Cuando era muy niño siempre tuve, entre tantas preguntas que siempre se me venían a la cabeza, la de ¿cómo sería ver a un Beatle en vivo? Esta pregunta solo pasaba por mi cabeza constantemente, mas nunca tuve el atrevimiento de soñarla, solo la pensaba.

Pasaron los años y un mágico día del 2009 la noticia azotó por primera vez Perú: ¡Paul McCartney en Lima! anunciaban todos los medios del país generando una locura colectiva en todo el territorio. Para lastima de todos, la noticia duró pocas horas y fue “desmentida” al instante. Pasó un año y el 20 de mayo del 2010 apareció el mismo Paul diciendo que “probablemente” vendría a Perú en un video subido al Internet. Sin embargo, pasaron los días y la noticia nunca se concretó. Así, volvió a pasar un año más para que, finalmente, un milagroso 21 de abril del 2011 salga el mismo empresario peruano a decir que faltaba solo una firma para que este momento histórico se vuelva realidad. Al día siguiente la incertidumbre había terminado, Paul McCartney en Lima era un hecho pero ya muy pocos lo creíamos.

Así esta confusa historia fue tomando forma hasta el 09 de mayo del 2011. Día histórico en la línea de tiempo del Perú. Paul McCartney ya estaba en suelo peruano y se subiría a un escenario para presentarnos su Up and Coming Tour en un marco espectacular de gente que cubrió de lado a lado el Estadio Monumental.

Multitud a más no poder, colas, cámaras de televisión, una pantalla enorme, policías, vendedores y todo lo que vemos usualmente en un concierto potenciado a la mil era lo que podíamos ver a penas llegamos a las afueras del Monumental. Eran poco más de las 5 de la tarde y el ambiente era increíble. ¿Alguien dijo que la beatlemania había muerto?

Por supuesto que no, y en pocas horas toda esta fiebre explotaría dentro del espectacular local que se había conseguido. Pasaron las horas y el “coloso de Ate” logró un marco de gente insuperable para recibir a Sir Paul McCartney. El momento se acercaba y pocos minutos antes de las 9.30pm, luego de varias olas y un desatinado Dj que mezclaba los Beatles en salsa, reggae y otros géneros, empezaron a aparecer fotografías de los cuatro de Liverpool por las pantallas; era momento de volver a nuestros lugares.

You say yes, I say no, you say stop, and I say go, go, goo” explotaba en el Estadio Monumental de la voz del espectacular Paul McCartney. La música entraba directa al corazón, no pasaron ni 30 segundos y una conexión nunca antes sentida se apoderó de mi cuerpo. Paul McCartney estaba al frente de un estadio completamente abarrotado de gente bailando de lado a lado.

Hola perrruuuuu, por fin estoy en Peruu! Wijaaaaa!” saludaba el maestro desde el escenario, luego de tocar Jet. Seguía la primera canción que me haría sentir escalofríos por todo el cuerpo y esa energía “beatelesca” que estoy seguro solo ellos tienen el poder de transmitir. Era All my Loving junto a fotografías y videos de aquella época en que los Beatles dejaron su huella para siempre. ¡Por fin! ¡Un Beatle en Lima! Qué sensación para más increíble.

Paul McCartney había dibujado una sonrisa en más de 45mil almas. La nostalgia se había apoderado de tres generaciones enteras. Un sueño estaba cobrando vida, una historia se grababa en la memoria de todos y un simple imposible de hace unos años se convertía en una realidad. ¿Alguien imagino tremendo evento alguna vez en Lima?

“olee ole ole oleee Pauul Pauuul” rezonaba en todo el Monumental logrando desatar un “Viva el Perú carajo!” de la boca del gran Macca. Así, luego de dejar las cuatro cuerdas y desgarrar la guitarra en Let me roll it, se fue bailando al piano para bajar un poco las revoluciones con un poco más de Wings. “Son un gran público!” gritaba en español ayudado por guías en el piso del escenario.

Así, después de un poco de country, soltó Blackbird. Los encendedores se prendieron y el Estadio Monumental cobró una atmósfera indescriptible. Era Paul McCartney, su guitarra y los aplausos del público unidos en uno solo. Una sinergia perfecta para una noche mágica en donde miles de almas se unieron con un solo motivo.

Escribí esta canción pensando en mi amigo John” decía para entrar en quizá uno de los momentos más nostálgicos de la noche: Here Today con un sentimiento que transmitía sensaciones demasiado grandes. ¿Qué más podíamos pedir? Solo quedaba dejarte envolver por tremenda atmósfera. Pero Paul no quería más lágrimas así que agarró su mandolina y nos revivió a todos con Dance Tonight. Teníamos a un Dios de la música frente a nosotros, con una vitalidad inalcanzable y una magia sobrehumana.

Arremetió con Eleanor Rigby y un “Aaaah, look at all the lonely people” que seguía llevando el concierto a un nivel infinito. Los aplausos al término de cada tema eran inagotables, Paul agradecía e introducía la siguiente canción: “voy a cantar esta canción en memoria de mi amigo George”. Something empezaba y la magia-beatle seguía rozando nuestros cuerpos, una sensación que solo ellos podrán lograr sea el lugar donde estén. Estábamos viviendo el concierto más increíble de la historia de nuestro país y no dudo en decirlo.

Seguía un poco de Wings con Band on the run y luego armar una fiesta total con Ob-La-Di, Ob-La-Da.

¿Alguien no despego los pies del suelo en este momento? El Estadio Monumental se había desatado bailando de lado a lado (algunos hasta reventaban cuetes y prendían bengalas desde los palcos). Era una fiesta total, todas las emociones eran llevadas a su máxima expresión. Y sin bajar las revoluciones llegó Back in the U.S.S.R. poniendo a bailar hasta a los policías y para rematar el momento, I’ve Got A Feeling.

