Lo de ayer parecía un sueño para cualquiera de los asistentes. La frase de “Ozzy ya está en Lima” era difícil de creer a pesar de que la Explanada del Monumental ya estaba lista para su religiosa aparición. Sí, “el padrino del heavy metal”, creador del inyectante género, “el príncipe de las tinieblas” (o para las generaciones más tempranas y alejadas del género el padre de la familia Osbourne) estaba pisando suelo peruano. Sí, ese hombre demente que enmarca tantas historias estaba en Lima.

Este fue uno de esos conciertos que nunca serán olvidados y quedarán clavados en la memoria por siempre. Ozzy Osbourne hizo de la Explanada del Monumental un centro en donde las emociones iban desde las más salvajes hasta las más tiernas.

Apareció puntual a las 9.00pm, luego de que la banda Arsenal diera cátedra de metal peruano y se retirara luego de una corta pero desgarradora presentación. El “Ozzy, ozzy, ozzy…!” no paró de sonar durante la media hora que separó la presentación de los nacionales de la del Maestro.

Así, sorprendiendo a todos con la puntualidad se apagaron las luces, se enscendió el intro con Carmina Burana y se escuchó aquella voz que solo habíamos podido oír a través del televisor, computadora, iPod, o lo que sea. Let’s get locoooo!” gritaba el hombre más importante del heavy metal para arremeter con todo. Bark at the Moon y Let Me Hear You Scream eran las elegidas para abrir tremenda noche. Las canciones entraban directo al nervio, “are you ok? Let me hear you scream!!” gritaba este personaje mientras algunos aún no entraban en razón de lo que tenían al frente, era difícil creerlo.

A Ozzy solo le bastaba tirarse baldasos de agua entre cada canción para despertar aquella vitalidad que viene desatando durante sus más de 40 años de carrera. Batía las piernas a toda velocidad, corria, gritaba, hacia muecas y sacaba esa singular y contagiante sonrisa que solo él puede hacer. “I can’t fucking hear youuuu!!!” gritaba, tal como lo habíamos visto en dvd, desatando los gritos de todos.

Así siguió con los temas que caracterizaron su etapa solista como Mr. Crowlye, y I don’t know, hasta que llegó el momento de que suelte algo de la emblemática Black Sabbath: Fairies Wear Boots. Seguía con Suicide Solution, Road to Nowhere y otra más de Sabbath, con nada más y nada menos que War Pigs (la gente entraba en frenesí).

El público iba desde las sensaciones más salvajes hasta las más tiernas cuando Ozzy invitaba a mover los brazos al ritmo de las más lentas. Era un concierto que daba un viaje por toda la historia que tiene tremendo personaje. Así luego de presentar a su exquisita banda, siguió con Shot in the Dark para dejar el escenario con sus músicos haciendo de las suyas con Rat Salad. Primero fue el turno del guitarrista que se metió tremendo solo con todo y El Condor Pasa incluido, siguió el turno del batero que fue directo al corazón con una metralleta imparable y luego toda la banda fue calentando para la espectacular tanda final que se venía, Ozzy volvería sin piedad.

Sí, volvió para dejar al más insaciable fan completamente satisfecho. El incansable Ozzy no paraba de tirarse baldasos de agua a él y al público acompañado de su pistola de espuma con la que bañó a todos los de adelante. Su felicidad y la del público eran incontenibles y así instó a que si nos volvíamos “megalocos” tocaría más canciones. Y sin piedad arremetió con Iron Man, I Dont Want to Change the World, y su “All aboard!!!!!” para dar inicio a Crazy Train. Las tres canciones de un porraso, ¿qué más se podía pedir?

Ya iba llegando el final, Ozzy había dejado el escenario pero volvía para la magna promesa: “I promise you, I will retuurn!” gritaba generando más locura pero suspicacia entre la mayoría. Quedaban dos canciones: Mama, I’m coming home y la desquiciante Paranoid. El público no podía más, tanta emoción ya no entraba en un cuerpo humano, los delirantes gritos se hacían escuhar pero el sueño había terminado.

Quizá no hubo tiempo para entrar en razón de lo que teníamos al frente y era de entender. Personajes de esta talla no se ven todos los días y sin duda este concierto quedará marcado para toda la vida. Y como para que este no sea un final triste, Ozzy dejó el escenario recordando su promesa: “Remember, I will return”.

