Cada día queda más claro que no se necesitan miles de personas reunidas en un mismo local para tener un concierto intenso. Especialmente con una banda como Motörhead, que poco le importa colmar recintos, y que más bien encarna el verdadero espíritu del género pesado, muy alejado del glamour a lo “estrellas de rock”. “We are Motörhead, and we play rock and roll“, es la frase que resume la sólida y directa actitud de esta banda.

Nuevamente nos volvimos a juntar en la explanada sur del Estadio Monumental y nuevamente nos encontramos con un local a medio llenar. Poca gente pero entre los asistentes encontramos a una serie de músicos de nuestra escena local que iban desde La Ira de Dios, Aeropajitas, Daniel F, Reino Ermitaño y Dios Hastio hasta Los Protones, Turbopótamos, Mar de Copas Emergency Blanket, solo por nombrar los que encontré a simple vista. Estaba más que claro que este sería uno de los actos más poderosos que alguna vez haya pisado nuestro país.

En el escenario teníamos la enorme bestia guerrera con cuernos y alas diabólicas. Entre inmensos amplificadores Marshall estaba el arsenal de tambores y doble bombo. Un verdadero escenario de rock para una verdadera banda de rock. Phil Campbell aparece en la escena, Mikkey Dee se trepa en su enorme batería y el legendario Lemmy camina hacia el micro con su sombrero negro y su clásico Rickenbacker.

Su repertorio lo venían repitiendo en casi toda la gira así que la mayoría ya sabíamos lo que se venía. “Iron Fist”, el tema que da nombre al quinto disco de la banda, sería el encargado de detonar el concierto. Velocidad, brutalidad, una vuelta a la música primitiva y desenfrenada. Habíamos arrancado este viaje en “speed” y estábamos con el pie a fondo en el acelerador.

“Stay Clean” y su sugestiva letra nos incitaba a dejarnos llevar por las pecaminosas melodías. El desprolijo punteo de bajo inspiraba en muchos las ganas de agarrar un instrumento y tocarlo despreocupadamente bajo los efectos del alcohol y demás sustancias. Lemmy lo hace ver tan fácil y divertido que nos da la tentación de seguirle los pasos por el lado oscuro.

Así llegó el turno de los temas nuevos. “Get back in line”, su más reciente single, era recibido con pogos y cervezas volando por los aires. En eso, Lemmy dice “this song goes to Rodrigo and Isabel“. Según me cuentan, es una pareja que cumple 8 años esta noche y que llegaron a conocer a la banda en el Sheraton y les dieron una nota pidiéndoles que les dediquen algo. Pues ahí tienen, tremendo regalo que demuestra la sencillez de esta banda (si alguien tiene el video, déjenlo de comentario que le harían un gran favor a la pareja).

Siguieron así las descargas de rock and roll brutal con “Metropolis”, “Over the Top”, “One Night Stand”, “Rock Out”. El concierto no paraba y los ritmos llegaban hasta nuestros instintos más básicos que hacían agitar la cabeza. Esa es la diferencia que se siente cuando tienes a unos músicos que se divierten sobre el escenario, ver a Lemmy cantando con los ojos cerrados con su áspera voz que sale de las entrañas y al poderoso Mikkey con su doble bombo que retumbaba sobre nuestro cuerpo no es algo que veamos todos los días.

Entonces fue con “The Thousand Name of God” que llego el solo de Phil Campbell, quien lleva ya 27 años con la banda. Pero ese solo fue totalmente opacado cuando, luego de cuatro canciones, después de “In The Name of Tragedy”, llegó el turno de Mikkey. No hay cómo describirlo pero fue sin duda uno de los mejores, si no el mejor solo de batería que hayamos visto en nuestro país. No por nada se nos lo presentó como “el mejor baterista del mundo“. Y a Lemmy no le pedimos un solo porque seguramente hubiera mordido o agarrado a golpes su bajo.