Las olas y barras retumbaban como nunca antes se había escuchado en Lima. Llegaba un momento bastante especial: A day in the life. Todo el Monumental cantaba a una sola voz con una escenografía sobria que fue mutando a un jardín de mariposas y felicidad para empalmar la canción con Give Peace a Chance. Todo un estadio unido frente a un mismo símbolo que significó y debería seguir significando tanto. “All we are saying is give peace a chance”.

Paul caminaba nuevamente al piano y seguía regalándonos magia pura. Let it be resonaba en el corazón de miles de almas que solo atinaban a cantar a todo pulmón. ¿Qué mejor sensación que cantar junto a un Beatle? El concierto no descendía en ningún momento, las canciones sorprendían una tras otra. Así llegó Live and let die que estalló en nuestros oídos con todo y una lluvia de pirotecnia al frente y detrás del escenario. Imposible quedarse quieto, imposible no emocionarse, imposible no estar pensando que estábamos viviendo uno de los momentos más especiales de nuestras vidas. Y para cerrar la primera parte del concierto: Hey Jude.

Eran las 11.35pm, habían pasado dos increíbles horas y aún quedaba un poco más. Paul McCartney abandonaba el escenario junto a su banda. Cualquiera imaginaría que descansaría un buen rato luego de tremendo ininterrumpido show, pero el incansable Beatle volvió a los pocos minutos con la bandera peruana en manos. “¿One more song?” preguntaba reventando el Monumental en gritos para arremeter con Day Tripper.

El final ya iba llegando con Sir Paul McCartney al frente del escenario con su colorido piano cantando Lady Madonna. “¿una más?” volvía a preguntar para seguir con Get Back y dejar el escenario nuevamente. Se venía un cierre de aquellos, un cierre que solo uno de los hombre más grades de la música en el mundo podía lograr.

La gente enloquecía con el escenario vacío, pero bastaba un minuto para que Paul retome el tabladillo como boxeador demostrando que era 100% imbatible y que la música puede dar fuerzas para todo. “Viva el Perú, carajoo” volvía a gritar para dar paso a una de las canciones más reconocidas de su carrera: Yesterday. Él al frente acompañado de su guitarra cantándola tal como lo hace desde más de 40 años atrás; tremendo lujo. ¿Cuántos sueños se venían cumpliendo hasta ese momento? Esta sensación de tranquilidad fue atravesada con la filuda Helter Skelter. ¡Tremendo tema inyectado directo a la vena! Era una locura total. “Son un gran público esta noche, ahora es el momento de decir adiós” iba cerrando McCartney pasando a agradecer a todo su equipo, banda y también al maravillado público.

Así, el momento que nadie quería llegó: “We’re Seargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band, we hope that you’ve enjoyed the show!, we’re Seargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band, we’re sorry but it’s time to go!” y envueltos en imágenes psicodélicas y un alegre Paul el concierto fue terminando con una frase que esperemos no quede en el aire: “Adiós Perú, los veo la próxima vez, see you next time”.

Escrito por Santiago Silva (@santiagosv90)

———————————————————————————-

Mira la crónica publicada en la web oficial de Paul McCartney, haz clic aquí. El set list del concierto fue el siguiente:

  1. Hello, Goodbye
  2. Jet
  3. All My Loving
  4. Letting Go
  5. Drive My Car
  6. Sing The Changes
  7. Let Me Roll It
  8. The Long and Winding Road
  9. Nineteen Hundred And Eighty Five
  10. Let ‘Em In
  11. I’ve Just Seen a Face
  12. And I Love Her
  13. Blackbird
  14. Here Today
  15. Dance Tonight
  16. Mrs Vandebilt
  17. Eleanor Rigby
  18. Something
  19. Band on the Run
  20. Ob-La-Di, Ob-La-Da
  21. Back in the U.S.S.R.
  22. I’ve Got a Feeling
  23. Paperback Writer
  24. A Day In The Life / Give Peace A Chance
  25. Let It Be
  26. Live and Let Die
  27. Hey Jude

———————————–

  1. Day Tripper
  2. Lady Madonna
  3. Get Back

————————————

  1. Yesterday
  2. Helter Skelter
  3. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band / The End

Los dejamos con videos de la estadía y todo el concierto de Paul McCartney en Lima:








Fotos: EFE

  • Pingback: Paul McCartney en Lima | D'boleto()

  • Pingback: PAUL MCCARTNEY EN LIMA: ÉXITO ASEGURADO! | Guia Comercial del Norte | Revista()

  • sergio

    Paso 1 segundo despues del concierto y ya lo extrañaba como a nadie!!!
    Si vuelve lleven globlos y un papel escrito na y cuando toque HEY JUDE todos los sacan y habra miles de na na na na

  • tengo 12 años de edad y me siento la fan numero uno de paulmccartney.El concierto fue espectacular vueeeeeeeelveeeeee pauuuuuuuuuuuuuul

  • Angelito

    El concierto fue lo maximo, Sir Paul hasta ahora lo mejor que ha venido.
    A pesar que es un gran artista demostro su sencilles, al llegar al cocierto como al salir del concierto muchos nos cruzamos con el y nos devolvio el saludo a mi en particular. me parecio un gesto fenomenal.

  • Taxman

    hay Comentarios para todos los gustos , aunque la mayoria concuerde positivamente sobre lo grande del evento en los aspectos mas diversos , lo que no he visto comentar es porque
    la reiterada informacion de los 47 mil , es ovio para los que estuvimos ahi, y los que conozcan el estadio monumental que la cantidad ahi presente de tribunas habilitadas mas campo y palcos daria un aprox. a 60 OOO MIL ASISTENTES y no menos.
    SERA ACASO POR UNA CUESTION DE IMPUESTOS???
    saludos

  • kike Cordova

    Aún sigo atónito despues del concierto en lima de Paul, sinceramente no pensé que llegaría a tocar en perú, pero fué. Gracias a quienes lo hicieron posible, y a uds, por tener está página para manifestar nuestros comentarios y seguir disfrutando de los videos, fotos y todo lo que nos llene de recuerdos por lo vivido.

