La locura de Jane’s Addiction pasó por Lima para un íntimo concierto en el que solo fanáticos fueron testigos. La Explanada Sur del Monumental no lució como en sus mejores días pero eso no importó ni a la banda que lo dejó todo sobre el escenario ni a los fanáticos que entraron en un frenesí propio de un concierto en donde no entran toneladas de sapos.

Todo quedaba listo luego de que los nacionales de Autobús terminaran su presentación promediando las 9 de la noche. El marco del concierto parecía que malograría todo el espectáculo y como para arreglarlo un poco se abrieron las dos zonas más lejanas para que el público pase más adelante hasta la segunda zona. Sobre el escenario, una manta negra tapaba lo que aparecería en pocos minutos.

9.31pm Un potente bajo anunciaba el inicio del concierto con Whores. El telón negro calló sobre el piso y destapó a toda la banda que arrancaba con todo acompañada de dos bailarinas que colgaban en el techo desde piercings en sus abdómenes. La actitud de Perry Farrell y toda la banda era sorprendente, no importaba que solo estuvieran los más fanáticos ahí. Jane’s Addiction estaba dispuesto a hacerles el concierto tal como lo habían soñado.

Así llegaron temas como Ain’t no right, Had a dad, Ted, just admit it y la celebrada Superheroe. Perry corría de lado a lado con una singular sonrisa en la cara animando a los enloquecidos y fieles seguidores que deliraban con su genial voz. Por su lado Dave Navarro inyectaba distorsionados riff en las venas de los asistentes acompañado de su look con marca registrada. Más atrás Stephen Perkins apabullaba su batería junto al contundente bajo de Chris Chaney. Y como si fuera poco, para complementar tremendo plato dos bailarinas aparecieron entre canción y canción en la primera parte del concierto.

No sé si fue mi impresión, pero Perry juntaba a la banda y parecía decirles para saltar un poco el set list e ir directo al nervio de todos los asistentes. Así llegó Been Caught Stealing y se desató uno esos pogos llenos de alegría en donde uno sabe que está junto a puras personas que comparten una misma pasión. Después de la tormenta llegó la calma con Then she did… y se retiraron del escenario con Ocean Size a las 10.34pm.

En escena aparecían tambores metálicos y una guitarra acústica; ya todos sabían lo que venía. Farrell aparecía y arrancaba a contar chistes y su experiencia aprendiendo a hablar español con una alegría que lo acompañó durante todo el concierto. Así llegó la celebradísima Jane Says y la última dosis de Juanas adicción con Stop! Sin duda no fue el marco de gente que se esperó, pero nada de eso importó. No hay nada mejor que concierto así de íntimo en donde a la banda no le importa nada y lo deja todo en el escenario junto a un público enloquecido.

Así, envueltos en pica pica por los aires y saltando de un lado a otro, el concierto llegó a su fin luego de poco más de una hora y veinte minutos de música.

Los dejamos con el set list y algunos videos del ayer:

  1. Whores
  2. Ain’t No Right
  3. Had a Dad
  4. Ted, Just Admit It…
  5. Superhero
  6. Three Days
  7. Mountain Song
  8. Been Caught Stealing
  9. Then She Did…
  10. Ocean Size

—————————

  1. Jane Says
  2. Stop!


* Fotos por Robinson Reyna para Peru.com

  • manzana

    bajaron los impuestos para los espectáculos y los empresarios tarados con poquísima masa gris hacen de las suyas poniendo entradas elevadísimas después salen a llorar por las reventas que hay (cuando ellos mismos las generan).