Fue luego de este larguísimo solo de batería que llegaría una de las mejores canciones de la noche. “Just ´cos you have the power, that dont mean you got the right!” era el grito rebelde contra el sistema junto al delirante solo de guitarra. Tremendo tema que nos enseña que hay otros caminos en la vida más allá de ponerse terno y corbata en busca de dinero y poder. Esas son las grandes enseñanzas de la escuela del rock n roll.

“Going to Brazil”, “Killed by Death” y “As of Spades” fueron los tres últimos temas con los que se fueron. Esperamos un rato y volvieron por “Overkill”. Ya todos sabíamos cómo era la jugada, ya ni sé por qué se van si sabemos que van a volver. No dudo en decir que este fue uno de los mejores conciertos que hayamos tenido en nuestra ciudad.

Finalmente, creo que un concierto como este lo hubiéramos disfrutando mucho más en un local cerrado, con todos sudando de calor y el olor a humos en el aire. Sinceramente esa playa de estacionamiento no se presta para un show de rock como este, especialmente cuando somos 2 o 3 mil personas que tranquilamente entramos en algún teatro o antiguo cine de la ciudad (además que nos ahorramos el tráfico de la Av. Javier Prado).

  1. Iron Fist
  2. Stay Clean
  3. Get Back In Line
  4. Metropolis
  5. Over the Top
  6. One Night Stand
  7. Rock Out
  8. The Thousand Names of God
    (w/ Phil Campbell Guitar Solo)
  9. I Got Mine
  10. I Know How to Die
  11. The Chase Is Better Than the Catch
  12. In the Name of Tragedy
    (w/ Mikkey Dee Drum Solo)
  13. Just ‘Cos You Got the Power
  14. Going to Brazil
  15. Killed by Death
  16. Ace of Spades
    Encore
  17. Overkill

  • Paco

    Me parece que tanto nosotros (los fanáticos y consumidores de conciertos) como la prensa musical deberíamos organizarnos y tratar de “presionar” a los empresarios para que cambien su postura de organización de conciertos. Los precios, en la mayoría de los casos, son absurdos y la política de organización de los mismos no es adecuada. Tal vez a través de ASPEC (asociación pro defensa de los consumidores) se podría llegar a un entendimiento.

  • MrAnders

    Motorhead rules…….

  • EL QUE NO CREE EN HUEVONES

    El rock es una mùsica del imperialismo inglès -norteamericano, somete fàcilmente a cualquier huevòn. Que làstima me dan todos esos huevones que sufren porque el concierto de motorhead no ha llevado mucha gente, como si esto les perjudicarìa la vida; apuesto que estos infelices no son nada en la vida y creen que escuchando rock son cultos, !atorrantes!.

    • anace

      si no te gusta el rock, perfecto, yo respeto eso, pero no tienes ningun derecho a referirte de esa manera a todos los que si nos gusta la musica. Nadie vino a comentar aca sobre perdedores como tu, que creen que lograron algo en la vida… y bueno… no le ganaste a nadie en realidad… bueno si ganaste… el titulo al mas imbecil!
      \m/

      • EL QUE NO CREE EN HUEVONES

        Quièn serà màs imbècil, el que se somete o el libre, el que me guste la mùsica de Manowar y Hellowen no significa que sea mi religiòn, o es que acaso eres tù aquella persona sometida subliminalmente y tu inconciente està obedeciendo sumisamente, reacciona , no vaya a ser que tù seas la sùperimbecil.

        • anace

          someterme? haha, no me someto por nada ni por nadie. Me considero una persona con un amplio gusto musical. Es por eso que no me parece que ataques de esa manera a todos los demas. Y a las religiones dejalas de lado, que aca no tienen nada que ver. Aca sobras, y te aseguro que no es el unico lugar en donde nadie te quiere cerca.
          bye byeeeee 😉

    • Christian

      seguro tu escuchas reggaeton. triste tu vida brother

  • … Motörhead!!! maldita sea! el mejor pogo sin dudas el de Ace of Spades! el ruido la emoción la experiencia de estar allí no puede ser opacado por la falencias de los productores, mucha gente afuera y no comparto esa realidad por que no entrar y demostrar el respeto por estos 3 trios que se dieron con todo en el escenario!!!; noche inolvidable no se necesitan miles de personas para sentir el ruido y el rock n’ roll eso es algo que se lleva dentro!!! un abrazo a todos lo que estuvimos presentes, coreando las canciones y pogeando hasta quedar hechos mierd@!!, una noche de put@ madre!! no lo olvidare!!! Thanks Lemmy tanto respeto!!!