  • daniel

    una pregunta inclusive en red carpenter se amanecia para poder entrar primero??, no se supone que las preferenciales son como para no hacer cola y entrar defrente??

  • alfredo

    otra vez los hermanitos silva con la critica mas ridiculas que se les pudo ocurrir para sir paul maccartney, contraten a alguien urgente, un triste intento mas de literato frustrado, pon videos y no comentes.

  • me siento hasta ahora emocionada de haber asistido al concierto mas hermoso de mi vida paul es un leyenda viviente de 5 generaciones su sencilles y profesionalismo es unico siempre fue mi sueño ver a un beatle en concierto y gracias a jorge ferrand y muchos mas se cumplio gracias infinitas fue un concierto lleno de vida entusiasmo y belleza musical valio la pena estar esperando desde las 6am en la puerta del estadio estar sin alimentos y poder adquirir sus recuerdos y estar presente en el mejor concierto de peru su musoica es grande fue hermoso cuando dijo viva el peru carajo yo he llorado y gritado en todo el concierto la espera valio la pena gracias paul tu musica es unica y los beatles eternos genios vuelve pronto alli estaremos

  • jezer

    que gran concierto, a pesar que han pasado varios dias la gente me sigue preguntando que tal estuvo, si bien es cierto me quede misio, pero valio la pena cada sol. Saludos.

  • dave gahan

    Lastima que ya no canta Another Day, no soy muy fanatico pero esa es una buen canción. Por que mierda no trabajan el tema del transporte salir de ahi es un caos, minimo habran llegado a las 02 de la madrugada a sus jatos.

  • Joan

    solo falto la cancion israel, israel q bonito es israel jaja…pero fuera d bromas un maestro!!!

  • Disculpen la emoción de ese momento..
    Muchas Gracias Paul Mccartney
    Gracias.

  • Gracias Dios por ver a Paul McCartney a un Beatle.
    A pesar que e ido a varios conciertos este fue el mejor del mejor de todos …asi de mi vida!!
    Gracias a toda la gente q hizo posible este concierto ..al empresario,al manager, a los auspiciadores,a la misma pagina Conciertos Perú que nos tuvo al tanto del concierto dias antes,a todos .etc es que no saben como uno se siente luego de ver a un beatle tocando algunos de sus mejores exitos.
    Hera algo de no creer y no era un sueño era real…waaau!!
    Espectacular no hay palabras para decirlo,no hay una palabra tan maravillosa para decir que el concierto estuvo más que grandioso!!
    Retrocedimos 10-20-30-40 años atras cada vez que cantaba.
    Había gente de todas las generaciones recordando los mejores momentos que uno pasa en su vida y con una canción solo de los Beatles recuerdas como si fuera ayer.Eso fue lo que pasé yo y se que mucho de la gente paso igual… alguna gente de mi alrededor lloraba cuando cantaba Yesterday,Let it be,Hey Jude.
    Valio la pena gastar tanta plata que en ese momento no importaba, lo que importaba es que uno se sienta feliz cuando ve un espectaculo maravilloso que solo un Beatle lo pudo ser realidad.
    Muchas Gracias Paul Mc.Cartney

  • Beatled

    Junto con mi esposa fuimos a acampar de domingo para lunes en la cola. El sleeping no aseguraba un sueño comodo, pero que importaba, eso era lo de menos, ver a Paul McCartney era nuestro sueño a tal punto que casi ni dormimos esa noche.

    Amanecio y la ansiedad crecia minuto a minuto. Los integrantes de la cola nos organizamos para evitar a los “vivos” de siempre, que sin amanecerse buscan acceder a una buena ubicacion en el campo. Mi zona era Red Carpet y estabamos marcados con el numero 156 y 157 (mi esposa y yo respectivamente).

    Del concierto se han dicho muchas cosas -todas emocionantes- lo unico que puedo agregar a ello es la experiencia personal. Yo espere toda mi vida para ese momento e imaginaba que llegado el día romperia en llanto cual niño de pecho, pero no fue asi, pues durante el concierto me mantuve febrilmente entusiasmado. Cante, salte, silbe y grite durante todo el concierto. Culminado el evento, de regreso a casa -aun con adrenalida en el cuerpo- no sentia ni el mas minimo sintoma de cansancio. Al dia siguiente, al leer las notas periodisticas, mientras leia cada palabra sobre el concierto recien las lagrimas brotaron de mis ojos y el nudo en la garganta impedia que las lagrimas fueran muchas. Lo que era un sueño se hizo realidad, y recien un dia despues me emocione hasta las lagrimas.

    Aguarde tanto para estar en un concierto de “Macca” que las poco mas de 2 horas y media pasaron cual rayo. Guardo en mi memoria cada instante del concierto que bien relatan -emotivamente- en esta cronica. Mi esposa y yo, somos dos de esos 50 mil que no olvidaran nunca haber estado presentes en el mejor concierto de sus vidas.

    GRACIAS PAUL MCCARTNEY!!

    SEE YOU NEXT TIME!!

    • Fabiola Vanessa

      a mi me pasa lo mismo!!!! hasta antes del concierto creí q iba a llorar de tanta emoción!! pero no fué así!!! nada me quitaba la sonrisa del rostro, que x cierto aún me dura!!!
      Esa fue la mejor noche de mi vidaaaaa!! canté, grité, bailé salté!!!!No puedo describir lo que viví, lo que sentí!!!
      Acabo de leer tu comentario y me brotan las lágrimas!! es que simplemente, esa noche fuímos inmensamente felices (mi esposo y yo)y las más de 50 mil almas q compartimos una noche memorable, para el recuerdo….hasta el final de nuestras vidas……..

