Pearl-Jam-en-Lima-2013Fue casi medio año de anticipación desde que se anunció que la banda de Seattle llegaría al Perú. Abriendo la noche tendríamos a una leyenda del punk estadounidense del 77, los californianos de X. Y sumado a todo esto, resaltaba el hecho de que la cancha del estadio sería divida en solo dos zonas por primera vez en nuestra ciudad. Todo encajaba en su lugar para ofrecernos una noche mágica.

Pearl Jam cumplía 20 años de haber lanzando al mundo el Ten. Su película PJ20 nos retrataba una banda que ha pasado toda su carrera demostrando su consecuencia, su claro espíritu rebelde y su fiel relación con los fans. En el mundo se hablaba de esta como una de las giras más importantes. Y si el 2005 nos dejó con las ganas al ver la banda pasar por Chile, Argentina, Brasil y México, esta vez nos llegó la oportunidad a los peruanos.

7.45 pm. Caminando por la Av. Universitaria ya se veía la enorme cantidad de gente esperando a sus amigos, tomando cerveza, pulseando la reventa. Nosotros, después de aprovechar la oferta de 3×10 de la cerveza en lata, nos dirigimos a la puerta de ingreso. Todavía había tiempo, según la producción el concierto arrancaría con X a las 9 pm, pero fuimos entrando temprano para ir ubicando a la mancha de necios con quienes liberar la euforia de la noche.

8.00 pm. Una de las mejores sensaciones que vivimos los peruanos cuando vamos al estadio de San Marcos es ver como poco a poco se nos revela el local colmado de almas a la espera. Para los que nunca han ido a San Marcos, este es un estadio construido hacia abajo, como hundido en la tierra. Sin embargo, a estas alturas de la noche, el local aún no daba signos de convertirse en un “sold out”.

Mientras bajamos las gradas, nos sorprenden los primeros estribillos y la voz de Exene Cervenka gimiendo las primeras palabras de “Your Phone’s Off the Hook, But You’re Not”. El concierto había arrancado antes de lo previsto (o anunciado por la producción). No hay que ser un punk para reconocer la importancia de esta banda. Solo basta con haber visto alguno que otro documental de los que dan en cable para saber que X es parte fundamental del surgimiento del punk en Estados Unidos.

Sin embargo, el público tenía claro que el plato fuerte era Pearl Jam. Aplaudían cortésmente entre canciones, y de vez en cuando se veía una que otra persona cantando. La banda aprovecho 15 temas para ofrecernos lo más representativo de su repertorio. Resaltaron “Blue Spark”, “Beyond and Back”, “Los Angeles”, “Nausea”, “Johny Hit and Run Paulene” y “Devil Doll”, su última canción de la noche en la que aparece Eddie Vedder para sorprender a quienes no habían estado atentos a los conciertos anteriores de la gira.

8.45 pm. Sin duda, un honor haber visto a Exene Cervenka, John Doe, Billy Zoom y D.J. Bonebrake tocando en vivo pero estaba claro que la mayoría había ido por Pearl Jam y muchos ni sabían a quiénes tenían al frente. Haciendo un poco de historia, se dice que lo vivido en los 90´s en Estados Unidos, el llamado grunge, es una analogía gringa a la contracultura del punk de los 70´s de Inglaterra. Pues esa apatía y descontento de los jóvenes que se sentían ajenos a su sociedad es homónima tanto en el punk como en el grunge. De ahí el sentido de tener a X abriendo a Pearl Jam.

Pero lo mejor aún estaba por llegar. Así que aprovechamos para dar una vuelta mientras esperábamos. El ambiente era distinto al de un estadio normal, la división de la cancha daba una sensación más marcada a concierto, como a festival. Sin embargo, mientras caminamos hacia atrás, nos sorprendemos al ver el área destinada a la segunda zona. La cancha estaba dividida en dos, Ten y Vs, y la publicidad la mostraba como dos partes divididas casi igual. Sin embargo, más bien era 3/4 de cancha para Ten y 1/4 para Vs, zona que evidentemente tenía menos gente que, siendo generosos, estaba del punto de penal hacia atrás. Todo esto mientras en Ten sobraba el espacio para transitar cómodamente.

9.15 pm. Todavía se veía colas de personas bajando hacia el estadio, que poco a poco se iba llenando. “Aún falta la gente que sale de la chamba” me decían, pues la salida de Pearl Jam estaba programada para las 10 pm. Sin embargo, justo mientras caminaba al baño se apagan las luces y comienza las primeras notas del piano de “Metamorphosis 2″. Pearl Jam en Lima había comenzado.

Arrancaron con el tema de Pink Floyd y luego con “Corduroy”, algo suave como para introducirnos poco a poco. Pero la batería de Matt Cameron y el bajo de Jeff Ament nos anunciaba con “Why Go” que la cosa iba de subida. Así el cuarto corte del Ten nos regalaba el potente solo de Mick McCready. Con solo escuchar las primeras notas ya podíamos sentir la herencia del rock clásico en la música de Pearl Jam.

Entre el tumulto tuve la suerte de encontrarme con mi amigo y su hermano, ambos gigantes basquetbolistas que sirvieron como refuerzo para llegar hasta el epicentro de la locura al lado derecho del escenario. Ahí nos encontramos con los fanáticos más necios para ser recibidos con la canción que da vida a uno de los mejores videoclips que hayamos visto en MTV. El inteligente tema que se rebela contra el sistema neoliberal y que marcó el regreso de la banda a los videoclips desde “Oceans” del 92 . “Its evolution, baby!!!” gritaba Eddie Vedder para exaltar la rabia y la euforia del público.

Pero había que dejar las cosas claras, Eddie se dirige al estadio y con la ayuda de un cuaderno de notas nos pide que nos cuidemos entre nosotros. Pues la seguridad de los asistentes era uno de las principales preocupaciones de Pearl Jam, especialmente a raíz de la tragedia en el Festival Roskilde. Por eso, varias barreras servían de contención y los encargados de la seguridad se pasaban gran parte del tiempo repartiendo agua y refrescando a los de adelante, quienes de forma solidaria compartían la bebida entre los más sedientos.

Hermandad entre el público y honestidad desde el escenario nos hacía sentir a todos que la espera valió la pena. Que la música nos era entregada con cariño sincero y que ambos, tanto banda como público, estábamos viviendo un momento especial. Pues tanto la carta que escribió Eddie antes del concierto como el gesto de dirigirse a nosotros en castellano durante toda la noche nos reforzaba el saber que estábamos ante una banda consecuente con sus letras y fiel a su público.

En este ambiente, entre amigos, llegó el penúltimo tema del Vitalogy para inmortalizar un momento en nuestra memoria. Nuevamente caíamos presa de los suaves punteos de McCready que nos hacia viajar por el tiempo en nostálgicos recuerdos. Pero, para mí, no habría nada más emocionante que la decima canción de la noche. En pleno “Even Flow” pude aprovechar la multitud aglutinada para, con ayuda de una patita de gallo de mi hermano, trepar sobre el público y descansar mi cabeza en una almohada hecha de cuerpos. Jamás imaginé que escucharía esta canción nadando en un mar de gente mientras miraba cara a cara a Eddie Vedder que cantaba “he can´t help, when he´s happy looks insane”.

