Pearl-Jam-en-Lima-2013Fue casi medio año de anticipación desde que se anunció que la banda de Seattle llegaría al Perú. Abriendo la noche tendríamos a una leyenda del punk estadounidense del 77, los californianos de X. Y sumado a todo esto, resaltaba el hecho de que la cancha del estadio sería divida en solo dos zonas por primera vez en nuestra ciudad. Todo encajaba en su lugar para ofrecernos una noche mágica.

Pearl Jam cumplía 20 años de haber lanzando al mundo el Ten. Su película PJ20 nos retrataba una banda que ha pasado toda su carrera demostrando su consecuencia, su claro espíritu rebelde y su fiel relación con los fans. En el mundo se hablaba de esta como una de las giras más importantes. Y si el 2005 nos dejó con las ganas al ver la banda pasar por Chile, Argentina, Brasil y México, esta vez nos llegó la oportunidad a los peruanos.

7.45 pm. Caminando por la Av. Universitaria ya se veía la enorme cantidad de gente esperando a sus amigos, tomando cerveza, pulseando la reventa. Nosotros, después de aprovechar la oferta de 3×10 de la cerveza en lata, nos dirigimos a la puerta de ingreso. Todavía había tiempo, según la producción el concierto arrancaría con X a las 9 pm, pero fuimos entrando temprano para ir ubicando a la mancha de necios con quienes liberar la euforia de la noche.

8.00 pm. Una de las mejores sensaciones que vivimos los peruanos cuando vamos al estadio de San Marcos es ver como poco a poco se nos revela el local colmado de almas a la espera. Para los que nunca han ido a San Marcos, este es un estadio construido hacia abajo, como hundido en la tierra. Sin embargo, a estas alturas de la noche, el local aún no daba signos de convertirse en un “sold out”.

Mientras bajamos las gradas, nos sorprenden los primeros estribillos y la voz de Exene Cervenka gimiendo las primeras palabras de “Your Phone’s Off the Hook, But You’re Not”. El concierto había arrancado antes de lo previsto (o anunciado por la producción). No hay que ser un punk para reconocer la importancia de esta banda. Solo basta con haber visto alguno que otro documental de los que dan en cable para saber que X es parte fundamental del surgimiento del punk en Estados Unidos.

Sin embargo, el público tenía claro que el plato fuerte era Pearl Jam. Aplaudían cortésmente entre canciones, y de vez en cuando se veía una que otra persona cantando. La banda aprovecho 15 temas para ofrecernos lo más representativo de su repertorio. Resaltaron “Blue Spark”, “Beyond and Back”, “Los Angeles”, “Nausea”, “Johny Hit and Run Paulene” y “Devil Doll”, su última canción de la noche en la que aparece Eddie Vedder para sorprender a quienes no habían estado atentos a los conciertos anteriores de la gira.

8.45 pm. Sin duda, un honor haber visto a Exene Cervenka, John Doe, Billy Zoom y D.J. Bonebrake tocando en vivo pero estaba claro que la mayoría había ido por Pearl Jam y muchos ni sabían a quiénes tenían al frente. Haciendo un poco de historia, se dice que lo vivido en los 90´s en Estados Unidos, el llamado grunge, es una analogía gringa a la contracultura del punk de los 70´s de Inglaterra. Pues esa apatía y descontento de los jóvenes que se sentían ajenos a su sociedad es homónima tanto en el punk como en el grunge. De ahí el sentido de tener a X abriendo a Pearl Jam.

Pero lo mejor aún estaba por llegar. Así que aprovechamos para dar una vuelta mientras esperábamos. El ambiente era distinto al de un estadio normal, la división de la cancha daba una sensación más marcada a concierto, como a festival. Sin embargo, mientras caminamos hacia atrás, nos sorprendemos al ver el área destinada a la segunda zona. La cancha estaba dividida en dos, Ten y Vs, y la publicidad la mostraba como dos partes divididas casi igual. Sin embargo, más bien era 3/4 de cancha para Ten y 1/4 para Vs, zona que evidentemente tenía menos gente que, siendo generosos, estaba del punto de penal hacia atrás. Todo esto mientras en Ten sobraba el espacio para transitar cómodamente.

9.15 pm. Todavía se veía colas de personas bajando hacia el estadio, que poco a poco se iba llenando. “Aún falta la gente que sale de la chamba” me decían, pues la salida de Pearl Jam estaba programada para las 10 pm. Sin embargo, justo mientras caminaba al baño se apagan las luces y comienza las primeras notas del piano de “Metamorphosis 2″. Pearl Jam en Lima había comenzado.

Arrancaron con el tema de Pink Floyd y luego con “Corduroy”, algo suave como para introducirnos poco a poco. Pero la batería de Matt Cameron y el bajo de Jeff Ament nos anunciaba con “Why Go” que la cosa iba de subida. Así el cuarto corte del Ten nos regalaba el potente solo de Mick McCready. Con solo escuchar las primeras notas ya podíamos sentir la herencia del rock clásico en la música de Pearl Jam.

Entre el tumulto tuve la suerte de encontrarme con mi amigo y su hermano, ambos gigantes basquetbolistas que sirvieron como refuerzo para llegar hasta el epicentro de la locura al lado derecho del escenario. Ahí nos encontramos con los fanáticos más necios para ser recibidos con la canción que da vida a uno de los mejores videoclips que hayamos visto en MTV. El inteligente tema que se rebela contra el sistema neoliberal y que marcó el regreso de la banda a los videoclips desde “Oceans” del 92 . “Its evolution, baby!!!” gritaba Eddie Vedder para exaltar la rabia y la euforia del público.