  • javier

    seamos relaistas en nuestro pais q adora la chicha y las modas pachas grupazos como motorhead jane addcition , o demas grupos q poco a nada son colocados en radios , cuando vengan al peru deben tocar en recientos mas pequeños paraq puedan acudir los evrdaderos fans , porque s eveia demasaido vacio , mtoorr head e suna banda q es influencia para casi todas als bandas metakl de la actualidad y reaklmente fue uanverguenza q haya habido poca gente. los peruanso somos poseras, a puila mccartney es mas q seguroq llene el monumetal( y se lo merece) pero tomemos a100 perosns q esten en ese concierto y pregubtemosloe q digan aunke sea 4 temas de maca?¡? podrna responder?¡? nicaaaaa
    empresarios nos ena angurrientos cuanod traigan bandazas nos ean abusivos y denles un mejrontrato y un local mas apropiadop . o sino reveien motorhead , faith no more, jane addcitioon , etc etc.. no puessssssssssssssssssss

  • anace

    el concierto estuvo buenisimo, pero si, yo tb sentia verguenza que una leyenda como lo es motorhead,tuviera tan poca acogida, en fin, asi sucede cuando las cosas no se hacen bien, yo estuve en ace of spades, por suerte en primera fila, y unos de los de seguridad, se encontro una pua de la banda, asumo que quedo ahi despues de la prueba de sonido, y empezo a venderla entre la gente que estaba ahí, primero pedia 50 soles, y al final creo que termino subastandola y saco 100 soles. imaginense! me parecio fatal eso, sobretodo porque al final del concierto regalaron ful puas y baquetas, una cayo en mi mano y reboto al piso, felizmente que otro señor de seguridad fue buena gente y me la recogio, sin pedir nada a cambio ni nada 🙂
    y lo mejor de todo, es que la bandera que estuvo en los amplis, era mia y de mi novio, y antes de lanzarla, nos hicieron un gesto de agradecimiento, por el simple hecho de estar ahi.

  • krletos

    porque tanto inbecil afuera mmmmm el concierto fue muy chevr lastima lo inverdes que se qedaron afuera

  • MAN IN TE BOX

    El 99% de los asistentes de este concierto se habran ido satisfechos ,a quien rayos no le pudo gustar? QUE CALIDAD DE MOTORHEAD ,a mi costado estaban tres turistas gringos ya viejos y se estaban loqueando como debe ser.

  • chicama

    Conciertazo!!! dejan un nivel muy alto!!! En cuanto al productor, este tiene que hacer su negocio señores, los fans somos nosotros. mas bien, le damos las gracias y ojalá siga apostando y no haya perdido! calculo no menos de 3,000 que hicieron un ambiente como de 10,000. El público estuvo bestia!!! Claro, con esa música, impñosible no emocionarse! Motorhead es un grupo de culto y no jala tanta gente en otros lugares, como piensan algunos. Tal vez un poco mas pero no mucho!!
    Siendo distinto, está liderando el ranking del año con Jane´s addiction y Ozzy!

  • augusto

    eso que Lemmy no regrese es algo relativo, con tal que le pagen regresa, la banda pagada debe tocar aunque hayan solo 100 personas, verguenza para los organizadores que han perdido un huevo de plata, cuando una banda toca en Lima ya viene pagada, osea debe tocar si o si.
    Eso de tocar en la playa de estacionamiento es una porqueria, deberia existir un local mas pequeño con las garantias necesarias,pero el monumental es una basura en verdad, encima la mierda del trafico y lo poco centrico que es, en verdad deberieron tocar en otro lugar, monumental sucks!!!!!

