Kings-of-Convenience-LimaTodo empezó a finales de Agosto cuando un mensaje en el Facebook oficial de Kings of Convenience anunciaba su intención de tocar en Lima. “The South American tour is coming together, and dates will be announced shortly. However, no luck yet with finding a promoter in Peru. Please help. I want to eat peruvian ceviche in Peru” escribieron iniciando esta historia que se logró concretar con la insistencia de los seguidores, los pedidos del mismo artista y finalmente un productor que le hecho ganas y vio el gran potencial de esta música en Lima.

En ese contexto en el que todos hicieron algo por este soñado concierto (sobre todo la productora Veltrac Music), el día de ayer miércoles 30 de noviembre, la discoteca Gótica de Larcomar se copó hasta el último centímetro logrando un rotundo sold out. Entrando, lo primero que sorprendía a todos era ver a mimos dando la bienvenida y mostrando un cartel que decía que por pedido del artista durante el concierto habría que guardar silencio. Un poco confundidos todos ingresaban y dentro del local también se veían varios carteles con el mismo mensaje.

Era poco más de las 11pm y la gente seguía ingresando sorprendiendo a cualquier persona que pensaba que este dúo no traería tanta gente. En ese marco un poco raro para un concierto de Kings of Convenience, Erlend y Eirik aparecieron en el escenario haciendo que toda la discoteca explote en aplausos robándole sonrisas a ambos. Era hora de empezar el concierto pero el dúo se quedaba parado frente al escenario esperando que todos guardaran silencio. Los “shhh, shhh” se empezaban a escuchar para luego de un silencio total el concierto arrancara con My ship isn’t pretty.

Las melodías suaves que salían de las guitarras y las cálidas voces de Erlend y Eirik fluian por los oídos de todos mientras desde el escenario intentaban demostrarnos que el silencio era la nueva bulla. Sin embargo, al parecer los carteles, el mimo y el mismo pedido de los artistas no bastaron para que la gente guarde silencio durante las canciones. Los “shhh, shhh” se volvieron una constante rompiendo esa magia que el dúo buscaba crear. “Nosotros tenemos una filosofía del silencio” comentaban desde el escenario animando a la gente, luego pedían que apaguen el aire acondicionado que no dejaba lograr el silencio que ellos buscaban. Será muy caprichoso para muchos que el duo haga tanto énfasis en lograr ese ambiente pero me imagino que hubiese sido otra cosa si se lograba.

Kings-of-Convenience-PeruEl concierto continuaba con Kings of Conveniences armados solo de dos guitarras acústicas, sus voces y un teclado dando vuelta a canciones soñadas por muchos. Así llegaron Cayman Islands, Me in you, 24-25, Know How entre otras. Su interacción con el público era constante contando experiencias con un carisma muy característico sobre todo de Erlend y también usando al público dentro de sus canciones haciéndolo hacer coritos, chasquear los dedos o haciendo aplausos. La música era genial y una buena parte del público estaba totalmente enganchada con el concierto. Sin embargo, otra gran parte del público, sobre todo de la zona de invitados, parecía haber ido a una noche más de discotecas ignorando totalmente la puesta en escena de Kings of Convenience y su pedido de guardar silencio.

Sin duda, una discoteca no fue la mejor opción para un concierto acústico como el que veríamos, a pesar de todo el esfuerzo de la producción y el artista por hacer que la gente guarde silencio para lograr el ambiente preciso, esto nunca se logró opacando un poco la presentación que pudo ser genial en quizás un lugar con sillas o con gente que entendiera que estaba en un concierto acústico. La molestia del dúo lamentablemente se empezaba a notar incluso llegando a dar dos minutos al público para que hable todo lo que quiera y luego poder continuar con el concierto o también mencionando que era la primera vez que tocaban en un escenario tan alto y lejos de la gente. Pero vamos, tampoco hay que criticar por criticar, uno de los principales problemas de Lima es la falta de locales y sin duda eso se notó ayer. Hubiese sido genial este concierto en un auditorio o un teatro, pero lamentablemente estos no abundan en nuestra ciudad.

El concierto continuó con melodías que tocaban los nervios de los más enganchados con el duohasta que luego de poco más de una hora todo fue terminando con Boat Behind, en donde varios del público levantaron cartelitos de “oh” en la parte del coro sorprendiendo y sacando sonrisas a los noruegos, y finalmente I’d Rather Dance With You en donde el dúo empezaba a jugar y parodiar a las “grandes estrellas de rock” presentándose entre ellos o haciendo solos de guitarra con poses de rockstar. La gente bailaba y, a pesar de algunas incomodidades, la alegría se dibujaba en los rostros mientras el duo dejaba el escenario. La noche ya iba terminando pero todavía falta un poco más. A pesar de eso el desatinado Dj de la discoteca empezaba su fiesta mientras que el sonidista del dúo desesperaba porque todavía faltaba más de Kings of Convenience y la gente se empezaba a ir. Por suerte el dj se logró dar cuenta que todavía no era su turno y paró dejando el escenario para los últimos minutos con Kings of Convenience.

