaciones en otros grandes paises como en sus DVDs. Nunca he escuchado una cancion de fania pero segun lo que dicen es uno de los mejores grupos de salsa de la vieja escuela asi que era de suponerse que habria mas asistencia dado los gustos musicales de los peruanos y no digo que esto sea malo. Deberías aprender a respetar a otros generos musicales y a sus fanaticos aunque no te gusten a ti. Respecto a la duracion supongo que si los de fania tocaran con la energia con la que tocaron maiden el concierto no hubiera durado mucho hasta que hubiera algun desmayado. Y como se te ocurre decir que fueron ancianos. Maiden es una banda que hace gozar a generaciones, yo tengo 16 años y estube feliz de ver desde gente mayor hasta chibolos divirtiendose en el concierto.

    • Paulo Chosica

      De nuevo Nico Floyd con su otro nick (para su otro yo)… Ya cansate Nico Floyd, aburres con esa idiotez de la Fania (que solo llevó 25.000) Maiden sigue ganando porque llevó 30.000 la primera vez. Ya verás que cuando la Fania regrese llevarán máximo 15.000.

      • NICO FLOYD

        Hey paolìn lin lin, ya deja de ofenderme al compararme con ese ignorante que tiene como modelo al comechado de Fujimori.Saravà significa el que anda con dios (palabra africana), pero para este huevòn significa: el que anda con fujimori. Los de la Fania son màs viejos que Paul mc Cartney, Frank Sinatra, Paul Diamond, chuck Berry.
        20 mil no es nada para decir que el perù es salsero. Si a estos fanàticos de la Fania le ofrecen lluvias de concierto como a los metaleros, no pararìan el pleito, como lo repito, estàn acostumbrados a pagar 15 soles en las entradas o asistir en los aniversarios de los distritos. Muy aparte le pregunto a saravà (con minùscula)¿quièn màs vendrìa despuès de la fania? no existe otra orquesta que represente a la salsa, porque ya todos han llegado al parque Sinchi roca.

      • NICO FLOYD

        Hey paolìn lin lin, ya deja de compararme con ese ignorante que tiene como modelo al comechado de Fujimori. Saravà es una palabra africana que significa “el que està con dios”, pero para este individuo significa “el que està con el chino. Si los salseros tuvieran una lluvia de conciertos como los metaleros, los empresarios se van en quiebra, despuès de la Fania y Mark Anthony,¿quièn màs puede llevar màs de 10000 en un concierto. Ahora, si lo hacen en el campo Sinchi Roca o en los aniversarios de los distrito si llenan; ademàs vuelvo a repetir los salseros estàn acostumbrados a pagar maximo 15 soles.

  • Gabriel

    en el 2009 con 14 años la emocion en mi de ver a una de mis bandas favoritas en mi pais, tocando mis temas preferidos en un ambiente de amantes de la buena musica me llevo a comprar una entrada para 2 minutes y vivir al maximo ese concierto… ahora con su regreso tome los pocos ahorros que tenia y esta vez si me fui a primera fila…

    es cierto, no se llego a llenar el estadio pero esta vez si sentio la energia de cada asistente al momento de vivir el concierto, solo apto para verdaderos seguidores de la doncella, algo que en el primer concierto no se reflejo con tal magnitud como el miercoles 23… esta vez la energia fue pura… valio realmente la pena la cola desde las 7:30 de la mañana y la tremenda insolacion que me mande… maiden siempre tendra sus fieles seguidores en este pais… y me siento realmento orgulloso de aver formado parte de esos 25 mil guerreros del metal con los que forme parte de esa noche tan energica he inolvidable…

  • The Assassin

    carajo sin duda un conciertzado al igual que el del 2009….., esta vez hubieros menos sapos y estuvieron los reales fans……… nadie me quita en estos 2 conciertohaber escuchados clasicos como aces high, 2 minutes, to midnight, the trooper, phantom of the opera, the numer of the beast, etc…….. y temazos mas recientes como the wicker man, dance of death, blood brothers………. Maiden la mejor banda del planeta, eso no queda duda.

  • Renzo

    hablan porkerias todos, Maiden llevó mínimo 25mil a 30mil, uno levantaba la mirada hacia arriba y las tribunas estaba casi llenas a diferencia del 2009, en cancha si hubo menos que el 2009 , pero si vio un impresionante marco, sobre todo de gente que coreaba y saltaba maiden, ole, ole, ole maiden, y se notaba que todos los músicos estaban admirados, porfavor no sean ridículos porque llevar mínimo 25mil no es poca cosa, es un huevo de gente.

    • luis

      a q concierto haz ido? , porque las tribunas laterales ni se llenaron ni el 50 porciento , abajo menos la unica que si estuvo mas llena fue la tribuna del fondo ,para mi no fueron mas de 20000 , se realista Renzo .Ahora eso no quiere decir que el espectaculo no estuvo bien , estuvo muy bueno .

      • Renzo

        Luis las laterales al costado de la primera fila no se habilitaron, yo tb organizo eventos lo mínimo que fueron son 25mil, las laterales que se habilitaron más del fondo estaban casi llenas, no sé que esperabas que vayan 80mi????….en fin, les aseguro que 25mil fueron mínimo, es más se vendieron 30mil para su información, porfavor sean más positivos en sus comentarios y nos desprecien los 25mil asistentes es un cifra muy importante, más q sting que fueron 20mil, sldos

  • AIRJESS007

    hahaa, pero si miraran la cantidad que metio la enana culona shakira a su mierda de festival 28 k, comparado con maiden que fueron casi la misma cantidad veremos diferencias a favor de lo que seguimos, ya que esa enana tuvo mas difucion, es mas tuvieron que poner a un pastrulo y un un grupo de cantantes de playback de usa para tener la misma cantidad de maiden,eso demuestra el poder que tiene el metal en el peru, asi que nada,imaginense si maiden hubiese tenido la publicidad de esa mujer que trata de copiar la vos de la the crantberries , hubiesen llenado hasta 3 veces el monumental, pero sin duda eso demuestra de que el metal si es comercial aca en este pais los empresarios seguiran trayendo a mas grupos de metal porque con el resto de banduchas de pop , cacaton, no llegan ni a los 2 mil juntos, hahaha, esa es la realidad, aguante el metal y maiden.

    • Carlos

      Donde dice 28k?nada que ver fueron poco mas de 17,000 los incautos que fueron a ver a la que canta con playback.