El siguiente momento pico de la noche fue el combo de “Better Man”, “Black” y “Go”. Sabíamos que cada canción tocada estaba pensada para nosotros, un setlist pensado en el primer concierto de Pearl Jam en el Perú. “Soñé que miraba por mi cuarto, estaba en un parque y había gente con un polo gigante. Pero no estaba soñando” dijo Eddie refiriéndose al inmenso polo que miles de fans firmaron y extendieron desde el Larcomar para que vean desde el hotel Marriott en donde estaban hospedados.

Con estas se fueron, pero nadie se preocupó, sabíamos que el concierto recién iba por la mitad. A su regreso, nos recibieron con unos temas para suavizarnos el alma. Todos recordarán cuando para “Just Breathe” Eddie invita a una pareja de recién casados a que suba al escenario y se sienten en un sillón para vivir un de los momentos más románticos pero sin ser meloso. Ver por la pantalla al joven novio morderse los labios para no soltar las lágrimas fue uno de los momentos más intensos de la noche, perfecto para la canción.

Pero llegó el turno de subir las revoluciones con “Olé”, “Blood” y “Jeremy”, el tema con el cual conocí a la banda y que me inspiró a comprarme el primer cassette original de mi vida, el Ten. Potente tema que marcó a una generación de niños y adolescentes que aunque parecieran unos pendejos inofensivos, llevaban un león por dentro. Con tanta furia liberada, llegó el momento de dejarlo todo en un violento pogo con “Porch”.

Ya había recibido todo lo que quería y había dado todo lo que necesitaba. Estaba satisfecho pero aún faltaba el último encoré. Un final glorioso con temas como “Last Kiss”, “The Real Me” de The Who, “Alive” y “Rockin in the free world”, donde se subieron los integrantes de X para corear con panderetas el clásico de Neil Young. Y si este final no era suficiente, se sumaron dos temas más, “Indifference” y “Yellow Ledbetter”.

Perfect weather, perfect crowd” dijo Eddie Vedder llenándonos de orgullo de poder haberle ofrecido lo que se merecía esta banda. Sin duda, uno de los conciertos más emocionantes y honestos que hayamos visto en el país. Me gustaría mandarle un saludo especial a toda esa gente que se sacó la mierda todo el concierto, a todos los que poguearon sin polo, los que hicieron hueco, los que compartieron el agua, los que cantaron con los ojos cerrados, todos los que entienden que un concierto no es solamente espectáculo más sino es un instante de catarsis colectiva. Fue un honor haber compartido este momento junto a todos ustedes.

Y ya para cerrar, creo que Pearl Jam sirvió para reclamar todos una nueva consigna en los conciertos: NO A LA CANCHA VIP!

Actualización 07/02/2012: Pearl Jam ha puesto a la venta el disco del concierto que realizó en Lima. Para poder escucharlo lo puedes comprar a $16.98 haciendo clic aquí.

Recuerda los set list:

Set List X:
1. Your Phone’s Off The Hook But You’re Not
2. Who You Know
3. Soul Kitchen
4. Blue Spark
5. Beyond And Back
6. House I Call Home
7. Los Angeles
8. Hungry Wolf
9. World’s A Mess, It’s In My Kiss
10. Sugarlight
11. Nausea
12. Johny Hit And Run Paulene
13. Because I Do
14. Motel Room
15. Devil Doll

Set List Pearl Jam:
1. Metamorphosis 2
2. Interstellar Overdrive
3. Corduroy
4. Why Go
5. Hail Hail
6. Do The Evolution
7. Severed Hand
8. Immortality
9. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
10. The Fixer
11. Even Flow
12. Setting Forth
13. Not For You
14. Lukin
15. Amongst The Waves
16. Better Man
17. Black
18. Go
Encore:
19. The End
20. Just Breathe
21. Daughter
22. Unthought Known
23. Olé
24. Blood
25. Jeremy
26. Porch
Encore 2:
27. Given To Fly
28. Last Kiss
29. The Real Me
30. Alive
31. Rockin’ in the Free World
32. Indifference
33. Yellow Ledbetter

  • luis garcia

    Saber cantar no significa “tener buena voz” o que te guste un cantante, tampoco

  • Pingback: Vuelta a los 90()

  • Sebastia

    Fue, sin duda alguna, uno de los mejores conciertos de mi vida, comparable unicamente con Metallica. Lamento decir que no pude pagar entrada para Ten y me quede en VS. que pena realmente, ver a toda la gente con toda la energía del mundo, un público excelente, que tenía todas las ganas del mundo en dar todo por una banda tan especial como es Pearl Jam, sin embargo, tuvimos que aceptar, con tristeza y mucha ira, que lo que nos separaba de Eddie Vedder y compañía no era solo el mar de gente que pudo pagar un poco más, sino también metros y metros de cancha vacía, ocupada por los que ya no podían mas y se tiraban al piso a dormir, por los que ya estaban pasados de vueltas y por un puesto de cerveza que fácilmente pudo haber sido ubicado en otro lugar. Honestamente, cada uno de los que estabamos en VS. la vivímos sin pensarlo 2 veces, pero que pena que se haya malgastado todo ese espacio y que PJ haya visto, en lugar de una cancha llena, un enorme hueco entre gente y gente, que sea una leccion por favor, somos un país que ya creció en cuanto a espectáculos, es necesario que cambien el sistema, ya no estamos para esa clase de divisiones, ojala se aprenda, porque, una ves mas, el público asistente a PJ fue EL publico, esos que no se ven todos los días, que alegría sentí al ver poquísimas camaras, a lo mucho en las canciones mas adecuadas, como Just Breathe o Black, pero luego no, todos la vivian ,en el pogo, o cantando mientras miraban el cielo de Lima, un concierto HERMOSO.

  • Después del regularon concierto de los RCHP, dije: ojala tenga mi revancha con Pearl Jam …. y bueno, si que la tuve. Cuando de buena música se trata y cuando sabes que le banda es una leyenda del rock tienes que hacer el esfuerzo, primero por pagar la entrada y segundo, por sacarle el jugo al concierto …. y si a esto le sumamos un setlist devastador tu alegría será extrema.
    Bien por Pearl Jam y bien por la gente que sigue demostrando mejoría en el tema actitud y entrega. El de Pearl Jam es el concierto N. 20 al que asisto en Lima y sin duda uno de los
    mejores al que he ido, por sentimiento, por hacerme viajar en el tiempo y recordar mi adolescencia, y sobre todo por la contundente presentación de Eddie y cia … Saludos

  • jools

    en ese video q han posteado , q monse kedo el coro…grande vedder

  • binko

    pearl jam fue y dio un conciertazo la verdad es que mucha gente pogeo y se divirtio alli lo que hay que rescatar es que eddie vedder es de lo mas genial en el ecenario lo unico que debo criticar es el sonido horroso y con defecto de los parlantes…muy mal el sonido a pesar que voy a casi todos los conciertos pero mal el sonido y un 20 a pearl jam por darse integro en el ecenario a pesar que no se le escuchaba bien atras del estadio de la san marcos,,, 20 de nota

    • Pp

      binko, seguro fuiste a tribuna, San Marcos tiene muy buena acusticqa en cancha, en tribuna es una gran estafa, el sonido en cancha fue muy bueno, dio la mimpresion al principio q con X fue mejor, pero despues con PJ mejoro a lo largo del concierto

  • Carlos

    La gente como canta CSM! Pearl Jam!! lo maximo y la potente voz de Eddie Vedder.

    http://www.youtube.com/watch?v=vxwh3CAXzq8

    • Dr. Saravá

      ¡Potente voz?si ese tipo puja para dizque cantar,asco de grupo.