Así Erlend y Eirik volvieron a aparecer envueltos en aplausos. La buena onda que intentaban mantener se opacaba por la estupidez de un borracho de la zona “vip” (que curiosamente dicen que era uno de los dueños del local y los de segurirdad se negaban a tranquilizarlo) que se puso a gritarles “Simon and Garfunkel”, otro dúo de los 60’s que muchos dicen que KOC “copia”, entre otras cosas. Erlend le respondió bastante molesto e irónico dejándolo en total ridículo. Eirik a un lado solo se reía algo resignado por su fallido intento de lograr silencio durante toda la noche. A pesar de todo, agarraron sus guitarras y siguieron con el final del concierto retomando esa onda que produce su cálida música. Así llegó Homesick, Waiting In vain (cover de Bod Marley) y lo que ellos llamaron un “remix de un remix” que les hicieron recientemente soltando una pista. Así rodeados en aplausos se despidieron con sonrisas a pesar de algunos ratos malos.

Sin duda un concierto que sigue abriendo el mercado de los conciertos a artistas más alternativos y que no necesariamente tienen que llenar estadios para hacer una noche inolvidable. A pesar de algunos errores que fueron producto quizás del local o la mala onda de algunos asistentes, de todos modos este fue un concierto que seguirá demostrando que hay público para estos artistas y que todo va en buen camino.
Los dejamos con un video de la noche y el tema Mrs. Cold:

  • manuel

    hola, alguien tiene el setlist completo?

  • Pepe

    Y quién michi son los KoC para hacer callar al público?? Si quieren silencio, que toquen solos en su jato. Me parece mal que la gente grite, pero de ahí a que los artistas tengan que exigirle al público que se calle?? No frieguen…

    O sea que si mañana a Pearl Jam se le ocurre que nadie salte o grite en sus conciertos, tendría que aceptárseles el capricho?

  • doble9

    Sobre cronica a Kings of convenienc​e ..

    -Leyendo la cronica , veo un concierto diferente al k vivimos el miercoles por la noche , de temas e inter-pretaciones memorables que es como vivi el concierto ..
    desde el lado izquierdo y muy cerca al escenario … compartimos un publico devoto y entregado , en un espacio repleto de bote a bote , y donde uno o dos borrachos al fondo del recinto , no pudieron opacar lo k muchos cientos mas Compartiamos , una comunion con la musica que nos regalaban los kings of convenience –

    una vez + uds hacen uso del recurso mas facil , culpar al publico .. si el show estaba programado alas 11 pm y empezo media hra despues era de preveer ..
    k a esa hra (cerca ala medianoche podrian haber algun(o)s pasados de tragos – teniendo en cuenta k estabamos en una discoteca ..

    la pregunta del millon , a que “genios” se les ocurrio la idea de hacer la presentacion en una discoteca ..??
    y quien integro a telefonica – auspiciador – y algunos de sus invitados alos k se critica ..??

    La rpta Cae sola : la productora ..
    – pork no lo hicieron en un teatro ..
    – que no hay teatros ?? seguro ..
    se de x lo menos 4 , y 1 k esta ahi mismo en larco-mar , el teatro de la Usil .

    pero en el teatro no se vende cerveza ahhhh …
    ahi esta el detalle – ya vemos por donde van las cosas.

    lo del incidente pudo ser comentado como eso ..
    y aunque mas del 90% del publico se halla portado ala altura – y los musicos asi lo sintieron
    por eso K.O.C Hizo mas temas k en bogota x ejemplo–

    ” es mas facil Culpar ala gente ..
    y no kedas mal con nadie ..”

    eso si ,
    no les vaya a reventar en la cara como en la cronica de RHCHP .. y ya sabemos al final como termino.
    Falta Autocritica en esta pagina.

    Como les dije alguna vez
    Las Malas Cronicas , le hacen el juego a los malos empresarios ..

    Slds

    p.d: Alguna vez se encargaran de ese cbox , k llaman chat y k esta desde hace mucho 0% ideas 99% insultos ????

  • black metal noruego

    El concierto mas marica del año.