      • AIRJESS007

        si,saque esa asquerosa noticia(pop festival) de peru21, para ver que onda, en la puta vida voy a estar detras viendo cuanta gente llevan esa gentusa en fin, los empresarios saben que con nosotros los metaleros se pueden hacer millonarios, ya los hisimos millonarios cuando vino metallica, bon jovi,iron maiden la primera ves, etc, etc, etc, asi que nosotros si queremos que venga alguno lo traeran ellos estan atentos a quien realiza una gira para traerlo inmediatamente por estos lares, porque saben que los metaleros y rockeros tenemos la batuta y el poder para llevar gente, sin nosotros no pueden vivir, ojala y venga slipknot por aca.

  • No se porque hay gente que se sigue quejando por la pirotecnia. Acaso es necesario la pirotecnia para ver a Maiden? La respuesta es NO! A diferencia de otras bandas Maiden puede dar un espectaculo increible sin encender un fosforo y eso es por la musica que hacen. Todos los que fuimos esa noche del 23 de marzo fuimos a ver a la doncella y no a los fuegos artificiales. Y si opinan lo contrario tirense de cabeza del 5to piso pa que vean luces. UP THE IRONS!

  • Son varios los factores que conllevan a que un espectáculo salga bien o mal: la difusión en los medios, el recinto donde la banda tocará, la facilidad de llegar a ese recinto, el día y hora que pongan el espectáculo, la calidad de gente que vaya a asistir y por supuesto la calidad musical de la banda a presentarse. Si tenemos que hablar de la difusión en los medios si que estamos recontra mal, lamentablemente en las radios limeñas solo se escucha música comercial, sesgada para las masas, aún así los encargados del espectáculo debieron ponerle mas punche a la difusión por tele o revistas sobre la presentación de Maiden (que tiene una buena cantidad de seguidores). Con respecto al recinto, mucho no se puede hacer, mientras el Nacional siga cerrado y mientras no tengamos un lugar apropiado para conciertos de este nivel tendremos que contentarnos con San Marcos o la explanada del Monumental. Siempre será difícil para muchos salir temprano de sus chambas y llegar a tiempo al concierto, preferiríamos (y en eso estamos de acuerdo todos) que los conciertos deberían ser fines de semana; pero eso ya escapa creo hasta del promotor porque son fechas que las bandas ya tienen definidas, tampoco se puede hacer mucho. Con respecto al público, en eso si podemos hacer algo, porque mientras mas trabas se presenten mas ganas debemos ponerle, mas aún si es algo que nos gusta tanto (como escuchar en vivo a una de tus bandas favoritas). He tenido la suerte de asistir ya a varios conciertos y puedo decir que el público a mejorado; pero que todavía nos falta. En Maiden se vieron varios huecos (sobre todo en la zona The Trooper y la tribuna occidente) y eso sencillamente fue porque esta vez solo hubo calidad (y no cantidad) de gente (los verdaderos fans, aquellos que si pudieron sortear todas las trabas y lograron asistir a San Marcos). Yo estuve en zona Iron Maiden y puedo dar fe de la euforia que se armo en todo lo que duró el concierto, al menos de mi parte no tengo quejas y mención especial a todos esos locos que estuvieron a mi alrededor cantando, saltando y pasándola bien con Maiden. Y si se trata de hablar de la calidad de la banda, que mas se puede decir de Iron Maiden señores, fantástico, cuando los músicos son de primer nivel no hay pierde con el espectáculo, cada sol que hayas pagado por esa entrada valdrá la pena cuando a tus oídos llegue un 2 Minutes to Midnight, un Dance of Death o un estremecedor Blood Brothers. A Maiden no le puedo reprochar nada, me gusto el concierto, me gustaron mucho las del The Final Frontier (sobre todo Coming Home, The Talisman y When the Wild Wind Blows). Fui el 2009, fui esta segunda vez e iré todas las veces que Maiden nos visite. UP THE IRONS!!!

  • MUERA LA REVENTA

    Gracias Maiden, por tu calidad, por tu profesionalismo, por tu sencillez, por tu magia, por tu virtuosismo, por tu capacidad de unir a miles de personas como hermanos de verdad.

    Es la segunda vez que los veo y siempre que vengan iré a verlos, para dejar de lado los 40 años encima y sentir, cantar a todo pulmón y saltar como en la época del colegio.

    Lo malo carajo es que el cuerpo ya no da, y al día siguiente me tuve que salir del trabajo xq simplemente mi voz era un desastre y el cuerpo me dolía por todos lados, pero feliz, feliz por haberte visto nuevamente Doncella de Hierro, feliz por el metal y toda la gente que vibró cada canción como una sola unidad.

  • AndersMR

    Viva Iron maiden, así solo haya una persona (imposible) iría mil veces a verlos, si bien no fueron muchos como el primer concierto, fueron los fans de lima, tambien faltaron los amigos de provincia y no extrañamos a los poseros.

    Slds Blood brothers

  • WILLY

    es verdad el miercoles solo fueron los fanaticos y los mas files.
    nada de poseros ni sapos.
    con respecto ala pirotecnia la gente dice:
    ¿Q’paso con la pirotecnia?
    la gira the final frontier 2011 no incluye pirotecnia.
    si desean revizen en youtube tanto la gira del 2010 como la d este año y veran q fue igual ala q vimos el miercoles.
    en canbio la gira Somewhere Back In Time World Tour 2009 ahi si lo incluia pirotecnia y el eddie gigante. lastima q solo en peru no pudimos verla ya q estaba pagada el show completo. la banda tubo problemas en el aeropuerto con la pirotecnia y no los dejaron usar y fue por eso q ellos decidieron usar el show simple
    Somewhere Back In Time World Tour 2008 sin pirotecnia.

    bueno dickinson prometio volver a lima……q bueno!!
    y q la cancha no la dividan y sea un solo precio y pongan las entradas con precios asecibles.

    TODA LA VIDA MAIDEN Y VUELVAN PRONTO Q’TU VERDADERA FANATICADA TE ESTARA ESPERANDO CARAJO!!!!!

    willy

  • Renzo

    Sinceramentre a mis 17 años recien cumplidos ir solo a ver a la doncella de hierro en vivo a sido la experiencia mas grande que he tenido hasta ahora, lo digo con sinceridad cuando digo que cuando la primera ves que vinieron no le tome importancia(Todavia no escuchaba metal), y que fue solo desde hace mas o menos 5 meses que llevo escuchandolos y cuando supe que iban a venir lo unico que atine a pensar fue tengo que ir como sea solo o acompañada no importaba la cosa era ir y lo hize algo que qedara en mis recuerdos por siempre.Lo que me emociono mas fue ver a un abuelo con su nieto de apenas 12 años y me dije 2 generaciones que ese dia se unieron para ver,oir y disfrutar de un espectaculo unico, no importo que no estuviera lleno y como se ha repetido estuvimos los que tuvimos que estar, los verdaderos fans de lima…….VIVA IRON MAIDEN.