Escrito por Santiago Silva (@santiagosv90)

Los dejamos con el set list y algunos videos:

  1. Bark at the Moon
  2. Let Me Hear You Scream
  3. Mr. Crowley
  4. I Don’t Know
  5. Fairies Wear Boots
  6. Suicide Solution
  7. Road to Nowhere
  8. War Pigs
  9. Shot in the Dark
  10. Rat Salad
  11. Iron Man
  12. I Dont Want to Change the World
  13. Crazy Train

——————————————

  1. Mama, I’m Coming Home
  2. Paranoid



Finalmente, los dejamos con un video oficial del concierto subido en OzTV:

* Fotos tomadas por Diego Toledo para Peru.com

  • Pingback: » ¿Vendrá Black Sabbath a Perú?()

  • Hugo

    Los pasajes Cusco-Lima me salierón un ojo de la cara,pero valió la pena.Este loco es un verdadero rey del metal,sin lugar a dudas influencia para todas las bandas.

  • .. aún no leo la crónica, pero tuve que sacrificar de ver al “principe de las tinieblas” que actualmente se parece mas a la “abuelita de las tinieblas” Ozzy por ir a ver a Lemmy y pienso que lo vale un abrazo a todos los fans de Ozzy mucho respeto.

  • paulo

    VIva OZZY !
    OZZY

  • carlos

    Bravazo!!! el concierto asi se vivió en Crazy Train!http://www.youtube.com/watch?v=2euWB0QkoSs

  • Isaac Capillo

    Alucionante el concierto, lástima que nadie se volvió loco como lo pidió Ozzy y cantaba mas canciones… desde el grito let’s go Locooooo.. Bark at the moon y hasta paranoid no pare de corear, he pogueado hasta en Mamma i’m coming home jejeje, Grande Ozzy…. Estuve en la zona scream y la proxima vez no lleven cámaras jejeje bien hecho que les tiraron agua por que no dejaban ver el concierto…

  • Dr. Sarava

    Viejo ridículo ni moverse puede,encima balbucea en lugar de
    cantar,cada vez peores “artistas” vienen,Keiko es la voz,Humala
    es solo un titere chavista.

    • kevin

      mirea 0zzy es un0 de l0s grandes del heavy metal vin0 al peru se n01ta tu ign0rancia x l0s artistas legendari0s ese dia se di0 tremend0 c0nciert0 k ni sikiera segur0 l0. disfrutaate segur0 x tu idea ign0rante de k 0zzy es un mal cantante

  • simedasthumbsdownteviolo

    Carajo cuando tocaron iron man fue la epifania csm!!! Solo falto en el setlist See you on the other side, los de adelante cagones solo se dedicaban a grabar y Ozzy varias veces los miraba y les decia que se pongan las pilas, no jodan ta bien que graben pero con canciones como paranoid iron man y crazy train el local debio hacerse trizas, csm , la mejor paga para un musico de rock es ver el desenfreno de su publico, ese es la verdadero feeling de ser rockero csm. La zona crazy train si saco la cara por la el Peru, chomgazo que se armo ahi.

  • MrAnders

    El narrador de la crónica parece que copia el setlist de la página http://www.setlist.fm/setlist/ozzy-osbourne/2011/explanada-estadio-monumental-lima-peru-33d3ace9.html. Luego la corrijieron en el transcurso del día.
    Ya pues si vas a narrar hazlo conociendo no copiando.

  • NICO FLOYD

    Existen momentos felices en la vida, el 12 de abril fue uno de los momentos màs significativo que un metalero pueda vivir al ver a uno de los padres del metal; pero lo mejor de todo es que este semidios, un gran conocedor de la mùsica mundial, ha visitado el hanan pacha y ha conocido y escuchado una de las melodìas màs hermosas del mundo, posteriormente se presentò en el hurin pacha y rindiò un gran homenaje al perù en la playa de estacionamiento del monumental. Gracias Ozzy Osbourne por reconocer a mi patria, son pocas las naciones en el mundo que ofrecen melodìas que se van al cielo; seguramente el gran Alomìa Robles (creadeor del còndor pasa)esa noche tambièn se convirtiò en metalero en el mundo de arriba segùn el cosmos inca. No creo que en Sudamèrica exista una melodìa màs preciosa que el Còndor Pasa. Viva Ozzy Osbourne y el Perù metalero. Saludos desde Chincha. Nos vemos en Motorhead.

  • eso si es cierto loco las tribunas estaban todas pegadas daba lo mismo estar en ironman que en apday…eso se llama pendejada del empresario, por eso yo compre zona cray train yo soy un convencido que estos tipos de eventos se viven mas en la cancha…mi unica queja fue el ingreso fue fatal todos amontonados la verdad ese local no era para OZZY es horrible deberian invertir y remodelarlo ojala que regrese pero con black sabbath seria alucinante….saludos

  • Mike

    Me siento realmete estafado por los empresarios, yo compre la zona TRIBUNA IRON MAN, cuyo costo era de casi 300 soles y nos fregaron porque solo habia una diferencia de 5 metros con la TRIBUNA APDAY, y encima no había nadie, ni nada que separara las zonas mencionadas, si querias te pasabas de la TRIBUNA APDAY a la TRIBUNA IRON MAN sin problemas. Por otro Lado en concierto de OZZY fue espectacular la fanaticada estubo más que emocionada, OZZY dio todo de si baño a la gente nose cuantas cámaras ya no funcionan, jajaja, OZZY presidente.