  • TONY

    no se q tanta vaina por ese patita!! el mejor concierto fue y sera el de METALLICA!!!!y punto.

    • Ricardo

      Pucha, q pobre diablo eres. O sea, por uno pocos idiotas como tu es que los metaleros tienen la fama de jodidos. El concierto de Paul es el concierto más importante de la historia del Perú pues está entre los artistas más exitosos de la historia de la humanidad, junto a Michael Jackson, los otros 3 beatles y los Rolling Stones. Si te gustá Metallica, bien por ti, pero no andes mesclando papas con camotes que lo unico que haces es parecer un pobre huebon desubicado

  • guillermo

    Espectacular, alguien tiene todo el video de todo el concierto???.

  • darkobain

    como lo dijo un bro… tendre la dicha de decirle a mis hijos… “yo estuve en un concierto de los beatles”… fue la noche mas espectacular jamas vivida x los peruanos (en cuantyo a conciertos de musica se refiere)… gracias sir paul!

  • manu

    “…desatinado Dj que mezclaba los Beatles en salsa, reggae y otros géneros”, brother esas versiones de canciones de los beatles estan en el Wingspan vol. 2 (the remixes), licenciado por el mismisimo Paul con trabajos de productores de electronica que el mismo escogio y aprobo, ese disco (Wingspan 1 y 2) surgio a raiz de un documental del mismo nombre del ano 2001 que dirigio su hija. La proxima vez a documentarse bien y no hacer roche.

    • Y eso no tiene nada que ver. Yo comparto la opinión de mi hermano que escuchar canciones de un grupo que estás a punto de ver en vivo le quita la emoción, especialmente si te las ponen en salsa, chill out y no sé qué más. Es que tu cerebro ya no va a reaccionar igual cuando escuche las primeras melodías de las canciones en vivo si ya las acaba de escuchar hace pocos minutos. Es como si tu cerebro ya haya sido estimulado con eso, entonces la segunda vez ya no va a ser tan impactante. Por eso es que yo prefiero no escuchar nunca el grupo que voy a ver en vivo semanas, o hasta meses, antes del concierto.

      Es una cuestión de formas de disfrutar el concierto y conozco muchas personas que hacen lo mismo. Es como si para tu cumpleaños te hacen tu plato favorito de almuerzo, que sea ají de gallina, pero de desayuno comes empanadas de ají de gallina, ya le quita la emoción, el shock, del primer bocado cuando llegue a tu mente los primeros estímulos de sabor.

      Haz el intento. El próximo concierto que planees ir no escuches su música hasta después del show. Te aseguro que cuando suenen en vivo una canción que ya ni te acordabas que existía te vas a emocionar más que si la viniste escuchando en el carro camino al concierto toda la discografía.

      • Andy

        A mi no sólo me gustó (ya conocía gran parte de esos remixes y versiones también) sino que disfrute con la misma emoción cuando fue Paul quien cantó las canciones ya tocadas por el DJ, pensé lo mismo que tú en un inicio, pero cuando ya salió él, todo eso quedó atrás y fue otro ‘desde cero’.

  • OscarHP

    Una gran envidia (sana) siento cuando leo tu crónica, veo las fotos y checo los videos. Grande Paul. Pero hoy llegaba a mi casa como a ls 2 y en eso se estaciona un taxi muy cerca. me dice, ahi viene paul Maccartney amigo, pero no hagas mucho roche!! Que cosa? pense este patita es loco o choro. Volteo y efectivamente, venian 3 bicicletas y paul Mac cartney por delante. Pasaba por ahi, dio la vuelta y enrumbo hacia nosotros. No podia creer el momento… Pasó. saludó y su seguridad nos iba mirando. Ni tiempo de sacar una cámara para una foto ni nada.
    Dio la vuelta al parque y siguio de largo. Muchos no lo reconocían. Mi vecina de 70 años que se cruzó con él, casi se muere cuando lo tuvo a 5 cm.
    Sólo atine a decirle mentalmente: Gracias por Todo Paul!

    • Andy

      Hahaha, pobre tu vecina por la grata pero fuertísima impresión que debe haberse llevado! Y qué suerte la tuya, gran premio consuelo.

  • Lolo

    Por respeto a Paul creo que ya no es necesario que se haga una encuesta de cuál es el mejor concierto del 2011.

  • Cesarin

    Como me lo perdí cuando estuvo en Buenos Aires veo los videos y los comentarios de mis compatriotas y se me caen las lagrimas, que un exBeatle se presente en mi querido País, otra vez sera si la hay, bien por todos los que estuvieron en el monumental, sin duda Lima es una plaza importante para los megaconciertos junto con Argentina Brasil y Chile.

  • Monsieur Pain

    Un punto muy en contra fue la salida del estadio Monumental. Cualquier incidente sería fatal.
    En lo que respecta al concierto, estuvo excelente. Faltaron muchas canciones, pero es porque hay tantas..
    De hecho merece otro concierto acá.