  • zuncro

    El concierto estuvo de la PM… aunque hayan ido 20,000 personas es bastante para otras ciudades,,, ojala que los verdaderos fanaticos del metal sigan apoyando a las bandas que vengan y espero que sigan viniendo mas bandas como JUDAS PRIEST , que están en su gira de despedida y no se les olvide como sucedió con SCORPIONS, ojala también venga MICHAEL SCHENKER que también viene a sudamerica….

  • METALIZER

    La doncella de metal regresó y dio un espectaculo impresionante, como siempre, a la altura de su investidura. EL sonido estuvo muy bueno, incluido el telonero ( contracorriente ) que dejó caliente el ambiente, con muy buena performance para la llegada de la gloria total con Maiden. Parecía que no hubiesen pasado 2 años y el tenerlos denuevo otra vez enfrente era un goce indescriptible…Muy animados, con todas las pilas para dar un soberbio concierto en donde dejaron siempre en claro que los que amamos al metal y al rock, nunca dejará de maravillarnos como la primera vez. Es verdad que no asistió la misma cantidad que la primera vez, pero es así, en el retorno de una banda se ven a los verdaderos fanáticos y admiradores ( asi no sean metaleros ) y ese es el publico cautivo para sucesivos conciertos. No estuvo nada mal y la performance del publico estuvo muy buena, de verdad se vio fervor y se hizo sentir la presencia como debe ser… y no estaria mal que fuese mas aun. Qué gusto de estar afónico hasta hoy…. A esperar con ansias una nueva visita de la Doncella de metal, para reencontrarla una y otra y otra vez….. larga vida Iron Maiden.

  • Eduardo

    El concierto estuvo de muy putamdre es la verdad, fuimos pocos en the trooper, pero creo que fuimos los necesarios para que Iron Maiden se de cuenta que en Perú si existen verdaderos seguidores de la banda, Fue la primera vez que fui y me parecio espectacular estaba adelante y quede hecho trizas por el pogazo, lo dejamos todo en el concierto igual que Maiden.
    Para el telonero Lamentablemente no era su lugar no tenia nada que ver “oontracorriente” en Iron Maiden, en brazil le abre angra, creo que en argentina Kamelot, y aca ” contracorriente” jaja creo que un poco kmas de respeto a Maiden, no digo que sean malos tal vez en su genero pero en este concierto estaban para ganarse solo botellas e insultos, bueno nada mas que decir estuvo genial, Ahora esperar a Ozzy y Motorhead y sacarnos la Csmr!!!

  • oscar

    Increiblemente pudimos sobrevivir a tal poder.¡¡¡¡¡¡
    Ayer no fui a trabajar porque estaba con el cuerpo hecho añicos..y mi garganta emitia un sonido que podia ser cualquier cosa menos voz…
    No importa cuantos fuimos….solo fuimos los fieles…los tercos…etc..
    Aunque valgan verdades en la zona donde estuve existieron muchos poseros….a cada rato yo en pleno extasis les gritaba..canten mierdas¡¡¡¡¡..malditos poseros…¡¡¡…
    Fue el mejor concierto de mi vida ..porque lo disfrute como tal…habran mejores..quizas….
    Pero por ser Iron Maiden …ASI HAGAN UN ACUSTICO..sera el mejor..(es solo un decir…)
    Un saludo a la comuna metalera…y un abrazo a la gente que asistio y que logro juntarse hasta mas de 20000 aun cuando no daban mas de 12000 como dijeron un par de imbeciles…¡¡¡¡
    UN PAR DE AÑOS MAS Y VOLVEREMOS A VERLOS….
    gracias IRON MAIDEN por venir a Lima y por demostrar que el Heavy metal no es una moda…
    Y por que a pesar de ser la BANDA MAS PODEROSA DEL MUNDO…sabes donde esta nuestra tierra…..

  • AIRJESS007

    buen concierto, mal el camarografo me llego al webo las malas tomas que ivan hacia mas atras, el sonido debio de haber estado bueno tanto como para los teloneros como a los de iron maiden para ir calentando el ambiente, como siempre el publico exigente de este pais respondio muy bien, y si esta ves fueron los verdaderos metaleros que querian ver un gran show que obtuvimos, faltaron mas canciones a mi parecer debieron de haber sido 23 por lo menos, el llenado del estadio se debe a la arta demanda que hay hacia el metal, este pais se convirtio y se esta convirtiendo en un pais atractivo para bandas de renombre, ya con el solo hecho de que no halla radios metal conosidas en este pais y tener tanta gente es mas que meritorio, y seguiremos creciendo, por lo menos no hay maricas aunque si alguno que otro poser siempre en conciertos de metal pero igual ahora a romperla en motorhead que se viene con su get back in line que esta de la reconcha. saludos. buen concierto.

  • Kike

    Cual sera la manera de pensar de los empresarios a la hora de zonificar un estadio? sobre todo san marcos que es inmensisimo. pienso q bajarle los precios a esa zona baja donde se apreciaba un tanto vacio o el lateral derecho, pues habria sido lo ideal. Ni modo. q gran review chicos. este concierto stuvo genial!!!
    Claro que cuando fui al anterior fui con mucha curiosidad y habia escuchado solo un puñado de canciones de Iron Maiden, y pues el bicho se me pego y bien fuerte, y ahora cuando fui pues ya era otra cosa. Que bestial caraxo!!!!!
    Como anecdota les cuento q los revenderores decian: ” entrada para ironman,entrada para ironman, compro!!!” jajaja

  • Joselus

    @Paulo Chosica, según el propio Dickinson la banda no ha utilizado pirotecnia en los shows de esta gira: http://camaradetorturas666.blogspot.com/2011_03_01_archive.html

  • M_Isabel

    Gran concierto!!!….se disfruto con los verdaderos y fieles fans…espero la tercera visita..