      • Planeador

        Ja! Q patetico este tipo, haciendose pasar por salsero, o que le gusta ese genero cuando con otro seudonimo manifiesta su completo rechazo. Pero el pañal ya no le da y tiene q esconderse para hinchar las bolas de cualquier forma a los fans de los grupos, q a su pobre criterio y razon, no son de su agrado. Cornelius, Poseidon y ahora Dr. Sarava… lo absurdo hecho carne y hueso. Y ahora respondera con un insulto, o sus ya conocidas analogias.. troll completo.

        • NICO FLOYD

          NUnca he leído a cornelius, pero de que se parece a poseidón parece que tienes razòn, por la misma baba que se les chorrea a los dos a la hora de escribir; quizas te equivoques y sean gemelos, bueno los leo porque es bueno cagarse de risa con sus estupideces, el reìrse hace bien a la salud

          • Poseidon

            Reaparecio la viuda de Waters,ya pues tu tedioso,aburrido y adormilado idolo no va a venir resignate,encima haces el ridiculo haciendo caja de resonancia de un tipo q solo escribe aqui para difamarme ya q otra cosa en la vida no sabe hacer,o sea que soy el unico al que no gusta este grupito,entonces soy el 99% del pais,da pena tu amigo la verdad un obseso total,riete nomas la falta de cultura siempr esboza sus expresiones.

          • Planeador

            Nunca lo has leido? T lo recomiendo para hacer una constatacion de que realmente estamos jodidos en educacion como lo dicen las estadisticas en torno a la region (Latinoamerica). Pero bueno, ahi esta: como Dr. Sarava o como Poseidon. El Ip no miente.

        • Poseidon

          Sin duda alguna tienes una obsesio psicosexual conmigo,ya he dicho mucho de este grupo para seguir dandole,en fin careces de vida sin mi todo un ser sin personalidad la viuda de Cerati no sabe otra cosa q joder a Cornelius,de verdad McCarthy queda chico a tu lado por tu obsesiva fijacion en mi,pobre infeliz ser mi Personal Troll es lo unico que sabes hacer,si fuese tan malo como dices hace rato te hubiera buscado o para sacarte la rcptmqtmp pero no me nsucio las manos con gente sin importancia como tu sabes,ah y perdon por los errores de escritura su majestad Martha Hitlerman.a,apuro y velocidad obligan,ojala algun dia asi como me difamas y acosas respondas a Pablo ahi si arrugas chileno encubierto.

          • Planeador

            osea tu q dijiste? me cambio de pc, para asi desviar el IP y me salga otro icono distinto al q usualmente uso y paso piola? se nota q stas ocupado y escribes “poco”, y por eso cometes involuntariamente (o tus dedos) esos errores. Pero en fin, alguien que no ha pasado mas que por el colegio no puede ir mas alla en todo sentido, con excepciones muy distinguidas, y aca obvio tu no eres la excepcion sino la regla, y la peor de las reglas. Ademas no creo que tengas las agallas para pelearte, si por este medio ya eres cobarde y te enmascaras tras nicks y IPs distintas para hinchar a la gente, pues menos lo otro. Por otro lado, me parece curioso q demuestres agresividad, xq si mal no recuerdo, cuando una vez alguien menciono a Kina dijiste q era una salvajada y bla bla bla.. q patetico q eres. pobre troll

        • Poseidon

          Me acuerdo de la serie “El Fugitivo”:el teniente Gerard persiguiendo al Dr. Richard Kimble obsesivamente porque otra cosa no podía hacer,dudo que otra cosa en tu vida sepas que odiarme,de hecho pedirte que encares a otro que te pone en tu sitio es mucho pedir,como decía El Veco:eres de los que hace periodismo de periodistas,es decir de los que solo parasita a otros;parásito eres de mí sin duda,en la vida otro rol no creo que tengas,la versión virtual de Magaly Medina en este blog,falta de personalidad y de hombría porque a otros que te ponen en tu sitio arrugas,en fin cuando salgo de este blog no existes:solo el mundo real está en cambio tú sueñas,vives,alucinas y fantaseas mañana tarde y noche conmigo,triste modus vivendi sin duda te dejo ahí seguir respondiéndote es darte importancia y averigua el IP de Pablo tal vez tambien sea yo,psicosis penosa.

          • Planeador

            clasico de alguien q se esconde tras las faldas de otro. llamalos y q t defiendan. Valen los argumentos, no tus peroratas trilladas, y analogias estupidas. Q raro q ya no escriba tu estimado dr. sarava no? Em fin, el concierto de Pearl Jam se dio, y fue uno de los mejores en todo sentido. Eso no lo puedes cambiar asi t sigas orinando de colera. X cierto tbn podria averiguar tu destino por la ip. jajajaja. cobarde.

          • bajista

            Ahhhh jaja es el mismo compadre entonces,con diferente pelaje, el que odia y despotrica de todo lo que no le gusta y le gusta etiquetar a la gente que escucha determinado genero, y cree que lo que escucha es lo mejor del mundo y del universo, en algunas cosas concuerdo con sus gustos, pero lo que nunca estare dea acuerdo es en la forma tan intolerante que tiene para discutir, pero bueno cada loco con su tema.

  • sergio

    WEB OFICIAL DE PEARL JAM, SET LIST LIMA-PERU

    Lima, Peru
    Estadio San Marcos
    Nov 18, 2011

    Set 1

    Interstellar Overdrive
    Corduroy
    Why Go
    Hail, Hail
    Do The Evolution
    Severed Hand
    Immortality
    Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
    The Fixer
    Even Flow
    Setting Forth
    Not For You
    Lukin
    Amongst The Waves
    Better Man / Save it for Later
    Black
    Go

    Encore 1

    The End
    Just Breathe
    Daughter / Blitzkrieg Bop / W.M.A.
    Unthought Known
    Olé
    Blood
    Jeremy
    Porch

    Encore 2

    Given To Fly
    Last Kiss
    The Real Me
    Alive
    Rockin’ In The Free World
    Indifference
    Yellow Ledbetter

  • Daniel

    Pucha hermano, me hizo revivir la noche del viernes tu nota. Repito y grito tu frase : “NO A LA CANCHA VIP”.
    Mi caso es el de un vendedor de polos callejero q sudó los previos en la calle para adquirir una entrada. Recién ingresé al concierto cuando ya sonsaba el Corduroy, lo demás tú lo has descrito, fue una noche mágica y aunque mi lista de conciertos asistidos no llega ni a los 10 Pearl Jam resultó el mejor por lo que significó en mi adolescencia el Ten, resultó más de lo que esperaba, Veder y cía. se comportaron de maravillas, el recorrido de la luz reflejada con su guitarra por las tribunas fue conmovedor, me sentí homenajeado al ser iluminado por el reflejo de su guitarra, demostró que el público es su interés q su trabajo es dedicado para este, que valioso detalle.
    Sólo queda decir GRACIAS, y ojalá se repita.