  • Paulo Chosica

    Que feo roche. Nos falta mucho todavía…

    La gente creía que por que las Metallica levaron 45.000 personas ya el hard rock se revelaba como un género masivo y con harto conocedor en estas tierras. Las cifras demuestran lo contrario como se vio aquí, en Ozzy, o en general de un tiempo a esta parte con quien sea. Es más, aún si las mencionadas Metallica volviesen, su audiencia no pasaría de la mitad de aquella ocasión (los sapos disminuyen un 50% o más en una segunda venida). Los factores son tres y son claros:

    1.-Mucho sapo en detrimento del poco público especializado: Escandalosa falta de cultura musical. Radios y medios de mierda, ¡púdranse!

    2.- Economía súper débil (por más que el bribón de PPK, el triste de Toledo y la repugnante Keiko digan lo contrario), que no aguanta un ritmo conciertero que sería normal y hasta bajo para un país semidesarrollado.

    3.- Organizadores que son una triste mezcla de desatino, angurria e improvisación; aunque el factor más importante para su fracaso sea un cándido optimismo que ellos mismos traicionan luego con el resto de sus errores. El único zorro es el tristemente célebre heladero. Es bien realista. Por eso no trae nada bueno ya.

    Y pensar que algún troll con deficiencia neuronal hablaba de un “Perú metalero” e idioteces por el estilo. Tragicómico en verdad.

    PD: Muerte a los revendedores, sobre todo a aquellos que estafan vendiendo entradas a s/300 a incautos que llegan corriendo cuando solo faltan 5 minutos para acabar (presencie un caso así porque estuve en a puerta). El tipo debe haberse matado luego.

    • NICO FLOYD

      A los tiempos Paolìn lin lin, ¿por què sufres? ¿por què no ves la realidad del mercado?
      Si en el Perù no realizan un mundial de fûtbol es porque econòmicamente no responde, si realizaran un festival como rock en rìo, no responderìa.

      Me parece que los empresarios la estàn cagando, estàn con la fiebre del oro y estàn realizando conciertos a diestra y siniestra, mas pienso que sì estàn ganando por eso lo hacen; pero el problema viene con nosotros los fanaticos, no hay plata, ¿de donde?, los dìas en que lo realizan son laborables ¿y mi trabajo?( porque yo no voy a ir solamente a mirar y poguear como chivolo huevòn yo voy a cantar, mover mi melena tomando unas ricas cervezas)pero al dìa siguiente tengo que trabajar. soy fanatico del heavy metal, pero primero, segundo, tercero mi familia y no puedo chocar con la economìa de mi hogar para mantener a estos empresarios ambiciosos que se la estàn llevando. Con esa cantidad de gente que ha ido a Motorhead ellos han ganado, asì que ellos estàn felices y tù como huevòn sufres, estàs palteado. Soy un caso que se repite en miles de fans metaleros.

      Llegas al colmo de insultar a tu gente, a tu paìs por algo que solamente te beneficia espirituamente; no muchachòn, todos los conciertos fueran a reventar si lo hicieran una vez al mes; entonces, todos iriamos religiosamente como ir a misa.

      No tenemos la obligaciòn de ir a todos los conciertos e incluso pienso que muchos rockeros van hacer un esfuerzo sobrehumano al comprarse una entrada en el culo del mundo para ver al rockero de 7 dècadas de edad,piensa son 250 soles que equivaldrìa haber estado en un lugar considerable en los conciertos de metallica, kiss, maiden y otros; lògicamente el viejo Paul es un caso especial, el precio de esa entrada equivale a la mitad de un salario mìnimo mensual.

      Deja de sufrir y no obligues a los metaleros a asistir a todos los conciertos, entiende la economìa no permite o es que tù cagas plata. saludos desde la legendaria Chincha mi estimada Halford

      • Paulo Chosica

        Aprende a leer bien oye bestia. El factor económico lo he mencionado como uno de los tres puntos, lo cual no quita la validez de los otros dos, los cuales tiran por tierra tu tonteria del “pais metalero” y las “asistencias como a misa” (¡Ja, ja,ja! ¡Huachafo!). Y no insulto a nadie, soy realista. El primer paso para mejorar algo mediocre es afrontar la realidad primero. Ya vez, si tus seres queridos en su momento no hubieran aceptado tu caso de retardo severo, no lo habrian podido afrontar bien y hoy no estarias insertado a la sociedad con tal libertad que te permites escribir en las cabinas públicas como si fueras normal.