  • limonairon

    Fue un super super conciertazo, primera vez que los escucho en vivo y ala miercoles, impresionante el manejo de voz, fear of the dark, the number of the beast trooper, running free, ala miercoles, demasiado chevere, no me arrepiento haber pagado mi entrada en the trooper se veia decentemente y si es cierto no se llenó el estadio, pero como un amigo me dijo, ya los fui a ver el año pasado, mucha gente quiso guardar su money, quedan un huevo de conciertos aun y el año recien empieza. nada mas me quede con pena porque no tocaron aces high ni run to the hills, mis favoritas que si las tocaron el año pasado.

  • Juan

    Conciertazo, Iron maiden demuestra una profesionalidad y respeto con sus fans, pocas veces vista, todos los musicos estan en perfectas condiciones, la voz de bruce sigue intacta, los tres guitarristas en muy buen nivel, fue un palcer unico escuchar cada solo, y nicko sigue en un excelente estado, muy tecnico, y harris bueno el es la base de todo, yo creo que para una proxima la productora que los traiga, debe poner una sola entrada general como se hace en todo el mundo, y asi llenar el estadio, por que una banda como maiden merece un estadio lleno.

  • Eso de que “fue el mejor concierto del 2009” es una falta de repeto a Oasis, cuyo concierto fue DE LEJOS el mejor de ese año. Asi lo dijeron no solo los fans, sino tambien portales como el de El Comercio y Terra.
    NO vendan humo tampoco.

    • Paulo Chosica

      Oasis, con el respeto que se merece, no le llega ni a la punta del zapato a Maiden. Creo que te haz equivocado de post.

      El público de este blog opinó lo mismo el 2009.

    • fernando

      Iron Maiden y KISS los mejores conciertos del 2009 DE LEJOS. Oasis no entra ni al top 5, se pelea el sexto lugar con los Jonas Brothers.

      • NICO FLOYD

        Si le haces competir a Oasis con los jhonas es una ironìa como el que comentè que los beatles han sido los primeros Jonas Brothers. que vengan las tachas natachas

  • Grunkee

    si si justo 15 minutos antes de entrar Maiden un broer salio de fear of the dark derecha y la pico con todo pero solo llego a zona the trooper jajajajaaja un mate de risa ni los tombos lo atraparon.

    • limonairon

      @Grunkee ese chico estaba super animado a mi costado, decia que se la pico hasta alli 🙂 se sabia tooodas las canciones

  • El concierto estubo fenomenal y no importa si fuimos 20mil o 10mil personas , estoy seguro que todos lo gozaron al maximo. Solo queria contarles que yo compre mi entrada a Fear of the Dark derecha y me dejaron pasar a la zona Iron Maiden, supongo que a muchos les paso. Solo queria saber si hicieron lo mismo para la fear of the dark izquierda.

    • alfredo

      @Hector, Yo que estuve en la zona •The Final Frontier” si me gane con ese pase , vi mucha gente bajar de la zona “Fear of the Dark derecha” a la zona “Iron Maiden “, me supongo que los organizadores hicieron eso para que no pasar roche por lo que no se iba llenar ni siquiera esa zona la de adelante y ni haciendo eso se lleno completamente. Para otra vez deberian de bajar más los precios delas entradas para que los verdadero fans esten adelante.

  • Grunkee

    Para mi fue la primera vez que los veo en vivo, simplemente me rendi frente a esos solos y riffs, no importa si fuimos 25000 o menos, lo que importa es que los verdaderos seguidores y fans estuvieron presentes y no defraudaron a la Doncella.

    Bruce speech + Blood Brothers: http://www.youtube.com/watch?v=7fSfx78cOwI

    Running Free: http://www.youtube.com/watch?v=kKtodgHTLaQ

    The Number Of The Beast: http://www.youtube.com/watch?v=4qtXJx518x8

    El Dorado: http://www.youtube.com/watch?v=oNIueG2x84M

    Satellite 15… The Final Frontier: http://www.youtube.com/watch?v=dj18ip1bf2g

  • ..q pena q no se lleno el estadio (culpa esclusiva d los empresarios x los precios) pero lo q se vivió cn los verdaderos fanaticos estuvo bueno, estuve en primera fila tanto q tuve la suerte d llevarme la muñequera d steve harris y la pase d ptm!!!.. en cuanto al sonido hubo momentos en el q el audio se iba e hizo notar la molestia d Bruce D. ..muy lamentable!! ..pero me ire con el mejor recuerdo d haber vivido 2 conciertos espectaculares d IRON MAIDEN y morire tranquilo x haberlos visto, …UP THE IRONS!!!

  • Diego Bustamante

    Ahora bien se viene Helloween con Stratovarius, dos bandas que tambien ya han venido a Peru en el 08 y 09 respectivamente, el lugar: Teatro leguia (no se que capacidad tenga), veremos pues metaleros y fans del metal si llenamos el local que es comparable al maria angola segun las fotos que he visto del lugar. Helloween vino junto a gamma ray en su gira mundial hellish rock 07-08 y toco en el Parque de la Exposicion, fueron cerca de 2000 personas aprox, si no es que menos, y obiamente se veia bastante vacio. Gamma ray incluso hizo bajar a las zonas de mas arriba para que se vea un mejor ambiente lleno de gente, lo que molesto a unos y valoraron otros. Con Stratovarius la historia fue diferente, el lugar fue el maria Angola y estuvo casi lleno, tocaron el condor pasa y celebraron con una cerveza peruana conocida de la cidad de los incas, You guys have a good beer, dijo kotipelto. Se llenara el Teatro Leguia con estas dos grandes bandas? las entradas estan comodas hasta el 31 de marzo.

  • Alias

    Es cierto lo dicho por “alfredo” el escenario parece haberse movido unos metros mas al centro de la cancha, pero al final de cuentas se disfrutó al máximo, yo estuve adelante y se vivió a 1000 por hora, sin embargo, concuerdo con muchos de los foristas que las circunstancias cambian de un concierto a otro, como dijeron por ahí, los que vienen de provincia hacen un gran esfuerzo por venir a Lima (que todo es caro), para ver a sus idolos, pero yo digo, si las empresas de espectáculos quisieran ganar mas y orgaanizar un mejor show, con mas gente en el escenario, entonces deberían de ver la forma de que los costos sean mas bajos para aquellos que vienen de provincia o del extranjero, por ejemplo para el concierto de U2 en Argentina hay promociones que ofrecen aqui para viajar a un precio razonable que incluye estadía, desayuno, traslado al lugar del evento, etc, pero quizas no a ese nivel sino a uno que puedan los empresarios manejar y asi hacer menos costosa la estadía de los fanaticos de provincia y del extranjero; aparte los precios podrían bajar un poco más y que confien mas en la gente porque hasta el momento no confían en que la gente pueda responder bien a un buen precio, por eso para asegurarse lo ponen mas caro, pero eso debe cambiar, si las entradas bajan un poco más y la gente fuera de Lima tuviera que pagar menos para ver a sus idolos la cosa cambiaría, inclusive pudieron buscar un escenario adecuado para que no se vean los huecos que se vieron ayer, pero eso s otro problema porque no tenemos escenarios como las arenas como en otros paìses, pero la explanada hubiera sido ideal aunque a mi particularmente me gustan los estadis para estos mostros del rock y del metal, mas bien quería saber cual fue le verdadero motivo que en realidad hizo que la doncella ya no vuelva a Colombia otra vez, porque mas alla de la poca audiencia yo creo que pudo haber sido algo mas profundo el problema, espero sus comentarios al respecto