  • viva el rock…

    apartir del viernes me gusta perl jam… lo admito solo fui a curioserar pero como no saltar esas canciones… pasaron solo 3 cancion y ya me habia olvidado de k no losconocuia increible salte grite cante aunk no sabia la letra pero bueno decia aaaa no mas pero en mi mente medecia XK CARAXOS NO ESCUCHE ESTO ANTES… incrieble lo mejor k m ha pasado en los conciertos .. si me preguntaran que quisiera ser en un concierto yo diria sin pensarlo PERLJANERO……. de mtro jejej

  • Jorge Ruiz

    Este año tuve la suerte de asistir a muchos conciertos… con decepciones tan grandes como la de Aerosmith sin ningun tipo de respeto por la gente…. Pero sin ninguna duda el concierto del viernes fue el mejor que he visto en mi vida… pudimos disfrutar de una persona que se entrego con vitalidad fuerza carisma y musica a la gente… y la gente respondio como nunca… de verdad que Eddy es un tipazo que trasmite con su carisma su ser de gente… de verdad que me encanto.. cante hasta quedar afonico sin pensarlo dos veces iria nuevamente.. Y pensar que muchas veces terminamos pidiendo mas canciones esta vez despues de tres horas estabamos mas que satisfechos por tanta historia tanta emocion tantos recuerdos.. toda nuestra vida reflejada en tantas canciones que se quedaron el tiempo y aun vuelven con tanta fuerza y vitalidad.. Viva Pearl Jam y que regresen que seran muy bienvenidos en el Peru…….

  • eddie

    fue un super concierto!!!
    super increible,tuve que contener mis lagrimas de emoción. casi muero.

  • Richard El-Ri

    El conciertos de la PTM , buen Set-List , buena entrega de la mayoria de asistentes , todo en orden , y Buen Grupo el X , primera vez que los escucho y a pesar de que no soy fanático de su género, estuvo muy bueno su pequeño recital.

    Lo Malo : Zona VS estafa total ( Casi me quemo ,felizmente pude comprar teen), Que paso con la hora porque adelantaron ??
    Y a quien se le ocurre poner Kioskos en plena cancha ,cuando se supone la cancha solo debe estar los fierros de separacion .

    Ojala Menacho y ccia contestes , Señores Silva favor si les hacen llegar de este reclamo, después los empresarios se quejan de que la fiebre de conciertos va a bajar , como no va a bajar pues , si nos saturan el mercado ,encima ponen precios caros (no hay bolsillo que aguante) y cuando uno piensa encontrar algo bueno se da con engaños ( Red hot nacional , ahora Pearl Jam )

    Y falta inversion privada , U2 solo veo el monumenta , AC DC tal vez la haga en san marcos , pero FULL y mejorando bastante los ingresos,

    Al menos estuve en primera fila en un concierto de Pearl Jam en mi querido Peru.

  • richard

    Gerardo, no lo tomes a mal, tu crónica esta bien para describir el concierto pero no trasmite nada de lo que siente un fans verdadero de PJ. Ese fans noventero incondicional que vivía pegado a doble nueve para escuchar a PJ, cuando no había TV cable ni Internet, solo cintas de Casette. Gente de la generación X. Léete lo que escribió la redacción de El Comercio el viernes en la sección Escape, que también la puedes encontrar vía Internet. Ese articulo toca el corazón y se nota que es de un treintañero. Decir que TEN es su mejor disco y que no lo han podido superar hasta ahora te pinta de cuerpo entero que te gusta PJ pero aun no haz madurado musicalmente. Te acordarás de esto algún día. El mejor disco de PJ es NO CODE y le sigue el YIELD (o viceversa). Solo un veinteañero dice que TEN es el mejor disco, ojo, es un discazo, pero no es el mejor de PJ.
    Saludos

    Richard

    • gerardodavidvb

      En gustos y colores… para i para lo q siignifico pj es el ten es la joya de ellos despues sigue el no code yield vs vitalogy aunque el binaural su osucridad me encanta el tiot gran disco pearl jam y backspacer son tambien muy buenos

    • Constantino

      Concuerdo con Richard, luego de semejante concierto lo único que encontré en la web fueron crónicas llenas de pasión, nostalgia, etc.
      Esta crónica no pasa de ser meramente informativa.
      Las canciones no solo pasaron una tras otra, cada una tuvo su historia y su momento especial en el concierto.

      ¿¿Te olvidaste del espejo de Eddie Vedder?? ¿¿La forma tan fantástica en que tocaron Blood?? Entre muchos otros detalles que de verdad calan hondo en un verdadero fan.

      Lo único que comparto es: No a la cancha Vip!!!

  • gerardodavidvb

    he leido que el de sonicyouth fue mejor? yo fui al de sonic la la gente se saco la madre pero es mucho ams facil ver eses espestaculo de 2000 personas que de 30 mil los pechs frios fueron pocos y las camaritas tambien en ten izq la gente se saco la mierda!

  • Julio

    Un concierto de la ptm, estube en Ten izq. y aunque al inicio hubo momentos asfixiantes por el pogo que se armo, luego como que se fue ordenando la cosa y se disfruto mejor, aunque gracias a eso muchos se guardaron sus camaritas. Hubiera querido que toquen Save You tambien, aunque con Rockin on… para mi fue orgasmico, recorde las tantas veces que he visto el video de cuado la tocan con Neil Young y no lo podia creer. Me sorprendio ver que muchos no se la sabian siendo todo un clasico en sus conciertos, digo no por nada se les unio X.

  • He hecho un breve SetList con las mejores canciones de Pearl Jam en Lima, en FULL HD =) Enjoy!!! http://www.youtube.com/watch?v=rYYSxhuEY4U&feature=BFa&list=PLC90CD1B2D4A04074&lf=plpp_video

  • Pampchiz

    Una pena en verdad entrar en disputas donde no hay razon de hacerlas. La musica es para todos, no pueden mezclar papas y camotes o decir que Pearl Jam es mejor que Lavoe o Blades o que su musica es para grunges o delincuentes… Que estupidez. Los tres son (en el caso de LAvoe, lo incluyo en SON) genios en lo que hacen. Nadie puede escuchar El Cantante y decir que Lavoe es mediopelero. Asi que, tolerancia señores, con la buena musica. Hay gustos y gustos.