  • Taslocotio

    Esta vez la crónica de este concierto te quedó grande, pero no te sientas mal, es el concierto de los conciertos, solo los Rolling Stones, AC/DC y por ahí un par más pueden tener esa chapa. A partir de acá tus crónicas tendrán otra perspectiva.
    Lo que si puedo decir para acotar a los comentarios es que ayer 9 de mayo será recordado año a año como un dia histórico y cultural en nuestro país, recordaremos el paso de un Beatle mágico por Lima homenajeando a su compañeros de banda. Lo recordaremos porque 5 generaciones cantaron al unísono los grandes clásicos que escuchamos ayer; también recordaremos una de las oberturas mas memorables, emocionantes y sorprendentes que hayamos vivido como fué ‘Hello, Goodbye’ lo recordaremos además porque corrieron litros de lágrimas en parejas abrazadas, niños con sus mamás, señoras sentadas en el pasto, hijas con sus papás, es decir un solo de emociones incontrolables en todos los sectores del estadio que ahora vemos y recordamos con los videos. Finalmente lo recordaremos por quizá el mejor público, el mas entregado y el mas conectado que estuvo con su artista.
    No quiero hablar de canciones porque cada de una de ellas representa un pedazo de historia en sí misma y un sentimiento en cada quién la escuche; lo que si quiero decir es que mi hija cumplió cuatro meses de nacida ayer y quiero sepa que su padre logró ver a Paul McCartney, le dedicó con fotos el concierto, y que tiene la responsabilidad de mantener esa entrada (ya recortada por tantos controladores) como símbolo invalorable de amor, pasión por la música y recuerdos de 5 generaciones reunidas en torno a un genio en un solo recinto.

  • Mosquito

    Ja ja. No me gusta como redactan sus artículos.

  • Gian K

    Fue espectacular (breve reseña personal)
    Salimos 4:45pm de chorrillos, fuimos en el metropolitano hasta J.Prado, luego empalmamos con una custer que llegando a la av. La molina se apagaba c/vez q paraba…la ansiedad crecía… ya pasando IBM me baje, mi viejo se kedo xq esta medio pirata… aproveche para ofrecer y vender un par de polos de Paul mc cartney (de excelente calidad)… ya eran 6:45 cuando llegue al ovalo justo llega mi viejito nos tomamos un par de latas encargamos el saldo de polos en la tiendita (lo máximo la sra. charito) fuimos al vuelo a Norte… todo estaba lleno no habia donde sentarse…bueno solo detrás de la estructura del sonidista y luces (osea no se veia nada)…Nos ubicamos en un muro detrás de la gradería y un tío buena gente se kedo sentado con su famili para q la gnt de atras (mi viejo, yo, unos tios gringos) pudieran ver el concierto… el ángulo preciso!!!

    Luego fui a buscar ubicación una vez más… y donde no se veía nada (centro de la trinchera) justo justo acababan de regalar 4 entradas para el RED CARPET!!! para la gnt q esta sentada ahí sin poder ver… lo peor de todo q era una gringa la q esta regalando las entradas y al gnt no le entendía… Who want to go to the red carpet??? Yo grite Yo!!! y justo ya habian elegido al último suertudo de los 4!!!

    Empexo Hello Goodbye furor totaaaal!!!

    Luego todo fue espectacular simplemente, la gnt compartía los vinoculares, parecía q estuvieramos adelante!!! jaajaaa

    Termine sin polo trepado en el muro coreando cada canción con mi viejo a lado

    Finalmente vi a Sir Paul a unos metros cuando pasaba en bus!!! asi cerró la noche mágica del Up and Coming tour en Lima.

    pd: en el retorno… un tío , padre de familia con sus hijas, al bajar rompió la luna del bus q nos trasladaba simplemente xq no estaba de acuerdo con la ruta, todos los vidrios cayeron sobre otra pasajera, el chofer decidió hace caso omiso y seguir llevando al resto de pasajeros…

    When I get to the bottom
    I go back to the top of the slide

  • ozzy

    simplemente impresionante!

  • julio

    simplemente…ESPECTACULAR!!!!,nunca vi a un publico tan diverso y entregado como el de ayer,sin duda fué el mejor concierto en la historia de los conciertos en el Perú,realmente no tengo palabras de lo que viví el día de ayer,y a los que no fueron les pido que hagan fuerza para que regrese y deleitarnos con sir.Paul:!!!!

  • Humberto

    Bueno los que bajaron de Norte a VIP se habran pelado porque en Norte por lo menos tenias uena visibilidad y mejor acustica, a proposito no es descarado pornerle VIP a una zona tan piltrafa como en la cancha y al fondo?
    Muy aparte, bacan el inicio con “Hello Goodbye” una de mis preferidas que no la venían incluyendo en la gira (por lo general arrancaban con “Baby you can drive my car” ), en “Something” casi lloro, más por la secuencia de fotos que por la misma canción, igual en “Give Peace a Chance” que pocos saben es en realidad una cancion McCartney, pero está tan identificada con Lennon que funciona perfecta como homenaje. Estoy pensando seriamente en volverme vegetariano, que bien plantado esta para ser un tio a punto de llegar a la base 7, ta mare, ojalá la carne no me gustara tanto.

    Puntos arriba:
    Por lo menos en mi zona y a la hora que entré, el ingreso fue ordenado (aunque lento) y sin incidentes, buena distribución de servicios, aunque los baños para damas como es habitual fueron sobrepasados en su capacidad.
    Palmas para los encargados del sonido, proyecciones e iluminación, ya se ha convertido en un saludable standard en los últimos conciertos.
    Quién no haya advertido lo conveniente que es el Monumental para este tipo de eventos, es porque estaba ciego (y sordo), me parece que la estructura mas vertical de ese estadio (gracias a los palcos) mejora la acústica, podía haber reemplazado al nacional como local principal cuando éste empezó a remodelarse, al final la opción elegida fue San Marcos, que si bien tiene más capacidad, es más plano y el sonido se pierde fácilmente. El problema parece ser el ingreso de los palquistas a este tipo de eventos, que se supone está garantizado por contrato, pero me parece que una buena negociación entre el promotor y los dueños puede hacer que las cosas caminen y todos beneficiados, como creo que ocurrió en esta ocasión. Recuerden que aún no sabemos como va a ser el regimen de eventos en el nuevo Nacional, al que se supone tambien le han agregado palcos.