    • Rubeus

      Alguien sabe como se llama la cancion final la del silbido??? la que usaron pa sacarnos…no runing free

      • Always Look on the Bright Side of Life de Monty Python ???

  • Diego Bustamante

    habra que esperar las cifras de los organizadores, cuantas entradas se vendieron pero menos de 20,000 no baja. Cierto que en Colombia fueron 8 000 y encima hubo un roche con Dave, a quien le tiraron una modena en la cara, algo asi como cuando ese hjdp tiro una botella que paso a pocos metros de dave cuando cantaba The Talisman.

  • cesar

    mucho se dice que fuimos los verdaderos metaleros, considero a esa gente que apoya acontracorriente como poseros asi que no se suban al coche si fuimos 25 mil en total eso quiere decir que somos 20 mil verdaderos fanaticos de iron maiden y de heavy metal, aca en peru los demas posero, o awebados que se creen bravos con su DT

    • alfredo

      @cesar, yo creo que no fuimos 25000 personas , yo estuve en tribuna y se veia que las 2 zonas de bajo no se llenaron y otra cosa que capaz no se han dado cuenta pero el escenario estaba mas cerca osea habia menos espacio en cancha , para los q hemos ido a metallica y bon jovi me daran la razon de ese detalle.

  • Sondack

    definitivamente valio todo este concierto..fue la 1era ves que a IRON MAIDEN y no me arrepieto ya que esta vez llegue como fan a darlo todo en la zona THE TROOPER en cada cancion cosa que no ubiera echo en el 2009..aora si a volver a esperar a la venida de estos maestros del Heavy Metal.. Up The Irons!

    no entiendo porque dicen que la proxima vez que vengan sera para su despedida si ayer se vio que la banda esta mas parada que nunca y tienen mucho para dar…anoche vi a un webo de chibolos en los cuales me considero..paja que desde temprana edad el gusto por la muscia sea bueno

  • demmed

    COmo lei un comentario, el estadio San Marcos es amplio, tiene capacidad para casi 70 mil personas, el nacional para 45 mil, si este concierto hubiese sido en el nacional, o incluso en la explanadam se hibiese visto mas nutrido de gente, ademas, fuimos 3 veces mas de gente que en Colombia que fueron solo 8 mil,…que les parece….garnde IRON MAIDEN……..regresen carajo

  • Gino

    Ayer fue Iron Maiden y sus amigos …… e ire las veces que venga por que se merecen todo el respeto del mundo.

  • Miguel Z.

    Fué uin excelente recital, donde se vió verdaderos fans y una banda entregada, mas conectada con su publico. Sin embargo no hubo mucho ambiente previo (poca gente an la acampada y poca gente en la cola el día del concierto (comparado con el primero). Muchos conciertos seguidos.. el alto costo de las entradas (comparado con otros paises), etc etc.

    Contracorriente tuvo un muy buen desempeño musical, pero ese estilo NO VA para un concierto de Heavy. Una lastima que esos buenos músicos hallan sido tan maltratados en el escenario, fué una falla en la organización.. quienes al parecer no diferencian el hard punk del metal y creen que todo lo que tenga guitarras con distorcionador se puede mesclar porque es parecido…

    Buen sonido… un repertorio solo para FANS, si solo has escuchado elos albumes mas representativos te has perdido de disfrutar gran parte de un excelente concierto. Dicen que vienen denuevo… y ahí estaré acampando, cantando y gritando hasta el final… facil mañana ye tendré voz denuevo… Up The Irons

  • el estadio esta vez no se lleno porque la gente de loas distintas ciudades no fue. la prmera vez solo se lleno por eso…nada mas….

    y bueno lamentablemente viajar de otra ciudad es un gran sacrificio que quiza solose haga la primera vez….

    • aqprock

      @Frankuervo, exacto, apoyo tu comentario, esa es la verdad, 2009 hicimos un sacrificio muchos de provincia para llegar a ver a la doncella porque valia la pena hacerlo, pero esta vez no se pudo, ir a lima a disfrutar de un concierto es un gasto fuerte, me quede con las ganas de volverlos a ver pero el factor dinero fue determinante en mi caso, las matriculas escolares, utiles, y demas cosas del cole de los hijos me sacaron la mierda economicamente y me jodi, pero sera para la proxima VIVA MAIDEN CARAJOOOOOO.

  • Carlos
  • Alias

    A diferencia del primer concierto este tuvo mayor descarga por parte de los verdaderos fanáticos, quizas porque la primera vez no salíamos del asombro al verlos por fin en nuestro país, pero seamos realistas, los 10,000 aprox. que asistieron de sapos nunca iban a regresar y esa es nuestra realidad, lamentablemente no tenemos una cultura rockera mas extensa, si en los años 90 y los comienzos del nuevo milenio hubieran seguido pasando en las radios mas rock que cumbia o regeaton, otro sería el escenario, no critico a los que escuchan cumbia o regetaon, cada uno es libre de elegir la musica que quieren escuchar o disfrutar, pero creo que si las emisoras radiales hubieran impulsado la musica rock con mas ganas y el impuesto a los eventos no deportivos hubieran bajado desde hace 10 años, tendríamos mas fananticos llenando escenarios cuantas veces vengan los grandes del rock y el metal, pero esa es nuestra realidad, pero a pesar de todos fuimos aprox. de 20,000 a 25,000, según los productores (podrian estar exagerando), y de paso Dickinson prometió regresar: “its our house, your house is our house”

  • Carlos

    En el año 2009 Iron Maiden llevó 37000 personas de las 40 mil que se pusieron a la venta en el Estadio Nacional…por eso el estadio de San Marcos NO se hiba a llenar asi que no generen falsos argumentos al decir no se llenó…ya que se pusieron a la venta 37 mil entradas de las cuales fueron 25,000 si señores por que el estadio de San Marcos es inmenso y entran mas de 50 mil por eso algunos vacios…aunque hubiera agotado las entradas igual hiba ser,el San Marcos ya no se llenará de nuevo salvo venga U2,AC/DC,RHCP,PEARL JAM…LO QUE ESTA CLARO ES QUE IRON MAIDEN TIENE 25,000 SEGUIDORES FIELES QUE SIEMPRE ESTARAN DISPUESTOS A VOLVER A VERLOS LAS VECES QUE VENGA POR QUE MAIDEN NO SOLO ES MUSICA SINO UN SENTIMIENTO!!