  • MOS

    Es simple, ver a tu banda favorita en tu país natal, se convierte en el concierto de tu vida. ayer Pearl Jam demostró que calidad y cantidad si se pueden fusionar a la perfección.
    que conciertazo, me sorprendió ver tanta gente coreando las canciones , pogeando, en si disfrutaban (antes del 18, creía que como en otros conciertos la gente solo se iba a dedicar a pedir su canción favorita y luego aburrirse e incomodar a los demas). la interaccion de la banda con el publico, espectacular (por ejemplo lo que es para mi la mejor versión en vivo que existe de “not for you”), la sensacion final fue de una entera satisfaccion, como haber llegado al cielo y no querer bajar de el, un fuerte aplauzo a todos los asistentes, en especial a los de ten izq.

  • Pp

    Fue un concierto memorable,…. pero me dio la impresion que el sonido fue mejor con X que con PJ, de todas maneras fue una noche inolvidable, muchisima energia, por supuesto que valio la pena, grande PJ !!!!!!

  • Hayley

    Oh I, oh, I’m still alive
    Hey, I, oh, I’m still alive
    Hey I, oh, I’m still alive
    Hey, oh

    =)

  • pepian
  • Dr. Saravá

    Dan risa estos “gruncheritos” ni entienden lo que dizque canta ese tipo(!que fea voz por Dios!)y saltan y poguean como monitos,mejor es Rubén Blades o Hector Lavoe esos si son cantantes….

    • gerardo

      choche tu sabes lo que significa aguanile o macumba pal son ? si o te gusta no opines que ruben blades es un maestro de maestros asi como lo es eddie vedder el vocalista de pearl jam asi como dices gruncheritos en la salsa tambien bailan y macumbean si eres salsero fijate los videos de la fania hector lavoe tenia bonita voz? no seas malo pe! ruben blades tiene una voz extraordinaria y no se metio en tantos problemas de drogas como lo fue lavoe que es venerado como un dios en el llauca x los delincuentes que dicen que hasta milagros hace . anda a cantar tu amor es un periodico de ayer mientras que nosotros cantamos a viva voz nd he still gives his love, he just gives it away
      The love he receives is the love that is saved
      And sometimes is seen a strange spot in the sky
      A human being that was given to fly

      • Dr. Saravá

        Típico de una alienado como si tuvieses ojos azules y sangre inglesa,primero lo nuestro,lo latino no lo gringo,ese tal Bedder parace un choborra saliendo de una cantina de un barrio bajo de Nueva York,no sé como pueden gustarle esa música de orates,nada como la buena salsa de nuestro Continente.

        • gerardodavidvb

          ajajjja si hablas musica de pueblo deberias entonces escuchar musica criolla pues, la musica no tiene fronteras ni patria hablas de borrachos? mejor no hables asi ya que pierdes con hector lavoe que para mi es un maestro pero de zanahoria no tiene ni la uña ,que poca cultura tienes qen decir q porque escucho rock soy un alineado me computo gringo jajjaja el q se automargina eres tu en fin

    • Luis

      Ruben Blades? Hector Lavoe? Musica de narcos, choros y demas gente del bajo mundo de lurigancho y los barracones del llauca? Este esw un debate sobre wena musica no la de un tio que ya dejo de ser relevante hace decadas y de un webon que murio de sida por imbecil.

      • Dr. Saravá

        Esa es música de pueblo,no de gringuitos de Asia o de meztizos q la quieren pegar de apitucados….ni siquiera saben inglés y estan ahí parados oyendo a un afónico que intenta cantar…patético…

        • Luis

          Asi es, musica de pueblo, de guanacos orinando en las calles, botando basura y ensuciando la ciudad, de gente que espera que el gobierno le soluciones todos sus problemas y pidiendole todo gratis sin contribuir nada a cambio, gente con cultura chicha y de combi que cree que pegarle a su mujer es ser hombre, gente de pueblo que no conoce ni lo que es un museo, o que ni lee un periodico que no sea el chino, o el popular, gente de pueblo al que le vacila ser embrutecido todos los dias viendo el show de magaly y los chismes de la farandula y que jura que escuchar hector lavoe o que ruben blades (ambos extranjeros) lo hacen peruano. Gente de pueblo que cree que ser hincha de un equipo mediocre de futbol le da derecho a matar o instigar violencia contra alguien que no sea de su equipo. Gente de pueblo que cree que hablar achorao y verse como reguetonero es verse bacan y que banharse una vez a la semana es ser limpio. Si en alguna de estas categorias estas tu, entiendo tu amor por la musica del pueblo.
          A proposito, broer, la voz de ruben blades parece la de un faite achorao en las afueras de algun muladar infestado de criminales. Y si quieres ser mas peruano, deja de oir a esos narcos y empieza a oir nuestra musica folklorica o musica criolla porque esa es de verdad nuestra musica.

          • Dr. Saravá

            Racismo y mas racismo,fijo que eres un gringuito de la Playa asia por eso te gusta estos grupitos de feas canciones y peor voz,ese tal…Beder,Bieber o como se apellide canta por la nariz,beodo y hasta empachado,que bajo está el rock hoy para salgan tipos así..

    • jorge

      jaja decir que Eddie Vedder fea voz solo demuestra tu ignorancia, si no has escuchado a PJ no hables y de ser asi creo que los oídos los tienes por el c.lo, eres realmente patético lo tuyo pasa por otra cosa, crees que solo ellos son (fueron) buenos cantantes mente estrecha, y Lavoe no era de gran voz, lo suyo iba por las letras y su forma de transmitir y hacer sentir la música, Pearl Jam es rock puro de la vieja escuela, consecuentes con sus ideales mas alla de la etiqueta grunge con la que quisieron vender su música, aprende un poco y despues hablas ignorante. (Por cierto la salsa que conociste ya murió, es una pena que no haya sucesores de esos buenos cantantes que mencionaste)

      • Dr. Saravá

        Decir que Beder o como se llame ese pastrulo yanky tiene buena voz me hace pensar que nunca has ido a un otorrino o no te lavas las orejas¿cantante ese pata?será gritante como el charrito monse del Tri el tal Lora…ji….jiji,te contaste un chiste de jorgito….

        Por demás¿tiene que gustarnos a los demás ese grupete de m… monse?ya pues los demás razonamos….