    Puntos bajos: de eso no tienen culpa los organizadores, pero la ubicacion del monumental que es prácticamente un callejón con un sólo ingreso y salida, hace que al final del concierto siempre nos veamos sometidos a una especie de procesion, ayer vi a varios ancianos, gente mayor y discapacitada que la pasó mal para irse a sus casas.

    • Andy

      Sí, eso mismo, vi personas MUY mayores teniendo que caminar todo el trayecto, yo con 23 años ya estaba cansada, no me quiero imaginar a los de alrededor de 80.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • lia

    q emocionante de veras un privilegio todos los q estuvieron ahi 🙂

  • Hugo

    Fui a Norte y a comparacion de San Marcos es por lo menos 50 metros mas cerca del escenario, se veia muy bien y con las pantallas impresionante, lo malo fue la mala organizacion, la desinformacion de la policia (dijeron que habilitarian 7000 estacionamientos y no era ni para mil lo que genero una cola interminable para estacionar, javier prado nunca fue en un solo sentido como lo anunciaron, de regreso no se porque sali por separadora industrial) el acceso a vip era por un costado de la tribuna norte separado por vallas que no estaban enganchadas por estar sobre las gradas, cualquiera podia bajar de norte a vip, el controlador de abajo ya no revisaba lo que decia tu entrada y pasabas facil, yo baje pero realmente de norte se veia y vivia el concierto mucho mejor asi que regrese.

  • manu

    Solo en Soda, Oasis y Metallica vi tanta gente…

  • Chicho

    Simplemente genial “el tío, que de hecho estaba medio loco, se bajó en Javier Prado con Aviación y ahí quedó” falto agregarle los abuelos con alzheimer y los niños mongos acompañados de sus padres fronterizos acostumbrados al facilismo mas vulgar y ramplón creyendo que ese himno al oportunismo pacifista llamado Give Peace A Change va a cambiar al mundo o esa copia descarada a Hendrix en Helter Skelter es rock.
    Lo bueno fue que no se abuso de las repugnantes, endulcoradas y vomitivas canciones de los primeros discos de los Cuatro Grandes Sobrevalorados de Liverpool, solo escuchar ese vació y ridículo plagio de un bolero sin sentimiento cantinero conocido por And I Love Her me produciría un grave daño cerebral del cual ya padecen los asistentes al concierto de ayer.

    • Creo que no hay duda que este fue el concierto más importante que haya habido en la historia de la música en Perú. No por el concierto en sí mismo sino porque era Paul McCartney. Si otro hubiese hecho el mismo concierto, no hubiera sido el mejor de todos. Es justamente porque es Paul que es el mejor.

      Igual entiendo que no ha todos les gustó el concierto. Si lo ves con tu perspectiva de oyente del 2011, seguramente no le encontraste nada del otro mundo. Pero es justamente eso lo que lo hace importante, no fue nada nuevo porque Paul McCartney representa prácticamente toda la historia del rock.

      Personalmente la música que se nos presentó el día de ayer me emocionó mucho. Es que no fue solo la música lo que me emocionó sino el contexto. Obvio que yo hoy en día escucho música que la siento más personal que la propuesta de Macca pero tenemos que entender que no se le puede escuchar a este ícono como si fuese otro artista del momento. Hay que ponerlo en su contexto.

      Paul McCartney es de una época muy distinta a la actual. Él creció admirando a estrellas como Elvis Presley y junto con Paul se fue creando la industria del pop. Él es el arquetipo de la estrella pop y lleva viviendo ese estilo de vida hace ya más de 50 años. Todo esto se ve reflejado en su actitud y propuesta en los concierto, y no es para esperar menos.

      Además, el concierto de ayer fue un lado de Los Beatles, el lado Paul. Que es justamente el lado más pop de los Beatles y no lo digo de forma despectiva. El concierto de ayer fue de Paul McCartney y de su visión de The Beatles. Seguramente otra hubiese sido la propuesta si nos hubiese llegado John Lennon o George Harrison en vez de Paul, cosa que me causa mucha curiosidad pensar en lo que hubiésemos visto si la historia hubiese sido otra.

      Por eso creo que el concierto de ayer, si lo ves en su contexto, fue el mejor que hayamos visto en nuestro país.

    • Poseidon

      El típico resentido social:si no eres salsero fijo que te gusta Tediohead,Pearl jam y Muse asco de rock de hoy,pobre cretino….

  • …Hasta el momento es el concierto del año!!!.. lo pasó a STING y a OZZY d lejos… salvo q lleguen AC/DC O U2 creo q serian los únicos q competirian x el concierto del año… ESPECTACULO DE PRIMERA EN TODO SENTIDO!!!! ojala muchos d estos rockeritos d hoy en dia aprendan d MACCARTNEY la humildad y sencilles q lo caracteriza, eso lo hace GRANDE y muy reconocido.. una LEYENDA VIVIENTE en nuestra capital eso quedara grabado en las retinas d nuestros ojos GRACIAS PAUL x darnos esa alegria y hacernos recordar muchas epocas.

  • muy buena crónica, pero porfas… corrijan uno de los agradecimientos del final: es al CREW, no al crowd. visto en contexto, lo dijo justo después de mencionar a la gente de sonido, luces y backline… por eso, “the best crew in the world”

  • Chris U

    El concierto alucinante. Jamás imaginé tener la suerte de ver a Paul McCartney, cantando sus canciones como solista, las de Wings y las de The Beatles. Era un viaje en el tiempo. El ambiente en el estadio era alucinante y fué lo máximo ver a gente de toda edad cantando las canciones de alma. Gente menor que yo se coreaba TODO. El público estuvo como nunca

    El show fué lo máximo: los dos pianos, las pantallas de Led de 20m de alto hacian que la pantalla del fondo del escenario se vea diminuta.