    • alberto

      @Carlos, COMO DICE ALIAS , hay q ser realistas no fueron 25000 fueron menos gente .

    • Carlos,

      25 mil almas no es poco broder. . . es como mierda . . . y son 25 mil a los que no les importó el precio . .. ya que barato no estaba .. . . no digo que la banda no se merezca el precio . . . . lo digo en comparación …. ya que si hubiesen estado solo un poko mas baratas. . . el estadio reventaba . . . .

      Saludos.

  • Diego Bustamante

    Contracorriente hizo un buen show pero no era su sitio. La gente queria metal y no hardcore punk, aunque hubo momentos de destreza tanto en la guitarra como en la bateria que se gano aplausos del publico. El vocalista se “divirtio” con la lluvia de insultos y de botellas que les lanzaban y mas que nada el publico se divirtio insultandolos, haciendoles señas con las manos y coreando sus canciones pero alterandolas un poco o con alusiones a un candidato presidencial. En general fue divertido y aligero la espera de maiden ya que muchos, como yo, llegamos al estadio a las 3 pm y tuvimos que esperar pacientes y parados la hora del concierto, 9:00 en punto.

  • Diego Bustamante

    Si es cierto hay muchos que dijeron “ya los vi la primera vez, para que verlos denuevo?”. A esos no les gusta el metal y de seguro irian y pagarian para cualquier concierto pop como shakira, juanes, etc. Ahora tambien influye la seguidera de conciertos, en lo referente al metal tenemos a tarja, maiden, ozzy, UDO, Accept, Stratovarius, motorhead, Helloween y otros mas de thraash metal. Las tribunas al final si se llegaron a llenar, claro que no al extremo de estar repleto pero si se veia un buen marco lleno de gente. La zona Iron Maiden fue una locura, hay se vive el concierto de manera mas intensa y por lo tanto se disfruta mas. Claro que hay quienes solo les gusta escuchar y prefieren aplaudir y gritar una k otra vez. Se respeta. Ahora bien, en cuanto al comentario de Paulo, no estoy de acuerdo contigo en lo que dices de la zonificacion. una de las zonas tambien llenas era The Final Frontier, y eso de hacer bajar a las personas “ordenadamente” en teoria se puede hacer pero en la practica se armaria un alboroto que podria ocasionar accidentes y el malestar de quienes pagaron un poco mas por estar en la zona de abajo. La pirotecnia como lo dijo el propio Bruce, no se ha llebado a ningun pais en esta gira, justamente por que ha habido problemas en Aduanas de algunos paises por su ingreso. Este espectaculo lo esta dando en todos lados y no se quito nada. Ahora bien, Bruce dijo que no iba ser la ultima vez que vendria, ojala sea cierto… tal vez sea en su gira de despedida…

  • The Fz

    Lastimosamente esta vez no pude ir pero de antemano sabia q iba a estar de la PTM!!
    una pregunta gente… alguien sabe q tal estuvo CONTRACORRIENTE??? o estuvo tan mal q ni lo mencionan en el crónica ??? gracias…

    • Sorry por no mencionarlo, por problemas con el ingreso no pude ver la presentación de Contracorriente. Justo cuando estaba entrando escuché los últimos segundo de Fatal y cuando llegué al Estadio ya se habían ido del escenario. Mientras caminaba escuché a una gente decir que les dio pena que no recibieran el apoyo que se merecían. A mí Contracorriente me gusta bastante y sé que tienen una gran manejo en escena. El loco Mandi la rompe y sabe como manejar a la gente, aunque este sea un público mucho más dificil, mucho más conservador. No lo mencioné en la crónica porque no pude ver el show.

      Saludos,

      • cesar

        @Gerardo Silva, aalaa como y asi vas a un concierto de maiden POSERO

  • SEBASTIAN

    Para comenzar, el correcto orden del setlist fue:
    1. Doctor Doctor (UFO Song)
    2. Satellite 15…The Final Frontier
    3. El Dorado
    4. 2 Minutes To Midnight (COMO TE PUEDES OLVIDAR DE ESTE TEMON)
    5. The Talisman
    6. Coming Home
    7. Dance Of Death
    8. The Trooper
    9. The Wicker Man
    10. Blood Brothers
    11. When The Wild Wind Blows
    12. The Evil That Men Do
    13. Fear Of The Dark
    14. Iron Maiden
    Encore:
    15. The Number Of The Beast
    16. Hallowed Be Thy Name
    17. Running Free
    Un concierto de la rcsm, para mí mejor que el del 2009, será porque fuimos 18000 verdaderos fans y amantes de la música de la doncella, cantando y coreando cada uno de sus temas, como si San Marcos estuviese lleno, estos tíos tienen cuerda para rato, mantienen la vitalidad y entrega en cada uno de sus temas en vivo, sólo un favor a ver si colocan alguno de estos videos del brother Frajita que están mejores que los posteados
    Two Minutes.. http://www.youtube.com/watch?v=y0O8cxN2aLk&feature=channel_video_title
    Fear of … http://www.youtube.com/watch?v=Nt3IAHeT3Ds&feature=channel_video_title
    The Trooper.. http://www.youtube.com/watch?v=mELhlGZxoAQ&feature=channel_video_title
    The number.. http://www.youtube.com/watch?v=WtO7afxk8wo&feature=channel_video_title
    Saludos en buena onda

    • Diego Bustamante

      @SEBASTIAN, doctor doctor no puede ser considerada dentro del set list, fue una cancion de CD y si bien era el cover de la cancion de UFO interpretada por maiden, no la tocaron en vivo. Eso si la gente la coreo y le subieron el volumen en comparacion con las que ponian mientras esperabamos. Digo esto solo para aclarar.