        Saludos troll demagogo, que lástima que no vi tu torpe respuesta a tiempo.

        • NICO FLOYD

          No hay nada que hacer que cuando estàs bajo la resaca de las huevadas que te metes, eres intolerante al rojo vivo y al parecer comunicas algo al cual le atribuyes otro significado,estàs cagado pretender que un paìs se culturize a travès de la mùsica y sobretodo con mùsica no comercial, de que mierda reniegas.En que te perjudican los revendedores o es que acaso tù vendes entradas.
          Lo que he hecho es argumentar algo de lo que has dicho y no te contradigo, solamente te pregunto porquè sufres por la huevas, de ahì llego a la conclusiòn de que eres un gran jumento al interpretar las lecturas, seguramente piensas que todos somos intolerantes y a merced de lo irracional que no estè dentro del arte. Sabes cuando eres màs huevòn cuando dices que los heladeros ya no traen helados: que chucha van a traer helados si en Lima hace frìo como mierda o acaso crees que Lima es Chosica, ya te dije los chosicanos son de la legendaria provincia de Huarochirì. Que se iba a imaginar Halford que conseguirìa una hembrita en la tierra de Pariakaka.
          Saludos desde Chincha y ya deja esa huevada.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Iron Man

    Sinceramente no soy un fanatico de los Motorhead, pero reconosco que es una muy buena de banda de Rock y con una buena trayectoria de muchos años, excelentes musicos ante todo…coincido con las criticas sobre los precios para ver a grupos como los Motorhead, que valgan verdades solo mueven aqui a un promedio de 5000 fanaticos y que mas de la mitad no pudo asistir por 2 razones simples: una precios altos para las ultimas zonas, y la cercania de fechas con otros conciertos (ejemplo el de Ozzy, etc). yo creo que con asegurarse unas 1000 bien pagadas adelante, y precios mas accesibles atraz se evitarian los vacios vergonzosos…a los empresarios un poco sensatez, vision y ser mas realistas.

  • Danny Luis

    Durante mucho tiempo he pedido que traigan a Motorhead. Tendré 23 años pero para mi su música es atemporal y nunca sonará a viejo (a pesar de los años de Lemmy)lo que los hace aún mas geniales. El rock n roll nunca envejece. Por otro lado, apenas llegué a la zona Motorizer, me sentí decepcionado con la poquisima audiencia que hubo en este horrible recinto. Hasta sentí un poco de verguenza de lo que pensarían los Motor por tocar en un ‘local’ tan pauperrimo y con tan poca gente como si fuera una banda de colegio. Por otro lado, cumplieron, Lemmy es inoxidable y Mikeey demostró porq es uno de los mejores del mundo. Motorhead forever.

  • FIEND

    Lo que me pareció justo, y recontra obvio era que pasaran a los de la segunda zona a la primera, hubiese sido paja ke los de tercera también, pero a la vez injusto para los de primera y tal cosa, ya saben.. KE FEO LUGAR! ya pues, mejor hubiesen cerrado una pista y se hacía ahí, en serio era mucho mejor.. una pena la poca cantidad y el precio de las entradas, kería ir a primera como sea, pero en serio era algo caro y fui a segunda (al final terminé en primera como todos)..

    El público respondió bien de principio a fin.. me duele el cuello y ya sabía ke iba a pasar eso, es imposible ke la gente se kede parada en un concierto de estos tipos. Bueno entre la ‘farandula’ peruana también encontré al gran Gonzalete jaja estaba con su polo de Motorhead y su respectiva chela!

  • rage

    2 o 3 mil adentro … pero afuera se kedaron como 3 mil

  • Martín

    fue un conciertazo lo máximo!, mis brothers que no entraron y estuvieron afuera me contaron que en las últimas canciones de Motorhead se armó un pogo con toda la gente de afuera incluyendo los de vip y policias, tanto así que casi abren la reja para entrar

  • conciertazo el de anoche …… conciertazo!!! ..