  • simedasthumbsdownteviolo

    conciertazo, janes addiction demostro que es un grande de la musica y que sus ideales de la pasion antes que el dinero siguen vigentes, no hubo mucho publico,pero los que fueron realmente gozaron con estos maestros,el buen pogo que se armo inclusive adelante dejo en alto el nombre de todo el rock peruano, si las entradas hubieran estado mas accesibles, hubieran entrado todo esa gente que en buen numero estaba afuera del local y se hubiera visto mas chevere el local. Me hubieso gustado que tocaran Tahitian Moon, aunque sea de Porno for pyros

  • Humberto

    Paradójico lo que sucede en el Peru, conciertos masivos con buena asistencia y la mayoría está con cara que las entradas les cayeron de casualidad o que solo ha ido para tomar fotos y videos y subirlos en su FB. Conciertos que son un fracaso en convocatoria y los pocos que van están visiblemente emocionados, cantando y saltando todo el evento. Parece que el caso de Faith No More no les enseñó nada a estos promotores: Jane’s Addiction dividido en 5 zonas que van de los 100 a los 430 soles????? Ni Ozzy, y ojo que aca no caigo en las aburridas discusiones de que artista es relevante y merece cobrar esos precios, desde el punto de vista artístico Jane’s Addiction esta en la primera fila de los creadores de un estilo, pero el hecho es que no es un grupo que convoque masivamente aca en Perú. El concierto estuvo de ptm para los pocos que fuimos, pero no creo que haya sido muy agradable la vision desde el escenario. El tio Perry Farrell es recontra buena onda, pero Navarro no disimuló al final su descontento, sobre todo por el sonido de retorno del que se estuvo quejando todo el concierto, pero los cuatro gatos que tenían al frente tampoco deben haber ayudado a animarlo.

    CONCLUSIONES:

    – Ya olvídense de las 20 zonas diferentes con nombres estúpidos a no ser que el artista tenga el arrastre de un McCartney, 2 o 3 zonas de adelante para atrás a precios módicos y la mayor asistencia que eso genera va a compensar con creces las rebajas.

    – No se si estoy cagando fuera del water, porque quizás esto no dependa del promotor y más bien sean exigencias del artista, pero hay escenarios más adecuados de acuerdo al nivel de convocatoria del artista: Anthrax en Rajatabla, Babasónicos en María Angola, B-52’s y New York Dolls en la tributa norte del Nacional, Christina Rosenvinge en Voce, Jesus and Mary Chain en Scencia o Amigos Invisibles en el Sargento tampoco la hubieran hecho en la explanada del Monumental si se hubieran presentado ahí. Debe haber más variedad de escenarios para satisfacer las diferentes demandas que genera la gran variedad de artistas que estan viniendo… no sé, es una opinión.

    – Lo que pasó con la venta de tickets para este concierto debe ser una saludable enseñanza para futuros promotores, arriesgarse con precios altos y divisiones ridículas tiene como resultado que se abaraten los costos a la mitad y que en pleno concierto y para maquillar un poco la pobrisima asistencia se permita ingresar a zonas que costaban mas billete. Yo fui un beneficiario involuntario de esto, habiendo comprado Jane’s me fui de frente a la zona Premium, pero me imagino que a los que afanosamente pagaron su entrada más cara porque de veras son fanáticos de la banda y lo pueden costear, esto debe haber sido un tacle al hígado. Es una falta de respeto total para con el cliente.

    – Otro efecto de la pobre demanda de entradas es que se estimula a que el público recurra a la reventa para ahorrarse unos soles, la gente no compra las entradas a los precios fijados porque están carísimos con la esperanza de que en la misma puerta del concierto pueda comprar una entrada de cortesía a un precio mucho menor. A veces eso no funciona (como en el caso del segundo concierto de Megadeth) pero la mayoría de veces sí. Eso crea un público cautivo de la reventa y menos demanda de entradas por canales regulares, el resultado: menos venta en boleterías y resultados desastrosos para los empresarios… un círculo vicioso por falta de previsión, la reventa disminuye la demanda de entradas y los altos precios de éstas estimulan la reventa.