  • alberto

    El Show fue muy bueno, pero si hubo muy poca gente comparado con la primera vez . cuando el show empezo ninguna zona estaba llena ni la de adelante como dices en tu narrativa ; despues hubo mas gente pero ninguna zona se lleno completamente . Yo estuve ennla zona de 45 soles asi que tenia todo el panorama el estadio y podia ver todas las zonas , la zona q mas se lleno fue la yo estaba .
    El sonido muy bueno y las luces tambien , pero me parecio que el microfono de Bruce como que le faltaba subirlo un poco no se le escucha como la primera vez .
    Ojala que vuelvan por tercera vez ya que volveran a cumplir su promesa.

  • Paulo Chosica

    -Asistencia: Deben haber sido unas 20.000 personas a lo sumo (la vez pasada fueron 30.000 según el propio Dickinson) pero coincido contigo. Solo estaban los fans de Maiden, la gran mayoría verdaderos metaleros. Una disminución similar en proporción a lo que ocurrió con Megadeth en su segunda venida (de 5.000 a 3.000). Algo que se repetirá más o menos igual CON CUALQUIER OTRA BANDA DE ROCK que regrese. Esto último demuestra dos cosas: 1.- Los “monos” solo hacen su monería una vez, luego dicen “ya los vi, ahora voy a…” (Conozco bastantes de estos). Aquí el factor es el poco interés 2.- La economía aquí no es nada sólida aún como para aguantar el ritmo conciertero normal en otros países. Hay otro grupo de gente que tiene que priorizar hoy mucho más que antes y conformarse con ver una vez a cada uno. En este segundo grupo, pese al interés, el asunto es más económico.

    -Sonido: A mi zona, Fear of the Dark, el sonido que llegaba era malísimo y así se mantuvo durante toda la velada. No sé si se habrá oído mejor en otros lados del estadio, por ahí he leído gente decir que el sonido era buenazo, no sé…

    -Telonero: Contracorriente mereció mejor suerte (no se trata de 6 Voltios; existe mucho radicalismo ignaro entre los metaleros locales). Quizá le hubiera ido mejor con Motorhead.

    -Zonificación “A la peruana”: Creo que más que nunca, se ha notado lo absurdo de la zonificación que hacen en nuestro país. Si la gente de las tribunas hubiera bajado, hubiéramos tenido la cancha llena de rabo a cabo. No veo a quien no hubiera convenido esto. Banda y fans habríamos salido ganando. Se debió decretar que los que quisieran hacerlo puedan pasar ordenadamente. Claro, con anticipación a las 9 pm.

    -El show: Definitivamente los empresarios suelen comprar aquí el show “económico”. Por segunda vez NO HUBO PIROTECNIA (Coqui Fernandez debe sonreír). Gran contraste el de este show económico con el show completo que se ha visto en otros lugares, el mismo que incluye hasta un Eddie digital alucinante.
    La banda: En el 92’, leí una entrevista a Maiden en Metal Hammer. Les insinuaban educadamente que estaban haciéndose viejos y si no habían pensado en el retiro. Respondieron que lo harían cuando sintieran que las fuerzas ya no les dieran y no pudieran darles lo acostumbrado a los fans. Que nunca mancharían el nombre de Maiden dando un espectáculo penoso de viejos cansados. 20 años después, definitivamente están más en forma que mucho treinta o veinteañero (ya ven que es bueno no chupar ni fumar). Calculo que las carreras de Dickinson, Gers y Harris suman varios kilómetros. Las capacidades instrumental y vocal están intactas también. Siguen cumpliendo su palabra con una excelente performance y eso es lo que importa.

    ¡Up the irons!

    • Carlos

      @paulo chosica, en esta gira the final frontier…en ningún! pais se ha usado pirotecnia informate primero.

      • cesar

        @Carlos, este pata desde el 2009 con sus comentarios desatinados y asi se jura metalero, posero, he hablado con alguna gente y parece que en tribuna no se escuchaba tan bien, pero en mi zona IRON MAIDEN; TODO FUE ESPECTACULAR, sonido luces, LA VOZ DE DICKINSON MUCHO MAS POTENTE Y ENERGETICA QUE EN el FLIGHT 666,

        • Paulo Chosica

          @cesar, No sabes ni emplear el termino “desatinado”, mi desatinado amigo. Dime a ver ¿Por qué soy posero? ¿Por opinar libremente sin ese optimismo fuera de la realidad de muchos mal llamados metaleros? El hecho que me gusten Maiden y el metal no significa que niege lo que he visto, lo cual tampoco creo que sea la verdad absoluta. Por el contrario, flaco favor le hacen al movimiento metal y sus íconos ese tipo de fans -entre los cuales te encuentras- pues contribuyen a sostener la imagen de irracionales e ilusos que algunos se permiten tener de los metaleros. Yo por el contrario, considero que si señalamos sus puntos debiles, el movimiento metal mejorará.

          PD. Das a entender que me lees desde hace dos años. Bueno gracias, pero ojalá que lo tuyo no sea una obsesión como la de algún otro troll de por ahí.

          • NICO FLOYD

            Paolin lin lin me da gusto que hables utilizando la experiencia. El que no comete errores es porque nunca hace o se atreve a hacer algo.

          • NICO FLOYD

            Grande, majestuoso omnipotente Iron Maiden, ahora puedo decir que he gozado a Maiden con sus canciones vigentes.Dama de hierro, tù no necesitas de luces y otros adornitos para poder apreciar tu magistral arte, eso es para los desabridos a quienes le ponen cualquier cosa curiosa y son engañados vilmente. ese sonido se apoderò de mì y ha poseìdo a todo el pùblico metalero asistente, porque todos cantaron de principio a fin tus ùltimos temas e hicieron euforia con tus clàsicos. Gracias Iron Maiden porque gocê casi parecido al concierto de Roger Waters y Foreigner, Este humilde tributo va para una de las bandas mas heavys del planeta.

            Inmensamente brutal en el arte
            Rindièronse las almas ante ti
            Olvidé mi problema en alguna parte
            Naciones cantan tus himnos, yo los oí.

            Miedo de la oscuridad con alma canté
            Altar de palabras hago para ti
            Ímpetu y crudeza demostré
            Dama de hierro contigo de nuevo nací
            Eres mi motor de cada día
            No calles para mí

            Viva el Perù metalero carajo.