    • lo poco q se de ingles….q aprendi d esta musica HIJO D TUS REMILPUTITAS….lo aprendi x escuchar musica en ingles…¡¡¡¡t lo jurooo…..tb t lo juro q lo poco q se podria hablar con un extrangero gringo o d europa….ok CULTURIZATE MIERDAAA..LA MUSIA NO TIENE IDIOMAAAAAAAAAA……T hago un ejemplo…si en BEETHOVEN…alguien cantara en ingles…dejaria d ser la musica q es…preguntate esta veces mil veces tu y la lacrosidad d mediocres q tienes alrededor…q siempre dicen pero canta en ingles… CULTURIZATE MIERDAA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ q ese idioma algun dia t va servir asi vayas d delincuente a USA O EUROPA ¡¡¡…IO SE POCO..PERO T JURO Q ME DEFIENDO…EN CUALKIERA D ESOS PAISES ¡¡¡¡¡¡¡…PÈARL JAM RULES ¡¡¡¡¡¡

      • Dr. Saravá

        ¿Que otra cosa sabes aparte de mentar la madre?¿fumar opio?ya pues tú mismo dices que poco sabes de inglés,entonces….has ido a oir a un tipo que no entiendes ni michi,patético la verdad,en cambio las hsitroias de Blades y Lavoe las entiende todo nuestro sufrido pueblo latino no los ricos pueblos de gringos de uSA y Europa…sin duda la alienación es un mal crónico en gente sin moral.

        • bajista

          Lee esto “Los “roqueros”, del país que sea, han demostrado estar más abiertos a ideas
          musicales de cualquier género que los “salseros”. Estos son inflexibles en sus
          gustos generalmente hablando. Los “roqueros” están continuamente experimentando, e incorporando incluso instrumentos nacionales, o sonoridades no tradicionales a
          sus producciones. Prestan más atención a las letras y creo que muchos han
          redescubierto sus raíces culturales y con eso también los valores de trabajos” lo dijo un tal Ruben Blades, ok , no un pezuñiento como tu.

        • bajista

          Lee esto “El rock de hoy es otra cosa y los salseros en realidad se han quedado dormidos,
          la cosa no ha avanzado, (está) como estancada, en cambio los grupos de rock
          están hablando de circunstancias urbanas, están discutiendo con tonos
          políticos, están haciendo comentario social. y lo dijo Rubén Blades no un pezuñiento como tu.

        • jorge

          pero como seras de idiota, que tienes por cerebro? ¿aserrin? consulta a cualquier persona que entienda, un especialista en música, un entendido, y te dirá lo mismo que todo el mundo te repite: que eres un ignorante de la música. Pero ademas eres un trol, entras a las paginas cualquiera que sea para según tu crear controversia, y lo peor hablas de moral, ahí evidencias toda tu estupidez, la buena musica no tiene género , ni idioma, y la moral no tiene nada que ver, solo fíjate todos los delincuentes esos mismos que mas tarde te coserán a puñaladas o secuestraran a tu familia escuchan a hector lavoe, anda al penal y toooodos son hinchas de lavoe, anda nomas con tu patética vida, y no vengas con tu estupidez de musica latina imbecil, que es tu música latina? ricky martin?, pitbull? daddy yankee? ni siquiera son peruanos, y su musica es espantosa ¿el sufrido pueblo de latinoamérica? no hagas reir, sufrido tu, anda trabaja, sal adelante y haz algo con tu vida pastrulo…que por resentidos como tu seguiremos jodidos, hasta el mismo hector al cual segun tu defiendes te diria que eres un imbeeeeecil

          • Dr. Saravá

            ¿y Perita Jamón es buena música?asco de grupo….

          • geradodavid1977

            srava anda hbal con tus iguales osea con los nole y los de castilla ellos si te vana entender de musica

        • JAJAA Q ANIMAL ERES …mira conformista mediocree ¡¡¡¡¡……ese poco q se d ingles podria entender mas d la mitad cualkier cancion y ojo q nunka fui a una academia d ingles eh..¡¡¡¡ o hablaria con una gringa,, y tu como tarado t kedarias mirandonos…diciendo no ese idioma lo ignoro por q hacen musica q no entiendo…?’ y t pasarias tu vida asi…nunka olvidare q el peor atrevimiento es la ignorancia. nunka olvides q …. LA MUSICA NO TIENE IDIOMA ….¡¡¡

  • Denisse N

    NO ME REGALASTE ANIMAL, PERO TE LLEVASTE MI BANDERA ECUATORIANA :´´)

    es una pena ver en derecha a poseros con las canciones impresas (muchos han vivido con esas canciones y merecian estar ahi), creen que porque una tienen una camisetita que diga pj son mas fans

  • darkobain

    el mejor concierto de la segunda mitad del año despues del de sonic youth (el de la pirmera mitad, sin duda mccartney) que tal entrega del publico y total calidad musical de la banda, definitivamente kedamos mas q satisfechos todos los fanaticos que llegmos a revivir esos dias de gloria noventera… mension aparte a los que regalaron la revista en la cola con el poster de la banda que esta cheere… esta junto a mi entrada enmi pared para cuando me levante todos los dias no olvidarme que estuve presente en el concierto de la mejor banda del mundo.

    • Luis

      No se de MacCartney porque no soy fan pero para mi el de sonic youth fue el mejor de este anho. El segundo fue el de pearl jam en mi modesta opinion. El de sonic youth tuvo mas energia en todo sentido pero eso puede ser porque el local era mas pequenho y habian poquisimos – o ningun – posero en la audiencia. Un posero no pagaria para ver una banda como sonic youth simplemente porque no son nada comerciales. Habiendo dicho esto, la audiencia en pearl jam estuvo de la pm tbn, aunque aun habia gente grabando toooodo el concierto. Ver a Eddie agradeciendo a cada rato la atenci0n del publico y sus intentos de comunicarse con ellos en espanhol me demostro que es una persona sencilla y comun y corriente, al margen de su fama.
      Ojala regresen.

      • Constantino

        El público de Sonic Youth fue todo. En Pearl Jam la gente dejó mucho que desear, grabando el concierto con su celular con cámara de 1 mega píxel, lo peor era que estaban adelante.

        Es el precio que había que pagar por ver el estadio lleno.

  • JOHAN

    Cada una de las 16 horas de viaje, cada sol para el ten izquierda VALIO LA PENA, cadaempujon, pogo, sudor y rabia VALIO LA PENA, cada pogo insano con do the evolution, porche, go VALIO LA PENA, cada mira al cielo con alive y even flown VALIO LA PENA,
    cada sentimiento con black VALIO LA PENA, y sobre todo esa noche YO ERA JEREMY entre toda la gente, Y HABLE EN CLASE TODAY.
    ESTE SUPERO A METALLICA DE LEJOS, y me hizo recordar que soy GRUNGE y nada mas, lo demas no interesa, FIEL AL MIS IDEALES, un abrazo a la distancia MAESTROS, y si tocaban ANIMAL esa noche pude haber muerto, jajaja!!!!!wooooooooo I AM STILL ALIVE YEEEEE YEAHHHH!!

    Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town

  • Gerardo

    Pearl Jam estuvo de lo mejor. Que no se puede decir lo mismo de la empresa que los trajo (T4F). Muchos de los que asistimos a la zona VS nos sentimos estafados debido a que esta zona se encontraba más lejos de lo que decía el plano, provocando la protesta y reclamo de los asistentes.

    Convoco a la gente que haya asistido a esta zona (VS) a enviar material fotográfico y testimonios a este correo: [email protected] y que Indecopi se haga cargo de este tipo de publicidad engañosa.