    Ta que ya me excedí con lo que quería escribir. Igual estuvo de la RCSM!!! no importa que no tocaran “Summertime Rolls” y que el concierto fuera cortito, el pogo y las canciones lo compensaron todo. Y vienen Ozzy, Motorhead, Slayer, el tío McCartney y se vocean por ahí Bad Religion, Pearl Jam y RHCP. Un poco mas de manejo y tacto y todos saldremos beneficiados. saludos.

  • plutarco

    Al parecer el organizador no conoce el mercado o es un oportunista de mierda,y esta cagando a Lima como plaza,para la llegada de bandas no muy difundidas en los medios.

  • Rec

    Se los dije que no pasaba de 2000 espectadores y me quede chico por que solo fueron 1300 que mal!!!

  • Adicto

    estuve en la mañana en el sheraton, felizmente no habia nadie asi q las fotos y firmas de rigor sin problemas. Excepto uno el imbecil del organizador se llevó al aeropuerto a todos (banda y crew) pero dejó varados en el sheraton a Perry Farrell y su esposa. Sin explicación alguna, q tal cojudo, que mala impresión se van a llevar de su visita gracias a este “empresario musical”

  • Chicho

    Se esta volviendo una lamentable constante la poca asistencia a los conciertos, las razones son varias, las entradas son caras y la zonificación las hace menos atractivas aparte del local (la explanada esta de mas), otra importante razón es el publico, no somos un publico rockero con la mente y oidos abiertos, la gente que sabe apreciar música sigue siendo una minoría; agregenle la situación económica actual, no digan que estamos igual que hace 3 años y que las cosas no han subido de precio, lo bueno es que el culpable ya se va ir y espero que los mismos desmemoriados que lo eligieron no la vuelvan a cagar este domingo.

  • Es cierto, estos tipos quieren ganar más del 100%, para ellos no existe la palabra solidaridad. Janes addiction era lo que podía ser a futuro, un lollapalooza aquí en lima. Pero la cagaron, fueron egoistas al poner precios asi, no pensaron a largo plazo.

    No conosco quienes son los que los traen, pero el que trajo a korn deberia apostar a traer el family values, quizas el precio mas caro que se pagó aqui con janes addiction sea para este family values que mínimo son cinco bandas del mismo calibre de korn. Eso si es un buen precio

  • Irene

    Por un lado, me parece muy bien que esa empresa usurera haya fracasado. Si, desde el principio, hubiese cobrado 200 soles y con una mejor promoción, le hubiese ido mejor. Por otro lado, da cólera porque estos empresarios solo buscan lucrar y no cuidan su negocio. Si hubiesen cobrado menos ganaban y si ganaban, estarían en condiciones de traer más artistas y nosotros también salíamos ganando. Pero, no, todo lo ven usura. Por lo mismo, creo que es bien difícil, que un día haya un “Lollapalooza” en nuestro país. Mi hermana se fue a dicho festival pagando 500 soles para los dos días en la zona Vip y con derecho para ver a todos los artistas. Vio a JAMES, KILLERS, KANYE WEST, 311, JANE’S ADDICTION, FLAMING LIPS y otros grupos caletas por 500 soles. Asimismo, me comentó que dicho precio fue considerado por los mismos chilenos como una usura; a pesar de que el costo de vida en Santiago es más caro que en Lima. Yo no conozco del negocio de los conciertos pero creo que, aquí, hay alguien que está lucrando y eso debería fiscalizarse porque que yo sepa los artistas cobran la misma tarifa por presentación en Sudamérica.
    Repito, es una pena; para otra vez, pongan los precios con más conciencia.