    • Poseidon

      ¿Y Erasure?¿Ricky Martin?y te contesto metalerito porque no vaya a salir ese desquiciado de Planeador a decir que tambien vio mi IP y que tambien soy yo el que escribe tu infame post,le verdad no he ido a este concierto pero la música retro de este grupo es muy interesante muy similar a Simon y Garfunkel,y de hecho te expresas así porque prefieres gritos sin sentido,ruido ensordecedor,letras ofensivas y blasfemas(fuera de las imágenes asquerosas de las tapas de esos discos que ofenden al Creador y al Salvador)mira comparito no soy ningún cucufato pero tu música OFENDE el buen gusto y la lógica armonía y construcción musical.

      A ver te reto Planeador a que pongas en tu sitio a gente como esta,solo tienes valor para ajocharme y joderme la pita con gente como esta arrugas todito,obvio un troll PERSONAL solo tiene el valor de hacer bullying con quien está obsesionado enfermizamente

      • Planeador

        Para el metalerito o como quiera llamarse, bueno debe ser un desubicado que piensa q todo lo q no es metal tiene indole homosexual, pero esos son los radicales, xq conozco gente metal que aprecia todo tipo de musica. Asi que lavate los oidos compare que de tanta bulla ya no sabes apreciar otro tipo de sonidos.

        Y bueno para el troll (o cualquier adjetivo similar), ya sabes quien eres, y dnd pueds ir a esconderte. Ademas, en la forma como has pregonado tu ultra radicalismo religioso, se nota tu forma de actuar, tan cobarde como siempre, no eres ni mas ni menos que ese Metalerito. Solo que tu tienes mas edad como para razonar. Pero bueno los genes no siempre ayudan. Voy a checar el de PJ a ver q nueva sandez has puesto.

  • Luis

    tienen que estar bromeando!!!! no puedo creer lo que leo. soy uno de los que se quedo sin poder ir porque se agotaron las entradas, algo que no pnese que pasaria dado que son una banda para nada comercial. pero enterarme de que le faltaron el respeto a una banda de ese nivel simplemente me hace avergonzarme de mis compatriotas peruanos. simplemente no puedo ni quiero imaginarme la opinion con la que se deben haber ido los koc. ellos querian venir y cuando lo hacen los tratamos asi. que chucha les pasa a esos guanacos de gotica?! eso demuestra que puedes ser el duenho de una discoteca pituca o una actriz de seriuchas de segunda e igual sigues siendo un peruano ignorante y sin clase.

  • Eduardo Vilchez

    Alguno que estaban con el pase “IN” si le gustaba KOC como es mi caso y el de un amigo que invité los otros dos pases se los regalé a mi amigos cercanos que no conocían la banda, pero que al final del concierto me agradecieron mucho el hecho de poder asistir no todos somos lo mismo… sólo para dejarlo claro

  • Claudia

    Sentí vergüenza ajena cuando escuché a ese infame gritarles: “Simon and Garfunkel”, qué pena saber que fue uno de los dueños de ese antro al cual nunca más volveré a ir. El concierto fue bueno por la preciosa música que escuchamos, la entrega del verdadero público, los letreritos con “Oh” en Boat Behind (sonreí cuando los ví), la bandera, el chullo, las locuras de Erlend y la pasividad de Eirik. Los esperaba con ansias y felizmente logré bloquear los sonidos de botellas rompiéndose, la licuadora en todas sus velocidades, los gritos de muchachitas desubicadas que respondían haciendo gestos obscenos cuando las callaban, la gente pasando de un lado a otro durante TODO el concierto, porque – lamentablemente – el baño estaba hacia uno de los lados…Sí, felizmente logré sacar de mi cabeza todos esos sonidos y molestias hacia el final del concierto para poder disfrutar de esa música que amo por diferentes razones. De todo se aprende. Por lo menos ahora los organizadores saben que existen grupos que no tienen que sonar en las radios limeñas para llenar un local un miércoles por la noche, así que anímense a traer muchos más artistas, pero, por favor, no tomen como opción de local a una discoteca, sobretodo si se trata de un concierto acústico. Si van a invitar a su gente que por favor, por lo menos, conozcan un par de canciones del grupo. Qué triste saber que verdaderos fans se quedaron sin entradas, otra hubiese sido la historia si se contaba con ese público. Y claro, había olvidado cuanto detesto a la gente que cree que por ser “IN” puede violentar el derecho a la tranquilidad de los demás. Gracias por recordármelo.