    Hay que evitar que situaciones de este tipo vuelvan a ocurrir en nuestro país y en cualquier evento de esta magnitud.

    Saludos.

    • bajista

      Me auno a la causa, hay que separar la cuestión musical con lo comercial, pues es Pearl Jam que más se puede decir, unos de los mejores exponentes de los 90 y yo diria de los últimos 30 años, pero lo que hizo Menacho y la esposa de Fahed Mitre no tiene nombre, yo fui a versus y aceptaria tal lugar si hubiera pagado entre 100 y 150 soles, pero no es el caso, además de la publicidad engañosa, eso si es una falta grave y merece sanción , además de los chicos de versus perjudicados directos del abuso, pido la solidaridad de todos los asistentes en las diferentes zonas, no hay que ser egoista, pues la vida da vueltas y podria pasarles a ustedes y uno estar del otro lado y ahi si se quejarian, señores o hacemos bulla , o la proxima vez pondra como ubicación, la entrada del tunel, guerra avisada no mata gente.

  • MIltoncito

    Los que critican que se vayan a la mierda! 😉 El mejor concierto de mi vida, lo mejor que me ha pasado! Que regresen carajo!!!

    PD: Es Vitalogy no Vitology (en la cronica) 😉

    • Gracias por la corrección, ya lo cambiamos.

      • Miltoncito

        De nada maestro. Buena cronica.

  • Jose

    Yo estuve en riot act y puedo dar fe que ten lleno mas de la mitad de la cancha con lo concluyo que la gente Por un precio entre 300 y 350 puede pagar sin problemas una primara gran zona y por 200 la otra mitad de la cancha. En vez de pagar precios exhorbitantes por 1/4 de la cancha

  • GG

    Confesare algo: PEARL JAM es la unica banda que me convencio de comprar discos originales (made in USA), solo por ellos fui capaz de evitar lo pirata! jajaja…y ayer por fin estuvieron frente a mi. Vedder y compañia ya no tienen las pelucas hasta la cintura de hace 20 años, ahora estan tan viejos como yo, pero su calidad se mantiene intacta, y tan fuerte como su compromiso politico y social. Es bacan saber que patas cercanos a los 50 tienen esa vitalidad y ese punche que conecta a miles como sucedio ayer en mi alma mater San Marcos! Fue el concierto de mayor entrega, y el mas emotivo de los que se han hecho en Lima! Siempre hay quejas sobre la camaritas y porque la gente no canta; pero ayer fue distinto todo…y quizas eso haya pasado porque asi como Pearl Jam y Vedder lograron que los escuche y conozca con sonido en disco “original”, tambien consiguieron – en 20 años – meterse en el espiritu de aquellos que los sentimos parte nuestra…parte de nuestras experiencias, de nuestras vidas!

    • jorge

      es la verdad, el concierto con mas entrega y compromiso de la gente y ni que decir de Eddie (que sencillez, un tipazo) y compañia que se dieron al 100 por ciento, inmensos!!

  • richi

    Extraordinario!!!!!! no hay otra palabra para definir este concierto de rock
    en verdad la banda estuvo impecable y la gente se porto a la altura, se hizo tanto pogo que era imposible sacar camaras para filmar como en otras oportunidades.
    esta vez no hubieron pechos frios
    solo quiero mencionar al grupo X , el cual fue increiblemente bueno, en verdad eran unos tios bravasos, algo parecido a los

  • chicama

    Fue un buen concierto!. Lo que mas me gustó fue la duración. Así deberían ser los concerts!!! Además el grupo muy conectado con la gente, sin poses de divos y con gran sencillez!!! Sin embargo Sound garden, Stone temple pilots y Alice in chains, me parecen mas capos componiendo, lo que no les ha dado mas audiencia que Pearl Jam!! Para tener cero difusión mediática en Perú, ha sido un logro llevar 30,000 personas. Gracias a Menacho por apostar y por los precios!!

  • Dr. Saravá

    Afortunadamente un feo conciertucho menos…q vuelva la Fania!!!!!

    • gatito1234

      por favor, gerardo, elimina este tipo de comentarios que nada bueno aportan, y a sarava (seguro por la cara deforme que debes tener) conciertuchos son a los que vas (lease maelo, gilberto santa rosa) que no llegan ni a las 5 mil personas (salvo que la entrada cueste 5 soles)…

  • Ricardo D

    Creo que más que un concierto fue un reencuentro con viejos patas, con quienes compartiste grandes momentos desde hace 20 años. Es indescriptible la emoción que sentí al escuchar por fin sus temas en vivo y aún no termina esa sensación de haber pasado casi 3 horas en un auténtico estado de amor y confianza, tomando el título de uno de sus temas. Sólo queda agradecer a PJ por uno de los conciertos más memorables que ha visto nuestra ciudad.

  • Constantino

    Parece una crónica escrita por un presentador de radio Oxígeno.

  • patty

    muy bueno el concierto recorde la epoca del colegio y me saque el clavo xque yo si no pude viajar a argentina el 2005 para verlos, la voz de eddie genial estoy feliz de poder haber visto en vivo con pearl jam

  • Erick I.

    Lo de ayer en la noche no tiene palabras… Nos sacamos las madres con “Why go”. Pero no fue sino hasta que cantaron “Do the evolution” para quedarme afónico y con el cuerpo moreteado. Todos cantabamos, pogueabamos, saltabamos y nos repartiamos el agua en Ten izquierda, que era donde estaba. Con “Black” y “Better Man” se me salieron las lágrimas, muy dificil de evitar pues pasaron recuerdos por mi cabeza, cerraba los ojos mientras todos cantabamos y al abrirlos no podia creerlo, los Pearl Jam estaban frente a nosotros y no era un sueño. Gracias a PJ porque cada cancion de ellos representa parte de mi vida. Gracias a todos a los que fueron al concierto, me hicieron pasar uno de los mejores momentos de mi vida. Jamás pense que vendrían al Perú, pero ayer estuvimos cara a cara y espero se vuelva a repetir.

  • Max Alvarez

    excelente concierto la banda de lo mejor, te apoyo gerardo y es hora de hacer una campaña para eliminar esas estupidas zonas o vip. Estuve en VS y de verdad me senti estafado y postergado falta de respeto hacia el publico de esta zona. Lo mismo paso en Argentina y se quejaron muchos. Para tal cosa mejor hubiera estado en tribuna norte y hubiera sido igual es hora de quejarnos se que Pearl Jam lo vale y mucho mas pero mi critica es con los organizadores por ser tan deshonestos…………aparte de mencionar quw PJ salia a las 10 hasta en eso estuvo mal( mal sonido en RHCP y mala zonificacion en PJ que abuso a mi la plata no me la regalan )

  • om4r

    La mejor performance que alguna banda haya ofrecido en Lima y el publico estuvo espectacular, para los noventeros el mejor concierto dado en nuestro pais sin duda…

  • dave\m/

    Estuvo de ptm! el concierto. Estuve en ten izquierda a pesar que mi entrada era ten derecha y es que queria ver de cerca a Mcready y Ament asi que me pase numas… fue increible escuchar la calidad vocal de eddie… perfecto! si creo que faltaron un trio de canciones que nos hubiera regalado (“footsteps”, “state love and trust” y el cover “love reign of me” de the WHO)Bien con el agua que repartian nos refresco bastante

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • The Wishmaster

    Que levante la mano el que LLORO con Black!!! Temazo!!!