    • Cesar

      Sí, fue una estafa. Yo estuve en Crazy Train, y la cagada en serio, me dió cólera por la gente. Mejor te hubieras comprado zona Scream que costaba lo mismo.
      Para la próxima ya saben todos! NO A LAS TRIBUNAS “LATERALES”

    • jc

      Hubo todo un problema debido a que el organizador (Menacho) la cagó con la dimensión del show. Pensó que Ozzy iba a jalar harta gente y se le ocurrió sacar 28 mil entradas pero estuvo compitiendo con Maiden y en plena campaña anuncian la venida de Macca y la de Slayer. Ahí varios dejaron de comprar y las ventas no despegaban. Entonces se tuvo que achicar el aforo a menos de 20 mil entradas, se deshabilitó parte de las tribunas laterales (en Tu Entrada sólo se podía comprar en las que estaban pegadas al escanario) y también se sacaron promociones 2×1. De todas maneras resultó una falta de consideración con los que habían comprado a tiempo su entrada, ya que no gozaron de los mismos beneficios que los que compraron a última hora.

      Ese error lo sigue cometiendo Menacho en varios de sus conciertos: Megadeth las 2 veces, Dream Theater, Faith No More, Moby. Sólo para Kiss, GNR y Depeche Mode estimó una cantidad correcta de asistentes.

  • intimo

    a pesar que estuve en tribuna apdayc, fuen un concierto alucinante…..sin duda uno de los mejores de lo que va del año.

  • carlos

    SII diría que mas de 16,000 fanaticos estuvo lleno la explanada pero no del todo acondicionada para su verdadera capacidad que es de 32,000 el viejo loco demente tiene una vitalidad que nos hizo sacar la mugre en los clasicos de Black Sabbath..tiene para muchos años mas..OZZY con tu grupo creaste el sonido,música que escucho y te vi carajo como no vienes con los Black Sabbath sería lo MAXIMO!!!

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • frankoperu

    lo de ayer no tiene formas de expresar, lo que senti es alucinante…. nunca olvidare este momento, el mas grande lo tuve a unos 4 mestros… cantando y delirando… gracias Dios…. Ozzy volvera.. y lo hara con Butler, Iommi y Ward…los Sabbath… ya veran.

  • SEBASTIAN

    Ozzy se trago la Explanada entera con los casi 16000 fanáticos que asistimos a este gran concierto. Ese gran solo de Tommy Cufletos que antes estuvo con Ted Nugent, Rob Zombie y Alice Cooper,nos retumbó en los oídos,y la coreada a todo pulmón de toda la Explanada del “Cóndor Pasa” con el solo de Gus G. quedarán para el recuerdo. Al final nos metimos una gran pogueada con Paranoid entre los que bajaron de la tribuna Apdayc y la Zona Crazy Train que fue la cagada.
    ¡¡¡Ozzy Presidente!!! ¡¡¡¡Ozzy Presidente!!! fue el clamor del pueblo anoche…

  • Aaron

    nunca olvidaré este concierto … estoy refeliz, grande ozzy, ojalá nunca se muera!!!

    PD: te faltó una S en War Pigs (has puesto War Pig) y….
    Sabbath Bloody Sabbath???? what the fuck???? pero esa nunca la tocaron … o estuvioste viendo el DVD??? jajajja te has equivocado y bien feo tio … despues de iron man tocaron I dont want to change the world … que tal patinada ..

  • Bueno, primero Sabbath Bloody Sabbath nunca la tocaron, la canción 12 fue I Dont Want to Change the World. Segundo: haber tenido a una leyenda viva del rock tocando en Lima fue verdaderamente increíble y todo un lujo para aquellos amantes de la buena música. Sobre el concierto: definitivamente se mejoro en el sonido, la gente en Scream (zona donde estuve) genial y los músicos que acompañaron a Ozzy 10 puntos. Llegue casi a las 8 y pude escuchar algo de Arsenal y me sorprendieron gratamente (debieron haberlos convocado para Maiden). War Pigs quedara gravada en mi mente por el resto de mis días. En definitiva, excelente presentación de Ozzy

  • Ricky

    Chevere pero la 12 no fué SBS sino I Dont Want to Change the World.

  • deguex

    Hola q tal, un concierto brutal en verdad, mis criticas hacia la gente de la zona scream que la verdad dejaron mucho q desear, sobre todo teniendo a uno de los mas grandes al frente, en fin..una correcion al setlist, no tocaron sabbath bloody sabbath, esa cancion era I dont want to change the world