    • lamentablemente estamos pagando derecho de piso…. es la primera vez que vienen tremendos artistas a nuestro país y el que menos va por creer que será la última vez que los vea. ..y es ahí donde los productores hacen el negocio de sus vidas… aprovechandose de nosotros ….
      Me da pena este tipo de cosas por el hecho del que queda mal no es el productor usurero, sino NOSOTROS como plaza…. no digo como público porque los pocos que asistieron se sacaron la mierda y dejaron todo gozando con la banda …. pero lamentablemente no podemos hacer nada en contra de los precios ni de los revendedores h´sdp…. ..

      a parte … me voy con unos amigos a brasil al rok in rio… y por ver a Metallica, Slipknot, Motorhead, y más en un solo día, vamos a pagar 500 soles . . .. y acá quieren que por un solo artista que ni sikiera su música es difundida en las radios, quieren que paguemos 350 soles … sabiendo que poniendo las entradas más baratas van a ganar … ( el ejemplo es que las llegaron a poner 2×1 sabiendo que aún así ganaban)

      Saludos.

  • loco juan

    como era de esperarse muy poca gente muy poco publico pero el que estubo ahi sabe que de verdad valio la pena no importa que la gente se haya pasado a tu zona si es para compartir un espectaculo tan alucinante como el que fue

  • mela

    a ver
    1. para q zonas??? esto tipico del peru ojala no c repitan mas con ciertos grupos q no jalan tanta gente
    2. las radios oficiales no pasan mas q comerciales difunde poco al grupo (en doble nueve pasan )
    3. lo organ. tienen q ver bien las fechas y no ser tan usuras con los precios y con la venta d chela

  • jc

    Me lo perdí, simplemente estaba misio. Acá el problema no estuvo en que Jane’s Addiction tuviera pocos fans, es más, estoy seguro que mucha más gente los conoce más a ellos que Faith No More y sin embargo al último fue más gente (más de 3 mil). La producción cometió todos los errores posibles: local no apropiado (debió haber sido uno más chico), precios altos (1ra zona no bajaba de 400), muchas zonas, publicidad casi inexistente. Si hacían como Journey (local para 5 mil personas, 2 zonas, un lote de entradas a precio popular) hubiera ido más gente, eso es seguro.

    Ojalá alguien más competente pueda traerlos de vuelta algún día y organizar un concierto de ellos como se lo merecen, pero la verdad que lo veo bien verde.

  • Abel

    Hay dos puntos que resaltar. Primero: Grupos como Jane’s Addiction o Faith no More, no pueden tocar en lugares con tantas zonas, como pudimos ver ayer. Fuera de los precios elevados, esto permite que muchos no puedan adquirir las entradas, y que los sapos y curiosos no puedan entrar. Jane`s es un grupo que cuenta con muy pocos fanaticos en nuestro pais, y era visto que no se iba a llenar.
    Segundo: me parece malisimo que dejen pasar a personas de zonas del fondo, ya que yo compre en tienda mi entrada, y me gaste mis 360 lukas. A mi en lo personal me incomodo mucho porque por 80 lukas pude haber comprado en reventar y ganarme con un concierto en una zona delantera. Esto se produce por la avaricia de los organizadores, que en vez de ver de llenarse los bolsillos con dinero, deberian ver que si su evento no cumple las espectativas, el artista es el que se incomoda y el que decide no regresar mas…

    Les dejo una idea, Con dos zonas a precio de 200 y 100, les aseguro que hubiesen triplicado la cantidad de gente, que segun pude ver no llego ni a 1000 personas.

    De todas maneras, la banda dejo todo en el escenario… lo maximo, una hora veinte, pero fue para mi uno de los mejores conciertos de lo que va del año…

    A ver si con los casi 2000 soles que van a cobrar por entrada para ver a Paul _Mckartney, llenan el monumental…

    Sldos

  • Renato

    la presentacion de Jane’s Adiction fue muy buena me qede con las ganas de escuchar just because, las entradas fueron caras, yo compre el mismo dia en la boleteria de la explanada, conseguí Rotation en 105 y como era 2×1 page a medias con un pata y estuve adelante como si fuese premium, los revendedores perdieron totalmente cuando la gente se entero q solo habia 2 zonas y q se consegian en la boleteria bien x ello.