    • Increíble, toda la gente que cantó el “uu uu u u uu u” hasta el final fue uno de los momento más emocionantes. Desde ahí me quedé afónico. Jamás pensé que escucharía Black, Jeremy o Even Flow en vivo.

      Para mí el Ten es el mejor de sus discos, jamás lograron superarlo.

      • richard

        Gerardo, no lo tomes a mal, tu cronica esta bien para describir el concierto pero no trasmite nada de lo que siente un fans verdadero de PJ. Ese fans noventero incondicional que vivia pegado a doble nueve para escuchar a PJ, cuando no habia TV cable ni internet, solo cintas de Casette. Gente de la generacion X. Leete lo que esccribió la redaccion de El Comercio el viernes en la seccion Escape, que tambien la puedes encontrar via internet. Ese articulo toca el corazon y se nota que es de un treitañero. Decir que TEN es su mejor disco y que no lo han podido superar hasta ahora te pinta de cuerpo entero que te gusta PJ pero aun no haz madurado musicalmente. Te aoordaras de esto algun dia. El mejor disco de PJ es NO CODE y le sigue el YIELD (o viceversa). Solo un veinteañero dice que TEN es el mejor disco, ojo, es un discazo, pero no es el mejor de PJ.
        Saludos

        Richard

        • Para nada, todos los comentarios y las críticas son bienvenidas, para eso está el blog, para compartir opiniones. Este blog es de todos los que escriben acá, incluyendo los usuarios. En cuanto a la crónica, las últimas veces nos criticaban que eran muy personales, por eso esta de Pearl Jam y la de Sonic Youth las hice un poco más “objetivas”. Aunque aviso que objetividad jamás van a encontrar en una crónica de Conciertos Perú porque no creemos que exista la objetividad.

          Además, tienes razón. No soy fan de Pearl Jam y tengo 22 años, por eso pienso que el Ten es el mejor de sus discos. Voy a leer el artículo que mencionas para entender a lo que te refieres.

          Saludos,

  • Miki

    Impecable concierto el de anoche, excelente banda, un cantante y frontman de aquellos que no se ven todos los días, pero…un poco lento para mi gusto, caía en somnolencia por ratos, y las canciones rockeras, no son tan potentes que digamos, que la gente aqui haga pogo hasta con “Daughter” es otra cosa. Yo sé que las comparaciones son odiosas, pero el concierto de Stone Temple Pilots me pareció más “PUNCHE”, si tuviera que calificar al concierto, en una escala del 1 al 10, le pondría 8.

    • Pampchiz

      Yo tb fui al de STP, un concierto también increible. Scott Weiland es todo un showman, e incluso el grupo me gusta más que Pearl Jam (amo a las dos bandas pero tengo un feeling especial con STP).

      Sin embargo, tengo que decir que en esta oportunidad Eddie Vedder y compañía pudieron más. No a nivel banda, porque las dos son INCREIBLES, sino que en verdad la interacción de Pearl Jam con el público fue fantástica. Es algo que pocas veces en verdad ves. Que no sólo sea un “hola Perú” o “gracias Perú” en español, sino el realmente interactuar y tomar esas horas para acercarte más al público y enamorarlos aún más.

      • gerardo

        Definitivamente el mejor concierto de toda mi vida algo q responder: yo tambien fui a stone temple pilots el concierto fue de ptm pero no se compara a pearl jam scott era muy apatico y lo unico que decia era: THANKS nada mas! la gran mayoria de las bandas tienen su setlist para toda una gira en cambio pearl jam varia por cada presentacion es algo impredecible. lo de ayer fue mas que emotivo! hubo menos camaras y pechos frios que en otros conciertos como el de lod rhcp que la verdad no me gusto mucho, para el pata sarava que quiere que venga la fania bien por el ,la fania en su genero es un grupote son unos maestros y yo como chalaco se quien es la fania all star pero si no te gusta el buen rock no te des el trabajo de entrar a este post que para eso hay post de cronicas de salsa y mucha gente q no le gusta simplemente no entra

  • El concierto fue muy chévere.

    Pero Eddie tuvo que calmar al público luego de tocar Do The Evolution. Y felizmente el público peruano lo obedecieron rápidamente a diferencia de Chile y/o Argentina donde tuvo que hablar dos veces para calmarlos ya que si no, varios pudieron ser asfixiados.

    ¿Pero quien no quedría pogear con la mayoría de sus canciones?

    Yo diría que a mi parecer el pogo durante Corduroy fue más violento que el de Porch.

  • Pampchiz

    Tuve la suerte de salir temprano de la chamba, llegar a las 4pm y estar en primera fila, hacia el lado derecho. Todo el concierto, para qué, un major WIN. No conocía a los teloneros, pero para qué, full energía, ponían. Cuando PJ cantó Hail Hail, (una de mis favoritas y que no pensé que incluirían) creí que mi cabeza explotaría y los sesos se esparcirían entre la audiencia!!!

    Es más, a mi lado, había un chico que sostenía un cartel que decía TAMBOURINE PLEASE. Casi al final del concierto, Eddie le indicó a un seguridad que le regalara su pandereta! Todos celebramos con el chico, quien la abrazaba como si fuera un Oscar. Momento INOLVIDABLE. Se repartieron también uñas entre los de la primera fila, aunque a mí no me dieron ninguna, BU. Y el momento cuando Eddie y McCready corrieron a lo largo de la primera fila…. UFFF!!!!

    Para mí estuvo espectacular, pero fácil desde mi posición es fácil decirlo. Los de seguridad se portaron ok, y la gente re cool, nada de pechos fríos como en los conciertos de Aerosmith y RHCP, pasando el agua entre la gente que lo necesitaba.

    Lo que sí quizá un poco de desagrado… qué hace la gente embriagándose a la mala durante un concierto? No soy ninguna cucufata, pero creo que emborracharse de esa manera no solo no te hace gozar del concierto, sino que te pone en aprietos a ti y al resto , e incomoda. Cierta muchacha se metio DOS veces a patadas entre la gente, por mi zona, y los de seguridad tuvieron que sacarla esas DOS VECES (en esa segunda la sacaron del recinto, patéticamente, cargándola como una vaca mientras se retorcía). Varios desmayos, seguro que en la zona del centro era el pogon total….

    Sobre las ubicaciones, de acuerdo en que toda la zona debió ser uniforme. Cancha es cancha. Pero por lo que pagué, no creí que la gozaría tanto. Estuvo un 20/20, en mi opinión. Y el San Marcos, al menos para mí, pone más que otros estadios.