Pero había que dejar las cosas claras, Eddie se dirige al estadio y con la ayuda de un cuaderno de notas nos pide que nos cuidemos entre nosotros. Pues la seguridad de los asistentes era uno de las principales preocupaciones de Pearl Jam, especialmente a raíz de la tragedia en el Festival Roskilde. Por eso, varias barreras servían de contención y los encargados de la seguridad se pasaban gran parte del tiempo repartiendo agua y refrescando a los de adelante, quienes de forma solidaria compartían la bebida entre los más sedientos.

Hermandad entre el público y honestidad desde el escenario nos hacía sentir a todos que la espera valió la pena. Que la música nos era entregada con cariño sincero y que ambos, tanto banda como público, estábamos viviendo un momento especial. Pues tanto la carta que escribió Eddie antes del concierto como el gesto de dirigirse a nosotros en castellano durante toda la noche nos reforzaba el saber que estábamos ante una banda consecuente con sus letras y fiel a su público.

En este ambiente, entre amigos, llegó el penúltimo tema del Vitalogy para inmortalizar un momento en nuestra memoria. Nuevamente caíamos presa de los suaves punteos de McCready que nos hacia viajar por el tiempo en nostálgicos recuerdos. Pero, para mí, no habría nada más emocionante que la decima canción de la noche. En pleno “Even Flow” pude aprovechar la multitud aglutinada para, con ayuda de una patita de gallo de mi hermano, trepar sobre el público y descansar mi cabeza en una almohada hecha de cuerpos. Jamás imaginé que escucharía esta canción nadando en un mar de gente mientras miraba cara a cara a Eddie Vedder que cantaba “he can´t help, when he´s happy looks insane”.

El siguiente momento pico de la noche fue el combo de “Better Man”, “Black” y “Go”. Sabíamos que cada canción tocada estaba pensada para nosotros, un setlist pensado en el primer concierto de Pearl Jam en el Perú. “Soñé que miraba por mi cuarto, estaba en un parque y había gente con un polo gigante. Pero no estaba soñando” dijo Eddie refiriéndose al inmenso polo que miles de fans firmaron y extendieron desde el Larcomar para que vean desde el hotel Marriott en donde estaban hospedados.

Con estas se fueron, pero nadie se preocupó, sabíamos que el concierto recién iba por la mitad. A su regreso, nos recibieron con unos temas para suavizarnos el alma. Todos recordarán cuando para “Just Breathe” Eddie invita a una pareja de recién casados a que suba al escenario y se sienten en un sillón para vivir un de los momentos más románticos pero sin ser meloso. Ver por la pantalla al joven novio morderse los labios para no soltar las lágrimas fue uno de los momentos más intensos de la noche, perfecto para la canción.

Pero llegó el turno de subir las revoluciones con “Olé”, “Blood” y “Jeremy”, el tema con el cual conocí a la banda y que me inspiró a comprarme el primer cassette original de mi vida, el Ten. Potente tema que marcó a una generación de niños y adolescentes que aunque parecieran unos pendejos inofensivos, llevaban un león por dentro. Con tanta furia liberada, llegó el momento de dejarlo todo en un violento pogo con “Porch”.

Ya había recibido todo lo que quería y había dado todo lo que necesitaba. Estaba satisfecho pero aún faltaba el último encoré. Un final glorioso con temas como “Last Kiss”, “The Real Me” de The Who, “Alive” y “Rockin in the free world”, donde se subieron los integrantes de X para corear con panderetas el clásico de Neil Young. Y si este final no era suficiente, se sumaron dos temas más, “Indifference” y “Yellow Ledbetter”.

Perfect weather, perfect crowd” dijo Eddie Vedder llenándonos de orgullo de poder haberle ofrecido lo que se merecía esta banda. Sin duda, uno de los conciertos más emocionantes y honestos que hayamos visto en el país. Me gustaría mandarle un saludo especial a toda esa gente que se sacó la mierda todo el concierto, a todos los que poguearon sin polo, los que hicieron hueco, los que compartieron el agua, los que cantaron con los ojos cerrados, todos los que entienden que un concierto no es solamente espectáculo más sino es un instante de catarsis colectiva. Fue un honor haber compartido este momento junto a todos ustedes.

Y ya para cerrar, creo que Pearl Jam sirvió para reclamar todos una nueva consigna en los conciertos: NO A LA CANCHA VIP!

Actualización 07/02/2012: Pearl Jam ha puesto a la venta el disco del concierto que realizó en Lima. Para poder escucharlo lo puedes comprar a $16.98 haciendo clic aquí.

Recuerda los set list:

Set List X:
1. Your Phone’s Off The Hook But You’re Not
2. Who You Know
3. Soul Kitchen
4. Blue Spark
5. Beyond And Back
6. House I Call Home
7. Los Angeles
8. Hungry Wolf
9. World’s A Mess, It’s In My Kiss
10. Sugarlight
11. Nausea
12. Johny Hit And Run Paulene
13. Because I Do
14. Motel Room
15. Devil Doll

Set List Pearl Jam:
1. Metamorphosis 2
2. Interstellar Overdrive
3. Corduroy
4. Why Go
5. Hail Hail
6. Do The Evolution
7. Severed Hand
8. Immortality
9. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
10. The Fixer
11. Even Flow
12. Setting Forth
13. Not For You
14. Lukin
15. Amongst The Waves
16. Better Man
17. Black
18. Go
Encore:
19. The End
20. Just Breathe
21. Daughter
22. Unthought Known
23. Olé
24. Blood
25. Jeremy
26. Porch
Encore 2:
27. Given To Fly
28. Last Kiss
29. The Real Me
30. Alive
31. Rockin’ in the Free World
32. Indifference
33. Yellow Ledbetter

4K Compartir