      • Paulo Chosica

        @Carlos, Tienes razón. Entonces los que no demandan el show completo son los promotores de toda la región, por eso la banda finalmente no lo trae (Coqui Fernandez debe sonreir igual). Lo cierto es que hasta ahora no hemos visto a Maiden como debe ser: con su espectáculo completo, tal como -en el caso de la primera parte de la gira- lo han visto en el mundo desarrollado, de ahí lo del Eddie digital. La pirotécnia si podria entrar de llegarse a un acuerdo entre banda y promotores (eso que dices, de las aduanas, es sumamente ingenuo). No olvides el concierto de Kiss, que por cierto ha sido recordado en el segundo mensaje de este post: vinieron con todo. Así que no tiene asidero eso de las “aduanas malvadas”.

        • Diego Bustamante

          @Paulo Chosica, ingenuo? se ve que no escuchas las noticias ni te informas, eso lo dijo el propio Bruce en una entrevista y no solo ocurrio en Peru sino tambien en otros paises. Las razones? no las se, seguramente se habria tenido que pagar un adicional o simplemente no se podia. Ahora, no he visto a un Eddie digital, a que te refieres con eso?

          • Paulo Chosica

            El hecho de que como digo, “nadie haya querido pagar el adicional” (o la gran mayoria), quizá haya causado que como dices “no se haya podido”. Simple lógica amigo; de lo contrario no veo por qué más no querrian traer sus cuetones a la región. Posiblemente solo un pais se animó y por uno solo no valía la pena para ellos. En fin, será logico lo que digo pero no deja de ser un supuesto tambien. La verdad quizá nunca la sepamos.

            Por otro lado, la imagen del Eddie digital sale en la infografia del diario La República del mismo dia Miércoles.

  • IRON MAIDEN PERU

    brutalllll el concierto de iron maiden tocaron para millones prometieron regresar csmmmmmucho mejor q el del 2009 lo entregaron todo el publico respondio dementemente.
    q viva iron maiden lima peru rcsmmmmm.

  • jeanselmo

    con precios razonables y una mejor publicidad el estadio se llenaba sin duda, pero estuvimos los k debiamos estar. 20k para una segunda vez no esta nada mal. la banda como siempre cumplio con hacernos cantar y saltar hasta no poder mas, aunke se pudieron quitar por ahi un par del nuevo disco y meter algunas del seven.. o sin irnos tan lejos del dance.. como sea, genial verlos una vez mas y asi sera cada vez que nos visiten, a esperar la 3ra visita de la BESTIA entonces. y UP THE FUCKING IRONS!!!

  • Diego

    Les falta 2 minutes to midgnight, me da tanta rabia que no halla podido ir pero justo estoy de viaje en US y es la segunda vez que me lo pierdo T_T tengo 16 anios y tengo muchisimas mas ganas de ir a todos los conciertos que quiero que dinero…
    Saludos a los metaleros peruanos!

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Maiden peru

    De puta madre el concierto broer! como tu mismo pusiste en la crónica ayer estuvieron presentes los mas fieles nada de monos, poseros … csm por segunda vez los veo carajo fue genial

  • este concierto fue para verlo a estadio lleno, sobretodo con la toma que hacían desde el escenario hacia el público . . . . en lo particular disfruté el concierto … el sonido fue muuuucho mejor que para la primera vez. . . . . y como dices Gerardo . . . el concierto fue para verdaderos fans y no para sapos ni monos.

    Con esto se demuestra que fanáticos hay .. . . solo que los productores son muy angurris . . . . con 200 lukas la entrada adelante, 100 atrás . .. el estadio se llenaba . .. pero igual … estuvimos los que tuvimos que estar. . . . .

    • este es otro concierto que mereció verse a estadio lleno ksm . .. .

      http://www.youtube.com/watch?v=NlKeBcV_n2Q

      la cagada la flaca como la vive. . .

      • Paulo Chosica

        @KoRnKnoTMaN, Pero bueno, ahí hubieron 30.000 personas, tal como el primer Maiden y -salvo un hueco de en medio- se veia prácticamente lleno. Ese fue un concierto inolvidable.

        • Paulo Chosica,

          claro .. a lo que me refiero es a eso. . . a los huecos . . . . en Kiss la parte del medio de la cancha estaba practikamente vacía . . . . pero lo peor fue que las tribunas oriente y occidente no estaban habilitadas completamente .. . cosa que sí sucedió con Oasis.

          pucha pero ese concierto de Kiss fue alucinante … sobretodo el sonido.

          Saludos.

      • Paulo Chosica

        @KoRnKnoTMaN, Estaba vacia hasta la mitad, yo estuve en esa zona, Destroyer, la única que no se agotó junto con la de adelante. Irónicamente, el vuelo de Paul Stanley aterrizaba ahí…
        Considero que el sonido fue el mejor que he escuchado en Lima: Sencillamente alucinante.

        Salu2

    • kevin richard

      yo no pude ir al concierto pero lo que dijeron todo tienen razon ese concierto de la doncella de hierro Fue el mejor concierto que pudo venir al peru y solamente es para gente que tiene buenos gustos musicales por lo que vi y escuche no se lleno el estadio pero solo tenian que estar verdaderos seguidores de la banda inglesa y Io no pude ir xq vivo en abancay y soy seguidor de la banda desde mis 10 años io hice escuchar a mis primos Iron Maiden y gracias a eso iegaron a estar en el concierto Pero se que la bestia volvera al peru y esta vez ire i ievare con migo una orda de seguidores para que sepan que el peru si tiene gente con garra metal y pasion por Iron Maiden

    • @KoRnKnoTMaN, El concierto de Kiss fue uno de los mejores conciertos de mi vida!!! y bueno esa chika si que lo vive xD, como se dice “en popular se disfruta mas” …
      Hablando de Maiden, no tuve la oportunidad de ir, pero me comentaron que estuvo bravazo, genial para los fans fieles, a mi me parecio algo caro y bueno, pase… pero se nota buenazo el concierto, me arepiento de no haber ido xD…-.-

      • KoRnKnoTMaN

        AYRTON REYES BRAVO,

        te la perdiste, pero sí … estuvo un poco caro. . . a mí me pareció caro, teniendo en cuenta la seguidilla de conciertos que se vienen, pero la gente cuando es fiel paga lo que sea . .

        Saludos.

    • damiane

      casi igaul k el primer concert como 35 mil , pucha k pena caracho no los pude ver abuuuuu ….. se q van a regresar ojala k bajen los precios jajajjaj esos empresarios pendejos…… larga vida maiden!!