    Era la 1ra vez que iba al Monumental a un concierto. Estuve en tribuna norte y se vió excelente gracias a las pantallas. La acústica del estadio fué buena. El sonido impecable.

    Cosas por mejorar:
    – de los 4 controles, sólo me pidieron entradas en los 2 últimos
    – llegar y retirarse del estadio es un parto. Y es igual a cualquier concierto en la Explanada o Estacionamiento Sur. En esta oportunidad habían personas mayores.

    Recuerden que para U2, Rolling Stones o cualquier otra mega banda, podría ir igual o más gente (en especial U2 por el escenario 360).

    Salvo eso, el concierto fué memorable

  • josua

    bueno yo tampoco no fui ,no soy tan fanatico de paul o los beatles pero si reconosco que son un hito en el historia musical los beatles y bueno maca como le dicen tambien,me agrado mucho que sea sencillo con sus seguidores,incluso pasaron imagenes de el manejando bicicleta por el malecon de miraflores y nadie lo reconocia era como uno mas confundido entre todos los que estaban por el malecon,espectacular las pantalla de fondo del escenario solo lo habia visto con metallica,a pesar de los caro de las entradas el estadio tubo un uen margen de publico ,bueno no se si ala 2da venida logre llevar esa misma cantidad de publico,por lo sucedido con otros grupos que cuando vienen por 2da vez ya no genera mucho interes ,los peruanos creo que solo somos de un concierto espero equivocarme,bueno me imagino alos que fueron como lo habran disfrutado y que una generaciones ,un saludo a todos …………peace

  • Como anécdota les cuento que de camino al Monumental estaba en el micro y unos asientos más adelante había un tío que bordeaba los 50 o 60 años, estaba vestido como un hippie y no paraba con los tics y las manías. Sacaba cosas del bolsillo, luego las guardaba, se sacaba la casaca, la pintaba con un lapicero, revisaba su plata y así hasta que saca un papel y escribe ahí: “Paul McCartney 1973 – 2011” y le hace unos cuantos garabatos que adornan el papel.

    Luego el tío, que de hecho estaba medio loco, se bajó en Javier Prado con Aviacion y ahí quedó. Pero así comenzó la experiencia del día histórico en que Paul McCartney tocó en Lima.

    • nu entendí um … .. .que quieres decir con “ahí quedó” . .?? .. se murió????

      • No, se bajó ahí y se quito caminando. Daba ganas de decirle que para el Monumental faltaba bastante.

  • SEBASTIAN

    SIMPLEMENTE MONUMENTAL:
    33 temas de ellos 23 temas beatles ¡¡¡que tal conciertazo!!!!, la larga espera, para muchos de casi 50 años, para otros menos fue gratamente recompensada por Paul el día de ayer. Yo llegué casi un ahora antes del concierto, el excesivo tráfico y el trabajo me impidieron llegar más temprano, pero valió la pena, desde el momento en que traspuse la puerta de ingreso al interior del estadio me impresionó el marco de público, totalmente lleno y más aún con la vistosidad que le dan las luces encendidas de los palcos que me parecía que estaba ingresando a un inmenso coliseo, por su forma ovoidal hace que todos parecieran que estábamos cerca del escenario, más aún con las olas que nunca cesaron por las tribunas. Pocos se percataban al Dj pinchando música de los Beatles a ritmo de una gran disco mientras que en las pantallas laterales se apreciaban fotos de los 4 de Liverpool, hasta que comenzó a sonar The End en un ritmo poco usual y lentamente las luces se fueron apagando. Las pulsaciones se fueron acelerando, los corazones latían cada vez más rápido hasta que apareció aquél que tantas veces se nos negó, aquél que nos mantuvo durante casi dos años en vilo sobre si venía o no venía, pero que al fin lo teniamos frente a frente, sí señores al fin los sueños de casi los 50000 que asistimos ayer se nos hizo realidad.
    El Hello Hello coreado por el público caía justo a pelo con tamaña efervecencia pero cuando comenzó con el “Close your eyes..del archiconocido “All my Loving” se nos transportó a la Beatlemanía pura que se vivó en los 60s, las primeras lágrimas se notaban en algunos , otros simplemente se contenían, pero que no se contuvieron cuando Paul pasó al piano y comenzó con “The Long And Winding Road”, un directo al corazón, hasta allí el concierto ya estaba pagado, pero Paul nos sorprendería aún más, aparte del Yo soy Perú Carajo que dijo inicialmente, para luego cambiarlo mças tarde con el Viva el Perú Carajo que ha dado la vuelta al mundo, se puso a tocar el bajo cuando las 50000 almas comenzaron el veintiúnico grito de guerra de los peruanos, el famoso Olé Olé Olé seguido por el Sir Paul Sir Paul, hasta que su banda lo siguió con batería y riff incluído, sinceramente increíble, nos volvía a golpear con “And I love her” ¿quién no la ha cantado a su enamorada alguna vez esta canción?, sentí que se le volvió a quebrar la voz en alguna parte de Here Today en su tributo a Jhon y con la reverencia a George al final de Something, me puso a pensar ¿qué hubiese pasado si hubiesen llegado los Beatles a Lima?. El Let It Be y el Hey Jude coreado por las 50000 personas sinceramente no soportaron mi alma, mis lágrimas comenzaron a correr lentamente por mi rostro al final del Encore, pero Paul volvió a aparecer allí con sus muecas, gestos, como si no hubiese estado acostumbrado a tantas muestras de afecto que recibe en todas partes del mundo. El Yesterday al inicio del 2′ Encore terminó por tumbarme, tantas veces escuchada, tantas veces vista por videos, pero al fin oírla cara a cara , frente a frente del propio creador de esa melodía.. simplemente era el puntillazo que necesita un extasiado beatlemaniaco o simplemente un amante de la música en general. Cuando Paul comenzó con The End me dije: “ya nos quedan escasos segundos para estar contigo ya de aquí creo que no te volveré a ver en Lima nunca más”, pero él como leyendo las mentes de todos los que lo mirábamos nos tranquilizó con “Adiós Perú, los veo la próxima vez, see you next time”. Al terminar, me quedé parado como casi toda la gente en el estadio, entre incrédulos de lo que habíamos visto ó como satisfechos despues de haber tenido un orgásmico show que colmó todas las expectativas. Fueron 48 horas en las que no importó estar desde muy temprano en el areopuerto y correr detrás del Porsche y seguirte en caravana hasta Miraflores, no importó las interminables horas bajo el intenso calor del domingo para verte salir del Hotel casi a las 5 y 30 de la tarde, no importó perder medio día de trabajo para verte salir rumbo a la Explanada ayer a las 3 de la tarde rumbo al estadio, no importó salir caminando luego del show decenas de largas cuadras en los primeros minutos del día de hoy, sabiendo que hay que seguir con la rutina diaria:… como dice la parte de atrás de mi polo, “HE VISTO A PAUL MCCARTNEY EN LIMA” y éso es lo que importa.