  • Bea

    Hay algunos auditorios disponibles y de muy buena calidad como el Gran Teatro de la UNI, o el que escuche por ahí Auditorio Movistar, desgraciadamente Gotica no era el mejor lugar para escucharlos pero no se si es por volada o pq estaba superconcentrada en escuchar a los chicos KoC que no me di cuenta del chongo q se armaba.. salvo los gritos q eso si lo escuchaba todo el mundo :$ .. solo espero q tengan ganas d regresar y esta vez con el lema de ellos cumplido al pie de la letra, porque lo dijo literalmente: ‘es politica de la banda’ / quiet is the new loud. Gracias a Dios q pude estar alli y escucharlos despues de tantas veces q solo los escuchaba por cds o en videos (:

  • Rodrigo

    Un concierto precioso. Conozco bien a Kings of Convenience recién desde el año pasado, a pesar de que ya los había escuchado antes pero sin prestarles la debida importancia. Por otro lado, una lástima haber sido testigo de actitudes infantiles de algunos que pudieron, pero no lograron, arruinar este concierto. Yo me encontraba en la zona In muy cerca de donde se encontraba el dueño de Gótica. El señor hizo un espectáculo vergonzo y muy irrespetuoso. Incluso le pedí a uno de seguridad que hiciera algo al respecto y fue ahí que me entere de que se trataba del dueño. Si no estaba interesado en la banda tranquilamente podría haber llegado después o no ir al evento. Supongo que son situaciones con las que tenemos que lidiar cuando compartimos un mismo espacio con gente que no valora o aprecia la música en general, indistintamente de cual sea el genero. Fuera de todo una muy buena experiencia y me alegro de haber asistido.

  • me pareció paja lo de indie gentes de movistar pero su área de comunicaciones es tan inepta que de indie solo rescato el IN , fregandolo brutal al meter a la gentita posera de siempre que ni apreciaba a la banda, mejor hubieran respetado el espíritu del evento y la banda en si y llenado gotica con todas esas personas que los siguen desde sus inicios y les rogaban via el fb que sortearan mas entradas.Mal pues!
    Pero bueno KOC tocó en el aeropuerto boat behind, gratis , con gente qe respeto el BE QUIET y se les vio mucho más comodos y contentos que en el concierto mismo.

  • Eso pasa por querer hacer conciertos para gente “in”. Movistar, tu marca quedó por los suelos con la basura de gente que metes a un espectaculo artistico. Gran manera de hacer publicidad.

    Pitucos de mierda que se creen bacanes porque gastan 200 soles en emborracharse desde la zona vip y faltarle el respeto al artista y a su público. Nada más decadente.

    Discoteca de mierda para gente de mierda.

  • lalo

    alessandra denegri es ella: http://174.129.215.127/portal/noticias/sites/default/files/upload/images/141010_27_CAYETANA.jpg?1287116071 (Cayetana de Al Fondo Hay Sitio)

    No se que habrá hecho pero seguro hizo otro escandalo con toda la gente de la zona In. Cuidado la gente de movistar que si estar In es faltarle el respeto a los artistas y hacer escandalos parece que estan equivocados, debieron cuidar a su gente In que invitaban.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • r

    faltó comentar la mala onda de Alessandra Denegri y su amigas

    • ohoh

      Quien es? Que hizo?

    • xjxj

      una pena la “calidad” del público. cada vez que uno escuchaba a alguien cagándose en los músicos, le podía ver el pase de “in” colgado del cuello. se malogra un lindo concierto porque gótica y movistar le regalan la mitad de las entradas a todos los cojudos de su público usual.

      q hicieron ellas? también se pusieron a joder???

    • A

      Lo que hizo Alessandra Denegri y amigas fue una vergüenza, gritando y riéndose en 1era fila en un concierto acústico. Faltando el respeto al grupo y a la gente. Todos estabamos incómodos con su bulla, uno de los VIP tuvo que sacarlas de ahí. Los de KoC se molestaron con ella especialmente, también con el que estaba al fondo gritando.

  • Vivian

    Quiet is the new loud.

    • jajaja así es! pero al parecer casi nadie entendía eso ayer. Es más un pata a mi costado pensaba que era “chongo” lo del silencio. Pero bueno, dejando de lado eso, Kings of Convenience hizo un conciertaso.

      • Ronald

        Santiago, una pequeña sugerencia; cuando en tu crónica te has referido a Simon and Garfunkel, lo has hecho como “otro dúo de los años 60”, sin la coma, antes de “de los”, lo cual puede hacer creer que KoC también son de dicha década. Pero lo peor no es eso, lo lamentable es que los músicos que has mencionado como “otro dúo” es el mejor dúo de la historia, pero al parecer los conoces poco por la manera despectiva en que escribes sobre ellos , ¿”otro dúo” Santiago?, lo más adecuado habría sido referirte a ellos de otra manera, que sé yo, por ejemplo: “El famoso dúo de Nueva York”, “El gran dúo de la historia”, “El inmortal dúo norteamericano”; ¿tu escribiría sobre Stevie Wonder la frase “otro músico”?. Quiero pensar que no los conoces, o a lo mejor me equivoco.