  • itoal

    grupazo, no estuve ( me encuentro en arequipa)
    – deben bajar mas los impouestos
    – se debe de difundir mas la musica d elos grupos qvbeinhene( una radio q se siente la oficla d eozzy . solo ponen paranoid) acaso e ssuifiente para sentirse la”ofivial”
    – preciso caros en algunso casos , pro ejemplo janes adcition q radios pone su musica?¡?¡?¡ creoq nin doible nueve ….
    – adema slos peruanso somos poseros ausnmoq mccarnety reventara el monumemntal , no solo proq teien convocatoria sino pro mas d ela mitad sera sapasos q solo van para decir ” yo estuve ahi”
    – pd: no voten por ollanta

  • adicto

    Se jodió la productora por ambiciosa, no invirtió en difusión y muy caras las entradas. Por mi parte compré en Wong el mismo 5 en la mañana y lo pasé de csm! llegue usto cuando arrancaba Janes y lo bueno fue q estaba la gente hincha de verdad se podía escuchar las letras como con faith No More, poca gente pero verdaderos fans de la banda. En fin creo de todos modos que al ver poco publico la banda se decepciona, para mí un evento inolvidable bandaza! de lo mejor q ha llegado a Lima.

  • Taslocotio

    No compré entrada por los múltiples gastos de conciertos y por lo caro de estas. Pero como sea caí a las 9.45 y al ver que la boleteria estaba abierta entré con un amigo 2X1 pagando 75 soles c/u Tuve 2 sensaciones al final del show (corto por cierto, era de esperarse); lo primero es el castigo a la productora por la USURA de su precios, si hubieran puesto 200 soles adelante y 100 atrás tenias 3 a 5K seguros en el show, quizá mas! Y lo segundo, mi confirmación de que los mejores actos no megacomerciales lo estamos disfrutando sólo melómanos y fanáticos en serio, y no somos muchos.
    Dave y Perry espectaculares!! pero dudo que Ferrel (creador de Lollapaloza) quiera llevar su afamado festival a Perú.

    • Es cierto, por lo menos el Lollapalooza será bastante difícil que llegue a Lima. Para empezar porque ya firmaron 10 ediciones más en Chile (tienen para tiempo ahí) y además Lima no tiene un local con las cualidades que requiere un festival como este con cinco escenarios (4 en simultáneo) y varias zonas de esparcimiento.

      Sobre el público no lo sé, allá los vieron más de 70mil personas pero por el mismo hecho de que era un festival; además, aunque no lo crean, en Chile también terminaron vendiendo las entradas al festival a 2×1 en los últimos días. Por eso, más que el público el problema es de infraestructura y producción.

      Saludos,

      • rodrigo

        estamos a años luz, el 2×1 allá fue circunstancial y solo para pases diarios, no fue por esa razón que llegamos 110 mil personas los dos días de festival.

        • jose

          si pes.por eso votaré por ollanta para que bajen las entradas…..debemos de “SOCIALIZAR” las entradas……….y lo digo sin leer por siacaso.

  • Cesar

    Que desastre para los organizadores , solo 3000 personas.
    Jane’s Addiction es una bandazaaa.. me encantan pero no pude ir… una lastima la poca concurrencia… tocaron menos de hora y media y apenas 12 canciones…… uffffffff

  • Alan Damian

    muy aparte de la poca gente q fue, q dice ser fanatica de este grupo. La productora o empresa de shows se habra ido a la quiebra con esos precios tan caritos, ya q no fue la cantidad q seguramente esperaban. Sera q la gente ya no tiene plata, sobre todo la gente q crecio con esa banda o al menos los escucho en los 90s. Demasiados conciertos me parece, la gente espera ir a grupos mas conocidos, como por ejem, Paul Mc. cuyas entradas son usureras. Si sale Hoyanta no habran mas conciertos de gringos sres. Bajen los precios, hagan fuerza para q se bajen mas los impuestos de espectaculos. No siempre se gana en los negocios.

  • Diego

    DE CONCHASUMARE ! y el final del concierto con STOP … q se puede decir ! lo maximo ! !!!