    • Andy

      Hahaha, cómo pudiste aguantar las lágrimas hasta casi el final? Las mías comenzaron antes de lo previsto apenas escuché ‘Close your eyes…’, hace un rato vi el video y de nueeeeeeeeevo lo mismo. Qué feeling ese ritmo y esa letra, golden oldie! Si me pongo a dar mis impresiones de cada canción, de cada joya, me quedo hasta la noche.

  • Macca Rocks & Rules !!!

    Amigos, comparto setlist del concierto de ayer en el Mounmental!!!… más de 50 mil peoples:

    Set List

    1. Hello Goodbye
    2. Jet
    3. All My Loving
    4. Letting Go
    5. Drive My Car
    6. Sing The Changes
    7. Let Me Roll It
    8. The Long And Winding Road
    9. Nineteen Hundred and Eighty Five
    10. Let ‘Em In
    11. My Love
    12. I’ve Just Seen A Face
    13. And I Love Her
    14. Blackbird
    15. Here Today
    16. Dance Tonight
    17. Mrs Vandebilt
    17. Eleanor Rigby
    18. Something
    19. Band On The Run
    20. Ob-La-Di, Ob-La-Da
    21. Back In The USSR
    22. I’ve Got A Feeling
    23. Paperback Writer
    24. A Day In The Life / Give Peace A Chance
    25. Let It Be
    26. Live And Let Die
    27. Hey Jude

    Encore
    28. Day Tripper
    29. Lady Madonna
    30. Get Back

    Second Encore
    31. Yesterday
    32. Helter Skelter
    33. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band / The End

    • Jerico

      Hay un error en el setlist. No toco My Love. El error tambien esta en la pagina oficial de Paul

  • male

    Fue increibleeeeeeeeeeeee!!! el mejor concierto!! <3

    pd. cuando canto here today no habia imagenes de Lennon, pusieron un mundo solamente.

    • Andy

      Alucina que eso me resultó igual de emotivo (la nostalgia que viene de pensar en el universo y lo pequeños que somos comparándonos con toda esa inmensidad, para mi al menos), con decir que en esa también lloré y usualmente esa canción no me conmovía al nivel de como fue en ese momento. LA NOCHE!

  • Carlos

    Algo que me disgustó fue que en “tribuna D oriente” la gente solo cantaba canciones de The Beatles. Con decir que para Band on the Run solo unos cuantos gatos cantaron, lamentable.

    Pero Paul todo perfecto, es inagotable este señor D:

  • Jessica

    Muchas gracias por esta crónica, para las personas como yo que lamentablmenete no pudimos ir por A o B motivo (como por estar fuera de Lima) ha sido super emocionante el solo imaginarme el concierto a travéz de tu narración. Muchas gracias y si pueden cuelguen más videos…!!!!! Ojala y no pase mucho tiempo para que como dijo el SIR nos veamos la proxima vez.

  • beto

    Simplemente…fue increible!!!! no hay mas palabras para este concierto!

  • Alexis

    Pueden poner setlist? Por fa’

  • Rafael

    acaban de usar tu video en canal 2, tapando tus créditos

    • Sí, y también en el canal 4. Es lamentable el trabajo de la prensa peruana actualmente, no solo no colocaron los créditos, sino que se dieron el trabajo de borrarlos.

      De todos modos gracias por avisar, ya estamos viendo qué medidas se pueden tomar.

      Saludos,

      • Raul

        Del músico no hay nada que decir porque se trata de un artista de excepción, lamentablemente Santiago Silva nos vuelve a entregar la critica mas patética que puede haber escrito llena de discursos baratos y lugares comunes cosas como “cuando era un niño…..”, por favor conciertos peru para sobrevivir deberá algún día contratar un critico de música que sepa de lo que habla es decir: música, lo que hace Santiago Silva es ridiculizar al artista ya que si bien él no conoce la dignidad, si debemos ser dignos con el artista.

        • Eduardo

          Santiago Silva es un ridiculo, exagera demasiado con los conciertos, con ello demuestra un entusiasmo demasiado provienciano e incluso hasta sudaca ( de que lo somos, lo somos pero que no se noté tanto), me dan mucha verguenza ajena sus notas, espero que ello mejore, falta autocritica.

  • Sergio

    lamentablemente no pude ir al concierto, pueden colocar el setlist para poder ver las canciones que tocaron?