  • Gringo Karl

    Veamos… eran 3 zonas para este concierto,yo compre para la mas misia que era 90 lucas creo, la compre ahi porque andaba misio y porque me parecia un exceso los precios de adelante.

    Cuando llegue pense que habia llegado tarde, no habia nadie eran las 8:30 y eramos 20 gatos en motorizer, nos pasaron a la segunda zona porque en serio daba bastante roche el marco de publico. Yo no se por que son tan optimistas los de la prensa, yo calcule unas 2000 personas maximo, no se de donde sacan ese numero de mas de 2000.

    El concierto en si estuvo increible pero estoy seguro que Lemmy no regresa al Peru, de eso puedo dar fe porque era patetico tan poco publico. Parecia un tono de promocion esa cantidad, todo por la culpa del novato inepto de Don Gonzalo que trajo a Motorhead y J.A.

    Acaso no es mas productivo hacer un estudio de mercados bien elaborados y no solo fijar precios por la unica finalidad de lucrar a costas de nada, yo la verdad no entiendo como pueden tener tan poca capacidad de incursionar en un mercado que poco a poco se va saturando y no se dan cuenta que se deteriora la dinamica econnomica de este mercado. Les apuesto que si ponia ese pata precios populares,igual perdia; pero era menor perdida de la que tuvo ahora asi de simple.

    Bueno en fin no hago mas higado con este tema, solo se que la pase de pm con Motorhead y a los que no fueron los tendran que ver por dvd o en otro pais porque pero ni por escala aerea regresan.

    • io ví solo 2 zonas um …

      otra cosa … si hubiesen puesto las entradas mas baratas igual ganaban … ya que según comenta Sebastian, afuera hubieron más personas que adentro …. y sumándolas …. fácil llegábamos a los 8 mil ….

    • jc

      Es simple, varios empresarios prefieren ahorrarse lo que gastarían en un estudio de mercado haciéndolo al champazo. Piensan que si en Chile o Argentina un grupo convoca 10 mil acá convocan lo mismo, o si allá llenan un estadio acá será igual. Ya vimos lo que pasó con la 2da visita de Maiden (de 38 mil fueron 20 mil), con Ozzy (de 28 mil fueron algo de 15 mil), tenemos los casos de Megadeth (algo de 7 mil la 1ra visita, menos de 5 mil la 2da), el mismo empresario vio lo que pasó con Jane’s Addiction. Pero lo peor es que Motörhead no es un grupo tan caro, ellos tocan para 2-3 mil personas sin problemas, asi que en un recinto más chico hubiera quedado excelente pero por pretender llenar la cochera del Monumental se vio un local vacío.

  • SEBASTIAN

    Fueron suficientes los 75 minutos para que una aplanadora nos aplaste los cerebros ayer. Que tal concierto, no merecía esa cantidad de gente. Afuera del recinto había una cantidad entre 2000 a 3000 puntas que estuvieron escuchando el concierto
    El pogo fue brutal en gran parte del concierto, aquí una muestra con Overkill http://www.youtube.com/watch?v=TlObekw1QPY
    PD: Al afeminado que escribió el 1er post que alguien le pase el webo

  • Omar

    Una vergüenza que haya ido tan poca gente…creo que afuera hubo mas que adentro…un abuso en los precios

    • Sí pues, pero igual la zona con más gente fue la de adelante (la más cara).

    • no creo que la vergüenza la debamos sentir nosotros (los que asistimos), esa vergüenza la deben sentir los productores …

      Deberían establecer precios fijos …. 200 adelante y 100 atrás … y se acabó …. lleno total!

  • renzo

    hola. yo vivo frente a la puerta principal del monumental, es decir puedo ver todos los conciertos gratis. el punto es el siguiente; ayer que llegaba a mi casa escuche un ruido espabntoso, un bullicio tremendo que mas parecia una manifestacion de construcción civil. que bueno que el concierto terminó temprano!